miércoles, 20 de julio de 2011

La fuerza de la ley o el terrorismo

Cumplidos los diecisiete años del atentado contra la AMIA, podemos constatar lo que ocurre cuando fracasan los mecanismos jurídicos más importantes frente al terrorismo internacional: se afianzan las tendencias anárquicas, que se aplican de acuerdo a la importancia que cada nación posea. Washington, desconfiando de dichos dispositivos, decidió eliminar a Bin Laden a través de una acción militar, sin someterlo a un juicio justo y vulnerando muchos de los principios del derecho internacional. Por otro lado, a países menos poderosos, como es el caso de Argentina, solo les queda la presentación de su caso en instancias multilaterales para reclamar justicia.

Si no se perfeccionan y cumplen los mecanismos de cooperación previstos entre los estados, es posible que las mismas organizaciones acusadas de haber cometido un actor de terror se sientan fortalecidas. Recientemente el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, que investiga el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005, anunció la imputación de cuatro miembros de Hezbollah como coautores del magnicidio.

Entre los imputados figura Mustafá Badreddine, uno de los principales jefes militares de la milicia shií. Por este hecho los fiscales del Tribunal consideraron a Hezbollah como la organización que organizó y ejecutó ese asesinato. Hay más vinculaciones del asesinato de Hariri con el atentado a la AMIA. El principal responsable de este magnicidio, Baddredine, ingresó en la organización Hezbollah junto a su cuñado Imad Moughnieh, hasta alcanzar puestos de máximo poder. Este último encabezaba la lista de los criminales buscados por nuestro país por el atentado contra la AMIA.

La otra conexión es la sofisticación en el armado de las acciones terroristas . Para trabar las investigaciones posteriores a los hechos criminales, en el caso de la AMIA hubo una camioneta especialmente “diseñada” para la operación extremista. En el caso libanés, uno de los vehículos empleados por la organización Hezbollah se transportó especialmente desde Japón para cometer el atentado contra Hariri.

No hay comentarios:

Powered By Blogger