martes, 12 de octubre de 2010

Eilat: la Playa de los Corales y su atractivo arrecife

por Chiquita Levov
La ciudad de Eilat es sin duda una atracción turística muy especial, tanto para el visitante israelí, como para el que llega del exterior. Con un clima cálido y agradable muy especialmente en los meses de otoño e invierno, lo cual la convierte en ideal para el extranjero que llega de países helados. Eilat, además de su clima, tiene otros atractivos únicos, relacionados con actividades marítimas.
En los últimos tiempos el turismo a esta ciudad sureña repuntó notablemente y es de destacar que se prevé un aumento de llegadas por algunos cambios que mencionamos en esta nota. La Corporación de Turismo del Gobierno Israelí, perteneciente al Ministerio de Turismo, había proyectado en años pasados convertir esta ciudad balnearia en uno de los sitios turísticos más atractivos del país y para ello se invirtieron varias sumas en proyectos, pero no fue suficiente para mejorar la infraestructura.
Dentro de los proyectos, aquellos que si se llevaron a cabo con una inversión millonaria está el de la rambla (tayelet) de la costa sureña, donde se halla el hotel Hanesijá (Princess) y la playa de los Corales. La rambla sirve de puente entre la zona turística y la central.

Eyal Moneta sobre la playa de los Corales
Sobresale en Eilat, alejado de la zona comercial, la hermosa rambla, donde se halla uno de los arrecifes de coral más hermosos del mundo, siendo quizá la más bella playa del país, parte de las ofertas del Hotel Princess, que la mantiene y se halla frente al mismo.
Eyal Moneta, director general del hotel, habla sobre la ciudad, las playas y su gran potencial "Eilat en general y la playa de los Corales en especial es lo más cercano al paraíso que hay en Israel en términos turísticos. Una ciudad que es diferente a todas, en la que el clima es bueno todo el año, con hoteles de todo tipo, atractivos restaurantes, y todo lo que una persona puede esperar para pasar la mejor de las vacaciones".
Agrega, "este es el sitio más hermoso del mundo, aunque muy pequeño comparándolo con otros, pero con grandes ofertas, entre ellas el mejor buceo, el surfing con buen viento, Es muy adecuado también para congresos, concursos, festivales, y muy especialmente paseos de aventura, las hermosas minas de Timna"
Eilat debería ser la entrada al país para que los visitantes extranjeros vean ante todo las maravillas acuáticas. Además está muy cerca de Petra, que es una de las "siete nuevas maravillas del mundo".
"Eilat es una ciudad con mucho potencial pero hay mucho aún por desarrollar a nivel nacional y gubernamental, y sin duda se deben mejorar las infraestructuras".
Según su punto de vista, Eilat es una ciudad que comenzó desde lo alto sin fijarse en los fundamentos. Por esto, construir una marina sería una atracción internacional, los yates llegarían y aunque no usen los hoteles, ello crearía un movimiento turístico enorme en beneficio de la ciudad, y sus habitantes.
"También habría que fomentar la llegada de cruceros, tal como ocurre en estos días que una empresa naviera decidió traer a Eilat sus barcos, para disfrutar del clima del invierno. Otro cambio importante y muy bueno que ocurre en estos días es el comienzo de los vuelos de El Al a Eilat, lo cual permite la llegada de más movimiento turístico a Israel, un turismo que llegará directamente a la ciudad sin traslados".
Hay un proyecto de la Autoridad de la Naturaleza y los Parques de convertir todo esta reserva y sus alrededores en un amplio Parque Nacional, desde la bahía donde se halla el "Club Med", hasta Taba. Esto logrará fundamentar la costa sureña con toda clase de servicios, mejoras en las infraestructuras y sitios para acampar, lo cual seguramente beneficiará el movimiento turístico nacional e internacional.
En este momento, esta sección de la playa de los arrecifes es accesible a todo público en forma gratuita y se halla frente al hotel, que bajo el cuidado y mantenimiento del mismo ha sido incluida en la lista de las 10 mejores playas de todo Israel.
La playa de coral del hotel llega hasta la frontera con Taba y ofrece todo los servicios necesarios para los visitantes.
"En este sitio tan especial se erige el hotel Hanesijá, el más cercano a la frontera egipcia de Taba, lo cual lo convierte en un sitio más exótico para los foráneos. Un tanto alejado del centro, el hotel y la hermosa playa de los Corales con su impresionante arrecife, es una excelente alternativa para aquellos que quieren disfrutar de las ventajas de estar lejos de la ciudad y gozar del ritmo del desierto. "El hotel, es un complejo único, autónomo, elegante y magnífico entorno natural situado en un sitio que constituye un refugio de vacaciones únicas en Eilat. Se fundó en los años noventa y fue el primer hotel de lujo en esta ciudad y desde entonces mantiene dicha condición".

El arrecife de coral
Una de las vistas más excitantes es la creada por un brillante espacio de agua de color azul claro visto en un marco de elevadas montañas de color púrpura. Eilat es uno de los pocos lugares en Israel, donde los visitantes pueden ver un panorama con el sol que asoma detrás de las montañas de Moab y se pone detrás de las montañas de Eilat, desvaneciéndose en el mar. Esta es la vista más hermosa que se puede apreciar cómodamente desde las habitaciones del Hotel Princess.
Los expertos de la Autoridad Israelí de Reservas Naturales declaran "Entre las aguas del Mar Rojo se encuentra el arrecife de coral más bello del mundo. Sus laberintos, bahías, profundos cañones y la abundancia de peces hermosos que nadan entre los majestuosos corales son un sitio de buceo de fama internacional. La magia y el silencio de este mundo submarino son calmantes y encantadores".
El arrecife de coral en Eilat se extiende por más de 1.200 metros a lo largo de la costa y es uno de los arrecifes más septentrionales del mundo, el único en su tipo en el país y por ello, ha sido declarado Reserva Natural. El arrecife es en un lugar de peregrinación para los naturalistas mar y para buceadores profesionales y aficionados, así como practicantes de snorkeling.
En esta Reserva Natural del Mar Rojo apenas se hunde en el agua la cabeza (con una máscara de buceo, por supuesto) la persona queda cautivada por una increíble escena. En la que una espectacular combinación de corales raros y hermosos crean colores bajo el agua y son como jardines de notable variedad, con peces tropicales de fuertes colores, Hay peces mariposa, peces loro, peces nocturnos y muchas otras especies, junto con lirios de mar, conchas gigantes y mucho más.
Hay más de 270 especies de coral en esta selva bajo el agua, entre los que son numerosos pequeños hábitats que contienen más de 2.500 especies de vida marina, algunas de ellas únicas en el Mar Rojo. Estas incluyen las tortugas marinas, erizos de mar, ostras, anémonas de mar, cangrejos, esponjas, pulpos, sepias, peces tropicales, e incluso varios tipos de delfines alegres, haciendo submarinismo en el lugar de una experiencia especial.
Los expertos explican que "un arrecife de coral es un ecosistema complejo y delicado, con todos sus componentes que dependen entre sí y se conectan en términos de metabolismo y a través de la energía de su entorno. Cualquier daño provocado a un solo componente puede provocar una reacción en cadena y afectar a muchos organismos en el arrecife y a toda la playa, hasta puede causar un desastre ecológico".
El arrecife está constituido por una pared principal de coral que desciende a una profundidad de 3 a 4 metros. Detrás de esto está una barra de arena con dos enormes rocas conocidas como Josué y Moisés y detrás de ellos es otra de las paredes escarpadas de coral que desciende a una profundidad de 35 metros.
Hay varios sitios de buceo conocidos a lo largo del arrecife, y en el extremo de sur están los jardines japoneses, llamados así por su similitud con un jardín japonés. Este es uno de los mejores sitios de buceo y el más protegido en Eilat, que se extiende sobre una superficie de 500 metros y desciende a dos profundidades diferentes.
Las tablas de Neptuno, también conocida como las Tablas de Coral o Verónica, se encuentran en la costa sur en el camino a Taba. Este es un sitio relativamente grande, donde el coral se presenta como tablas para nadar por encima de los buceadores. Para los expertos en buceo hay muchos lugares a lo largo de la costa donde se puede alquilar el equipo y disfrutar del hermoso paisaje subacuático.

El Mar Rojo y su contenido vivo será este año el centro de la exposición internacional Photokina, con fotos y transmisiones en vivo de alta calidad HD, sacadas directamente de las profundidades de este mar de Eilat.
La "Photokina 2010" es la mayor exposición de fotografías de Europa, que se realiza a fines de septiembre en Colonia, Alemania. El cuerpo que la dirige y que puso en práctica la iniciativa, Epson Corporation, firma que se especializa en los artefactos y productos más de avanzados en el mercado de proyectores de imágenes, eligió exponer fotos del Mar Rojo.
La relación de Epson y el Mar Rojo se inició hace varios años en ocasión de un concurso de fotografía por la celebración anual del Día Internacional "Epson Mar Rojo".
El proyecto formó parte de una iniciativa global de Epson para apoyar el compromiso de salvaguardar el medio ambiente.
Este año en el Pabellón Central, en un área de unos 100 metros, la compañía presentará una selección de fotografías que ganaron concursos de fotografía submarina en los últimos años.
Durante los días del evento se transmitió por satélite y en vivo una impresionante vista de los Arrecifes de Coral en Eilat, tomada a 20 metros de profundidad, lo cual fue apreciado por decenas de miles de visitantes, desde la primera transmisión en vivo que abrió la Photokina.
Las proyecciones se lograron usando un equipo de radiodifusión que se ubicó en estos días en las aguas en Eilat. Oren Fleischer, director ejecutivo de una firma de buceo en Israel comenta: "La asombrosa combinación de colores, la velocidad y el movimiento proporcionan una variedad de desafíos técnicos de tipo submarino", dice que este evento proporcionará una experiencia única a los visitantes y a los miles de espectadores a quienes ofrecerá una sensación de ser parte del equipo bajo el agua.
Epson Israel fue establecido en 1999 como parte de Epson Europa y emplea a más de 93 mil empleados a nivel mundial.
La compañía se especializa en el desarrollo, fabricación y venta de productos y de impresión, escaneo y radiación.

Israel reta a palestinos a reconocer "Estado judío"

Por Steve Weizman
JERUSALÉN — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, propuso el lunes una nueva moratoria sobre la colonización en Cisjordania a cambio de que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado Nación del pueblo judío", una iniciativa rechazada por la parte palestina.
En un discurso ante los diputados en la apertura de la sesión invernal del Parlamento, Netanyahu explicó sus condiciones para renovar la congelación de los asentamientos, una medida considerada clave para continuar con las conversaciones de paz directas que empezaron hace apenas un mes.
"Si el liderazgo palestino dice de forma inequívoca a su pueblo que reconoce a Israel como Estado Nación del pueblo judío, estaré dispuesto a reunir a mi gabinete y pedir una nueva moratoria sobre las construcciones" en las colonias, dijo Netanyahu.
"Ya he hecho pasar el mensaje a través de canales silenciosos y ahora lo digo en público", dijo en un discurso emitido en directo por la televisión.
Pero su oferta fue rechaza de inmediato por los palestinos.
El principal negociador palestino, Saeb Erakat, señaló a la AFP que este asunto no tenía nada que ver con la crisis de las negociaciones de paz.
"Esta cuestión no está relacionada con el proceso de paz ni con las obligaciones con las que Israel no ha cumplido. Lo rechazamos tanto en bloque como en el detalle", declaró.
Las conversaciones de paz directas entre Israel y los palestinos empezaron el pasado 2 de septiembre pero se detuvieron hace dos semanas, cuando expiró la moratoria parcial de 10 meses sobre la colonización en la Cisjordania ocupada.
Pese a la presión diplomática, Netanyahu se ha negada hasta ahora a imponer una nueva moratoria, a la vez que pidió a los palestinos no abandonar las conversaciones.
El reconocimiento de Israel como Estado judío nunca ha sido uno de los temas clave para resolver el conflicto, pero desde que Netanyahu llegó al poder en 2009, se ha convertido en una de las demandas centrales de cualquier tratado de paz con los palestinos.
"¿Qué podría convencer al gobierno, y sobre todo a los ciudadanos de Israel, de que los palestinos están realmente listos para vivir con nosotros en paz?", preguntó Netanyhu. "¿Algo que mostrara un verdadero cambio en el lado palestinos?", añadió, a la vez que dijo que tal paso se interpretaría como prueba de las verdaderas intenciones genuinas hacia Israel.
Los palestinos reconocieron formalmente el Estado de Israel en vísperas de los acuerdos de Oslo de 1993, pero han rechazado el pedido de reconocer su carácter judío porque supondría la renuncia al derecho de retorno de los refugiados de la guerra de 1948.
Antes de esta propuesta, el gobierno israelí dio su apoyo a un proyecto de ley que impone la celebración de un referéndum como paso previo para cualquier retirada territorial de la meseta siria del Golán y de Jerusalén Este anexionados, anunció un portavoz del ministerio de Justicia.
"La comisión interministerial encargada de la legislación ha ratificado, en nombre del Gobierno, un proyecto de ley que prevé la celebración de un referéndum antes de cualquier retirada de un territorio bajo soberanía israelí", como la meseta del Golán o Jerusalén Este, declaró a la AFP este portavoz.
La decisión fue aprobada con siete votos a favor y tres en contra.
El proyecto de ley debe pasar aún por le Parlamento, pero los medios israelíes consideran que el respaldo a la propuesta gubernamental está asegurado.
Los observadores estiman que este tipo de medidas responde a la voluntad de Netanyahu de ganarse el favor de los más miembros más ultranacionalistas de su gobierno ante la posibilidad de tener que hacer concesiones para salvar el diálogo de paz con los palestinos.

Educar sobre el Holocausto, un mandato ineludible

________________________________________
(CJL) - Porto Alegre se acaba de convertir en la primera ciudad de Brasil que legitimó y hará obligatoria por ley, la enseñanza del Holocausto en las escuelas de la Red de Educación Pública. El presidente de la Federación Israelita de Río Grande do Sul, Henry Chmelnitsky calificó de "histórica" la decisión porque "cuando se habla de Shoá no se habla sólo de los judíos sino de todas las minorías. Entonces, tener la oportunidad de educar formalmente en la red pública nos garantizará que en el futuro, cuando ya no haya sobrevivientes, la historia de lo ocurrido en la Shoá se perpetúe en todas las generaciones."

El proyecto fue propuesto por Valter Nagelstein, actual Secretario Municipal de Industria y Comercio, con el objetivo no sólo de honrar la memoria de los seis millones de víctimas sino de "preservar el futuro de la humanidad."

Chmelnitsky, quien además es vicepresidente de la CONIB, afirmó que lograr esta ley "fue una premisa de su gestión" y que los siguientes pasos serán conformar un equipo de educadores que seleccionen el material didáctico para el 2011 e involucrar al resto de las ciudades del Brasil para que la ley abarque a todo el país.

"El dolor de la shoá nos une a todos bajo a una misma bandera, incluso los partidos más de izquierda, críticos habituales del Estado de Israel, dieron un discurso brillante en la Cámara el día que se aprobó la ley", comentó Chmelnitsky.

Por su parte la Argentina, único país de América Latina miembro de la International Task Force para el recuerdo, la enseñanza y la conmemoración del Holocausto, ratificó este año su compromiso de divulgar los alcances del Holocausto a través de su sistema educativo cuando participó en el Séptimo Plenario General de la organización que se llevó a cabo en la ciudad de Jerusalem el pasado mes de junio.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum, expresó que si bien a través de la resolución Nº80 del Consejo Federal de Educación se instauró como obligatoria la necesidad de incorporar la temática de la Shoá en los contenidos educativos, "para que dicha disposición sea llevada a la práctica, primero hay que educar a los educadores y diseñar el material didáctico porque sino nos quedaríamos en el acto declamatorio."

El Museo de Buenos Aires esta trabajando de manera intensa en la capacitación docente brindando seminarios y realizando convenios con universidades públicas en donde se dictan cátedras sobre el Holocausto "en un ámbito en donde durante décadas no se habló del tema", dijo el dirigente y agregó que hoy por hoy se debe pedir turno para visitar el Museo de esta capital debido a la inmensa demanda de colegios católicos, laicos y públicos que solicitan la visita guiada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Un punto de encuentro entre judíos y palestinos

Un punto de encuentro entre judíos y palestinos

Un número creciente de palestinos de Jerusalem oriental hacen las compras y pasan su tiempo libre en la parte occidental de la ciudad, según un estudio realizado por el Instituto Floersheim de Estudios Políticos. Alrededor de 1.000 y 1.200 palestinos visitan al centro comercial, lo cual representa el 3 por ciento de todos los concurrentes. Además, en días festivos musulmanes y los domingos, se eleva el porcentaje al 25 por ciento.

La frontera entre Oriente y Occidente en la capital no es tan clara como lo era antes. Un número creciente de palestinos de Jerusalem oriental hacen las compras y pasan su tiempo libre en la parte occidental de la ciudad, según un estudio realizado por el Instituto Floersheim de Estudios Políticos.

El objeto de estudio era analizar la Integración en tres lugares: centro comercial Malha, la Alrov (Mamilla) Centro Comercial y Mercado de la Ciudad Vieja.

Gedeón Avrahami, director de Malha, dijo que entre 1.000 y 1.200 palestinos visitan al centro comercial, lo cual representa el 3 por ciento de todos los concurrentes. Además, en días festivos musulmanes y los domingos, se eleva el porcentaje al 25 por ciento.

Uno de los profesionales que realizó el estudio, Shtern, aseguró que compradores árabes de clase media vienen al centro para eventos culturales gratuitos y para comprar los productos de clase media alta que no pueden encontrar en el este de Jerusalem o en Cisjordania.


Los visitantes israelíes parecen percibir que los lugares tienen menos "judíos" ya que sólo el 22 por ciento de los entrevistados tuvo una opinión negativa sobre la presencia de compradores árabes.En cuanto al Mercado de la Ciudad Vieja, Shtern concluyó en que los judíos y árabes perciben la zona de conflicto pero se “sienten seguros en toda la Tierra de Israel”.

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Los países de la Liga Árabe dieron a Estados Unidos un plazo de un mes para desatascar las conversaciones de paz en el Medio Oriente tras la negativa de Israel de renovar la prohibición de construir nuevas colonias judías en Cisjordania y la decisión de los palestinos de detener el diálogo por ello.
Con esta decisión el más reciente intento para rescatar el proceso de paz en el Medio Oriente quedó de nuevo en el limbo.
Semanas atrás el líder palestino Mahmoud Abbas y su contraparte israelí, Benjamín Netanyahu, se daban las manos en Washington en medio de mucha expectación pero también excepticismo.
Pese a que Israel pedía un diálogo sin preconcidiones, los palestinos insistieron antes del inicio de cualquier negociación que no seguirían adelante si no se renovaba la prohibición de construir nuevos asentamientos judíos.
Ahora Estados Unidos, como patrocinador del proceso, tiene de nuevo la presión para sentar otra vez en una misma mesa a las partes.
Los cancilleres de la Liga Árabe, reunidos en la ciudad libia de Sirte, respaldaron la decisión del líder palestino Mahmud Abbas de no retornar a la mesa de diálogo por el tema de las colonias.
Dijeron que EE.UU. tiene aún posibilidades de rescatar el proceso ejerciendo más presión sobre Israel y que dentro de un mes se reunirán de nuevo para revisar los avances que se hayan podido producir.
Lea también: La paz en el Medio Oriente en la balanza
Las conversaciones directas, las primeras en casi dos años, comenzaron el 2 de septiembre pero se vieron interrumpidas cuando Israel se negó a extender el 26 de ese mes la moratoria que había implantado sobre la edificación de nuevas casas en los asentamientos judíos situados en tierras palestinas.
"Postura muy negativa"
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones", dijo Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe.
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones"
Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe
El enviado especial de la BBC a Sirte, Wyre Davies, dijo que Israel se ha negado hasta ahora a ampliar la moratoria alegando que las colonias no deberían ser consideradas un obstáculo para el diálogo.
"Esa postura frustró a los líderes palestinos hasta tal punto que según varias informaciones el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha amenazado con abandonar su cargo", informó Davies.
Del lado israelí no hubo una reacción inmediata en un día en que se celebra la festividad del sabbath y los organismos públicos cierran sus oficinas.
"Promesa rota"
El jueves, el primer ministro israelí había declarado que "los palestinos esperaron más de nueve meses para aceptar las negociaciones y que justo al inicio habían roto su promesa de no poner precondiciones".
Netanyahu describió las tres reuniones que mantuvo hasta ahora con Abbas, en Washington, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij y Jerusalén, como "positivas".
También el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, fue optimista sobre la posibilidad de que antes de un año pueda ser alcanzado un acuerdo de paz, como había previsto el presidente Barack Obama, un logro que ahora los analistas ven cada vez como menos realizable.

El automovil

por Talia Rosenthal

Ha sido una oficina, una telefónica, un comedor y un salón de maquillaje y peinado. La semana pasada recibí una llamada de alerta que cambió todo esto.


A lo largo de los años mi automóvil ha servido a varios propósitos. Ha sido una oficina, una cabina telefónica, un comedor y un salón de maquillaje y peinado. Incluso he sido conocida (embarazosamente) por pintarme las uñas en los semáforos. La semana pasada recibí una llamada de alerta que cambió todo esto – espero que para siempre.
Durante la semana más ocupada e intensa de mi año decidí detenerme en un supermercado para comprar algo de beber. Mientras me acercaba al mostrador a pagar, escuché un escándalo afuera y gente gritando, “¡¿De quién es ese automóvil?!”.
Salí corriendo y una amiga que estaba en el estacionamiento (¿casualmente?) me indicó que mirara hacia el otro lado de la calle. Allí estaba mi 4x4, en la esquina de enfrente en una intersección muy concurrida, con una parte del auto sobresaliendo en un ángulo raro y la otra parte del auto incrustada en una pared de ladrillo.
Con mi apuro para regresar a la oficina, en mi estado frenético y preocupado, no había puesto el freno. Como mi automóvil no era automático, rodó hasta el fondo del estacionamiento, saltó la mini barrera, se precipitó a través de ambas calles de la intersección y chocó contra la pared que actúa como un dispositivo de retención para el estacionamiento de un centro comercial en la esquina de enfrente.
Estuve allí temblando, mirando mi auto y no creyendo que éste voló por sus propios medios sobre una intersección enorme en medio de una hora punta. Mi amiga tomó mis llaves y fue a recuperar el auto, ya que yo estaba en estado de conmoción y era incapaz de moverme.
Al principio todos alrededor mío parecían muy enojados, pero una vez que asumí la responsabilidad, sus actitudes cambiaron. Cada uno comenzó a llamarme, relatándome cuán cerca estuvo de los peatones o de sus autos, y cuán afortunada y bendita era yo. Una mujer dijo que cuando ella vio que no había nadie manejando el auto, ella tocó la bocina de su auto para que la gente prestara atención. Un hombre mayor que estaba de pie delante de la pared saltó lejos justo cuando el auto chocó. Otro me dijo que pasó a menos de 30 centímetros de su auto.
¡Es un absoluto milagro que mi auto no causara un accidente, golpeara a cualquier auto, o, gracias a Dios, a cualquier peatón! Si el coche no hubiera girado un poco y en cambio hubiese seguido derecho, se habría estrellado contra la reja de un parque donde muchos niños jugaban. Y si aquella pared no hubiese estado allí, se habría estrellado directamente en una de las tiendas del centro comercial. Las terribles posibilidades son casi interminables y totalmente desconcertantes.
Volví a entrar al supermercado para pagar la bebida que ya había empezado a beber. El gerente me miró y me dijo, "¡Señora, no sé quién es su Dios, pero mejor que usted se vaya a su casa y le agradezca a Él!".
Tres días antes de que esto pasara, el rabino de mi sinagoga habló durante 20 minutos sobre nuestra carencia de conciencia de seguridad al conducir y al caminar. Él habló del hecho que hacemos demasiadas cosas mientras manejamos, y no prestamos atención a otros autos. La principal causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años es: Accidentes de tránsito. Y ese es el caso en todo el mundo.
Cuando él habló yo sabía que yo era una de las culpables, haciendo numerosos juegos de malabares mientras manejo mi auto, (siendo tan eficiente). Mi auto es un medio conveniente de transporte, pero también es una responsabilidad enorme. Nadie es un conductor suficientemente bueno como para estar tan ocupado mientras conduce, y sin embargo siempre he sido tan confiada. Estoy agradecida de que mi llamada de alerta me salió tan barata. Pagar el aumento del deducible de mi seguro será fácil en comparación a lo que podría haber sucedido.

Bebidas gaseosas y enfermedades hepáticas

Si ud. es una de aquellas personas que incluyen en su lista semanal del supermercado bebidas azucaradas y/o gaseosas; una investigación israelí llevada a cabo por el Dr. Nimmer Assi le resultará muy interesante.
________________________________________

Según el Dr. Assi las personas que consumen más de 1 litro de bebida azucarada diaria (unos cuatro vasos aproximadamente), el riesgo de contraer estatosis hepática se multiplicará por cinco.

Assi, especialista en medicina general, enfermedades hepáticas y transplante de hígado, es director de la Unidad Hepática del Hospital Ziv de Haifa.
Assi recomienda cuidarse también en el consumo de jugos frescos exprimidos e incorporar la mejor y más sana de las costumbres, o sea tomar agua.
No solo el consumo de este tipo de bebidas aumenta el riesgo de enfermedades hepáticas sino también a largo plazo contribuye a la aparición de diabetes y enfermedades del corazón.
La fructosa, ingrediente de jugos y gaseosas es absorbida directamente por el hígado convirtiéndose en grasa. Esta, es la culplable del desarrollo de la estatosis hepática, la cual puede de desencadenar en cirrosis, y en el peor de los casos cáncer de hígado.
Si ud. necesita tomar algo dulce durante o después de las comidas lo más aconsejable según Dr. Assi es no pasar la ración de un vaso por dia.
Para obtener las vitaminas de la fruta, lo mejor es comer la fruta entera. La pulpa de la naranja en fruta contiene fibras y previene que la fructuosa sea absorbida por el hígado.
¿Que pasa con las bebidas diet?
Estas también están incluidas en la lista negra. Dr. Assi afirma que los edulcorantes artificiales conducirían también a la misma conclusión. Aspartame y el colorante Caramel aumentan la resistencia a la insulina y desencadenaría enfermedades hepáticas.

viernes, 8 de octubre de 2010

Jerusalem: uno de los 10 destinos más importantes y atractivos del mundo

La ciudad de Jerusalem clasificó “como uno de los 10 destinos más importantes y atractivos del mundo”, en un sondeo masivo realizado por el popular sitio de viaje Asesor.La capital de Israel fue elegida justamente por su "profundo significado histórico y cultural". Los resultados finales se deben presentar en 2011, momento en el cual los organizadores esperan que mil millones de personas hayan votado en línea.



Ahora es oficial: La ciudad de Jerusalem clasificó “como uno de los 10 destinos más importantes y atractivos del mundo”

En un sondeo masivo realizado por el popular sitio de viaje Asesor, la capital de Israel fue elegida justamente por su "profundo significado histórico y cultural".
Trip Advisor es un sitio web gratuito que proporciona amplia información sobre viajes en todo el mundo. Los usuarios del sitio muestran las opiniones sobre sus experiencias, dan consejos de viaje y foros de discusión sobre los destinos.
La idea del servicio es que los lectores proporcionen la mayor parte del contenido "en el marco del modelo de contenido generados por los consumidores”.
En julio, la prestigiosa revista National Geographic clasificó a la ciudad de Tel Aviv como uno de los 10 mejores lugares de playa del mundo junto con Barcelona, Río de Janeiro, Niza (Costa Azul francesa en el) y Ciudad del Cabo.

Además, el Mar Muerto llegó a al final (se encuentra entre los 14 finalistas) en una votación por las siete maravillas naturales del mundo.
La atracción competirá contra el río Amazonas, las Islas Galápagos, el Gran Cañón, la Gran Barrera de Coral, entre otros.
Los resultados finales se deben presentar en 2011, momento en el cual los organizadores esperan que mil millones de personas hayan votado en línea.

El concepto de fe en el judaísmo

por Lázaro Issi


El concepto de fe en el judaísmo no es exactamente igual al que tienen los pueblos entre los que hemos vivido por dos mil años. Sin embargo, hemos sido influenciados por ellos y casi todos pensamos en la fe como en una aceptación "ciega" de lo desconocido. Pero nada más lejos de la realidad judía. La Torá se acerca a la fe desde un punto de vista muy diferente, es más, rechaza la idea de la fe según dicho criterio. Si la mejor manera de aprender un lenguaje nuevo es hablándolo, el Talmud explica que la mejor manera de aceptar una creencia es practicándola, y no al revés. Se nos pide a los judíos que nuestras creencias sean racionalizadas; un ejercicio intelectual nada sencillo, desde luego. Se nos dice que las creencias tienen que ser el resultado lógico del trabajo de nuestras facultades mentales aplicado al estudio de la realidad bíblica.

Por ejemplo, la Torá enseña que debemos mantener una pureza en las cuestiones sexuales, que debemos ser humildes en las horas del éxito, que no debemos excedernos en la competitividad con nuestros pares, que debemos respetar a los mayores, y a los eruditos, que debemos amar a nuestro prójimo, etc. La lista es muy larga. Y si todo judío que tiene la oportunidad de estudiar la Torá puede darse cuenta de que en ella encuentra la solución de los problemas cotidianos, tiene que estar de acuerdo en que la Torá es la verdad o si se prefiere, que tiene razón. Así pues, si se concluye que en ella encontramos la respuesta (verdadera) a nuestros problemas cotidianos, podemos razonar que también es verdadera en otros aspectos de su contexto, como es la creencia en un ser divino que lo ha creado todo. Este tipo de fe no es un antecedente a la razón, sino una consecuencia de ella. El análisis claro y preciso, utilizando el poder del intelecto, es el que lleva al judío creyente a la conclusión de que Dios existe y que es el creador de todo el Universo. Esta es su particular forma de fe, obviamente diametralmente opuesta a la idea de que hay que tener fe en primer término, y consecuentemente, creer. Lo cual es la razón de que en la Biblia no se nos imponga la creencia en Dios, sino que se nos pide que a través del estudio y la práctica de sus leyes, lleguemos a creer en Él. Mediante el estudio de lo que nos rodea quedamos tan impresionados por la grandeza que guardan todos los seres vivos o inertes, que quien es propicio a creer no tiene más remedio que pensar que una fuerza de carácter divino es la responsable de todo ello, curiosamente una conclusión a la que han llegado más del noventa por ciento de los científicos que analizan el ya aceptado fenómeno del Big Ban. Esta fe es una consecuencia y no un imperativo. Esta es la fe del judaísmo. Esta es la fe que le permíte al judío observante creer también en lo que está más allá de su capacidad de entendimiento. La Mente con mayúscula, que le habla a la mente del judío desde la Torá , es un intelecto con el que puede comunicarse con lo mejor de sus habilidades.

Israel pierde atractivo para los judíos

Saleh Al-Naami


Traducido por Meir


Doy Weisglass, abogado israelí que fuera jefe de la oficina del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, admite que el deterioro de las relaciones entre Israel y el mundo le está haciendo perder el sueño.
Weisglass, a quien se consideraba un canal fundamental de comunicación entre el gobierno israelí y las comunidades judías de todo el mundo durante el mandato de Sharon, ha declarado que un cambio en las relaciones entre Israel y los judíos de todo el mundo supondría una transformación fundamental en la posición internacional de Israel.
En Israel, algunos opinan que esto es el resultado de los cambios producidos en el estilo de vida de los judíos de todo el mundo en comparación con los que viven en Israel. Otros señalan las acciones de la élite política gobernante en Israel, que parece estar dispuesta a sacrificar las relaciones de Israel con las comunidades judías de todo el mundo para obtener estrechas ganancias políticas internas.
Un hecho relevante que ha ampliado la brecha entre Israel y los judíos del mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, ha sido la aprobación por parte del Knesset de la ley sobre la definición de “Quién es judío”, que regula la conversión al judaísmo. Los judíos estadounidenses, que representan la mayor comunidad judía fuera de Israel, han condenado enérgicamente la legislación y algunas destacadas figuras judías estadounidenses han amenazado con abandonar su apoyo a Israel y la protección de sus intereses.
La legislación ha dado lugar a una virulenta reacción porque otorga al Gran Rabinato, la autoridad religiosa oficial de Israel, el derecho exclusivo de decidir sobre los requisitos para que cualquier persona se convierta al judaísmo. Los judíos estadounidenses son sensibles a este problema porque el Gran Rabinato está influenciado por una doctrina judía extremista conocida como Haredi, que abraza la línea más dura de las interpretaciones para determinar “quién es judío”. Asimismo, es muy exclusiva al elegir quién puede convertirse al judaísmo, y no reconoce a quien se haya convertido con rabinos reformistas o conservadores (que constituyen la mayoría en Estados Unidos y Canadá). En consecuencia, el Gran Rabinato expulsaría prácticamente a todos los judíos estadounidenses de su religión.
Mientras que el judaísmo Haredi únicamente reconoce como judíos a los nacidos de madre judía, los resultados de un estudio reciente llevado a cabo en Estados Unidos revelan que el 50% de los judíos estadounidenses se casan con gentiles [no judíos], lo que significa que a aquéllos no se les reconoce como judíos según las doctrinas radicales. Muchos dirigentes de la comunidad judía estadounidense consideran que la legislación les asesta una puñalada en la espalda a pesar de que juegan un papel fundamental en la protección de los intereses estratégicos de Israel. Les indigna que la legislación se haya tramitado únicamente para apaciguar a los partidos de línea dura Haredi que participan en el gobierno de coalición de Tel Aviv. La mayoría de los seguidores de dichos partidos se niegan a servir en el ejército y viven aislados de la sociedad israelí.
Paralelamente, hay muchos indicadores de que Israel ya no es atractivo para los judíos del mundo. Según cifras de la Oficina Central de Estadística de Israel, la inmigración judía a Israel ha disminuido notablemente a 18.129 inmigrantes cada año —el nivel más bajo desde 1988. Aunque Estados Unidos alberga el mayor número de judíos del mundo, la cifra media de inmigrantes judíos estadounidenses a Israel es de 2.600 por año, mientras que la de los judíos procedentes de Estados de la antigua Unión Soviética se ha reducido a 6.600. Estos últimos se utilizaron como fuente principal para la creación de una nueva presencia demográfica judía en Palestina ocupada.
El problema se agrava por los indicios de que el status de Israel entre los judíos de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, ha disminuido. Según una encuesta realizada por la oficina del primer ministro israelí, al 50% de los jóvenes estadounidenses judíos no les importa que Israel deje de existir, mientras que sólo un 20% de los judíos de los Estados de la antigua Unión Soviética siguen practicando ritos judíos. Todos estos factores han forzado que la Agencia Judía, responsable de la reubicación de judíos de todo el mundo en Israel, revise sus prioridades en una decisión sin precedentes. En la reunión de la junta directiva de la agencia que tuvo lugar recientemente en la capital de Ucrania, Kiev, se decidió relegar la prioridad número uno de enviar judíos a Israel a un segundo lugar, para mejorar las relaciones entre los judíos de todo el mundo e Israel.
Otro indicador evidente sobre los intrincados vínculos entre los judíos e Israel es la conferencia que se celebró en abril en Moscú, patrocinada por centenares de jóvenes judíos rusos que emigraron a Israel a finales de la década de los 80 y que han regresado a Rusia una vez que las condiciones económicas y la seguridad han mejorado.
Una de las conclusiones más destacadas en la conferencia es que los judíos de todo el mundo podrían vivir sin Israel, especialmente después de las decepciones personales que han experimentado durante su estancia en ese Estado.
Irónicamente, una serie de figuras públicas israelíes asistieron a la conferencia a pesar de que conocían el contenido de su agenda. Entre ellos la ex miembro del Knesset, Dalia Rabin, hija del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, y Yael Dayan, hija del ex ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan.
Uno de los cambios que preocupa a quienes toman las decisiones en Israel es la inclinación liberal de la juventud judía estadounidense, que disminuye el apoyo judío a Israel. El académico judío Guy Bechor, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que la mayoría de los jóvenes estadounidenses judíos son liberales que rechazan la agresión israelí contra los palestinos en principio. Incluso se manifiestan contra ella dentro de Estados Unidos. En un artículo en la página web en lengua hebrea Gplanet, Bechor declara que la guerra contra Gaza a finales de 2008 y los crímenes cometidos contra los civiles palestinos ha sido un punto de inflexión para la mayoría de los jóvenes estadounidenses judíos. Afirma que la mayoría de ese grupo “se avergüenza al mencionar a Israel y prefiere no hablar de ello”.
En un artículo publicado recientemente en The Nation, dos investigadores judíos, Adam Horowitz y Philip Weiss, sostenían que ese cambio de actitud hacia la causa palestina entre los jóvenes estadounidenses judíos, especialmente en aquellos que son estudiantes universitarios, se ha acentuado desde la guerra en Gaza. “Cualquier estudiante de cualquier campus universitario de Estados Unidos que no se identifique como simpatizante de los palestinos está marcado (como racista)”, lo que ha llevado a que los estudiantes judíos “se despojen ansiosamente de la vergüenza que Israel ha atraído sobre ellos en tanto que judíos”.
Uno de los elementos que fortalecieron la exigencia de una “patria” por parte del movimiento sionista fue que tal “nación” sería un refugio seguro para los judíos después de haber sido perseguidos en Europa, especialmente a manos de los nazis y por el aumento de antisemitismo. La actual caída del número de inmigrantes que van a Israel y el aumento del número de personas que abandonan ese país implica, entre otras cosas, que ese principio ya no es real.
Abraham Tirosh, ex secretario del gobierno israelí, ha explicado este cambio diciendo que a los ojos de la mayoría de los judíos de todo el mundo, Israel se ha convertido en “un Estado en peligro de extinción, su existencia ambigua, y es más aterrador para los judíos que el antisemitismo en sus propios países”. Tirosh transmitió lo que se escucha con frecuencia entre algunos líderes judíos de Estados Unidos: Israel necesita a los judíos de la Diáspora más que a los de Israel.
Weisglass está de acuerdo en que la estatura de Israel está disminuyendo a los ojos de los judíos estadounidenses, especialmente entre los jóvenes que ya no ven Israel como un lugar de residencia, ni como un epicentro espiritual e ideológico, ni siquiera como un destino turístico.
Israel ya no es un refugio seguro ni siquiera para un gran número de judíos que han nacido y crecido allí. Según cifras oficiales israelíes, 750.000 israelíes han abandonado Israel para ir a vivir a Estados Unidos, a Canadá y a Europa. Lo que resulta más indicativo de la vida insegura que existe allí es la celeridad que ponen los ciudadanos israelíes en adquirir pasaportes extranjeros para utilizar en momentos de necesidad. Ascienden a tantos que el presidente del Knesset, Rubi Rivlin, ha escrito un punzante artículo sobre el fenómeno, sobre sus peligros y sobre sus “trágicas” implicaciones para Israel.
Los peligros de una clara desconexión entre Israel y los judíos de todo el mundo son muchos y graves, lo más importantes de los cuales son los resultados demográficos de un rechazo de los judíos a inmigrar a Israel. El proyecto sionista se basó en dos principios esenciales: el control de la tierra palestina y la reubicación de inmigrantes judíos. Cuando caen las cifras de la inmigración, la capacidad de controlar la tierra se vuelve más débil, pero ello supone también que Israel se volverá más dependiente de los grupos judíos no productivos tales como los seguidores [de la doctrina] Haredi, que abrazan dos principios fundamentales: la procreación y la renuncia al comercio mientras viven de subvenciones estatales pulidas por la presión que ejercen sus partidos integrantes en el gobierno de coalición. Entretanto, la mayoría de ellos no sirve en el ejército.
El enojo de los judíos estadounidenses por [la legislación] “Quién es judío”, así como los cambios en las actitudes de la juventud judía, implican un peligro estratégico porque deterioran el apoyo y el respaldo ilimitado de las organizaciones judías estadounidenses, que todos en Israel están de acuerdo, representan uno de los pilares de la existencia de Israel, por la capacidad de dichos grupos de influir en la política exterior de Washington, especialmente en Oriente Próximo. Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo ha menguado tras su guerra contra Gaza en 2008 y en la estela de la masacre de la Flotilla de la Libertad.

¿Otra oportunidad?

¿Otra oportunidad?
Una vez más vemos a líderes de EE.UU, Israel y la Autoridad Palestina sonreír frente a los medios. Es una escena que se repetió innumerables veces en los últimos 20 años, y que no logró resolver uno de los más largos problemas internacionales: el conflicto de Oriente Medio. Cambiaron los personajes, pero el debate sigue entrampado en los mismos obstáculos que hicieron fracasar todas las negociaciones que buscan un acuerdo entre israelíes y palestinos.
Las actuales circunstancias no son alentadoras, y cabe poco optimismo sobre una resolución rápida de las negociaciones, pese a que el plazo que se ha dado es de un año. Israel está gobernado por una coalición encabezada por un primer ministro que en su larga historia política ha dado muestras de intransigencia en la defensa de la seguridad de su país y nunca ha sido proclive a concesiones.
Sin embargo, el diálogo puede fructificar. El hecho de que Netanyahu sea un líder de postura dura podría ser un punto positivo. Pocos como él tiene más credibilidad para llegar a un arreglo que implique concesiones. Como previendo que el futuro no será fácil, Netanyahu anunció que podría someter a referéndum cualquier acuerdo al que se llegue.
Los palestinos, en tanto, están viviendo una intensa guerra civil entre el gobierno de Mahmud Abbás y Hamás, que controla Gaza y es fuerte en algunos sectores de Cisjordania. La legitimidad de Abbás para llegar a un acuerdo fue puesta en jaque en estos días por Hamás con serios ataques terroristas que causaron la muerte de varios israelíes.
Siempre se ha dicho que sólo EE.UU. puede presionar suficientemente a ambas partes para sentarse a la mesa de negociaciones. También Obama consiguió hacerlo, pero está en duda que logre un éxito definitivo. El mandatario estadounidense tiene suficientes problemas en casa y en el exterior como para jugarse el todo por la paz en Oriente Medio.
El presidente y su partido enfrentan en noviembre unas elecciones que pueden serles adversas. Con su popularidad en el nivel más bajo desde que asumió, Obama necesita éxitos en cualquier frente que lo impulsen en las encuestas; en este caso la política internacional puede serle conveniente. Si en un año israelíes y palestinos lograsen vislumbrar una solución a su conflicto, efectivamente Obama podría beneficiarse de ese proceso y sumarlo a otros aspectos imprescindibles para impulsarlo en el camino a la reelección.
Estas negociaciones son todavía una caja negra. Podemos ver lo que hay fuera, los inputs y outputs que entran y salen, pero nada sabemos de lo que ocurre dentro. Muchos trabajan en favor de ellas dentro de la caja negra. Pero hay varios que accionan en dirección contraria, poniendo todos los palos posibles.
Mientras tanto, Netanyahu y Abbás, obligados a salvarse la cara mutuamente ante sus opiniones públicas, se vigilan uno a otro de reojo. El primero que se levante de la mesa cargará con toda la culpa. Como en el rodaje de una película, aquí se puede decir: "silencio, se negocia". Pero nadie sabe aún si el filme tendrá un final feliz o será otra oportunidad desperdiciada.
Los árabes son apenas la astuta excusa de Liberman para llevar a cabo su verdadero plan. Y nosotros nos despertaremos un buen día y nos daremos cuenta que, así como en el cuento del obrero soviético, nos robaron la "empresa" en plena luz del día con nuestra total aceptación, y que ella quedó totalmente vacía.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Qué consecuencias acarraría el conflicto bélico entre Irán e Israel?

por: Gabriel Bacalor (Desde Israel)*
¿Cuáles serían las posibles consecuencias de una acción militar por parte de Israel sobre territorio iraní? Las hipótesis son variadas, pero desde luego, ninguna es optimista en cuanto al "día después" de una acción bélica. A continuación, el autor del siguiente artículo, plantea una hipótesis tras una animación computarizada, realizada recientemente, acerca de los posibles escenarios que se podrán presentar.
Las voces del apocalipsis son categóricas: Si hay acciones militares contra la República Islámica de Irán, el mundo enfrentará inexorablemente una guerra nuclear. ¿Cuál es la verdadera dimensión de un eventual enfrentamiento armado entre Israel e Irán? ¿Qué consecuencias políticas y económicas generaría esta guerra? El presente artículo acerca elementos al análisis del potencial conflicto bélico y sus probables consecuencias en el orden mundial.

El pasado 7 de agosto y luego de cuatro años de ausencia, el ex-presidente Fidel Castro reapareció frente a la Asamblea Nacional de Cuba alertando al mundo: una operación militar contra las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes derivaría fatalmente en una guerra nuclear. La dimensión histórica de su figura y la complejidad del problema, impiden el rechazo de su hipótesis apocalíptica. Sería tan irresponsable como desvincular su discurso de los intereses inmediatos de su país como aliado estratégico del presidente Hugo Chávez o los vínculos de Venezuela con Teherán.
Escenario probable
Si bien la irracionalidad cumple un rol trascendente en los hechos políticos y militares, las pautas predominantes de estas acciones suelen responder a criterios estrictamente lógicos. En tal sentido, las simulaciones computacionales realizadas a la fecha para estimar el alcance de una guerra regional en Oriente Medio, indican que el escenario apocalíptico es poco probable.
La primera reacción a un potencial ataque israelí a las plantas de enriquecimiento de uranio en Irán, surgiría de los grupos terroristas que ya amenazan las fronteras de Israel. Mientras la organización islamista libanesa Hezbolá lanzaría sus misiles contra Tel Aviv y el norte israelí, desde la Franja de Gaza el movimiento Hamás operaría contra el centro y sur del Estado Judío. Las acciones conjuntas de ambas organizaciones armadas financiadas por Irán, provocarían una incursión terrestre a gran escala del ejército de Israel en el Líbano y Gaza.
Probablemente, los ataques desde Irán estarían dirigidos hacia Israel y también contra Arabia Saudita. Estas últimas acciones militares se justificarían en presuntos respaldos logísticos a la incursión hebrea e intentarían golpear las plantas de procesamiento y extracción de petróleo ubicadas en Dhahran sobre las costas del Golfo Pérsico, a fin de causar una escalada en el precio del crudo que agudice la recesión en las alicaídas economías de Europa y Estados Unidos.
A nivel regional, los países árabes moderados, Egipto, Jordania y Arabia Saudita, enfrentarían revueltas de minorías Chiitas y demás grupos proiraníes, que podrían poner en riesgo la continuidad de los actuales gobiernos. Por último, la eficacia de la operación militar israelí sobre suelo persa determinaría un posible residual de acción para Estados Unidos, que podría aprovechar la coyuntura para ubicar sus tropas y sistemas de defensa antimisiles en la frontera iraní.
Resultados
Se puede esperar que el conflicto concluya con un deterioro de la posición militar iraní y que, aunque difícilmente sucumba, el programa nuclear de Teherán retroceda dos o tres años. No obstante, el conflicto bélico unificará al pueblo persa tras el líder Mahmud Ahmadinejad, y neutralizará la gravedad del fraude electoral que le permitió el triunfo en las últimas elecciones.
En Israel, el éxito en la incursión militar sería capitalizado por el actual gobierno de derecha del premier Benjamín Netanyahu y sus acciones estarán legitimadas por la peligrosa inacción de la comunidad internacional frente a las continuas amenazas existenciales de Irán hacia Israel.
Sin embargo, la acción bélica sólo habrá postergado los plazos del Apocalipsis, que únicamente podrá evitarse a través del diálogo. En palabras de Albert Einstein, "Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz."

¿TV o no TV? Esa es la cuestión.

¿TV o no TV? Esa es la cuestión.
Durante dos años, mi marido y yo planteamos la pregunta (sólo cuando nuestros niños estaban dormidos, dichosamente inconscientes de la bomba doméstica que estaba al acecho en los flancos) en contextos que alternaban entre discusiones, debates y disputas.
Me asombra pensar que, antes de 1996, la pregunta simplemente no existía. Como una madre que quiso lo mejor para sus preescolares, di la bienvenida a lo que la televisión pública tenía para ofrecer, en particular a "Plaza Sésamo".
Pero demasiado pronto, nuestros jóvenes superaron el ingenio y la sabiduría de "Plaza Sésamo". Ellos pidieron a gritos espectáculos necios, concursos tontos, dibujos animados que exhibían violencia y crueldad, y comedias con humor en los límites entre lo sarcástico y lo sádico. Cada insaciable comportamiento celebrado en la TV se oponía diametralmente a los valores de nuestra familia.
La calidad, o la carencia de ella, era un problema. La cantidad era el otro.
La calidad, o la carencia de ella, era un problema. La cantidad era el otro. "Nuestros niños no miran más de una hora de televisión al día", murmurábamos arrogantemente a nuestros amigos. Ahora confesamos que, en la inspección más cercana, esta jactancia era sólo a medias (realmente un tercio) verdadera. Una hora antes del tiempo designado para ver TV mientras nuestros niños apresurados hacían sus tareas, solamente oíamos "¿Ya es el momento? ¿Podemos encenderla ahora? ¡Son sólo diez minutos antes!". Durante la sagrada hora de verla, mientras miramos los ojos brillantes de nuestros niños adquiriendo un barniz comatoso, no oíamos nada en absoluto. Y por lo menos una hora después del fallecimiento temporal de la TV, oíamos (en el orden previsible) chillidos, gruñidos, gemidos y, de vez en cuando, amenazas ("¡No voy a bañarme!" "¡Voy a mudarme a la casa de David!"). Nuestros niños eran adictos.
La estadística nos alarmó. En 1996, Nielsen Media Research anunció que los niños americanos de entre 2 y 11 años de edad, veían más de 19 horas de televisión por semana. En 1997, la prensa japonesa reportó que más de 700 adolescentes fueron hospitalizados después de un espectáculo de dibujos animados que provocó ataques de epilepsia. Y en 1998, Reuters citó una investigación en España mostrando que el riesgo de daños en niños se eleva en 34 por ciento por cada hora de televisión que ven, añadiendo que para cuando alcancen la edad de 70 años, habrán gastado entre siete y diez años de su vida pegados a la TV.
De todos modos, sufrimos. ¿Podrán nuestros niños sobrevivir la pérdida? ¿Podremos nosotros?
Entonces, un enemigo de la TV con niños notablemente bien educados nos hizo tomar una decisión al parafrasear al Rebe de Novominsker: "Como padres judíos, esperamos que nuestros niños vivan una vida de integridad. Cuando ellos son lo suficientemente mayores, les enseñamos que hay tres transgresiones a las cuales debemos resistirnos incluso hasta con el dolor de la muerte: asesinato, promiscuidad e idolatría. Sin embargo, ¿qué hacemos? Traemos a nuestra casa una pequeña caja que glorifica estos pecados. No sólo le damos la bienvenida a la caja; ¡la idolatramos!".
La ausencia de la televisión requiere de nuestra presencia.
Diez días después, nuestra TV se marchó. Esperábamos una rebelión. Ésta no llegó. En una semana, nuestros niños se transformaron en amantes de:
• Música. Nuestra radio experimentó un renacimiento. Tom Chapin encabezó la lista de éxitos de la familia. Nuestros niños, entonces de 8 y 6, bailaron tomados de los brazos junto a los tonos brillantes de la flauta de James Galway. Ellos escucharon absortos a "Pedrito y el Lobo". Ellos cantaron lozanamente con "El Rey y Yo" y "The Sound of Music".
Felizmente, hay muchas grabaciones judías magníficas que educan mientras encantan. "La Maravillosa Máquina de Midot [Volúmenes 1, 2 y 3]" lleva a los jóvenes al espacio exterior, a tierras extranjeras y hasta al pasado para informarles sobre los rasgos de carácter (midot) verdaderos de la Torá – tales como, honestidad, modestia, bondad y respeto. "¡Shhh! ¡Es Lashon Hará!" se burla el clásico de TV Dragnet, con policías que patrullan contra el chisme (lashon hará) y otros abusos verbales que el judaísmo prohíbe. "Viajes [los Volúmenes 1, 2 y 3]" ofrecen conmovedoras canciones en inglés sobre juegos de béisbol, convenciones de ateos y cometas, canciones que le hablan a padres e hijos por igual.
• Actuación. Pueden dirigir un teatro de marionetas o una "tienda de comestibles". Nuestros niños descubrieron que la utilización de su imaginación va más allá de escuchar a un dinosaurio morado cantar.
• Libros. Nuestros niños descubrieron que nada es más fascinante que un buen libro. ¡Ellos pidieron a gritos nuestra cita del capítulo del día, siempre pidiendo “¡una página más!" (¡Qué cambio más refrescante de "¡sólo una comedia más!").
• Atletismo. Las cuerdas de saltar, patines de ruedas, el balonmano y los aros hula-hula mantuvieron ocupados a nuestros hijos durante horas. ¡Qué alivio dejar de verlos sentados frente al televisor!
• Juegos de palabras cruzadas. "¡Mamá! ¿Qué puedo hacer con L, D, S, Y, A, K y F?". Aquellas son a menudo las primeras palabras que escucho al despertarme. Las palabras contribuyen a mi sustento, pero las palabras como éstas contribuyen a mi vida.
• Altruismo. Una tarde de verano, cuando mi hija saltó del autobús, la miré a los ojos y le dije, "Tehilah, tenemos un trabajo importante que hacer". Saqué 60 sobres preescritos para ser enviados a una organización judía local. "Preciosa", le pregunté, "¿cómo podemos hacer los sobres mas bonitos para que todos recuerden venir a la próxima reunión?". Mi hija rápidamente corrió a buscar pintura, pinceles, una taza con agua, pegamento, una vela blanca de Shabat y estampillas bonitas. Presionando la vela en distintas partes en cada sobre, luego continuando con la pintura al agua, ella creó magníficos diseños translúcidos estilo batik. Mi hijo y yo nos hicimos sus alumnos. "¡Ima", ella exclamó, "ustedes están haciendo un hermoso trabajo!" Rápidamente le devolví el elogio. Antes de enviar las cartas (y dejarla tener los honores), fotografiamos a Tehilah, presidiendo sus sobres, extendidos en un collage de arco iris en nuestra mesa de comedor. Aquella fotografía está muy a la vista en nuestra casa.
Estas creaciones nos han dado a mi marido y a mí inmensa alegría. Pero no puedo negar el punto fundamental: la ausencia de la Televisión requiere de nuestra presencia. Sin embargo, cuando consideramos los honorarios intelectuales, éticos y emocionales que nuestra "niñera electrónica" solía cobrar, estamos más que dispuestos a tomar su lugar.
De este modo, ¿TV o no TV? Para esta familia no hay ninguna pregunta sobre el tema.

martes, 5 de octubre de 2010

"Mi padre se llevó todos los ahorros de la familia a Israel".

EXTRACTADO DE LA VANGUARDIA

POR :Hubert Abraham Haddad

Tengo 63 años. Nací en Túnez, de familia judía y
bereber. Vivo en París desde los 5 años. Tengo una
hija de 21 años. Estuve en las barricadas del 68, y
hoy soy un libertario pragmático. Me conmueve la
poesía sublime de místicos cristianos, judíos y
musulmanes.

¿Judío y bereber?

Sí.

¿Cómo es eso?

Bereberes y judíos vivían en el norte de Áfricadesde
mucho antes de las invasiones arabo-islámicas del
siglo VII d. C. Y mi familia, proveniente del sur de
Túnez, es judeobereber.

¿En qué se refleja eso en la práctica?

Son de religión judía y costumbres magrebíes
arabizadas: vestimenta, comida, idioma... Mis
padres sólo hablan árabe.

¿Y en qué se advierte su judaísmo?

En su fe religiosa, en sus celebraciones. En Túnez
sufrieron algunas persecuciones.

¿Y cuándo emigran a Francia?

Yo tenía 5 años, y no fue sólo por hostilidad
antijudía, fue también por progresar...

¿Qué recuerda de su llegada a París? Que todo era
muy gris y muy frío, hostil, desabrido, inhóspito...
Vivíamos en una pieza minúscula, sin agua
corriente... Fue duro.

¿Es usted hoy francés?

Sí, pero cada año que me toca renovar el documento
de identidad, salen muchas pegas burocráticas, me
piden papeles que no tengo... ¡Mi familia llegó sin
nada!

¿Se siente tunecino, judío, bereber, francés o qué?

Un poco todo..., y también argelino, por mi abuela
materna, Baya, que me contaba muchas historias...

Es una suerte esa identidad múltiple.

Sí: ¡yo podría vivir casi en cualquier sitio! Pero no
sentir una identidad rotunda también me produce
melancolía...

O se la hacen sentir...

Algunos me dicen: "¿Por qué escribe usted en
francés si no es de aquí?". O esperan que escriba de
aspectos exóticos, coloristas...

¿Ha sentido antisemitismo en Francia?

No, pero sí recelo al foráneo. ¡Lo de Sarkozy con los
gitanos rumanos es de un populismo escandaloso! Y
me ha impactado mucho una anécdota reciente...

Cuente.

Unos gitanos alojados en la ruinosa estación de
Bobigny fueron expulsados por los gendarmes, que
les destruyeron todo... ¡porque había que
adecentarla para conmemorar la deportación de
judíos desde ese lugar!

Qué ironía.

Yo combatí en las barricadas de Mayo del 68, y creo
que contribuimos a dulcificar rigideces sociales,
pero... hay aspectos que siguen entroncados con la
Francia de Vichy.

¿Qué historias le contaba su abuela?

Había emigrado a Francia en 1939, sin sospechar
que Francia entregaría a sus judíos a los nazis. A mi
abuela y a mi madre (era muy niña) las escondió en
su granja una familia campesina: eso las salvó. Y
pudieron volver a Túnez. Mi abuela me hablaba de
un lugar mítico, maravilloso: Palestina.

¿Qué significaba Palestina para ella?

El jardín del Edén, el paraíso terrenal. ¡Lloraba por
ese lugar que no conocía! Como otros judíos del
mundo: "El año que viene, ¡en Palestina!". Por eso,
cuando en 1947 nació el Estado de Israel, fue un
éxtasis.

¿Qué pasó?

¡Era el sueño hecho realidad! Mi familia experimentó
un furor patriótico-religioso.

¿Cuándo supo que había un conflicto?

De niño yo ayudaba a mi padre, feriante, y nos
codeábamos con árabes, y todos tan amigos. Pero
en 1967, con la guerra de los Seis Días, todo
cambió: ¡árabes y judíos se liaron a adoquinazo
limpio en el barrio!

¿Qué decía su padre?

Era un hombre sencillo, convencido de que Israel era
divino y sagrado. Tomó todo el dinero que teníamos,
se lo metió en zapatos de doble suela ¡y lo llevó a
Israel!

¿Todos los ahorros?

Lo dio todo. Una pequeña fortuna. ¡Quedamos
empobrecidos! Pero luego se desesperó cuando mi
hermano mayor, Michael, quiso marcharse a un
kibutz a Israel con 17 añitos: para impedirlo, salía a
la calle llorando y rasgándose las vestiduras...

Estampa muy bíblica.

Mi hermano partió al cumplir 18 años. Era un chico
culto, sensible; gracias a él entraron libros y discos
en casa y yo leí... En Israel se convirtió en pintor
reconocido...

¿Se implicó en la vida israelí?

Basculó hacia posiciones pacifistas, repartió
pasquines en favor de la paz..., ¡y sus
conciudadanos quisieron lincharle! Se apartó a vivir
como un ermitaño en una cabaña entre olivos, a las
afueras de Jerusalén...

¿Qué le contaba él de todo eso?

Que compartía la cabaña con una serpiente venenosa
y que se entendían... Se dejó el pelo largo, se
abandonó... y se trastornó.

¿Qué hace su hermano hoy?

Mi hermano se suicidó.

Lo siento.

Regresó a París con 27 años... ¡y le detuvieron por
desertor! No había hecho la mili. Se hundió. Al salir,
se compró un fusil, dejó una carta en el buzón y se
voló la cabeza.

...

Esto me conmocionó, cambió mi vida: me separé,
me aparté... Durante años no quise saber nada del
conflicto palestino-israelí.

¿Y ahora?

Escribo para apoyar a israelíes y palestinos solidarios
con la paz. Por mi hermano.

¿Son muchos?

Un 30% de israelíes y un 60% de palestinos.

¿Qué propone?

Un Estado para los palestinos. Luego, retroceso de
colonias, acuerdos sobre agua, y cooperación cultural
y económica. Israel recuperaría prestigio, respeto...
Y sólo así volverá el alma a aquel rincón del mundo.

Palestina.

Tiene un hablar delicado y preciso, un discurso fino y
atinado. Es uno de los ensayistas y novelistas más
fecundos y respetados de la intelectualidad francesa,
genuino pata negra de Mayo del 68, pero con una
doble singularidad: una mirada surgida de la
inmigración magrebí superpuesta a un marchamo
judío. Por eso lo tiene todo, creo, para ofrecernos
una reflexión aquilatada, solvente y fiable de estos
tiempos que corren en Francia, así como del
enquistado conflicto árabe-israelí. Lo entrevisto por
la maestría con que vierte su sabia reflexión en
Palestina (Demipage), bella novela en la que hay un
personaje que homenajea callada y hondamente a su
infortunado hermano Michael.

No quieren, no pueden

Por Dr. Mordejai Keidar



En el discurso de Bar Ylan de junio del 2009, Binyamín Netanyahu; primer ministro de Israel; elevó una exigencia para que los árabes reconozcan a Israel como un estado judío o un estado del pueblo judío, como una posición de apertura para las negociaciones futuras. Portavoces del mundo árabe e islámico recibieron esta "nueva" exigencia despectivamente o rechazándola, ofreciendo sus interpretaciones a esta exigencia o a su rechazo.

Una justificación casi permanente afirma que la exigencia para que se reconozca a Israel como un estado del pueblo judío está destinada a prevenir el regreso de los refugiados palestinos hacia el interior del estado de Israel o para transferir a la minoría árabe israelí desde Israel, por lo que nadie en el mundo árabe podría aceptar esto.

Se escucharon otras explicaciones "técnicas" aunque la verdad es que se trata de algo mucho más profundo. La visión por la cual Israel es un estado no legítimo no está determinada por los límites de dicho estado. Esta visión se basa en cinco premisas:

1)Una exigencia para traicionar al Islam:

Según el Islam, la religión judía ha sido anulada en este mundo al nacer el cristianismo, y el cristianismo también ha sido anulado al nacer el Islam. Esta premisa fue establecida en el Corán al afirmar que "la religión de dios es el Islam", es decir, Allah no reconoce a ninguna otra religión que no sea el Islam. El islam, de acuerdo a su propia visión, llegó al mundo con el mensaje verdadero, tras el cristianismo y el judaísmo, cada uno en su turno, que modificaron y malinterpretaron las enseñanzas que Allah les había ofrecido, y al hacerlo, les canceló Allah su misión religiosa y su mensaje teológico para dárselo a los musulmanes, que son; y solamente ellos; los "verdaderos creyentes".

Siendo así, según su dogma más básico, el Islam no vino al mundo para convivir en situación de igualdad con el resto de las religiones sino que llegó para reemplazarlas. La conclusión es que el judaísmo es una religión que perdió su valor y su función en el mundo, por lo tanto ¿cómo se puede fundar un estado judío? ¿Cómo se puede decir que hay una tierra santa para los judíos cuando esta religión ha sido cancelada? ¿Cómo puede afirmarse entonces que los judíos, que poseen una religión sin valor, tienen derecho a cualquier tierra cuando sus hijos traicionaron a Allah y no recibieron la verdadera religión, el Islam?

De hecho, el Islam recibió a los judíos como el pueblo del libro y no como herejes, pero con la condición que se mantengan bajo el dominio del Islam en estatus de Al Dhimma, vasallos, y paguen su impuesto "por cabeza mientras son humillados".

Desde el momento que conquistaron palestina y cuando echaron y mataron a los musulmanes, los judíos perdieron su "estatus de Omar", un documento firmado, por lo visto, por el califa Omar Al-Jatif al conquistar la tierra en el año 638, documento que estableció la relación entre los musulmanes y los conquistados judíos y cristianos.

Por lo tanto, la exigencia de Israel para que los musulmanes reconozcan a Israel como un estado judío o un estado del pueblo judío, se contradice con las premisas más básicas del Islam ya que el judaísmo ha sido cancelado y carece de sentido. La exigencia de Netanyahu pretende que el Islam reconozca al judaísmo como una religión legítima cuando Allah en primera persona estableció en el Corán que quien "escoge por una religión que no sea el Islam está equivocado".

2)La invención del pueblo judío:

El judaísmo, de la forma que es vista por los musulmanes, es una religión comunitaria y no una base étnica o nacional. Por ejemplo, en Irak vive un pueblo iraquí conformado por varias religiones: musulmanes, cristianos, bahaim, judíos, etc. Todos forman parte del pueblo árabe y también son parte del pueblo iraquí siendo el lugar de todos ellos la tierra de Irak. Hay árabes iraquíes musulmanes, hay árabes cristianos iraquíes y hay árabes iraquíes judíos… todos ellos son comunidades religiosas que forman parte del pueblo iraquí.

La misma situación la vemos en Yemen, en donde hay árabes teimaníes (yemenitas) musulmanes y árabes teimaníes judíos. En Marruecos y en el resto de los países islámicos se vive una situación parecida ya que hay entre ellos comunidades judías, musulmanas y cristianas.

Según el islam, está es la situación que se vive también en el resto de los países del mundo: un judío de Polonia es un polaco desde el punto de vista étnico pero es judío desde el punto de vista religioso. Un judío francés pertenece al pueblo francés pero es de religión judía y por lo tanto, no hay una etnia nacional judía de la misma forma que no hay una musulmana o cristiana.

¡De repente, la comunidad judía decide que son un pueblo diferente!, con un mismo origen étnico, como si todos los judíos del mundo fuesen parecidos, hablasen el mismo idioma, respetasen las mismas costumbres, comiesen las mismas comidas, y se vistiesen de la misma forma y escuchasen los mismos sonidos…

Para el Islam, esta es la mayor mentira del sionismo. El sionismo creó una especie de pueblo judío. Peor aún, las comunidades judías del mundo decidieron irse a vivir a Palestina, expulsar a los habitante originales y establecer allí un estado, con un nombre que ni siquiera recuerda a los judíos sino que habla de los hijos de Israel. ¿Cómo puede reconocerse a un estado así como el país del "pueblo judío que de todos modos no existe?

3)¿Quién es el dueño de la tierra?

Palestina es una tierra santa islámica en dos sentidos: El primer acto para su santidad fue la conquista en los días del califa Omar El-Jatif, en los años 30' del siglo siete. Desde este punto de vista, Palestina forma parte de los territorios que estuvieron en el pasado bajo el dominio del Islam como España, Sicilia o parte de los Balcanes, y por lo tanto estas tierras deben regresar al Islam.

El segundo acto de santidad se produjo cuando el califa Omar El-Jatif declaró que Palestina, desde el mar hasta el Jordán, es Wakaf Al-Islam, parte de la santidad islámica, por lo que le pertenece a todos los musulmanes para toda la eternidad. ¿Cómo se atreven los judíos, que son una religión ilegitima y no son una etnia, exigir que los musulmanes reconozcan a la conquista de Palestina que es santa solamente para los musulmanes?

4)¿Qué sucederá con Jerusalén?

El temor islámico es que luego de la conquista de Palestina en 1948, y Jerusalén en el año 1967, los judíos vuelvan a construir el templo de Jerusalén y, por lo tanto, su religión vuelva a ser relevante. Una situación así cuestionaría al Islam que, como hemos visto, vino al mundo para reemplazar al judaísmo.

5)El humillado honor árabe

El reconocimiento de Israel como un estado del pueblo judío simboliza que los árabes declaran haber sido derrotados en la guerra de 1948 y en todas las otras derrotas que le sucedieron. Un reconocimiento de este tipo es demasiado para el honor del pueblo árabe.

Xenofobia por capas

Por Daniel Kantor

1. Sobre el nombre. Cinco puntos iniciales.

Quisiera llamar la atención sobre un fenómeno de difícil percepción mientras sucede, pero de graves y evidentes consecuencias que se manifiestan a medida que avanza. Es altamente difícil denunciar una situación perjudicial que no es conocida por un nombre técnico. Resulta importante poder “nombrar” lo que ocurre, puesto que hará a su misma detección y denuncia. Siendo que se da a través de una sucesión de situaciones, por razones pedagógicas podemos hablar de “xenofobia por capas”.


Cinco puntos iniciales:

a. Referimos el proceso a la prensa escrita, pero podría ampliarse a otros medios de comunicación (por ejemplo, tenemos noticias de un locutor de radio que todos los domingos dedica tres minutos a leer un artículo o a hacer un comentario antiisraelí...sus actos individuales se encuentran protegidos por la libertad de expresión pero en su conexión dan lugar a la xenofobia por capas)

b. En el caso en particular encontramos la situación referenciada a través de continuas informaciones con carga negativa referidas a “Israel” o “lo israelí”, pero bien podría ocurrir que se dé en referencia a otros Estados y otros pueblos.

c. Lo característico del caso es que los artículos individuales que conforman la xenofobia por capas no dan lugar a la “xenofobia” a secas. No son artículos diciendo: “los israelíes son ladrones”, lo cual daría lugar a una denuncia inmediata. Son artículos como el de Mankell, que sin temor al ridículo acusa a los soldados israelíes de haberle robado sus “calcetines”. En la constante repetición de los tratamientos maliciosos está el problema.

d. Para la conformación del fenómeno xenofóbico por capas, en particular en lo referido a “lo israelí”, se requiere: continuidad en el tiempo, unicidad de objeto (“lo israelí”), sobredimensionamiento del objeto (Israel figura en las noticias más de lo que cualquier otro Estado con su mismo tamaño, población e importancia lo ameritaría), tendenciosidad negativa de la información relativa a “lo israelí” (como explicó el periodista Carlos Duclos: “Israel siempre es Satanás”).

e. ¿Existe la posibilidad de que la xenofobia por capas se deba a conductas no intencional? Quizá exista alguien que reproduzca información sin saber que está contribuyendo al fenómeno, pero en general pareciera ser que la xenofobia por capas obedece a un proceso masivo en el que se participa a sabiendas.

2. Forma en que aparece el fenómeno: identificación inicial

Veamos en forma práctica cómo sacar a la luz este fenómeno “escondido”. Abro en fecha 10/7/2010 la página de APDH, Organización No Gubernamental argentina (http://www.apdh-argentina.org.ar/biblioteca/index.asp), en busca de material sobre Derechos Humanos. En la biblioteca virtual hay ocho links. Siete de ellos tratan de diversas cuestiones relacionadas con Argentina. Pero el último el único relacionado con artículos periodísticos da con un artículo de Galeano (http://www.apdh-argentina.org.ar/biblioteca/2009/p12_20090118.asp), sobre la operación que en el 2009 Israel lleva a cabo en Gaza para poner fin a los ataques con cohetes que desde allí se disparaban contra civiles israelíes (utilizando como escudos humanos a la población civil palestina).

El artículo de Galeano es tendenciosamente anti-israelí, y de sus líneas surge que Israel tiene como voluntad asesinar a civiles palestinos. (Desde una perspectiva lógica, cabría preguntarse por qué el ejército israelí al que Galeano describe como una máquina de matar, se está tomando décadas en matar una cantidad de personas que los ejércitos convencionales han matado en pocos días en guerras actuales. Claro que la razón no cuenta cuando alguien dice la palabra “muertos” y señala a los “soldados israelíes asesinos”.)

¿Genera de por sí el artículo una “xenofobia por capas”? No. Pero genera una capa más que se suma a las anteriores: en la página de APDH aparece sólo ese artículo contra Israel –y no se habla de otros países-. Al mismo tiempo visualizamos un sobredimensionamiento (¿es realmente la violación realizada tan grande?), información tendenciosa y que ocupa ese lugar hace ya más de un año (el artículo es de enero del 2009).

3. La calumnia anti-israelí como género periodístico literario

La exageración contra Israel es un género de ficción con ribetes cuasi-xenófobos al que ese artículo de Galeano adhiere. Con él identifico los escritos de Gelman y Bayer, y otros del diario Página/12, que cuando de Israel se trata dejan al progresismo a un lado.

La realidad de los lectores, que mayoritariamente no pisaron Medio Oriente ni están demasiado interiorizados en la discusión Palestina-Israel, se compone de opiniones construidas a partir de la lectura casual de este tipo escritos. Sus autores logran una identificación maniquea con quienes son presentados como oprimidos, y en las vísceras se genera una aversión a “lo israelí”. El estilo editorial de estas notas de por sí solo no aporta nada “directamente antisemita”, pero es más destructivo que las pedradas de la “Noche de los Cristales”. Porque de a poco va estimulando la bronca, y ya se sabe como la gota que horada la piedra.

4. Por qué no siempre es posible responder con eficiencia

Los occidentales reaccionaríamos ante novelas de televisión o dibujos animados antisemitas como las que se proyectan en países árabes (algunas pueden consultarse en youtube). Por eso un artículo que dé a entender que los israelíes buscan matar a niños no puede ser creíble por un público relativamente inteligente. Lo que busca una xenofobia por capas (dolosa en este caso) es crear la sensación del “a los israelíes no les importa que mueran niños”. Esta mentira tan bien lograda, desplazó la verdad de que a quienes realmente no les importan esos niños es a aquellos que los están utilizando de escudos humanos disparando desde las escuelas misiles que bien podrían caer sobre otros niños o explotar en el lugar.

El contrapeso informativo no se puede ejercer por razones numéricas: hay un número grande de cultores de lo antiisraelí, y medios con gran llegada al público se han plegado a la ola de demonización de un Estado. El periodismo de habla hispana de Latinoamérica presta mucha atención en sus noticias a lo dicho por medios de comunicación españoles con mayor producción de noticias. Allí se contagia de los prejuicios que abundan y se amplía la gran masa silenciosa que asimila la xenofobia por capas desde hace años. La prensa española ha generado un falso criterio de “progresismo” que impide la lectura crítica de la información en lo relativo a Israel. En España la xenofobia por capas ya es odio puro, y sólo queda aplicar cada tanto un refuerzo.

Cierto es que hay un número nada despreciable de artículos que esclarecen sobre “lo israelí”, pero que lamentablemente son poco difundidos por los medios. El criterio editorial de las notas que prevalece es el “políticamente correcto”, la búsqueda de lo que sólo aparentemente es progresista.

Resulta inevitable que en el avance de los días las noticias maliciosas pasen y que algunas queden sin respuesta. Antes de que se conteste una, aparecen dos nuevas. Con las noticias corre la regla de “el que pega primero, pega dos veces”: la réplica casi nunca es tan llamativa como la noticia primigenia. Hay excepciones, como cuando se prueba que la agencia de noticias Reuters tiene periodistas que recortan fotos, para hacer ver como “pacifistas” a algunos fundamentalistas con cuchillos en sus manos (en el caso de la flotilla del Mavi Marmara, 2010). O cuando un fotógrafo también de Reuters agregó humo en las fotos de los ataques aéreos para hacer ver una situación en forma más dramática (en la guerra contra Hezbollah en el 2006, si no recuerdo mal). Estas imágenes visuales trucadas son generalmente más sencillas de detectar que los artilugios o falsedades escritas, y la sorpresa del público es inmediata. Las tergiversaciones, en cambio, generan mayores polémicas: pero a las imágenes trucadas no se las discute. Lo que ocurre en general es que los medios no “escarchan” a las agencias de noticias en este tipo de casos gráficos. La mentira en estos casos termina siendo revelada sólo por páginas webs especializadas, la verdad entonces elude a mucha gente.

5. PAC (Proceso de Alteración por Capas) de la realidad

¿Cómo se crea un mito? Veamos un ejemplo. Desde hace dos años se busca ligar a Israel con la dictadura militar argentina, a efectos de generar un mayor daño a su imagen. Galeano por ejemplo termina su artículo dedicándolo a sus “amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró”. Se “olvida” Galeano de la gran cantidad de refugiados latinoamericanos (entre ellos centenares de argentinos) que escaparon de esas mismas dictaduras gracias al asilo brindado por Israel y sus embajadas. Otros artículos surgieron ligando a Israel con la dictadura militar de 1976 a través de contratos de ventas de armas (desconozco si existieron, de lo que estoy seguro es que Israel no fue el único país que mantuvo relaciones comerciales con Argentina). En refuerzo de la oleada de mentiras sobre el tema, se publicó un libro difamatorio cuyo título creo que era “Israel y las dictaduras en América Latina”: se vendía en la ciudad de Rosario en la Feria de las Colectividades y no precisamente en el Stand de la Comunidad Judía-.

Un lector no informado del Proceso de Alteración por Capas de la realidad (en adelante: PAC de la realidad) podría pensar, viendo el único artículo de Galeano en un contexto de ocho artículos sobre otros temas relacionados con Argentina (país donde APDH actúa mayormente), que Israel además de asesinar en masa a los palestinos fue un principal asesor de los gobiernos militares. No sabemos si a ese lector se le ocurre en el mismo momento pensar que otros cien o más países tuvieron relaciones con el gobierno militar de Argentina y con otras dictaduras de Latinoamérica. Entre ellos: la Unión Soviética y países del bloque oriental, Cuba, USA, España, países africanos, países asiáticos, países árabes, los no alineados...

Lo que debe notarse es que Israel, país con menos de ocho millones de habitantes, y más diminuto que la provincia de Tucumán, ocupa un espacio desproporcionado en la información. El caso de APDH es grosero y quizá se deba a un error. Pero es real. Y lo que va quedando es que Israel es violador de Derechos Humanos: el único, o el mayor entre todos. Tal cosa surge incluso aunque al artículo de Galeano se le eche apenas un vistazo. Cada artículo de ese estilo es como la aplicación de una capa de barniz. Es invisible, no se ve, pero engrosa al objeto y le da un brillo especial. Al cabo de veinte capas, será una realidad completamente cubierta y lustrosa que nadie discutirá.

6. El mundo, según una dependencia

oficial de la Municipalidad de Rosario

Como anécdota ejemplar del pseudo-progresismo vernáculo: la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

El día 2 de julio envié un correo electrónico preguntándole a las autoridades de la Oficina si creían que era fiel a la verdad decir como decía una nota de Mankell publicada en su página web oficial (http://www.ddhhrosario.gob.ar) que Israel era culpable del Crimen de Apartheid. La página web era una oda al anti-israelismo y el anti-americanismo. Cualquier persona que revise en esa página todos los artículos anteriores a la fecha en que envié mi correo, podrá comprobar que para el ente municipal el mundo de los Derechos Humanos se componía de tres países: Argentina, Israel y Estados Unidos. ¿Los otros países no generaron noticias dignas de ser publicadas?

De abril a julio las dos notas que había eran contrarias a Israel, que parecía ser el único país del mundo, junto con Estados Unidos otras dos notas, país del cual tampoco se leían cosas elogiosas. La Oficina de DDHH no respondió mi correo electrónico...pero publicó el 6 de julio una nota sobre homosexuales colgados en Irán, y otra sobre los presos políticos en Cuba el 8 de julio. Pareciera como si se buscara “aguar” entre otras noticias internacionales lo ocurrido hasta el día del envío de mi correo. Otra vez lo escribo: en la página oficial, hasta el 2 de julio, sólo se publicó temática de Derechos Humanos relativa a Israel y Estados Unidos, y obviamente poco halagüeña. Resulta patético que el horizonte mundial de un funcionario encargado de la educación para la paz, se haya ampliado sólo a partir de un correo con un pedido de explicaciones por el antiisraelismo realizado con fondos oficiales. Haber incentivado la “bronca” con notas parcializadas es poco elogiable, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades de Rosario saben que en el año 2009, en la céntrica esquina de Córdoba y Paraguay, un acto antiisraelí culminó con la quema pública de las banderas de Israel y Estados Unidos. Esto por no mencionar que a lo largo de los últimos años se han visto, en las calles, pintadas con esvásticas refiriendo a ambos países o a sus líderes.

7. Israel, según la Oficina Municipal de Derechos Humanos de Rosario

Como se dijo, en la página oficial de la Oficina Municipal de Derechos Humanos de Rosario, también se dio el proceso de barnizado de la realidad: allí también se vendía y seguramente se venderá el PAC (Proceso de Alteración por Capas de la realidad). Los dos artículos antiisraelíes versaban sobre una flotilla que intentó en forma contraria al Derecho Internacional usar un barco tripulado por civiles para entrar a una zona de hostilidades en la que había un declarado bloqueo israelí tendiente a impedir que el grupo terrorista Hamas se rearmase con misiles.

Claro que los artículos sobre “la flotilla” que publicó la Oficina eran ambos muestra de posiciones contrarias a Israel, a pesar de que estaba disponible otra visión de la realidad muy cercana a los hechos. En el diario de la ciudad, por ejemplo, se publicó una carta de lectores de un rosarino viviendo en Israel mostrando otra cara de la realidad. Pero no hubo espacio en la Página Oficial para alguna posición divergente a la antiisraelí.

Por la mala fe o quizá por la aparente carencia de conocimientos de Derecho de algún/a miembro de la Oficina de Derechos Humanos, uno de los artículos que se publicó1 fue tomado del diario El País. Como digresión, el mencionado diario es a todas luces no sólo antiisraelí sino antisemita (acusación de la cual puedo ofrecer gran número de pruebas, aunque al momento me basta nombrar el título del artículo de la periodista Maruja Torres: “Soy antisionista, antisionista, antisionista” en suma, niega al pueblo judío el derecho a su propio Estado, y a darse en el mismo su propio gobierno y sus propias leyes). Como dije al comenzar, la Oficina publicó al escritor H. Mankell, que además de acusar desvergonzadamente a los soldados israelíes de haberle robado sus “calcetines”, dio la nota de su ignorancia sobre el final de su nota: termina con una acusación de APARTHEID contra Israel.

Como se sabe, el apartheid es un crimen de lesa humanidad, es un delito internacional, y tal acusación contra Israel nunca fue realizada por ningún país serio, como tampoco se realizó la de genocidio. Creo que la Oficina de Derechos Humanos se percató de esto, pero aún no respondió a mis correos electrónicos solicitando explicaciones. ¿Cobardía intelectual?

8. Aplicación de capas

La realidad se construye así, artículo a artículo. Una acusación del crimen de apartheid, una acusación de genocidio, una acusación de que Gaza es como Auschwitz. Aisladamente se podrían discutir, pero son muchas las repeticiones. La ofensa es mentirosa, cortita, puntual y muy contagiosa. ¿Cómo apareció la isla mental en cuyo centro queda Israel tan aislado como quedó el judío con la campaña antisemita de los nazis? ¿Hay en esto aplicación del “miente, miente, que algo quedará”?

Los artículos resultan imperceptibles, salvo para el ojo avisado. Pocos tienen tiempo o saben cómo escribir a una página web de una ONG preguntando por qué ese artículo sobre un Estado Extranjero (Israel), que aparece en la página web, es el único artículo referido a Estados Extranjeros.

En general, los artículos de los diarios quedan sin respuesta. Es necesariamente una elección editorial el criterio de que no haya artículos que expliquen lo que ocurre en la región, haciendo a un lado a Israel. Se escribe poquísimo sobre los países árabes y su realidad. Si la superficie de los países fuera tan grande como los artículos que sobre ellos se escriben, daría la idea de que Israel ocupa absolutamente todo el Medio Oriente, y desde que Chávez está en Venezuela también parecería ocupar parte de Latinoamérica. Los editores de matutinos tampoco parecen publicar notas que expliquen sobre los grupos terroristas: hasta hace poco el diario “EL PAÍS” no usaba la palabra “terrorista” para referirse a los miembros del HAMAS y del Hezbolla: los llamaba “milicianos”. La xenofobia por capas funciona en este caso direccionada contra “lo israelí”. Todo se concentra en denunciar siempre al mismo Estado, pueblo y nación.

9. Realidad no construida: cosas que

no se ven porque no se publican

El proceso contra Israel no ocurre contra ningún otro país. Pensemos en la cantidad de habitantes de los países con ley islámica, y cuántas mujeres habitan en ellos. Busquemos una página web que se identifique con los Derechos Humanos. Sería extraño empezar a ver artículos explicando sobre los Derechos de las Minorías Sexuales en Irán (mucho me temo que mi correo del 2/7/2010 haya servido para que esta curiosidad apareciese en la página oficial de la Oficina de Derechos Humanos de Rosario). Silencio hay sobre la usurpación del gobierno por Hamas, o del genocidio (eso sí es genocidio) de septiembre negro perpetrado por Jordania, sobre la democracia en Siria y sobre los Derechos de la Mujer en Arabia Saudita. Casi nada se lee en relación a las villas miserias de Latinoamérica. Y en este último caso, nadie muestra un país que no sea el propio del autor, nadie se mete con la pobreza ajena. Pero de Israel todos hablan y para mal.

¿Cuánto se tarda en explicar que se está sacando el tema de Israel de sus proporciones, al menos si se las da en función de las medidas de derechos implicados, de personas involucradas, y de posibilidad de visiones alternativas en función de las cuales muchos Derechos Humanos violados no son contemplados?

10. Conclusiones

Las principales conclusiones las he escrito al comienzo del artículo, en el primer punto, para asegurarme de que se lean las características de la “xenofobia por capas”: continuidad en el tiempo, sobredimensionamiento, unicidad del objeto, tendenciosidad negativa.

Los editores que se sumaron al Proceso de Alteración por Capas (PAC) de la realidad decidieron tomar “de punto” a un Estado. Lo están haciendo desde hace tiempo, a fuego lento pero seguro. Cuando los que se defienden son muchos menos, pero tienen razones fuertes, no es posible crear una realidad de golpe. Nadie “compra” el “Auschwitz” de Saramago, pero de su metáfora relativa al campo de la muerte sólo resta pensar que algo muy, muy malo hace Israel. Parafraseando a Goebbels: “Publica, publica, que algo quedará”.

A este punto de la historia sabemos que hay una hegemonización de lo contrario a Israel que da vueltas en los medios. Adormece conciencias de a poco, preparándolas para el odio. Lo israelí equivale a la maldad, los anteojos quedaron pintados de un solo color.

Para terminar o cuanto menos tener a raya, a la construcción mediática de la xenofobia por capas, debe ser llamada a la atención inmediatamente, y continuamente debe explicarse sobre su funcionamiento. Y esta explicación debe ser dada remitiendo al nombre “xenofobia por capas” durante todo el tiempo. Esta es la forma de odio que hoy enfrentamos. Además, no debe dejar de señalarse que hay otras visiones diversas que aquellas conocidas del país de mierda (www.paisdemierda.org), que hay facetas del conflicto que no se quieren mostrar. Si el criterio editorial lo quiere, cabría publicar esas visiones junto a los artículos repletos de antiisraelismo que ya se publican y que en nada contribuyen al entendimiento de la situación.

domingo, 3 de octubre de 2010

De Defensa de Israel

Por Jenny Hazan
Traduccion Meir

Mayor (Res. ) El Dr. Yehuda David está en una misión de por vida para defender a Israel y sus soldados .

Cuando la Segunda Guerra del Líbano estalló en julio de 2006 , el Dr. Yehuda David estaba en Grecia de vacaciones con su esposa y tres hijos . Tan pronto como se enteró de la noticia , los 57 años de edad senior ortopédicos micro - cirujano en el Hospital Tel Hashomer obtuvo en el primer vuelo de regreso a Israel . En el momento en que llegó , la unidad de paracaidistas de las FDI para el que se habían ofrecido como reservista médico cada año desde 1995 ya estaba en el interior de las líneas enemigas . Mayor (Res. ) El Dr. David fue reasignado a una nueva unidad , el Batallón de granito Nachal Brigada 932, que terminó en el Líbano durante la mayor parte de la guerra de 34 días , los combates en algunas de las batallas más intensas de la guerra - en EL Mis Jabel , Kantara y Randoria .
"Fue muy difícil ", dice David , quien se unió al ejército en 1983 después de hacer aliá desde París , Francia en 1981 . Luchó en el Líbano en 1993 , en la Operación Escudo Defensivo en 2002 , y 1979-1981 para Israel como un soldado en el ejército francés , como parte de su ayuda a los países en desarrollo . Pero no hay batalla, dijo, era tan dura como la Segunda Guerra del Líbano .
" No hay batalla fue tan dura como la Segunda Guerra del Líbano . "
"Fue una victoria de cada pie , cada metro de cada soldado , paso a paso , habitación por habitación , kilómetro a kilómetro de la furia de batalla ", dice David , que explica que los combatientes de Hezbolá estaban escondidos en los túneles , mientras que los soldados de las FDI , en vista, fueron acusados de encontrarlos . "Fue muy difícil de conquistar todos y cada pueblo . Después de seis años de Intifada , los soldados no estaban acostumbrados a este tipo de batalla. "
Porque el mismo David fue especialmente difícil ya que él estaba en la línea del frente , realizando operaciones en el campo de batalla de lado a lado con los combatientes Nachal . " Tuve que correr con mis soldados , al mismo ritmo con todo mi equipo médico . Yo no soy nada sin él. Es mi hospital . Fue muy, muy difícil . "
El punto más difícil fue la batalla de Randoria , cerca de la final de la guerra . Cuando Batallón 932 llegó a la aldea , que se desanimaron al ver lo que había sucedido a la unidad antes que ellos. Habían caído en una emboscada y las calles estaban salpicadas de muertos y heridos gravemente. Su médico fue gravemente herido e incapaz de ayudar a los demás .
Como las bombas y las balas de Hezbolá cayeron alrededor de ellos , Comandante del Batallón 932 Ran Kahane dio la orden a los soldados a abandonar sus equipos , cada paquete de suministros de 40 a 50 kilos de peso , para permitir a los soldados a correr y tomar el pueblo de la entrada del frente , A pocos kilómetros de montaña y la arena de distancia.
Al final, la maniobra fue un éxito y que acabó con todos los combatientes de Hezbolá , habitación por habitación, en una batalla que duró más de ocho horas. Mientras la batalla rugía , el Dr. David fue a ayudar a los soldados caídos de la unidad de una emboscada . Él y su joven colega , un campo de batalla por primera vez médico, tratadas y evacuadas 120 heridos .
Ninguno de los soldados del Batallón de 932 resultaron heridos en la batalla . "Sentimos que la protección de Dios se cierne sobre nosotros ", dice David . " Gracias a Dios nadie resultó herido . "
Más Milagros
Para David , este fue el primero de varios milagros . Después de la batalla terminó , los soldados , agotados , se quedaron sin suministros. La mayoría de los alimentos, agua , equipo técnico , y municiones que habían dejado en la entrada del pueblo había sido destruido por el intenso fuego de artillería . La necesidad más urgente era el agua .
David vio a dos bidones de agua entre dos casas . Fue mezclada con cianuro?
David vio a dos bidones de agua entre dos casas . La pregunta era para beber o no beber ? David había escuchado de un colega suyo que sirvieron en la Guerra de Yom Kippur de una técnica de combate árabes a abandonar el agua envenenada con cianuro . La sustancia , que huele a almendras amargas , es extremadamente peligroso incluso para inhalar . David sirvió un poco del agua en una taza , y mientras debatían si o no a la beba, un pequeño perro salió de la nada , lamió el agua que había caído al suelo y se alejó , sanos y salvos. " Que el agua ", dice David , " nos dio un seguro de vida por otros cinco días, hasta que fueron capaces de recibir los suministros . "
David recuerda un tercer incidente . En medio de la batalla , para rehidratar y mantener sus niveles de azúcar en la sangre , David entró en un momento cercano granada huerto varias para escoger el fruto y echarlo a los soldados. Como resultado , el huerto estaba lleno de terroristas de Hezbolá . "Me fui en tiempos un 20 o 30 , y todavía no puedo entender cómo yo no los veo y no me veo ", dice. Finalmente , los terroristas hicieron sentir su presencia y que fueron aniquilados por la unidad de David.
David también se vio lo que él llama milagros médicos en el campo de batalla . Él comparte la historia de un soldado Nachal llamado Moshe , quien resultó gravemente herido por una bomba. Él sufrió de varias fracturas y laceraciones , incluyendo dos de las principales arterias en el cuello y la rodilla derecha . David, que estaba a 10 metros detrás de él cuando estalló la bomba , le resucitó y lo evacuaron al hospital más cercano . En el momento en que llegó a la mesa de operaciones , estaba casi sin sangre .
" Hace tres meses, me invitó a su boda ", dice David . "Todo lo que hizo en el campo de batalla le salvó la vida . "
Más allá de los Call of Duty
En 2007 , David recibió dos honores, una "tsallash ' Jefe del Comando Regional ( Aluf ) Cita del Comandante de la Central , y el 'messuah iluminación ( iluminación de las antorchas ) durante la celebración oficial del estado Día de la Independencia por sus acciones en la Segunda Guerra del Líbano . "Estas son grandes honores , y yo espero que no sea el final , porque si hay batallas en el futuro , estoy seguro que voy a preguntar por el honor de participar en ellos ", dice David .
David ha seguido voluntarios durante los últimos 15 orejas y desde que terminó su servicio de reserva de las FDI obligaciones .
No es por el honor que ha seguido de voluntarios durante los últimos 15 orejas y desde que terminó su servicio de reserva de las FDI obligaciones , algunos años dedicando tanto como 90 días para servicio de las FDI.
Lo hace por muchas razones , pero , ante todo, lo hace porque su presencia, como un cirujano con más de 20 años de experiencia, ofrece a los jóvenes soldados con los que sirve un gran sentido de la seguridad .
" Tengo un montón de experiencia y de los jóvenes soldados que están luchando es muy tranquilizador saber que tienen un buen cirujano con ellos . Ellos saben que en caso de que se lesionan , son inmediatamente en muy buenas manos . ", dice David , cuyo hijo va a entrar en el ejército como comandante de paracaidistas del próximo mes . "Estos niños están dando todo. Están dando sus vidas . Ellos deben tener el máximo apoyo de los cuerpos médicos . "
la presencia de David le da tranquilidad a los padres , también. "Siempre estoy pensando en las madres y padres ", dice . " Si es posible para mí para traer a sus hijos de vuelta a vivos y en buen estado de salud , entonces creo que esta es mi misión. "
Hay otras razones por su dedicación a las FDI . Como inmigrante a Israel desde Francia, que tiene una perspectiva única sobre la importancia de Israel y su defensa . " La próxima batalla con el Líbano será diferente . Hezbolá tiene un montón de fuerza de choque de hoy . Se puede lanzar misiles contra Tel Aviv ", dice . "Pero con la ayuda de Dios , vamos a ganar . Tenemos que ganar. No hay otra opción. "
La guerra mediática
David es también la lucha por Israel fuera el campo de batalla . El 08 de febrero 2011 que aparecerá en un tribunal internacional en París como un testigo clave en un caso contra la cadena francesa de televisión pública France 2 sobre su cobertura de la historia de Jamal Al Dura , un palestino que acusó al ejército israelí de matar a sus 12 años de edad, hijo de Mohammad y dispararle en el brazo, hechos alegados que ayudó a provocar la Segunda Intifada en septiembre de 2001 .
Cuando la France 2 reportero publicó las fotos de Al Dura de lesiones en 2005 , David reconoce inmediatamente las cicatrices , ya que el resultado de una cirugía poco común que había realizado sobre Jamal Al Dura, en 1994 a traer la sensación de vuelta a su mano paralizada después de que fue herido de gravedad en 1992 por un matón hacha palestino.
Había sido tratada sin éxito en el Hospital Shifa de Gaza y fue enviado al departamento de David en Tel Hashomer . El procedimiento, que fue un éxito , hubo que remover los tendones de la pierna izquierda de Al Dura y la inserción de ellos en la mano derecha lesionada.
"Las imágenes de prensa eran de un expediente médico que I escribió , " dice David . " Sus heridas no son heridas de bala , pero fueron producidos por dos cosas - en primer lugar , el cuchillo de los palestinos que lo corte , y en segundo lugar , el cuchillo a la establecida en la mano. Fingió el caso . "
En cuanto al presunto asesinato del hijo de Al Dura , que se ha convertido en un icono del martirio de Palestina , David dice que el alemán documental productor Esther Shapira ha encontrado pruebas convincentes fotográfica que él todavía está vivo y que el niño que fue enterrado en su nombre no era él , pero otro niño que murió de causas sin relación alguna .
" soldados de las FDI no se activan en los niños. Estoy hablando como un soldado que había un número de veces en este tipo de situaciones . Antes de que el ejército israelí dispara a un sospechoso de terrorismo , que prácticamente necesita la autorización del Primer Ministro , y que nunca obtendría la autorización para disparar a un niño . Es imposible ", dice David . "Es de enorme importancia para mí de mostrar al mundo árabe que se trataba de una mentira. "
David está trabajando en una nueva avenida para ayudar a reforzar la fuerza del Estado de ---Israel - la arena política. Después de la Segunda Guerra del Líbano , que decidió seguir una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv , con la intención de convertirse en activa en la vida política de Israel. "Es el teatro real de la acción ", dice David, que es el objetivo de entrar en la próxima Knesset . "Creo que tengo lo que contribuir , y mi cultura francesa , mi cultura israelí , y mi experiencia podría ser una atracción para muchos jóvenes inmigrantes . Mi vida demuestra que hay esperanza en Israel y usted puede tener éxito a llegar a la cima , incluso si estás empezando de cero , cuando empecé ".
Al final , todo se trata de defender y proteger a Israel y asegurar el futuro judío. " Todo lo que hago , todo lo que soy , es en ese servicio . "
Powered By Blogger