jueves, 24 de mayo de 2012

El Museo Judío de Béjar recibe una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa




Ag.Cabanah

El Museo Judío de Béjar, que esta semana ha recibido una Torá del siglo XIX procedente de Terrassa (Barcelona), prevé ampliar su espacio museístico para dar cabida a contenidos sobre los judíos que fueron expulsados de esta localidad salmantina en 1492.

Según el director del Museo Judío de Béjar, Antonio Avilés, la Torá recibida ha sido donada por el rabino de la sinagoga de Terrassa.

Esta Torá judía -los cinco libros del Pentatéuco- ha tenido que ser restaurada, ya que no se encontraba en buen estado.

Tras la visita a esta ciudad de un descendiente judío, Maxim Behar, actual cónsul honorífico de Seychelles en Bulgaria, éste se comprometió a adquirir un espacio próximo al Museo Judío de Béjar, único en su género dentro de Castilla y León.

En este espacio, según el director, se creará un archivo documental para rendir memoria a todos los judíos que vivieron en Béjar y que fueron expulsados.

Béjar está considerada la verdadera aljama de la provincia de Salamanca, con un barrio judío que aún perdura, aunque sus viviendas están mal conservadas.

En el Museo Judío de Béjar, impulsado por David Melul (1928-2007) y fundado en 2006, hay más de un centenar de enseres y documentos que versan sobre el origen y la presencia judía en Béjar y en el resto de Castilla y León.

La joya el museo es un Torá del siglo XIX procedente de la sinagoga de Melilla.

En 2008, una familia judía residente en Barcelona donó un pergamino del siglo XV, que hacía referencia a un depósito dinerario de un hebreo en la ciudad zaragozana de Calatayud.

Ese mismo año, la viuda de David Melul, Adelina Macmías, donó un ánfora de plata y una colección de libros en castellano y en hebreo, titulada "La Voz de la Torá".

No hay comentarios:

Powered By Blogger