miércoles, 20 de julio de 2011

La fuerza de la ley o el terrorismo

Cumplidos los diecisiete años del atentado contra la AMIA, podemos constatar lo que ocurre cuando fracasan los mecanismos jurídicos más importantes frente al terrorismo internacional: se afianzan las tendencias anárquicas, que se aplican de acuerdo a la importancia que cada nación posea. Washington, desconfiando de dichos dispositivos, decidió eliminar a Bin Laden a través de una acción militar, sin someterlo a un juicio justo y vulnerando muchos de los principios del derecho internacional. Por otro lado, a países menos poderosos, como es el caso de Argentina, solo les queda la presentación de su caso en instancias multilaterales para reclamar justicia.

Si no se perfeccionan y cumplen los mecanismos de cooperación previstos entre los estados, es posible que las mismas organizaciones acusadas de haber cometido un actor de terror se sientan fortalecidas. Recientemente el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, anunció la imputación de cuatro miembros de Hezbollah como coautores del magnicidio.

Entre los imputados figura Mustafá Badreddine, uno de los principales jefes militares de la milicia shií. Por este hecho los fiscales del Tribunal consideraron a Hezbollah como la organización que organizó y ejecutó ese asesinato. Hay más vinculaciones del asesinato de Hariri con el atentado a la AMIA. El principal responsable de este magnicidio, Baddredine, ingresó en la organización Hezbollah junto a su cuñado Imad Moughnieh, hasta alcanzar puestos de máximo poder. Este último encabezaba la lista de los criminales buscados por nuestro país por el atentado contra la AMIA.

La otra conexión es la sofisticación en el armado de las acciones terroristas . Para trabar las investigaciones posteriores a los hechos criminales, en el caso de la AMIA hubo una camioneta especialmente “diseñada” para la operación extremista. En el caso libanés, uno de los vehículos empleados por la organización Hezbollah se transportó especialmente desde Japón para cometer el atentado contra Hariri.

Venezuela: centro de operaciones de Hezbollá

El gobierno de Hugo Chávez le abrió las puertas a la organización terrorista Hezbollá y le permitió convertir a la Isla Margarita en el centro de entrenamiento más grande en el continente americano, según se desprende de la exposición realizada por Roger Noriega, ex Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estados de los Estados Unidos ante los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los EE.UU.

Noriega dijo que Hezbollá ha ampliado su influencia en el hemisferio americano, gracias a la colaboración del gobierno de Hugo Chávez. Desde hace seis años, funcionarios del régimen de Chávez han conformado dos centros de operaciones: uno, manejado por líderes de dicha organización terrorista y sus colaboradores, y otro, conformado por un cuadro operativo Qods.

Los dos grupos trabajan buscando recursos para financiar sus actividades a través del lavando dinero y acciones criminales. También se dedican al proselitismo, narcóticos, reclutamiento y entrenamiento.

El ex funcionario asegura que durante varios años de investigaciones se logró detectar 80 células operativas en 12 países de la región, empezando por Brasil y Venezuela y culminando en el Cono Sur.

Hezbollá está proveyendo armas y explosivos y opera en el tráfico de drogas en la frontera de los Estados Unidos y México. Hay registros que oficiales mexicanos donde se reconocen la existencia de esas operaciones.

Agregó que el Congreso y los americanos tienen el derecho de conocer los términos en que el gobierno Federal trabaja los asuntos de seguridad en la frontera de México.

Dijo también que Hezbollá tiene un claro modus operandi: “Primero infiltran su gente y establecen mezquitas y centros islámicos en la región, y luego actúan”.

Sus investigaciones reportan que Hezbollá ha ampliado enormemente su influencia en la región, legitimando su causa y avanzando con su violencia con la llamada Guerra Santa o Jihad, al frente de nuestras puertas.

Igualmente, señaló, hay soportes sobre los recaudos de fondos por la vía de actividades comerciales y criminales, que le han permitido desarrollar sus actividades en el hemisferio.

Desafortunadamente, las actividades de Hezbollá no son nuevas en el continente ya participaron en la explosión de la embajada de Israel en Argentina en 1992 y en la AMIA en 1994. Ahora Hezbollá ha crecido en varios países de la región gracias al soporte de Hugo Chávez.

Noriega añadió que el gobierno de Venezuela ha colaborado estrechamente con las FARC y con Hezbollá entregándole armas, ha cooperado con Irán dándole soporte político, financiando actividades de toda índole para las organizaciones terroristas Hamás y Jihad Islámica.

Isla Margarita, Venezuela, se ha convertido en el área donde convergen las tres principales células de la región: Brasil, Argentina y Uruguay convergen en Sur América.

“Venezuela es el mayor centro de operaciones de Hezbollá en el continente”.

Noriega dijo que la cabeza principal de Hezbollá es Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, nacido en el Líbano pero nacionalizado como venezolano hace 10 años, y actualmente es el diplomático número 2 en Siria. Junto a sus dos hermanos coordina la célula de Hezbollá en Venezuela y coordina actividades de lavado de dinero, reclutamiento y entrenamiento. Gracias a su trabajo Hezbollá ha aumentado su influencia en la región.

Noriega recordó que Nassereddine estuvo en la lista negra del Departamento del Tesoro en junio de 2008 por recaudar dinero para Hezbollá. Después del testimonio ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores el pasado mes, los oficiales del Departamento de Estado que no estaban al tanto de las operaciones que este grupo terrorista está ejecutando a lo largo y ancho de Venezuela.

Usando su status de diplomático, Nassereddine ha consolidado las relaciones “oficiales” de Hezbollá en el Medio Oriente, primero en el Líbano y luego en Siria. Su hermano Abdallah Nassereddine mantiene relaciones con la comunidad islámica a través de la Organización multinacional conocida como Federación de Asociaciones Árabe y americanas, conocida en ingles por sus siglas FEARAB. Esta asociación está afiliada a las de Sur América y el caribe y sus reuniones suelen hacerse en Sao Paolo o Buenos Aires.

El más joven de los hermanos, Oday Nassereddine ha establecido la base de operaciones y los centros de entrenamiento en Isla Margarita y ha reclutado adeptos a través de los Círculos Bolivarianos de Barquisimeto, que son los seguidores radicales de Hugo Chávez, aseguró el ex funcionario.

El individuo que está al frente del otro grupo paralelo al Hezbollá llamado Qods Force es Mohsen Rabbani, un iraní buscado por Argentina dada su participación en los hechos terroristas de 1992 y 1994. Para aquella época, Rabbani tenía credenciales como encargado de Cultura de la Embajada de Irán en Buenos Aires. Las relaciones cultivadas en aquellos tiempos son usadas ahora los operativos de reclutamiento en la región, para enviarlos a los campos de entrenamiento en Venezuela e Irán.

Rabbani está en la lista de buscados de INTERPOL, sin embargo, viaja periódicamente por la región. En marzo de 2011 estuvo en Venezuela, y en septiembre de 2010 en Brasil, donde él y su hermano que reside en Brasil reclutan a docenas de sus seguidores para la causa radical.

De acuerdo con la inteligencia brasilera, al menos 20 células operativas de Hezbollá, Al Qaeda y Jihad Islámica, usan a Brasil como centro de sus actividades terroristas.

Dos de los pupilos argentinos de Rabbani operan actualmente en Chile: Sheik Karim Abdul Paz, que estudio con Rabbani en Qom, actualmente es el Imán de un centro cultural islámico en Santiago y Sheik Suhail Assad es profesor de la Universidad de Santiago. Ambos simpatizan con la causa de Hezbollá.

Manifestó que Suhail viaja frecuentemente a América Central y el resto de Sudamérica para sostener reuniones en los centros musulmanes locales.

Dos semanas atrás, oficiales del Departamento de Estado le dijeron al Congreso que las actividades de Hezbollá en el hemisferio occidental estaban confinadas a recaudar fondos.

Lamentablemente para los EEUU, Hezbollá se está moviendo en América y sus actividades representan un grave y creciente amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, confesó Noriega.

En su exposición aseguró que un miembro de ese grupo terrorista quiso detonar un tanque de explosivo en el Aeropuerto Internacional de Nueva York JFK. Ese terrorista se reunió con Mohsen Rabbani en Irán, y fue arrestado en la ruta de Venezuela cuando planeada abordar un vuelo de Teherán.

En la pasada primavera, dos miembros de Hezbollá condujeron un campamento de entrenamiento terrorista en la Isla Margarita reuniendo a personas de varios países de la región.

Las autoridades colombianas le reportaron personalmente que Hezbollá opera las áreas tomadas por las FARC.

En varias oportunidades, el narcotraficante Walid Makled dirigió negocios con las células operativas de Hezbollá y el diplomático venezolano, Ghazi Nassereddine confirmó en una entrevista televisada el 3 de abril, que Hezbollá condujo una recaudación de fondos y opera laboratorios de cocaína en Venezuela con la protección del gobierno de Hugo Chávez.

Hugo Chávez fue el anfitrión de una reunión de terroristas de líderes de Hamás, Hezbollá y la Jihad Islámica en Caracas, el 22 de agosto de 2010. Esa reunión fue organizada y sugerida por Irán y los arreglos estuvieron a cargo de Nassereddine. En esa misma fecha fueron organizadas otras actividades terroristas en Caracas.

También se refirió a las operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa que mantienen vuelos regulares entre Caracas-Damasco-Teherán. “Las redes de Hezbollá usan esos vuelos y los ferris para trasladar a los reclutas, la carga fuera y dentro de la región”, aseguró.

Motivado al apoyo oficial de algunos gobiernos de América Latina

Noriega aseguró que Hezbollá constituye una clara amenaza para la seguridad del territorio de los EE.UU. Ellos tienen la motivación, y han estado aumentando constantemente su capacidad de actuar. Además de la actividad operativa terrorista, Hezbollá también se encuentra inmerso en actividades delictivas en toda la región (desde la trata de armas, drogas y personas), todo lo cual amenaza la seguridad de los EE.UU.

El objetivo más tentador para Hezbollá en la región es Brasil, una de las diez economías más grandes del mundo con una población estimada de un millón de musulmanes.

La implicación más amplia de Seguridad Nacional de EE.UU. es que Hezbollá, a través de Irán y Venezuela, se ha comprometido los Estados Unidos en una estrategia ofensiva de la guerra asimétrica. Es el objetivo de ganar: la batalla mental de desgaste y la batalla de la legitimidad moral, especialmente con los jóvenes en América Latina.

Concluyó advirtiendo que “a menos que el gobierno de EE.UU. reconozca que existe una amenaza responda con esfuerzos coherentes, nuestra capacidad para proteger nuestros intereses y nuestra patria será gradual y peligrosamente disminuida”.

Irán planea desplegar barcos de guerra en el Atlántico

La Armada iraní planea desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, según informó este martes la agencia local de noticias Fars.

"Una flota de la Armada será enviada al Atlántico", dijo a la agencia el comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, quien precisó que aún falta la aprobación definitiva de la operación.

Sayyari indicó que proseguirá el envío de barcos de guerra y submarinos iraníes a aguas internacionales en alta mar, tanto al Mediterráneo, a través del canal de Suez, como al océano Índico y, posteriormente, al Atlántico.

A principios de julio, un submarino iraní de fabricación y con tecnología nacional, regresó de una misión de dos meses de vigilancia de la piratería en la zona de Somalia.

Esa fue la primera operación llevada a cabo "con éxito" por un sumergible de este país en aguas internacionales, informaron las autoridades militares.

En las dos últimas décadas, conforme a institutos internacionales, la Armada y las Fuerzas Navales de los Guardianes de la Revolución de Irán han desarrollado considerablemente su capacidad y potencia de acción.

Estas fuerzas tienen una gran presencia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una buena parte del petróleo que sale de la zona hacia todo el mundo.

Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde principios de la década de 1980, pero ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance.

Además, las grandes potencias acusan al gobierno iraní ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, acusación que Irán rechaza.

NO SE ROBO PALESTINA, SE COMPRO ISRAEL



Los sionistas se robaron la tierra palestina: éste es el mantra que tanto la Autoridad Palestina como Hamás enseñan a los niños y difunden en sus medios de comunicación. Se trata de un punto de partida de enorme trascendencia.

"Presentar la creación del Estado como un acto de latrocinio y su persistencia como una injusticia histórica constituye la base central del no reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina del derecho de Israel a existir", puede leerse en Palestinian Media Watch. Por lo demás, semejante acusación mina la posición internacional de Israel.

¿Es cierto el mantra de marras?

No, no lo es.

Irónicamente, la construcción de Israel ha sido uno de los procesos migratorios y de nation building más pacíficos de la historia. Comprender el porqué de tal fenómeno exige considerar al sionismo en su contexto. La norma histórica es la conquista, así de simple. Casi todos los Estados se han creado a expensas de otros. Nadie retiene siempre el control, las raíces de cada cual siempre están en otra parte.

Las tribus germánicas, las hordas de Asia Central, los zares rusos y los conquistadores españoles y portugueses rehicieron el mapa del mundo. Los griegos de hoy en día no tienen sino una tenue conexión con los de la Antigüedad. ¿Quién puede contar el número de veces que Bélgica ha sido invadida? Los Estados Unidos llegaron a ser luego de derrotar a los nativos americanos, y los arios invadieron la India.

Debido a su importancia y posición geográfica, Oriente Medio ha experimentado numerosísimas invasiones; por parte de los griegos, los romanos, los árabes, los cruzados, los seléucidas, timúridas, los mongoles, los europeos modernos. Por otra parte, los conflictos dinásticos hacían que un mismo territorio –Egipto, por ejemplo– fuera conquistado una y otra vez.

El territorio del actual Israel no es ninguna excepción. En Jerusalén sitiada, Eric H. Cline escribe: "Por ninguna otra ciudad se ha combatido más implacablemente a lo largo de la historia". El propio Cline enumera 118 conflictos en y por Jerusalén en los últimos 4.000 años; habría sido destruida por completo al menos en dos ocasiones, asediada en 23 ocasiones, tomada en 44 ocasiones, atacada en 52 ocasiones.

La Autoridad Palestina fantasea con que los palestinos descienden de una tribu de la antigua Canaán, concretamente de la de los jebuseos; en realidad, en su mayor parte descienden de invasores e inmigrantes en busca de oportunidades económicas.

Frente a este legado de conquistas y violencias incesantes, los esfuerzos sionistas por asentarse en Tierra Santa sorprenden por su benignidad, fueron más de tipo mercantil que militar. Dos grandes imperios, el otomano y el británico, gobernaron sucesivamente por aquel entonces Eretz Israel. Los sionistas no tenían fuerza militar, así que no podían conseguir un Estado por medio de la conquista.

Lo que hicieron fue comprar suelo. La adquisición de tierras, dunam a dunam, granja por granja, casa por casa, está en la base de la empresa sionista hasta 1948. El Fondo Nacional Judío, creado en 1901 para comprar tierras en Palestina "a fin de colaborar en la fundación de una nueva comunidad de judíos libres, partícipes de una industria pacífica y activa", era la principal institución sionista, y no la Haganá, la organización clandestina de defensa, fundada en 1920.

Los sionistas se volcaron en la recuperación de un suelo estéril, que se consideraba imposible de cultivar. No sólo hicieron florecer el desierto, sino que drenaron pantanos, limpiaron canales, reforestaron colinas y desalaron el terreno. Sus labores de potabilización del agua y recuperación del suelo redujeron de forma notable la cifra de muertes causadas por enfermedades como la malaria.

Sólo cuando, en 1948, los británicos cedieron el poder y los Estados árabes trataron de machacar y expulsar a los sionistas recurrieron éstos a las armas y consiguieron nuevos territorios manu militari. Pero incluso en esas circunstancias, tal y como demuestra el historiador Efraim Karsh en Palestina traicionada, la mayoría de los árabes abandonó sus tierras de forma voluntaria; muy pocos fueron expulsados.

Esta historia contradice frontalmente la versión palestina de "bandas de maleantes sionistas que se robaron Palestina y expulsaron a su población", lo que provocó una catástrofe "sin precedentes en la historia", según puede leerse en un manual escolar palestino; los sionistas "saquearon el territorio palestino (...) y crearon su Estado sobre las ruinas del pueblo árabe-palestino", ha escrito un columnista en el diario de la Autoridad Palestina. Estas falsedades se repiten con frecuencia en organismos, periódicos y universidades de todo el mundo.

Los israelíes deberían ir con la cabeza bien alta e incidir en que la construcción de su país tuvo por soporte el movimiento popular menos violento y más pacífico de la historia. No hubo bandas de maleantes robándose Palestina, sino comerciantes comprando Israel palmo a palmo.
Powered By Blogger