miércoles, 8 de febrero de 2012

Los gauchos judíos uruguayos



Ag.Cabanah


Qué tienen en común los apellidos Fremd, Kanovich, Piperno, Goldemberg, Zador, Wolman, Parcman y fundamentalmente Dorfman?

Son las últimas familias judías residentes o ligadas a la capital de Paysandú departamento ubicado al norte de Uruguay, a cuatrocientos kilómetros de Montevideo, en frente a la Ciudad de Colón en Entre Ríos, Argentina.

Los orígenes de esta casi centenaria historia se remontan al 19 de abril de 1914, momento de la fundación de la colonia agrícola que llevaba a dicha fecha como denominación. Se ubicaba en las cercanías de Estación Porvenir, a 17 km de la capital.

Venían de Rio Grande do Sul. Se trataba de familias importadas de Ucrania y Besaravia por la Jewish Colonization Association fundada por el Barón Mauricio de Hirsch. La colonia Cuatro Hermanos en Brasil, a diferencia de sus hermanas argentinas culminó en fracaso. Parte de los colonos terminarían en la ciudad fronteriza de Rivera. Uno de ellos, de apellido Schvindlman gestionó con éxito, algún tipo de solución colonizadora antes las autoridades uruguayas.

El paraje asignado por el Estado uruguayo, carecía de caminos, viviendas y pozos de agua. Las parcelas no mayores a 40 ha., debían ser saldadas en 30 años. Se le otorgaron bueyes y semillas. Tanto esfuerzo terminó en reiterados fracasos merced a la sequía y las langostas. Los hombres prefirieron emplearse en el medio rural argentino o bien ser vendedores puerta a puerta. Al mismo tiempo las mujeres y los niños residían en la colonia.

Cuando finalmente el trigo floreció fue el precio y la competencia del procedente de la Argentina el problema. Las tierras eran aptas para sembrar maní, girasol o lino, pero ese descubrimiento lo harían mas tarde otros afortunados.

Allí se creó una escuela, una sinagoga y una biblioteca. Nunca faltó el teatro amateur en Yiddish.

Algunas parcelas fueron devueltas por falta de pago al Banco Hipotecario. Otras malvendidas a colonos alemanes. En 1935 quedaban 5 familias. El último residente fue un pequeño comerciante de nombre Baruch Dorfman. Su apellido es todavía emblemático en el mundo comercial de Paysandú. Este en 1949 reclamó por las abandonadas tumbas de los colonos. Su exhorto, 60 años después sigue sin ser escuchado.

Casi no hay vida comunitaria en Paysandú capital, pero las familias judías se tratan entre sí y celebran las altas fiestas. El Centro Israelita, con una sinagoga, donde funcionó una escuela, donde se realizaron múltiples actividades culturales y deportivas, espera silencioso algún provecho cotidiano. ¿Podría ser este el constituir un espacio de memoria de esta fructífera comunidad?

No hay comentarios:

Powered By Blogger