lunes, 23 de enero de 2012

Caricatura de Hitler: “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”








El pasado Jueves 19 de Enero, en el suplemento NO del periódico argentino Página 12, su pudo observar la siguiente caricatura de Gustavo Sala, de su serie Bife Angosto.

En ella, se observa a Hitler que incita a bailar a los judíos encerrados en un campo de concentración ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor”; aludiendo a la deplorable práctica nazi de utilizar cadáveres judíos para hacer jabones.
Luego de un rechazo explícito por parte de la comunidad judía argentina, el diario eliminó la caricatura.
El autor manifestó en declaraciones televisivas:
“Pido las disculpas del caso, no hubo mala intención, lamento si molesté a alguien. El editor del diario consideró que era publicable, o sea que el diario tampoco pensó que esto se iba a disparar así”, al referirse a que nunca consideró la repercusión que podía generar.
Sin embargo, al investigar sobre el autor, pudimos encontrar que en el mes de Marzo del año pasado, también publicó una caricatura donde ridiculiza a los judíos y manifiesta su pensamiento hacia esta colectividad. Los comentarios que realizaron los distintos lectores sobre ésta tira “cómica”, son realmente alarmantes.



Considerando las evasivas disculpas de Sala, y ya que responsabiliza al editor por su publicación, lo instamos a Usted como lector, a tomar acción inmediata para manifestar su repudio frente a un acto de tal naturaleza.
En ReporteHonesto sabemos, al igual que Usted, que una imagen vale más que mil palabras. Y a pesar de haber eliminado el acceso al link, la caricatura ha trascendido fronteras y la imagen y su mensaje ya han alcanzado a muchos lectores menos informados, generando una percepción distorsionada de lo que fue un Holocausto que acabó con la vida de 6 millones de judíos y la banalización del mismo.
El periódico Página 12 no brinda información directa de contacto, con lo cual le solicitamos que por favor se tome unos minutos para Registrarse y poder así enviar sus considerados comentarios al Editor del medio.
A continuación les ofrecemos un texto sugerido que pueden o no utilizar en su mensaje.
Señores Editores del Diario Página/12,
El día 19 de enero del 2012 fue publicada una caricatura del señor Gustavo Sala en la cuál la caricatura de Hitler agradecía a un DJ por hacer festejar a los judíos en el campo de concentración sugiriendo que cuando están relajados los jabones salen mucho mejor (aludiendo a la deplorable práctica nazi de fabricar jabones con elementos extraídos de cadáveres de víctimas en los campos de concentración).
La falta de sensibilidad por parte del caricaturista ante sobrevivientes del Holocausto, sus familiares y demás afectados por dicha tragedia es notable. También es alarmante el hecho de que la caricatura haya pasado desapercibida por el equipo editorial del diario.
Si bien la caricatura no aparece más en el diario, respetuosamente exijo una disculpa pública por la ofensa causada.
Atentamente.

No hay comentarios:

Powered By Blogger