jueves, 8 de marzo de 2012

“Lo preocupante es la relación Israel-Irán, no la de Uruguay-Irán”

El canciller de la República, Luis Almagro salió al cruce de las declaraciones del embajador de Israel en nuestro país acerca de la “preocupación” por las relaciones uruguayo-iraníes que ha venido llevando adelante el presidente José Mujica.


El jefe de la diplomacia judía en Uruguay, está embarcado en una fuerte diatriba semántica con su par de Irán y los entredichos alcanzaron a la casa presidencial de nuestro país, en tanto los israelitas mostraron su “preocupación” por las relaciones entre Uruguay e Irán.
“A nosotros lo que nos preocupa obviamente es la relación entre Irán e Israel, porque eso es verdaderamente preocupante para todo el mundo en función de que hay componentes que no son los adecuados, como amenazas veladas de un lado y otro – dijo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo- Eso sí verdaderamente preocupa y hacemos un llamado a ambas partes a buscar los caminos de paz”, concluyó en declaraciones al diario El Observador.
Controlando todo
El embajador israelí Dori Goren, había dícho que su país “no está feliz” por las relaciones uruguayo-iraníes.
Cuestionando la falta de respuesta del presidente uruguayo ante dichos del embajador de Irán sobre la inexistencia del Holocausto judío, el diplomático se permitió también su “atención” a la reunión del canciller con su par de Irán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Llama la atención que Uruguay sea el único país en América Latina cuyo canciller se encontró con el iraní”, dijo el embajador.
Al ser consultado, Almagro declinó cualquier “consideración especial” a los dichos del israelí, descartó que el embajador iraní le hubiera negado la existencia del Holocausto, señaló como parte de su labor la entrevista con el canciller de Irán, y enfatizó la necesidad que los países tan enconadamente opuestos se pongan de acuerdo antes de abrir comentarios sobre el nuestro.

Diplomáticos de Israel están en peligro en Turquía

Israel advirtió a Turquía sobre un inminente ataque terrorista contra diplomáticos israelíes, en su territorio, señala un reporte del periódico turco Hurriyet.
El canal de televisión NTV de Ankara reportó que el Mossad advirtió a los servicios secretos turcos, la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT), que la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán, está preparando un atentado contra
objetivos israelíes en Turquía.
El canal de televisión turco precisó que cuatro individuos ya han "ingresado en Turquía desde Irán" con armas y materiales –posiblemente explosivos- para emprender los presuntos ataques.
Hurriyet destacó que las fuentes del MIT no confirmaron ni desmintieron el reporte.
La Fuerza Quds sirve como brazo operacional de la Guardia Revolucionaria.
Israel sostiene que los operativos de esa unidad de elite estuvieron involucrados en los atentados contra las misiones diplomáticas israelíes en India, Georgia, en febrero, y en el ataque terrorista en Tailandia.
Powered By Blogger