martes, 11 de enero de 2011

Derechos humanos en Israel: derribado el Hotel Shepherd en Jerusalén Este







Excavadoras israelíes han derribado el histórico Hotel Shepherd, en el barrio árabe palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para la construcción de una veintena de viviendas exclusivas para judíos. El derribo se ha llevado a cabo bajo la estrecha vigilancia de un fuerte contingente policial israelí, informa la Misión Diplomática de Palestina en España.
Los planes de construcción de asentamientos para los colonos judíos en el terreno del Hotel Shepherd han sido condenados por la Autoridad Nacional Palestina que las considera un elemento más, aunque de gran gravedad, en la política israelí de "limpieza étnica" y judaización de la ciudad palestina de Jerusalén. España, los Estados Unidos, la UE y muchos otros países occidentales y árabes se han unido a esta condena.
Israel, desde que ocupó ilegalmente los Territorios Palestinos en 1967, está practicando una estrategia de colonización en contra de las leyes internacionales, las resoluciones de la ONU, la Hoja de Ruta y los llamamientos del cuarteto que representa a la comunidad internacional, señala la Misión Diplomática de Palestina en un comunicado.
Añade la nota que “esta política de colonización va acompañada por una escalada violencia que se comete a diario en contra de la población civil palestina, un ejemplo es Qawasmi, el anciano que fue asesinado mientras dormía en su cama en la ciudad ocupada de Hebrón, o la mujer palestina que protestaba pacíficamente en contra de un muro de apartheid que pretende robarle su tierra y sus olivos, sin olvidar mencionar a dos jóvenes obreros palestinos que fueron asesinados a sangre fría en un checkpoint de tantos que estrangulan la vida y la economía de los palestinos”.
Para la Misión Palestina “Israel ha decidido hacer caso omiso a la legalidad internacional y actuar como un estado delincuente y fuera de la ley. El estancamiento del proceso de paz debido a que Israel considera más importante la colonización de un territorio ajeno que conseguir la paz y la justicia, nos lleva a una situación de gran gravedad y pone a toda la región en peligro de radicalización y enfrentamientos”.
La Misión Palestina hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene “esa política inaceptable del estado de Israel y pidan el cese de todas las actividades de colonización y el regreso a unas negociaciones de paz serias y con referencia clara, poner un fin a la ocupación de los Territorios Palestinos, la creación de un estado palestino independiente y soberano con Jerusalén Este como su capital y el retorno de los refugiados palestinos para que el nuestro pueblo pueda finalmente disfrutar de su libertad y la región de la estabilidad”.

Países árabes financian a organizaciones de izquierda israelíes

La semana pasada la Knesset israelí votó a favor una moción de ley impulsada por Israel Beiteinu por la cual se exige investigar los medios de financiación de las organizaciones de izquierda israelíes y otras por sus actividades pro palestinas.
El periódico Yediot Ajaronot publicó un informe de la organización “Im Tirtzú” en el cual muestra que varias organizaciones no gubernamentales que cuentan con financiación árabe, financian a organizaciones de izquierda que actúan en Israel con una agenda clara a favor de los palestinos.

Estas organizaciones llevan a cabo actividades anti israelíes y anti el Ejército de Defensa de Israel.
Las organizaciones cuentan con un presupuesto millonario que es otorgado entre otros de parte de países de la Unión Europea como Suecia, Suiza, Holanda y Dinamarca y por otro lado de países árabes como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Algeria, Qatar y también varias entidades financieras árabes.
El informe dice que entre el 2006 y el 2008 las organizaciones de izquierda en Israel recibieron 2.6 millones de dólares para sus actividades.
Varias organizaciones de izquierda israelíes recibieron entre el 2008 y 2009 unos 2.4 millones de dólares. Entre las organizaciones que estarían en la lista de los que financian los árabes está Betselem, Yesh Din y Majson Watch.
Muchas de estas organizaciones actúan en Judea y Samaria incentivando a los palestinos contra los residentes judíos y entre otras cosas organizan protestas violentas “apoyadas” por medios de prensa de todo el mundo.

lunes, 10 de enero de 2011

Alemania ocultó la identidad del criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina

de nuestros servicios de prensa
Impulsor de la 'solución final'

Las autoridades alemanas conocían el paradero del asesino nazi Adolf Eichmann, pero lo ocultaron. Según demuestra un documento publicado por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos.

El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado el próximo mes de abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la II Guerra Mundial.

Finalmente, Eichmann fue capturado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.

Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como EEUU, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.

Eichmann se ocupó personalmente de mantener la capacidad de matanza de los campos de concentración nazis, manteniendo un flujo constante de las víctimas. Fue el responsable directo de la decisión de incluir a los niños en las cámaras de gas, junto con sus madres y los ancianos.

En 1944, Eichmann informó a Himmler que unos cuatro millones de judíos fueron asesinados en los campos y unos dos millones más habían sido fusilados o asesinados por las unidades móviles.

Alemania ocultó la identidad del criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina

de nuestros servicios de prensa
Impulsor de la 'solución final'

Las autoridades alemanas conocían el paradero del asesino nazi Adolf Eichmann, pero lo ocultaron. Según demuestra un documento publicado por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos.

El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado el próximo mes de abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la II Guerra Mundial.

Finalmente, Eichmann fue capturado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.

Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como EEUU, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.

Eichmann se ocupó personalmente de mantener la capacidad de matanza de los campos de concentración nazis, manteniendo un flujo constante de las víctimas. Fue el responsable directo de la decisión de incluir a los niños en las cámaras de gas, junto con sus madres y los ancianos.

En 1944, Eichmann informó a Himmler que unos cuatro millones de judíos fueron asesinados en los campos y unos dos millones más habían sido fusilados o asesinados por las unidades móviles.

domingo, 9 de enero de 2011

5 Formas de Criar a los Niños para que Amen ser Judíos

Mantenerse judío solía ser casi automático, pero ya no. El mundo ha cambiado. Hoy, ser judío es esencialmente una elección de estilo de vida. Tenemos que ser mejores transmitiendo la identidad judía que las generaciones anteriores, porque lo que solía funcionar ya no funciona. Solamente tomen las constantemente crecientes tasas de asimilación como prueba.
Los estudios demuestran que la mayoría de los padres judíos quieren que sus hijos se mantengan judíos. Puede que no sepan mucho de qué se trata el judaísmo, o que no tengan un entendimiento claro de lo que necesitan hacer para mantener a sus familias judías, pero tienen un sentido interno de que transmitir la herencia es muy, muy importante.
¿Qué tienen que hacer los padres?
De acuerdo a las investigaciones, la literatura relevante y mis propios 20 años de experiencia en el campo de la educación judía, hay un número limitado de principios fundamentales en los cuales enfocarse. Mi nuevo libro, "Raising Kids to LOVE Being Jewish" (Khal/Mesorah, 2009) detalla estos principios y los consejos prácticos asociados. Aquí hay algunos puntos destacados:
1. Padres
La influencia judía más grande en la mayoría de los niños es… los padres.
Malas noticias... lo sé.
La mayoría de nosotros, sintiéndonos imposibilitados de estar a la altura del modelo de conducta judío, preferiríamos encargarle a la maestra religiosa el tema de la "inspiración judía". Sin embargo, la realidad es que si a los padres les interesa el judaísmo, hay una alta probabilidad de que sus hijos se mantengan judíos. Si no, las probabilidades son mucho, mucho más bajas.
¿Esto significa que tienes que cambiar radicalmente tu vida? No. Pero si significa que tienes que encontrar algo judío y agradable que hasta ahora no hacías y probarlo. Algunas opciones son: ir a una clase semanal, hacer tu cena familiar los viernes por la noche en vez de los domingos por la noche (después verás lo de las velas y la jalá), encontrar una sinagoga que te inspire, celebrar una festividad judía que nunca has celebrado antes, etc. La clave es ser un judío activo, no uno perfecto.
2. Practica un Judaísmo Alegre
¿Cuántos judíos cumplen Iom Kipur? Adivina. 59% de los judíos estadounidenses cumplen con el ayuno tradicional y muchos otros conmemoran el día de alguna forma. Cinco días después de Iom Kipur hay otra festividad judía llamada… Sucot. ¿Cuántos judíos celebran Sucot? Los números son bajísimos. Tú mismo puedes darte cuenta: ¿Cuántas Sucot ves a tu alrededor? Incluyendo los Judíos Ortodoxos, quizás el 15% de los judíos celebran Sucot.
Ahora, piensa por un momento como se perciben estas dos festividades: Iom Kipur, aunque es un día hermoso y feliz (tenemos la posibilidad de arreglar nuestros errores y empezar el año con la pizarra en blanco), es usualmente percibido como un día difícil, solemne y aburrido para la mayoría de los judíos. No debería ser así, pero lo es. Sucot, por otro lado, es una fiesta increíble que dura toda una semana.
Iom Kipur es santo y crucial. Pero si nuestros hijos crecen con un judaísmo demasiado serio y aburrido, los hemos perdido. ¿Qué debes hacer? ¡Celebra también las festividades divertidas! Compra libros interesantes de judaísmo. Baila en Simjat Torá y canta los viernes por la noche. Celebra Purim. Haz del judaísmo algo alegre. Mientras más positivas sean las experiencias judías, más posibilidades tienen de durar.
3. Involucra a los Niños
Me gustan las ballenas. He ido a paseos para observar ballenas y espero hacerlo nuevamente. Pero en mi lista de prioridades personales, "salvar a las ballenas" está bastante abajo. ¿Pero que pasaría si yo dedicara los siguientes 12 meses de mi vida a ser voluntario de Greenpeace? Andaría en barcos intentando detener a los cazadores de ballenas, asistiría a manifestaciones, enviaría faxes, me encadenaría a mi mismo a instalaciones del gobierno… daría todo de mí por las ballenas durante 12 meses. ¿Cómo me sentiría por ellas después de un año? ¿Me importarían más?
¡Por supuesto que sí! Cuando una persona invierte en algo, comienza a importarle aquello. En hebreo, la palabra para amor, Ahavá, viene de la raíz, "hav" que significa dar. La lección es simple: Si le doy a algo, entonces, ese algo comenzará a importarme.
El punto es que a pesar de que los padres estén muy inspirados con el judaísmo, si los niños no están involucrados, entonces, sus propios sentimientos nunca se desarrollarán. Podemos proveerles "cosas judías" mientras viven bajo nuestro techo, pero el compromiso judío se deteriorará rápidamente en el futuro, porque nunca estuvo ahí en primer lugar. Ellos nunca invirtieron en sus identidades judías así que nunca desarrollaron sentimientos de compromiso judío.
¿Cómo involucrarlos? Movimientos juveniles, actividades manuales para las festividades, campamentos de verano, giras de estudio, buenos libros para leer. Cada niño es diferente y cada edad es diferente. Por ahora, concéntrate en el principio básico: mientras más hace un niño, más probable es que se mantenga judío.
4. Comunidad
Los seres humanos somos criaturas sociales. Nos gusta pertenecer a grupos. Nos da identidad y compañía que anhelamos. Los niños especialmente, quieren saber a que grupo pertenecen, que equipo apoyan, etc. Por lo tanto, es crucial que los padres ayuden a sus hijos a sentir que están conectados con otros judíos. Localmente, esto significa involucrarse en la sinagoga y el movimiento juvenil. Si los niños están rodeados por otros jóvenes judíos, ellos querrán estar involucrados. Si no, no.
Las convenciones de movimientos juveniles y los campamentos de verano extienden las conexiones judías a diferentes regiones y a todo el país. Visitas a Israel pueden consolidar estos sentimientos judíos. Los padres pueden ser incluso más efectivos cuando ellos muestran preocupación, leen y hablan acerca de comunidades judías en todo el mundo y de eventos en Israel. En vacaciones familiares, visiten sitios judíos (¡existen en todas partes!) e interactúen con los judíos locales.
Sentirse conectado al pueblo judío no se refiere únicamente a los judíos que viven hoy. Alguien que se siente conectado al pasado judío, probablemente querrá estar conectado al futuro judío. Así que, compren libros, vean videos y demuestren interés por la historia judía. Los relatos son dramáticos e interesantes y las personas involucradas son inspiradoras. Los niños que crecen sintiéndose conectados a otros judíos probablemente querrán seguir conectados con otros judíos.
5. Educación
Los estudios son claros: mientras más educación judía tiene una persona, más probable es que se mantenga judía. El mundo judío ha aprendido este punto de la manera difícil: después de años de enfocarse en danza israelí, memoriales del Holocausto, Tikún Olam y otras cosas (la mayoría de ellas son en realidad bastante importantes), el mundo judío está finalmente dándose cuenta que el centro de todas las actividades es la educación judía. Con educación judía, seguirán existiendo judíos que podrán hacer todas las otras cosas. Sin educación judía, las comunidades judías desaparecen.
¿Cuál es la mejor opción? Las escuelas judías diurnas. Las tasas de retención de judaísmo son impresionantes y sus bachilleres reciben una excelente educación secular: el grupo de las ocho universidades más prestigiosas de los Estados Unidos (Ivy Leage) acepta bachilleres de las escuelas judías diurnas más frecuentemente que bachilleres de otras escuelas.
¿Demasiado caro? Existen muchas becas y usualmente existen formas de pagar (por ejemplo: recortando presupuesto de otras cosas) – y los resultados valen cada centavo.
¿Realmente no puedes pagarlo? Entiendo. Los tiempos están difíciles. Tristemente, si bien la educación judía debiera ser fácilmente accesible para todos, no lo es. ¿Qué haces si la escuela diurna no es una opción? Encuentra la mejor escuela complementaria que haya en tu ciudad y contrata un profesor particular que venga a tu casa. Un buen profesor particular en 1-2 sesiones privadas de 45 minutos a la semana puede incrementar radicalmente la identidad judía de tus hijos. Estudiaran lo que le interese al niño. Los niños tendrán un modelo a seguir. Funciona de maravilla, y usualmente es bastante más fácil de pagar.

La noche del shabat

¿No estás seguro de cómo empezar? ¡No tienes que buscar más!

La clave para un Shabat significativo es que no se debe sentir como "cualquier otro día". Más bien, queremos crear un ambiente especial. Esto significa vestirse con nuestras ropas más lindas (o las favoritas), comprar o preparar nuestra comida preferida, y dejar un tiempo sin interrupciones para reflexionar y apreciar el verdadero significado de nuestras vidas.
¿Cómo nos liberamos del ajetreo de la semana y pasamos a una "mentalidad de Shabat"? La clave es deshacerse de las distracciones externas. Si estás empezando, trata de pasar toda la noche del viernes sin entretenimiento enlatado: sin televisión, sin radio, sin películas. Si eres realmente valiente, ¡también sin teléfono! Esto nos ayuda a salir del ciclo semanal normal, y nos dirige hacia "La Dimensión del Shabat".
A continuación están los pasos básicos para convertir la noche del viernes en Shabat.
1) Encendido de Velas. La imagen de una mujer encendiendo sus velas de Shabat es un eterno símbolo del Judaísmo. Dieciocho minutos antes de la puesta de sol, prendemos las velas, invitando paz y armonía al hogar, infundiendo el ambiente con luz física y espiritual.
El encendido de velas trae paz, calidez y un resplandor especial de Shabat a la casa. Prende las velas antes de la puesta de sol – revisa el horario en el diario, o pide un calendario en tu sinagoga local. Puedes comprar una caja de velas blancas de Shabat en cualquier supermercado. Sólo tienes que prender una, aunque la costumbre es prender dos.
2) Servicio de la Noche. Las melodías de los rezos de Kabalat Shabat le dan la bienvenida al Shabat con profunda reverencia y con alegría. Con frecuencia se baila como parte del espíritu de cercanía con nuestros prójimos en un día de descanso, santidad, buena comida y canciones.
3) Shalom Aleijem. Cuando ya estamos sentados en la linda mesa de Shabat, cantamos "Shalom Aleijem". Ésta canción le da la bienvenida a los ángeles que escoltan a la persona a su casa desde la sinagoga, mientras buscamos su "bendición" para un buen Shabat.
4) Eshet Jail. Hay muchos niveles de significado para esta canción que alaba a la mujer judía quien es íntegra y se preocupa por su familia, es amable con el pobre y el necesitado, y es temerosa de Dios. El Shabat es también comparado con una novia o una reina, así que la canción también es una alabanza al Shabat.
5) La Bendición de los Hijos. Justo antes del Kidush, muchos padres bendicen a cada uno de sus hijos para que sigan con salud y fortaleza el camino de nuestros venerables ancestros.
6) Kidush. Todos se ponen de pie mientras el conductor sostiene una copa llena de vino o jugo de uva, para santificar el Shabat, recordando que "en seis días, Dios creó el cielo y la tierra – y en Shabat Él descansó".
Nuestra semana está llena de trabajo y creación, pero Shabat es el día de descanso y reflexión. "Kidush" literalmente significa hacer una distinción, elevar algo material y hacerlo espiritual. Al recitar el Kidush, no elevamos solamente la copa de vino, sino que al día de Shabat en sí mismo.
7) Lavado de Manos. Lavamos nuestras manos para purificarnos antes de comer pan. Primero, sácate todos los anillos para que el agua pueda cubrir tus manos completamente, y después di la bendición.
8) Ha-Motzi. Dos jalot son puestas en una tabla o un plato, cubiertas con un paño decorativo en la mesa. Los dos panes conmemoran la doble porción de maná que caía del cielo cada viernes mientras los judíos estaban en el desierto. Después de la bendición, el conductor corta jalá para todos y la sirve. Le ponemos sal al pan porque es un preservante, simbolizando que esta comida no es simplemente una experiencia transitoria, sino que un momento que durará por la eternidad.
9) Comida Festiva. Una comida tradicional de viernes en la noche usualmente incluye varios platos: pescado, sopa, plato principal y postre. Este es un momento para disfrutar de la buena compañía mientras se toma parte de la deliciosa comida de Shabat. Cada familia o grupo de amigos hacen sus propias tradiciones de viernes por la noche que incluyen canciones de Shabat, palabras de Torá, historias para niños, y tiempo para que los niños compartan lo que aprendieron en el colegio sobre la porción semanal de la Torá. En algunas casas, uno a uno comparte con el resto por qué está agradecido, o cuenta una historia sobre un pequeño milagro.
10) Devar Torá. Literalmente "una palabra de Torá", el Devar Torá es lo que realmente separa a la mesa de Shabat de cualquier otra "cena entretenida". Elige un tema que sea profundo y apropiado, y discútanlo juntos.
11) Canciones. Todos recordamos algunas canciones de los días en el colegio judío o en los campamentos de verano. Los sabios dicen que "el cantar es la expresión de un alma emocionada". El canto te relajará y te acercará a la experiencia de Shabat. Además, si hay niños, les encantará. Y no te preocupes si no puedes seguir la letra – la melodía y el ritmo son los que te elevarán.
12) La Bendición Después de la Comida. Después de la exquisita comida de Shabat agradecemos a Dios recitando la Bendición Después de la Comida. Nos preparamos para la bendición lavando nuestros dedos con agua, llamada Maim Ajaronim, que usualmente se pasa alrededor la mesa.

miércoles, 5 de enero de 2011

Netanyahu golpea contra los 'tres nuevos no' de los palestinos

Por servicios de prensa de Portal judaico

Israel tiene un “arsenal de posibles respuestas” que puede utilizar en respuesta a la declaración palestina unilateral de su estado, expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al Comité de Asuntos Externos y Defensa del Knesset (parlamento) ayer.

El funcionario, quien no dijo qué pasos tomará Israel, dijo que prefería “no ir” por el camino unilateral “porque es una dirección negativa”.

El primer ministro dijo que había hablado recientemente con el presiente chileno Sebastián Piñera en un esfuerzo para evitar que Santiago reconozca al estado palestino, algo que un número de países Latinoamericanos, como Brasil, Argentina y Ecuador, han hecho en las últimas semanas. Uruguay anunció que reconocerá al estado palestino este año.

Según el primer ministro, dicho reconocimiento distancia a las negociaciones y hace que la paz esté más lejos, porque fortalece el sentido palestino de que pueden alcanzar lo que quieran sin negociaciones.

Netanyahu lamentó lo que dijo que se habían convertido los “tres no” de los palestinos: No al reconocimiento de Israel como un estado nación del pueblo judío, no a abandonar su demanda del “derecho de retorno” de los refugiados palestinos y no a un arreglo de seguridad sobre las tierras. El primer ministro se estaba refiriendo a la resolución Khartoum de la Liga Árabe del primero de septiembre de 1967 y sus “Tres No”: No paz con Israel, no reconocimiento de Israel y no negociaciones con él. Netanyahu, quien informó a los miembros del Knesset (parlamento) que el alto consejero de la Casa Blanca, Dennis Ross, volvería esta semana, dijo que los palestinos no han mostrado ninguna voluntad de comprometerse en los temas principales. “No han mostrado ningún movimiento”, dijo.

También reiteró lo que dijo la semana pasada durante una entrevista con el Canal 10, que las consideraciones de la coalición no evitarían que el lleve a cabo un acuerdo de paz si pensaba que se podía alcanzar alguno.

“Ningún acuerdo de la coalición evitará que se llegue a un acuerdo con los palestinos. El primer día de su gobierno le pedí al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que mantengamos negociaciones directas y no recibí ninguna respuesta”, aseguró.

Además agregó que “Israel sigue avanzando en el proceso de paz, pero que los palestinos no se han movido ni un milímetro”.

“Nosotros cruzamos nuestro río Rubicon, la pregunta es, ¿lo harán los palestinos? ¿Están listos para pararse ante el público y avanzar en la paz? Siguieron manteniendo charlas hacia el final de la moratoria pero el único tema que discutieron fue la continuación del congelamiento”, dijo Netanyahu.

Israel solo tendría entre 10 y 12 minutos para repeler un ataque de Irán

Servicios de prensa de portal judaico


El Ejército israelí estima que el país solo tendría entre 10 y 12 minutos para repeler un posible ataque con misiles procedente de Irán y que la República Islámica dispone de 300 misiles con capacidad para atacar Israel, según se desprende de un nuevo cable diplomático estadounidense filtrado por el portal Wikileaks y publicado este miércoles por el diario noruego 'Aftenposten'.
El 15 de noviembre de 2009, una delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Ike Skelton, se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, el general Gabi Ashkenazi, según revela un memorando confidencial de la Embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado norteamericano.
Durante la reunión, el jefe del Ejército israelí aseguró que Irán cuenta con 300 misiles 'Shihab', con capacidad para alcanzar Israel, y que el tiempo de alerta en caso de un ataque de Irán no será más de 10 a 12 minutos. "La amenaza contra Israel es más grave que nunca", afirmó el militar, citado en el memorando. Por ello, prosiguió Ashkenazi, Israel ha puesto "un fuerte énfasis en la defensa antimisiles".
De la entrevista entre Ashkenazi y Skelton y de otros documentos de la época citados por 'Aftenposten' se desprende que para el Ejército israelí, si bien la amenaza directa de Irán es grave, los mayores problemas pueden venir de los apoyos que recibe Teherán en Oriente Próximo, concretamente del movimiento libanés Hezbolá y de la organización palestina Hamás, cuyos cohetes son más precisos que los misiles iraníes.
Por ello, a juicio de Ashkenazi, la próxima guerra en Oriente Próximo se llevará a cabo en Líbano y en la Franja de Gaza. Hezbolá, según asesores citados por los cables diplomáticos, cuenta con 40.000 cohetes. Asimismo, según el jefe militar israelí, Hamás dispone de capacidad para bombardear la mismísima Tel Aviv, capital y principal núcleo de población de Israel.
Aunque Israel ha progresado considerablemente en defensa antimisiles, no tiene todavía capacidad suficiente para garantizar la seguridad de la población civil en caso de bombardeos procedentes de Líbano o la Franja de Gaza, aseguró el general Ashkenazi.

martes, 4 de enero de 2011

El significado de los Rollos del Mar Muerto

El título de esta postal es el de un libro que acabo de leer y que deseo comentar para los lectores. Hago una pausa en el tema que nos ha ocupado en los días pasados –sobre la línea básica de pensamiento de 1 Corintios, que continuaremos más tarde-, para ofrecer la reseña que comienza hoy. He aquí la ficha completa del libro:
James VanderKam y Peter Flint, El significado de los rollos del Mar Muerto. Su importancia para entender la Biblia, el judaísmo, Jesús y el cristianismo, Editorial Trotta, 2010, 477 de formato amplio, con cuadros y figuras. Traducción de Andrés Piquer y Pablo Torijano. ISBN: 978-84-9879-091-7.

Este libro es, en líneas generales, una puesta al día de lo que se sabe científicamente sobre los manuscritos del Muerto hasta 2002, fecha de publicación de la edición inglesa. Una ojeada a su contenido es, como casi siempre, de lo más instructivo.
El libro comienza con un capítulo sobre la historia de los descubrimientos; cómo se datan los manuscritos, y qué resultados ofrecen los trabajos de arqueología realizados por varios equipos de expertos desde 1947.
Luego se abre una sección sobre los Rollos y la Biblia:
• Cuántos manuscritos se han encontrado:
Respuesta: unos 225 -de los más o menos 900 en los que se cifra hoy el número de códices del Mar Muerto- son copias de libros bíblicos;
• Qué texto del Antiguo Testamento poseían los “habitantes” de Qumrán:
Respuesta: uno que es presumiblemente muy anterior al que nosotros tenemos hoy;
• En qué afecta el conocimiento de estos textos qumránicos bíblicos a nuestro conocimiento del Antiguo Testamento hoy día y,
• Cómo podemos comprender el canon, o lista de libros sagrados del Antiguo Testamento, a la luz de cómo utilizaban la Biblia los qumranitas.
Hay en este apartado un interesante apéndice sobre "apócrifos y pseudoepígrafos" del Antiguo Testamento (libros que aparecen como escritos por un autor, que es evidentemente falso, como Henoc, Adán, Abrahán, etc.).
La atención se centra posteriormente sobre los manuscritos que no son bíblicos:.Son unos 675, muchos de los cuales se hallan en un estado terriblemente fragmentario.
Los autores, VanderKam y Flint, ofrecen un inventario relativamente detenido de los textos más importantes, de modo que el lector se hace una perfecta idea de qué códices pueden interesarle.
Interesante aquí es la breve historia de las teorías de los investigadores acerca del grupo que está detrás de los manuscritos: ¿eran esenios, saduceos, fariseos, otros…? ¿Cuál era la teología del grupo en sus líneas distintivas?
También se intenta responder a la pregunta de cómo situar a ese conjunto de personas, sociológica y teológicamente, dentro del mosaico de grupos del judaísmo del momento (fue éste el tiempo en el que las tropas romanas, mandadas por Vespasiano, destruyeron el asentamiento en su avance contra Jerusalén en la Gran Guerra Judía del 66 al 73).
Hay también otro apartado en este libro que describe el modo cómo interpretaban su Biblia los sectarios de Qumrán.
La sección IV puede ser una de los más interesantes para los lectores del blog, porque trata en general de los “Rollos y el Nuevo Testamento”.
Hay en ella los apartados usuales, que no dejan de cautivar la atención: Juan Bautista, Jesús, los Evangelios y sus relaciones con Qumrán; Los Hechos de los apóstoles y Pablo y el resto de autores de las Epístolas neotestamentarias a la luz de la teología de los Manuscritos.
Un apartado menos corriente en otros libros por el estilo, pero en extremo interesante, es el dedicado al Apocalipsis y los textos qumránicos.
Por último, el libro presenta un apartado de historia social sobre los grupos de investigadores que han contribuido a lo largo de los decenios pasados, desde 1947 a 2002, a la publicación de los Rollos del Mar Muerto. En él se abordan los siguientes temas:
• Las vicisitudes de la publicación con sus enormes retrasos;
• Las publicaciones sensacionalistas de algunos con la idea central de que o bien los Rollos deben entenderse como la historia cifrada del cristianismo, o bien
• Cómo –en este transfondo- el Vaticano pudo estar interesado en acallar su contenido, o si esta idea es una completa falsedad.
• Algunos procesos judiciales curiosos en los que se han visto implicados los investigadores de los Rollos y que demuestran cómo los estudiosos no son a veces tan limpios, etc.
Los dos autores tienen especial cuidado en dejar en claro cómo la inmensa mayoría de los textos sensacionalistas, por no decir todos, son en verdad un fraude para forrarse los bolsillos…, etc.
Dentro de las apéndices hay que destacar listados utilísimos, como el índice de pasajes bíblicos presentes en los Rollos; otro índice de textos apócrifos y pseudoepígrafos usados pos los autores de esos manuscritos, y el índice sobre qué traducciones y ediciones hay de los textos del Mar Muerto. Aunque aquí los autores se centran ante todo en la bibliografía en lengua inglesa y omiten el resto, la información es interesante.
Hay que decir que aunque hayan pasado 8 años desde la edición norteamericana del libro que comentamos hasta hoy, la información básica ha cambiado poco.
Sólo añadir que los volúmenes aún no aparecidos de la publicación oficial de los Manuscritos, “Discoveries of the Judaean Desert”, citados en la p. 406, han visto la luz todos, incluido un volumen último de Eugene Ulrich, el nº 40, que republica el texto de Isaías, que había aparecido en 1950.
En verdad no se trata de una mera reedición de Isaías, sino de un texto nuevo con más de 2000 variantes.
He consultado a mi colega Julio Trebolle -que ha sido uno de los miembros del Comité último para la publicación de los textos de Qumrán- y me dice que ya está todo, absolutamente todo, publicado de los textos aparecidos en Qumrán y alrededores. Quedan fragmentos minúsculos, menores que un sello de correo, ilegibles e inútiles hoy por hoy.
Se acabó, por tanto, cualquier sospecha de secretismo. Además, como diremos, hay fotografías electrónicas de todos los textos. Cualquiera puede utilizarlas.
Como se ve el volumen parece muy interesante. Quizás, para el gusto europeo, está confeccionado un tanto “desde el punto de vista del interés de” o “a lo norteamericano”. Pero no importa, puesto que el material ofrecido es de primera mano. Los autores han pertenecido desde hace muchos años a la Comisión de publicaciones de los textos de Qumrán.
Por último, la traducción encomendada a dos colegas de la Complutense es buena, en el sentido de que los dos son expertos en la materia y saben muy bien qué se llevan entre manos; por tanto no hay errores de comprensión. Veo, sin embargo, que desde el punto de vista del tenor, lisura y belleza del castellano, hubiera sido necesario un pequeño repasito, para corregir ciertas deficiencias de expresión propias de quienes se han formado en el extranjero.
Seguiremos comentando algunos aspectos del contenido de este interesante volumen –¡enhorabuena a Trotta!- en los días siguientes. Hacen falta muchas publicaciones de este estilo, porque el sensacionalismo se dispara por sí mismo en todos los ambientes y se extiende como fuego por cañaveral, pero los resultados científicos tardan mucho en propagarse, y a veces no consiguen
contrarrestar el veneno vertido.

Arabia Saudita arrestó a un buitre acusado de espiar para el Mossad

Un buitre etiquetado por científicos de la Universidad de Tel Aviv se perdió en el territorio de Arabia Saudita, y fue rápidamente arrestado, acusado de espiar para el Mossad.
El ave fue hallada en una zona rural del reino saudita portando un transmisor y un brazalete en su pata con las palabras "Universidad de Tel Aviv".
Aunque estas etiquetas indican que el ave es parte de un proyecto de investigación a largo plazo, los habitantes de la zona dijeron a un diario saudita que creían que se trata de un "complot sionista".
Las acusaciones crecieron en forma exponencial en los fórum de los sitios árabes del internet, agregando que los "sionistas", han entrenado a estas especies para el espionaje.
El mes pasado, el gobernador regional de la península del Sinaí sugirió que el tiburón que mató y mutiló a una turista en una playa del Mar Rojo fue enviado intencionalmente por agentes israelíes para sabotear la industria turística egipcia.
"Lo que se dice acerca del Mossad lanzando un tiburón asesino al mar para perjudicar al turismo en Egipto está fuera de toda cuestión. Pero se precisa tiempo para confirmarlo", dijo Mohamed Fadil Shousha

Los bucaneros hebreos, por la mañana tefilim y ………………….

Por la mañana Tefilim y Braja. Por la tarde atraco a los tesoros de las naves españolas. Valientes y estoicos judíos sefardíes del Medioevo convirtieron el dolor de la expulsión en venganza. En el presente reportaje les presentamos algunas postales navieras de un capítulo poco conocido en la historia de nuestro pueblo: Los Piratas Judíos del Caribe (y otros oleajes).

El barco pirata exhibe una estrella de seis puntas en un rincón de su bandera. Con bravura surca el gran oleaje marino. Su capitán es David Abrabanel (descendiente del linaje del sabio Isaac Abrabanel). El “Capitán Davis” observa en la lejanía una nave española que promete transportar grandes tesoros en su interior. Desde la Proa del “The Jerusalem” la sigue en su recorrido con el catalejo. La ve pasar. Se va, se va la barca… El capitán sefardí “endecha” su suerte: “Ay dio, dio mío”. Hoy no podrá atacarla: es Shabat. Su tripulación deberá aguardar hasta la finalización del día sagrado. En la cena el menú que comen los navegantes del “The Jerusalem” es kosher, por supuesto. Valentía y tradición se dan la mano a bordo. Los marinos lo mismo cantan “Abraham Abinu” que gritan: “¡Al abordaje mis valientes!”. Su misión es despachurrar de tesoros a sus ex –inquisidores. Con una mano en el sable y la otra en la Torah ajustan cuentas con quienes otrora fueron los verdugos de su familia y amigos. Lo hacen atacando cuanta flota ibérica pasa por delante y despojándoles todo el botín. (Incluso el botín del capitán ibérico, el cual lo calza en la pata que no es de palo.)

Así es la cosa, mis queridos lectores. No todo era estudio de Torah y comercio tras la expulsión de 1492. Cuesta imaginar a un judío devoto de botas, con sombrero de capitán y parche en el ojo. La imagen de los sefardíes del Medioevo remite en el imaginario colectivo a figuras más cercanas a aquellos hombres que se quemaban las pestañas estudiando el Talmud bajo la luz de las velas. Sin embargo las velas que encendían el corazón de los bucaneros hebreos de la post-expulsión eran otras. Eran las que el viento empujaba bajo las estrellas (de seis puntas) de un cielo infinito.
El Capitán Davis no fue el único bucanero judío de la historia. A continuación les presentamos brevemente a otros de los protagonistas de estas aventuras marinas:

EL CORSARIO TURCO: SINAN REIS

Sinan nació en Izmir, Turquía. Este judío sefardí se puso bajo las órdenes del Imperio Otomano. Su destreza y valentía en los combates navales contra los enemigos de Turquía le valieron el grado de Capitán Pasha (almirante de la flota turca) y era conocido entre los piratas de su tiempo como “El Gran Judío”. Su alianza más famosa fue con el viejo lobo de mar Barbarroja de quien llegó a ser el segundo al mando. Sinan participó en la victoria de la Batalla de Preveza en 1538, la cual aseguró el dominio turco sobre el Mediterráneo hasta 1571.

EL HOLANDES ERRANTE APÓCRIFO: SHMUEL PALACHI

Shmuel Palachi nació en Fez a mediados del siglo XVI. Vivió en España como Embajador de Marruecos. Obtuvo el monopolio del comercio con Holanda y en 1609 fue enviado a ese país como representante comercial del Sultán Mulay. En un artículo publicado por José Chocrón Cohén el autor afirma que “algunas investigaciones parecieron evidenciar que Pallache actuó como un doble agente que pasaba informaciones clasificadas a España en torno a las relaciones Holanda- Marruecos y al mismo tiempo era informante de Marruecos y Holanda en torno a las actividades españolas, y se dice que el simple rumor acerca de dicha ambigüedad fue la causa de que el sultán le retirara sus favores. Sin embargo, Samuel Pallache continuó sus actividades como comerciante y su amistad personal con el príncipe Mauricio de Nassau le valió una patente de corso que le permitió dedicarse durante varios años a las actividades de corsario bajo la bandera holandesa, reclutando marranos para su tripulación y vendiendo el botín obtenido a lo largo y ancho de las costas marroquíes”.

EL PORTUGUES AFORTUNADO: MOISÉS COHEN ENRIQUEZ

Portugués Sefardí, nacido a comienzos del Siglo XVII. En 1628 junto al holandés Piet Heinde atacó y atracó (frente a las costas cubanas) a dos barcos españoles que llevaban oro macizo y plata. El valor del tesoro que obtuvieron está estimado en Mil millones de dólares actuales. Enriquez estableció junto a otros judíos su propia Isla Pirata en Brasil y se convirtió en el asesor del famoso pirata Henry Morgan. Nunca lo capturaron.

EL FUGITIVO : SIMÓN FERNÁNDEZ

Escapó de la Inquisición y no tuvo mejor idea que meterse a pirata y corsario. Dicen por ahí que procedía de las islas portuguesas de las Azores, pero no se sabe con exactitud cuándo nació. Lo que sí podemos afirmar es que en el 1571 ya estaba haciendo “de las suyas” bajo las órdenes del pirata galés John Callis. Sus objetivos eran los barcos españoles y franceses. Los británicos veían con agrado estas acciones, y les permitieron operar desde los puertos ingleses. Cuando a Callis lo ahorcaron en Newport, Fernández huyó y comenzó a trabajar en varios barcos ingleses. (“¡Run, Simon Run!” ). Fernández llegó a ser el capitán piloto del famoso pirata Sir Walter Raleigh. (¿Tomaría té a las cinco de la tarde?.) En su bitácora de viaje (si es que la tuvo) figuran destinos como las Indias Occidentales, América del Norte y varias islas del Pacífico.
Otros piratas judíos (para googlear): Yaakob Koriel (o Curiel), Jean Lafitte.

TIP TURÍSTICO:

Para los que proyecten un viaje a Jamaica. No dejen de visitar el cementerio judío en el área de Kingston. Allí observarán las tumbas de los piratas hebreos cuya última morada revela la identidad sus habitantes. No es de extrañar que Bob Marley haya heredado este legado judío en sus composiciones musicales. (Iron Lion Zion). En este punto no puedo evitar que mi exagerada imaginación visualice a un ecléctico grupo de piratas judíos con rastas y peyes, danzando en el minuto atemporal un todavía no inventado reggae jamaicano…

El signo de la libertad

por Rab Ioram Eliahu


Debemos aprender a no esclavizarnos, ni a nuestros bajos deseos ni tampoco a fuerzas ajenas – ni tampoco a los gentiles de las naciones del mundo que quieren humillarnos y evitar que seamos el pueblo que corona a D’s en el mundo.
Am Israel (el Pueblo de Israel) fue ordenado colocar los Tfilin (filactelias) todos los días, en el brazo y en la cabeza – los miembros que se encuentran frente al corazón (el brazo) y el cerebro (la cabeza). Y así decimos en la plegaria antes de colocarlos: Nos disponemos a colocar los Tfilin “en el brazo… frente al corazón, para dirigir los deseos y los pensamientos del corazón al culto a D’s, y en la cabeza, frente al cerebro, para que el alma que se manifiesta en mi cerebro junto con el resto de mis sentidos y mis fuerzas de vida todas ellas sean sometidas al culto de D’s, bendito sea”. Esa mitzva fue entregada enseguida después de la salida de Egipto, para poner en evidencia que ahora - cuando nos liberamos de la terrible esclavitud - el camino para alcanzar la libertad eterna, la libertad auténtica, es encausar las fuerzas y los deseos para Su culto – porque “solamente el esclavo de D’s es libre”. Fue dicho en las Lujot HaBrit (las Tablas de la Ley), “la escritura era escritura de D’s, grabada sobre las tablas” (Shmot 32:16). “Dijo Rabí Ioshua Ben Levi, no leas jarut (gravado), sino que jerut (libre). Porque no hay quien sea libre, sólo el que se ocupa de la Torá” (Avot 6).
De acuerdo a ello podemos entender lo que dijeron nuestros sabios respecto al versículo de nuestra Parashá, “para que esté la Torá del Señor en tu boca” (Shmot 13:9) - “el que se coloca los Tfilin, es como si leyese la Torá”. De momento que los Tfilin son el signo de libertad, y el que se ocupa de la Torá llega a la libertad, el que los coloca es considerado también como si se ocupase de la Torá, porque está expresando la libertad que la Torá entrega a los que la estudian. Como nos enseñó nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk: “Los Tfilin son como el sumario de toda la Torá, un uniforme de libertad, del desprecio de la bajeza de la esclavitud”. Y por ello, son llamados “esplendor”, “los Tfilin son el esplendor de Am Israel” (Sijot HaRav Tzvi Iehudá, Shmot, Pág. 135).

Nuestros sabios nos enseñaron que también D’s se coloca Tfilin. ¿Y qué está escrito en los Tfilin de D’s? “Y quien como Tu pueblo, Israel, un pueblo en la tierra” (Shmuel Alef 7:23). D’s se vanagloria con las alabanzas de Am Israel, y les dice: “Ustedes me hicieron una unidad en el mundo con sus Tfilin, donde está escrito 'escucha, Israel, el Eterno es nuestro Señor, el Eterno es uno' (Dvarim 6:4), entonces Yo también los haré una unidad en el mundo [con Mis Tfilin], como dice el versículo 'y quién como Tu pueblo, Israel, un pueblo en la tierra'” (Brajot 6).
Aprendemos de ello que el camino para nuestra subsistencia plena, en toda nuestra tierra, depende de hasta qué punto adquirimos nuestra libertad para nosotros mismos. Debemos aprender a no esclavizarnos, ni a nuestros bajos deseos ni tampoco a fuerzas ajenas – ni tampoco a los gentiles de las naciones del mundo que quieren humillarnos y evitar que seamos el pueblo que corona a D’s en el mundo.
A través de la liberación de esa esclavitud sabremos proclamar el Nombre de D’s colocándonos nuestros Tfilin, seremos merecedores de la plasmación de lo que está escrito en los Tfilin de D’s, “y quién como Tu pueblo, Israel, un pueblo en la tierra” – uno, único, unido y soberano de nuestro patrimonio para siempre.

domingo, 2 de enero de 2011

¿Por qué me siento orgulloso de defender a Israel.

por David A. Harris traduccion Meir

Yo estaba sentado en una sala de conferencia en una universidad británica. Aburrido por el orador, empecé mirando alrededor de la sala. Me di cuenta de alguien que se parecía bastante familiar de una encarnación anterior académico. Cuando la sesión terminó, me presenté y se preguntó si, después de años de que se podía contar en las últimas décadas, se acordó de mí.
Él dijo que sí, y en ese momento me comentó que el año había sido bueno para él. Su respuesta fue: "Pero usted ha cambiado mucho."
"¿Cómo es eso?" Me preguntó con un cierto grado de temor, sabiendo que, auto-engaño a un lado, siendo el 60 no es exactamente lo mismo que 30.
Mirándome fijamente a los ojos, proclamó, como a otros que estaban cerca escucharon en "leí las cosas que escribir acerca de Israel. Los odio. ¿Cómo se puede defender a ese país? ¿Qué pasó con el chico bueno liberales que conocí hace 30 años? "
Yo le respondí: "Ese muchacho buen liberal no ha cambiado su punto de vista. Israel es una causa liberal, y estoy orgulloso de hablar por él. "
Sí, estoy orgulloso de hablar en favor de Israel. Un reciente viaje una vez más, me recordó por qué.
A veces, son las cosas aparentemente pequeñas, las cosas que muchos no se dan cuenta puede, o simplemente dan por sentado, o tal vez ignorar deliberadamente, para que no estropear su pensamiento hermético.
Es la lección de conducción en Jerusalén, con el estudiante al volante una devota mujer musulmana, y el profesor de un israelí con un casquete. A juzgar por los informes de los medios de comunicación sobre el conflicto sin fin entre las comunidades, como una escena debería ser imposible. Sin embargo, era tan mundana que nadie, al parecer, que no me dio una mirada al pasar. Ni que decir tiene que la misma mujer no habría tenido el lujo de clases de conducir, y mucho menos con un profesor judío ortodoxo, de haber estado viviendo en Arabia Saudita.
Es el público el viernes en una mezquita de Yafo. Los musulmanes son libres de entrar a su antojo, para orar, para afirmar su fe. La escena se repite en todo Israel. Mientras tanto, los cristianos en Irak son blanco de la muerte, los coptos en Egipto todos los días enfrentan a la marginación, la Arabia Saudita prohíbe cualquier exhibición pública del cristianismo, y los Judios se han impulsado en gran medida fuera del Medio Oriente árabe.
Es la estación central de autobuses en Tel Aviv. Hay una clínica de salud gratuita creada por los miles de africanos que han entrado en Israel, algunos legalmente y otros ilegalmente. Son de Sudán, Eritrea y otros lugares. Son cristianos, musulmanes y animistas. Es evidente que ellos saben algo que los detractores de Israel, que despotricar acerca de los supuestos "racismo", no lo hacen. Ellos saben que, si tienen suerte, pueden empezar de nuevo en Israel. Es por eso que los países árabes de puente en el camino, por temor a prisión o persecución. Y aunque pequeño Israel se pregunta cómo muchos de estos refugiados que puede absorber, los profesionales médicos israelíes ofrecen voluntariamente su tiempo en la clínica.
Es Salva el Corazón de un Niño, otra institución israelí que no lo hace en los medios de comunicación internacionales casi nada, a pesar de que merece una nominación para el Premio Nobel de la Paz. Aquí, los niños que necesitan de la atención cardiaca avanzada vienen, a menudo por debajo del radar. Ellos llegan de Irak, Cisjordania, Gaza y otros lugares árabe. Ellos reciben el tratamiento de clase mundial. Es gratuito, ofrecido por los médicos y las enfermeras que desean afirmar su compromiso con la convivencia. Sin embargo, estos mismos individuos saben que, en muchos casos, su trabajo no sean reconocidas. Las familias tienen miedo de admitir que buscó ayuda en Israel, así como, gracias a los israelíes, sus hijos se les ha dado una nueva oportunidad de vida.
Israel es un país bueno y verlo de cerca no deja de recordarme por qué.
Es la vitalidad del debate israelíes en casi todo, incluyendo, de forma centralizada, el actual conflicto con los palestinos. La historia dice que EE.UU. el presidente Harry Truman se reunieron el presidente israelí, Chaim Weizmann, poco después del establecimiento de Israel en 1948. Se metió en una discusión sobre quién tenía el trabajo más difícil. Truman dijo: "Con todo respeto, yo soy presidente de 140 millones de personas." Weizmann respondió: ". Es cierto, pero yo soy presidente de un millón de presidentes"
Ya se trate de los partidos políticos, la Knesset, los medios de comunicación, la sociedad civil, oa la calle, los israelíes son asertivos, autocrítico y reflexivo de una amplia gama de puntos de vista.
Es que los israelíes que ahora la planificación de la restauración de la Selva Carmelo, después de un incendio mortal mató a 44 personas y destruyó 8.000 hectáreas de naturaleza exquisita. Israelíes tomaron una tierra árida y estéril y, a pesar de las condiciones increíblemente duras, con amor plantado un árbol tras otro, por lo que Israel puede afirmar con razón que hoy en día es uno de los pocos países con más tierras boscosas de lo que había hace un siglo.
Es que los israelíes que, con determinación calma y valentía, están decididos a defender su pequeño pedazo de tierra contra todas las amenazas imaginables - la creciente arsenal de Hamas en Gaza, la peligrosa acumulación de misiles de Hezbolá en el Líbano; nucleares aspirantes Irán pide un mundo sin Israel, la hospitalidad de Siria a los líderes de Hamas y de transbordo de armas a Hezbolá, y los enemigos que sin vergüenza utilizar a civiles como escudos humanos. O la campaña mundial para cuestionar la legitimidad misma de Israel y su derecho a la legítima defensa, la coalición extraña antisionista entre la izquierda radical y los extremistas islámicos, la mayoría automática numérica en la lista para respaldar las Naciones Unidas, en cualquier momento, incluso los de más largo improbables acusaciones contra Israel, y los de la expertocracia no puede - o no - para comprender los inmensos desafíos estratégicos que enfrenta Israel.
Sí, es que los israelíes, después de enterrar a 21 jóvenes asesinados por terroristas en una discoteca de Tel Aviv, ponerse el uniforme de las fuerzas armadas israelíes para defender su país, y anunciar, a renglón seguido, que, "No se detendrá nos de bailar, tampoco. "
Ese es el país que me siento orgulloso de defender. No, yo no diría que Israel es perfecto. Tiene sus defectos y debilidades. Ha hecho su cuota de errores. Pero, de nuevo, así que tiene todo el democrático, liberal y de la paz que buscan país que conozco, aunque pocos de ellos se han enfrentado a desafíos existenciales todos los días desde su nacimiento.
Lo perfecto es enemigo de lo bueno, se dice. Israel es un buen país. Y ver de cerca, en lugar de a través del filtro de la BBC o The Guardian, nunca deja de recordarme por qué.

sábado, 1 de enero de 2011

El judaísmo no es de todos.


Por Alberto J. Rotenberg
En el ciclo anual de lectura de nuestra sagrada Torá, terminamos de leer el primero de los cinco libros, “Bereshit”, con su parashá “Vaiejí”, y seguimos con el segundo, el Séfer “Shemot”. La parashá “Vaiejí” aparece escrita muy junto a la anterior, como si estuviera escondida o costara encontrarla, pues trae la idea de duelo. Aquí se relata la muerte del último de los patriarcas, Iaacov, líder espiritual del pueblo hebreo.
El fallecimiento de Iaacov Abinu tuvo efectos muy trascendentes. A raíz de la graves crisis económica mundial, el patriarca se había trasladado junto a sus hijos-que a la postre iban a ser la base de las doce tribus de Israel- a las tierras de Egipto, instalándose en la zona de Goshen. Allí los hebreos habían abierto su casa de estudio y vivían juntos manteniendo firme su identidad y el cumplimiento de los preceptos. Cuando sobreviene la pérdida de este líder espiritual, lentamente el pueblo comienza un proceso de integración con la sociedad circundante, copiando sus costumbres, tratando de “integrarse” e “integrar ambas culturas”.
Así, se relata en Shemot, viene un nuevo faraón “que no conoció a Iosef” (el hijo de Iaacov que llegó a ser el virrey de Egipto, convirtiéndolo en la potencia económica mundial de la época), y expresó su extraño temor que los hebreos pudieran aliarse con los enemigos ante un eventual ataque que pudieran sufrir los egipcios por parte de otros pueblos. Luego llega el proceso de la esclavitud, hasta que el Todopoderoso nos libera haciendo padecer a los opresores las famosas diez plagas, la última de las cuales fue la muerte del primogénito. En este caso el Creador debió “saltear” las casas de los hebreos para castigar a los egipcios, lo que da la idea que ambos pueblos vivían integrados uno al lado del otro. De hecho la asimilación del pueblo hebreo era tal que la gran mayoría no salió de Egipto, habiendo fallecido a consecuencia de una de las últimas plagas.
Si en el estrecho marco de estas líneas reflexionamos acerca de lo que nos relata nuestra Torá, obtendremos algunas enseñanzas de gran ayuda para los tiempos que corren. Hoy se escuchan voces que proclaman luchar contra la asimilación mediante la integración de la cultura judía con la gentil, o postulan el cumplimiento de la “Halajá” -ley judía- para todas aquellas
personas que -precisamente de acuerdo a esa misma ley- no son judíos. Para ello se emplea la expresión “pluralismo religioso”, lo cual de por sí es una contradicción elemental. Es decir, de acuerdo a la Halajá, la Ley judía que se invoca y se pretende cumplir, se es judío o no se es. En todo caso, se podrá decir que en Argentina está vigente la libertad de culto, para que cada ciudadano practique su religión.
Por ello la utilización de otra expresión, judío “religioso” o “no religioso” sólo abre brechas que no debieran existir, ya que por el sólo hecho de ser judíos tenemos las “halajot”, leyes que regulan nuestras acciones, junto con la Torá escrita y oral más las prescripciones y enseñanzas de nuestros sabios que nos transmiten los valores inherentes a nuestra identidad. Todos los judíos estamos bajo el yugo de las mismas normas. Luego, cada uno en particular tendrá su
nivel de cumplimiento, su propio recorrido en su crecimiento espiritual, y está el Creador para juzgarlo.
No es posible anunciar permanentemente la existencia de un incendio, y echarle nafta para apagarlo. La asimilación se ha cobrado hasta ahora más pérdidas de judíos que el fatídico genocidio nazi, ya que los alemanes han matado físicamente, pero el proceso asimilatorio produce su alejamiento espiritual y por ende el desmembramiento de su pueblo.
Quienes sostienen ideas que buscan legalizar la integración, aunque el resultado sea legalizar la desintegración, probablemente no lo hagan a sabiendas ni con la intención de atentar contra nuestra continuidad. Pueden estar condicionados por no haber tenido oportunidad de contar con todos los conocimientos y la formación que les permitan un análisis diferente, o tal vez por entender que su camino es el más adecuado -cuando en realidad puede ser el más cómodo y menos comprometido-, producto de la influencia de algunos líderes espirituales que han confundido a la comunidad llevándola por el camino del facilismo y la conveniencia, por el “todo vale” o “todo se puede” para apaciguar los ánimos, dejando así instalado el problema en
manos de sus feligreses. Problemas que luego pagan los hijos y los nietos. Y tal vez, más de uno se enrola en una línea de pensamiento en aras de tranquilizar su propia conciencia ya que “el problema” lo tiene en su propia casa.
En el Talmud se relatan múltiples discusiones de nuestros sabios, pero todas ellas tienen una particularidad: sólo estaban orientadas a la búsqueda de la verdad y el mejor cumplimiento de los preceptos para perfeccionarse como personas, mejorar las cualidades y elevarse espiritualmente.

De nuevo tambores de guerra en Israel



Por Ilan Pappe
Si una vez más se escuchan tambores de guerra en Israel se debe a que se duda de su capacidad para vencer. Dos años después de la “Operación Plomo Fundido”, y a pesar de la triunfante retorica de las diversas informaciones conmemorativas aparecidas en los medios, hay una especie de sensación de que esa campaña tuvo tanto de fracaso como la segunda guerra del Líbano de 2006.


Si una vez más se escuchan tambores de guerra en Israel se debe a que se duda de su capacidad para vencer. Dos años después de la “Operación Plomo Fundido”, y a pesar de la triunfante retorica de las diversas informaciones conmemorativas aparecidas en los medios, hay una especie de sensación de que esa campaña tuvo tanto de fracaso como la segunda guerra del Líbano de 2006. Lamentablemente, dirigentes, generales y el público mayoritario en el estado judío sólo saben actuar de una única manera, mediante debacles y fiascos militares. Creen que sólo pueden redimirse lanzando otra guerra u operación exitosa, aunque perpetrando ahora tal acción con mucha más fuerza y mucha más crueldad que la anterior, en la esperanza de obtener mejores resultados la próxima vez.
Según explican algunos de los principales comentaristas de los medios locales (repitiendo como loros lo que oyen decir a los generales en el ejército), lo que se necesita es fuerza y poderío para “disuadir”, “dar una lección” y “debilitar” al enemigo. No hay ningún nuevo plan para Gaza, porque verdaderamente no desean volver a ocuparla y ponerla bajo gobierno directo israelí. Lo que se está sugiriendo es que hay que machacar a la Franja y a su pueblo otra vez más, con mayor brutalidad aunque durante un tiempo más corto.
Uno podría preguntarse por qué una acción de tal calibre daría mejores frutos que la “Operación Plomo Fundido”. Pero esa sería una pregunta errónea. La pregunta que cabría hacer de forma acertada es: ¿Qué otra cosa es capaz de hacer la actual elite militar y política de Israel (en la que se incluyen el gobierno y los principales partidos de la oposición)?
Llevan ya años sabiendo qué hacer en Cisjordania: colonizar, limpiar étnicamente y trocear la zona hasta acabar con ella, mientras en público siguen mostrándose leales al inútil discurso de paz o, mejor dicho, al inútil “proceso de paz”. El resultado final esperado es una dócil Autoridad Palestina dentro una Cisjordania fuertemente judaizada. Pero no tienen ni idea de cómo manejar la situación en la Franja de Gaza desde que Ariel Sharon puso en marcha el “desenganche”. La falta de voluntad del pueblo de Gaza a desengancharse de Cisjordania, y del Mundo, parece ser mucho más difícil de derrotar incluso después del horrible precio en víctimas humanas que los habitantes de Gaza pagaron en 2008 por su resistencia y desafío.
El escenario para la próxima ronda va desplegándose ante nuestros ojos y se asemeja deprimentemente al mismo deterioro que precedió a la masacre de Gaza de hace dos años: bombardeos diarios contra la Franja y una política de provocación frente a Hamas para poder justificar ataques más amplios e intensos. Como explicó un general, ahora hay que tener en cuenta el efecto dañino causado por el informe Goldstone: a saber, el próximo ataque importante debería parecer más plausible que el de 2009 (aunque tal preocupación no va a ser crucial para este gobierno en particular ni va a servir tampoco de obstáculo).
Como ocurre siempre en esta parte del mundo, hay otros escenarios posibles, menos sangrientos y quizá más esperanzadores. Pero no se acierta a ver quién podría generar un futuro diferente a corto plazo: ¿La pérfida administración Obama? ¿Los indefensos regímenes árabes? ¿La tímida Europa o las minusválidas Naciones Unidas? La firmeza del pueblo de Gaza y del pueblo palestino en general ha supuesto que la gran estrategia israelí para hacer que desaparezcan, como el fundador del movimiento sionista, Theodore Herzl, confiaba en hacer con el pueblo originario de Palestina ya en las postrimerías mismas del siglo XIX, no haya funcionado ni vaya a funcionar en el futuro. Pero el precio a pagar puede aún ser más alto y es llegada ya la hora de que todos aquellos que se manifestaron con voz poderosa y eficaz tras la masacre de Gaza de hace dos años, lo hagan ahora, para tratar de impedir la siguiente.
En Israel se describe esa voz como el intento de “deslegitimizar” al Estado judío. Es la única voz que parece preocupar seriamente al gobierno y a la elite intelectual de Israel (mucho más de lo que pueda molestarles cualquier condena suave por parte de Hillary Clinton o de la UE). El primer intento para contrarrestar esa voz fue afirmar que tal deslegitimación suponía un antisemitismo disfrazado. Pero, al parecer, esto fue contraproducente porque Israel exigió saber quién apoyaba sus políticas en el mundo; y así fue como se enteró de que los únicos defensores entusiastas de la política israelí en el mundo occidental son actualmente los de la extrema derecha, tradicionalmente organizaciones y políticos antisemitas. En el segundo intento, Israel trató de defender que las acciones en forma de Boicot, Desinversiones y Sanciones lo único que conseguían es que Israel se sintiera cada vez más dispuesto a seguir siendo un estado canalla. Sin embargo, esa es una amenaza vacua: las políticas de Israel no se generan por esa voz moral y decente; bien al contrario, esa voz es uno de los pocos factores que refrenan las políticas agresivas, y quién sabe cuándo, si en el futuro los gobiernos occidentales se unen a sus pueblos como finalmente hicieron en el caso del apartheid sudafricano, es posible que pueda ponerse fin a todas esas políticas y permitir que judíos y árabes vivan por igual en paz en Israel y Palestina.
Esa voz es eficaz porque muestra claramente el vínculo entre el carácter racista del estado y la naturaleza criminal de sus políticas hacia los palestinos. Esa voz se convirtió recientemente en una campaña organizada y claramente definida con un claro mensaje: Israel seguirá siendo un estado paria mientras su constitución, leyes y políticas sigan violando los derechos humanos y civiles básicos de los palestinos, donde quiera que se hallen, incluido el derecho a vivir y existir.
Lo que se necesita ahora es que la noble pero totalmente inútil energía invertida por el campo de la paz en Israel y sus iguales en occidente en el concepto de “coexistencia” y en los proyectos de “diálogo”, la reinviertan, antes de que sea demasiado tarde, en el intento de impedir otro capítulo genocida en la historia de la guerra de Israel contra los palestinos.

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