lunes, 28 de diciembre de 2020

Un nuevo Medio Oriente que no supimos advertir

 

 - POR MARK LAVIE (ADAPTADO POR JUAN MARTÍN FERNÁNDEZ)

Un nuevo Medio Oriente que no supimos advertir




Opinión. La confrontación entre las naciones árabes de la región está planteando un escenario beneficioso para Israel, que podría verse favorecido con más acuerdos de paz. El programa nuclear de Irán y sus repetidas amenazas llevaron a que el bando sunita, liderado por Arabia Saudita, encontrara un punto en común con el Estado judío.

Frustrados por décadas de obstinaciones y ansiosos por cimentar nuevas alianzas en la región, los países árabes moderados de Medio Oriente finalmente están buscando hacer a un lado el conflicto entre israelíes y palestinos para poder mirar hacia el futuro y prevalecer.

Las razones que derivaron en que algunas naciones árabes decidieran acercarse -de manera oficial y extraoficial- a Israel son diversas. Pero una de las principales fue Irán. El programa nuclear de la República Islámica y sus repetidas amenazas llevaron a que el bando sunita de la región, liderado por Arabia Saudita, encontrara un punto en común con el Estado judío.

Desde que Teherán, principal exponente del bando chiita, comenzó a radicalizarse cada vez más, la tensión entre las dos principales líneas del islam se acrecentó. Por eso, países como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos vieron con buenos ojos acercarse y normalizar relaciones con Israel, un jugador importante de la región.

Si bien todavía mantienen una posición en favor de la solución de dos Estados, las prioridades han cambiado. Luego de décadas de observar cómo los palestinos rechazaban una y otra vez ofertas de Jerusalem para terminar con el conflicto, algunas naciones sunitas decidieron que era más importante unir fuerzas con Israel para hacerle frente a Irán antes que continuar con una postura que no ha llevado a ningún logro.

En la gran mayoría de los casos, el acercamiento no significó abrazos y besos entre israelíes y árabes. Ni siquiera con Egipto y Jordania, las dos primeras naciones árabes en firmar tratados de paz con el Estado judío. Pero le dio lugar a contactos de mucha importancia en materia de seguridad.

De la vereda de en frente, junto a la República Islámica, están Qatar, Siria, Irak y, por supuesto, los palestinos. Desde un primer momento, desde Ramallah rechazaron y condenaron los acuerdos de las naciones árabes moderadas con Jerusalem. No obstante, esta postura sólo lleva a intensificar aún más su aislamiento.

A los pocos días de que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein normalizaran relaciones diplomáticas con Israel, Arabia Saudita comenzó a lanzar duras críticas a los líderes palestinos. Sí, la misma Arabia Saudita que patrocinó la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, la cual básicamente decía que el mundo árabe haría la paz con el Estado judío recién una vez que entregará todos los territorios en disputa a Siria y los palestinos.

De este modo, está claro que Medio Oriente está comenzando a mirar hacia otro lado. El conflicto entre israelíes y palestinos ya no es el único y, poco a poco, está siendo desplazado a un segundo plano. De hecho, el propio Israel está concentrando sus esfuerzos, más que nada, en monitorear a Irán, mantener cierta disuasión en forma de armamento avanzado y proporcionar inteligencia a las fuerzas aliadas.

La Primavera Árabe (2010) inicio un proceso de cambios en la región. Los liderazgos en general fueron cuestionados y, en algunos países, surgió una nueva generación de políticos que reconoce que la ideología por sí sola no es suficiente para gobernar. En un mundo cambiante, los intereses son más importantes.

Israel, Egipto y Jordania lo entendieron mucho antes de las revueltas de 2010. Sus relaciones, si bien parecen “frías” y distantes, son de gran importancia. Las tres naciones, a pesar de sus diferencias, cooperan en muchos niveles. Es decir, priorizan los intereses por sobre la ideología.

Lo mismo está sucediendo con el bando de los países sunitas de la región. La necesidad de prevalecer ante la amenaza iraní se ha vuelto más importante que cualquier otro tema. Incluso que el histórico y simbólico conflicto entre israelíes y palestinos.

noticias del 28 de diciembre de2020

 

 

GALERÍA MULTIMEDIAGalería Multimedia. Israel comienza el tercer cierre por coronavirusEqQ_a2OW8AI8_a8

ECUADOREcuador. Más de 350 jugadores israelíes y ecuatorianos participaron en un juego de ajedrez solidarioCaptura de pantalla 2020-12-28 a las 3.07.40 p.m.

MEDIO ORIENTEMedio Oriente. Se espera la normalización entre Israel y Arabia Saudita para finales de 2021RUSSIA-ISRAEL-DIPLOMACY

ISRAELNetanyahu y Putin intercambian saludos de Año NuevoLead1

MEDIO ORIENTECómo puede afectar a la región la asociación de innovación entre Israel y los Emiratos Árabes Unidosjesus

ANTISEMITISMOBBC: Jesús era “palestino” a pesar de que ese término se creó un siglo después de su crucifixiónCORONAVIRUS

CORONAVIRUSCoronavirus/Israel. Funcionarios niegan que la vacuna haya causado la muerte del hombre que falleció tras ser vacunadoalemania

ANTISEMITISMOAlemania: ONG y legisladores figuran en la lista de principales brotes de antisemitismoojo

INNOVACIÓNCientíficos israelíes de la Universidad de Bar-Ilan participan en un proyecto para “resucitar” ojos de fallecidosVirus Outbreak Pfizer Vaccine

CORONAVIRUSCoronavirus. Israel: Comité Olímpico recomienda vacunar a los atletas que participen en los Juegos de Tokiowom

CULTURALa nueva película de Gal Gadot debuta con una recaudación récord en pandemia de 16,7 millones de dólaresmarrue2

ISRAELHistórico. Arribó a Israel delegación marroquí como parte del proceso de normalización de las relacionescoro1

ISRAELCoronavirus. Comité del parlamento israelí aprobó las medidas de cierre tras una tensa votación

NOTICIAS E ISRAEL

 Coronavirus/Israel. Funcionarios niegan que la vacuna haya causado la muerte del hombre que falleció tras ser vacunado

Agencia AJN.- Tanto miembros del Ministerio de Salud como familiares del hombre de 75 años aclararon que su fallecimiento no estuvo relacionado con la vacunación, ya que el hombre padecía cáncer y tenía antecedentes cardíacos. Sin embargo, las autoridades siguen investigando el incidente.

 

 

·          

·          

·          

·          

 

Agencia AJN.- Aunque subrayó que no veía un vínculo con la vacunación, el Ministerio de Salud dijo el lunes que estaba investigando la muerte de un hombre de 75 años con graves problemas de salud que murió en su casa horas después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

El hombre recibió la inyección de la primera dosis de la vacuna Pfizer a las 8.30 de la mañana del lunes en su ciudad natal del norte, Beit She’an. Después de esperar una media hora obligatoria en la clínica médica, fue dado de alta en su casa, diciendo que se sentía bien. Algún tiempo después de llegar a casa, perdió el conocimiento y más tarde fue declarado muerto como resultado de un paro cardíaco.

El Ministerio de Salud dijo que una investigación preliminar indicaba que la muerte no parecía estar relacionada con la vacuna. El hombre sufría de enfermedades cardíacas y de un cáncer, y había sufrido varios ataques cardíacos previos, dijo el ministerio.

La familia del hombre también pidió que no se relacionara su muerte con la vacuna, según informaron los medios israelíes.

El director general del ministerio, Chezy Levy, sin embargo, anunció la formación de un comité de investigación para investigar el incidente.

La vacuna de Pfizer no está hecha con el coronavirus en sí, lo que significa que no hay posibilidad de que alguien pueda contagiarse por las inyecciones. En su lugar, la vacuna contiene un trozo de código genético que entrena al sistema inmunológico para reconocer la proteína punzante en la superficie del virus.

En las pruebas de la vacuna no se descubrieron grandes problemas de seguridad y sólo se encontraron efectos secundarios comunes relacionados con la vacuna como fiebre, fatiga y dolor en el lugar de la inyección.

El Ministerio de Salud anunció el lunes un nuevo récord diario en las cifras de vacunación contra el coronavirus, con 98.916 inyecciones administradas el día anterior, una semana después de que Israel comenzara su campaña de inoculación. El número total de vacunaciones en el país fue de 379.000.

Israel ocupa actualmente el primer lugar a nivel mundial en cuanto a vacunaciones per cápita, ligeramente por delante de Bahrein y bastante por delante de otros países del mundo, según la Universidad de Oxford, que dirige Nuestro Mundo en Datos.

 

 Coronavirus. Israel se acerca al medio millón de vacunados en un nuevo record diario

Agencia AJN.- El ministro de Salud insiste en que “no habrá escasez”, y Netanyahu asegura que está en contacto con Pfizer para garantizar una nueva dotación en enero que permita seguir el ritmo acelerado de la campaña. Se dará prioridad a los docentes para poder mantener las clases presenciales.

 

 

·          

·          

·          

·          

 

Agencia AJN.- Israel se acerca a medio millón de vacunados, según anunció el ministro de Salud Yuli Edelstein el lunes por la noche, mientras continúa acelerando el ritmo de inoculación a los ciudadanos contra el COVID-19.

Israel comenzó su campaña de vacunación la semana pasada, centrándose en los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y los grupos de riesgo, y es líder mundial en vacunaciones per cápita. Un récord de 99.000 personas fueron vacunadas el domingo, llevando el total nacional a 379.000. Edelstein indicó que un nuevo récord de más de 100.000 personas fueron vacunadas durante el día.

El ministro desmintió los rumores de que las reservas de la vacuna Pfizer que Israel está usando se estaban agotando. “Oigo por todas partes rumores sobre una escasez de las vacunas. No hay escasez, y no la habrá”, aseguró.

Con el sistema educativo israelí funcionando como siempre, incluso en medio del actual cierre, los maestros también serán prioridad para la vacunación desde el comienzo de la próxima semana. Tel Aviv anunció que comenzará a inocular a los maestros a partir de este jueves.

Siempre que Israel mantenga el ritmo de esta semana de más de 100.000 inoculaciones al día, verá una dramática disminución de la crisis de la pandemia el próximo mes, dijo Eran Segal, un biólogo del Instituto de Ciencias Weizmann que ha estado mapeando y analizando el impacto de COVID-19. “En dos o tres semanas, comenzaremos a ver una caída muy significativa en los casos graves entre los ancianos y los grupos de riesgo, y después de eso, por supuesto, una reducción de las muertes”, afirmó.

La Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa interina de los servicios de salud pública del Ministerio de Salud, fue un poco más cautelosa, destacando la velocidad de la campaña de vacunación de Israel, pero también señalando que la vacuna sólo tiene una eficacia del 95 por ciento, y que COVID-19 aún podría mutar de forma problemática.

Los funcionarios han dicho que pretenden alcanzar 150.000 vacunaciones diarias en el curso de esta semana, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha establecido la meta de tener unos 2,25 millones de israelíes – más de un cuarto de los 9,2 millones de habitantes de Israel – vacunados para finales de enero.

La prestación de salud Meuhedet advirtió el lunes que tendría que reducir el ritmo de las vacunaciones si no recibe más suministros en los próximos cuatro días, según informaron las noticias del Canal 12 el lunes por la noche. Pero Alroy-Preis dijo que el ministerio estaba trabajando “a toda máquina” para asegurar que no hubiera interrupciones. Dijo que Israel estaba en contacto con Pfizer para asegurar suficientes suministros.

El Canal 12 dijo que Israel espera recibir un total de 3.8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para el jueves, suficiente para vacunar a 1.9 millones de personas, ya que la vacuna de Pfizer se da en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia. Alroy-Preis dijo que los servicios de salud están reservando la segunda dosis de la vacuna para cada persona inoculada.

El informe televisivo dijo que se esperan 4 millones de dosis más de Pfizer en febrero, y un millón de Moderna, y que Netanyahu está en contacto con Pfizer para asegurarse de que Israel no se quede sin vacunas en enero.

Alroy-Preis había dicho el viernes que el objetivo era empezar a vacunar al público general dentro de 7 a 10 días. Sin embargo, algunos miembros del público en general ya han sido vacunados, en algunos casos en centros de vacunación donde los funcionarios no siguieron de cerca las directrices sobre a quién dar prioridad, y en otros, donde los centros de vacunación tenían suministros que estaban a punto de agotarse.

En Arad, en el sur de Israel, el lunes por la noche, por ejemplo, el ayuntamiento invitó al público a un centro de vacunación local donde había 1.000 dosis que debían utilizarse inmediatamente, lo que provocó que se formaran largas filas de aspirantes a vacunados. Escenas similares se desarrollaron en Safed, en el norte.

Israel ocupa actualmente el primer lugar mundial en cuanto a vacunaciones per cápita, ligeramente por delante de Bahrein y bastante significativamente por delante de otros países, según la Universidad de Oxford, que dirige Nuestro Mundo

Galería Multimedia. Israel comienza el tercer cierre por coronavirus

Agencia AJN.- Las calles de Jerusalem vuelven a estar vacías por tercera vez en el año, mientras avanza a toda marcha la campaña de vacunación.

 

 

·          

·          

·          

·          

 

Agencia AJN.- El aumento en el número de pacientes con COVID-19 grave ha hecho que las unidades especiales de los hospitales israelíes vuelvan a abrir sus puertas y se preparen para atender a los pacientes más graves.

Israel es uno de los primeros países en comenzar a usar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. Con 150.000 inyecciones diarias, los funcionarios del gobierno predicen que Israel puede ser el primer país en alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, a las 17 del domingo 27 de diciembre de 2020, comenzó en Israel el tercer cierre nacional obligatorio para contener las infecciones de coronavirus.

 

Las protestas son una de las cosas que aún se permiten bajo las nuevas restricciones. Cerca de la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, el grupo antigubernamental estaba presente en la calle como de costumbre durante los últimos meses.

 

En el Centro Comercial Mamila las principales tiendas estaban cerradas, mientras que las tiendas de comida estaban abiertas. Los restaurantes han sido cerrados, pero se puede comprar comida para llevar.

 

 

 

El sistema de salud israelí con sus cuatro principales coberturas es uno de los mejores del mundo para prestar servicios de manera eficiente en esta crisis actual y administrar las vacunas contra el COVID-19. La experiencia del ejército y el uso del Comando del Frente Nacional también son importantes. El Hotel Dan Panorama en Jerusalem y otros han sido puestos en uso para el aislamiento de los que entran en el país y necesitan cuarentena. Otros hoteles han sido reservados para aquellos con enfermedades menos severas que no pueden quedarse en casa.

 

 

En la primavera, el Hospital Sheba fue el primero en Israel en recibir y tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus del crucero afectado frente a la costa japonesa. En la actualidad, los funcionarios de Sheba están trabajando para proporcionar vacunas especiales a los sobrevivientes para que no tengan que hacer cola.

 

Como otros países están restringiendo y cerrando las fronteras, veremos si el público israelí seguirá las nuevas regulaciones y limitaciones. Por experiencia personal, con las escuelas abiertas, los niños y las familias van a ser examinados y puestos en cuarentena por los profesores y compañeros que han dado positivo en el COVID-19

                    

Las zonas verdes de Eliat y el Mar Muerto han sido cerradas. El intento de evitar que la gente se reúna y transmita el virus ha cerrado museos y centros comerciales y ahora parques naturales.

Israel se está preparando para un cierre de dos semanas, pero podría extenderse y ser más largo si el número de casos no baja lo suficiente
Powered By Blogger