lunes, 11 de junio de 2012

Como hacer que tus nietos sigan siendo judios

Diez consejos para maximizar tu najat (satisfacción).



En muchas familias judías de hoy, los abuelos son el único vínculo de los nietos con la identidad judía. Cada vez más chicos crecen en hogares donde el judaísmo es, con suerte, una parte secundaria de la vida. Los abuelos judíos me dicen regularmente:
“Hice lo mejor que pude. Mis hijos hicieron el Bar/Bat Mitzvá. Los llevé a la sinagoga en las Altas Fiestas. Los mandé a los campamentos de verano. Pero igual no les importa, y mis nietos están creciendo sin nada judío. No me pone contento, pero ¿qué puedo hacer?”.
Este frecuente escenario es muy doloroso para los abuelos. El problema es mayor aún cuando los nietos no son criados en la misma ciudad. ¿Qué puedes hacer – especialmente sin crear fricciones?
Luego de 15 años de trabajar con familias judías, la experiencia me enseñó que si juegas tus cartas bien, los abuelos judíos pueden tener un impacto muy significativo en la identidad judía de los nietos. Por supuesto, no hay garantías (¿acaso hay alguna garantía en la vida?), pero puedes hacer una gran diferencia.
Aquí hay algunos consejos para comenzar:
(1) Crea una relación:
Los abuelos tienen un lugar especial en el corazón de sus nietos. En la mayoría de las familias, no necesitas disciplinar, tú no eres el que los obliga a ir a la escuela todos los días, no tienes que ser “el malo”. Puedes ser simplemente una fuente de amor, aprecio y consuelo. Construye esta relación tanto como puedas. Ayudará a tus nietos a crecer con una gran autoestima y confianza en sí mismos. Y te ayudará a ti a sentirte parte de la familia. Y a largo plazo, te permitirá tener en sus vidas una mayor influencia (judía, y si no, igualmente positiva).
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(2) Da el ejemplo:
No necesitas ser un judío perfecto para ser un buen ejemplo. Enorgullécete de ser judío. Las investigaciones han mostrado que las personas – especialmente los chicos – son más influenciados por el ejemplo que por la información. Entonces, sé un buen ejemplo: Encuentra formas nuevas de desarrollar y expresar tu identidad judía, y aplícalas.
Aquí hay algunas ideas: Ve al shul (sinagoga) más seguido de lo que vas ahora. Asiste a una clase de Torá por semana. Celebra las festividades judías que no has celebrado antes. Lee libros judíos. Visita Israel. Mientras mejor sea la relación, y más “judío” seas, más influencia habrá. No necesitas ser perfecto. Siempre y cuando estés activo y creciendo, puedes tener un gran impacto.
(3) Haz que las festividades judías sean divertidas:
Hazlo para que tus hijos y tus nietos quieran visitarte en las Altas Fiestas, en Pesaj, en Januca, etc. Si disfrutan venir, volverán. Prepara y planifica. Haz que los rituales de la festividad sean divertidos. Hazte cargo de tus nietos para darles a sus padres un respiro. No les pidas demasiadas cosas ni te quejes porque no te visitan tanto –incluso si es verdad, no tendrán tantas ganas de volver. Dales mucho amor y atención a tus nietos. Cuéntales historias de cuando eras chico (hay buenos libros de historias judías que también puedes utilizar). Compra muchos regalos. Organiza juegos. Si no están juntos para las festividades, envíales grandes cajas de regalos o dulces.
(4) Paga la escuela o un tutor:
Uno de los errores sociales más grandes que hemos cometido es permitir que el costo de la educación judía haya subido tanto. Mucha gente está trabajando para cambiar eso, y a menudo se consiguen becas, pero la dura realidad es que pagar la escuela judía es, para muchas familias, cada vez más difícil. Sin motivación, es poco probable que los padres tomen las elecciones necesarias que harán que sus hijos reciban una fuerte educación judía. Una educación judía firme es la clave para el futuro de la identidad judía. La escuela primaria y secundaria judía es por lejos la mejor elección, y tiene mucho éxito en mantenerlos judíos. Si es imposible, contrata un tutor privado con mucha energía. Si puedes (especialmente si los padres no pueden o no quieren), participa económicamente para ofrecerles a tus nietos una educación judía sólida.
(5) Llévalos a Israel:
Estudio tras estudio, y familia tras familia, queda claro que Israel es mágico. ¿Compensará un viaje de 10 días 12 años de falta de educación judía? Seguro que no, pero visitar Israel – lo más seguido posible – energiza e inspira a un judío. Ponte como prioridad organizar un viaje familiar y contrata un guía turístico carismático (y si es posible, paga todo). No esperes hasta que viajen solos.
(6) Árbol genealógico:
Construye un árbol genealógico para ellos, o mejor aún, con ellos. En algún momento se interesarán. Anota las historias. Grábalas. Muéstrales cuál es su lugar en la historia familiar – y enfatiza las partes judías de tu pasado.
(7) Hogar judío:
Haz que tu casa se vea y se sienta judía. Pon algo de arte judío, algunos libros en hebreo, fotos de tu viaje a Israel, etc. Pon mezuzot en todas las puertas. Los elementos visuales dejan una impresión indeleble, y esto ayudará a que tus nietos se sientan cómodos en un entorno judío.
(8) Valores judíos:
Enséñales a tus nietos valores e ideales judíos. Involúcralos en actividades como dar caridad, visitar a los enfermos y recibir huéspedes. Muéstrales que el hecho de “tomar responsabilidad por el mundo” es un ideal judío. Cólmalos de elogios, y diles lo orgulloso que estás cuando actúan como caballeros.
(9) Habla de cosas judías, habla de Israel:
Convierte en tema de conversación lo que está ocurriendo en Israel y en las comunidades judías del mundo. Lee y habla sobre eso. Al hacerlo, estás mostrando que la identidad judía es parte de la vida diaria – y les estarás introduciendo ideas y temas que podrían despertar su interés. Es importante que tus nietos tengan la confianza suficiente para defender su propia tradición, especialmente con tantos grupos anti-Israel proliferando en los campus universitarios.
(10) Sé paciente:
Es poco probable que veas resultados hoy, mañana o pasado. Ese no es el objetivo. El objetivo es que cuando tus nietos crezcan, el judaísmo sea importante para ellos. Piensa a largo plazo. Quieres influenciarlos para cuando tomen grandes decisiones. Construye la relación y sé el mejor modelo judío que puedas ser.

Cruce entre el jefe del Mossad y el titular de las Fuerzas de Defensa de Israel por la amenaza iraní

Ag. Cabanah
El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, respondió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente general Benny Gantz, al afirmar que “nunca” discutió sobre los aspectos operacionales de un posible ataque militar contra Irán.
Gantz cargó contra Dagan al acusarlo de tener un discurso público "sin fundamento" sobre la amenaza nuclear que proviene de la República Islámica.
Al disertar en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv sobre la situación en Medio Oriente, Dagan dijo: "El corazón y el alma de la democracia es el debate sobre las cuestiones de la guerra y la paz. ¿Por qué debería ser diferente en el debate sobre la cuestión palestina, que ha estado ocurriendo durante 30 o 40 años? La guerra en el Líbano fue también el tema de debate público, e Israel es lo suficientemente fuerte como para que ese debate no lo debilite".
El ex jefe del Mossad, que ha manifestado reiteradamente su oposición a un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, ratificó que una ofensiva contra Teherán podría "conducir a una guerra regional dentro de los cinco minutos".
No obstante coincidió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en que la comunidad internacional es "demasiado suave" con las sanciones contra Irán.
Sin embargo, Dagan destacó que "no se puede descartar la posibilidad" de que las negociaciones entre Occidente e Irán darán "resultados positivos".
La semana pasada, Gantz afirmó que "hay un montón de comentarios públicos sobre el tema (de Irán)”, pero aclaró que “la cuestión iraní es dinámica y muy pocas personas saben lo que hay y lo que no está ahí, lo que es posible y lo imposible”.
“Muy pocas personas se jactan de saber cosas que no saben. Hay una gran brecha entre el diálogo profesional que se celebra en los foros adecuados y la charla pública que está teniendo lugar", insistió.
Durante la conferencia de hoy, domingo, Dagan predijo que la influencia de Irán en la región disminuiría en los próximos años. "Un ataque militar debe ser el último recurso, y definitivamente no es la opción de puño. Desde la perspectiva de los iraníes", sus nuevas capacidades están dirigidas a evitar la intervención extranjera en lo que está sucediendo en Irán, consideró.
Dagan dijo que el programa nuclear de Irán podría ser limitado "ejerciendo una presión económica, fomentando el descontento interno (en Irán) y desafiando la continuidad del régimen”.

viernes, 8 de junio de 2012

¿Fue el OVNI un misil ruso?







La luz brillante observada en los cielos de Israel aproximadamente a las 20:45 podría haber sido el producto de una fracasada prueba de lanzamiento de un misil intercontinental ruso, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.
Cientos de personas, desde distintos puntos de Israel, llamaron anoche a la policía para informar sobre la presencia de un objeto volador no identificado moviéndose en el firmamento.
El mismo fenómeno fue observado en Líbano, Chipre, Jordania, Armenia, Turquía, Irán y otros países de la región.
"Vimos una larga cola de luz viajando desde un punto lejano en el cielo", manifestó Dorit, desde el norte de Israel. "No pudimos ver el origen de la luz. La huella de luz era enorme. Fue una visión inusual. Momentos después vimos un movimiento giratorio desde donde venía la luz".
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el lanzamiento de prueba de un misil fue llevado a cabo desde la región de Astrakán, en el centro de ese país.
Moscú precisó que equipos pertenecientes a la división de armas estratégicas llevaron a cabo exitosamente la prueba del disparo de un misil a las 21:39, hora de Moscú. Un video tomado en la zona del lanzamiento del misil muestra partes del cohete cayendo. Sin embargo, el video fue sacado de la red pocos minutos después de haber sido enviado.
El presidente de la Asociación de Astronomía de Israel, doctor Yigal Pat-El, le dijo al rotativo que probablemente el objeto volador no identificado avistado por numerosos observadores fue el producto de la prueba de un misil balístico.
"Es muy probable que haya perdido el control y sus restos y el combustible fue lo que la gente vio. Alcanzó una altura de 200 a 300 kilómetros, y por eso pudo ser visto desde muchos lugares", expresó.
En 2009, tras la prueba fracasada del lanzamiento de un misil ruso, un fenómeno similar fue percibido en Noruega. Los residentes consideraron en un primer momento que se trataba de un meteorito o un OVNI.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay



El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Ing. Roberto Cyjon, disertará en B´nai B´rith sobre el encuentro mantenido en El Vaticano con el Papa Benedicto XVI


El Comité Central Israelita del Uruguay, CO.PRE.DI, B'nai B'rith del Uruguay, su Departamento de Diálogo Interreligioso y Comisión de Relaciones Humanas invitan a la charla abierta con el presidente del Comité Central Israelita, Ing. Roberto Cyjon, sobre su reciente encuentro en El Vaticano con el Papa Benedicto XVI. La actividad tendrá lugar el martes 12 de junio a las 12:30 hs. en la sede de B'nai B'rith.
La actividad tendrá lugar el martes 12 de junio a las 12:30 hs. en la sede de B'nai B'rith (Canelones 1216).

Cronología de la Guerra de los Seis Días






En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados Independientes, uno árabe y otro judío, y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.
Los países árabes no aceptaron el resultado de la guerra de Independencia Israelí en 1948 y continuaron con acciones de guerrilla contra Israel durante años, lo que lo llevó a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). Esta guerra fue una victoria militar, pero una derrota política para los tres aliados, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron por un tiempo.
Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Siria y Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
El cierre egipcio del Estrecho de Tirán fue el disparador de la guerra en 1967. El ataque de Israel fue una reacción a esta primera agresión egipcia.
Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares israelíes consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir.
Israel se encontraba en una situación compleja, rodeado por un enorme ejército árabe que le superaba en efectivos, aviones y tanques, no tenía opción a especular sobre si estaban o no dispuestos realmente a atacarles, ya que carecía de “profundidad estratégica” en la que poder desplegarse y, por tanto, de posibilidad de respuesta.
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel decidió realizar una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango.
Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque aéreo sorprendió a los egipcios a primeras horas de la mañana y a sus líderes inmersos en el tráfico caótico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la aviación egipcia había sido destruida.
Durante el segundo día de la guerra, Tzáhal controlaba totalmente el espacio aéreo, por lo que pudo dedicarse a dar soporte y apoyo total a las fuerzas terrestres de Israel. Ya durante el segundo día de guerra, Jordania, lanzó un fallido ataque en territorio israelí, debiendo retirarse ante la contraofensiva con la que este respondió. Además, esto provocó que se debilitasen las defensas del país árabe y que los israelíes decidieran penetrar en Jordania, ocupando una amplia franja. El general Mordejai “Mota” Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de junio, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.
A pesar de que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los Santos Lugares, los árabes utilizaron la mezquita de El Aksa como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Monte del Templo como lugar de disparo de municiones. La zona quedó liberada rápidamente con mínimos daños en los Santos Lugares, y a las diez y cuarto de la mañana se izó la bandera de Israel sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, poniendo fin a la división de Jerusalén.
El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, la artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que se encontró el ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto contra la colina. La lucha fue feroz entre el 8 y el 9 de junio, pero el 10 de junio, las fuerzas sirias se batieron en retirada.

Final de la guerra:

Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitar en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.
Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.
Israel después de la guerra
La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, a sólo seis años más se originó otro conflicto árabe-israelí.

La larga marcha de Shaul Ladany, sobreviviente de matanza de JO de Múnich






Todos los años, el día de su cumpleaños, Shaul Ladany, un sobreviviente de la matanza de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, recorre la cantidad equivalente a su edad en kilómetros, el 2 de abril caminó 76 km, uno más que en 2011.

A cuarenta años de sobrevivir al atentado cometido por un comando palestino de "Septiembre negro", este veterano del asfalto sigue siendo una de las figuras legendarias de la marcha atlética.

Su carrera olímpica comenzó en México en 1968 y aún hoy conserva el récord del mundo de las 50 millas (80 km), que consiguió en 1972 tras caminar 7 horas 23 minutos y 50 segundos.

Hace seis años ganó el título mundial de las 100 millas para los mayores de 70 años.

Con el tiempo, Shaul Ladany se achaparró y sus piernas se arquearon levemente, pero sigue caminando, como mínimo 15 km diarios en Omer, una localidad residencial cerca de Beersheva, en el desierto del Neguev (sur).

"Todo esfuerzo físico repetido trae sus frutos. Con la marcha, me mantengo en forma y puedo sobrepasarme", explica este atleta delante de la vitrina de su salón en donde expone los centenares de trofeos, copas, medallas y certificados de innumerables competencias internacionales.

"Si se cuentan los entrenamientos y a raíz de 6.000 a 7.000 km por año recorrí más de medio millón de kilómetros", calcula precisando que cada año, para su aniversario, recorre la cantidad equivalente a su edad en kilómetros.

En Tel Aviv, el presidente del Comité Olímpico Israelí, Zvi Varshaviak, no escatima en elogios: "Ladany es uno de nuestros grandes deportistas. En su tiempo, fue uno de los mejores de su disciplina, poco conocida. Y no es tan viejo, cuando sabemos que nuestro presidente, Shimon Peres, se acerca a los 90 años".

En Londres, en los próximos Juegos Olímpicos, como siempre desde hace 40 años, Israel organizará una ceremonia para conmemorar a sus 11 atletas y entrenadores muertos en Múnich. Un policía alemán y cinco miembros del comando palestino murieron en la toma de rehenes.

"Eran alrededor de las dos y media de la mañana cuando me despertaron para avisarme que en la ciudad olímpica había terroristas árabes", recuerda Ladany, que logró escaparse por un ventanal de su habitación.

"Siempre viví situaciones traumatizantes", confía recordando también el bombardeo de su casa por la Luftwaffe en abril de 1941, en Belgrado, su ciudad natal.

Ladany se refugió en Budapest durante tres años, pero fue atrapado por los nazis que lo enviaron con su padres y sus dos hermanas al campo de concentración de Bergen-Belsen. "El hambre te atormentaba, y los interminables pasados de revista de los SS en el viento glacial y la lluvia", recuerda.

Pero seis meses más tarde fue añadido junto a sus parientes en una lista de 1.685 judíos, de los cuales 318 niños, que Adolf Eichmann, uno de los arquitectos de la "Solución final", aceptó liberar hacia Suiza a cambio de un rescate de 1.000 dólares por persona.

Inicialmente el intercambio negociado por Rudolf Kastner, un enviado del movimiento sionista, era de 10.000 camiones suministrados por los aliados a través de la Agencia judía al ejército alemán contra un millón de judíos húngaros.

En cierta forma escapa a la muerte eternamente, resume Shaul Ladany.

Cuando nació el Estado de Israel, Ladany emigró hacia allá. Se casó, es padre de una hija y además abuelo tres veces. Este políglota llevó en paralelo un carrera de profesor en ingeniería industrial y en administración.

Ladany, que es autor de 13 obras científicas, relata su vida en su biografía en "King of the Road" (El rey de la carretera).

Refugiados palestinos: ¿para siempre?



La ONU se ocupa de millones de personas que están clasificadas como refugiados, reduciendo al mínimo los incentivos para resolver el problema de los refugiados palestinos, lo que constituye un obstáculo para futuras negociaciones de paz.


Por Asaf Romirowsky y Alexander Joffe (*)

Hace un par de semanas atrás, el Comité de Asignaciones del Senado de los EE.UU. aprobó por unanimidad la enmienda Kirk, como parte del proyecto de ley de Asignaciones Presupuestarias para 2013 del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. La ley requiere que el Departamento de Estado especifique al Congreso, por primera vez, qué proporción de los cinco millones de palestinos que son apoyados por UNWRA, la agencia de las Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos, son refugiados que fueron realmente desplazados de sus hogares y cuántos son descendientes de esos refugiados.


Cada año, 240 millones de dólares de los contribuyentes de los EE.UU. son canalizados para asistir a los refugiados palestinos a través de la UNWRA. La enmienda Kirk se opone a la idea de que la condición de refugiado palestino se puede extender a través de las generaciones, y por lo tanto, cuestiona las cantidades siempre crecientes de palestinos que son el grupo objetivo de la UNRWA. La propuesta original del senador Mark Kirk (R-IL) habría definido la condición de “refugiado” a quien fue personalmente desplazado de su hogar, así como la ausencia de cualquier otra nacionalidad.


El senador Mark Kirk (R-IL) y sus compañeros deben ser elogiados por sus esfuerzos sinceros para hacer frente a por lo menos uno de los principales ingredientes que mantienen y agravan el conflicto palestino-israelí. UNRWA asegura que sus servicios ya no serán necesarios cuando haya una solución al conflicto palestino-israelí. Pero es la UNRWA – creada como agencia temporaria – la que aboga por relatos sin fin sobre la ocupación y la perpetuación de la protección para los refugiados.


La UNRWA es un sistema educativo de bienestar social abierto para millones de palestinos, sobre todo en la Ribera Occidental, el Líbano, Siria y Jordania. Pero ¿en qué sentido estas personas son verdaderamente refugiados, que deben estar dentro de las competencias de la UNRWA?


Públicamente, la UNWRA define como refugiado palestino a cualquier persona cuyo "lugar habitual de residencia fue Palestina durante el período de junio 1, 1946 hasta mayo 15, 1948, y que perdió tanto su hogar como su medio de subsistencia como resultado del conflicto de 1948." Pero en la práctica, la UNWRA ha ampliado continuamente la definición, estableciendo que "los hijos o nietos de tales refugiados son elegibles para recibir ayuda de la agencia si: (a) están registrados en la UNRWA, (b) viven en el área de operaciones de la UNWRA y (c) tienen necesidades no satisfechas." Las mejores estimaciones indican que tal vez 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en 1948-1949. Sin embargo, según los cálculos de la UNRWA, virtualmente cada palestino nacido a partir de ese momento también es un refugiado. Esa cantidad llega ahora a los millones de personas.


Esto no tiene precedentes en la historia de las crisis de refugiados. En ninguna otra situación se le ha extendido a un grupo un rango específico y que ha sido continuamente ampliado, para incluir durante décadas a las generaciones siguientes. El resultado de este proceso de más de 60 años, es que sean mínimos los incentivos para que los refugiados se reasienten en países árabes y en otros lugares, así como los de la UNRWA para así no poner fin a sus operaciones.


La UNRWA dice que los palestinos están ocupados - por tiempo indefinido. La UNWRA tiene intereses financieros y políticos para el mantenimiento de esta ficción: mientras los palestinos sean refugiados, la UNRWA tiene razón de existir. De las 30.000 personas que emplea, la gran mayoría son palestinos: la UNRWA es el principal empleador de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Esto contrasta con la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, que sólo emplea a 5-6.000 personas en todo el mundo, y que se centra mucho más claramente en el reasentamiento y la rehabilitación de los refugiados y la creación de sus nuevas vidas, y no en mantener servicios que apuntalan el statu quo.


En 2009, los entonces congresistas Mark Kirk (R - IL) y Steve Rothman (D - NJ) introdujeron disposiciones en proyectos de ley de presupuesto para que la UNWRA rindiera cuentas. Hicieron un llamamiento a la transparencia y la responsabilidad de la UNRWA, tratando de garantizar que los dineros canalizados desde los Estados Unidos no financiaran actos de terrorismo en cualquier de sus formas, con lo que la financiación de los palestinos debía estar en conformidad con la Ley de Ayuda Exterior de EE.UU. de 1961. Las disposiciones murieron en el Comité.


Ahora, por primera vez, los políticos israelíes están proponiendo que la UNWRA adopte limitaciones en el número de refugiados a los que sirve. Inspirado por Kirk, el diputado israelí Einat Wilf (Independencia) ha puesto en marcha una campaña parlamentaria internacional para reestructurar la UNRWA y "combatir la inflación del número de refugiados" con el fin de hacer posible una solución de dos estados. Wilf ha llamado a la comunidad internacional para que enfrente la inflación continua en el número de refugiados, y planea apelar a las comisiones parlamentarias que son responsables por la aprobación de contribuciones al presupuesto de la UNRWA.


Ya ha pasado con creces el momento en que se deben fijar limitaciones a la expansiones de nunca terminar de los refugiados palestinos. Con las iniciativas del Congreso de los EE.UU. y con llamados internacionales hacia las operaciones de la UNRWA, por fin hay una posibilidad de que la comunidad internacional pueda echar una mirada seria al rol de la UNRWA que ayuda a perpetuar el problema de la cantidad de los refugiados de Palestina, lo que tendrá un papel decisivo en las futuras negociaciones hacia una solución del conflicto palestino-israelí.

Shimon Peres ya tiene los regalos para el matrimonio Obama




Un collar para Michelle y documentos que se remontan a la creación del Estado Israel para Barack son los regalos que el presidente Shimon Peres entregará al matrimonio Obama el próximo sábado cuando el mandatario israelí recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad.
Peres entregará los regalos en una cena que se realizará en su honor en la Casa Blanca por parte del presidente de Estados Unidos y la primera dama.
Entre los documentos que entregará Peres están el testimonio de reconocimiento del Estado de Israel por parte del presidente Harry Truman.
Los documentos, que han sido conservados en el Archivo del Estado y los Archivos Weizmann, incluye una carta personal enviada por Truman al primer presidente de Israel para reconocer al nuevo estado.
Los documentos que reconocen el gobierno provisional de Israel, firmado por el presidente Truman, así como una carta de agradecimiento del entonces primer ministro Ben Gurion al presidente, también se han incluido en la donación.
Además de los documentos, el regalo también incluye monedas conmemorativas emitidas por Israel y la Corporación de Medallas de honor de la ciudad de Jerusalem.
El portal de noticias Ynet indicó que la primera dama no se irá con las manos vacías ya que recibirá un collar hecho especialmente para ella por israelíes con necesidades especiales.
Fue elaborado con materiales fabricados en Israel, e incluye un cable de Jaffa entretejida con hilos de oro, piedras de color turquesa de Eilat, y ornamentos de oro.

domingo, 3 de junio de 2012

10 Razones por las que Admiro a Israel




La historia de Israel es uno de los capítulos más grandiosos en los anales de la historia.

por David A. Harris


En las noticias dicen: "Si no hay sangre no vende". Por ende, la historia completa de Israel rara vez es contada.
Y con la constante ráfaga de ataques anti-Israel – desde la mayoría árabe de la ONU a las sanciones-boicot-desinversión; desde el lobby generado por las habilidosas ONG a la alianza roja y verde (radical musulmán de extrema izquierda) – no queda mucho lugar para mostrar la imagen completa tampoco.
Pero la historia de Israel merece ser contada. Es, para parafrasear a Winston Churchill, uno de los capítulos más grandiosos en los anales de la historia.
Esto es lo que más admiro:
Primero: la identidad del pueblo judío está construida sobre tres pilares: una fe, un pueblo y una tierra.
La tierra es inextricable para la ecuación. Incluso cuando los judíos fueron echados de la tierra por la fuerza – como ocurrió más de una vez – nunca, ni por un momento, perdieron la conexión con ella; siempre fue el centro de sus plegarias y de su sistema de creencia. Jerusalem, física y metafísicamente, es el centro de la existencia judía. La determinación de los judíos para reafirmar ese lazo por miles de años sólo puede generar asombro.
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Segundo: quienes habitaron la tierra, o retornaron a ella, antes del renacimiento del Estado en 1948 enfrentaron desafíos indescriptibles.
Esos desafíos podrían fácilmente haber derrotado a personas menos decididas. El terreno mismo era árido e inflexible, los pantanos estaban infestados de enfermedades, el agua era escasa, las bandas de pillos árabes los ponían en riesgo. Pero ellos persistieron.
Tercero: esos pioneros, en contra de todas las posibilidades, hicieron florecer un campo tras otro, un árbol tras otro, un trabajo tras otro (para judíos y árabes por igual), y un vecindario tras otro.
Y asimismo, hicieron florecer al hebreo moderno. Tomaron un lenguaje antiguo y lo hicieron contemporáneo, y gracias a eso se convirtió en la lengua del nuevo Estado.
Cuarto: las políticas de estado no eran simples.
Tomó 50 años desde la visión de Teodoro Herzl del renacimiento de la nación judía hasta el Plan de Partición de 1947 de la ONU, que determinó que un estado judío y un estado árabe emergerían de la Palestina gobernada por los ingleses. Durante esas cinco décadas – y con todos los altibajos globales, las artimañas de los gobiernos y fuertes políticas – el liderazgo judío en la tierra perseveró. Fueron impávidos.
Quinto: ese mismo liderazgo judío entendió que media torta era mejor que nada. A pesar de que los judíos hubieran querido un estado más grande, y creían que los hechos históricos los hacían merecedores del mismo, el pragmatismo prevaleció por sobre el maximalismo. Y ahí radica la diferencia fundamental entre los líderes judíos y árabes de la época, y esa ha sido la diferencia desde entonces.
El Plan de Partición de 1947 podría haber solucionado las aspiraciones de judíos y árabes por igual (es decir palestinos, pero el término todavía no era utilizado en la ONU). Hubiera habido dos estados para dos pueblos viviendo juntos, idealmente, en paz y cooperación. Pero la insistencia árabe para quedarse con toda la tierra desató una guerra. La guerra creó un problema de refugiados, y el sueño de “tener todo” continúa siendo alimentado por demasiados líderes palestinos.
Sexto: la guerra de 1948 para aniquilar al nuevo estado podría haber sido la primera y última guerra de Israel, pero no lo fue.
Superados ampliamente en número y con inferioridad armamentística, los 650.000 judíos podrían haber sido exterminados por los cinco ejércitos árabes que estaban atacando, incluyendo a los jordanos que habían sido entrenados por los ingleses. Pero los judíos comenzaron con entusiasmo, pelearon con armas a menudo difíciles de conseguir, y eventualmente ganaron, mientras que perdieron el uno por ciento de su población – y esa fue la primera de las muchas guerras que Israel ganaría para defender su propio derecho a la existencia.
Séptimo: la capacidad de Israel de defenderse a sí mismo no es nada menos que extraordinaria. Un país del tamaño de Nueva Jersey, y sin una topografía militar favorable, ha resistido repetidos ataques de todo tipo – guerras, baterías de misiles, atentados suicidas, secuestros, manipulación de leyes y libelos de sangre modernos.
La moral y el compromiso de los israelíes a cumplir con sus obligaciones nacionales – cuando, sin lugar a dudas, preferirían quedarse estudiando, socializando y viajando – es destacable. Solos, sin haber pedido nunca la ayuda de tropas de otras naciones, defendieron el estado. Y el ingenio técnico de Israel para enfrentar cada nuevo desafío con éxito ha sido una lección para otros países. Desde Entebe a la Cúpula de Hierro, desde Osirak a la planta nuclear de Siria, Israel ha brindado respuestas viables a amenazas aparentemente insuperables.
Octavo: Israel ha forjado una sociedad mucho más cohesiva y vibrante que lo que muchos predecían.
¿Cómo, preguntaban los escépticos, podría Israel absorber judíos de cantidades de países con diferentes lenguajes, tradiciones políticas, normas culturales y prácticas religiosas? ¿Cómo podría Israel forjar un estado democrático cuando tantos refugiados vinieron de tierras árabes no democráticas y de sociedades comunistas – y todo esto en una región (el Medio Oriente), en donde no hay ninguna tradición de sociedades libres y abiertas? ¿Cómo podrían coexistir los judíos religiosos y los seculares? ¿Cómo podría Israel absorber a más de 100.000 judíos etíopes que vinieron de aldeas sin electricidad u otras comodidades modernas? ¿Y cómo podrían los no judíos, especialmente una gran comunidad árabe, participar como ciudadanos del Estado de Israel?
Todo esto es un trabajo en curso, todavía no hay una armonía absoluta pero, después de 64 años del renacimiento de Israel, puede decirse que las fuerzas centrípetas que unen al estado son mucho más fuertes que las centrifugas que tiran hacia el otro lado – y, dada la magnitud de cada uno de los desafíos, esto no es un hecho nada despreciable.
Noveno: dadas las incansables amenazas y peligros, Israel podría haberse recogido, abandonado la esperanza y renunciado a la paz, pero no lo ha hecho.
En cambio, Israel ha abrazado al mundo, compartiendo su amplio conocimiento en la materia con los países en desarrollo, y a menudo, estando entre los primeros en la escena cuando acontecen desastres. Ha apoyado la vida de una manera que es difícil de imaginar. Y, a pesar del fracaso de un esfuerzo de paz tras otro desde los históricos tratados con Egipto (1979) y Jordania (1994) – por no mencionar las experiencias de retirada del sur del Líbano sólo para que Hizbolá, sustentado por Irán, ocupara el lugar desalojado, o de Gaza, sólo para que Hamás, cuyos estatutos llaman a la destrucción de Israel, tomara el control – Israel aún se aferra a la creencia de que la paz, basada en una importante resignación de territorio y en una solución de dos estados, es posible.
Y décimo: lo que los turistas ven por ellos mismos cuando vienen a Israel.
Como muchos visitantes primerizos comentan, ellos no tenían idea que Israel era tan pequeño ni que sus desafíos de seguridad eran tan complejos.
No tenían idea de que el árabe es un idioma oficial y que los árabes israelíes, incluso aquellos que se oponen a la existencia misma del estado, han sido elegidos para el parlamento israelí.
No sabían que las iglesias y mezquitas se encuentran en todos lados, con absoluta libertad de culto.
No tenían idea lo antiguo y moderno que es el país al mismo tiempo.
No entendían la avanzada democracia que es, incluyendo una prensa llena de vida, una magistratura independiente, una variedad de organizaciones sin fines de lucro, abundantes partidos políticos y una cultura argumentativa y autocrítica.
Y no tenían idea lo orgullosos – y optimistas sobre el futuro – que son la mayoría de los israelíes.
Por casi 2.000 años, los judíos sólo podían soñar – y rezar – por el renacimiento de Israel. Hoy es una realidad. Y yo me cuento entre los afortunados que la ven desarrollarse frente a sus propios ojos.

"Los submarinos vendidos a Israel pueden disparar ojivas nucleares"









Un extenso reporte de la revista alemana Der Spiegel señala que el nuevo submarino de clase Dolphin adquirido por Israel tiene capacidad como para ser equipado con misiles nucleares.
La revista alemana, basada en fuentes de Estados Unidos, Alemania e Israel, indica que "No hay ninguna duda. Esta tecnología naval le permitirá a Israel crear un arsenal nuclear flotante en el Oriente Medio".
Los submarinos de clase Dolphin han sido adquiridos para que Israel pueda ofrecer una segunda respuesta en el caso en que la retaguardia reciba un ataque devastador. Según el informe, los oficiales de defensa de Berlín han sido consientes de la naturaleza y el futuro destino de los submarino y comprenden

que el Estado judío debe mantener sus cuestiones de seguridad en la clandestinidad.
La Armada de Israel posee tres submarinos Dolphin. El cuarto que ha adquirido está a punto de entrar en funcionamiento.
Está programado que un quinto submarino arribará a Israel en 2018, y Alemania e Israel han firmado un contrato para la fabricación de un sexto submarino.
La revista indica que el submarino será equipado con misiles Popeye, desarrollados por la fábrica israelí Rafael, que pueden portar ojivas nucleares.
El artículo de Der Spiegel, destaca que la canciller Ángela Merkel dijo, en un principio que las naves no tenían capacidad nuclear, contradiciendo por primera vez en 20 años las premisas del proyecto.
El nuevo submarino Dolphin, que aún se encuentra en el astillero de Kiel, es el más avanzado en su tipo, y puede permanecer hasta 18 días consecutivos bajo el agua.
ag.Cabanah
Un soldadao del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y un terrorista palestino murieron durante un intercambio de fuego en la frontera con la franja de Gaza.
El enfrentamiento se produjo poco después de que el terrorista palestino lograra abrir una brecha en la valla de seguridad que protege a Israel, en la zona cercana al cruce Kisufim, junto al sur de la franja de Gaza.
Cerca de las 5.30 a.m. fuerzas de Tzáhal detectaron un individuo armado atravesando la frontera cerca de los kibutzim (aldeas colectivas) Nirim y Ein Hashloshá - donde residen muchos israelíes oriundos de Argentina y otros países latinoamericanos - . Entonces, los soldados de la Brigada Golani fueron enviados a proteger las comunidades rurales.
Una fuerza de la brigada se topó con el terrorista emboscado que abrió fuego, pero inmediatamente repelió el ataque. Del intercambio de fuego que duró apenas algunos

minutos, resultó muerto el sargento primero Netanel Moshiashvili (foto), de 21 años, residente de Ashkelon, que se desempeñaba como enfermero de combate.
Alrededor de 1.500 personas participaron en el funeral del soldado en Ashkelon.
Fuentes palestinas identificaron al terrorista abatido como Ahmed Abu Nasser, de Khan Yunes.
La Jihad Islámica se adjudicó en un primer momento la responsabilidad del ataque; pero luego se retractó.
Fuentes palestinas informaron que la Fuerza Aérea atacó a una célula terrorista que se desplazaba en una motocicleta que arrastraba a un tráiler. La organización palestina autodenominada Comités de Resistencia Popular declaró que los cuatro heridos producidos en el incidente pertenecen a su organización.
El portavoz militar israelí afirmó que la Fuerza Aérea atacó a escuadrones que abrieron fuego con misiles de largo alcance contra las fuerzas israelíes.
El diario Haaretz señaló, citando fuentes de seguridad, que el terrorista se asistió con dispositivos avanzados para atravesar la frontera sin ser detectado por los equipos de vigilancia electrónica.
Fuentes de Defensa estiman que la infiltración formaba parte del intento de secuestro.

Mubarak fue condenado a cadena perpetua

ag. Cabanah
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo, que lo halló culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.
También fue condenado a cadena perpetua el ex ministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.
La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.
Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.
Mubarak, con gafas oscuras y en camilla, escuchó impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados.
Refaat destacó, durante la lectura del fallo, que "este juicio ha sido justo" porque el tribunal ha dado la oportunidad a todas las partes para mostrar sus argumentos.
Cuando los jueces se retiraron tras la emisión de la sentencia se registraron incidentes, que enseguida aplacaron agentes de seguridad, entre algunos asistentes en el interior de la sala de la Academia de Policía, que alberga el tribunal, a la que solo pudieron entrar los abogados y los periodistas acreditados.
El llamado "juicio del siglo" en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij.
El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, recordó Refaat.

Los secretos de la supevivencia judía

Hace unas semanas se dio a conocer una encuesta que demuestra que el 80 % de los judíos israelíes creen en la existencia de Di-s



Hace unas semanas se dio a conocer una encuesta que demuestra que el 80 % de los judíos israelíes creen en la existencia de Di-s, 70 % cree que el pueblo judío es el pueblo elegido, 69 % cree que la Torá es divina y un 60% piensa que hay vida luego de la muerte.
Estos resultados son bastante sorprendentes teniendo en cuenta la atmosfera antireligiosa que emana de cierta intelectualidad progresista que se manifiesta en algunos medios de comunicación israelíes.

La investigación demuestra que el surgimiento de un estado judío bajo el espiritu del sionismo de izquierda no logró uno de sus objetivos centrales : la creación de una sociedad israelí enajenada de su tradición. Durante muchos años, desde la misma formación del estado y absorción de miles de inmigrantes, el sistema político, educativo y académico, intentó desconectar al judío, en especial a los sefaradíes, de sus fuentes. La imagen del poderoso "sabra " israelí,luchador,creativo, emprendedor parecía querer contrastar con la imagen del judío galútico, acobardado.
El mito del sabra israelí se derrumbó. El israelísmo no pudo ser alternativa reemplazante del judaísmo.Los israelíes comenzaron a inclinarse ante nuevas culturas llegadas a Israel de un mundo culto y civilizado. Una cultura consumista que santificaba el egoísmo del particular, sus derechos e instintos por encima de los demás ( aún en la Israel socialista ). Una cultura basada en el yo, aquí y ahora mismo. En este contexto creció una nueva generación de nobles israelíes sin raíces en la tradición milenaria. Jóvenes israelíes alienados de su fuente constructora. Generaciones que no conocieron la historia judía ( al igual que hoy no la conocen los de la diáspora ) alejados de los relatos de la Biblia hebrea y de los valores sionistas que en su nombre fue erigido el estado de Israel.
El alejamiento de las raíces de la existencia judía, para formar un judío " nuevo " , se transformó en un peligro existencial solo disimulados por la belicosidad incesante de los vecinos árabes. De hecho un pueblo sin pasado no puede mirar su futuro.
Queda claro que desde la dramatica guerra de los Seis Días, en un proceso lento pero constante, más y más israelíes se han reacercado a sus fuentes judías.Luego de largos viajes por campos extraños, los judíos vuelven a su casa. Un círculo de docenas de años se cerró. Muchos años se necesitaron para que la población israelí internalice el precio pagado por la desconexión de sus raíces.
Es justamente en esta época en donde el sionismo religioso ( escaso en la diáspora ) asuma con madurez su rol conductor ya que muchos laicos judíos asocian la religión judía solo con sus formas más extremas de cumplimiento. Por ello hay que luchar contra todo intento extremista de un lado y del otro y construir una Israel moderna pero tradicional, alejada del extremismo laico y religioso, ajenos ambos a la concepción judía.
El sionismo religioso debe hacer entender que la mayoría de los laicos israelíes son hostiles a la religión porque los han llevado a los extremos. Para ello es básico que servir en el ejército de Israel es lo que las fuentes talmúdicas denominan Pikuaj Nefesh ( salvación de una vida ).Es el punto de equilibrio necesario para una sociedad como la israelí .
La mayoría de los israelíes, según la encuesta, quieren extender sus brazos a la convivencia laico-religiosa. Solo así, mano a mano, se podrá mirar el futuro de un estado de Israel que es ni más ni menos que el comienzo de nuestra redención como pueblo.

¿En quién confía Israel?





Cada vez que una noticia se divulga por los medios de comunicación, sobre un supuesto apoyo de Occidente a Israel, la verdadera defensa de nuestro país se debilita.

Ag.Cabanah

Cada vez que una noticia se divulga por los medios de comunicación, sobre un supuesto apoyo de Occidente a Israel, la verdadera defensa de nuestro país se debilita. Si algo es necesario recordarnos cada día es que estamos solos ante el peligro, cual famoso título del “Far West” norteamericano. No podemos relajarnos y creernos más seguros, por tener submarinos alemanes de última generación. Evidentemente estar por delante de la mayoría de las naciones, en tecnología militar, es un objetivo prioritario, que hay que mantener.
La superioridad militar es necesaria, pero sin olvidar también la superioridad moral, ética y espiritual, que ha hecho de Israel el ser reconocida como “luz a las naciones”. Israel es una nación diferente a todas las demás naciones, no se nos olvide. No vivimos como el resto del mundo vive. Tenemos una forma de vida, que hace que muchos luchen contra lo que somos y representamos, tratando de asimilarnos y convertirnos en lo que ellos son. El peligro de la asimilación es tan real, como la amenaza de nuestros enemigos. El moderno Israel, está formado de una multiforme y variada cultura internacional, que muchas veces va en detrimento de nuestra propia y diferenciada cultura.

Israel se ha forjado en la lucha desde su origen, pero nunca ha luchado solo. HaShem, ha estado y estará a nuestro lado como invisible escudo, defendiéndonos de nuestros enemigos. Lo lamentable, triste y realmente peligroso, es que seamos nosotros los que dejemos de confiar en su cuidado y nos creamos protegidos por las resoluciones de la ONU, sus Agencias y los secuaces que la forman, además de toda la tecnología que hoy en día está a nuestro alcance. La ONU y sus también mencionados secuaces, solo están esperando el momento, de asestar un golpe a Israel, que le deje indefenso y en la soledad más extrema, si fuere posible estar más solos de lo que estamos, por lo general. La herencia genética, que han recibido las naciones y las gentes que las forman, en su inmensa mayoría, es la de un cruel rechazo antisemita, contra Israel, la llamen amiga, socio o moderna y soberana nación. Sus intenciones son las mismas, no se deje engañar.
No es una noticia buena, en el sentido más amplio de la palabra, que Israel confíe y se fíe de la sincera y desinteresada ayuda, que le brindan otras naciones. ¿Cuál es el precio que tendrá que pagar Israel a Estados Unidos, por su supuesto apoyo? ¿En qué tendrá que ceder Israel, ante Alemania, por la entrega de sus submarinos?. No es tanto el dinero el que tendrá que pagar Israel, que también, el precio más importante es la falta de soberanía, en la toma de decisiones, que Israel tendrá que pagar a las naciones de este mundo. ¿Quién decidirá si Israel lleva a sus últimas consecuencias, un ataque preventivo contra Irán? Israel no tiene aliados, tiene interventores que toman las decisiones, que solo le corresponderían a Israel tomar.
Es un drama ver como la sociedad israelí, juega a parecerse cada vez más al resto de las naciones. En vez de asumir que somos diferentes y vivir como tales, nos asusta el que nos vean como diferentes. Todo parece indicar, que la imagen que se quiere proyectar de Israel, es la de un moderno y democrático país, que no se diferencia, en absoluto, de las demás naciones. El orgullo de Israel, es tener las mismas celebraciones multitudinarias, que los demás países tienen. ¿Se puede sentir orgullo, por tener “el Día del Orgullo”, sea de lo que sea, como el resto de las naciones?. Las embajadas de Israel están llenas de imágenes turísticas, en las que se ven a atractivas señoritas, luciendo sus bronceados cuerpos, en maravillosas playas, como en el resto de las naciones. Rodeados de grandes y lujosos hoteles, con fabulosas discotecas, Israel aparece como una moderna y progresista ciudad del mundo. La bebida, la comida y el ocio ocupan un lugar preferente, en esta publicidad barata que todos los países ofrecen y que deforman y conforman esa “idílica” imagen de Israel. Un slogan apropiado, podría ser,” Israel no es diferente”, a modo inverso de aquel que la dictadura franquista utilizó para atraer turismo a España y que aun en nuestros días se sigue usando y recordando, “España es diferente” decían entonces. Mejor le encajaría a Israel, el mencionado slogan, Israel es diferente y añadiría, muy diferente. ¿Tenemos que avergonzarnos de ser diferentes, en verdad, al resto de las naciones? Rotundamente no.
No queremos ser iguales que las demás naciones, somos diferentes y lo seremos para siempre. Tenemos una historia que no debemos olvidar, para no repetirla. El Rey David, fue disciplinado desde lo Alto, por confiar un su capacidad militar, por confiar en su numeroso ejército, por confiar en la tecnología de su momento. No fue castigado por hacer un censo, como algunos interpretan, lo fue por confiar en lo mucho que tenía. Poco ha variado la mentalidad de aquellos que confían en lo que tienen y no en lo que son, en este caso Pueblo Diferente, si me lo permiten.
Israel debe confiar por encima de todo, en la protección que le es enviada desde los cielos. Decir a la sociedad israelí que no se preocupen, que tenemos fuertes amigos, que nos ayudan, es debilitar el sentido defensivo que ha dado tantas y trascendentes victoria a Israel, como nación y a sus ciudadanos como esforzado Pueblo, con mayúsculas. Una pregunta que debemos respondernos todos nosotros es ¿De dónde vendrá mi socorro? La respuesta la tiene que dar usted mismo, como ciudadano de la diferente y bendecida Nación de Israel, de la cual forma parte por elección Divina. No lo olvidemos, de ello depende nuestro presente y nuestro futuro.

Genocidios



El exterminio de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial se inspiró en el genocidio del pueblo armenio al promediar la Primera. Un llamativo paralelo entre las racionalizaciones del régimen nazi de Alemania y las de la dictadura argentina de 1976- 1983. Los apoyos eclesiásticos y empresariales con que contaron y los argumentos con que intentaron justificar sus crímenes.


El asesinato masivo de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial se inspiró en el genocidio del pueblo armenio que comenzó al promediar la Primera Guerra Mundial. A su vez, la política concentracionaria y exterminadora del nazismo tuvo un reflejo sudamericano a partir de 1976, en lo que los militares argentinos consideraban la Tercera Guerra Mundial. El Holocausto se llevó a cabo mediante un encuadre jurídico y en forma gradual, lo que venció las resistencias y facilitó la subordinación de la sociedad y del aparato estatal, incluyendo las Fuerzas Armadas alemanas. El primer campo de concentración, Dachau, se inauguró en 1933, en cuanto Hitler fue electo, para alojar a cuadros de los partidos comunista y socialdemócrata. Luego vino la prohibición de los sindicatos y la creación del partido único. La persecución a los judíos, que a su vez recorrió distintas etapas, comenzó por la cultura y la economía, contra periodistas y banqueros, alcanzó luego a la universidad y a los profesionales de la medicina y el derecho. Más adelante se creó un registro de propiedades, se prohibió que los judíos practicaran el comercio y la agricultura. En momentos sucesivos se obligó a que antecedieran sus nombres con Sara o Israel, se les vedó usar armas, se expropiaron sus bienes, sus hijos fueron expulsados de las escuelas, se les privó de cualquier beneficio previsional. Después se decretó que no podían salir de noche, tener aparatos de radio, vivir en cualquier barrio, manejar vehículos, ir al cine, al teatro, los museos y las bibliotecas. Completaron el cuadro asfixiante la imposición de trabajos forzados, la requisa de joyas, oro y hasta cubiertos de plata, la rescisión de los contratos de alquiler, el uso obligatorio de una estrella amarilla y el confinamiento en ghettos, recién en 1939. Tampoco el ascenso de Hitler al poder absoluto fue instantáneo. Primero fue designado supremo magistrado judicial, luego censuró la prensa y el arte, consiguió que se unificaran los cargos de presidente y canciller, en una fase posterior fue designado máximo jefe militar y más tarde abolió la autonomía de los lander, los estados provinciales. El antecedente del genocidio del pueblo armenio, ejecutado entre 1915 y 1920 por el régimen nacionalista conocido como de los jóvenes turcos, y el estudio sobre las distintas etapas de la persecución a los judíos alemanes, provienen de la Historia de la solución final, escrita luego de diez años de trabajo por el juez federal Daniel Rafecas. Un millón y medio de armenios fueron conducidos a los desiertos de Siria y Anatolia para que allí murieran lejos de la mirada del mundo. Los armenios fueron sindicados como el enemigo interno a depurar y la guerra mundial fue la ocasión para exterminarlos, bajo guisa de deportación masiva.
Aunque el paralelismo con la dictadura argentina no es el objetivo del autor, el material que transcribe permite completar esa parábola impresionante. Como magistrado Rafecas realizó la instrucción más completa sobre crímenes de lesa humanidad, en la causa del Cuerpo I de Ejército. Con el mismo método trabajó como historiador a partir de la copiosa bibliografía internacional existente, que ordenó en forma cronológica para exponer la progresión del proyecto criminal. El Holocausto no fue un arrebato irracional, sino una expresión de la modernidad, la burocracia y la producción industrial, sostiene. Aunque se trata de un libro de historia, por fortuna escrito en buen castellano y no en jerigonza judicialés, no refleja el impacto de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de las reparaciones impuestas por los vencedores, con las consecuencias devastadoras que nadie retrató con la profundidad de Georg Grosz y Otto Dix. En cambio, es detallista en la descripción de las sucesivas medidas que a lo largo de doce años condujeron a un resultado espantoso, imprescindibles para no minimizar en el presente señales que deberían encender a tiempo todas las luces de alarma.
Licencia para matar
En 1938 tuvo lugar la conferencia de Evian, donde los aliados se negaron a recibir a los refugiados judíos que por entonces Hitler quería expulsar de Alemania. Tampoco asistió a esa conferencia la Oganización Sionista. La explicación de esa llamativa ausencia consta en otro libro, del periodista israelí Tom Segev, El séptimo millón. La dirigencia que encabezaba David Ben Gurion sentía la emigración de judíos hacia otros países como una amenaza al Sionismo. Para impedirlo llegó a negociar con la sección de la Gestapo que dirigía Adolf Eichmann que los judíos que Hitler quería expulsar de Alemania sólo se dirigieran hacia Palestina. También la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Panamá y Canadá rechazaron a los refugiados que llegaron en barcos a sus puertos, donde se les impidió desembarcar, recuerda Rafecas. Ese capítulo de la catástrofe forma parte de una de las primeras novelas que escribió mi padre, En esos años. De acuerdo con los académicos Philippe Burrin y Saul Friedlander, cuando Hitler hablaba de aniquilar a los judíos, en 1939, se refería a su existencia como comunidad y todavía no al asesinato masivo de los individuos que la componían. Es imposible no asociar estas disquisiciones con las que sucedieron en la Argentina acerca del significado del verbo aniquilar en los decretos firmados por Isabel Martínez e Italo Luder. En el juicio de 1985, la defensa de los ex Comandantes argumentó que habían cumplido con las órdenes de un gobierno constitucional, aunque no pudieran explicar en forma congruente por qué acataron sólo esa orden y desconocieron el resto de las disposiciones institucionales. Como testigo, Luder defraudó esas expectativas y dijo que la orden de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” se refería a privarlos de la voluntad de combate y no a matarlos. Este año, Videla terminó por reconocer que para continuar la represión no era necesaria la toma del poder, por lo que el golpe de 1976 fue un error político que les quitó legitimidad. Pero aún así, insiste en que Luder les había dado “licencia para matar”. La similitud entre algunos aspectos de los procesos alemán y argentino recorre asombrosos vericuetos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la colectividad alemana en la Argentina tuvo un órgano de expresión opuesto al nazismo, el diario Argentinisches Tageblatt, propiedad de la familia de Roberto y Juan Alemann. Sin embargo, cuando el terrorismo de Estado se incubaba en la Argentina, ese mismo diario publicó un editorial en el que sostenía que “el gobierno podría acelerar y facilitar ampliamente su victoria actuando contra las cabezas visibles, de ser posible al amparo de la noche y la niebla y calladamente, sin echar las campanas al vuelo. Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña entre otros, desaparecieran de la superficie de la tierra, ello sería un golpe fortísimo para los terroristas”. Días antes había muerto Perón, días después fue asesinado Ortega Peña. Los hermanos Alemann fueron parte fundamental en los equipos económicos de la dictadura, Juan con Videla, Roberto con Galtieri. Forman parte de esa capa de la burguesía argentina que desde 1955 en adelante avaló las peores atrocidades con la imperturbable buena conciencia de quienes creen que la democracia es el gobierno de los democráticos. O como la caracterizó Walsh: “Las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos”.
De Madagascar a Siberia
El exterminio del pueblo judío recién comenzó a programarse cuando la resistencia británica a los devastadores bombardeos alemanes frustró el trasplante forzoso de todos los judíos a la gigantesca isla africana de Madagascar. En la etapa siguiente, iniciada con la invasión alemana a la Unión Soviética, Madagascar fue sustituida por Siberia. Las pugnas entre distintos sectores de la burocracia nazi por la conducción de la política antisemita, entre las SS, las oficinas de asuntos judíos de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Gestapo y los gobernadores de las naciones europeas ocupadas, evocan las disputas entre Videla y Massera durante la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, el rol que el jefe de la Marina atribuyó a la ESMA como instrumento en su lucha por el poder político y el eje que conformó con los jefes de cuerpos de Ejército Luciano Menéndez y Carlos Suárez Mason. Al comienzo, Hitler se propuso “eliminar a la intelectualidad judeo-bolchevique”. Aplicaba a los judíos el mismo término con el que conduciría su campaña la dictadura argentina: la subversión. Massera era antisemita y en la conferencia que dio luego de recibir la distinción que le otorgó Bergoglio acusó a Marx, Einstein y Freud de todos los males de la sociedad contemporánea. Videla, Viola y Galtieri nunca se declararon antisemitas y no se proponían exterminar a los judíos sino a “los subversivos”, pero es bien conocido el plus de crueldad que padecieron los prisioneros judíos en los campos de concentración, en algunos de los cuales se utilizaron cruces svásticas, retratos y discursos de Hitler. Cuando las Naciones Unidas adoptaron en 1948 la Convención sobre la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio, lo definieron como “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. Stalin impidió que incluyera también a los grupos políticos, porque temía que pudiera aplicarse a su gobierno. Tuvo que pasar medio siglo para que el juez español Baltasar Garzón y la sala penal de la Audiencia Nacional de Madrid interpretaran en la causa por los crímenes de la dictadura argentina que la definición de “grupo nacional” comprendía a cualquier “grupo humano diferenciado, caracterizado por algo, integrado en una colectividad mayor”.

miércoles, 30 de mayo de 2012

A 50 años de la muerte de Adolf Eichmann



Ag.Cabanah

Cincuenta años se cumplirán el próximo viernes de la muerte del jerarca nazi Karl Adolf Eichmann, quien luego de ser detenido en la Argentina fue condenado por la Justicia de Israel a morir en la horca por crímenes de lesa Humanidad.
En su momento, el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, le dijo a la Agencia Judía de Noticias que el caso de Eichmann fue “un hito histórico”.
“El caso Eichmann fue un hito histórico por el proceso anterior a su captura y su condena. Inclusive es un elemento que se tomó como ejemplo también en la Argentina cuando se menciona el famoso estribillo de las manifestaciones por los derechos humanos ‘como a los nazis, los vamos a buscar’”, consideró Zuroff, en una entrevista realizada hace exactamente un año.
Para Zuroff, el tradicional canto de las manifestaciones de derechos humanos en la Argentina se refiere a la lucha del pueblo judío por hacer justicia tras el Holocausto.
“Creo que (en ese estribillo) se refieren a cómo nosotros, el pueblo judío, no nos detuvimos y seguimos buscando a Eichmann para llevarlo a juicio, frente a las leyes y frente a un tribunal, y no tirarle un tiro en la cabeza”, afirmó el cazador de nazis.
Las crónicas periodísticas cuentan que Eichmann, considerado el arquitecto de la “solución final” para exterminar a seis millones de judíos, gritó “viva Alemania, viva la Argentina” poco antes de ser ahorcado en Israel, el 31 de mayo de 1962.
Tal como dijo Zuroff a esta agencia, el caso Eichmann demostró que “los criminales, los culpables de la violación de la vida humana, no van a estar a salvo en ningún lado y la mano de la justicia va a buscarlos se escondan donde estén y los llevará a juicio”.
Eichmann fue teniente coronel de las SS nazi y fue considerado responsable directo de la solución final principalmente en Polonia y los transportes de deportados a los Campos de Concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Eichmann fue capturado por la armada de Estados Unidos, quienes desconocían que este hombre que se presentaba como Otto Eckmann era de hecho un prófugo de una importancia mayor.
En 1946 se escapó de la custodia de la armada estadounidense y se escondió en varios lugares de Alemania durante algunos años, hasta que en 1948 obtuvo un salvoconducto para escapar a Argentina, pero no lo usó inmediatamente.
A principios de 1950, Eichmann estuvo en Italia, donde se hizo pasar por un refugiado llamado Ricardo Klement. Con la ayuda de un fraile franciscano, el cual tenía conexiones con el obispo Alois Hudal, Eichmann obtuvo un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un visado argentino, ambos documentos a nombre de Ricardo Klement.
Durante diez años, Eichmann trabajó en la Argentina y logró traer a toda su familia. En el momento de su detención por el Mossad, Eichmann se desempeñaba como operario en la fábrica de Mercedes Benz Argentina situada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
Eichmann fue localizado a finales de los años ‘50 y se preparó un plan para capturarlo y llevarlo a Israel. La misión fue encargada de hecho por el primer ministro David Ben Gurion al jefe del Mossad (Isser Harel), con información dada por Simon Wiesenthal.
El 1 de mayo de 1960 un grupo de espionaje israelí ingresó a Buenos Aires e inició lo que se conoció más tarde como la "Operación Garibaldi" (bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann).
Finalmente el 11 de mayo de 1960 lo secuestraron en plena calle cuando llegaba del trabajo siendo subido a un auto particular.
En un avión de la aerolínea El Al fue llevado a Haifa, en Israel, el 20 de mayo, con otra identidad, lo que generó algunos problemas entre Argentina e Israel.
En Israel, el jerarca nazi fue sometido a un largo juicio, por un tribunal armado en Jerusalem muy parecido a los tribunales de Nüremberg.
El juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961 y Eichmann fue condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Este juicio también es considerado como la gran causa nacional del Estado de Israel. La sentencia se cumplió el 1 de junio de 1962.

Jefe de la Shin Bet: “Hay un aumento en los complots terroristas contra israelíes y judíos”




El año pasado hubo un aumento importante en los intentos de actuar contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, según dijo el jefe de la Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), Yoram Cohen, hoy, mientras se dirigía al Comité de Asuntos Externos y Defensa de la Knesset (parlamento israelí).
Cohen acusó a Irán de ser el actor central detrás de los ataques terroristas a nivel mundial, “la mayoría de los cuales no son conocidos públicamente”. También expresó que la Shin Bet, la Mossad y la Fuerza de Defensa de Israel tuvieron éxito en recolectar la suficiente inteligencia sobre los complots terroristas e infraestructura para bloquear sus operaciones.
También dijo que los agentes iraníes habían entrado a la Franja de Gaza para transmitir sus conocimientos a los terroristas locales. Cohen se refirió a la zona como una “almacén de armas gigante”, con Hamas poseyendo cerca de 8.000 cohetes con un rango de cuatro a cuarenta kilómetros. Además agregó que Hamas tiene 15.000 luchadores y que la Jihad Islámica tiene otros 5.000.
Cohen se refirió a Libia como “la nueva entrada al infierno” y dijo que grandes números de misiles lanzados al hombro y cohetes del país estaban inundando el mercado y siendo contrabandeados de allí a Gaza. Agregó que la Shin Bet tiene “cientos de objetivos de calidad” en la Franja, basados en inteligencia, y están listos para atacar por aire o tierra cuando se de la orden.
El jefe de la Shin Bet también habló sobre terroristas usando el Sinaí de Egipto como un lugar de lanzamiento de ataques contra Israel y la importancia de la cooperación entre Jerusalem y el Cairo en deshacerse de la península del terror. “Sin egipcios ocupándose de eso, tendremos un problema muy complejo”, dijo.
Cohen también advirtió sobre la amenaza terrorista que emana de Cisjordania. Destacó que Hamas era una organización terrorista dominante en el territorio. Según su visión, Israel desarticuló 28 secuestros planeados de terroristas de Cisjordania el año pasado, de los cuales 18 estaban conectados a Hamas.
También dijo que mientras que la Autoridad Palestina trabajaba para parar los ataques terroristas cuando era alertado por los pilotos de Israel, no siempre los arrestaban o enjuiciaban. Mientras que el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad no apoyan la violencia, su decisión de no participar en las conversaciones de paz con Israel dañó la postura de la AP, según Cohen. Destacó que la decisión israelí de devolver 100 cuerpos de terroristas palestinos fue un “paso de construcción de fe”.

Israel desbarata plan para secuestrar a sus ciudadanos e intercambiarlos por terroristas palestinos

ag.Cabanah

El Shin Bet ha desbaratado un plan para secuestrar a sus ciudadanos e intercambiarlos por terroristas palestinos encarcelados, semanas después de que Israel llegó a un acuerdo por el cual estos últimos se habían comprometido a abstenerse de involucrarse en actividades terroristas.
La célula forma parte del grupo terrorista Combatientes por la Santa Libertad, escindido de las Brigadas Mártires de Al-Aqsa, de Al-Fatah, en 2007, el cual ha estado involucrado en el lanzamiento de proyectiles desde Gaza y una serie de ataques con bombas contra tropas de la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) que patrullaban la frontera con esa franja.
El Shin Bet agregó que este grupo es una especie de apoderado de Hamas, que le proporciona apoyo financiero y logístico.
De acuerdo con la agencia de seguridad, la célula estaba integrada por cinco palestinos, tres de los cuales están encarcelados en la prisión de Shikma, como Ibrahim Animat, de 34 años, de la zona de Hebrón, quien está cumpliendo una condena a cadena perpetua por la violación y asesinato de una israelí cerca de Beit Shemesh, en 2010, y habría sido el enlace entre los miembros residentes en Gaza y la Margen Occidental.
Después que Ramsi Arar fue liberado, se mantuvo en contacto con los demás miembros de la célula y planeó el secuestro, que tendría que haber ocurrido en las próximas semanas.

Alimentos y tecnología: la combinación de Israel para la exportación



Alguna vez fue una árida franja de desierto; 112 millas entre el Mar Muerto y el Mar Rojo. Hoy la región del Arava son 600 granjas que suministran más del 60 % de las exportaciones israelíes de verduras y hortalizas frescas y el 10% de las plantas ornamentales.


Además de decenas de variedades de pimientos, los agricultores de Arava producen tomates, tomates cherry, berenjenas, melones, sandías, uvas de mesa, hierbas, etc., muchos de ellos criados orgánicamente y todo ello con un mínimo de pesticidas. Otros agricultores de Arava se especializan en flores o de peces de acuario como el "Nemo" el pez payaso.
La tecnología israelí - en particular, el riego por goteo - es un factor importante en esta historia del desierto a las tierras agrícolas. Pero tan importante es el intercambio constante de ideas, la metodología, investigación y experiencias facilitada por el Centro y Norte de Investigación y Desarrollo de la Aravá.

Cooperación clave para el éxito
Arava I + D, fue fundada en 1986 por la Agencia Judía, en sus orígenes sirvió a las necesidades de desarrollo de la agricultura en las zonas periféricas. Idealistas agricultores aspirantes, deseosos de hacer florecer el desierto, ya habían establecido tres kibbutzim en la parte posterior de Arava en 1959.
"Se les consideraba meshugenners , gente loca ", relata Aylon Gadiel, director de la Aravá I + D. "No podría vivir en la Aravá, y mucho menos cultivar hortalizas allí. Pero se ha comprobado que es posible, y una de las razones es el desarrollo de riego por goteo desde el comienzo de la década de 1960. "
Sin embargo, este avance por sí solo no era suficiente para convertir la agricultura de Arava en una empresa próspera. Tampoco alcanzaron los invernaderos, casas sombra innovadoras y walk-in túneles de plástico que los agricultores del desierto ponen en uso.
En 1997, cuando el Fondo Nacional Judío se hizo cargo de la Aravá en I + D en cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otras agencias gubernamentales, los consejos regionales y los patrocinadores privados, todos tenían claro que la cooperación es el ingrediente principal del éxito.
Los investigadores, los científicos y los agricultores que participan en la Aravá están en ocho aldeas agrícolas - que comprenden alrededor de 8.650 hectáreas - e interactúan a través de visitas in situ programadas regularmente, seminarios y foros en línea con el fin de aprender unos de otros los problemas y soluciones.
Se puede ver lo que los productores están haciendo, y ellos pueden ver lo que usted piensa podría ayudar. Algunos agricultores pueden intentar algo nuevo y vamos a ir probarlo en un nivel académico ", explica Gadiel. "La interacción es continua y constante entre todas las partes. Tratamos de obtener el conocimiento que fluye de ida y vuelta ".
Los nuevos agricultores en 2012
Este año, muchos de los nuevos agricultores están siendo entrenados en la agricultura de base, dice Gadiel. Los instructores de los servicios de extensión agrícola, Arava I + D, empresas y universidades enseñan temas como los métodos más actualizados de riego y la protección de las plantas.
"Nosotros patrocinamos reuniones con I + D de las personas para que puedan conocer a los agricultores y discuten las nuevas opciones de crecimiento", agrega Gadiel. "Estamos probando todo tipo de cosas: Nuestros agricultores son cada vez más y más mangos, uvas de mesa y peces ornamentales."
El nuevo cultivo prometedor son las fresas. "No pueden crecer en agua salada, por lo que estamos tratando de crecer con el agua desalada a partir de una pequeña planta que tenemos en nuestra Estación Experimental de Yair. Estamos desarrollando un protocolo para eso, y espero que tengamos agua de buena calidad en un par de años ".
Arava de I + D también ha desarrollado una variedad resistente de la higuera y una fruta menos olorosa de guayaba. "Estamos
tratando de albaricoques ahora, y hemos desarrollado un protocolo para la uva de mesa orgánicas", Gadiel, dice.
Las Naciones Unidas eligió la región de la Aravá, como un modelo global para la educación agrícola en el ahorro de agua. Los investigadores agrícolas de Israel están constantemente mejorando y perfeccionando "fertirrigación", en el que se escurría el agua y el fertilizante de manera uniforme en el sistema radicular de los cultivos de una tubería construida especialmente.
En los últimos 15 años, dice Gadiel, el Arava se ha convertido en una escuela internacional para los alumnos agrícolas.
"Tenemos una gran cantidad de estudiantes que vienen aquí para el año de duración proyectos para estudiar y trabajar con las familias de los agricultores de Aravá - principalmente de Tailandia, Myanmar y otros países del Lejano Oriente, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al volver a casa, cada estudiante se convierte en un embajador de Israel ".
Los expertos de Arava de I + D de viajes a países como Etiopía, para dar cursos prácticos a través de MASHAV, agencia de desarrollo internacional de Israel.
De vuelta en su tierra natal, Arava de I + D está trabajando con empresas locales para desarrollar variedades más resistentes de semillas y un nuevo tipo de cubierta de plástico para los invernaderos que podrían reducir la necesidad de calefacción en los meses fríos.
"Creo que la agricultura israelí, en general, es un ejemplo para el mundo entero de cómo se puede desarrollar un área y vivir en ella también", dice Gadiel. "Hemos aprendido a aprovechar nuestras ventajas, sobre todo en invierno, para producir vegetales de buena calidad para la exportación a Europa y Estados Unidos".
En febrero pasado, Arava de I + D celebró su 21a exposición anual de la Aravá Jornada de Puertas Abiertas, la expo más grande de la agricultura en Israel, que atrae a 30.000 visitantes y 200 empresas. La exposición próxima está programada para el 23 al 24 de enero del 2013.

jueves, 24 de mayo de 2012

Algunas verdades sobre el Día de Jerusalem



Ag.Cabanah
Esta semana, el pueblo judío en general y el Estado de Israel en particular, celebraron el Día de Jerusalem, señalando 45 años desde la reunificación de la ciudad. Desde aquel histórico 8 de junio de 1967 en el que los paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel irrumpieron a la Ciudad Vieja por la Puerta de los Leones, lograron llegar al Muro de los Lamentos y al Monte del Templo y liberaron así a Jerusalem de la ocupación jordana, pasaron ya cuatro décadas y media.

Oficialmente, la fecha recalca la reunificación de Jerusalem, que sin duda es motivo de fiesta. En la práctica, todo es más complejo.

“Jerusalem, en la práctica, está dividida”, afirman a menudo habitantes judíos de Jerusalem, conscientes de la tensión en las zonas lindantes con barrios árabes de Jerusalem oriental, de la falta de seguridad que esta cercanía supone y de las aspiraciones palestinas respecto al sector Este, como futura capital de un Estado palestino independiente.

Al liberar la Jerusalem ocupada por Jordania y-a diferencia del resto de los territorios conquistados en 1967- anexarla al Estado de Israel y declararla parte integral de su capital, Israel sumó al perímetro de Jerusalem también territorios que no eran antes parte de la ciudad y que tampoco tenían nada que ver con el legado histórico de la misma. Ello influyó en su demografía y en su realidad.

Claro está que los 142 kms de muros construidos al norte y sur de Jerusalem, como barrera separatoria contra los atentados terroristas suicidas, no son un mero símbolo de la problemática existente sino una realidad concreta que deja “del otro lado” inclusive a barrios árabes que oficialmente son parte del territorio israelí.Ello destaca más aún lo irracional de algunas situaciones .Hemos recorrido zonas que oficialmente son Jerusalem, pasando el muro, y sentimos estar en otro mundo….

No se habría erigido la barrera de no ser por el terrorismo y es importante recordarlo.También es bueno tenerlo presente, al hablar de “reunificación”.

Sin embargo, a pesar de todas estas aclaraciones y de la necesidad que sentimos de recordar los matices que van más allá de las declaraciones festivas en los discursos , el Día de Jerusalem tiene también su clara justificación.

Es que es imperioso recordar que al conquistar la así llamada parte oriental, Israel pudo volver a lo que le estaba vedado antes: su santuario más sagrado, el Muro de los Lamentos, al que la Legión Jordana prohibía el acceso. Al liberar la Ciudad Vieja de la ocupación jordana, Israel se encontró con la destrucción de sus sinagogas. Al llegar al cementerio del Monte de los Olivos, vio que lápidas habían sido arrancadas y utilizadas para el pavimento..Toda esa profanación se terminó en junio de 1967.

No es imprescindible ser un judío religioso y observante para emocionarse ante el Muro de los Lamentos y comprender el significado de las raíces, de la historia del pueblo. Poder retornar a él, tras 19 años de alejamiento forzado, es justificado motivo de fiesta.

Por más divisiones que siga habiendo en Jerusalem, nada puede hacer olvidar que la libertad de cultos hoy existente, era impensable entre 1948 y 1967.Y el hecho que haya hoy a veces, por razones de seguridad, limitaciones al ingreso de hombres hasta determinada edad a orar en las mezquitas, no significa que haya siquiera punto de comparación entre la situación reinante en Jerusalem durante la ocupación jordana y la existente hoy bajo gobierno israelí. Lo saben bien los musulmanes y los cristianos, no sólo los judíos.

Para terminar, otra mención que nos parece importante.

A menudo se oye y lee en los informes periodísticos o en declaraciones políticas de figuras árabes, sobre “la Jerusalem árabe”, “la parte árabe de Jerusalem” y expresiones similares. Es imperioso recordar que Jerusalem no era una ciudad dividida y que lo que la dividió por primera vez en su historia, fue la guerra lanzada en ese frente en 1948 contra el entonces naciente Estado de Israel, por parte del ejército jordano. A fin de poder erigir su Estado, los judíos habían aceptado inclusive que Jerusalem quede por una década en status de “Corpus separatum”, al igual que Belén, tal cual recomendaba la resolución de Partición de Palestina aprobada por la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Fue el ataque de Jordania el que introdujo a Jerusalem en la guerra.Y la línea de armisticio al cesar las hostilidades, fue la que dividió a Jerusalem por primera vez.

Claro está que al reconquistar la parte antigua-ubicada al Este de la línea de armisticio, de donde surgió el término “Jerusalem oriental”-, Israel entró a una zona habitada exclusivamente por árabes.Pero ello se debió al hecho que en 1948 Jordania tomó el barrio judío de la Ciudad Vieja, evacuó a todos sus habitantes, llevando a algunos prisioneros y convirtiendo a la mayoría en refugiados en su propia tierra.

No nos gusta dejarnos llevar por slogans y por eso consideramos importante hacer algunas aclaraciones sobre la “unidad” de Jerusalem.

Pero eso implica también aclarar las frases hechas y conceptos equivocados que alguien logró introducir en la opinión pública, confiando evidentemente en que muchos no recordarían la verdadera historia.

Israel convierte células de piel en células de músculo cardíaco





Ag.Cabanah
Científicos israelíes lograron convertir por primera vez células de la piel de enfermos del corazón en células sanas del músculo cardíaco y trasplantarlas con éxito a ratones.

Según los investigadores, este logro supone un avance en la búsqueda de tratamientos que permitan curar el corazón de un paciente con sus propias células.

Estudios recientes sobre células madre e ingeniería de tejidos habían logrado reprogramar células de individuos jóvenes y sanos, pero hasta ahora no lo habían conseguido a partir de células de pacientes enfermos del corazón o personas de edad avanzada.

«Hemos demostrado que es posible extraer células de la piel de un paciente anciano con un fallo cardíaco avanzado y transformarlas en células sanas y jóvenes, el equivalente a cómo eran cuando nació el paciente», afirmó Lior Gepstein, investigador del Sohnis Research Laboratory israelí.

En concreto, los expertos de tres instituciones científicas de la ciudad de Haifa obtuvieron células cutáneas de dos hombres de 51 y 61 años con fallo cardíaco, las reprogramaron en células cardíacas y consiguieron unirlas a una muestra de tejido cardíaco dañado en un plazo de 48 horas.

A continuación, los investigadores implantaron con éxito este tejido en el corazón de varios ratones sanos.

Gepstein considera que su técnica podrá superar dos de los principales obstáculos de este tipo de investigaciones: el riesgo de que una vez implantadas se conviertan en tumores y el rechazo por parte del sistema inmune del paciente.

El hecho de que las células reprogramadas procedan del mismo paciente al que se le van a implantar evitaría que el sistema inmune las considere extrañas, aunque de momento no se ha trasplantado a seres humanos.

Los investigadores de los centros Sohnis Research Laboratory, el Instituto Tecnológico Tejnión y el Centro Médico Ramban advirtieron de que aún es necesario superar varios obstáculos para que estas terapias tengan éxito en humanos.

Con el fin de lograr un tratamiento apto para las personas «deberán pasar al menos entre cinco y diez años de ensayos clínicos a partir del momento en el que alguien logre superar todos los obstáculos que ahora presenta la investigación», añadió Gepstein.

Hallan la primera evidencia arqueológica de la Belén bíblica




Ag.Cabanah


Arqueólogos israelíes han hallado en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción "Bat Lejem", que supone la primera evidencia arqueológica de la existencia de Belén durante el periodo en que aparece enunciada en la Biblia, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una especie de esfera de arcilla que se usaba para sellar documentos u objetos, de 1,5 centímetros, desempolvada en las excavaciones de la antigua Ciudad de David, sobre la que actualmente está emplazado el vecindario árabe de Silwán, en Jerusalén..

La pieza dataría de los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna, una correspondencia, sobre todo diplomática, inscrita en lengua acadia sobre tablillas de arcilla entre la Administración del Egipto faraónico y los grandes reinos de la época o sus vasallos en la zona.

Allí aparece mencionada por primera vez "Bit-Lahmi", en una misiva en
la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.

El descubrimiento anunciado hoy remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006 - 586 a. C.), en la que aparece citada en la Biblia como parte del reino de Judea.

"Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores", señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron, en un comunicado.

A tenor de la inscripción, Shukron estima que "se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado" de un monarca que no se especifica, pero que podría ser Ezequías, Manases o Josías.

La pieza (bulla) es del grupo de las "fiscales", es decir, sellos administrativos "usados para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de la era cristiana", agrega el experto.

El Museo Judío de Béjar recibe una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa




Ag.Cabanah

El Museo Judío de Béjar, que esta semana ha recibido una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa (Barcelona), prevé ampliar su espacio museístico para dar cabida a contenidos sobre los judíos que fueron expulsados de esta localidad salmantina en 1492.

Según el director del Museo Judío de Béjar, Antonio Avilés, la Torá recibida ha sido donada por el rabino de la sinagoga de Terrassa.

Esta Torá judía -los cinco libros del Pentatéuco- ha tenido que ser restaurada, ya que no se encontraba en buen estado.

Tras la visita a esta ciudad de un descendiente judío, Maxim Behar, actual cónsul honorífico de Seychelles en Bulgaria, éste se comprometió a adquirir un espacio próximo al Museo Judío de Béjar, único en su género dentro de Castilla y León.

En este espacio, según el director, se creará un archivo documental para rendir memoria a todos los judíos que vivieron en Béjar y que fueron expulsados.

Béjar está considerada la verdadera aljama de la provincia de Salamanca, con un barrio judío que aún perdura, aunque sus viviendas están mal conservadas.

En el Museo Judío de Béjar, impulsado por David Melul (1928-2007) y fundado en 2006, hay más de un centenar de enseres y documentos que versan sobre el origen y la presencia judía en Béjar y en el resto de Castilla y León.

La joya el museo es un Torá del siglo XIX procedente de la sinagoga de Melilla.

En 2008, una familia judía residente en Barcelona donó un pergamino del siglo XV, que hacía referencia a un depósito dinerario de un hebreo en la ciudad zaragozana de Calatayud.

Ese mismo año, la viuda de David Melul, Adelina Macmías, donó un ánfora de plata y una colección de libros en castellano y en hebreo, titulada "La Voz de la Torá".
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