sábado, 19 de mayo de 2012

“Si te olvidaré, oh Jerusalén”…





Ag.Cabanah

Iom Ierushalaim (Día de Jerusalén) es la más reciente adición al calendario hebreo. Cae este 20 de mayo, equivalente al día 28 de Iyar (seis semanas después de la cena de la Pascua, y una semana antes de la víspera de Shavuot).
La añoranza de Sión y Jerusalén ha acompañado al pueblo judío en su exilio durante más de 2.500 años, desde los tiempos de Nabucodonosor y la cautividad de Babilonia (598-537 AEC), y más tarde desde la conquista de Jerusalén y la destrucción del Templo por las legiones de Tito en el año 70 EC, con las que se inició la gran dispersión del pueblo judío. La añoranza de Jerusalén se menciona más de mil veces en la Biblia, en el Talmud y en las oraciones cotidianas y festivas. Su expresión resumida de anhelo y esperanza puede encontrarse en esta invocación de la Hagadá, el texto ritual que se lee en la cena de Pesaj: “El año que viene, en Jerusalén”. Algunas de las expresiones más emotivas de este sentimiento se deben al salmista:
“Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sión. Sobre los sauces en medio de ella, colgamos nuestras arpas” (137, 1-2).
“Si te olvidare, oh Jerusalén, olvídeseme mi diestra. Péguese mi lengua al paladar si no te recordare, si no alzare a Jerusalén a la cabeza de mis alegrías” (137, 5-7).
“Loa, oh Jerusalén, al Eterno, Alaba a tu Dios, oh Sión” (147, 12).
A pesar de Jerusalén ha sido considerada como la capital del pueblo judío desde los tiempos del Rey David, en el 1000 aEC, a pesar de que la conquistaron distintas potencias extranjeras- nunca se fijó un día especial en honor de la ciudad hasta que el ejército israelí se hizo cargo de la parte antigua, en el este de la ciudad en el tercer día de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.Después de la Guerra de los Seis Días, la ciudad fue reunificada, poniendo fin a 19 años de separación vigente entre los barrios predominantemente árabes y judíos, después de la Guerra de la Independencia en 1948.
Debido a la corta edad de esta fiesta, todavía no hay mucho de lo que la hace única en términos de costumbres y tradiciones. Se está convirtiendo gradualmente en una “peregrinación”, cuando miles de israelíes viajan (algunos hacen caminata) a Jerusalén para mostrar su solidaridad con la ciudad. Esta muestra de solidaridad es de especial
importancia para el Estado de Israel, ya que la comunidad internacional nunca ha aprobado la “reunificación” de la ciudad bajo soberanía israelí, y muchos países no han reconocido a Jerusalén como la capital del Estado judío (las Naciones Unidas en su plan de partición de noviembre de 1947 (que consistía en el establecimiento de un estado judío y otro árabe) le asigna un status de “Ciudad Internacional” a Jerusalén).
Una cita bíblica habitual en las celebraciones de Yom Yerushalayim en Israel es la cita del Salmo 122:4: Ir shehubrah lah yahdaiv - “una ciudad que está unida entre sí” o “una ciudad que une a todos”. (Esta traducción está probablemente influida por un midrash rabínico sobre este versículo, que interpretó la frase para reflejar los eventos en los tiempos rabínicos. En el uso de la cita de hoy, un midrash moderno se ha construido sobre la interpretación rabínica).
Historia de la batalla de Jerusalén
Jerusalén estuvo dividida desde la Guerra de la Independencia de 1948 y diecinueve años más tarde se reunió como consecuencia de la guerra de seis días en 1967.
La batalla de Jerusalén comenzó en la mañana del 5 de junio de 1967, cuando los jordanos abrieron fuego a lo largo de toda la línea de cese al fuego. Por la tarde, los jordanos ocuparon el Palacio del Gobernador.
El Comando Central del Ejército israelí, bajo el mando del general Uzi Narkis, trasladó el “Har'el”, brigada al frente de Jerusalén. Esta fuerza atravesó las posiciones enemigas de “Har Adar” y “Abdul Aziz” y ha conquistado “Nebi Samuel”.
En la mañana del 6 de junio esta fuerza llegó a la carretera de Jerusalén a Rammalah y tomó por asalto “Tel-El” y “ Givat Hamivtar ”. Además, se adelantó una brigada de paracaidistas. Sus instrucciones eran abrir el camino al Monte Scopus y el Museo Rockefeller con el fin de posicionarse para abrirse paso hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un plazo muy corto.
El 7 de junio el Estado Mayor dio la orden de liberar la Ciudad Vieja. El comando central activó la brigada de paracaidistas que habían conquistado el Monte de los Olivos y la cresta del Monte Scopus. Estas tropas se abrieron paso a la “Ciudad Vieja”, a través de la puerta de los Leones e izó la bandera de Israel sobre el “Muro de los Lamentos” (el último vestigio superviviente del Segundo Templo).
Tras la victoria en la Guerra de 6 días, el 27 de junio de 1967, el Gobierno presentó a la Knesset la ley que determina que Jerusalén es la capital de Israel.

Primer ministro checo: Vamos a apoyar a Israel





Ag. Cabanah

El primer ministro checo Petr Necas expresó que siente "un sentimiento especial" por Israel cuando se reunió con su homologo israelí, Binyamin Netanyahu, en Praga el jueves pasado.
Netanyahu llegó a la República Checa acompañado por siete ministros de su gabinete, entre ellos el encargado de las Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman.
“Tenemos la plena comprensión de la situación de Israel como un país pequeño, democrático en una región muy peligrosa con vecinos muy peligrosos", dijo Necas.
Además agregó que a su país le gustaría mantener a Israel como un fuerte partidario dentro de la Unión Europea. "Estamos preocupados por los programas nucleares y de misiles iraníes", dijo.
"Tenemos una especial sensibilidad por la situación de Israel, la de un país pequeño rodeado de enemigos”, agregó.
Necas se reunió con Netanyahu para encaminar las conversaciones y fortalecer las relaciones entre Israel y la República Checa, uno de los aliados más estrechos de Israel.
Las delegaciones de Israel y la República Checa firmaron una declaración conjunta sobre la "preocupación ante los esfuerzos de Irán de enriquecimiento de uranio con fines militares”.
A su vez, los representantes políticos concretaron los acuerdos para aumentar la cooperación de seguridad y los proyectos conjuntos en materia de educación, infraestructura y cultura.
En una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, el primer ministro checo dijo que su gobierno "fundamentalmente rechaza cualquier boicot y la deslegitimación del Estado de Israel. Es evidente que apoyamos el derecho de Israel a la defensa contra ataques terrorista"
Netanyahu dijo que Jerusalem "agradece profundamente" la amistad de Praga.
Además, Necas expresó su oposición a una declaración unilateral de un estado palestino diciendo: "El largo plazo conflicto palestino israelí sólo puede resolverse mediante negociaciones directas de las dos partes”.
Necas dijo que podría abordar la cuestión iraní en su próxima reunión con el nuevo presidente francés, François Hollande, "y otros jefes de estado europeos durante la próxima reunión colectiva y en la próxima cumbre de la OTAN en Chicago".
Además de la República Checa, Israel llevó a cabo reuniones conjuntas del gabinete con Alemania, Polonia y los Países Bajos.

El jefe nuclear de la ONU visitará Teherán para mantener conversaciones



Ag. Cabanah


El jefe de vigilancia nuclear de la ONU Yukiya Amano, y sus principales asesores, viajarán a Teherán el domingo para reunirse con altos funcionarios iraníes, anunció la OIEA con sede en Viena.
La Agencia Internacional de Energía Atómica e Irán están avanzando hacia un acuerdo sobre la manera de abordar las preocupaciones acerca de la actividad atómica de la República Islámica.
Amano "viajará a Teherán este domingo para discutir temas de interés común con altos funcionarios iraníes", expresó la OIEA en un comunicado. Amano dijo que se reunirá el lunes con funcionarios, incluyendo negociador nuclear iraní, Saeed Jalili.
Los viajes a Irán por parte de un jefe de la AIEA son raros. Una visita de este tipo fue realizada por el predecesor de Amano, Mohamed ElBaradei, en octubre de 2009.
Las reuniones de alto nivel en la capital iraní tendrán lugar dos días antes de que Teherán y las seis potencias mundiales se encuentren para dialogar sobre el futuro del disputado programa nuclear en Bagdad.

Israel impulsa un mejor tratamiento para los ataques cerebrovasculares



Ag. Cabanah
Hay una pequeña ventana de oportunidad cuando se puede minimizar el daño de un ataque cerebrovascular con medicación. El problema es que la droga, tPA o PLAT, hace su magia en menos del diez por ciento de los pacientes, y debe ser administrada rápidamente. Para aquellos que viven lejos de hospitales y quienes no son buenos candidatos para recibir la medicación debido a sus daños colaterales, la solución israelí está llegando.
La empresa Thrombotech está probando su droga – un péptido sintético que se une con el tPA y parece cancelar sus efectos potencialmente peligrosos mientras extiende el tiempo en el que puede trabajar para disolver los coágulos de sangre en el sistema vascular del cerebro.
La compañía fue fundada en el 2000 y se basa en una investigación del profesor árabe israelí Abdel-Raouf Hijazi, de la Universidad Hebrea de Israel. Datos pre clínicos sugieren que esta fórmula puede reducir significativamente los efectos de un ataque cerebrovascular al hacer el tPA aplicable a una mayor población.
Ahora su uso es muy limitado debido a la pequeña ventana de tiempo y porque puede causar hemorragia cerebral o edema. “Todavía es relevante para un pequeño grupo de personas”, dijo la CEO de Thrombotch, Ruth Ben-Yakar.
Ella está confiada de que la droga de su empresa, actualmente llamada THR-18, permitirá que hasta el 85% de todas las víctimas de ACV reciban tPA, y eviten subsecuentemente daños de largo plazo, como la parálisis.
“Cualquier número mayor al 10% es bueno para nosotros”, dijo Ben-Yakar. Los pacientes pueden tomar TH-18 hasta nueve horas después del ataque. “Podría aumentar el número de pacientes que pueden tomar tPA basados en los síntomas o la severidad del ACV”, agregó.
La primera fase de las pruebas de toxicidad se hicieron en voluntarios humanos en el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalem, la cual está afiliada a la Universidad Hebrea.

Londres 2012: En Londres, todo el mundo se sentirá en casa





Ag. Cabanah



Emocionados, cansados por el viaje, llenos de ambición y de nervios, miles de deportistas se instalarán en la Villa Olímpica en julio y probablemente lo primero que harán será colgar banderas de sus países en ventanas y balcones, siguiendo un viejo ritual de los Juegos Olímpicos.

"¡Londres, aquí estamos!", es el mensaje que transmitirán esas banderas. "El mundo golpea tus puertas".
Para los londinenses, esa presencia extranjera será algo de rutina.
En sus 116 años de historia, los Juegos Olímpicos jamás llegaron a una ciudad tan internacional, en la que conviven casi todas las culturas, idiomas y costumbres del mundo.
Esta podría ser la primera vez que la mayoría, si no la totalidad, de los 14.700 deportistas de 200 países que asistirán a la justa tendrán compatriotas a su alcance, una base de aficionados de sus países que viven en Londres y que los harán sentir como en casa.
Todos encontrarán algo típico de su país: tal vez una mezquita o una sinagoga que conviven casi pegadas, una sesión de lectura de poemas caribeños o un baño turco, un local donde venden curry en "Banglatown", una patisserie francesa o funciones de "Hamlet" en lituano (programadas el 2 y 3 de junio en el Globe Theater).
Las banderas colgadas en la villa, a su vez, le hablarán directamente a algún londinense.
Lo que hoy es Londres ha sido habitado por numerosos pueblos a lo largo de la historia. Anglosajones, vikingos, normandos; esclavos africanos encadenados y marinos indios que, luego de llegar en barcos repletos de mercancías, eran abandonados en la ciudad, corazón de un voraz imperio; revolucionarios, librepensadores y judíos perseguidos en Europa Oriental que buscaban la libertad en una ciudad a veces cruel y anárquica donde germinaba la democracia; inmigrantes caribeños que revitalizaron una urbe bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
En la Londres del 1800, el poeta William Wordsworth se maravilló con las multitudes en las que observaba "todo tipo de especímenes humanos, con todos los colores que genera el sol... los suecos, los rusos; del sur, franceses y españoles; de la remota América, los cazadores de indios; moros, malayos, tártaros y chinos".
Antes que él, en el siglo XVIII, el escritor Samuel Johnson sintió que, "al ver Londres, he visto buena parte de la vida en el mundo".
Para el poeta contemporáneo rasta Benjamin Zephaniah, la Londres de hoy es un sitio "donde todo el mundo puede venir a cenar, (donde) las culturas se mezclan... en la que 300 idiomas le dan voz a 15.000 años de cambios".
El barrio de Newham, en East London, uno de los escenarios de los juegos, tiene la población más diversa de Gran Bretaña. Solo el 45% de sus residentes adultos dicen que el inglés es su primer idioma.
Los investigadores comprobaron que en las escuelas de Londres se hablan por lo menos 233 idiomas. En las de escuelas públicas de Newham, apenas un tercio de los estudiantes hablan inglés en sus casas. Según un censo del 2008, 13.840 alumnos hablan inglés en casa y 14.530 hablan otros idiomas, particularmente bengalí, urdu, punjabi, gujarati o tamil, lenguas estas de la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Hay asimismo 1.440 que hablan somalí.
Durante su candidatura Londres presentó su mezcla étnica como algo positivo. El primer ministro de entonces, Tony Blair, prometió al Comité Olímpico Internacional que la "sorprendente diversidad" de la ciudad le daría a los juegos un ambiente "sin igual".
Habrá que ver si las buenas intenciones bastan. No hay que olvidar que los británicos, con sus apetencias imperialistas, prácticamente inventaron el racismo y tildaron de inferiores a los africanos para justificar la esclavitud.
Y la convivencia en Londres no es fácil. A veces las costumbres de uno molestan a otros. El presidente de la Sociedad de la Celebración Judía del East End Clive Bettington dijo que fue escupido y apedreado por jóvenes musulmanes cuando encabezaba una visita guiada por sitios importantes para los judíos.
El Parque Altab Ali del sector Tower Hamlets, otro sitio donde habrá justas, debe su nombre a un bengalí asesinado por tres muchachos en 1978 cuando se dirigía a su casa, en lo que fue descripto como un ataque racista.
En las elecciones del 3 de mayo para alcalde de Londres, el Partido Nacional Británico de extrema derecha, contrario a la inmigración, presentó un candidato que es inmigrante, Carlos Cortiglia. Cortigilia, nacido en Uruguay, hijo de padres italiano y española, dijo que "el multiculturalismo de Londres generó divisiones y confrontaciones en lugar de fomentar la integración".
Vaya uno a saber.
Lo concreto es que en los autobuses se escuchan numerosas lenguas, incluidas muchas irreconocibles para la mayoría de las personas.
Y que si atletas como Usain Bolt quieren una comida casera, pueden hacerse una escapada a Caribbean Scene, local ubicado cerca del Parque Olímpico, donde podrá encontrar carnero al curry, pescado salado --el plato nacional jamaiquino-- y plátanos. El campeón olímpico de los 100 y los 200 no tendrá problemas en ubicar el lugar: el restaurante tiene su imagen pintada en una pared interior.
El campeón de los 5.000 y los 10.000 metros Kenenisa Bekele podrá gozar de platos etíopes en el mercado Brick Lane del East End. El puesto cercano que ofrece guisados es de Mianmar.
Los atletas musulmanes tendrán a su disposición la Gran Mezquita de la intersección de Brick Lane con la calle Cournier. La mezquita se encuentra en un edificio del 1700 que originalmente fue una capilla para hugonotes franceses, que luego pasó a ser una sinagoga y finalmente una mezquita. Las sucesivas transformaciones sirven como metáfora para la mezcla de culturas e historias de inmigrantes de la Londres moderna.

Encuesta de la BBC: El mundo es más antiisraelí que antes




Ag.Cabanah
La imagen del Estado de Israel ocupa uno de los peores lugares en el mundo por su "influencia más negativa", según una amplia encuesta de la BBC.


La imagen del Estado de Israel ocupa uno de los peores lugares en el mundo por su "influencia más negativa", según una amplia encuesta de la BBC. Sólo Irán o Pakistan son vistos peor. Lo que es peor entre estos datos, es que la imagen en Europa es muy mala y empeorando...
Israel ocupa el tercer lugar entre las naciones percibidas como teniendo una influencia negativa en el mundo, según muestra la BBC en su encuesta anual, lo que indica un descenso de la imagen global del estado judío.

Sólo a Irán y Pakistán les fue peor que a Israel en la encuesta.
El sondeo, realizado entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, abarca 24.090 encuestados en todo el mundo. Irán tomó la primera posición desfavorable, una vez más, con un 55% de los encuestados diciendo que se tiene una influencia negativa en el mundo. Pakistán ocupa el segundo lugar (51%), con Israel y Corea del Norte empatados en el tercer lugar (50%).
El año pasado, el 47% de los encuestados dijo que Israel tenía un efecto negativo en el mundo.
Según la última encuesta, sólo el 21% de los encuestados consideran que la influencia de Israel es positiva, la misma cifra que el año pasado. Un cambio favorable en Occidente se registró sólo en los Estados Unidos, con un 50% de los estadounidenses que dicen que ven en Israel con una luz positiva, frente al 35% que dijo que ver el estado judío en una luz negativa.
Las cifras de Estados Unidos constituyen la más alta aprobación de Israel por parte de los estadounidenses desde el inicio de la encuesta, en 2005. Dos naciones con más actitudes favorables hacia Israel son Nigeria (54%) y Kenya (46%).
En la post-revolución de Egipto, el 85% de los encuestados dijeron que ven a Israel negativamente, un aumento del 7% respecto al año pasado. La situación del estado judío es particularmente sombrío en Europa, con un 74% de los españoles han visitado la página de Israel negativamente. Las actitudes negativas se registraron también en Francia (65%), Alemania (69%), Gran Bretaña (68%), y fuera de Europa en países como Australia (65%) y Canadá (59%).
El apoyo a Israel también se redujo en China, India y Rusia.
Según la encuesta, los estados más queridos en el mundo son Japón, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y China.
Powered By Blogger