domingo, 12 de febrero de 2012

Perdido en Jerusalén



Un viajero escéptico llega a visitar la capital de Israel. Lo cautivó deambular por la Ciudad Vieja, tanto, que luego le fue difícil irse.

Como viajero voy casi a cualquier parte en cualquier momento. ¿Pasear a caballo por las montañas de Kirguistán? ¿Por qué no? ¿Pasar la noche en una ciudad fronteriza de Birmania? ¡Seguro! De hecho, de todos los aproximadamente 200 países del mundo, solo hubo uno - además de Afganistán e Irak (que mi esposa considera demasiado peligrosos)- en el cual no tenía ningún interés en visitar: Israel.
Ello sorprendió a amigos y molestó ligeramente a mis padres, quienes lo visitaron con mucho gusto. Como judío, en especial uno que viaja constantemente, se esperaba que al menos tuviera bajo mi radar al Estado judío, aunque no fuera porque planeara un peregrinaje en el futuro muy cercano. "¡Hay comida increíble en Tel Aviv!", decían.
Sin embargo, para mí, un judío profundamente laico, Israel se ha sentido siempre menos como un país que como una carga dudosamente política. Luego, el otoño pasado, mi amigo Theodore Ross -el autor del libro próximo a salir a la venta, Am I a Jew (¿Soy judío?)- me sugirió que fuera a Jerusalén. Y, de pronto, reservé un vuelo. Pasaría seis días en el lugar más sagrado del planeta, y, rodeado de los muros de piedra de 500 años de antigüedad de la Ciudad Vieja y legiones de cristianos, judíos y musulmanes. Sería el solitario no creyente.
No obstante, la propia Ciudad Vieja resultó ser, al menos en términos geográficos y arquitectónicos, el tipo exacto de lugar en el que me siento a gusto. Dentro de esos muros de 12 metros de altura estaba el laberinto compacto que había esperado. Fue un placer visceral dominar sus senderos, moverse por las calles cubiertas y atestadas del mercado, pasando por la tienda de "kebabs" de corderos asados al carbón (¿el nombre? "Tienda de Kebabs", dijo su chef) y luego subir la escalera, que se puede pasar con facilidad, en la calle Habad, hacia los techos vacíos por arriba del mercado mismo, donde apenas se filtra el ruido del comercio.
Me encantó sentir las piedras desgastadas resbalar bajo mis zapatos y el olor astringente de las hierbas al pasar junto a mujeres palestinas que vendían manojos de salvia cerca de la Puerta de Damasco.
La frontera entre lo moderno y lo medieval era poco firme aquí. Había cibercafés colocados en recovecos cavernosos; se vendían carneros, leones y burros (en realidad, Burro de "Shrek") de peluche en puestos del mercado; soldados israelíes merodeaban con ametralladoras dentro de las antiguas puertas fortificadas.
E igual de fluidas -para mí, aunque no para los habitantes-, eran las líneas entre los barrios. Daba vuelta en una esquina y, de pronto, me encontraba en la nueva construcción del Barrio Judío, donde placas informativas detallan la historia de sinagogas reconstruidas. Otra esquina, y terminaba en el Barrio Armenio, demasiado tranquilo, donde, se dice, los patios cerrados contienen redes de calles secretas a las que nunca penetraría.
La Ciudad Vieja sí presentó un problema: no podía salir. No es que no pudiera encontrar el camino, sino que seguía distrayéndome, y felizmente. Había venido a este lugar para deambular por sus calles serpenteantes sin el beneficio de un mapa o una guía turística para permitirme saber dónde estaba, y cada descubrimiento de un punto de referencia de fama mundial hacía que me parara en seco. ¿La iglesia del Santo Sepulcro? Dios santo, estaba justo ahí, a unos cuantos pasos de la Tienda de Kebab, un emblema vasto y severo de la cristiandad.
Cerca, se encontraba la iglesia luterana del Redentor, ahora mi iglesia favorita en todo el mundo. Construida en el mero final del siglo XIX, es imposiblemente elegante y sobria, con arcos de piedra gris pálido, casi sin ornamentación aparte de las ventanas pequeñas, terminadas en punta y vitrales de colores brillantes.
"Todos los idiomas están bajo la luz de Dios", dijo Rafiq, el anciano que me recibió. Traducción: aún si no entendía las palabras, me llegaría su significado.
La transición de la Ciudad Vieja a la nueva fue asombrosa. Al salir por una de las puertas del siglo XVI, donde aún se controla el acceso -la turística de Jaffa, la transitada de Damasco, la histórica de Sion, por donde entraron los soldados israelíes en 1967-, salté hacia adelante, a un mundo distintivamente moderno, de pasos peatonales y semáforos, edificios del siglo XIX y macizas torres de departamentos, parques verdes y oficinas municipales, sitios de "falafel", tiendas de teléfonos celulares y un sistema nuevito de tren ligero.
Aquí predominaba la sociedad laica, aunque muchos universitarios usaban kipá y las chicas, faldas largas, aunque a la moda de vanguardia. En medio de los salones de yogurt congelado y "focaccerisas", bajo el sol brillante, con señalizaciones en hebreo por todas partes, Jerusalén se podía sentir como una ciudad olvidada de California, poblada por judíos.
Sin embargo, a medida que paseaba, pude sentir que esa imagen era, en muchas formas, una fachada. No estaba en California. Los bajos edificios beige del Este árabe de Jerusalén cubrían las colinas a poca distancia, y en los días claros podía ver el muro sinuoso y ominoso que separa a Israel de Cisjordania. Más cerca, otras diferencias se hicieron patentes.
En ocasiones, a sólo una manzana de la calle Jaffa -uno de los primeros barrios construidos justo afuera de la Ciudad Vieja en el siglo XIX, ahora un centro de vida nocturna y para comer-, las calles se volvieron, repentinamente, ortodoxas, con prácticamente ninguna cabeza sin cubrir a la vista.
La mayoría del tiempo que pasé en la ciudad nueva, y, en especial, alrededor de la calle Jaffa, lo dediqué a una cosa: a comer bien (en parte porque la Ciudad Vieja, siempre turística, cierra al oscurecer).
En sabbat, cuando cierra la mayoría de los restaurantes, encontré al Barood, el acogedor vecino del Adom, todavía abierto y lleno, excepto por un solo lugar en el bar. Me acerqué, ordené un excelente platillo palestino "volteado" de arroz y pollo, e interrogué a la cantinera, Shelly, sobre bares locales.
Así encontré el Sira, cuyo interior oscuro, de roca rugosa y banda musical de Radiohead y Devendra Banhart, evocaba recuerdos de lugares parecidos en Berlín, Budapest y mi hogar, Brooklyn.
Sira se convirtió instantáneamente en mi destino favorito para las noches. Podía (y lo hice) sentarme por horas a hablar con el cantinero, Yonaton, recién salido del ejército tras cinco años, y listo para la universidad, y con Michael, un fotógrafo, experto en tecnología y Hannah, un inmigrante canadiense con quien hablé de nuestros complejos sentimientos sobre el judaísmo mientras bebíamos bastantes cervezas lager Goldstar, tantas que no recuerdo con precisión cuáles eran esos sentimientos.
En la ciudad que nunca pensé que visitaría, había encontrado un lugar del que no quería irme. *The New York Times
LO QUE HAY QUE VER EN UN DÍA
Si el tiempo que tiene no le permite estar en la ciudad más de un día, este puede ser un recorrido a tener en cuenta.
Como primer punto puede visitar el Monte de los Olivos, sitio donde tendrá una vista panorámica de la antigua y nueva Jerusalén.
Luego ingrese a la Ciudad Vieja a través de la puerta de Jaffa.
Continúe hacia el Muro de los Lamentos y luego hacia el barrio cristiano. Allí tendrá la oportunidad de estar en la Vía Dolorosa y en la Iglesia del Santo Sepulcro.
Desde ese sitio prosiga a la ciudad nueva: vaya al Parlamento y al Museo y Memorial del Holocausto, Yad Vashem.

Israel evalúa posibilidad de atacar Irán

Tensión. El gobierno de Netanyahu advierte que el programa nuclear es una amenaza

Ag-Cabanah
A gente como Bibi Netanyahu, Moshe Yaalon y Ehud Barak hay que tomarla en serio cuando dice que está tras las pistas de alguien. Tienen el gatillo fácil si piensan que la existencia misma de Israel está en peligro.
Esto, a pesar de que ese Estado tenga uno de los mejores ejércitos y uno de los mejores servicios de espionaje del mundo, y también unas cuantas bombas nucleares, ocurre con frecuencia. Ahora el trío dirigente del gobierno israelí da a entender que atacará Irán en algún momento de los próximos meses para frenar el programa nuclear de los ayatolás y, le guste o no, el resto del mundo debe incluir eso en sus previsiones.
Esta guerra ha comenzado de hecho. Israel la libra en dos terrenos en los que sobresale: la propaganda y el espionaje. A rastras, Estados Unidos y la Unión Europea acaban de alistarse al decidir bloquear los negocios con el banco central de Irán y no comprar un solo barril de petróleo persa.
Lo seguro es que los gobernantes israelíes piensan que el programa nuclear iraní supone una "amenaza existencial" para su país y que la ansiedad crece en buena parte de sus compatriotas. También es seguro que Tsahal tiene listos los planes para un bombardeo aéreo de instalaciones iraníes. Y que, entretanto, el Mosad zancadillea ese programa nuclear.

Con sabotaje de centros industriales, asesinatos de científicos y uso del virus informático Stuxnet, la fase secreta de la guerra contra Irán comenzó la pasada década, después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel llegaran a la conclusión de que Irán tenía una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, a unos 250 kilómetros al Sur de Teherán. Ni unos ni otros creyeron al régimen de los ayatolás cuando dijo que solo estaba interesado en el uso civil de la energía nuclear.
Era una desconfianza sensata. El Irán jomeinista tiene un montón de razones para querer hacerse con armas nucleares. Empezando por su voluntad de ser una potencia regional y terminando por su temor a ser víctima de una agresión bélica norteamericana o israelí.
Justificar. Los preparativos se han acelerado desde que, el pasado noviembre, la Agencia Internacional de la Energía Atómica certificó que el programa nuclear iraní tiene fines militares. Ha llegado al convencimiento de que, dentro de un año, ya nada ni nadie podrá impedir que Irán se dote del arma nuclear.
Límite. Sin embargo, un reportaje de Time asegura que Israel no tienen recursos para atacar a Irán. Para empezar, el régimen iraní ha repartido ese programa entre numerosas instalaciones dispersadas a lo largo y ancho de ese amplio país. Y las más importantes están construidas bajo tierra, profundidades que las hacen casi invulnerables.
Y luego están las limitaciones de la aviación israelí.
El problema estriba, como señala Time, en que resulta difícil imaginar que esas unidades pueden estar yendo y viniendo días y días, semanas y semanas, teniendo que repostar una y otra vez en el aire a muchos de sus aparatos.
Así que Israel podría lanzar un ataque aéreo puntual que dañara unas cuantas instalaciones.
El programa nuclear iraní sufriría así un retraso de algunos meses, quizá un año, pero no más, según fuentes norteamericanas.
Solo Estados Unidos podría causarle un daño más serio, pero a costa de emplear durante largo tiempo todo su potencial con misiles y desde aviones. Quedaría, pues, el recurso a la invasión terrestre, a la guerra total, algo inalcanzable para Israel e impensable hoy para Estados Unidos.
Esto es, no sería descartable una guerra total en Oriente Próximo. Como tampoco una campaña de acciones terroristas en el resto del mundo contra objetivos israelíes y judíos.
Por no hablar de un intento de cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán con la subsiguiente crisis petrolera planetaria. Asimismo Irán podría sabotear refinerías y oleoductos.
A Obama, por su parte, no le gusta la próxima guerra, intuye que será tan desastrosa o más que la de Irak. A mediados de enero, telefoneó a Netanyahu para advertirle de que no debe atacar a Irán por su cuenta.
Y con ese mensaje envió a Israel, días después, al jefe del Estado Mayor norteamericano, Martin Dempsey.
Pero Netanyahu no oculta su disposición a actuar por sorpresa y sin permiso.
La cifra
5 científicos iraníes han sido asesinados desde 2007 y otros tantos heridos.
Teherán: científicos en la mira
Madrid | Por su propia naturaleza, la guerra secreta es muy sucia. Y lo más sucio de esta son los asesinatos de científicos iraníes. Han ido cayendo Ardeshir Hosseinpour (2007), Masud Ali Mohammadi (2010), Majid Shahriari (2010), Dariush Rezaeinejad (2011) y Mostafa Ahmadi-Roshan (2012). El hoy director de la agencia atómica iraní, Fereydun Abbasi-Davani, fue gravemente herido en noviembre de 2010. Y el general Hassan Moghadam pereció en noviembre de 2011, en la explosión de un cuartel de los Guardias Revolucionarios.
El modus operandi en los asesinatos de la mayoría de científicos ha sido el siguiente: unos motociclistas se acercan al coche de su objetivo, le adosan una bomba magnética, aceleran para alejarse y no tarda en producirse una explosión.
Estados Unidos ha negado con vehemencia estar detrás de estas acciones. Su desmentido parece creíble y la práctica totalidad de los expertos las atribuye al Mosad. Como los agentes israelíes de la unidad especializada en sabotaje y asesinato, no pueden actuar en Irán, el Mosad ha reclutado a opositores iraníes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los gauchos judíos uruguayos



Ag.Cabanah


Qué tienen en común los apellidos Fremd, Kanovich, Piperno, Goldemberg, Zador, Wolman, Parcman y fundamentalmente Dorfman?

Son las últimas familias judías residentes o ligadas a la capital de Paysandú departamento ubicado al norte de Uruguay, a cuatrocientos kilómetros de Montevideo, en frente a la Ciudad de Colón en Entre Ríos, Argentina.

Los orígenes de esta casi centenaria historia se remontan al 19 de abril de 1914, momento de la fundación de la colonia agrícola que llevaba a dicha fecha como denominación. Se ubicaba en las cercanías de Estación Porvenir, a 17 km de la capital.

Venían de Rio Grande do Sul. Se trataba de familias importadas de Ucrania y Besaravia por la Jewish Colonization Association fundada por el Barón Mauricio de Hirsch. La colonia Cuatro Hermanos en Brasil, a diferencia de sus hermanas argentinas culminó en fracaso. Parte de los colonos terminarían en la ciudad fronteriza de Rivera. Uno de ellos, de apellido Schvindlman gestionó con éxito, algún tipo de solución colonizadora antes las autoridades uruguayas.

El paraje asignado por el Estado uruguayo, carecía de caminos, viviendas y pozos de agua. Las parcelas no mayores a 40 ha., debían ser saldadas en 30 años. Se le otorgaron bueyes y semillas. Tanto esfuerzo terminó en reiterados fracasos merced a la sequía y las langostas. Los hombres prefirieron emplearse en el medio rural argentino o bien ser vendedores puerta a puerta. Al mismo tiempo las mujeres y los niños residían en la colonia.

Cuando finalmente el trigo floreció fue el precio y la competencia del procedente de la Argentina el problema. Las tierras eran aptas para sembrar maní, girasol o lino, pero ese descubrimiento lo harían mas tarde otros afortunados.

Allí se creó una escuela, una sinagoga y una biblioteca. Nunca faltó el teatro amateur en Yiddish.

Algunas parcelas fueron devueltas por falta de pago al Banco Hipotecario. Otras malvendidas a colonos alemanes. En 1935 quedaban 5 familias. El último residente fue un pequeño comerciante de nombre Baruch Dorfman. Su apellido es todavía emblemático en el mundo comercial de Paysandú. Este en 1949 reclamó por las abandonadas tumbas de los colonos. Su exhorto, 60 años después sigue sin ser escuchado.

Casi no hay vida comunitaria en Paysandú capital, pero las familias judías se tratan entre sí y celebran las altas fiestas. El Centro Israelita, con una sinagoga, donde funcionó una escuela, donde se realizaron múltiples actividades culturales y deportivas, espera silencioso algún provecho cotidiano. ¿Podría ser este el constituir un espacio de memoria de esta fructífera comunidad?

El exilio judío de Venezuela.Testimonio de Alejandra: “De chica soñaba con casarme en la Unión Israelita y llevar a mis hijos a Hebraica”

Alejandra tiene 22 años y vive en Miami desde finales de 2008 cuando decidió dejar a sus padres en Caracas en parte por la inseguridad pero también por los ataques a la comunidad judía.

En esta entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la joven cuenta cómo fue su vida en Venezuela, su paso por la escuela comunitaria y los sueños que quedaron frustrados tras radicarse en Estados Unidos.

“Me gradué en la escuela comunitaria y me tuve que ir de Venezuela, tengo dos hermanos que viven Estados Unidos”, relata Alejandra que dos veces al año viaja a Caracas para visitar a sus familiares.

En su voz aún se puede palpar la espontaneidad de la mujer venezolana al mezclar el “chico” en cada respuesta. “Cuando vivía en Venezuela estaba siempre en el colegio, no salía mucho, incluso cuando viajo tampoco salgo mucho por el miedo a la inseguridad, pero tenemos Hebraica, que es un buen lugar para la comunidad, con la piscina y el bowling”, explica.

Al hablar de Hebraica, el periodista lo asocia con el allanamiento de 2004, pero la joven aclara que ocurrió un día que no había que ir a la escuela.

Alejandra es soltera, está de novio con un joven de Venezuela, y pese a estar a miles de kilómetros siempre se mantiene en contacto con los afectos que quedaron en Caracas. “Hoy habló con mis amigos y podría decir que ellos se acostumbran. Hace un mes hable con un amiga y me dijo que le hicieron un secuestro express a uno de sus hermanos”, comenta.

En este punto, la joven aclara que “cualquiera, esté o no de acuerdo con el gobierno, puede ser víctima de la inseguridad”. “Pero los secuestros más grandes se dan con gente que saben que tiene dinero o gente de la comunidad porque saben que en la comunidad siempre se ayudan si secuestran a alguno de sus miembros”, asegura.

Para Alejandra, que estudia enfermería, en Venezuela “no hay mucha opción para los jóvenes”.

Alejandra asegura que “muchísimos jóvenes se fueron de Venezuela” en los últimos años y señala que “los que se graduaron el año pasado, la mayoría se fue al exterior y más pasan los años, más gente se va”. “De mi promoción hay muchísima gente afuera”, agrega.

La mayoría de los jóvenes judíos que dejan Caracas viajan solos, sin sus padres porque ellos tienen trabajo en Venezuela.

“Obvio que me preocupa lo que pasa en Venezuela. Mi mejor amigo no está contento con quedarse en Venezuela y lo que le frena es que están sus padres porque sus dos hermanas ya se fueron”, cuenta.

Irán y Ahmadinejad

La relación con Irán no escapa de la conversación y la joven confiesa que no le sorprende la reciente visita del presidente Mahmoud Ahmadinejad a Caracas. “La gente lo ve como algo triste, pero no es sorprendente y es algo de esperarse porque se sabe que es normal”, argumenta.

La respuesta no hace más que describir la fuerte relación que el gobierno de Venezuela mantiene con Teherán desde hace años, lo que le permitió al régimen iraní tener un fácil acceso a América Latina, donde está acusado de haber planificado y financiado los ataques contra la AMIA y la Embajada de Israel en la Argentina, en la década del ’90.

¿Cómo ayudar?

Los jóvenes venezolanos que se encuentran en Miami enfrentan un grave problema ahora porque con la expulsión la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, se terminó la posibilidad de la compra en negro de dólares.

“Teníamos un sistema que se llamaba CADIVI (Comisión de Administración de Divisas de Venezuela) para los estudiantes pero como hubo un problema con la cónsul ahora no hay consulado y no se pueden gestionar esos dólares”, explica Alejandra.

El tema de fondo es que esos dólares se compraban a mitad de su valor lo que permitía a los estudiantes poder solventar sus gastos. “El problema es que se descubrió que la cónsul tenía contactos con Irán y que estaba pasando información de Estados Unidos y la botaron”, precisa la joven.

Alejandra confirmó que a “muchos de los jóvenes venezolanos no les es fácil mantenerse los estudios”.

La falta de una organización en la zona hace difícil que esa ayuda le pueda llegar a los jóvenes. “No veo cómo puede haber una ayuda de la kehila, no veo que puedan hacer algo”, dice.

La charla se termina y la pregunta resulta inevitable. ¿Sienten que viven un exilio? “Sí, es como un exilio, separarse de la familia del país… De chiquita pensaba estar en Venezuela, iba a las bodas en la Unión Israelita y soñaba con casarme ahí y poder llevar a mis hijos a Hebraica, y ahora ni ganas tengo”, confiesa Alejandra antes de colgar el teléfono.

Se estima que la comunidad judía de Venezuela se redujo a la mitad en un poco más de una década y en su mayoría los que abandonaron el país son jóvenes.

martes, 7 de febrero de 2012

Conexión iraní en la región

MIAMI.- América latina rara vez aparece como un tema importante en los debates presidenciales de Estados Unidos, pero todo parece indicar que esta vez lo hará, por un motivo del que poco se hablaba hasta ahora: la conexión iraní.

El aspirante republicano Mitt Romney y los líderes republicanos en el Congreso están incrementando sus ataques contra el presidente Barack Obama, alegando que no está haciendo lo suficiente para detener lo que consideran una ofensiva de Irán de usar a América latina como plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Estados Unidos.

El tema está despertando creciente atención en Washington. El 2 de febrero, cuando Irán lanzaba su propia cadena de televisión en español en América latina, luego de la visita del mes pasado del presidente Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba -la quinta que hace la región en los últimos cinco años-, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes celebró audiencias sobre "La agenda de Irán en el hemisferio occidental".

Las audiencias se celebraron horas después de que el jefe de Inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, declarara que los funcionarios iraníes "están dispuestos ahora a lanzar un ataque en Estados Unidos". No sugirió explícitamente que esos ataques provendrían de América latina, pero los líderes parlamentarios republicanos sí lo hicieron.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana por Miami Ileana Ros-Lehtinen, dijo al abrir las audiencias que la alianza de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador "puede plantear una amenaza inmediata, proporcionándole a Irán una plataforma en la región para lanzar ataques contra Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados".

Citando la denuncia de Estados Unidos de una conspiración de las fuerzas especiales de Irán destinada a matar al embajador saudita en suelo estadounidense, y el plan de 2007 de un diplomático iraní en México que pretendía lanzar un ciberataque contra Estados Unidos, Ros-Lehtinen agregó que "el hecho de que el brazo militar de un estado patrocinador del terrorismo tenga operativos en múltiples países de nuestro hemisferio es, sin duda, causa de alarma".

En su testimonio ante el comité, el investigador de la Universidad de Miami José Azel advirtió sobre un escenario catastrófico en el que -así como la ex Unión Soviética empezó a construir bases nucleares en Cuba en la crisis de los misiles de 1962- Irán podría instalar armas nucleares apuntadas contra el territorio estadounidense en Venezuela.

Otros expertos que testificaron en las audiencias dijeron que Venezuela está ayudando a Irán a eludir las sanciones financieras internacionales por su programa nuclear, y dando refugio a grupos terroristas como Hezbollah, que, dijeron, está ampliando sus redes en la región.

Los analistas recordaron que, según la justicia argentina, Hezbollah, con la asistencia de Irán, fue responsable de los letales atentados contra la embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires, en 1992 y 1994.

Romney ya ha atacado a Obama porque supuestamente no ha sido lo suficientemente duro con el presidente venezolano Hugo Chávez, entre otras cosas por los lazos de este último con Ahmadinejad. En el debate republicano del 22 de noviembre, Romney advirtió acerca de que las actividades de Hezbollah "en toda América latina" plantean "una amenaza inminente muy significativa" contra Estados Unidos.

El gobierno de Obama dice que Irán es un peligro latente -pero no activo- en la región, y que Washington está vigilando de cerca las actividades de Irán en toda América latina. Pero los funcionarios advierten privadamente que Estados Unidos no debe reaccionar de modo desproporcional a reportes no confirmados.

Un funcionario del Departamento de Estado me dijo que Ahmadinejad está cada vez más debilitado políticamente en su país y aislado en el exterior, y podría estar exagerando sus vínculos con América latina para mostrarle a su pueblo que no es un paria internacional.

Mi opinión: sería mucho más deseable que los candidatos estadounidenses se refirieran a América latina en el marco de una agenda positiva, como, por ejemplo, debatiendo sobre la creación de una Asociación Transamericana parecida al ambicioso proyecto anunciado por Obama de crear una gigantesca Asociación del Transpacífico para facilitar el comercio entre los países de la cuenca del Pacífico.

Pero me temo que eso no ocurrirá. Ojalá me equivoque, pero todo parece indicar que, incluso si no hay una escalada del conflicto con Irán -como, por ejemplo, si Israel lanza un ataque preventivo contra las bases nucleares iraníes, e Irán responde atacando blancos civiles israelíes en América latina, al estilo de lo que ocurrió en la Argentina- la conexión iraní eclipsará un muy necesario debate en Washington sobre cómo aumentar los lazos económicos con América latina.

Infiltrados africanos: dolor de cabeza para Israel






Ana Jerozolimski


Sin ellos, los hoteles de Eilat pueden caer. Así nomás. Lo dicen abiertamente no pocos israelíes en esta ciudad balnearia del sur del país. Son los africanos, en su mayoría jóvenes, que cruzaron la frontera entre Egipto e Israel, arriesgando a veces ser baleados por los soldados egipcios en el intento, con tal de tratar de entrar a su “tierra prometida” en pos de una vida diferente.

Eilat, una ciudad propia de vacaciones, frecuentada por un intenso turismo interno israelí y también por viajeros de diferentes partes del mundo-los escandinavos tienen vuelos directos al lugar- se encuentra en el extremo sur de Israel. El encuentro pues de los africanos infiltrados por la larga frontera con Egipto, y este sitio tan singular a orillas del Mar Rojo, es inevitable. Hoy, la presencia de estos infiltrados en los servicios diversos en los hoteles de Eilat-la industria turística es la principal en la ciudad- es clave. Para algunos empleadores, comiezan como mano de obra barata.Para los infiltrados mismos, es un sueño hecho realidad.

En el café “Aroma” casi en “la punta” de Eilat, cerca de la frontera con la egipcia Taba, vemos a Ahmed Musa, un joven de 26 años, de piel oscura y amplia sonrisa. Llegó del norte de Sudán. Estuvo un mes en Egipto, pero sabía de antemano que su idea, era alcanzar Israel, adonde logró entrar hace dos meses.

“Yo no corría peligro, sólo buscaba un buen trabajo”, admite mientras limpia unas mesas y contesta entre firme y un tanto tímido. Al preguntársele cómo es que soñaba con venir a Israel si el gobierno de su país, fundamentalista islámico, presenta a Israel como un terrible enemigo de los musulmanes. Ahmed se encoge un tanto de hombros y responde simplemente que “en Sudán la gente sabe que en Israel te van a tratar bien, porque es una democracia”.

No todos tuvieron la suerte de Ahmed. El venía en un grupo de nueve personas que querían cruzar la frontera a Israel. Dos fueron baleadas por los soldados egipcios. El consiguió salvarse. “No conocía sus nombres…y eso pasa todos los días”, comenta. En Sudán quedó su familia.

Por un lado, numerosos infiltrados están trabajando sea en el sur o en la propia Tel Aviv. Pero en los últimos meses, Israel realiza más esfuerzo para detener el fenómeno, que se convierte a ojos de las autoridades, en un serio problema social.

Muchos de ellos han terminado en instalaciones especiales en las que Israel los detuvo para impedir su entrada al país, en espera de una solución interina. Otros sí han podido llegar a las ciudades, comenzar a trabajar y a abrir una nueva página. Algunos hasta tuvieron la suerte de recibir permiso explícito de quedarse en Israel.

Las noticias sobre su situación en Israel-difícil pero mucho más decorosa al parecer que la que vivían en Egipto o en sus propios países de origen- corre como reguero de pólvora en Africa y se habla de enormes cantidades sudaneses, eritreanos y de otros sitios, buscando la vía para poder llegar.

En el mes de diciembre del año pasado, eran ya 52.487 los trabajadores ilegales en Israel (en su mayoría llegados por dicha frontera). Se ha llegado a un ritmo de aproximadamente 30.000 por año. En el mes de diciembre se infiltraron a Israel 2295 ilegales africanos, 1805 de ellos hombres , 429 mujeres y 612 niños. El mes anterior habían sido 2931.

Cuando comenzó el fenómeno, había guerra civil en Sudán, serias masacres y una verdadera amenaza a la integridad física de sus ciudadanos. Numerosos sudaneses abandonaron su país y cruzaron hacia Egipto.Pero allí, a pesar de la identidad musulmana de la enorme mayoría de la población, no fueron bien recibidos, en muchos casos tuvieron que enfrentarse a maltratos y golpes y gran parte de ellos decidió intentar llegar a Israel.

A pesar de que en la región en general Israel es presentado por la mayoría de los gobiernos como un enemigo odioso, al pueblo mismo llegó evidentemente otra información. Numerosos africanos arriesgaron su vida intentando cruzar de Egipto hacia el vecino del sur, Israel, aún sabiendo que los soldados egipcios disparaban en la frontera.

De los miles que llegaron en una primera etapa, 500 fueron reconocidos por Israel como refugiados de Darfur (aunque llegaron también de otras partes de Sudán), y recibieron ciudadanía, con todo lo que se desprende de ello en términos de derechos sociales y seguridad.

Según organizaciones de derechos humanos activas en la materia, Israel dejó de permitir a los infiltrados acceder al trámite a través del cual se puede verificar si tienen derecho a recibir status de refugiados. Por su parte, las autoridades sostienen que la enorme mayoría de los infiltrados no corren peligro en sus países de origen, sino que llegan buscando un futuro mejor.

En una sesión especial del gobierno israelí a mediados de diciembre último, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que si no se logra concretar un plan que lidie en forma efectiva con el problema, el número puede ascender a 100.000 ilegales por año. Cabe recordar que Israel tiene una población de aproximadamente 7 millones y medio de habitantes, en cuyo marco desea preservar claramente la mayoría judía, por ser el único Estado judío del mundo.

La gran pregunta es si acaso se puede devolver “en caliente” a los infiltrados, que cruzan la frontera en forma ilegal y en general, al parecer, simplemente buscando posibilidades laborales.

La intención del jefe del Ejecutivo israelí es plantear el tema durante una gira que realizará por varios países africanos, pero difícilmente ello pueda poner fin al fenómeno.

Un elemento clave en el complejo mosaico, es la barrera de 240 kilómetros de largo que Israel comenzó a construir en su frontera con Egipto, para lidiar tanto con el problema de la infiltración como del terrorismo. Otro elemento del plan es la ampliación de la prisión de Ktziot que ya funciona y la construcción de una nueva , para poder recibir allí a los detenidos ilegales, que permanecerían en el lugar antes de ser repatriados.

Israel se siente en este punto, como la primera puerta de Occidente para quien llega de Africa..problema que se le agrega a los numerosos desafíos de seguridad con los que siente que lidia diariamente. Y el gran desafío en lo que a este problema respecta, es cómo maniobrar entre el deseo y el derecho a preservar su seguridad y su composición social, y por otro, su compromiso moral ante quien necesita ayuda.

“No tenemos ninguna obligación de aceptar infiltrados ilegales que cruzaron nuestra frontera sin permiso”, dijo el Primer Ministro, señalando que una cosa son los refugiados políticos y otra distinta, los que buscan trabajo.

Mientras tanto, en el café “Aroma”, Ahmed continúa trabajando. Sus compañeros israelíes Amit y Nadav saben poco de él, pero sostienen que parece una buena persona, que es laborioso y dedicado. “Yo me acerqué a él y otros de ellos sin problema, nos llevamos muy bien”, comenta Nadav. “No debe ser fácil estar lejos de tu familia …por más que haya querido venir”.

Amit, que está en la caja, sostiene que no hay ningún problema con estos jóvenes y que trabajan muy bien . Ante la pregunta de las condiciones en las que lo hacen, los israelíes afirman que no hay ninguna discriminación. “El pago es por hora, según el tiempo que uno está ya en el trabajo”, dice Nadav, contando cuántos shekel reciben. En este tipo de servicio, no hay fortunas de por medio..pero aunque Ahmed recibe menos que ellos porque está hace muy poco, hay otro joven sudanés que recibe más que dos de los israelíes, porque tiene ya más meses en el trabajo. “Se actúa bien con ellos y parecen agradecidos de poder trabajar”-aseguran. “ Al menos, eso es lo que vemos aquí”.

Aseguran que cientos de palestinos realizan cursos que brinda una agencia de cooperación israelí






Cientos de palestinos participan en los cursos de capacitación que brinda el Centro de Cooperación Internacional de Israel (MASHAV).


“Como resultado de la política israelí civil, que distingue entre la población civil y la organización terrorista Hamas, en Gaza, el Producto Bruto Interno (PBI) creció (el año pasado) más del 30 por ciento en comparación con 2010, y la tasa de desempleo es la más baja registrada en los últimos 10 años”, aseguró Leo Vinovezky, consejero político de la Embajada de Israel en Brasil.

Asimismo, el diplomático explicó que en el terreno comercial, durante los primeros nueve meses de 2011, ingresaron 4.497 camiones por mes a la Franja de Gaza, lo que representó un aumento del 96 por ciento respecto de 2010.

En una columna de opinión publicada por el Journal do Commercio, de la ciudad de Recife, Vinovezky destacó el papel de la agencia de cooperación israelí al definirla como “un puente que une a las culturas e idiosincrasias, con una visión muy clara: se puede cambiar el mundo”.

“MASHAV nació en 1958 a manos de Golda Meir. Miles de investigadores de cientos de países han visitado Israel. Miles de personas recibieron en sus países a los expertos israelíes que están dispuestos a compartir experiencias y conocimientos”, subrayó el funcionario.

En una columna que tituló “Está permitido soñar”, Vinovezky describió el trabajo realizado con los palestinos centralizado en “la formación de recursos humanos y fortalecimiento institucional”.

“Desde hace años, los profesionales palestinos representan el mayor contingente de participantes en los cursos de capacitación en Israel. En particular, hubo una exitosa cooperación en los campos de agricultura, medio ambiente y la sociedad civil, con grandes proyectos que se pusieron en marcha entre los ministerios israelíes y palestinos”, destacó el consejero.

Además. Vinovezky también destacó el papel de la agencia en Brasil, que permitió un importante intercambio en las áreas de periodismo, educación, ciencia, tecnología, gobierno, salud, agua, agricultura, entre otras.

“Creo que tenemos ‘nuevos embajadores’ de Israel diseminados en todos los estados” de Brasil, señaló.

“La Embajada seguirá prestando apoyo a cada una de las iniciativas de los amigos brasileños a través de la MASHAV que cuando regresen, se convierten en verdaderos embajadores de Israel”, destacó, por último, Vinovezky.

domingo, 5 de febrero de 2012

Las amenazas se endurecen y todo anuncia el ataque israelí a Irán antes de la primavera boreal

“El tiempo para detener los proyectos de Irán de tener un artefacto nuclear se está acabando” dijo el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, al término de una reunión con el gabinete de seguridad israelí.


Los militares judíos están convencidos que Irán ha hecho desaparecer las pruebas de sus avances para construir una bomba atómica, en nuevos “bunkers” construídos especialmente.
En este tema “tarde es demasiado tarde”, enfatizó Barak en respuesta a las afirmaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de que Irán está recibiendo asesoramiento tecnológico extranjero en la materia.
Fuentes de inteligencia occidentales, aseguran que a Irán solamente le falta desarrollar la última fase del detonador atómico, para alcanzar un arma capaz de destrucciones masivas.
Ataque muy probable
El escenario en Israel es tomado por los observadores como las últimas advertencias judías al gobierno de Estados Unidos previo a un ataque sobre territorio iraní que podría concretarse en la próxima primavera del hemisferio norte.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que “estamos preparados para responder si tenemos que hacerlo”, ante la eventualidad que el apoyo de Washington a Tel Aviv, genere reacciones bélicas hacia intereses norteamericanos por parte de los iraníes.
Panetta reconoció que hay “alta probabilidad” de que Israel actúe antes del verano en el norte.

"Las probabilidades de ataque de Israel a Irán son 50-50"





En una entrevista extensiva publicada por la cadena de noticias NBC, oficiales norteamericanos e israelíes señalan que mientras las autoridades estadounidenses están satisfechas con las sanciones económicas y la presión diplomática para desbaratar las ambiciones nucleares de Irán; Israel es un "un factor imprevisible" y probablemente lanzará un ataque si los informes de inteligencia confirman que Teherán está a un paso de desarrollar armas nucleares.
Las posibilidades de que Israel lleve adelante un ataque, es al menos 50 a 50, según la mayoría de los funcionarios, en tanto que para más de un oficial era del 70 por ciento.
En cuanto al método de ataque, muchos oficiales creen que Israel empleará "un ataque múltiple prolongado, usando aviones bombarderos y misiles de tipo Jericó".
Los oficiales precisaron que Israel tiene un misil de alcance intermedio Jericó – Jericó II-, de gran precisión, que es capaz de hace impacto en objetivos ubicados a más de 1.500 millas (2.400 kilómetros), y que pueden ser equipado con explosivos de alto poder.
En referencia a las operaciones en el terreno, algunos oficiales sugieren que comandos israelíes del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) o el Mossad podría aterrizar en los sitios para recolectar meta-datos o asistir señalando los objetivos.
En vez de intentar destruir completamente el programa nuclear, los oficiales le dijeron a la NBC que creen que los ataques se concentrarán en las instalaciones que están consideradas como las más críticas, para que el programa retroceda.
En relación a la respuesta iraní a tal ataque, los oficiales estimaron que será restringida debido a sus capacidades limitadas y al temor de una dura represalia que desataría más ataques por parte de Israel.
En relación a los otros países de la región, la mayoría de los oficiales acuerdan que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos apoyarán la medida, porque ellos están siendo también amenazados por un Irán con capacidad nuclear militar. En tanto que de Turquía, los oficiales esperan que prosiga una muda respuesta, aunque ellos sostienen que Ankara vigila de cerca los desarrollos en Irán.

jueves, 2 de febrero de 2012

Goebbels con internet


¿Qué habría hecho Goebbels, el feroz evangelista del nazismo, si hubiera dispuesto de televisiones por satélite e internet?
¿Es decir, cuánta más eficacia en su propaganda violenta habría conseguido? Sin duda la capacidad planetaria de las autopistas de la comunicación habría sido una imponente herramienta para Goebbels, el hombre que esculpió para la historia la idea de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Su imperio de falsedades y populismo descarnado fueron la base del asesinato masivo de millones de judíos. Y también el fundamento de la seducción que el nazismo produjo en millones de alemanes.

Pero Goebbels no vivió en la era de internet y, aunque su eficacia fue letal, aún habría sido mayor si hubiera dominado los nuevos medios de comunicación. Quizás habría conseguido a miles de papanatas por el mundo, seducidos por su verbo atroz. El de Goebbels o el de cualquiera de los dictadores que hundieron al siglo XX en sus abismos más oscuros, entre ellos, por supuesto, el otro gran asesino de la historia reciente, Josef Stalin. Por supuesto internet presenta la otra cara de la moneda, y su uso por parte de las víctimas también es una gran vía de escape y, a veces, incluso una herramienta definitiva. Ahí están los blogs de disidentes cubanos o iraníes, o la Facebook Revolution de las primaveras árabes, aunque fueran una llamita de libertad que está languideciendo peligrosamente. Pero a pesar de la fuerza libertaria de estas nuevas y formas de comunicación, también son la herramienta más poderosa que ha tenido nunca la ignorancia, la intolerancia y la opresión.

Bien lo sabe Ahmadineyad, que acaba de inaugurar una televisión por satélite en castellano para poder vehicular su propaganda a los 500 millones de hispanohablantes. Hispan TV se llama el engendro y ha sido bautizado por los padrinos de la Internacional tragicómica, los llamados bolivarianos, sin permiso de Bolívar. Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia aplaudieron los primeros pasos del chiismo integrista en la lengua de Cervantes y así hicieron su enésimo homenaje a la diosa de la estupidez.

Ya he escrito en otras ocasiones del esperpento ideológico que puede llevar a conciliar a las pseudorevoluciones chavistas con el fundamentalismo islámico, pero la extrema izquierda, iqual que la extrema derecha, siempre tiende al esperpento. Y no olvidemos que el islamismo y los bolivarianos se encuentran en el mismo odio a los valores de la libertad. De la manita, pues, de estos aprendices de brujo, el chiismo violento intenta instalarse en el imaginario hispano, especialmente en el sudamericano, donde ha encontrado tierra abonada para su germen. De hecho, es el lugar donde más está proyectando su siniestra sombra. Lo peor no es que el totalitarismo puede potenciar su propaganda con impunidad. Lo peor es que probablemente no nos importa.

martes, 31 de enero de 2012

Israel es uno de los países mejor preparados para la guerra en el ciberespacio

Ag. Cabanah


El 57% de los expertos en seguridad global opina que se está produciendo una "verdadera carrera armamentística" en el ciberespacio, un dato que se desprende del informe sobre Ciberdefensa efectuado por la compañía de software de seguridad McAfee.
Finlandia, Israel y Suecia son los países mejor preparados en términos cibernéticos según este estudio, realizado por dicha empresa en colaboración con la Agenda de Seguridad y Defensa (SDA),
El 36% de los encuestados cree que la ciberseguridad es más importante que la defensa antimisiles y el 45% equipara este ámbito de la seguridad al control en las fronteras.
Para elaborar el informe, el SDA entrevistó a 80 expertos en seguridad de administraciones, empresas y universidad en 27 países y, de forma anónima, a 250 líderes en 37.
Países como China, Rusia, Italia y Polonia cuentan, según el informe, con un bajo nivel de preparación para los ciberataques, por detrás de Finlandia, Israel, Suecia, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, España y Estados Unidos.
Intercambio de información global en tiempo real, incentivos financieros para realizar mejoras en el sector público y privado, dar más poder a quienes hacen cumplir la ley para combatir el cibercrimen más allá de sus fronteras y la creación de estándares internacionales de seguridad, son algunas de las medidas que redundarían en mejoras, según los encuestados.
Sin embargo, los expertos apuntan que, en el camino hacia la ciberseguridad, se topan frecuentemente con barreras como la escasez de mano de obra cualificada o el difícil equilibrio entre seguridad y privacidad en un contexto en el que la rápida evolución de las nuevas tecnologías hace que los estándares permanezcan inamovibles por muy poco tiempo.

viernes, 27 de enero de 2012

27 DE ENERO "DIA MUNDIAL DEL HOCAUSTO JUDIO"






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El 27 de enero de 1945, el ejército soviético entró y liberó Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande construido por los nazis. La imagen era escalofriante. La evidencia del exterminio masivo brotaba por todos lados. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban, los soviéticos encontraron claros reflejos de la crueldad: miles de cadáveres sin cremar y más de siete mil kilogramos de cabello humano. Los sobrevivientes que todavía estaban allí, si bien vivos estaban reducidos a piel y huesos. Un puñado de vidas pudieron ser salvadas de las criminales manos nazis, que ya habían asesinado a más de 6 millones de judíos.


Las personas que ingresaban a los campos no salían de su asombro. El propio Dwight Eisenhower, General del ejército Norteamericano, al visitar el primer campo de concentración liberado por su tropa, Ohrdruf Nord, ordenó fotografiar todo para asegurarse que nunca se olvide la profundidad del horror nazi. "Las cosas que yo vi son indescriptibles" comentó el General frente a miles y miles de cadáveres que evidenciaban lo peor.

Con el mismo espíritu de garantizar a las nuevas generaciones que el mundo no vuelva a vivir un exterminio semejante, la Organización de las Naciones Unidas votó por unanimidad la resolución que estableció el día 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. Mediante la memoria, la recordación y la educación, se busca evitar nuevos genocidios.

La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que incluyan la enseñanzas del Holocausto. Además, rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

Cada 27 de Enero los diferentes países del mundo llevan a cabo conmemoraciones, que en su mayoría cuentan con la presencia de sobrevivientes, y de los presidentes, ministros, parlamentarios de los países, todos comprometidos con recordar y educar a los más jóvenes.

Hace algunas semanas, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitó Latinoamérica. El actual vocero de la negación del Holocausto, promotor de matanzas y abusos a los derechos humanos e instigador a la desaparición de un Estado miembro de las Naciones Unidas, fue bienvenido por presidentes de países de nuestra región, lo cual debe preocuparnos y mucho. La negación de esta barbarie solamente permitirá que nuevas atrocidades se cometan. Hoy nuestra herramienta es la educación y la recordación, buscando que las generaciones por venir conozcan lo sucedido y les garanticemos que nunca más volverá a ocurrir. Ojala la comunidad internacional haya aprendido de Auschwitz, y así, a través de la memoria y la educación, evitemos nuevos genocidios y construyamos un mundo justo, solidario y en paz.

¿Dónde está el dinero?

Ag. Cabanah



El lunes pasado dormí profundamente. La noche anterior me había quedado respondiendo correos electrónicos y mensajes de texto hasta las 4:00 am, y además, por primera vez en muchos años, no debía cumplir un horario de trabajo, pues ya no tenía ninguno .

Me afeité, me hice el café y salí afuera a recoger los periódicos. Cuando abrí la puerta, había decenas de fotógrafos y equipos de televisión esperando. Me gritaban. Yo no lograba comprender del todo sus palabras, pero la idea general era que ellos querían saber por qué había decidido a entrar en la política.

Soy una persona con mucha experiencia, ciertamente frente a las cámaras; no obstante, aquello me resultaba extraño.

He visto ese tipo de escenas en películas norteamericanas, pero no en Israel. Me quedé allí por un momento, con el café en la mano, tratando de pensar la forma adecuada de resumirlo todo en una sola frase. Al final, logré hacer la única cosa que podía en aquel momento: sonreír a las cámaras y volver adentro con los periódicos. En la corta distancia que media desde la puerta hasta el seguro refugio de mi salón, tuve tiempo suficiente para enterarme de que mi salto a la política era el principal titular en todos lados.

Voy a entrar en la política porque creo que el tipo de discurso que circula en Israel está sumiendo a este país en el olvido, y yo quiero cambiar eso. Probablemente, ésta sea una misión muy ambiciosa, pero ¿valdría la pena abandonar mi cómodo asiento en el Noticiero de los viernes por algo carente de toda ambición?

Por otro lado, hay que ser modestos también. Si las reglas de la arena política definen la «posición» individual como algo que puede expresarse en dos palabras, no puedo eximirme a mí mismo de hacerlo. De hecho, actualmente me ocupo de la redacción de una detallada plataforma acerca de una serie de temas - que van desde el conflicto israelí-palestino hasta la urgente necesidad de una Constitución -, pero por el momento, necesito estudiar el teatro político, y quizá la primera fase consista en desarrollar la capacidad de comunicar mensajes pegadizos.

Por lo tanto, tuve que preguntarme a mí mismo si podían ocurrírseme dos o tres palabras que definieran de modo conveniente mi orientación política.

Sorprendentemente, la respuesta es «sí». Tengo tres palabras, pero las pronunciaré sólo con la condición de que los lectores prometan tener en cuenta que la discusión no se agota en ellas, sino que es ahí mismo donde comienza. Contrariamente a las exigencias expresadas por mis colegas políticos, esto no constituye lo esencial de mi doctrina política, sino apenas sus primeras manifestaciones. Estas son las palabras que, en mi opinión, debieran abrir el debate acerca del rumbo que el Estado de Israel lleva actualmente.

Estas tres palabras son: ¿Dónde está el dinero?

Esa es la gran pregunta que se hace la clase media israelí, clase en cuyo nombre he decidido ingresar en la política. ¿Dónde está el dinero? ¿Por qué es que el sector productivo, que paga impuestos, cumple sus deberes, realiza servicios de reserva en el elército y carga sobre su espalda al país entero, no ve dinero alguno?

¿Querían una posición clara? Aquí tienen. Ese es nuestro dinero y ha llegado el momento de que sea invertido en nosotros. Porque la primera pregunta - aquellas tres palabras - conlleva unos cuantos interrogantes más: ¿Por qué nuestros niños reciben la peor educación del mundo occidental? ¿Por qué la gente no habrá de tener ninguna oportunidad de comprar un departamento algún día? ¿Por qué tenemos que hablar de una superpotencia de alta tecnología sumida en una corrupta burocracia tercermundista? ¿Por qué el costo de vida es tan irracional aquí, y porqué las brechas resultan tan grandes? ¿Por qué servicios vitales como policía, asistencia médica o asistencia social, no se incluyen en el presupuesto y por qué sus empleados deben cobrar salarios irrisorios?

A diferencia de los periodistas, los políticos no pueden conformarse sólo con preguntas. Ellos deben además ofrecer respuestas. Por otro lado, realmente no me necesitan a mí para saber dónde está el dinero. Todo el mundo lo sabe: Desde hace muchos años, el Estado de Israel está sometido a descarados grupos de interés extorsionistas - algunos de ellos incuso no sionistas - que hacen uso y abuso de nuestro distorsionado sistema de gobierno con el fin de robarle su dinero a la clase media.

Sé que esto provocará inmediatamente la reacción entusiasta de aquellos que esperaban que lidere un frente anti-ultraortodoxo (y nadie lo espera más que Shas, porque eso es lo único que podría salvar su próxima campaña), pero lamento tener que decepcionarlos: No tengo ningún interés en el odio a los judíos, sino más bien solamente en una distribución más justa de los recursos y en prioridades totalmente diferentes.

Creo que los niños ultraortodoxos deben estudiar las materias básicas y que sus padres deben trabajar, y estoy convencido de que hay muchos judíos ultraortodoxos que piensan como yo, y que estarían encantados de saber que hay alguien que está luchando decididamente contra aquellos funcionarios y rabinos radicales que no hacen más que amargarles la existencia.

Además, el dinero no se encuentra solamente allí. También está en las manos de cínicos (y temerarios) magnates que juegan con nuestros fondos de pensión; un juego peligroso y destructivo que debe acabar. Nuestro dinero también está en esos aparatos gubernamentales exageradamente costosos que no suponen molestia alguna si de lo que se trata es de garantizar la prestación de un servicio normal, y en no pocos asentamientos remotos que se parecen a Suiza y que tienen vías de acceso mejores que en Suiza.

Cada uno de estos grupos tiene su propio partido, lo que asegura que la extorsión continúe. Los políticos que nos han llevado a la situación actual vienen ocupando sus cargos desde hace ya muchos años, mientras que la clase media encargada de financiar esta fiesta va erosionándose cada vez más. Este sector siente, y con toda razón, que sin un nuevo liderazgo centrado en la definición de valores, no tiene sentido continuar viviendo en este lugar.

Tenemos que detener todo eso. Pero, ¿cómo?

Todo lo que necesitamos es un partido capaz de afirmar: «esto es lo más importante para mí, así que mejor, no juegues conmigo». Para mí, se trata de una cuestión de principios, algo sobre lo cual no estoy dispuesto a transigir; algo a lo que no voy a renunciar. Lo que necesitamos es a alguien que acuda a todas las sesiones de negociación de la coalición con un cuchillo entre los dientes, dejando en claro que lo único que le importa es ver a la clase media de Israel recibir del Estado un beneficio apropiado por su inversión.

Así como los ultraortodoxos no transigen sobre el Shabat, tampoco nosotros vamos a transigir sobre la necesidad de cambiar el sistema de gobierno; de modificar nuestras prioridades y distribución de recursos; de luchar contra los grupos de interés extorsionistas sin pestañear y de asegurarle a la clase media el reintegro de su dinero.

Sé que suena imposible para ustedes, pero les pregunto nuevamente: ¿Por qué creen que entré en la política? Yo lo tenía todo, incluyendo dinero e influencia, y me decidí a dejarlo por algo en lo cual creo. Algunos de mis mejores amigos piensan que es una decisión disparatada.

Puede que tengan razón, pero cuando se trata de encargar a alguien que averigüe dónde quedó tu dinero, ¿no desearías que fuera alguien que no pudiera presionarte de ninguna forma, porque ya ha renunciado antes a todo?

jueves, 26 de enero de 2012

Informe. En Israel, los judíos cada vez son más religiosos

ag. Cabanah


Los judíos de Israel son cada vez más religiosos, según reveló un estudio publicado hoy jueves por el Instituto Israelí de Democracia (IDI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la fundación AVI CHAI.
El estudio, titulado "Un retrato de judíos de Israel: las creencias, el respeto y los valores de los judíos de Israel", examinó los niveles de religiosidad de los judíos israelíes comparándolo con los niveles de la década de 1990.
En base a los datos recogidos en 1991 y 1990, el informe arrojó que hubo un marcado descenso en el apego a la tradición y la religión judía antes de la vuelta del siglo, probablemente como resultado de la inmigración masiva de los judíos de la ex Unión Soviética.
No obstante, la tendencia se invirtió entre 1999 y 2009, lo que refleja un cambio en la sociedad israelí.
Además de determinar que la sociedad israelí en su conjunto se volvió más religioso, el estudio de la IDI indicó que tanto las comunidades ortodoxa y haredi "observan los preceptos religiosos en forma más estricta de lo que hizo en el pasado”.
Según el estudio, la mayoría de los judíos de Israel (85 por ciento) sostuvo que es "importante celebrar las fiestas judías de la manera tradicional", pero lo hacen de forma selectiva.
Un 90 por ciento de los consultados respondió que celebra el Seder de Pesaj, según consignó The Jerusalem Post.
En cuanto a la situación de la mujer, el estudio de la IDI reveló diferencias de opinión significativas sobre los roles de género. Un 67 por ciento de los haredim cree que el marido debe trabajar y mantener a la familia y la mujer quedarse en casa para cuidar a los niños, mientras que sólo el 35 por ciento de ortodoxos se inclinó por esta posición y menos del 20 por ciento de la comunidad secular apoyó esa opinión.
El 73 por ciento de los judíos de Israel cree que Israel y los judíos de la Diáspora deben compartir un destino común, mientras que el 61 por ciento consideró que los movimientos conservadores y reformistas deben tener la condición de igualdad con los ortodoxos.
"Los resultados de la encuesta demuestran que los judíos de Israel están comprometidos con dos valores importantes: la preservación de la tradición judía, por un lado, y la defensa de la libertad individual de elección, por el otro. Esta combinación fascinante es una fuente de tensión, pero también es la base de un amplio consenso entre israelíes y judíos que facilita la convivencia en el siglo XXI", dijo Eli Silver, director de la AVI CHAI-Israel.

miércoles, 25 de enero de 2012

URUGUAY,





El presidente José Mujica autorizó al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a realizar una cadena de radio y televisión el próximo 27 de enero, con motivo de conmemorarse el aniversario del Holocausto judío.

De Bonn a Buenos Aires

Por Daniel Goldman
Hace demasiado calor en Buenos Aires como para pensar en teología. Salir a la calle se asemeja a ingresar a los infernales distritos que sólo el Dante pudo describir con poética precisión. Dificultad que no presenta Bonn en esta época del año, vestida de blanco, ciudad que visité un tiempo atrás. Escenario bello que permite reflexionar sin aprietos alrededor del dios benévolo y considerado. Fue frente a esa paradoja climática que el maestro Osvaldo me obligó en el pasado descanso sabático a volver a recordar mis obligaciones metafísicas, y desde ahí reconfirmar que si es Bayer es bueno. En su habitual contratapa del día 7 de enero, cita al israelí Yoram Kaniuk, un hombre que recién ahora la crítica y la academia reconocen como uno de los grandes escritores, al nivel de Amos Oz o A. B. Yehoshua, quien con vehemencia describe que se puede ser “o demócrata o religioso”. Frase penetrante en el contexto de una extensa región donde los integrismos se expanden cada vez más. Pero relativa cuando el modo disyuntivo de la tradición nos interpela a otros a la búsqueda y a la confirmación de que se puede ser “demócrata y religioso”. Y no en nombre de la tradición, sino de la argumentación y la lógica, contenida en la interpretación más genuina y exquisita de las fuentes bíblicas y talmúdicas, que en forma dialéctica intiman intelectualmente a oponernos a cualquier integrismo que socave la libertad de reflexionar y actuar, y que a su vez reinstalen en la superficie el eco de las voces silenciadas de la historia, como diría Walter Benjamin. Tal vez ser religioso es ser demócrata, aunque pensándolo mejor, ratificar taxativamente los problemas ontológicos del “ser” me resulta absolutamente autoritario. De cómo tienen que “ser” las cosas, conceptualmente me sofoca. Por eso prefiero el “déjalo ser” de los Beatles al “deber ser” de Emmanuel Kant. También esta división categórica entre religiosos y seculares me incomoda bastante, ya que el apelativo de religioso me resulta un tanto deprimente y sospechoso. La búsqueda del dios benévolo en la argumentación de Bayer, con su permiso, además de tierno tiene un efecto potente en el pensamiento teológico, aunque posiblemente él lo niegue. Por eso, ¿quién es el religioso y quién no lo es? A veces se canoniza tanta argumentación científica con el autoritario criterio de autoridad, y con sanciones y excomuniones parecidas a las que vergonzosa y lamentablemente se realizan en el campo de las religiones. Y al revés puedo presentar otras luchas. Por ejemplo, la que hemos dado en este país hace casi dos años, cuando en el marco de la discusión del establecimiento del matrimonio igualitario los llamados “religiosos” de varios credos que apoyábamos la ley, con firme convicción y alejados de cualquier oportunismo, fuimos minoría en nuestros marcos comunitarios, y por ende castigados o, en el mejor de los casos, ignorados por nuestras propias estructuras. Si bien otros lo padecieron de manera más fuerte, en lo personal me resultó desafiante y a la vez divertido. Un rabino declaró ante la prensa local que por pensar como pienso me deberían llevar preso. Al final, es extraordinario advertir de manera empírica que cuando las mismas estructuras se organizan parapetándose y no adelantándose humanamente a los escenarios reales, los cambios culturales terminan pasándolos por encima. Vaticino que días más, días menos, lo mismo ocurrirá con el tema de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y espero que días menos, ya que no se puede seguir cerrando los ojos y negar lo que les pasa a los miles de pibas que terminan abortando en condiciones infrahumanas. ¡Chapeau, Uruguay! Son estas experiencias las que, a contrapelo de la historia, me indican que “si se es religioso se es espiritualmente anarquista”. Y en esto espero que el amigo Bayer coincida conmigo. Soy rabino y justamente por eso no soy un defensor de la religión en su sentido institucional.
Me simpatizan aquellos que los “religiosos” definen como “herejes”. Es más, desde otro lugar, y reflexionando al revés, me atrevo a afirmar que en realidad los herejes son los que se denominan conservadores de la ley (en todas las creencias habidas y por haber); porque atribuyéndose el patrimonio de la verdad enfrascaron los textos clásicos en una visión tan sesgada, tediosa y sofocante, que llegaron a disecar lo bello, lo poético y lo revolucionario que atesoran las Escrituras. Tan antipáticos y peligrosos son, que fueron capaces de argumentar acerca de la inferioridad de la mujer, la más misteriosa y por lo tanto, la mejor creación de Dios según la Kabalá. Nos recuerda Bayer en su artículo que en una pequeña ciudad de las afueras de Jerusalén quisieron obligar a una joven a sentarse atrás en un micro. ¿Para qué? Para que no los contaminara. Lo que no advirtieron es que mandándola atrás demostraron el atraso que existe en sus almas, si es que el alma existe en algún lugar del corazón o en la psiquis. Y si bien actitudes más cruentas ocurren en muchos países, se espera que los que se autodenominan observantes de las normas religiosas se comporten de otro modo. Pero vale la pena destacar que la reacción de la joven, que se negó a sentarse en el lugar donde los otros determinaron, adelantó una gran discusión y produjo que parte del colectivo israelí reaccionase de otro modo. A eso por lo general se lo denomina salud social.
Las mujeres y los gays son para estos llamados religiosos un gran problema. Las unas son diferentemente inferiores y los otros son homogéneamente enfermos.
Contrariamente a lo que sostienen estos conservadores de la lectura (y obviamente del poder omnímodo), reprimir y censurar la natural y encantadora connotación sexual y erótica que contienen muchísimos pasajes de la Biblia no es otra cosa que parte de una estratagema que demuestra una incapacidad de abstracción, y aunque crean lo contrario, transforman la teología en un objeto de culto pagano. Si uno relee el Talmud, el Midrash, los exegetas medievales y los escritos místicos, descubre que los de antaño eran mucho más liberales que la mayoría de los mentores y profesores de los seminarios actuales, que por lo general sufren de una involución reflexiva y de un temor a los fantasmas dogmáticos que supuestamente los persiguen.
Y permítanme ir un poco más allá. El rabino Rami Shapiro, a quien conocí en una oportunidad, y aprendí a respetar por expresar las honestas certezas que me abrazan en su incomodidad, afirma que “todos los sistemas de creencias reflejan los prejuicios humanos”. Lo que dice Shapiro no es nuevo. Lo dicen desde los antropólogos hasta los psicoanalistas. Pero en lo personal, escuchándolo en boca de un colega rabino, me resulta encantador, me conmueve de manera escandalosa, me contiene, permite afirmarme en mi religiosidad, y por sobre todas las cosas me hace sentir muy cómodo. De lo contrario, si la sistematización fuese de origen divino, Dios hubiese sido simplemente un analista de sistemas o un tedioso contador. Desde allí, Dios es la metáfora más sublime y abstracta. Tan abstracta que sólo puede comprendérsela en la comparación con la realidad más cruda. Como hubiese dicho Maimónides: sólo “la negación” de lo que el hombre atribuye a la usanza de los atributos humanos llega a aproximarse a Dios. Está mal definir que Dios “es”, porque Dios “no es”. Todo “ser” “es” desde la concepción humana. Por lo tanto, desde ese lugar, el sexo es absolutamente humano, pero se me ocurre que “el goce” puede llegar a ser reflejo de esa metáfora divina. Siempre que no exista violencia o manipulación física o psíquica, todos los modos de expresión de la sexualidad son sagrados, como parte arrolladora de esa metáfora.
Obviamente que la lectura que me atrevo a realizar es absolutamente ideológica. Tan ideológica como la más conservadora. En mi caso, la tradición judía, a la que pertenezco sin apropiarme exclusivamente de ella, me permite articular mis creencias, que seguramente, y por suerte, no son las mismas que las de todos los judíos. Porque si todos pensasen-creyesen como yo, no existiría la tensión y la polémica que, de manera intrínseca produce la creación intelectual, artística y tecnológica.
Siguiendo la reflexión anterior, ya muchos pensadores judíos, acompañándose en algunos casos de la Crítica Bíblica (disciplina académica que analiza las Escrituras tomando como referencia la lingüística moderna, la arqueología, la historia, la antropología, etc.), sostienen de un modo muy agudo que no hay revelación divina en el texto. Así como Dios no es varón ni mujer, ni homo ni trans, ni contador ni analista, tampoco es ensayista, poeta o novelista. Acorde con el punto de referencia que considero en este caso, el texto bíblico es una creación humana al servicio de la política económica, social y espiritual de los que la crearon y sigue siendo un factor de composición para los que la interpretamos y nos inspiramos en ella, porque es parte de una cultura que llevamos encantadoramente a cuestas, sea cual fuere nuestra idea de Dios o nuestra incredulidad. Y aunque él no lo crea, los que somos apodados “religiosos” necesitamos de más herejías teológicas como las de Bayer, de más interpretaciones liberadoras, ya que son parte de las batallas ideológicas que debemos dar en éstos, nuestros tiempos, y que corren en la misma línea de tradición, de convicción y de talento como fueron las de Abraham el patriarca, Moisés el líder, David el Salmista, Salomón el estadista e Isaías el profeta. Menos mal que cada uno de ellos existió. Y si no existieron, ¡qué bueno que hubo alguien que los inventó!
* Rabino de la Comunidad Bet-El.

Hackers pro-palestinos atacan webs de hospitales, transporte y ocio de Israel

Ag. Cabanah
Piratas informáticos pro-palestinos bloquearon hoy páginas de internet vinculadas a medicina, ocio, periodismo y transporte, en un nuevo episodio de la "guerra cibernética" que libran con "hackers" israelíes desde principios de año.
Las principales víctimas han sido los hospitales Tel Hashomer y Assuta, ambos en la zona del gran Tel Aviv; y la empresa de transporte Dan, encargada del transporte local y parte del interurbano desde la ciudad.
Los dos hospitales precisaron que los ataques pudieron ser neutralizados y no causaron daños a los contenidos de sus respectivas páginas.
También fueron pirateadas las webs de la filmoteca de Jerusalén, del "Festival Israel" de Artes Escénicas y de las ediciones digitales en hebreo de los diarios "Haaretz" y "The Marker".
La página del Festival de Israel, pirateada por "Watchful Eye Hacker", contenía a última hora de la tarde proclamas de odio genocida nacionalista e islamista en inglés, hebreo y árabe, como "Muerte a Israel y EEUU" y un texto en el que se llama a la lucha contra los "sucios sionistas".
En otras webs afectadas pudieron leerse mensajes antisemitas como "judío = nazi" y advertencias de que serán capturados otros cuatro "Guilad Shalit", en referencia al soldado secuestrado por el grupo extremista Hamás y canjeado recientemente por terroristas palestinos presos, informa la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
Un miembro del grupo autodenominado IDF-Team (en referencia al acrónimo en inglés del Ejército de Defensa de Israel
y que lidera un grupo israelí en la guerra cibernética) indicó a la edición digital del diario "The Jerusalem Post" que habrá una respuesta "pronto".
El ataque llega precisamente el mismo día en que el Comando Nacional Cibernético y la Oficina de Contraterrorismo iniciaron su primer simulacro oficial de emergencia ante un ataque cibernético masivo.
Bautizado "Apagón", el ejercicio medirá durante varios días la preparación y necesidades ante una amplia operación de pirateo múltiple contra infraestructuras vitales del país.
El Banco Árabe en Palestina y la Autoridad Antinarcóticos de Israel habían sido, el pasado día 19, los últimos objetivos de un toma y daca entre piratas informáticos israelíes y árabes que ha tenido como víctimas pesos pesados, como la Bolsa de Tel Aviv, la aerolínea El Al y el banco Leumí.
Un pirata informático israelí, que se hace llamar Hannibal y publicó en internet una lista con 30.000 contraseñas de correos electrónicos y páginas de Facebook de árabes, ha amenazado además con publicar los detalles de diez millones de cuentas bancarias y cuatro millones de tarjetas de crédito árabes si el primer ministro, Biniamín Netanyahu, declara una ciber-guerra.
Por su parte, el movimiento islamista Hamás ha felicitado a los piratas árabes y les ha instado a "librar una guerra electrónica contra la ocupación israelí".
Israel ha reforzado en los últimos meses las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería y, el pasado diciembre, reclutó a alrededor de 300 jóvenes expertos informáticos para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que considera una amenaza creciente.

lunes, 23 de enero de 2012

Máxima autoridad religiosa palestina pide el exterminio de los judíos

Durante la celebración del 47º aniversario de la fundación de Fatah el pasado 9 de enero, el principal líder religioso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Mufti Muhammad Hussein citó un hadiz (hechos ocurridos en tiempos de Mahoma e interpretados por él mismo) que preconizaba, directamente, el asesinato de los judíos.
Aseguró que la hora de la resurrección no llegará hasta que los musulmanes no luchen con los judíos, y les exterminen. “La hora [de la Resurrección] no llegará hasta que no luchéis con los judíos, el judío se esconderá detrás de las piedras o los árboles, y a continuación las piedras o los árboles os llamarán: ‘Oh, musulmán, siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo’”, dijo, ante decenas de personas. Estas palabras fueron captadas en varios vídeos, que se han difundido rápidamente por Youtube y otras redes de video.
El Mufti añadió que en respuesta a esta certeza, los judíos han comenzado a plantar el árbol del Gharqad en torno a sus ciudades y pueblos, para poder tener un lugar donde esconderse cuando los musulmanes acudan a matarles. La creencia de este hadiz asegura que ese tipo de árbol es el único que no “susurrará” a los musulmanes dónde están los judíos.
Además, continuó “explicando” el origen: “[...] nuestra guerra con los descendientes de los monos y los cerdos, es decir, los judíos; es la guerra de la religión y la fe”.
Este hadiz suele ser citado por clérigos radicales y las facciones más radicales del Islam, pero la tendencia últimamente está cambiando, extendiéndose su uso y creencia entre más sectores de la población palestina, difundido por los líderes religiosos. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por Israel Project el pasado año, y que determinó que el 73% de los palestinos que “creen” en este hadiz, según informa Palestina Media Watch.
Este portal, que habitualmente traduce y difunde los contenidos generados por actos oficiales de la Autoridad Nacional Palestina, ha sido bloqueado por el portal de vídeos de Youtube, al considerar el contenido del vídeo “inapropiado”. A pesar de eso, el vídeo puede continuar visionándose en su página web y también en esta nota.
Conviene recordar que estas palabras fueron retransmitidas por la televisión oficial de Al Fatah, y que este Mufti no es la primera vez que pide el exterminio de los judíos. En la mezquita de Al-Aqsa en 2010 ya hizo este mismo exhorto. El responsable de su nombramiento como autoridad religiosa oficial de la Autoridad Nacional Palestina es el propio presidente, Mahmud Abbas.
Netanyahu ordena investigar al muftí de Jerusalén por incitar a matar a los judíos
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó hoy a la Fiscalía General que investigue al jeque Mohamed Husein, el gran muftí de Jerusalén, por supuesta incitación al asesinato de judíos, informó el servicio digital del periódico Yediot Aharonot.
Husein, máxima autoridad islámica en la ciudad santa y los territorios palestinos, se defendió de las acusaciones alegando que él no incitó al asesinato de judíos, sino
que se limitó a citar un verso del “Hadiz”.
“Yo no puedo cambiar el Hadiz”, declaró el mufti a la emisora Radio Israel.
Netanyahu considera que la cita “son palabras muy graves que el mundo debe condenar”.
La reacción del jefe del gobierno tiene lugar pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, el próximo 27.
Evocando la significativa fecha, Netanyahu declaró esta mañana que “el pueblo judío y el Gobierno de Israel tienen la obligación y el derecho de prevenir otra aniquilación del pueblo judío o ataques contra su Estado”.
“Hace setenta años el pueblo judío estaba indefenso”, señaló el jefe del Ejecutivo, que añadió que “la diferencia entre 1942 y 2012 no está en la ausencia de enemigos; ese mismo deseo de destruir al pueblo judío y el Estado que ha nacido existe y no ha cambiado. La diferencia está en nuestra habilidad para defendernos y para hacerlo con determinación”, afirmó.
El ministro Yuli Edelstein, del partido Likud, dijo en la reunion de gabinete que “lo espantoso es que los comentarios del muftí fueron trasmitidos por el sitio web y el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina y respaldados por todos los funcionarios palestinos.”
“Si esto no es antisemitismo, yo no sé lo que es”, expresó.
Por su parte, el ministro Uzi Landau, de Israel Beitenu, declaró que el muftí debería ser investigado y procesado añadiendo que el “iman extremista que habló de una solución final sacó su fuente de inspiración de la Alemania nazi”

Caricatura de Hitler: “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”








El pasado Jueves 19 de Enero, en el suplemento NO del periódico argentino Página 12, su pudo observar la siguiente caricatura de Gustavo Sala, de su serie Bife Angosto.

En ella, se observa a Hitler que incita a bailar a los judíos encerrados en un campo de concentración ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”; aludiendo a la deplorable práctica nazi de utilizar cadáveres judíos para hacer jabones.
Luego de un rechazo explícito por parte de la comunidad judía argentina, el diario eliminó la caricatura.
El autor manifestó en declaraciones televisivas:
“Pido las disculpas del caso, no hubo mala intención, lamento si molesté a alguien. El editor del diario consideró que era publicable, o sea que el diario tampoco pensó que esto se iba a disparar así”, al referirse a que nunca consideró la repercusión que podía generar.
Sin embargo, al investigar sobre el autor, pudimos encontrar que en el mes de Marzo del año pasado, también publicó una caricatura donde ridiculiza a los judíos y manifiesta su pensamiento hacia esta colectividad. Los comentarios que realizaron los distintos lectores sobre ésta tira “cómica”, son realmente alarmantes.



Considerando las evasivas disculpas de Sala, y ya que responsabiliza al editor por su publicación, lo instamos a Usted como lector, a tomar acción inmediata para manifestar su repudio frente a un acto de tal naturaleza.
En ReporteHonesto sabemos, al igual que Usted, que una imagen vale más que mil palabras. Y a pesar de haber eliminado el acceso al link, la caricatura ha trascendido fronteras y la imagen y su mensaje ya han alcanzado a muchos lectores menos informados, generando una percepción distorsionada de lo que fue un Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos y la banalización del mismo.
El periódico Página 12 no brinda información directa de contacto, con lo cual le solicitamos que por favor se tome unos minutos para Registrarse y poder así enviar sus considerados comentarios al Editor del medio.
A continuación les ofrecemos un texto sugerido que pueden o no utilizar en su mensaje.
Señores Editores del Diario Página/12,
El día 19 de enero del 2012 fue publicada una caricatura del señor Gustavo Sala en la cuál la caricatura de Hitler agradecía a un DJ por hacer festejar a los judíos en el campo de concentración sugiriendo que cuando están relajados los jabones salen mucho mejor (aludiendo a la deplorable práctica nazi de fabricar jabones con elementos extraídos de cadáveres de víctimas en los campos de concentración).
La falta de sensibilidad por parte del caricaturista ante sobrevivientes del Holocausto, sus familiares y demás afectados por dicha tragedia es notable. También es alarmante el hecho de que la caricatura haya pasado desapercibida por el equipo editorial del diario.
Si bien la caricatura no aparece más en el diario, respetuosamente exijo una disculpa pública por la ofensa causada.
Atentamente.

viernes, 20 de enero de 2012

El origen de algunos nombres judíos

¿Cuál es la procedencia de los nombres judíos? Dado que el tema es muy vasto y nos llevaría demasiado lejos, me referiré tan sólo a algunos nombres: los que más sobresalen por su origen un tanto curioso.


Mi primer interés por los nombres judíos se lo debo a un hermano de un tío abuelo mío que se llamaba Shépsl, (corderito en idish) y que era totalmente distinto a un manso cordero. Todo lo contrario: era alto, huesudo, severo, y tenía una barba negra y agresiva, terminada en punta. ¿Cómo, pues, le había correspondido a un judío tan iracundo, un nombre tan benigno y sereno como Shépsl? Fue entonces cuando me enteré, gracias a la explicación de un querido maestro que tuve en la escuela, Zalmen Hirshfeld Z”L, que el nombre judío Shépsl no deriva de “sheps” (oveja), sino del nombre Shabse, o Shabetái. Había nacido un día sábado, comentó luego mi tío abuelo.
Tiempo después siendo un joven de 14 años que cursaba el segundo año de la escuela secundaria (donde fui sorteado para aprender el idioma francés), me enteré con asombro, que el no tan bello nombre femenino Iente, curiosamente procedía de una palabra francesa muy hermosa: “Gentille” (yantyí), forma femenina del adjetivo “gentil” (yanti) que significa gentil, amable. Ambos descubrimientos despertaron mi apetencia por hallar las raíces de muchos otros nombres judíos.
Muchas de esas apetencias las sacié gracias a otro gran maestro con quien estudié en Israel, el Profesor Dov Sadán, y luego, hasta el día de hoy seguí curioseando e investigando. Y he aquí varios ejemplos: El popular nombre Dore no deriva del bíblico Dvorá, el de la profetisa Débora, sino del griego Dorotea. Y así como hay mujeres que se llaman Dorotea, hay varones que llevan este mismo nombre, pero a la inversa Teodoro o Teodor. De modo que, aplicando el dicho en idioma ídish en el que aparece el nombre Iente, diremos que Dora y Teodoro son “di zelbe Iente, nor ándersh gueshléiert” (la misma Iente, con distinto velo).

El nombre judío Schprintze es, en realidad, italiano. Procede de la palabra “Speranza” (esperanza).
El popular nombre Bela no se remonta a nuestra bíblica Bilhá, (una de las esposas del patriarca Iaakov), sino que procede del nombre hispano de mujer Isabel, que en idioma inglés nos da Elizabeth; y todos ellos derivan del hebreo Elisheva. Justamente de Elisheva provienen también los dos nombres judíos de mujer: Sheve y Lize.
¿Cuál es el origen del nombre Soñie? – viene del griego Sofíe o Sofía (sabiduría).
Ite o Ide no provienen de Iehudit (Judith), sino del nombre germánico Hilde, que significa lucha.
Tamara tiene que ver con la Tamar bíblica y significa palmera.
El nombre judío Feigue no procede de “Foigl” (pájaro), aunque se suela llamar a las que llevan dicho nombre por el diminutivo Féiguele (pajarito), sino del anglosajón Feigue, que significa rubia.
¿De dónde viene el nombre femenino Pésele? De Pési, o de Beti. Y Beti, de Elizabeth, o sea, de Elisheva. Y el nombre Raitze es la versión inglesa de Rajel (Rachel).
El nombre Raitze es la versión inglesa de Rajel. Glike procede del alemán antiguo Glíkl, que viene a ser la traducción de Félix latino. (Félix significa feliz).
Existen dos nombres hebreos con este mismo significado: son los bíblicos Guil (con Abigáil y Guilá), por una parte, y por la otra, Ascher. Etel deriva de Eidl, y éste del germano Adal (noble). Elke es la forma femenina de Eliahu (observemos de paso, que el nombre Eliahu contiene repetido el nombre de Dios: “El” y “Iah”). Guele y Keile son un mismo nombre y proceden ambos del germánico Guelein o Kele.
Dvosche viene de Dvoire (Débora). Sabina no tiene ninguna relación con Sara, sí con los sabinos, un pueblo de la Italia antigua, cuyas mujeres fueron raptadas por los romanos en tiempos del Rey Rómulo, fundador de Roma.
Guítl no deriva de la palabra ídish “Gut” (bueno) sino del griego Ágata, que también significa buena. Nancy, Netti y Annette, provienen todos del nombre Janá.
Los dos nombres de varón, Iékl y Kópl, vienen ambos de Iaakov; Shmérl, de Shmariahu; Shéftl (igual que Shépsl), de Shabse o Schabetái (Shabat), nombre este último que recibían los varones nacidos en día sábado. Fáitl deriva del Vitilén latino, y Vitilén tiene que ver con “vita” (vida). Más tarde se les puso a los varones el nombre hebreo Jaím, que también significa vida.
El nombre Búnem tiene tres antecedentes, y los tres son franceses: “bon homme” (buena persona), “bonne ame” (alma buena) y “bon ami” (buen amigo).
Todros o Todres es el griego Teodoro, que ya mencionamos antes, relacionado con Dora. Henej no es Henryk, sino el bíblico Janoj. ¿Y Shnéier?- Aquí se contraponen dos teorías, a saber: que Shnéier deriva de las dos palabras hebreas “shnei” (dos) y “or” (luz); o bien que proviene del “senior” romano. (Nos inclinamos por la segunda).
¿Cuál es el origen del nombre Moshé? ¿Hemos de creerle a la princesa egipcia, que lo llamó Moshé “porque lo extrajo de las aguas” (“min hamáim meschitihu”), Éxodo II-10. Si es así, podemos preguntarnos desde cuándo hablaba la princesa egipcia un hebreo tan elegante. ¿No sería más acertado afirmar que el nombre Moshé no era hebreo sino egipcio, el difundido nombre egipcio Mazis? Los judíos solíamos traducir el nombre Moshé de cuatro maneras diferentes: Márek, Max, Maurice o Mauricio y Móiyesch. El más correcto era Móiyesch, ya que Márek proviene del Marcus latino (nacido en el mes de marzo); Maurice o Mauricio procede del Maurus latino (que significa moro); y Max, de la palabra “maximus” (el más grande).

Los nombres de los Patriarcas
Era también incorrecto traducir Itzjok por Ignatz o Ignacio por Izidor (Isidoro), dado que Ignatz viene del latín “ignis” (fuego), e Izidor del griego (regalo de la Diosa Isis).
Iajne proviene del nombre eslavo Iague, la “bobe Iajne” de Abraham Goldfaden, Padre del Teatro Judío Moderno es la “baba Iaga” polaca, la misma “baba Iaga” que el músico ruso Modesto Mussorgsky tomó como motivo para una de las partes de su obra para piano, “Cuadros de una exposición”, que luego fue orquestada por el músico Ravel, Ia que, a su vez, es abreviatura de Iadvigue, procedente del Hedwig germano, que significa batalla.
¿Y el nombre de mujer, un tanto humorístico, Traine? – Este es uno de los más interesantes. Traine deriva del germano Tráindl, que es abreviatura de Iekaterina en francés, Catherine (pronunc. Katrín), y en inglés Catharine (pronunc. Káethrin). ¿Y de dónde deriva Iekaterina? – De la palabra hebrea “kéter” (corona), que también dio origen al nombre de varón Katri-el y al de mujer, Kréindl…
Y por último: ¿por qué todos los Fáivl judíos se llaman Fáivl Shraga?
La respuesta es la siguiente: el nombre Fáivl deriva del latín Febus, que designa a un dios, el que corresponde al griego Apolo. Fáivl resulta así ser el nombre de una divinidad pagana. Por eso se le agrega a todo Fáivl el nombre Shraga, que en idioma arameo significa luz (ya que Febus es el dios de la luz).Se comenta que el nombre Shraga se adjunta al anterior, para evitar que un judío caiga en la idolatría….

martes, 17 de enero de 2012

SHABAT GUÍA PASO A PASO


• Viernes por la Noche en el Shul – Guía paso a paso





Cuando te estás preparando para Shabat, los viernes pueden ser un tanto… ¡ajetreados! Todo tiene que estar listo para encender las velas a tiempo. Para muchos, ir a la sinagoga el viernes por la noche marca el comienzo de Shabat. Dejas un plano e ingresas a otro. Ver a tus amigos y a tus vecinos, y desearles un “Shabat Shalom”, te re-conecta con la comunidad y con ser judío.
¿Qué Hacer?

1. Incluso quienes no rezan formalmente durante la semana, a menudo acuden a los rezos en Shabat. El rezo de viernes por la noche contiene tres secciones:
• Minjá (el rezo de la tarde)
• Kabalat Shabat (literalmente, “la Recepción del Shabat”)
• Maariv (el rezo de la noche)
2. La parte principal de Minjá es la Shmoná Esré (la Amidá silenciosa), que significa literalmente “18”, porque originalmente contenía 18 bendiciones. El rezo de Minjá dura unos 15 minutos.
3. Kabalat Shabat es un conjunto de alabanzas, elegidas especialmente para crear la atmósfera apropiada y así dar la bienvenida al Shabat. Hace siglos, en el norte de Israel, los místicos judíos acostumbraban salir al campo durante el atardecer, y cantaban la canción “Lejá Dodí” para recibir al Shabat. Esta sección también dura aproximadamente unos 15 minutos.
4. El rezo de Maariv es especial para Shabat, e incluye el Shemá y la Amidá silenciosa. El Shemá es la oración judía más importante, que comienza con nuestro credo:
Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad, [Escucha, Oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno].
El Shemá se dice en nuestros rezos cada mañana y noche, e incluso a los niños pequeños se les enseña a recitarlo antes de ir a dormir.
Si uno no puede hacerlo en la sinagoga, la mayoría de las partes del rezo pueden ser dichas en casa. El Sidur ArtScroll ha presentado con gran detalle el procedimiento y la explicación del rezo y puede ser seguido fácilmente, con o sin una congregación.
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Recuerda: Se puede rezar en cualquier idioma, elige el que te haga sentir más cómodo. Sin embargo, haz el esfuerzo y repasa el hebreo, ya que las canciones y los rezos comunitarios pueden ser aún más inspiradores cuando son entonados en conjunto.
¿Qué es rezar?
El rezo. ¿Cómo te relacionas con el rezo? ¿Es algo que sólo los niños hacen antes de ir a dormir? ¿Rezar está reservado para la sinagoga? ¿Por qué rezamos? ¿Deberíamos rezar? ¿Por qué el rezo es considerado uno de los pilares fundamentales del judaísmo?
Muchas preguntas. Vayamos a la Fuente para obtener algunas respuestas.
En Génesis 32, encontramos a Yaakov, uno de los patriarcas del pueblo judío, recibiendo la noticia de que, Esav, su malvado y vengativo hermano, quien ya había amenazado con matarlo, estaba planeando venir con 400 hombres.
Rashi, el erudito de Torá del siglo 11, y también el comentarista principal de la misma, señala que al recibir las noticias, Yaakov tenía tres opciones: apaciguar a Esav con regalos; pelear contra él con una porción de sus hombres; o rezar.
Yaakov eligió utilizar las tres opciones, pero el orden en el que las implementó es significativo. Piensa, ¿cuándo es el mejor momento para rezar? ¿Al principio? ¿O al final, como último recurso?
“Yaakov estaba muy asustado y angustiado. Dividió a las personas que los acompañaban en dos campamentos” (Génesis 32:8).
“Sálvame, te ruego, de la mano de mi hermano” (Génesis 32:12).
“Seleccionó una porción para su hermano Esav de lo que tenía con él” (Génesis 32:14).
Rashi apunta que, claramente, Yaakov eligió primero prepararse dividiendo su gente para la batalla, luego rezar, y finalmente enviar regalos.
Parece sorprendente que Yaakov, nieto de Abraham y uno de los padres del pueblo judío, quien entendía cabalmente el poder del rezo, no haya acudido inmediatamente a Dios por ayuda.
Y en esto encontramos una importante idea sobre la plegaria. Dios nos responde en base a nuestras acciones. Creer en el poder del rezo es también creer en nuestra obligación de esforzarnos al máximo. Las plegarias son significativas y efectivas cuando son precedidas por un intento serio, y en este caso, por una acción concreta.
Rezar es también la confirmación de la visión judía de que tenemos una relación personal con Dios. Relacionarse con Él debe ser una parte diaria de nuestra vida, no debería estar reservado sólo para ocasiones especiales o para situaciones de apremio.
Háblale a Dios. Puede ser en español, hebreo, inglés, chino… o en cualquier lenguaje que te sientas cómodo. Dios entiende cada palabra y quiere oír tus plegarias.
Porque a través de la plegaria, reconocemos a nuestro Creador y nos acercamos a Él. Y estar cerca de Dios es el placer máximo.
Cuando reces, concéntrate en el hecho de que Dios es nuestro Padre, Dador de todo. Pídele cualquier cosa que desees en la vida, lo que sea que necesites. Si esas cosas no están viniendo, pregúntate, “¿Qué me está diciendo Dios? ¿Qué debo aprender de esto?”.
Llena tus rezos con alabanzas y agradece por todo lo que Dios te da, y pídele cosas tanto para tu propia vida como para la de otros.
Pero nunca olvides la lección de Yaakov. Haz un esfuerzo y recuerda que Dios está ahí: protegiéndote, sustentándote y observándote con amor.
Reflexiones
Cuando mi esposa enciende las velas de Shabat yo generalmente estoy saliendo, siempre apurado para llegar al Shul a tiempo. Por eso, no tengo el sentimiento de “Ahá, es Shabat” hasta que llego a nuestra pequeña sinagoga, veo a todo el mundo, y comienzo a cantar el rezo del viernes por la noche. Cuando empiezo “Lejá Dodí” (la canción de bienvenida al Shabat), mi cuerpo comienza a relajarse, y siento que las presiones de la semana se escabullen.
Después del rezo, hay un montón de “Shabat Shalom”, apretones de manos y ponerse al día. A mucha de esa gente sólo la veo en Shabat, por lo que verla el viernes a la noche es como mi propio encendido de velas.
* * *
Volver a casa caminando desde el Shul el viernes a la noche es lo mejor, el tráfico está zumbando por todo tu alrededor, pero tú estás en otro mundo. Es Shabat, y todo el ajetreo que te rodea se ha acabado. No más autos, no más teléfonos, no más trabajo.
* * *
Los viernes por la noche en invierno son mis favoritos, porque sé que después de la helada caminata hasta casa desde el Shul, voy a ser recibido por mis hijos, ataviados para Shabat, y por el cálido aroma a sopa de pollo.
* * *
A menos que llueva a cántaros, siempre trato de ir al rezo del viernes por la noche, porque ver a todos arreglados y listos para Shabat me pone en el ánimo correcto. A veces, especialmente si fue un viernes alocado en el trabajo, me siento muy cansado para caminar esas pocas cuadras. Pero si me doy un empujoncito, nunca me arrepiento de ir. Para cuando vuelvo a casa estoy lleno de energía y listo para más.

"Ataque en el ciberespacio no dañó sistemas vitales de Israel"

Ninguno de los sistemas vitales online de Israel resultaron afectados en los recientes ataques informáticos contra las redes de internet israelíes, dijo una fuente del Shabak (Servicio de Seguridad General), citada por el periódico Yediot Aharonot.
La Autoridad de Seguridad para la Información Nacional (NISA, por sus siglas en inglés) que opera bajo la tutela de la Agencia de Seguridad de Israel, ha estado siguiendo detenidamente los recientes ataques de piratas informáticos.
NISA sostiene que los hackers no han podido penetrar en ninguno de los sistemas de infraestructura estratégica del Estado judío, tales como la Dirección del Agua, la Compañía de la Electricidad, y los organismos de comunicación.
Al contrario de los portales de internet privados o incluso las compañías que emplean tarjetas de crédito, el sistema vital de infraestructura tiene un alto nivel de cifrado y protección. Los organismos estratégicos están definidos por el gobierno, y aunque cada una de esas instituciones tiene su propio sistema de seguridad, están constantemente monitoreadas por
el Shabak, con el objeto de desbaratar los ataques terroristas – incluyendo a los ataques en el ciberespacio – y los intentos de espionaje.
"Existe una diferencia entre alguien que piratea un pequeño sitio israelí y reemplaza su portal de internet con eslóganes anti-israelíes en árabe o roba la información de las tarjetas de crédito con alguien que trate de penetrar los sistemas estratégicos que controlan el agua, la electricidad o los miles de millones de fondos estatales", explicó una fuente de seguridad al rotativo.
"Hoy en día no se precisan misiles para aterrorizar a una población de millones – todo lo que se necesita es hackear la base de datos de un país y usarla en una forma que pueda conducir a una catástrofe".
El lunes un grupo de piratas del internet pro-palestino autodenominado "Nightmare" derribó los portales de internet de la Bolsa de Comercio de Tel Aviv y la aerolínea nacional El Al.
Los bancos y las entidades financieras importantes están considerando bloquear el acceso online para sus usuarios en el exterior – una medida que el Discount Banky el First Internacional Bank (Bank BeinLeumí) ya han tomado.

lunes, 16 de enero de 2012

¡ ¡ ¡ ¡ URGENTE ! ! ! !Piratas de internet atacan El Al y la Bolsa de Comercio de Israel

Los sitios web de la Bolsa de Comercio de Tel Aviv y la línea aérea nacional EL AL fueron derribados alrededor de las 10.00 horas, aparentemente víctimas de un ataque informático perpetrado por piratas de internet pro-palestinos.
El diario Yediot Aharonot reporta que el hacker saudita, que comenzó la reciente ola de ataques informáticos contra sitios web israelíes, anticipó a sus corresponsales, horas antes, que un grupo pro-palestinos de piratas del internet autodenominados "nightmare" (pesadilla), llevaría adelante la ofensiva electrónica.
Mientras que el portal de
internet de EL AL no se carga en la pantalla; el sitio web de la Bolsa de Comercio solamente muestra las cifras de las transacciones, sin ninguna posibilidad de ejecutar cualquier otra acción. Los oficiales de la Bolsa de Comercio dijeron que la actividad continúa normalmente, en tanto que el sistema de computación que la administra ha sido separado del sitio web.
Mientras tanto, el portavoz del grupo terrorista palestino Hamás, Sami Abu Zuhri, instó a los piratas del internet a atacar los sitios de Israel, señalando que penetrar los portales web israelíes "supone la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y es el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí"

Hamás insta a los piratas informáticos a una guerra electrónica contra Israel

ag.Cabanah



El movimiento fundamentalista islámico palestino Hamás llamó a los piratas informáticos a incrementar sus ataques contra páginas oficiales, comerciales y financieras de Israel, señaló un portavoz de la organización en Gaza.
"Hamás da la bienvenida y felicita las exitosas operaciones de penetrar webs electrónicas israelíes", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri (foto).
Los actos de piratería, que se han multiplicado recientemente, "suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí", señaló.
Zuhri instó "a los pueblos palestino y árabe a continuar esta guerra electrónica y a buscar formas de promoverla y desarrollarla".
Desde principios de año se han repetido diversos ataques de "hackers" contra páginas del Estado judío, que se ha visto obligado a reforzar las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería informática.
El mes pasado, el Ejército de Defensa de Israel reclutaron a alrededor de 300 jóvenes
para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que consideran una amenaza creciente,
El ataque más grave ocurrido recientemente tuvo lugar a principios de año, cuando un grupo piratas informáticos de Arabia Saudita que se autodenominó Group-XP se atribuyó el robo y publicación datos de miles de tarjetas de crédito israelíes.
La información revelada incluía, además de los números de las tarjetas, sus códigos de seguridad, direcciones personales, nombres, números de teléfonos y del documento nacional de identidad de sus propietarios y habían sido sustraídas de una base de datos de clientes del popular sitio israelí de deportes www.one.co.il.
Tras la difusión de la información el Banco de Israel pidió a la población que esté atenta al uso de las tarjetas y que estudie cancelarlas en el caso de que tenga la más mínima sospecha de que estén siendo utilizadas por terceras personas.
Poco después era atacada la página oficial del vice ministro de Exteriores, Dani Ayalón, que ha calificado de "ataques terroristas" los incidentes cibernéticos y ha advertido que Israel "responderá con fuerza a los hackers que dañen la ciber soberanía israelí".
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