miércoles, 5 de enero de 2011

Netanyahu golpea contra los 'tres nuevos no' de los palestinos

Por servicios de prensa de Portal judaico

Israel tiene un “arsenal de posibles respuestas” que puede utilizar en respuesta a la declaración palestina unilateral de su estado, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Comité de Asuntos Externos y Defensa del Knesset (parlamento) ayer.

El funcionario, quien no dijo qué pasos tomará Israel, dijo que prefería “no ir” por el camino unilateral “porque es una dirección negativa”.

El primer ministro dijo que había hablado recientemente con el presiente chileno Sebastián Piñera en un esfuerzo para evitar que Santiago reconozca al estado palestino, algo que un número de países Latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Ecuador, han hecho en las últimas semanas. Uruguay anunció que reconocerá al estado palestino este año.

Según el primer ministro, dicho reconocimiento distancia a las negociaciones y hace que la paz esté más lejos, porque fortalece el sentido palestino de que pueden alcanzar lo que quieran sin negociaciones.

Netanyahu lamentó lo que dijo que se habían convertido los “tres no” de los palestinos: No al reconocimiento de Israel como un estado nación del pueblo judío, no a abandonar su demanda del “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y no a un arreglo de seguridad sobre las tierras. El primer ministro se estaba refiriendo a la resolución Khartoum de la Liga Árabe del primero de septiembre de 1967 y sus “Tres No”: No paz con Israel, no reconocimiento de Israel y no negociaciones con él. Netanyahu, quien informó a los miembros del Knesset (parlamento) que el alto consejero de la Casa Blanca, Dennis Ross, volvería esta semana, dijo que los palestinos no han mostrado ninguna voluntad de comprometerse en los temas principales. “No han mostrado ningún movimiento”, dijo.

También reiteró lo que dijo la semana pasada durante una entrevista con el Canal 10, que las consideraciones de la coalición no evitarían que el lleve a cabo un acuerdo de paz si pensaba que se podía alcanzar alguno.

“Ningún acuerdo de la coalición evitará que se llegue a un acuerdo con los palestinos. El primer día de su gobierno le pedí al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que mantengamos negociaciones directas y no recibí ninguna respuesta”, aseguró.

Además agregó que “Israel sigue avanzando en el proceso de paz, pero que los palestinos no se han movido ni un milímetro”.

“Nosotros cruzamos nuestro río Rubicon, la pregunta es, ¿lo harán los palestinos? ¿Están listos para pararse ante el público y avanzar en la paz? Siguieron manteniendo charlas hacia el final de la moratoria pero el único tema que discutieron fue la continuación del congelamiento”, dijo Netanyahu.

Israel solo tendría entre 10 y 12 minutos para repeler un ataque de Irán

Servicios de prensa de portal judaico


El Ejército israelí estima que el país solo tendría entre 10 y 12 minutos para repeler un posible ataque con misiles procedente de Irán y que la República Islámica dispone de 300 misiles con capacidad para atacar Israel, según se desprende de un nuevo cable diplomático estadounidense filtrado por el portal Wikileaks y publicado este miércoles por el diario noruego 'Aftenposten'.
El 15 de noviembre de 2009, una delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Ike Skelton, se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, el general Gabi Ashkenazi, según revela un memorando confidencial de la Embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado norteamericano.
Durante la reunión, el jefe del Ejército israelí aseguró que Irán cuenta con 300 misiles 'Shihab', con capacidad para alcanzar Israel, y que el tiempo de alerta en caso de un ataque de Irán no será más de 10 a 12 minutos. "La amenaza contra Israel es más grave que nunca", afirmó el militar, citado en el memorando. Por ello, prosiguió Ashkenazi, Israel ha puesto "un fuerte énfasis en la defensa antimisiles".
De la entrevista entre Ashkenazi y Skelton y de otros documentos de la época citados por 'Aftenposten' se desprende que para el Ejército israelí, si bien la amenaza directa de Irán es grave, los mayores problemas pueden venir de los apoyos que recibe Teherán en Oriente Próximo, concretamente del movimiento libanés Hezbolá y de la organización palestina Hamás, cuyos cohetes son más precisos que los misiles iraníes.
Por ello, a juicio de Ashkenazi, la próxima guerra en Oriente Próximo se llevará a cabo en Líbano y en la Franja de Gaza. Hezbolá, según asesores citados por los cables diplomáticos, cuenta con 40.000 cohetes. Asimismo, según el jefe militar israelí, Hamás dispone de capacidad para bombardear la mismísima Tel Aviv, capital y principal núcleo de población de Israel.
Aunque Israel ha progresado considerablemente en defensa antimisiles, no tiene todavía capacidad suficiente para garantizar la seguridad de la población civil en caso de bombardeos procedentes de Líbano o la Franja de Gaza, aseguró el general Ashkenazi.
Powered By Blogger