lunes, 11 de octubre de 2010

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Diálogo palestino-israelí de nuevo en el limbo

Los países de la Liga Árabe dieron a Estados Unidos un plazo de un mes para desatascar las conversaciones de paz en el Medio Oriente tras la negativa de Israel de renovar la prohibición de construir nuevas colonias judías en Cisjordania y la decisión de los palestinos de detener el diálogo por ello.
Con esta decisión el más reciente intento para rescatar el proceso de paz en el Medio Oriente quedó de nuevo en el limbo.
Semanas atrás el líder palestino Mahmoud Abbas y su contraparte israelí, Benjamín Netanyahu, se daban las manos en Washington en medio de mucha expectación pero también excepticismo.
Pese a que Israel pedía un diálogo sin preconcidiones, los palestinos insistieron antes del inicio de cualquier negociación que no seguirían adelante si no se renovaba la prohibición de construir nuevos asentamientos judíos.
Ahora Estados Unidos, como patrocinador del proceso, tiene de nuevo la presión para sentar otra vez en una misma mesa a las partes.
Los cancilleres de la Liga Árabe, reunidos en la ciudad libia de Sirte, respaldaron la decisión del líder palestino Mahmud Abbas de no retornar a la mesa de diálogo por el tema de las colonias.
Dijeron que EE.UU. tiene aún posibilidades de rescatar el proceso ejerciendo más presión sobre Israel y que dentro de un mes se reunirán de nuevo para revisar los avances que se hayan podido producir.
Lea también: La paz en el Medio Oriente en la balanza
Las conversaciones directas, las primeras en casi dos años, comenzaron el 2 de septiembre pero se vieron interrumpidas cuando Israel se negó a extender el 26 de ese mes la moratoria que había implantado sobre la edificación de nuevas casas en los asentamientos judíos situados en tierras palestinas.
"Postura muy negativa"
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones", dijo Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe.
"No hay diálogo ahora mismo porque la posición de los israelíes es muy, muy negativa. No están cooperando con las negociaciones"
Amr Moussa, secretario de la Liga Árabe
El enviado especial de la BBC a Sirte, Wyre Davies, dijo que Israel se ha negado hasta ahora a ampliar la moratoria alegando que las colonias no deberían ser consideradas un obstáculo para el diálogo.
"Esa postura frustró a los líderes palestinos hasta tal punto que según varias informaciones el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha amenazado con abandonar su cargo", informó Davies.
Del lado israelí no hubo una reacción inmediata en un día en que se celebra la festividad del sabbath y los organismos públicos cierran sus oficinas.
"Promesa rota"
El jueves, el primer ministro israelí había declarado que "los palestinos esperaron más de nueve meses para aceptar las negociaciones y que justo al inicio habían roto su promesa de no poner precondiciones".
Netanyahu describió las tres reuniones que mantuvo hasta ahora con Abbas, en Washington, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij y Jerusalén, como "positivas".
También el enviado especial de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, fue optimista sobre la posibilidad de que antes de un año pueda ser alcanzado un acuerdo de paz, como había previsto el presidente Barack Obama, un logro que ahora los analistas ven cada vez como menos realizable.

No hay comentarios:

Powered By Blogger