viernes, 8 de junio de 2012

Refugiados palestinos: ¿para siempre?



La ONU se ocupa de millones de personas que están clasificadas como refugiados, reduciendo al mínimo los incentivos para resolver el problema de los refugiados palestinos, lo que constituye un obstáculo para futuras negociaciones de paz.


Por Asaf Romirowsky y Alexander Joffe (*)

Hace un par de semanas atrás, el Comité de Asignaciones del Senado de los EE.UU. aprobó por unanimidad la enmienda Kirk, como parte del proyecto de ley de Asignaciones Presupuestarias para 2013 del Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. La ley requiere que el Departamento de Estado especifique al Congreso, por primera vez, qué proporción de los cinco millones de palestinos que son apoyados por UNWRA, la agencia de las Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos, son refugiados que fueron realmente desplazados de sus hogares y cuántos son descendientes de esos refugiados.


Cada año, 240 millones de dólares de los contribuyentes de los EE.UU. son canalizados para asistir a los refugiados palestinos a través de la UNWRA. La enmienda Kirk se opone a la idea de que la condición de refugiado palestino se puede extender a través de las generaciones, y por lo tanto, cuestiona las cantidades siempre crecientes de palestinos que son el grupo objetivo de la UNRWA. La propuesta original del senador Mark Kirk (R-IL) habría definido la condición de “refugiado” a quien fue personalmente desplazado de su hogar, así como la ausencia de cualquier otra nacionalidad.


El senador Mark Kirk (R-IL) y sus compañeros deben ser elogiados por sus esfuerzos sinceros para hacer frente a por lo menos uno de los principales ingredientes que mantienen y agravan el conflicto palestino-israelí. UNRWA asegura que sus servicios ya no serán necesarios cuando haya una solución al conflicto palestino-israelí. Pero es la UNRWA – creada como agencia temporaria – la que aboga por relatos sin fin sobre la ocupación y la perpetuación de la protección para los refugiados.


La UNRWA es un sistema educativo de bienestar social abierto para millones de palestinos, sobre todo en la Ribera Occidental, el Líbano, Siria y Jordania. Pero ¿en qué sentido estas personas son verdaderamente refugiados, que deben estar dentro de las competencias de la UNRWA?


Públicamente, la UNWRA define como refugiado palestino a cualquier persona cuyo "lugar habitual de residencia fue Palestina durante el período de junio 1, 1946 hasta mayo 15, 1948, y que perdió tanto su hogar como su medio de subsistencia como resultado del conflicto de 1948." Pero en la práctica, la UNWRA ha ampliado continuamente la definición, estableciendo que "los hijos o nietos de tales refugiados son elegibles para recibir ayuda de la agencia si: (a) están registrados en la UNRWA, (b) viven en el área de operaciones de la UNWRA y (c) tienen necesidades no satisfechas." Las mejores estimaciones indican que tal vez 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en 1948-1949. Sin embargo, según los cálculos de la UNRWA, virtualmente cada palestino nacido a partir de ese momento también es un refugiado. Esa cantidad llega ahora a los millones de personas.


Esto no tiene precedentes en la historia de las crisis de refugiados. En ninguna otra situación se le ha extendido a un grupo un rango específico y que ha sido continuamente ampliado, para incluir durante décadas a las generaciones siguientes. El resultado de este proceso de más de 60 años, es que sean mínimos los incentivos para que los refugiados se reasienten en países árabes y en otros lugares, así como los de la UNRWA para así no poner fin a sus operaciones.


La UNRWA dice que los palestinos están ocupados - por tiempo indefinido. La UNWRA tiene intereses financieros y políticos para el mantenimiento de esta ficción: mientras los palestinos sean refugiados, la UNRWA tiene razón de existir. De las 30.000 personas que emplea, la gran mayoría son palestinos: la UNRWA es el principal empleador de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Esto contrasta con la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, que sólo emplea a 5-6.000 personas en todo el mundo, y que se centra mucho más claramente en el reasentamiento y la rehabilitación de los refugiados y la creación de sus nuevas vidas, y no en mantener servicios que apuntalan el statu quo.


En 2009, los entonces congresistas Mark Kirk (R - IL) y Steve Rothman (D - NJ) introdujeron disposiciones en proyectos de ley de presupuesto para que la UNWRA rindiera cuentas. Hicieron un llamamiento a la transparencia y la responsabilidad de la UNRWA, tratando de garantizar que los dineros canalizados desde los Estados Unidos no financiaran actos de terrorismo en cualquier de sus formas, con lo que la financiación de los palestinos debía estar en conformidad con la Ley de Ayuda Exterior de EE.UU. de 1961. Las disposiciones murieron en el Comité.


Ahora, por primera vez, los políticos israelíes están proponiendo que la UNWRA adopte limitaciones en el número de refugiados a los que sirve. Inspirado por Kirk, el diputado israelí Einat Wilf (Independencia) ha puesto en marcha una campaña parlamentaria internacional para reestructurar la UNRWA y "combatir la inflación del número de refugiados" con el fin de hacer posible una solución de dos estados. Wilf ha llamado a la comunidad internacional para que enfrente la inflación continua en el número de refugiados, y planea apelar a las comisiones parlamentarias que son responsables por la aprobación de contribuciones al presupuesto de la UNRWA.


Ya ha pasado con creces el momento en que se deben fijar limitaciones a la expansiones de nunca terminar de los refugiados palestinos. Con las iniciativas del Congreso de los EE.UU. y con llamados internacionales hacia las operaciones de la UNRWA, por fin hay una posibilidad de que la comunidad internacional pueda echar una mirada seria al rol de la UNRWA que ayuda a perpetuar el problema de la cantidad de los refugiados de Palestina, lo que tendrá un papel decisivo en las futuras negociaciones hacia una solución del conflicto palestino-israelí.

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