domingo, 3 de junio de 2012

Los secretos de la supevivencia judía

Hace unas semanas se dio a conocer una encuesta que demuestra que el 80 % de los judíos israelíes creen en la existencia de Di-s



Hace unas semanas se dio a conocer una encuesta que demuestra que el 80 % de los judíos israelíes creen en la existencia de Di-s, 70 % cree que el pueblo judío es el pueblo elegido, 69 % cree que la Torá es divina y un 60% piensa que hay vida luego de la muerte.
Estos resultados son bastante sorprendentes teniendo en cuenta la atmosfera antireligiosa que emana de cierta intelectualidad progresista que se manifiesta en algunos medios de comunicación israelíes.

La investigación demuestra que el surgimiento de un estado judío bajo el espiritu del sionismo de izquierda no logró uno de sus objetivos centrales : la creación de una sociedad israelí enajenada de su tradición. Durante muchos años, desde la misma formación del estado y absorción de miles de inmigrantes, el sistema político, educativo y académico, intentó desconectar al judío, en especial a los sefaradíes, de sus fuentes. La imagen del poderoso "sabra " israelí,luchador,creativo, emprendedor parecía querer contrastar con la imagen del judío galútico, acobardado.
El mito del sabra israelí se derrumbó. El israelísmo no pudo ser alternativa reemplazante del judaísmo.Los israelíes comenzaron a inclinarse ante nuevas culturas llegadas a Israel de un mundo culto y civilizado. Una cultura consumista que santificaba el egoísmo del particular, sus derechos e instintos por encima de los demás ( aún en la Israel socialista ). Una cultura basada en el yo, aquí y ahora mismo. En este contexto creció una nueva generación de nobles israelíes sin raíces en la tradición milenaria. Jóvenes israelíes alienados de su fuente constructora. Generaciones que no conocieron la historia judía ( al igual que hoy no la conocen los de la diáspora ) alejados de los relatos de la Biblia hebrea y de los valores sionistas que en su nombre fue erigido el estado de Israel.
El alejamiento de las raíces de la existencia judía, para formar un judío " nuevo " , se transformó en un peligro existencial solo disimulados por la belicosidad incesante de los vecinos árabes. De hecho un pueblo sin pasado no puede mirar su futuro.
Queda claro que desde la dramatica guerra de los Seis Días, en un proceso lento pero constante, más y más israelíes se han reacercado a sus fuentes judías.Luego de largos viajes por campos extraños, los judíos vuelven a su casa. Un círculo de docenas de años se cerró. Muchos años se necesitaron para que la población israelí internalice el precio pagado por la desconexión de sus raíces.
Es justamente en esta época en donde el sionismo religioso ( escaso en la diáspora ) asuma con madurez su rol conductor ya que muchos laicos judíos asocian la religión judía solo con sus formas más extremas de cumplimiento. Por ello hay que luchar contra todo intento extremista de un lado y del otro y construir una Israel moderna pero tradicional, alejada del extremismo laico y religioso, ajenos ambos a la concepción judía.
El sionismo religioso debe hacer entender que la mayoría de los laicos israelíes son hostiles a la religión porque los han llevado a los extremos. Para ello es básico que servir en el ejército de Israel es lo que las fuentes talmúdicas denominan Pikuaj Nefesh ( salvación de una vida ).Es el punto de equilibrio necesario para una sociedad como la israelí .
La mayoría de los israelíes, según la encuesta, quieren extender sus brazos a la convivencia laico-religiosa. Solo así, mano a mano, se podrá mirar el futuro de un estado de Israel que es ni más ni menos que el comienzo de nuestra redención como pueblo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger