viernes, 1 de julio de 2011

Ataque nuclear iraní a Israel Los efectos previsibles

________________________________________
Un informe reciente de la OIEA, el organismo de control de la energía nuclear de la ONU, prácticamente lo oficializa: el ingreso de Irán al Club Nuclear ya es ineludible, y ocurrirá antes de lo esperado. Este peligro, que en algún momento se pudo haber impedido, será el resultado directo de falsas y persistentes esperanzas tanto en Washington como en Jerusalén. Especialmente para Israel, las opciones tendientes a impedirlo quedarán seriamente limitadas, o serán totalmente impracticables. Si fracasara el intento, las consecuencias posibles serían graves, o incluso inimaginables.

Los gobernantes de Teherán recién incorporados a la energía nuclear, serán totalmente racionales? Qué le ocurrirá a Israel si los líderes iraníes, dotados de armas nucleares, asignaran más valor a ciertas presumidas obligaciones religiosas que a la supervivencia de su estado nacional? No se trata de preguntas tontas o espurias. Muchos de los líderes iraníes actuales, inclusive el Presidente Ahmadinejad, adhieren fielmente a la explosiva narrativa de un Apocalipsis chíita.

Ya sea que se lo considere racional o irracional, cualquier liderazgo iraní que se incline hacia un conflicto inevitable con la "Entidad Sionista", podría, quizás en menos de tres años desatar la guerra nuclear. De manera deliberada o inadvertida, como salido de la nada, o como resultado de la escalada lógica, a causa de un compromiso religioso inexorable de la Jihad contra los "infieles", o por razones mucho más prosaicas como errores de cálculo, accidente, golpe de estado, o falla de los controles de comando, un Irán nuclear podría iniciar un Armageddon en el mundo real.

Treinta y un años atrás, publiqué el primero de diez libros que contenían descripciones fidedignas de las consecuencias físicas y médicas de la guerra nuclear, cualquier guerra nuclear. Las mismas se tomaron mayormente de un informe elaborado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias, y que aún tiene validez, que incluía los siguientes resultados muy tangibles: grandes cambios de la temperatura, contaminación de alimentos y agua, epidemias de enfermedades en cultivos, animales domésticos y seres humanos debidas a la radiación ionizante; acortamiento de las temporadas de cultivo, daños irreversibles a las especies acuáticas, propagación de cánceres debido a la inhalación de partículas de plutonio; anormalidades inducidas por la radiación en las personas que estaban in utero al momento de las detonaciones; gran incremento de los cánceres de piel, y aumento de las enfermedades genéticas.

Abrumadores problemas sanitarios afectarían a los sobrevivientes de cualquier ataque nuclear iraní a Israel. Estas dificultades irían mucho más allá de meras quemaduras. Se producirían quemaduras retinianas en personas muy alejadas del lugar de la explosión. Decenas de miles de israelíes morirían aplastados por la caída de edificios, y despedazados por los vidrios rotos. Otros serían víctimas de tormentas de fuego. La lluvia radiactiva provocaría lesiones por radiación en todo el cuerpo, producidas por radiaciones gamma penetrantes, quemaduras superficiales por radiación causadas por radiación menor; y lesiones producidas por depósitos de sustancias radiactivas dentro del cuerpo.

Después de un ataque nuclear iraní, incluso uno "pequeño", las instalaciones médicas que pudieran aún quedar en pie en Israel estarían desbordadas más allá de su capacidad. El suministro de agua quedaría inutilizado. Centenares de miles, incluso millones de sobrevivientes podrían quedar sin hogar ni refugio. El transporte se reduciría a niveles rudimentarios. La carencia de alimentos sería crítica y prolongada.

La red de sistemas de centrales de comunicación Israelí, de por sí compleja, quedaría destruida. Virtualmente todos se verían privados de los elementos más básicos para el sustento. Quedarían diezmados los servicios de emergencia de policía y bomberos. Todos los sistemas que dependen de la energía eléctrica dejarían de funcionar. Los traumas graves causarían desorientación y trastornos psiquiátricos para los que no habría servicios terapéuticos. Dejaría de existir la sociedad humana normal. La pestilencia provocada por los asesinatos y el bandidaje descontrolados rápidamente aumentaría las plagas y epidemias. Muchos de los sobrevivientes serían víctimas del aumento de las enfermedades degenerativas graves. También podrían esperar la muerte prematura; disminución de la visión, y esterilidad. Sería inevitable una mayor incidencia de leucemia y cánceres de pulmón, estómago, mama, ovario, y cuello de útero.

La lluvia radiactiva afectaría muchas relaciones de la naturaleza cuyo equilibrio es sumamente delicado. Los israelíes sobrevivientes del ataque nuclear deberían? lidiar con poblaciones más numerosas de insectos. Al igual que las langostas de los tiempos bíblicos, hordas de insectos de crecimiento vertiginoso se diseminarían desde las zonas afectadas por la radiación.

Los insectos son generalmente más resistentes a la radiación que los humanos. Este hecho, asociado con la prevalencia de cadáveres no enterrados, residuos no controlados, y aguas cloacales no tratadas, generaría decenas de trillones de moscas y mosquitos. Multiplicándose en los cadáveres, estos insectos tornarían imposible controlar el tifus, la malaria, el dengue y la encefalitis. En todo Israel, decenas o incluso centenares de miles de cadáveres humanos en descomposición crearían la mayor amenaza sanitaria.

También, estos mismos efectos desatados por Irán, e incluso más expansivos y destructivos, caerían sobre Israel. De manera inmediata y masiva, Israel sin duda tomaría represalias por la agresión nuclear iraní. En Irán, las alegrías ansiosamente esperadas del "martirio", desaparecerían literalmente en un instante.

En su último informe, la OIEA "sigue preocupada por la posible existencia en Irán de actividades pasadas o actuales, no reveladas, relacionadas con la energía nuclear, que involucran a organizaciones militares, y actividades tendientes al desarrollo de una carga nuclear para un misil". Ahora, la prevención eficaz o "autodefensa anticipada" por parte de Israel ya no resulta posible, y cualquier disuasión nuclear sostenida contra Irán sería tanto inestable como predecible, incluso si se pusiera fin repentinamente a la "ambigüedad nuclear" de Israel. Jerusalén quizás debería apostar a su supervivencia mediante la defensa con misiles balísticos (el "Arrow").

En caso que fracase esta apuesta, no crecerían lilas en la tierra muerta. Para que pudiera? nacer de nuevo algo totalmente humano en tal necrópolis, un sepulturero debería empuñar el fórceps.

Israel y la crisis de Medio Oriente

________________________________________
Una caracterización de la crisis de Medio Oriente

Los acontecimientos en Egipto - y que se han extendido a todo el mundo árabe - revelan que ha comenzado una nueva época en la historia del mundo. Lo que allí está ocurriendo desde hace cinco meses es una insurrección de la sociedad civil, guiada por la juventud, vinculada entre sí y con el sistema mundial a través de Internet y las redes sociales, en especial Facebook, que cuestiona el poder del Estado, en la región más estratégica del mundo actual.
Tras caer el presidente tunecino Zine el-Abidine Ben Alí el 14 de enero de este año, se convocó por Facebook y Twitter a "una revolución en Egipto", que debía desatarse el 25 de enero. Ese día, decenas de miles de personas se reunieron en el centro de El Cairo (y también en Alejandría y Suez), y se transformaron en cuestión de horas en cientos de miles.
A la cabeza de las manifestaciones no estaba la Hermandad Musulmana -organización islámica fundada en la década del 20-, ni tampoco Al Qaeda liderada por Osama Bin Laden, sino jóvenes ajenos a los círculos tradicionales de la oposición política.
Tres días después, el régimen del presidente Hosni Mubarak cortó Internet y cerró el canal qatarí de TV Al-Jazeera. Dentro de las 48 horas, los usuarios egipcios volvieron a conectarse a través de alternativas ofrecidas por las grandes redes, ante todo norteamericanas.
Egipto es el país más interconectado con el sistema mundial de telecomunicaciones de Oriente Medio, junto con Israel. El 95% de su población (74,9 millones) posee telefonía móvil; y hay 16.636.000 usuarios de Internet. En 10 años, el acceso a Internet ha crecido 20 veces. Hay 162.000 bloggers y el gasto en tecnología de la información (IT) crece 12% anual, y está en el tercio de arriba del gasto mundial.
Los clientes de Facebook en Oriente Medio y el Norte de África son 15 millones. En 2010, Facebook en árabe atrajo 3,5 millones de nuevos usuarios (1,8 millones en Egipto). Si se suma los usuarios en inglés y francés, en Egipto son 3,4 millones, y 60% tiene menos de 25 años.
Cuál es la "ideología" de la juventud egipcia - y árabe en general - vinculada? por Internet y las redes sociales? Es la de sus medios de comunicación. Ya se sabe que "el medio es el mensaje" (McLuhan), pero en términos políticos lo decisivo es la ecuación inversa: "el mensaje es el medio", porque la esencia de la técnica no es técnica, sino cultural. Las redes sociales permiten el acceso irrestricto e inmediato al sistema global de inteligencia acumulada, también llamada Internet. La propia tecnología tiene un carácter libertario.
Qué es Egipto? Es un país de 84 millones de habitantes, en que más de 40% de la población vive con US$ 2 por día, con 30% de desocupados y 30% de analfabetos. Pero es también el país más interconectado, entre sí y con el sistema mundial, del mundo árabe.
Facebook movilizó el 6 de abril de 2008 a 80.000 personas en la plaza Tahrir, en contra del aumento del precio de los alimentos, y 1/3 de la población egipcia se quedó en su casa como respuesta a su convocatoria de huelga general. En los siguientes dos días, el presidente Hosni Mubarak bajó los precios de los alimentos y aumentó los salarios mínimos. El 6 de abril se ha transformado en día nacional de la protesta, e identifica al movimiento Kefaya (Basta!), expresión de Facebook. Es central en los acontecimientos que llevaron a la caída del régimen.
Egipto es un país intensamente globalizado, sobre todo en los últimos 8 años. La economía crece 6% anual desde 2004, con un pico de 7% en 2010. La inversión extranjera directa (IED) ascendió a US$ 49.500 millones entre 2005 y 2009, proveniente de los países del Golfo, la Unión Europea y EE.UU.
El ascenso histórico del capitalismo no tiene un carácter lineal, sino que se desarrolla a través de crisis: súbita irrupción de lo nuevo: el progreso en él es profundamente disruptivo. La crisis global 2008-2009 ha abierto una nueva instancia en la historia del mundo, y el statu-quo ha muerto en todas partes y al mismo tiempo.

El perro no ladró. Derrota de Osama Bin Laden antes de su desaparición física

Tan importante como la ola insurreccional que recorre el mundo árabe es el hecho de que algo esencial en ella no ocurrió.
El dato estratégico central de la movilización de la sociedad civil que transforma irreversiblemente el statu-quo en Oriente Medio y el Norte de África es que no fue desatada ni liderada por el fundamentalismo islámico o Al Qaeda.
La clave del misterio de la obra de Arthur Conan Doyle (Silver Blaze) es -en los términos de Sherlock Holmes- el curioso incidente de por qué el perro no ladró, y la razón del acertijo es que omitió hacerlo. Se pregunta Heidegger: "Por qué existe algo y no mejor nada?" Todo indica que Al Qaeda (Osama Bin Laden) -exactamente como Barack Obama- fue sorprendido por los acontecimientos. Los sucesos en Egipto fijan el signo político de la región, a través de mediaciones específicas de cada país, pero en forma irreversible.
Se puede inferir que lo sucedido en los últimos cinco meses en el mundo árabe es una derrota estratégica de Al Qaeda y el fundamentalismo islámico, probablemente decisiva. Algo esencial de la historia del siglo XX quedó atrás. La eliminación física de Osama Bin Laden corrobora y ratifica su previa irrelevancia política en los acontecimientos revolucionarios de Oriente Medio.
El hecho central es que a la cabeza de las manifestaciones de la plaza Tahrir no estuvo Ayman al-Zawahiri, el médico egipcio que es la mano derecha de Osama Bin Laden, sino Wael Ghorim, el joven ejecutivo de Google para Oriente Medio y África del Norte.
La creación de Mark Zuckerberg (Facebook) ha sido más efectiva en la derrota estratégica de Al Qaeda y Osama Bin Laden que los 9 años de campaña del ejército de EE.UU. en Afganistán.
Se trata de un hecho político de envergadura mundial, que cierra el ciclo iniciado el 11 de septiembre de 2001, y también las dos guerras de la primera década del siglo XXI que fueron su consecuencia: Irak y Afganistán.
Lo que queda en pie no es la paz -situación provisoria, fugaz, en la política mundial-, sino un nuevo tipo de conflicto, de otra naturaleza. Lo que aparece es un movimiento insurreccional de la sociedad civil, encabezado por una juventud virtualmente organizada en forma horizontal a través de Internet y las redes sociales, que reclaman por conflictos muchas veces de carácter local o individual, y que obligan a intervenir al eje del sistema que cuestionan: el ejército en el caso de Egipto. Lo virtual es tan real como lo actual; lo que puede ser surge del núcleo central del presente.
En síntesis, la insurrección árabe produce una crisis del status quo en todas partes al mismo tiempo: Siria es el principal aliado de Irán en el mundo árabe y también experimenta un proceso insurreccional.

Israel hoy

Las dos principales debilidades israelíes son el bajo nivel de participación de la población en la fuerza de trabajo - sobre todo en la comunidad ultra ortodoxa y la árabe-israel -, y la elevada tasa de pobreza, causa fundamental de la extrema desigualdad del país.
El producto israelí aumentó 5.5% anual entre 2003 y 2008, y un promedio de 4.5% por año desde 1993. Pero el PBI per cápita creció 3% anual en ese período, y es 60% del nivel de EE.UU. y 80% del promedio de la OCDE.
Israel tiene un alto nivel de pobreza y desigualdad social. El 20% de la población está por debajo de los niveles de pobreza establecidos por el Banco Mundial; y se concentra en la colectividad árabe-israelí (22% de la población), en la que superó el 50%; y también en la comunidad ultra ortodoxa? (Haredim), que es 8% de la población y en la que supera el 60%.
La principal fuerza de Israel es el hecho de ser uno de los tres principales centros de la industria de alta tecnología en el mundo, con una extraordinaria capacidad de innovación y emprendimiento (start-up nation). Las empresas israelíes high-tech son las segundas del NASDAQ, después de las norteamericanas. Allí son 145, y en Israel superan las 3.000. Pero no hay ninguna con el tamaño de los gigantes estadounidenses (Microsoft, Google, Cisco).
No hay solución al conflicto israelí-palestino en el marco del estado nación territorial, debido a que no hay retroceso posible de los 600.000 colonos judíos que habitan hoy Cisjordania. Asimismo, la comunidad árabe-israelí desarrolla un ritmo creciente de autonomía y de vínculo con la Autoridad Nacional Palestina, tras haber roto sus lazos de lealtad con el Estado de Israel en la Segunda Intifada.
Hay que advertir que la ANP, a través del primer ministro Salam Fayyad, desarrolla sistemáticamente una estrategia de construcción de instituciones y de consolidación de las estructuras gubernamentales en el territorio de Cisjordania que efectivamente ocupa. Es un tácito reconocimiento de que no hay retorno posible de la comunidad palestina al actual territorio de Israel; y esta construcción estatal está acompañada de una alta tasa de crecimiento económico, como ha ocurrido en los últimos ocho años, en un proceso de integración cada vez más acentuado con la economía y sociedad israelí, a través, ante todo, de un sistema financiero común.
Cisjordania, bajo la Autoridad Nacional Palestina, con una población de 2.5 millones de habitantes, crece sistemáticamente desde 2007 con una tasa de 8.5% anual en 2009, que el año pasado habría aumentado a 10% o más.
El cálculo del FMI es que en los primeros 6 meses de 2010 el producto aumentó 10.5%. El auge del PBI en Cisjordania se debe a las mejoras en las condiciones de seguridad, y a la creación y consolidación de instituciones realizadas por el gobierno palestino, ejercido por Fayyad. Un componente fundamental del auge económico es la drástica caída del nivel de corrupción. Hay que sumarle la disminución de los costos de transacción (40% o más), como consecuencia del menor número de barreras israelíes.
El crecimiento responde a la multiplicación de las empresas de servicios y de la construcción; y revela la aparición de una clase media emprendedora, que comienza a contar con financiamiento suficiente proveniente del sistema financiero - integrado con el israelí-, de la bolsa de valores de Ramallah, y de fondos de los países del Golfo (Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita).
Por ello, el premier Fayyad crea instituciones de gobierno (fiscales, impositivas, de seguridad), en el marco de un crecimiento económico de largo plazo, como parte de una estrategia destinada a abrir paso a un Estado Palestino en forma irreversible.
La visión de Fayyad es similar a la de Ben Gurión, fundador del Estado de Israel, en la etapa previa a la independencia del 14 de mayo de 1948. Ben Gurión creó instituciones e impulsó el surgimiento de una economía autónoma de la colectividad judía, mientras acordaba o enfrentaba, según las épocas, a la autoridad británica.

Conclusiones

Una regla estratégica esencial es que la única forma de influenciar una tendencia es acelerarla. Esto significa que el fortalecimiento de la economía y la sociedad israelí, a través del aumento de la fuerza de trabajo y la disminución de la desigualdad, es la primera de sus prioridades estratégicas en un mundo cada vez más abierto e integrado, y cada vez más competitivo.
En este sentido, está en el interés de Israel fortalecer el proceso de construcción estatal de la ANP, así como el desarrollo de una estructura de elites e institucional en la comunidad árabe-israelí. Se trata de ayudarla en su proceso de creciente autonomía, que lleva en algún punto del futuro a su integración con la ANP.
La regla establecida por el Cnel. George C. Marshall, cuando fue Jefe de la Escuela de Infantería en Fort Benning (Georgia), fue una máxima tomada del Gral. Stonewall Jackson: "Jamás tomes consejos de tus miedos".

La verdad sobre Gaza, las flotillas, "el cierre" y la crisis humanitaria

por Ana Jerozolimski
El mundo oye desde hace meses que una nueva flotilla se organiza para emprender camino hacia la Franja de Gaza, con el declarado objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, alegando sus participantes que su ayuda es esencial dado que en dicho territorio palestino se vive una seria crisis humanitaria.
Pues vayamos punto por punto , para aclarar la situación.
BLOQUEO
Israel impuso un bloqueo naval a la Franja de Gaza el 3 de enero del 2009, casi una década después de comenzar los disparos de cohetes desde esa zona hacia las comunidades civiles del sur del país, un año y medio después de la toma del poder en Gaza por parte de Hamas, una organización que no cesó de atacar a Israel y de intentar recibir en Gaza armas y municiones para ser utilizadas contra blancos israelíes. El bloqueo fue impuesto durante el operativo militar “Plomo fundido” iniciado unas semanas antes como reacción israelí ante la nueva escalada de ataques misilísticos desde Gaza hacia su territorio.
Claro está que el bloqueo se estaba aplicando a una zona cuyo gobierno es declaradamente enemigo de Israel, cuya carta constitutiva llama a destruirle y cuya gente realiza un abierto y encubierto esfuerzo por continuar armándose, intentando recibir por mar y tierra armas y municiones.

El bloqueo naval es una herramienta legal, amparada en el Derecho internacional marítimo sobre situaciones de conflictos armados (tanto en la Convención de San Remo como en diversos manuales marítimos destacados como el norteamericano, británico y alemán y en las normas del Derecho marítimo consuetudinario).

Cuando Israel interceptó el 31 de mayo del año pasado a la flotilla que había partido de Turquía a Gaza, en las crónicas internacionales se le criticó porque había actuado “en aguas internacionales”, presentando el tema como una afrenta al derecho de la flotilla de navegar por donde desea, dando a entender dichas crónicas que Israel actuaba como un Estado pirata en aguas que no son suyas.
Sin embargo, una asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, especializada precisamente en el tema de Derecho internacional marítimo, recordó que los bloqueos navales siempre son impuestos en aguas internacionales.En aguas territoriales, explicó, no son necesarios, ya que por definición cada Estado tiene amplio margen de maniobra para actuar como considere necesario en sus propias aguas territoriales.
Si una embarcación intenta en la práctica violar un bloqueo naval legalmente impuesto, el Estado que impuso dicho bloqueo tiene derecho a intentar frenarla, a interceptarla, y si esta continúa con sus intentos de seguir viaje, dejando en claro su intención de violar el bloqueo, se le puede abordar.

El bloqueo es considerado legal si fue anunciado debidamente por los canales profesionales de navegación marítima, si se garantiza que su imposición es notificada y publicada abiertamente de modo que no haya duda de que entró en efecto y si se le impone de modo efectivo y no discriminatorio, o sea sin que se permita a unos barcos pasar y a otros no. Israel ha cumplido todos estos puntos.
El último punto, clave, que el Derecho internacional marítimo escrito y consuetudinario determina para certificar que un bloqueo naval es legal, es que no sea utilizado para sofocar humanitariamente a la población civil de la zona bloqueada.
Israel ha respetado también esa regla…quizás habría que decir “contrariamente” a lo que algunos piensan…o alegan saber.
Estos nos lleva al segundo punto que requiere aclaración.

GAZA NO ESTÁ CERRADA NI BAJO SITIO
La Franja de Gaza no está sitiada ni cerrada, ya que mercaderías entran a la Franja por el pasaje fronterizo de Kerem Shalom y salen por el pasaje de Erez desde Gaza hacia Israel tanto comerciantes,como pacientes en camino a tratamiento médico en Israel. Por Erez también entran a Gaza periodistas , personal de organizaciones internacionales y cooperantes de ayuda humanitaria.
Recientemente, Egipto abrió el pasaje de Rafah, que conecta Gaza con el exterior en su frontera sur, sin pasar por Israel.

En el transcurso del último año, desde comienzos de junio del 2010, entraron a Israel 29.715 palestinos provenientes de la Franja de Gaza. De ellos, más de 15 mil eran pacientes y acompañantes que recibieron tratamiento médico en Israel y en Cisjodania, 7.282 eran comerciantes del sector privado palestino en Gaza que recibieron permiso para hacer negocios en Israel y en Cisjordania y el resto entró a Israel por una variedad de razones.

Lo que Israel sí cierra es su frontera con Gaza a libre y descontrolado pasaje de gente y mercadería, o sea que determina reglas mediante las cuales se decide quién puede pasar y quién no. Todo país tiene derecho a controlar así su frontera, y la excepción no podría ser la frontera entre Israel y Gaza, cuando del lado de Gaza el gobierno está en manos de la organización terrorista Hamas, que continúa atacando a Israel.

NO HAY CRISIS HUMANITARIA
Habrá quienes reaccionen cínicamente cuando la cita al respecto, afirmando que “en Gaza no hay crisis humanitaria”, la atribuimos al General Eytan Dangot, Coordinador de las Actividades de Israel en los territorios, quien tiene a su cargo todo el tema de los pasajes a y de Gaza , la introducción de mercaderías y lo que deriva de ello. Pero él no es el único que desafía con su afirmación lo que a menudo ha sido presentado como irrefutable título de informes periodísticos.
Ya el año pasado tanto la Cruz Roja Internacional como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijeron públicamente que no faltaba comida en Gaza. La realidad es que Israel continuó introduciendo mercaderías a Gaza inclusive en pleno conflicto abierto en Gaza, con Hamas disparando cohetes hacia territorio israelí.
En abril del año en curso, Mathilde De Riedmatten,Sub Jefe de la Delegación de la Cruz Roja internacional en Gaza dijo que “no hay crisis humanitarian en Gaza”, agregando que “hay productos en los supermercados, hay restoranes y una linda playa”. La alta funcionaria agregó que la Cruz Roja coordinaba con el ejército israelí la entrada y salida de gente. “A veces son pacientes que salen a Israel a recibir tratamiento médico”, indicó.
Las autoridades israelíes que se ocupan del tema, no alegan que está todo bien en Gaza, pero recalcan que la diferencia entre la realidad y la imagen que se presenta en los medios, es abismal.
Ante todo, es imperioso recordar que Gaza es para Israel, desde el ascenso del Hamas al poder en junio de ese año, un territorio declaradamente enemigo. Fue a raíz del golpe de Hamas que comenzaron las restricciones.
De todos modos, ya a comienzos del 2010-medio año antes de la flotilla que llegó a fines de mayo- en un nuevo intento de distinguir lo más posible entre el régimen terrorista que gobierna Gaza y la población civil que la habita, que Israel comenzó a cambiar su política de introducción de mercaderías a Gaza. Fue ampliando la lista de productos permitidos, garantizando siempre que no falten productos básicos.
Recordamos que en una entrevista que realizamos al destacado escritor A.B.Yehoshua, considerado una autoridad moral a menudo consultada sobre temas polémicos en la sociedad israelí, nos dijo: “Si ellos nos siguen disparando cohetes, no tenemos por qué hacerles llegar chocolates y cerezas”.
En el marco de ese cambio de política que comenzó a inicios del 2010, comenzaron a aprobarse proyectos específicos a través de organismos internacionales, la única vía por la que se permitía introducir materiales de construcción a Gaza, ya que el temor de fondo siempre era que si llegan directo a Hamas, su gente los utilzaría para su fortalecimiento,no para las necesidades de la población civil.

Meses después de haberse comenzado a aliviar las restricciones, el gabinete político y de seguridad de Israel, reunido en junio del año pasado, resolvió formalmente “ampliar” la política.
Según nos explicó el Mayor Gay Inbar, portavoz de la unidad encabezada por el General Dangot, ello se tradujo en la publicación de una lista “negativa”. “Eso significa que desde ese momento, permitimos introducir absolutamente todo a Gaza, salvo los productos que aparecen en la lista”, nos dice.”Pero esos productos no están prohibidos sino que los llamamos controlados. Se trata de productos como materiales de construcción y sustancias que pueden tener uso doble,o sea tanto civil como militar , por lo cual deben entrar en forma controlada y sólo cuando una organización internacional se hace responsaable por ellos, explicando para qué proyecto los necesita”.

Lo único que está totalmente prohibido introducir a Gaza son armas y municiones.

El General Dangot reveló: “tan solo 45 días después de aprobarse la política de ampliación, organismos internacionales que trabajan en Gaza nos pidieron que permitamos exportación a través de Israel…eso no sucede si hay crisis humanitaria”.

LOS PROYECTOS

Dado que Hamas, que gobierna Gaza , continúa sin reconocer a Israel y sin aceptar las condiciones del cuarteto internacional que le exigen renunciar a la violencia, y reconocer los acuerdos firmados entre Israel y la ANP, la suposición básica de Israel es que su intención es continuar armándose y fortaleciendo su infraestructura de combate. Es por ello que no entran sin control a Gaza materiales de construcción que pueden servir para erigir una escuela pero también para fortificaciones de Hamas.
Sin embargo, la política israelí de permitir que esos materiales sí entren a la Franja en el marco de proyectos internacionales, está dando resultados. 163 proyectos han sido aprobados . De ellos, 30 ya han sido completados y 52 están en diversas etapas de implementación. Otros, están en camino.
Del total de ya aprobados, hay 52 proyectos para el área de la educación (que incluyen la construcción de 42 nuevas escuelas, la expansión de tres , la rehabilitación de 49 jardines de infantes y 8 bibliotecas en centros comunitarios), 15 proyectos en el área de la salud (la construcción de cuatro nuevas clínicas , el establecimiento de un nuevo departamento en un hospital, la rehabilitación de cinco hospitales y clínicas), 12 proyectos de vivienda con 2000 nuevas unidades, 28 proyectos relacionados al agua y el alcantarillado, 14 proyectos agrícolas, 11 de infraestructura (dos de electricidad, renovación de carreteras, desarrollo de una playa y demás) y otros 12 de tipos variados, como ser la expansión de la central de UNRWA, la creación de 850 nuevos trabajos para mujeres, el establecimiento de un mercado de verduras en una ciudad y la construcción de un centro cultural).


Los tres requisitos que Israel exige para aprobar un proyecto son: que la Autoridad Palestina en Ramallah los autorice, que los promovedores del proyecto indiquen dónde lo quieren construir y que determinen con exactitud qué materiales necesitan. El segundo punto es quizás el que más explicación requiere: Israel se opone a que se construya escuelas, por ejemplo, junto a instalaciones de Hamas. El Mayor Inbar nos explicó que el año pasado, al presentarse la solicitud para unos proyectos, cuando Israel no aprobó la ubicación destinada por ser cercana a estructuras de Hamas, la organización internacional encargada del tema discutió y trató de cambiar la postura de Israel. En medio de los debates, cuando la discusión aún no había terminado, estalló un depósito de municiones de Hamas ubicado junto a una escuela y 14 alumnos resultaron heridos.Eso terminó la discusión.


EL PASAJE DE LAS MERCADERÍAS
A fin de poder introducir a Gaza todo lo necesario, y al haber tenido que cerrar el pasaje fronterizo de Karni porque Hamas lo había tomado como blanco preferencial de ataques, logrando inclusive cavar hacia él túneles subterráneos, Israel resolvió ampliar el pasaje de Kerem Shalom, el único por el cual se hacen llegar hoy a la Franja .Lo hizo invirtiendo en el tema ya unos 50 millones de shekel, la mitad de lo que se espera será invertido hasta que termine el proceso.
Los cambios en el lugar permiten una infraestructura que haga posible el pasaje diario de hasta 300 camiones con mercadería dirigida a Gaza. Sin embargo, en general no pasan más de 200..y a veces ni eso…
Para comprenderlo, hay que conocer el sistema.
“Lo único que determina qué pasa de Israel a Gaza, salvo la prohibición de armas y municiones y el control de los materiales de doble uso, es lo que piden los propios palestinos”, explica el General Dangot. “Los pedidos de qué y cuánto pasar, que deben ser coordinados diariamente, llegan de Ramallah. Nunca nos hemos negado, si no son cosas prohibidas.Pero los palestinos ni siquiera llegan al mínimo que el pasaje permite por razones técnicas”.

Y entre lo que pasa, no hay sólo leche y arroz…no se trata de listas que hacen pensar que en Gaza hay hambre. El tema no es sólo la serie de testimonios y fotos que salen de Gaza mostrando los mercados llenos y los depósitos completos, sino lo que pasa concretamente por Kerem Shalom: una gran variedad de productos eléctricos, modernas pantallas LSD de televisión, máquinas para preparar helados…y entre 60 y 70 coches, muchos de ellos de lujo, por semana.
Desde Gaza salen diariamente informaciones sobre lujos centros comerciales llenos, restoranes repletos y mercados con gran variedad de mercadería.
La crisis humanitaria es un invento de Hamas..que ya ni puede ocultar que no tiene fundamento alguno.

CONTRA SUS PROPIOS INTERESES
El abastecimiento de mercadería de Israel a Gaza, se lleva a cabo no sólo a pesar de que Hamas no ha dejado de atacar a Israel, sino a pesar de que los propios pasajes fronterizos que deben servir al interés de los palestinos en Gaza, son blanco de ataques por parte del grupo radical.

El ejemplo más notorio fue el ataque que Hamas realizó el 15 de abril del 2004 en el puerto de Ashdod, ejemplo de por qué la consideración es importante, por ejemplo, al decidir si aprobar o no la renovación abierta de la exportación desde Gaza. Terroristas de Hamas se escondieron en un container que había salido de Gaza en dirección al puerto israelí de Ashdod, supuestamente con exportación palestina, y al salir mataron a 10 personas , hiriendo a otras 16.

Pero también en la propia Gaza, en más de una oportunidad Hamas disparó cohetes y morteros hacia los propios pasajes fronterizos que conectan con la Franja. Así lo hicieron, entre otros, en varias oportunidades contra Kerem Shalom , Erez y Karni.

ALGO MÁS SOBRE LAS FLOTILLAS

El año pasado, en la flotilla encabezada por el barco turco “Mavi Marmara”, estaba claro que la batuta la llevaban los miembros de la organización radical islamista IHH de Turquía, con vinculaciones abiertas a Hamas y Al Qaeda. Gente bien intencionada y al parecer mal informada que se sumó a la flotilla, quizás estaba convencida de que venía a ayudar a los palestinos en crisis. El hecho es que ni el “Mavi Marmara” ni varios de los otros barcos traían ayuda humanitaria, que otros de aquellos que sí la traían incluían remedios ya fuera de fecha y que de todos modos, lo que sí valía fue transferido por Israel, a través del puerto de Ashdod, hacia Gaza.
También ahora Israel invita a la comunidad internacional a hacer llegar a Gaza todo lo que desee, sea a través del pasaje de tierra Kerem Shalom, del puerto de Ashdod o de Egipto. Por Gaza no, aclaran, porque está bajo bloqueo naval.
Cabe esperar que aquellos que aún piensan en venir en la nueva flotilla, se informen mejor y no se dejen usar por elementos radicales que lo último en lo que piensan es en ayudar a los palestinos. La mejor ayuda que la comunidad internacional podría dar a los palestinos de Gaza, sería liberarlos de Hamas.

Y es oportuno recordar que el único soldado israelí que está en Gaza desde hace ya cinco años, es el secuestrado Gilad Shalit.
Powered By Blogger