sábado, 19 de mayo de 2012

Primer ministro checo: Vamos a apoyar a Israel





Ag. Cabanah

El primer ministro checo Petr Necas expresó que siente "un sentimiento especial" por Israel cuando se reunió con su homologo israelí, Binyamin Netanyahu, en Praga el jueves pasado.
Netanyahu llegó a la República Checa acompañado por siete ministros de su gabinete, entre ellos el encargado de las Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman.
“Tenemos la plena comprensión de la situación de Israel como un país pequeño, democrático en una región muy peligrosa con vecinos muy peligrosos", dijo Necas.
Además agregó que a su país le gustaría mantener a Israel como un fuerte partidario dentro de la Unión Europea. "Estamos preocupados por los programas nucleares y de misiles iraníes", dijo.
"Tenemos una especial sensibilidad por la situación de Israel, la de un país pequeño rodeado de enemigos”, agregó.
Necas se reunió con Netanyahu para encaminar las conversaciones y fortalecer las relaciones entre Israel y la República Checa, uno de los aliados más estrechos de Israel.
Las delegaciones de Israel y la República Checa firmaron una declaración conjunta sobre la "preocupación ante los esfuerzos de Irán de enriquecimiento de uranio con fines militares”.
A su vez, los representantes políticos concretaron los acuerdos para aumentar la cooperación de seguridad y los proyectos conjuntos en materia de educación, infraestructura y cultura.
En una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu, el primer ministro checo dijo que su gobierno "fundamentalmente rechaza cualquier boicot y la deslegitimación del Estado de Israel. Es evidente que apoyamos el derecho de Israel a la defensa contra ataques terrorista"
Netanyahu dijo que Jerusalem "agradece profundamente" la amistad de Praga.
Además, Necas expresó su oposición a una declaración unilateral de un estado palestino diciendo: "El largo plazo conflicto palestino israelí sólo puede resolverse mediante negociaciones directas de las dos partes”.
Necas dijo que podría abordar la cuestión iraní en su próxima reunión con el nuevo presidente francés, François Hollande, "y otros jefes de estado europeos durante la próxima reunión colectiva y en la próxima cumbre de la OTAN en Chicago".
Además de la República Checa, Israel llevó a cabo reuniones conjuntas del gabinete con Alemania, Polonia y los Países Bajos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger