martes, 13 de diciembre de 2011

¿Quiénes son los palestinos?



Ag. Cabanah
-"Palestinismo" no es más que una construcción política, en lugar de una identidad nacional legítima
-La existencia de UNRWA perpetúa el conflicto, impide la aceptación de Israel y engendra violencia y terrorismo.



El primer ministro Netanyahu les ha pedido a los líderes palestinos que reconozcan el derecho del pueblo judío a la autodeterminación nacional - "dos estados para dos naciones" Pero ¿Son los árabes palestinos una nación, o un pueblo? ¿En qué se basa la "identidad nacional palestina"? Aunque se da por sentado hoy en día, el Palestinismo no tiene una larga ni distintiva historia, lo que podría explicar por qué el proceso de paz entre Israel y los árabes ha fracasado y seguirá fracasando.
El Palestinismo, intrínsecamente, significa sólo una cosa: el rechazo de un estado judío en cualquier forma. Unos pocos intelectuales árabes de elite hablaban de Palestinismo, pero no era ampliamente aceptado. Como profesor de la Universidad de Columbia, Rashid Khalidi, muestra, en su libro sobre el tema, que recién cuando los sionistas comenzaron los asentamientos los árabes locales buscaron una alternativa.
Centrada en la oposición a los sionistas, en lugar de una auto definición positiva, la "identidad palestina", entonces como ahora, fue negativa. Los líderes palestinos, al igual que el muftí de Jerusalén, Hajj Amin al-Husseini, un ardiente partidario de los nazis, y el archi-terrorista Yasser Arafat - "padres" del Palestinismo - rechazaron el sionismo y promovieron el terrorismo.
Los levantamientos anti-coloniales y anti-sionistas contra el gobierno británico, no estaban dirigidos hacia otro estado palestino independiente. Tampoco fueron nacionalistas los disturbios árabes y los pogromos, como los de 1929 y 1936, por ejemplo. No hubo ningún llamado a un estado palestino; el grito de batalla era: "Matar a los judíos".
Los líderes árabes, como Auni Bey Abdul-Hadi, le dijeron a la Comisión Peel en 1937: "No hay ningún país ´Palestina´, ¡´Palestina´ es un término inventado por los sionistas!"
Durante la década de los años 1930, los disturbios anti-británicos y anti-judíos fueron inflamados por el recién creado "Alto Comité Árabe” - no Palestino - el órgano político central de la comunidad árabe del Mandato de Palestina.
En 1946, el historiador árabe Philip Hitti testificó ante el Comité Anglo-Estadounidense de Investigación que "no hay tal cosa como Palestina en la historia". En 1947, los líderes árabes que protestaban el plan de partición de la ONU, sostuvieron que Palestina era parte de Siria y “políticamente, los árabes de Palestina no (eran una) independiente y separada... entidad política".
En 1947, la ONU propuso un Estado "Judío" y un Estado "Árabe" - no Palestino. Los esfuerzos para organizar un liderazgo político en 1948, en respuesta a la creación de Israel, pronto colapsaron.
La matriz del Palestinismo fue la guerra; la Nakba (catástrofe), en la narrativa árabe, fue el establecimiento del Estado de Israel. Cinco, bien armados, países árabes invadieron al naciente estado, uniéndose a las bandas y milicias árabes locales, en una guerra genocida para exterminar a los judíos. No obstante, esto no fue visto como una guerra por el nacionalismo palestino, fue propiamente una guerra genocida contra los judíos y el sionismo.
´Palestinos´ solían ser los judíos
Las bandas árabes que atacaron a los judíos en 1947/8 eran llamadas el "Ejército de Liberación Árabe” - no Palestino. La razón es que, antes del establecimiento de Israel, la noción de un "pueblo palestino" era irrelevante, ya que las adhesiones árabes son principalmente familiares y tribales - no nacionales. Y también porque, en ese entonces, "Palestino" significaba otra cosa.
Antes de 1948, aquellos que eran llamados (y se llamaban a sí mismos) "Palestinos" eran judíos, no árabes, aunque ambos tenían el mismo pasaporte británico. De hecho, sólo después que los judíos en Palestina se llamaron a sí mismos israelíes, en 1948, los árabes podrían adoptar "palestinos" como de ellos exclusivamente. En realidad, el órgano central de la comunidad judía anterior a Israel se llamaba "The Palestine Post" - más tarde cambiado a The Jerusalem Post.
El establecimiento de la UNRWA en 1949, para mantener a los refugiados árabes, proporcionó la estructura institucional para construir y preservar la idea de un "pueblo árabe palestino" - y su “derecho de retorno". Hoy en día, en 58 campos, con un presupuesto anual de casi mil millones de dólares, los residentes son adoctrinados en el odio y la eventual destrucción de Israel. Con excepción de Jordania, que concedió ciudadanía a la mayoría, los residentes de estas ciudades UNRWA están severamente restringidos y se les niegan los derechos humanos y civiles básicos.
Si no fuera por UNRWA, probablemente hoy no habría problema de "refugiados palestinos". El problema es la controvertida definición de UNRWA de "refugiados árabes", que incluye a cualquier persona que afirmaba residir en Palestina desde 1946, independientemente de su origen;esta fecha es importante porque marca el punto culminante de una afluencia masiva de los árabes de la región hacia Palestina, principalmente debido a las oportunidades de empleo y a un mayor nivel de vida.
Esta categoría de "refugiados" fue diferente a todas los demás, ya que incluyó no sólo a los que lo solicitaron en 1949, sino a todos sus descendientes, para siempre, con plenos derechos y privilegios; la población total se espera que alcance los siete u ocho millones el próximo año, y sigue creciendo. Éste es uno de los temas centrales que evita cualquier solución del conflicto árabe-israelí. La existencia de UNRWA, por lo tanto, perpetúa el conflicto, impide la aceptación de Israel y engendra violencia y terrorismo.
El Palestinismo fue definido en 1964, en el Pacto de la OLP, cuando Jordania ocupaba “la Margen Occidental", una referencia jordana, desde 1950, para distinguir la zona de la Margen Oriental del río Jordán, y Egipto ocupaba la Franja de Gaza. En nombre del "pueblo árabe palestino", el Pacto declaraba su objetivo: una "guerra santa" (Jihad) para "liberar a Palestina", es decir, destruir a Israel. No se hacía mención de los árabes que vivían en "la Margen Occidental" y la Franja de Gaza, ya que habría puesto en peligro a los gobernantes árabes. Los "refugiados" árabes eran convenientes representantes en la guerra contra Israel; el Palestinismo se convirtió en un nacionalismo de reemplazo para el sionismo, una llamada a las armas contra los judíos.
La solución es regional
Este acto de equilibrio ya no fue necesario después de 1967, cuando Israel ocupó las zonas que originalmente habían sido asignadas a un Estado judío por la Sociedad de Naciones y el Mandato Británico - Judea, Samaria, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza - y los Altos del Golán, todos ricos en historia y arqueología judía. Un año más tarde, el Pacto de la OLP fue modificado para incluir a ambas "ocupaciones" – las de 1948 y 1967.
Dedicado a la lucha armada, su objetivo nunca cambió; incapaces de derrotar militarmente a Israel, no obstante, la estrategia árabe es demonizar y deslegitimar, creando aún un nuevo estado árabe palestino, además de Jordania. Para lograr esto, inventaron una narrativa, una identidad y un ethos para competir con el sionismo y la historia judía: el Palestinismo.
Presentado en el Pacto de la OLP y en la Carta de Hamas (1988), el propósito del Palestinismo es "liberar a Palestina" y destruir a Israel; ninguno refleja algún valor social o cultural redentor.
El "Palestinismo" carece de los requisitos básicos de una identidad nacional legítima: una base distintiva, lingüística única, cultural, étnica o religiosa; no es más que un constructo político-militar, actualmente dirigido por las organizaciones terroristas Fatah y Hamas. Sin embargo, fue legitimada por la ONU.
A pesar de los mega atentados terroristas y, respaldada por la Liga Árabe, los países musulmanes y los "no alineados", la OLP fue aceptada por las Naciones Unidas en 1974. Al año siguiente, la ONU aprobó su infame resolución "Sionismo es Racismo", sancionando la demonización de Israel y estableciendo a la ONU en un curso para la destrucción de Israel.
El mito del Palestinismo funcionó porque los medios de comunicación aceptaron las reclamaciones árabes y de la OLP, y su causa. Casi todos los medios de comunicación, por ejemplo, usan el término "Palestino", o "Margen Occidental ocupada por Israel", reforzando las reivindicaciones palestinas, en lugar de la designación auténtica que aparece en los mapas anteriores, Judea y Samaria, en referencia a su historia judía. El término "Margen Occidental" es una declaración política, no geográfica.
A comienzos de los años 1990, algunos políticos israelíes, los medios de comunicación dominados por la izquierda, el mundo académico, la élite cultural y algunos juristas, aceptaron el Palestinismo como una forma de expresar su oposición a los "asentamientos", y con la esperanza de algún tipo de reconocimiento mutuo con la OLP. Sus esfuerzos culminaron en los Acuerdos de Oslo (1993), que dio sanción oficial israelí al Palestinismo.
Los académicos anti Israel de todo el mundo promueven la arqueología, la sociedad y la cultura "Palestina" como una marca y un mensaje político. La publicidad funciona; cada vez que alguien utiliza el término "Palestino", reconoce y refuerza este mito. El Palestinismo, sin embargo, a pesar de su falta de raíces históricas, culturales y sociales, está ahora bien establecido como una identidad política que exige derechos de soberanía y una base territorial. La cuestión no parece ser si los tendrá, sino dónde.
La solución es regional. Los árabes palestinos tienen derecho a los derechos civiles y humanos en sus países de acogida, donde han vivido por generaciones. Un segundo estado árabe palestino, además de Jordania, que fue creado de parte de Palestina en 1922 - cuya población es dos tercios "palestina" - no resolverá ningún problema central en el corazón del conflicto. El conflicto no es territorial, sino existencial; el reconocimiento de un estado judío es un anatema. Eso explica por qué los líderes árabes palestinos se niegan a aceptarlo, de ninguna forma.
El problema, para el Palestinismo, no es "la ocupación" de 1967, sino la existencia de Israel; visto como una patria exclusivamente árabe, Palestina es una parte integral del mundo árabe, totalmente bajo soberanía árabe. Esto es axiomático, no hay excepciones ni compromisos.
Promovido en los medios de comunicación, mezquitas y escuelas, la incitación contra los judíos, la negación del Holocausto y de la historia judía, y el rechazo del derecho de los judíos a la autodeterminación nacional, por definición, el Palestinismo es el mayor obstáculo para la paz.

Irán: La acería que explotó podría estar vinculada al programa nuclear





La explosión en una acería en Irán, que provocó la muerte de ocho trabajadores pudo ser causada por un escape de gas, afirmó la agencia de noticias ILNA de Teherán.
Medios extranjeros sugieren que la misteriosa explosión, cerca de la ciudad de Yadz, en el centro de ese país, fue el producto de un acto de sabotaje. Esos medios insinúan que la planta podría haber estado procesando un acero norcoreano especial que se precisa para la fabricación de las centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y para la producción de los motores de los misiles de largo alcance.
Un reporte, publicado hace menos de un mes, por el periódico alemán Die Welt, señalaba que ni Irán ni Siria habían logrado hasta ahora producir acero al níquel muy bajo en carbono (o acero al carbón niquelado) que necesitan para sus programas nucleares y de misiles; y
que por lo tanto debían importarlo de Corea del Norte.
Irán dijo en un principio que la explosión fue provocada por la penetración de agua en el crisol del acero, pero luego se informó que un despacho de municiones, que se había llevado a la fábrica, habría explotado.
El gobernador de la región declaró que los expertos le dijeron que "residuos de varios tanques de gas fueron encontrados en la escena del siniestro y que creían que esa era la causa de la explosión".
La agencia de noticias iraní anunció que la un incidente similar ocurrió en la misma planta en 2010. En esa oportunidad, una persona murió en el estallido. Según el reporte, la acería sufrió cinco explosiones accidentales, que nunca fueron reportadas por los medios locales.
"La fábrica está plagada de problemas de seguridad y el director de seguridad regional deberá responder por eso".
Las agencias de noticias iraníes reportaron que doce personas resultaron heridas en el estallido y que "varios extranjeros murieron", sin especificar detalles.
Fuentes extranjeras especulaban si entre los muertos hay ciudadanos norcoreanos.

Israel y Grecia realizaron maniobras militares conjuntas







Las Fuerzas Aéreas de Grecia e Israel efectuaron maniobras conjuntas hace aproximadamente tres semanas en la base de Uvda, en el sur del país, según un reporte del periódico Haaretz.
El rotativo señala que Grecia envió cinco aviones F-16 bloque 52 de combate para un ejercicio de tres días, que incluyo prácticas de combate aéreo y ataques desde tierra. Por su parte, Israel participó con un grupo de cazas F-15 y F-16, y con aviones cisterna Boeing, que se emplean para reabastecer a otras naves en el aire.
En contraste con las maniobras previas de la Fuerza Aérea de Israel en Grecia; el ejercicio llevado a cabo en noviembre no fue publicitado por el portavoz militar. Sin embargo, fotos de las prácticas de combate aparecen en el portal de internet de la Fuerza Aérea griega.
Como parte del esfuerzo por fortalecer los lazos de cooperación con los miembros de la OTAN, Israel ha estado llevando a cabo maniobras militares de gran escala en los cielos de países extranjeros, y a su vez, hospeda a las escuadras foráneas para que se entrenen en las instalaciones locales. Un grupo de aviones de combate de la Fuerza Aérea italiana tienen programado arribar en los próximos días para ejercicios conjuntos en el desierto del Néguev.

viernes, 9 de diciembre de 2011

HACE 50 AÑOS, RECORDANDO A LOS JUDIOS EN EL URUGUAY





Hace cincuenta años nuestra colectividad contaba con cuarenta mil almas. Los judíos sobrevivientes del holocausto eran 3500. Sus médicos tratantes comentaban que estas almas en pena tenían síntomas diferentes frente a enfermedades comunes, respecto de los que no habían pasado por dicha experiencia.
Si bien los israelitas moraban mayormente en Montevideo. 1300 lo hacían en el interior. ( Paysandú 340 personas con instituciones que se conservan hasta hoy día, Rocha contaba con cien paisanos idishistas con sociedad israelita y sinagoga). De Castillos y Nueva Helvecia habían pedidos de que se enviara educadores judíos.
Había en Montevideo 15 sinagogas y lugares de rezo. Los principales rabinos eran Arón Laschover y Frizt Winter, de rusos y alemanes. Jeshia Wiesel, húngaro. Elías Seroussi se quejaba al mismo tiempo que la concurrencia a los templos sefaraditas era muy limitada, salvo en Iom Shabat y en los Iamin norahim. El Rabino Milevsky lideraba la comunidad Vaad Hair.
La prensa judía estaba constituída por el Folksblat, el Unzer Fraint de izquierda, Di Idishe Tribune. Guedelmeindeblatt era bilingüe, los alemanes lo compraban los fines de semana. El Semanario Hebreo para los jóvenes que hablaban español, en ese entonces “ Israelita” , salía con dificultades. Su responsable ya era José Jerozolimsky y el administrador Angel Kalenberg. En radio se escuchaba la Hora Cultural Israelita de Pedro Sprinberg, la Hora Polaca Israelita de Moshe Valtuch y por la noche Audición Hebrea Nocturna. El 1ero. de abril de 1957 se sumó Voz de Sión en el Uruguay, fundada por Meir Halbertal en compañía de su esposa Henia y que luego conduciría el propio “ Yero ”. Había audiciones juveniles: Kol Hejalulz be Uruguay y Kadimah. Por la Salud del Pueblo era la audición de la Mutualista Israelita. La lista se cerraba con Hora Cultural Sionista del Bet Tarbut Mordejai Anilevich.
Los inmigrantes judíos no le dimos al Uruguay de los 50’ futbolistas, pero si pintores: Zoma Baitler, José Gurvitz y los menos recordados: Hanz Platchek, Rafael Mandelzwaig, Roberto Saenger, Raul Pavlotzky, Lotar Goldstein en mosaicos y Julio Goldinger.
La Orquesta del Sodre difícilmente podría tocar en Iom Kipur. La lista de músicos tenia los siguientes apellidos: Pritch, Limsky, Julber, Fidlon, Blankleder, Donskoy, Gleizer, Chorberg, Vinitzky, Lasca, Los Gurevich, Goldemberg y Bornstein. Seguimos, Mischa Jessel enseñaba piano, Prentzky tocaba el clarinete y el saxofón. Y no terminamos: Mednik , trompetista policial, Fuks, Guilty, Serebrier. Raquel Adonaylo que era cantante y la violinista María Vishnia como solista, recorría el mundo entero. Siguiendo con la música, los casamientos eran animados por las orquestas de Wolf, Hoenigsberg y Horovitz.
Tres escuelas resaltaban. La Teodoro Herzl, sita en Blandengues 1775, bajo el auspicio de la Kehilá, fruto de la fusión de las Mosenson, Dubnow y Ajad Aham. La Scholem Aleijem que hacia 8 años había inagurado su edificio y contaba con 450 alumnos. La Mizrají, precursora del Yavne, tenía un jardín de infantes con 200 niños. La director era Menajem Blum. Lloraban penas por el fracaso de la enseñanza integral. En el mismo edificio funcionaban la Ieshiva Rab. Kook y la secundaria Maaleh.
Teníamos un Banco, el Palestino Uruguayo. Una cooperativa de “ Klapers” que funcionaba bajo la forma de la anónima y tenía como nombre : Corporación Comercial S.A. La Amistad S.A, tenía su domicilio en la calle Buenos Aires 570. Teníamos dos mutualistas, el Centro Médico Israelita, recientemente creado y la MIDU, con sede principal en José L. Terra 2526.
El único club deportivo era el Macabí- Hacoaj, con 500 socios y un campo de deportes sito en Bulevar Artigas y la entonces calle Larrañaga.
En el 5669 del calendario judío, nuestras primeras organizaciones, el Templo Shalom de la comunidad sefaradí y la ya comentada Ezrah iniciaban esta epopeya judaica.

La izquierda judía en Uruguay.

Las organizaciones de judíos de izquierda se remontan a 1917 cuando se funda el Centro Cultural Morris Winchewsky. Ocho años más tarde surgen las escuelas nocturnas para obreros. La Caja de Ayuda Mutua de Villa Muñoz se transformaría en la década del 40 en el Banco Israelita. En 1925 se funda la Primera Cooperativa Mutua Israelita con sede en la calle Emilio Reus 2366. Dentro de la Cooperativa, una sección de Previsión Social daría lugar a la Mutualista Israelita del Uruguay. La Asociación Cultural J. Zhitlovsky data de 1935. Esta institución tiene sus propios institutos de enseñanza.

Fuente: Judíos en el Uruguay

Israel es una potencia mundial en dispositivos médicos







Exportaciones superan mil millones de dólares anuales

Israel es una potencia mundial en el desarrollo de dispositivos médicos en el campo cardiovascular, de acuerdo con el director general del Centro Médico Rambam de Haifa, Prof. Rafael Beyar.

El Prof. Beyar habló en la Conferencia de Innovaciones en Intervenciones Cardiovasculares de la que él es co-presidente y que comenzó en el Hotel David Intercontinental de Tel Aviv el domingo último.

Beyar reconocido cardiólogo intervencionista (realiza angioplastia y otros procedimientos de diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo), dijo que Israel es conocido en todo el mundo por sus avances y aplicaciones en la medicina en general y el área cardiovascular en particular.

Según las estadísticas, el 56 por ciento de la industria local de ciencias se dedica al desarrollo de equipos médicos, 20% a la biotecnología y el 12% al desarrollo de fármacos. La innovación del equipo médico se ocupa fundamentalmente de los implantes y el equipo de un solo uso, tales como stents, válvulas cardíacas artificiales y dispositivos para abrir arterias obstruidas.

Hay 212 empresas israelíes que participan en el desarrollo de la tecnología médica; 82 de ellas trabajan exclusivamente en dispositivos cardiovasculares. Israel goza de gran prestigio como innovador en la medicina.

“Si Israel se comparara con Silicon Valley en California, tiene aproximadamente el mismo número de residentes y también el mismo número de empresas de ciencias de la vida”, dijo Beyar.

“Israel inventa y desarrolla dispositivos médicos del más alto nivel, pero con una diferencia pequeña las empresas de Silicon Valley tienen un presupuesto 20 veces mayor que el de las empresas israelíes”, continuó.

La combinación de la academia, la industria y los hospitales es la combinación secreta para el desarrollo en este campo, añadió Beyar. La industria mundial del equipo médico factura 200.000 millones de dólares por año, cuando la mitad de esa cantidad se gasta en EEUU solamente. El 35% de esa suma va al campo cardiovascular.

Israel exporta equipos médicos por cifras que ascendieron a 1.500 millones de dólares el año pasado, un aumento del 9% respecto a 2009. Entre enero y septiembre de este año, la cifra aumentó en un 15% a 1.200 millones.

Campaña antisionista en twitter







ag. CABANAH

La popular red social que habilita a los cibernautas a difundir mensajes cortos se convirtió, ayer, en un ámbito de provocación anti-israelí que incluyó comentarios de odio, concentrados bajo el lema “IsraelHates”, Israel odia. Ese lema fue el segundo más popular del día de ayer en Twitter, detrás de Justin Bieber. Así, por ejemplo, la cibernauta Tala expresó: “Israel odia la libertad, la tolerancia, la humanidad y a los niños inocentes”.

Un grupo de algunas de decenas de israelíes, entre ellos actores y celebridades, decidieron responder al grupo del odio con una ofensiva bajo el lema: “IsraelLove”, Israel ama. “Israel no odia a nadie, dejen de lanzar misiles contra nuestros hogares”, expresó uno de los participantes de la respuesta.

En la Cancillería dijeron ser conscientes del ataque organizado contra Israel por Twitter y según parece lo peor ya pasó.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La municipalidad de Jerusalén ordenó el cierre del puente que conduce al Monte del Templo




La municipalidad de Jerusalén ordenó el cierre inmediato del puente Mugrabi, que conecta la plaza del Kotel o Muro Occidental (Muro de los Lamentos) con el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja, porque está a punto de colapsar.
El ingeniero del municipio, Shlomo Eshkol, ordenó "el cierre de la estructura" y la "prohibición total de su uso".
Los funcionarios de la municipalidad subrayaron que la precaria pasarela de madera es una amenaza porque es altamente inflamable y está en peligro de colapsar.
Hace dos semanas, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ordenó a la municipalidad jerosolimitana postergar la demolición del inestable puente Mugravi, que ya debía haber comenzado.
La Oficina del Primer Ministro pidió a la municipalidad retrasar las
obras debido a la sensibilidad del sitio y las advertencias desde Egipto, de que una acción de ese tipo focalizaría las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo contra Israel.
La intendencia quiere construir un nuevo puente para reemplazar la precaria pasarela de madera construida sobre la rampa Mugrabi que se derrumbó parcialmente tras una tormenta en 2004. El desmantelamiento de la rampa en 2007 provocó una serie de protestas en el mundo islámico.
La rampa de madera conduce al lugar donde se encuentra la mezquita de Al-Aksa y el Domo de la Roca, terceras en la jerarquía del Islam, en la misma plataforma donde se alzaban antiguamente los bíblicos templos judíos de Jerusalén.
El intendente de Jerusalén, Nir Barkat, había ordenado la demolición del puente de Mugrabi debido a que no era seguro y para construir un nuevo paso temporal que permita el acceso desde la Plaza del Muro Occidental al Monte del Templo.

Cortaremos los lazos con Iran y Hezbollah




El derrumbe del régimen de Asad, que determinó los destinos de Siria durante cuarenta años, cambiará radicalmente la política del Oriente Medio, reduciendo la influencia de Irán y de su vasallo islamista Hezbollah en el Líbano, dijo el líder del principal bloque de oposición siria en el exilio, Burhan Ghalioun (foto) en una entrevista ofrecida al diario Wall Street Journal.
“Nuestro futuro está verdaderamente atado al mundo árabe y al Golfo en particular”, expresó.
Si el presidente Bashar Asad, es desplazado del poder, Damasco no mantendrá la relación especial que actualmente mantiene con Irán.
“La actual relación entre Siria e Irán es anormal”, precisó Ghalioun al periódico. “Siria es el centro del Oriente Árabe. No puede vivir fuera de su relación con la península árabe, los países del Golfo, Egipto, entre otros”.
“No existirá ninguna relación especial con Irán. Esto es una cuestión central la alianza militar con Irán. Romper la relación excepcional significa romper la alianza militar estratégica. Nosotros nos referimos a las relaciones económicas”.
Siria ha mantenido estrechas relaciones con Teherán desde los albores de la República Islámica, instaurada en 1979.
“Así como nuestras relaciones con Irán se transformará, nuestros vínculos con Hezbollah después de que caiga el régimen sirio no serán los mismos. El Líbano no debe ser usado como en la era de Asad, como una arena para ajustar cuentas políticas”, aseveró Ghalioun.
El líder del CNS no entró en detalles sobre los lazos con el grupo fundamentalista islámico palestino Hamás; pero indicó que su alianza mantiene relaciones con la Organización para la Liberación Palestina, rival de la organización islamista.
Por su parte, Hamás, está reduciendo silenciosamente su larga presencia en Damasco tratando de cambiar a Irán por Egipto, como patrocinador, en tanto que el futuro de
Asad parece incierto. Su representación en la capital siria, que contaba con cientos de oficiales exiliados parece haber disminuido a menos de una decena.
No obstante, un representante de Hamás en Beirut declaró que la banda terrorista “aún apoya a Asad”.
Ghalioun expresó que oposición siria se ha comprometido a recuperar las Alturas del Golán, la meseta estratégica conquistada por Israel en la guerra de 1967, pero que perseguirá ese objetivo mediante la negociación en vez de mediante un conflicto armado.
Una zona de exclusión aérea
El profesor de sociología política de la Sorbona, de 66 años señaló que su bloque opositor busca el apoyo político y financiero de “la Liga Árabe, la Unión Europea, Turquía y Occidente”.
“Hemos pedido que se aplique presión sobre Rusia y China y que se empleen todas las medidas para proteger a los civiles. Es por eso que el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, pidió la creación de un corredor humanitario”.
“Nuestro principal objetivo es proteger a los civiles y detener la máquina de matar. Si se logra habilitar un corredor humanitario, eso será importante”, explicó el líder del CNS.
Ghalioun puntualizó que un corredor humanitario “no implica una intervención militar para derribar al régimen”.
“Es diferente de la intervención militar organizada que ocurrió en Irán para cambiar al régimen. Nosotros contamos con los sirios para derribar al régimen sirio. Queremos a la comunidad internacional para que detenga la represión contra el pueblo sirio”.
“Nos reuniremos con el canciller de Turquía que está considerando esto con los europeos para discutir los desarrollos de -lo que mencioné como- una zona de exclusión aérea”, dijo Ghalioun.
“Asad recibió varios ofrecimiento de asilo”, le dijo al Wall Street Journal. “La Liga Árabe y Turquía le han ofrecido un lugar seguro. Es evidente que quiere continuar, creo que aún no está maduro y no comprende la realidad. Está delirando”.

Un nazi en la España de Franco


Ag. Cabanah
El 29 de diciembre de 2002 Ilse Lüthje falleció, pobre y anciana, en un asilo español. Era sobrina de Hjalmar Schacht, ministro de finanzas de Hitler y había sido la segunda esposa del conde de Finckenstein del que se divorció. Los Finckenstein eran una familia ilustre de Prusia occidental. Su palacio de Rosenberg, hoy en Polonia y del que sólo quedan cuatro paredes, era una propiedad de una belleza y refinamiento poco prusiano, que en 1807 había hecho exclamar a un Napoleón cansado de las soledades que atravesaba al final de su etapa y deseoso de reposo digno, "¡Enfin un chateau!".

Ilse, a la que le gustaba firmar como condesa de Finckenstein sin que le correspondiera, había sido una mujer muy rica. En 1954 se había casado con Otto Skorzeny, el matarife jefe de operaciones especiales de Hitler, que se hizo famoso por la operación de comandos que liberó a Benito Mussolini en septiembre de 1943. Cuando Skorzeny murió en 1975 en Madrid, Ilse heredó una fortuna, pero, entre las estafas de los amigos de su marido y su mala administración, se quedó sin blanca. Al morir, la anciana no tenía mucho más que el archivo de Otto, así que se lo legó a la persona que le había ayudado en el difícil final de su vida pagando el coste de su asilo. Esa persona, actual propietario del fondo, lo ha puesto en venta y hoy los papeles de Otto Skorzeny se subastarán en la casa "Alexander Autographs Inc." de Stamford, Connecticut.

"Tenemos más de 3000 documentos, manuscritos, cartas, más de nueve horas de película, contratos de negocios y muchas cosas más, donde figuran un sinfín de personalidades políticas y algunas de las empresas alemanas más importantes", explica el propietario, que prefiere no hacer público su nombre. Lo que hoy sale a subasta en Estados Unidos son treinta documentos y también el reloj que Mussolini le regaló a Skorzeny tras el rescate de septiembre de 1943, explica Bill Panagopulos, presidente de "Alexander Autographs inc.". No está claro que lo que se subasta hoy sea lo más importante porque, "aun queda mucho trabajo por hacer, sin contar con que la caligrafía de Skorzeny es infame y muy difícil de descifrar", dice Panagopulos.

Un hombre muy bien relacionado

En cualquier caso, de los documentos del fondo a los que La Vanguardia ha tenido acceso, se desprende un cuarto de siglo de actividad de uno de los nazis más prominentes residentes en España, entre el final de la guerra y 1975, año de su muerte. Una intensa actividad política y de negocios a través de una fluida red de amistades con el gobierno español, sus generales, los generales de Hitler, dictadores suramericanos y grandes empresas como Krupp, Thyssen y la exportadora de armas Merex, una tapadera de los servicios secretos alemanes en la que trabajaban, o colaboraban, criminales de guerra teóricamente buscados por la justicia.

El archivo incluye felicitaciones de Manuel Fraga Iribarne de 1964, cundo era ministro de información y turismo, una directiva del dictador paraguayo Alfredo Stroessner de 1964 para que se le provea a Skorzeny de un pasaporte paraguayo. Hay también, dos recomendaciones de visados firmadas por el periodista falangista Víctor de la Serna (1896-1958), que había estado a sueldo de la embajada nazi en Madrid, dirigidas a diplomáticos españoles en Alemania. Uno de ellos, el cónsul en Francfort Jorge Spottorno, emite un visado con nombre falso. Entre los papeles privados se encuentra también una nota del almirante Dönitz de mayo de 1962, al que el coronel de las SS ha hecho llegar sus condolencias por el fallecimiento de su esposa.

Con Antonio Garrigues Walker, hombre de confianza de la embajada de Estados Unidos en Madrid desde los años cuarenta y luego embajador de Franco en Washington, Skorzeny mantiene muchos negocios y una amistosa correspondencia hasta su muerte.

La legión alemana para la tercera guerra mundial

En lo político destaca el plan de Skorzeny, expuesto a Franco, Muñoz Grandes, al jefe del Estado Mayor Juan Vigón, al canciller Konrad Adenauer y a los ex generales de la Wehrmacht Hans Speidel, Heinz Guderian y Hans von Manteuffel, entre otros, de organizar en España un ejército alemán capaz de contraatacar en la esperada tercera guerra mundial. Mencionado en la ficha que de Skorzeny hay en el archivo de los servicios secretos alemanes (BND) como "Legión Carlos V", este plan ya era conocido por los historiadores.

"No era un plan descabellado, porque España era vista como una retaguardia detrás de los Pirineos", explica Carlos Collado, historiador de Munich y autor de "España, refugio nazi". Skorzeny se equivocó de puerta, dice el historiador Angel Viñas. "Debería haber vendido el plan a los americanos y al MI-6, que entonces mantenían una estrategia insurgente en los países bálticos", y en Ucrania Occidental, dice Viñas, autor de "Los actos secretos de Franco con Estados Unidos". En ese clima del "rollback" angloamericano, los planes de Skorzeny encajaban.

En los años cincuenta el régimen franquista estaba luchando por su supervivencia, explica Viñas. "El ejército de Franco era militarmente una piltrafa, lo que los americanos querían eran bases militares, sobre todo aéreas para reforzar la política de contención de la OTAN", explica. Los militares españoles habían admirado al ejército alemán, Skorzeny tenía entre ellos un prestigio enorme, pero la tecnología militar que les llegaba de Estados Unidos era el futuro y les deslumbró mucho más. Tanto Viñas como Collado mencionan en sus obras el plan de Skorzeny.

Una carta a Konrad Adenauer

El canciller Konrad Adenauer (1876-1967), primer jefe de gobierno de la Alemania de posguerra, conocía, por lo menos desde julio de 1951, el plan del Coronel Skorzeny, para sacar del país a militares y cuadros nazis con el fin de preservarlos ante una conquista militar soviética de Europa Occidental y utilizarlos en la posterior contraofensiva desde España, considerada "base" segura.

Así lo confirma la carta que el ex jefe de operaciones especiales de Hitler establecido en España le envió a Adenauer el 12 de julio de 1951, cuya copia presentamos. En ella Skorzeny expone, "un pensamiento, que se me ocurrió al estallar la crisis de Corea, a la vista de la profunda resignación en la que se haya sumido el pueblo alemán y que intento realizar desde entonces".

"En caso de estallar una nueva guerra en terreno alemán y de que no sea posible una defensa de Europa Occidental en la misma Alemania, se tendrá que preservar del ineludible ataque del bolchevismo asiático a muchos alemanes de valor, soldados y también científicos y técnicos. Sólo así Alemania continuaría siendo un factor y esas personas podrán trabajar por su patria de una manera útil. Este plan también se aplicará en Italia y otros países, y creo que con él se sirve a un verdadero ideal europeo. Este intento de salvación de un determinado potencial humano, puede y debe discurrir en paralelo con los esfuerzos oficiales para la defensa de Europa", señala la carta.

Unidos en el anticomunismo

Skorzeny se refiere a "los relatos baratos" de la prensa y a las "múltiples informaciones falsas" de los servicios secretos divulgadas sobre su persona, y apunta la que cree es su convergencia esencial con Adenauer, más allá de las diferencias.

"Aunque tengamos opiniones diferentes en muchas cosas, creemos que coincidimos en la voluntad de luchar contra el peligro del bolchevismo mundial asiático". "Por eso", concluye, "me parece importante encontrar una base en aras del mantenimiento del Occidente cristiano. Todo lo demás es secundario".

En el inicio de su misiva al canciller, Skorzeny menciona a Juan Hoffman, un hispano-germano establecido en Málaga que fue persona clave en las relaciones de la España franquista con el gobierno de Adenauer en los años cincuenta.

Oficial de la Gestapo y combatiente de la Legión Cóndor, Hoffmann había sido el traductor de español de Hitler. Su nombre lo lleva hoy el colegio alemán de Málaga. Un hijo de Hoffmann fue vinculado este año con la trama urbanístico-delictiva de Marbella.

Fuerte presencia económica

Las empresas alemanas habían tenido una importante presencia en España entre los años 1937 y 1944. Muchos españoles, como el padre del Marqués de Villaverde, yerno de Franco, hicieron sus fortunas bajo la sombra de aquellas empresas del régimen nazi. Superado el paréntesis del derrumbe bélico alemán, a partir de 1948 y 1949, se reanudaron los contactos alemanes con España para retomar el control de aquellos intereses económicos. Así, cuando los nazis alemanes se escapaban de su país, en España había cierto tejido económico propicio.

Administración postnazi en Bonn

La administración de Adenauer estaba infestada de ex nazis. En el cargo de director de la cancillería, Adenauer colocó a Hans Globke (1898-1973), su hombre de confianza hasta 1963, con gran poder en el ámbito de la seguridad nacional. Globke era un jurista nazi que había participado en la redacción de las leyes racistas de Nuremberg de 1935.

Como jefe de sus servicios secretos, Adenauer colocó a Reinhard Gehlen (1902-1979), un general nazi que había sido jefe de inteligencia del frente del Este. Al terminar la guerra fue captado por la antecesora de la CIA (OSS), con la que organizó una red de miles de ex agentes de la inteligencia nazi conocida como la "Organización Gehlen". En 1956 esa organización se transformó en los servicios secretos de la República Federal Alemana, Bundesnachrichtendienst (BND), que hoy día siguen siendo muy opacos y muy celosos en no ventilar sus orígenes.

Globke, Gehlen, Skorzeny y Adenauer -los tres primeros nazis, el último democristiano- tenían en común su condición de católicos y anticomunistas. El anticomunismo fue, y sigue siendo, una seña de identidad de la Alemania democrática.

Perdura cierta "inseguridad institucional"

La historia de la posguerra alemana, con sus continuidades nazis en el aparato de Estado, especialmente judicatura, policía y servicios secretos, continúa siendo un tema delicado y muy poco aireado. Sesenta y seis años después del fin de la guerra, en la Alemania de hoy se vive una "inseguridad institucional" sobre ese pasado.

"Esa historia demuestra que no hubo hora cero, que hubo mucha continuidad en el nuevo comienzo de la RFA", dice Philipp Vergin, colaborador del Bundestag en la materia. "Historias como la de Skorzeny, Globke, Gehlen y tantos otros, las redes de negocios de criminales nazis impunes con infinidad de grandes empresas alemanas, sus apoyos políticos y económicos con dictadores latinoamericanos y el conocimiento y encubrimiento institucional de todo ello, fragilizan el anticomunismo fundacional de este país", dice Vergin.

Donativo papal

El papa Pío XII hizo llegar en 1949 un "donativo papal" para los "refugiados alemanes en España", eufemismo de los nazis huidos. Así se desprende de una carta del archivo Skorzeny de febrero de 1952, firmada por el Padre Konrad Simonsen, y dirigida a Monseñor Montini (1897-1978), entonces secretario de Estado Vaticano y futuro papa, Pablo VI. Es, quizá, el documento más novedoso de toda la serie.

En la carta Simonsen, que firma como "Padre Conrado de Hamburgo", se presenta ante Montini como, "encargado de su Excelencia el nuncio pontificio en Madrid para la distribución del donativo papal para los refugiados alemanes en España en el año 1949". El papel del Vaticano, y sobre todo de la Iglesia italiana, en la evacuación de nazis perseguidos al final de la segunda guerra mundial ha sido un tema muy estudiado y controvertido. Los historiadores desconocen sin embargo, la existencia del donativo papal del año 1949, aquí mencionado.

La carta expresa el agradecimiento general y colectivo de los nazis alemanes refugiados en España por la contribución de la Santa Sede a "la generosa y cálida acogida que estas personas han encontrado en la España católica de Franco".

1949 registró una gran ola de nazis alemanes hacia España. Aquel año las fronteras europeas se habían hecho más permeables y relajaron su control. "Huir de Alemania no era fácil, no había aviones, pocos barcos y puertos y destinos estaban fuertemente vigilados", explica Collado. Muchos nazis ocultos perseguidos por crímenes aprovecharon aquel relajo para huir desde sus escondites en Alemania, Italia, Croacia y otros lugares, principalmente hacia América Latina, pero con España como etapa importante. Se estima que en los años cincuenta había en España unos 10.000 alemanes, la segunda colonia extranjera más importante detrás de la portuguesa.

Konrad Simonsen, también conocido como MacKey, era un monje capuchino amigo y colaborador de Otto Skorzeny en su proyecto militar español. Durante la guerra civil española su monasterio fue disuelto por los milicianos y el capuchino pasó a la zona franquista, donde se hizo capellán de la Legión Cóndor y, más tarde, de la "División Azul".

Respetable en un país desgraciado

En la España de Franco, Otto Skorzeny, hombre descrito como "desagradable" y "manchado de sangre" por alguien que le conoció en el Madrid de finales de los cincuenta, implicado en las redes de escape nazis y en la venta de armas a medio mundo, desde Egipto –donde un nazi preparaba a la policía local- hasta Angola, Biafra y América Latina, era celebrado como "insigne coronel de las Waffen SS" en la prensa española. El 21 de marzo de 1958, aparece en la portada de huecograbado de la Vanguardia con motivo de una conferencia que dio en el Instituto Nacional de Industria de Madrid.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nasrallah: Hezbollah está listo para confrontar a Israel





El líder del grupo terrorista libanés, jeque Hasan Nasrallah, salió de su escondite para realizar una inusual aparición en la procesión del día sagrado chií Ashura, en Dahanía, un vecindario del sur de Beirut.

Se trata de la primera aparición pública del cabecilla de Hezbollah desde 2008. "Día a día nuestro arsenal aumenta, nuestras filas crecen y estamos listos para confrontar al enemigo sionista y su aliado, Estados Unidos", dijo Nasrallah ante miles de simpatizantes.

El jeque Nasrallah caminó a través de la multitud fuertemente custodiado y luego saludó a la muchedumbre desde un podio, diciendo que su aparición era un mensaje para quienes creen que pueden "amenazarnos e intimidarnos".

"Quería estar con ustedes unos minutos. Siempre quiero estar con ustedes, y ahora, renovemos nuestra unión con Husein (el nieto del profeta Mahoma)".

Mientras tanto, el gentío coreaba en respuesta "Muerte a Israel"

La Ashura, el día sagrado del islam chií, señala el aniversario de la muerte del nieto de Mahoma Imam Husein, en una batalla en las afueras de la ciudad de Karbala, Irak, que selló la división histórica entre sunitas y chiíes, y que aún fragmenta al Oriente Medio.

Cuando Nasrallah se fue, un discurso grabado fue presentado ante la muchedumbre.

"Ningún complot o enemigo ha sido capaz de ablandar las demandas de la resistencia", anunció el líder fundamentalista chií. "Hezbollah no quiere nada a cambio de la jihad y la resistencia", afirmó "No pretendemos posiciones gubernamentales y si tomamos las armas y elegimos la resistencia es porque se nos fue ordenado hacerlo", afirmó el jefe de la organización terrorista.

Nasrallah dijo que todos los miembros de Hezbollah sueñan convertirse en mártires (shahid) siguiendo las huellas de Abbas Musawi – el secretario general del grupo eliminado por Israel- e Imad Mughniyeh – el comandante del grupo abatido por una explosión al salir de la Embajada de Irán en Damasco en 2008.

Nasrallah vaticinó que el ascenso al poder de los islamistas en Egipto "supone una amenaza existencial para Israel" y reiteró que su grupo no abandonará "las armas de la resistencia".

"Nos entrenamos y crecemos más fuerte cada día, nuestra fe es cada vez más fuerte al igual que nuestras armas", manifestó, añadiendo que los misiles de Hezbollah pueden "llegar más allá de Haifa".

Tras el levantamiento popular contra el presidente Bashar Asad, en Siria,; el mundo árabe sunita ha desatado abiertamente su irritación contra Hezbollah por su enérgico apoyo al represivo régimen sirio.

Desde la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, se ha informado que Nasrallah se esconde en un bunker por temor a que Israel trate de eliminarlo. Generalmente se dirige a sus simpatizantes a través de videos grabados o vía satélite.

Israel anuncia la caída de Asad en semanas; régimen mata a 50 civiles



Denuncia. "Hubo secuestros y asesinatos de locura", aseguró un activista | Atentados dejan 58 muertos. El más grave fue en Kabul




La violencia se intensificó en las últimas horas en la ciudad de Homs, escenario de agitación antigubernamental, con medio centenar de muertos y decenas de cadáveres dispersos. En Israel anuncian la caída de Bashar Asad en solo "semanas".
Un total de 34 cuerpos yacían en las calles de Homs, de acuerdo con testigos citados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. A los que se sumaron otros, según activistas.
Desde la mañana del lunes se desató una oleada de secuestros y asesinatos en la ciudad, afirmó desde Homs el activista Mohammed Salé.

En esa ciudad y otras zonas se han incrementado los ataques de represalia entre suníes -que son mayoría-, y miembros de la secta alauita del presidente Bashar Asad, en hechos que evocan los conflictos en los vecinos Irak y Líbano.
"Hubo una intensificación demencial (de la violencia)``, dijo Salé tras los sucesos sangrientos del lunes. "Hubo secuestros y asesinatos de locura. La gente tiene miedo a salir de sus casas``, agregó.
Fue imposible confirmar de manera independiente las versiones de los activistas. Siria vedó a la mayoría de los periodistas extranjeros e impide las coberturas a la prensa independiente.
Anuncio. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció ayer la caída del presidente sirio Asad y aseguró que es una cuestión de "semanas o de meses".
"La familia Asad pierde influencia y Bashar Asad está condenado a caer. No sé si eso tomará algunas semanas o algunos meses", pero ya no hay "esperanzas para esa familia", dijo Barak, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
"La caída de Asad constituirá un golpe duro para el eje radical y debilitará también al Jezbolá en Líbano", agregó Barak.
El poderoso partido chiita Jezbolá -que domina al gobierno libanés con sus aliados y es apoyado por Siria- e Israel se enfrentaron en una devastadora guerra durante 2006.
"No cabe duda de que el clan Asad y Bashar Asad están al final de su camino. Nosotros estamos preparados. No creo que ellos tengan un motivo serio para que él (Asad) se vuelva contra nosotros, pero el Ejército israelí está preparado y es fuerte, aunque no creo que se trate de una amenaza inmediata", agregó el ministro de Defensa de Israel.
La meseta del Golán, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, fue anexada por el Estado hebreo en diciembre de 1981 y unos 20.000 colonos israelíes se instalaron en esa estratégica región.
Siria exige la restitución integral del Golán para hacer la paz con Israel.
Más de 4.000 personas murieron durante la represión del régimen sirio contra la sublevación que se registra en ese país desde mediados de marzo, según un balance de la ONU.
Acciones. Al mismo tiempo, Siria afirmó ayer que impidió a 35 "terroristas armados`` ingresar en el país tras un enfrentamiento a lo largo de la frontera con Turquía. Según el servicio noticioso estatal, varios de los hombres armados resultaron heridos y el grupo huyó hacia territorio turco.
Los desertores del Ejército de Siria aumentan de número y su jefe se instaló en Turquía. Se cree que el grupo envía por la frontera armas y combatientes a Siria. Cada vez más, aumentan los indicios de una insurgencia armada en tanto que el agravamiento de las tensiones sectarias podrían empujar al país hacia una guerra civil.
Regreso. Estados Unidos, por su parte, dijo que dispuso el regreso de su embajador a Siria en parte para que sirva de testigo de la violencia en ese país y para que se entreviste con personalidades de la oposición.
Un funcionario de alto rango del gobierno del presidente Barack Obama dijo que el embajador Robert Ford tenía previsto su regreso para ayer mismo. Ford fue llamado a consultas el 22 de octubre en medio de la agravación de la violencia en Siria.
"El embajador Robert Ford terminó sus consultas en Washington y está volviendo a Damasco", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
En tanto, su par francés hizo lo mismo. Eric Chevallier regresó a Damasco tras haber sido llamado a consultas por París a mediados de noviembre, indicó ayer la Cancillería francesa.
Flexibilización. El régimen sirio aceptó este lunes bajo condiciones el envío de observadores árabes.
En El Cairo, la Liga Árabe anunció que examinará las "condiciones" puestas por el régimen sirio a su plan de enviar observadores para informar de la violencia sobre el terreno sirio.
El sábado, un comité ministerial de la Liga Árabe había dado un nuevo plazo, que expiró el domingo, a las autoridades sirias para firmar un protocolo sobre estos observadores, so pena de nuevas sanciones.
Siria pidió "modificaciones de poca relevancia que no afectan al fondo del protocolo (...) y aclaraciones", afirmó a la prensa en Damasco el portavoz, Jihad Makdesi.
Afganistán: violencia inédita en festividad
Kabul | Al menos 58 personas murieron y 150 quedaron heridas ayer en dos atentados en Afganistán, de los cuales el más letal fue perpetrado en Kabul por un kamikaze que mató entre otros a varios niños en una procesión chiita del Ashura, una de las fiestas más sagradas de esta rama del Islam.
El presidente afgano Hamid Karzai estimó este mismo día que las explosiones eran el primer ataque "terrorista de esta magnitud durante una fiesta religiosa".
Por el momento, los atentados no habían sido reivindicados, pero los insurgentes talibanes, "condenaron firmemente" los atentados que mataron e hirieron a "compatriotas inocentes" en Afganistán, dijeron en un comunicado.
"Un gran número de nuestros compatriotas inocentes han muerto o fueron heridos por los actos inhumanos y contrarios al Islam de los enemigos en Kabul y Mazar-i-Sharif", expresaron los talibanes en el comunicado.

martes, 6 de diciembre de 2011

"Irán creó aquí una estructura terrorista lista para utilizar"




El viceprimer ministro de Israel Moshe Ya´alon vino a Uruguay con un mensaje claro: Irán es una amenaza para la estabilidad global, riesgo que para él afecta también a América del Sur. "Lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en esta región. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina, que puede usar en cualquier momento", dijo en una entrevista con El País. En su ronda de contactos con las autoridades uruguayas Ya`alon pretende explicitar otra postura: "No se crean que esto es una `primavera árabe`, es un `invierno islámico`".

Ag.CABANAH (El Pais-Uruguay)
Es la mano derecha del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Se encuentra en Uruguay desde la semana pasada. En sus planes estaba poder reunirse con el mandatario José Mujica, pero fue recibido el viernes por el vicepresidente Danilo Astori, en ejercicio de la Presidencia. Mujica retornó al país este fin de semana, más de 48 horas antes de su partida. Tampoco pudo entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. En cambio lo hizo con el vicecanciller Roberto Conde.

Moshé Ya`alon llegó con el objetivo de explicar la postura de su país pero va más allá: también busca apoyo en un momento particularmente crítico para Israel.
-¿Cuál es el objetivo central de su visita a Uruguay?
-Tiene dos objetivos: participar del Congreso Mundial de la B`nai B`rith que se realiza en Montevideo y continuar desarrollando los vínculos entre Uruguay e Israel. Para eso voy a tener entrevistas en el gobierno y en el Parlamento para compartir el devenir de los acontecimientos que suceden en el Medio Oriente.
-¿Qué cuestiones específicas transmitió y prevé comunicar de la posición israelí durante su estadía en Uruguay?
-Ya me encontré con el vicepresidente Astori y en el correr de estos días estaré con otras personas. Con Astori hablamos de temas que es importante seguir fortificando respecto a los lazos entre ambos países, en especial con el tema económico, agrícola e investigación científica y tecnológica.
-A Israel le preocupa en especial Irán. ¿Trató ese tema?
-Vemos la amenaza iraní, no solo como una amenaza para Israel sino para la estabilidad mundial en general. Vemos la influencia que tiene el gobierno iraní en el Medio Oriente pero también aquí en América Latina. Vemos con preocupación que intenta ser una potencia en la zona del Medio Oriente pero también por fuera de esa zona, especialmente a través de actos terroristas y también al tratar de introducirse en regímenes mucho más moderados. Otro tema muy preocupante es que puedan tener armas nucleares. Este régimen apoya a organizaciones terroristas en Iraq, Afganistán y lamentablemente el presidente (Hugo) Chávez de Venezuela también abrió las puertas para la influencia iraní en América Latina. Vemos como este régimen está creando una base, una infraestructura de terrorismo aquí en América Latina. Tenemos testimonio de ello con lo que pasó en Argentina en 1992 con el ataque a la embajada y en 1994 con el ataque a la AMIA.
-¿Cree que hay ahora una amenaza terrorista real de Irán en América Latina?
-Seguramente, los iraníes están creando, armando, una infraestructura terrorista aquí. Están actuando en el terreno el servicio secreto iraní, los Guardianes de la Revolución Iraní y elementos del Hezbolá. Los objetivos iraníes son crear una infraestructura que esté dirigida a atacar intereses norteamericanos en la zona pero también intereses de los países latinoamericanos. Los iraníes crearon acá una estructura terrorista que pueden usar en cualquier momento.
-¿Cuándo dice aquí se refiere a Uruguay o a la región?
-Me refiero a América Latina y no a Uruguay específicamente.
-Se ha mencionado por parte de analistas los vínculos entre el terrorismo islamista y el narcotráfico. ¿Eso es una línea de acción en esta región?
-El último caso donde el servicio secreto iraní trató de atacar al embajador saudí en Washington da la pauta de que realmente hay una vinculación entre el narcotráfico e Irán, ya que intentaban atacarlo a través de narcotraficantes.
-¿Cómo observa la relación de Uruguay con Irán, considerando el vínculo cercano de Uruguay y Chávez?
-Uno de los objetivos por los que estoy aquí justamente es compartir con el gobierno uruguayo nuestra preocupación por la introducción de personas del gobierno iraní y de todos sus elementos a través del gobierno de Chávez en América Latina. Creemos que un gobierno que dice que hay que eliminar a un país del mapa, en este caso Israel, debe de ser dejado en solitario en el contexto de las naciones.
-¿Qué receptividad tuvo?
-Me prestaron atención.
-Uruguay ha sido visto tradicionalmente como un aliado casi incondicional de Israel. ¿Cómo califica hoy el estado de esa relación?
-En el aspecto económico, de desarrollo tecnológico, científico son vínculos que avanzan. En el aspecto político no hay acuerdo en todo, hay diferencias, pero hay un diálogo abierto entre ambos países.
-¿Israel estima que el reconocimiento de Uruguay al Estado palestino ha entorpecido en algo la relación?
-Ese es uno de los temas que está en discusión entre el Estado de Israel y diversos gobiernos aquí en la zona. Hay diferentes posiciones, no todos los países de América Latina reconocieron el Estado palestino. Este es uno de los temas a tratar en mi agenda en Uruguay.
-Sí reconoce entonces un cambio en este vínculo…
-Cambios se suceden constantemente, a veces para bien, a veces para mal. Espero que en el futuro los cambios sean para bien.
-Su visita puede interpretarse como que Israel viene a hablar con viejos amigos en vista a un enfrentamiento bélico con Irán, con la "primavera árabe" como telón de fondo. ¿Es así?
-No hay duda de que estamos en una época muy especial en el Medio Oriente, hay cambios geopolíticos, históricamente dramáticos en este momento. Una de las cosas que quiero explicar aquí en Uruguay es que no se crean que esto es una "primavera árabe" sino que es un "invierno islámico". Es lógico que estamos muy preocupados por estos acontecimientos y es obvio que vamos a compartirlos con los amigos de los países democráticos en el mundo, en este caso con Uruguay.
-¿Cree que esa situación no es correctamente percibida en esta región?
-Lo que nosotros estamos sintiendo desde Israel es que la forma en que se consideran estos acontecimientos en el mundo es en cierto modo muy ingenua e inocente. Israel es el primer país en el mundo que quiere que haya países democráticos a su alrededor; hay muchos países en el mundo que piensan que la democracia se alcanza solamente a través de las urnas y nosotros entendemos que la democracia empieza con la educación. El que se piensa que una democracia va a surgir pura y exclusivamente a través de las urnas está cometiendo un craso error. Tomamos como ejemplo lo que pasó en la franja de Gaza donde Hamas accedió al poder a través de las urnas pero inmediatamente se impuso un gobierno antidemocrático.
"Para Israel el problema no es la creación de un Estado Palestino"
-El proceso de diálogo con la Autoridad Palestina está congelado. ¿Cree que en algún momento podrá reanudarse?
-Hubo bastantes fracasos desde los acuerdos de Oslo de 1993. La posición del gobierno israelí es muy clara respecto a la ANP: nosotros no queremos gobernar a los palestinos, pero en los hechos los palestinos están ya disfrutando de una libertad política. Tienen parlamento propio, un gobierno, gobiernos municipales. Tienen dos gobiernos, uno bajo la autoridad palestina y otro bajo el gobierno de Hamas en la franja de Gaza. La que está en la zona de Gaza es un gobierno hostil, enemigo al gobierno de Israel, y todo el tiempo están tirando misiles hacia la población de Israel. Nuestra posición como gobierno hacia la entidad de Hamas en la franja de Gaza es todo el tiempo advertirles y evitar que ellos sigan enviando misiles a la población civil en Israel.
-¿Y con la Autoridad Palestina es posible el diálogo?
-Con respecto a lo que llamamos la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen, estamos dispuestos a seguir con el diálogo. Esto implica que estamos dispuestos a seguir un proceso de conversaciones directas con ellos, sin condiciones previas, pero Abu Mazen no está dispuesto a empezar un diálogo sin condiciones. Si miramos en profundidad al conflicto israelí palestino y vemos por qué hubo tantos fracasos desde Oslo, podemos entender que este conflicto no empezó en 1967 y tampoco va a terminar con las lineas del armisticio del año 1967, porque Israel estaba dispuesto a conceder sectores del territorio antes de la creación del Estado de Israel y los árabes nunca estuvieron dispuesto a un acuerdo por territorios antes de que se creara el Estado y hasta hoy en día. El problema no es la creación de un Estado Palestino, con lo que la mayor parte de la población israelí está de acuerdo en que se concrete, sino que el problema es que la autoridad palestina encabezada por Abu Mazen, que es considerada moderada, reconozca en el contexto de las naciones que el Estado de Israel tiene derecho a existir como Estado del pueblo judío.
Perfil
Nació: En 1950 en Kiryat Haim.
Estudió: Ciencias Políticas en Haifa.
Familia: Es casado y tiene tres hijos.
UN MILITAR EN LA POLÍTICA
Teniente general retirado, Moshé Ya`alon fue el 17° jefe del Estado Mayor de Israel, puesto que ocupó entre 2002 y 2005. "Durante este período dirigió los esfuerzos exitosos del Ejército para sofocar las acciones del terrorismo palestino a partir de septiembre de 2000", señala su biografía oficial.
El vínculo de Ya`alon con el Ejército comenzó en 1968, año en que inició el servicio militar obligatorio. Sirvió en el regimiento de paracaidistas y posteriormente fue soldado de reserva en la guerra de Yom Kipur (1973).
Luego completó su formación como oficial y ocupó varios cargos de mando en la Brigada de Paracaidistas. Fue herido en combate en la Guerra del Líbano (1982). Su carrera continuó en ascenso en el Ejército. Llegó a convertirse en jefe de Inteligencia militar y luego a conducir el Estado Mayor.
Tras dejar ese puesto pasó nueve meses en Washington como miembro distinguido del Centro Shalen Adelson para Altos Estudios Estratégicos. Es viceprimer ministro desde 2009.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Con Moshe Yaalon, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel





por Ana Jerozolimski recopilado: ag. CABANAH

Está llegando a Montevideo el Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel Moshe Yaalon, invitado como orador a la Convención Inter nacional de B´nai B´rith. Yaalon, ex Jefe del Estado Mayor de Tzahal, se sumó al partido Likud tiempo después de finalizar su servicio militar. Es considerado uno de los ministros más allegados al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Poco antes de su partida, concedió una entrevista a “Semanario Hebreo”.

P: Ministro Yaalon, usted va a Uruguay invitado por la B´nai B´rith, pero también se reunirá con autoridades uruguayas ..¿no es así?
R: En efecto, llego para participar en la Convención internacional de B´nai B´rith, pero aprovecharé la oportunidad para encontrarme con las autoridades, con el Presidente de la República y con otros ministros y diversas figuras a fin de compartir con el liderazgo en Uruguay nuestra visión respecto a temas que consideramos importantes para Israel, para Uruguay, para el mundo en general.Y claro está que será también una forma de aportar a las relaciones bilaterales entre Uruguay e Israel. O sea que también la agenda política será apretada.

P: Y en las relaciones bilaterales , claro está que se combinan tanto concordancias como discrepancias…
R: Así es. Tanto Israel como Uruguay son países democráticos que comparten intereses comunes en lo relacionado al deseo de preservar un mundo estable y el bienestar económico …también compartimos valores democráticos.Al mismo tiempo, hay discrepancias. No siempre las cosas pueden verse desde el continente en el que se halla Uruguay tal cual nosotros las vemos aquí en Israel. Por eso me es importante compartir con el liderazgo, con las autoridades uruguayas , cómo vemos nosotros las cosas , cómo interpretamos los cambios que se están dando en Oriente Medio, que algunos llaman de “primavera árabe” y yo creo que son más un “invierno islámico”.. Expresaré nuestra opinión al respecto por cierto y acerca de qué es lo que consideramos que hay que hacer en esta situación..

P: Imagino que Irán no quedará fuera de la agenda..
R: Por supuesto. También presentaré mi visión respecto a lo que consideramos es el peligro del régimen extremista de Irán que constituye una amenaza no sólo al Estado de Israel sino de la estabilidad del mundo en general. Y por cierto que hablaremos también de temas relacionados a la situación con los palestinos, que suben cada tanto a los titulares..Hay una variedad de tópicos a tratar junto a nuestros amigos en Uruguay.

EL PROBLEMA DE IRÁN

P: En mayo último entrevisté en Montevideo al Canciller Luis Almagro, quien me habló abiertamente de la relación con Irán, aunque sostenía que no se trata de un giro en términos de acercamiento político sino más que nada comercial.Esta interpretación no es por cierto compartida por todo en Uruguay..¿Cuál es a su criterio el problema? ¿Uruguay no entiende la amenaza de Irán? ¿Hay otros intereses de por medio?
R: Creo que cuando se mira a esta región desde lejos, no siempre se captan todos los matices. Y es comprensible. Un país como Uruguay es natural que mire ante todo lo que sucede en los países cercanos a sus fronteras mientras que nosotros tenemos ya una larga experiencia de años de lidiar con los desafíos en nuestra zona.Y es natural que veamos que hay cosas que no siempre resultan muy claras, tampco a nuestros amigos en el mundo. Y esto es cierto también en lo relacionado a la amenaza iraní, que lo es no sólo para Israel sino para el mundo occidental todo, la cultura occidental. Es un régimen mesiánico y apocalíptico que quiere imponer su Islam, no sòlo en la zona sino en el mundo todo. Tienen hoy entrada en Sudamérica, en los países del ALBA, especialmente Venezuela, aprovechando esa presencia también como plataforma para intentar entrar a Estados Unidos, tal cual parecía quedar claro recientemente con el intento de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, utilizando las rutas de narcotraficantes desde México.Es algo que puede desarrollarse en los países del continente. En el Medio Oriente vemos el rol negativo que desempeña Irán, tanto en Líbano sobre Hizbala que es una amenaza para Israel y sobre Hamas , el Jihad Islámico palestinos y otras organizaciones terroristas, como intentando desestabilizar a Bahrein apoyando a los que desafìan al régimen, en Yemen, en Irak..Afganistán.Apoyan con dinero , armas, conocimientos e impulso a perpetrar atentados en regímenes moderados. Y creo que desde Uruguay no siempre se ve todo con la gravedad que nosotros lo vemos desde acá. Hace poco hubo una explosión en una planta iraní en la que se fabrican, entre otros, misiles capaces de llegar a una distancia de 10.000 kms, lo cual ya alcanza a Estados Unidos. O sea que las aspiraciones del régimen iraní no son sólo locales sino mundiales .Y por eso, es bueno que nuestros amigos en Uruguay lo conozcan, sean conscientes de la envergadura de la amenaza y se acoplen a todos los que temen por la estabilidad y la paz del mundo, para lidiar con este serio problema.

P: Aunque está claro que cada país debe respetar la soberanía del otro, lo cual incluye la independencia en la adopción de políticas oficiales ¿Dirías usted que al llegar a Uruguay también aconsejará a sus interlocutores que tengan cuidado con el acercamiento a Irán?
R: Por supuesto. Creo que justamente como amigos, es importante que compartamos lo que sabemos, la información que tenemos sobre las amenazas que supone el régimen iraní y su deseo de desestabilizar al mundo, también en Sudamérica.

P: Y en estos días se multiplican las informaciones sobre explosiones misteriosas en distintos puntos de Irán, primero una planta relacionada a la fabricación de misiles, luego un sitio vinculado al programa nuclear…Esto se suma a los virus potentes en el sistema de computación relacionado a ese programa, a la desaparición o asesinato de científicos nucleares…¿Cree que todo es producto de una misma mano misteriosa que está actuando? ¿Hay algo organizado , en su opinión? ..¿Es otra forma de combatir el plan nuclear de Irán?
R: Yo creo que es mejor dejarlo a nivel de “siata dishmaya”…con la ayuda de Dios..

P: Dicho sea de paso ¿hay solución militar para el peligro nuclear de Irán?
R: Considero que ante todo Occidente debe irradiar determinación.Si bien el Presidente Obama y otros dirigentes han dicho que de una u otra forma hay que impedir que Irán alcance capacidad atómica militar.Eso hace imperiosa una estrategia que lleve a un aislamiento político del régimen iraní, de duras sanciones económicas contra él y apoyo a la oposición iraní, así como una opción militar creible.Estos cuatro elementos deben ser claros en el enfoque de Occidente..Cuanto más efectivos sean los otros medios, menos habrá que pensar en la opción militar. Si el régimen iraní llega a una situación en la que comprenden que las opciones son una bomba atómica o su preservación, optará por seguir existiendo, estoy seguro. Por lo tanto, la determinación occidental es lo que debe lograr que el régimen iraní deje de lado la búsqueda de la bomba nuclear.Si no hay más remedio, alguien tendrá que usar la fuerza.

P: ¿Alguien? ¿Solo? ¿Israel tendría que actuar?
R: No voy a entrar en eso, pero claro está que el Estado de Israel, por supuesto, tiene la esperanza de que otros cumplan con esa frase conocida de que otros hacen el trabajo por los justos…pero si es necesario, tendrá que defenderse..también si comprende que todo depende sólo de si mismo…

R: O sea que no se descarta la opción militar..
R: Ninguna opción es quitada de la mesa..

LOS PALESTINOS, ISRAEL Y URUGUAY

P: Hablábamos antes de las discrepancias entre Israel y Uruguay y el tema palestino ha sido clave. Uruguay ha estado a favor de aceptar la iniciativa unilateral palestina en la ONU y también votó a favor de que Palestina sea aceptado como miembro de la UNESCO, a pesar de las explicaciones israelíes sobre la importancia de que un Estado palestino sea creado en negociaciones bilaterales..¿Cómo explica usted el tema, dada la tradicional amistad de Israel con Uruguay, que jugó inclusive un rol protagónico en la resolución de Partición, clave en el camino hacia la creación del Estado de Israel?
R: Yo creo que en los últimos años muchos países del mundo, Uruguay entre ellos, aceptaron la manipulación palestina, como si hubiera un conflicto iniciado en 1967, que va a terminar en las fronteras del 67..aunque no lo hemos oído explícitamente de ningún líder palestino,tampoco de Abu Mazen., Lo que nosotros decimos es algo basado en los hechos: el conflicto no comenzó en 1967. Y de acuerdo a todo lo que aprendimos de la experiencia del proceso de paz desde Oslo , ni Abu Mazen ni Arafat antes que él y por supuesto tampoco Hamas, dicen que el conflicto se terminará totalmente con una fórmula territorial en las fronteras de 1967.Y eso creo que no lo tienen suficientemente claro todos nuestros amigos, como en Uruguay.El corazón del problema es que haya un liderazgo que esté dispuesto a reconocer la existencia de Israel como Estado nacional del pueblo judío,en cualquier frontera.Eso no está claro. Desde Oslo y de hecho hasta ahora, nadie se comprometió a que un término medio territorial será el fi del conflicto y las exigencias. Al contrario. Arafat esquivó en su momento las negociaciones en Camp David y fue a la guerra terrorista que ellos llamaron Intifada Al Aqsa y Abu Mazen esquivò llegar a un acuerdo con Ehud Olmert, con distintos argumentos, y ante nosotros evita sentarse siquiera a negociar. Todo esto no siempre queda claro tampoco a nuestros amigos en el mundo , que tienden a veces, con cierta ingenuidad, caer en la trampa palestina que pretende mostrar todo como si hubiera acá un conflicto entre una entidad colonialista ocupante y si todo girara en torno a Judea,Samaria y la Franja de Gaza. Y creo que nosotros, en el gobierno de Israel, tenemos bastante lo que decir porque comprendemos cuál es el problema, la envergadura del desafío y lo que consideramos que hay que hacer. Espero tener la oportunidad de plantear estos puntos.

P: ¿Iría usted más lejos y diría que si los palestinos se comprometen al fin del conflicto y a que no habrá nuevas exigencias luego de firmado un acuerdo, Israel estará dispuesto a reconocer a un Estado palestino independiente?
R: Creo que el Primer Ministro lo dijo en forma muy clara tanto en el discurso en la universidad de Bar Ilan como en la Kneset, en el Congreso norteamericano y ante la Asamblea General de la ONU.EXtendiò una mano a la paz y las negociaciones pero los que rehusan venir a negociar son los palestinos.A pesar de ello, se espera que Israel se acerque más a ellos, que tenga gestos y haga concesiones para traerlos a la mesa. Estamos cansados de esta dinámica. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar en cualquier momento y a tratar todo, pero que esté claro que hay temas en los que debemos recibir respuestas claras. Tenemos que saber si al final de un proceso de negociaciones , el liderazgo palestino estará dispuesto a reconocer el derecho de Israel de existir como Estado judío.Hasta ahora, la respuesta ha sido terminante: “no”. Tenemos que saber si algún tipo de compromiso territorial, en fronteras acordadas por las dos partes, llevará al fin de las exigencias. Por ahora dicen que no. Hay temas claves de seguridad que deben ser aclarados. Tenemos una experiencia amarga con los palestinos. Todo territorio que les entregamos desde el acuerdo de Oslo, se convirtió en paraíso para terroristas y nido de terroristas, plataforma de partida de terroristas suicidas. Desde Gaza, la plataforma es de partida de cohetes hacia Israel. O sea que en lugar de territorios por paz recibimos territorios a cambio de mil muertos nuestros en atentados palestinos, o territorios de Gaza a cambio de misiles hacia el sur de Israel…Creo que los palestinos son los que tienen que mostrar sus buenas intenciones, pero por ahora rehusan siquiera sentarse a negociar.Y a pesar de ello, hay quienes nos acusan a nosotros..

P: ¿Cree que hay algo en el comportamiento del gobierno de Israel que lleva a esta situación en la que, según usted explica, aunque los palestinos son los rehusan volver a negociar, Israel es presentado como el responsables? ¿No hay algo que están haciendo mal?
R: Aclaremos ante todo que sí hay quienes nos comprenden y ven la situación tal cual es..Pero también hay quienes se aferran a veces de cosas que se dicen inclusive dentro de Israel, sea en la oposición al gobierno o en otros marcos..que se acusan a si mismos, o sea acusan a Israel como responsable..Por un lado, la jefa de la oposición dijo que el gobierno de Olmert casi llegó a un acuerdo con Abu Mazen pero por otro alegó que eso no se concretó porque hubo elecciones en Israel.Pero eso no es cierto. Las memorias de la ex Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice hacen justamente referencia a la impresión que ella sintió por la generosa oferta de Olmert a Abu Mazen , a la que èl dijo que no.Es serio entonces cuando oímos acusaciones entre nosotros mismos que carecen de fundamento, como alegar que el obstáculo para el logro de la paz son los asentamientos..y afuera hay quienes se aferran de todo esto.-

P:¿Cree que del lado israelí no se cometen errores?
R: No digo eso, pero en términos generales creo que el gobierno lleva adelante una política correcta y acertada. Estamos dispuestos a sentarnos de inmediato a negociar. No queremos controlar a los palestinos. Tienen sus instituciones y hasta tienen dos entidades , una en Gaza, Hamastan o gobierno de Hamas, y otra en Judea y Samaria..Estamos dispuestos a ayudarles para que puedan confiar en su vecino…pero no quieren siquiera sentarse a negociar…Y no estamos dispuestos más a pagar para que ellos acepten negociar.No digo que nunca nos equivocamos, pero creo que realmente nosotros no tenemos la culpa de que no haya acuerdo entre Israel y los palestinos.

¿UNIDAD PALESTINA?

P: Usted mencionó con cierto cinismo que “hasta tienen dos entidades”…Al Fatah y Hamas hablan de unidad y en el gobierno de Israel la percepción es que se trata de un truco, que no es algo que realmente podrán concretar…¿Para qué cree que lanzaron esta iniciativa? ¿Está relacionado a los intentos de ser recibidos en la ONU como Estado miembro, sin que se pueda decir que están divididos?
R: No…hay presiones desde el mes de marzo, de parte de la calle palestina, tanto sobre Fatah como sobre Hamas, para que se reconcilien y formen un gobierno de unidad. Ninguna de las partes está interesada en ello y por lo tanto están por ahora en un proceso de anuncios y declaraciones.Pero no es algo que se pueda concretar auténticamente en el terreno , no hay esencia de fondo, ya que las diferencias entre las partes son abismales.Hamas no dará entrada a la Autoridad Palestina en Gaza y la AP no se la dará a Hamas ni en Judea ySamaria ni en las instancias de la OLP. En el encuentro que mantuvieron recientemente Abu Mazen y el jefe de Hamas Khaled Mashal, no se pusieron de acuerdo en nada sustancial.Pero les resulta cómodo presentar un supuesto proceso. Nada aquí de fondo conduce a una reconciliación.Son rivales.Claro que nosotros no tenemos ningún interés en que esta fachada de intentos de reconciliación les permita maniobras en la arena internacional.Pero por ahora no pasò nada ni estimo que vaya a pasar nada serio porque las diferencias entre ellos son muy serias. Y espero que la comunidad internacional continúe exigiendo a Hamas que para sumarse al liderazgo de la Autoridad Palestina, cumpla las condiciones del cuarteto internacional. (A.J: reconocer a Israel, reconocer los acuerdos firmados por Israel con la OLP y se comprometan a renunciar a la violencia).Pero no piensan cumplirlas, lo sabemos…y por eso no pasa nada.

P: Y si eventualmente, aunque no sea auténtico, sí forman un gobierno de unidad nacional que incluye a Hamas ¿eso , desde el punto de vista de Israel, pone fin a toda posibilidad de negociar con ese gobierno?
R: Las condiciones del cuarteto internacional para poder ver en Hamas un gobierno legìtimo, son terminantes..Tienen que ver con el reconocimiento de Israel, con el reconocimiento de los acuerdos ya firmados y con la renuncia al terrorismo. Mientras Hamas rechace esas condiciones,no es legítimo, por más que esté en tal o cual gobierno.Espero que la comunidad internacional también continúe viéndolo así, como ilegítimo.

IMAGINEN: COHETES EN MONTEVIDEO

P: Hablamos antes de los cohetes de Hamas. Sabemos que el problema que esa amenaza supone, no se mide únicamente en cantidad de muertos, en el hecho que cada cohete Qassam o cada misil Grad no mata a diez personas..¿Còmo podría usted explicar ahora en Uruguay, por ejemplo, el significado de esa amenaza?
R: Yo creo que puedo decir sencillamente que toda persona que vive, por ejemplo, en Montevideo, piense còmo viviría si en unos pocos minutos cayera un cohete sobre su casa,sobre su barrio, su ciud si tuviera que vivir cerca de un refugio para alcanzar a correr a èl y resguardarse. Esa es la situación en la que viven aproximadamente un millón de israelíes en ciudades del sur como Beer Sheba,. Ashdod, Ashkelon, otras..Viven bajo esa amenaza diariamente, dependiendo de las decisiones de Hamas, Jihad Islámico o cualquier otro grupo que decide lanzar cohetes. Por eso reaccionamos fuerte cuando nos provocan con todo esto.Eso es lo único que impide que disparen todos los días..hay disuasión porque saben que el precio que deben pagar por la provocación, es alto.A pesar de ello, esto sigue sucediendo cada tanto y el precio que pagamos es insostenible.Por eso digo que puede entender el significado de todo esto,por ejemplo, un habitante de Montevideo si imagina queestá ahora en la calle, llevando a sus hijos a la escuela ,o en camino al trabajo, a encontrarse con un amigo o en camino a un evento cultural…y de repente suena la alarma y tiene que correr a resguardarse..Es insoportable vivir así.Y así viven hoy en el sur de Israel.

EL FUTURO DE ISRAEL

P: Eso Se vive en el sur…se vivió una amenaza similar de parte de Hizbala en el norte, estos días cayeron katiushas en la Galilea…está Irán de fondo…¿Cómo se sigue adela nte con todo esto de fondo?
R: El movimiento sionista lidia con esta situación hace ya 120 años y el Estado de Israel, desde su independencia,hace ya csi 64 años. A pesar de ello, el Estado de Israel es un país floreciente. Es fuerte económicamente también en tiempos de altibajos económicos en el mundo, es líder en diferentes campos en la ciencia y la tecnología, tiene agricultura avanzada y sofisticada también en el desierto, tiene un ejército fuerte…aunque no tiene grandes recursos ni naturales ni mucha gente .A pesar de ello, aunque no hay aquí mucha agua, todo israelí que abre la canilla en su casa, tiene agua…esta no es la situación alrededor nuestro, ni en Damasco, ni en Ammán ni en El Cairo.Y esto deriva de nuestro secreto, nuestros cerebros y nuestros corazones, el conocimiento y el espíritu,. Y asì como hemos salido airosos y logramos avanzar , florecer, desarrollarnos, salir adelante, desde el comienzo del sionismo, seguiremos haciéndolo, a pesar de todas las amenazas. Lo hemos hecho en épocas mucho más difíciles todavía.Es cierto que sigue habiendo amenazas y sigue habiendo quienes no están dispuestos a aceptar aquí nuestra presencia…Recordemos que con Irán, por ejemplo, no tenemos ningún conflicto territorial.Lo que no aceptan es nuestra existencia misma en la zona…no quieren aquí “infieles”, ni judíos, ni cristianos ni budistas…por lo tanto tendremos que seguir defendiéndonos , defendiendo nuestro derecho de seguir viviendo aquí tal cual deseamos.Soy optimista respecto al futuro de Israel.

P: O sea que a pesar de que usted sabe más de lo que sabe por supuesto el ciudadano israelí promedio, usted no está desesperado..
R: Por supuesto que no. Al contrario.Yo observo y comparo lo que tenemos hoy como ciudadanos en un país de abundancia y lo que tuvieron nuestros padres o nuestros abuelos, y no hay punto de comparación.Mis abuelos maternos rezaban “el año que viene en Jerusalem” y no lograron concretarlo porque fueron asesinados en la Shoá.Mis abuelos paternos llegaron a la tierra de Israel a comienzos del siglo pasado y tuvieron que lidiar con un sinfín de dificultades.Y veo lo que tenemos nosotros y lo que tienen nuestros hijos y es otro mundo…El cambio es positivo…y todo esto me da optimismo respecto al futuro de Israel.

P: Me gustaría terminar volviendo a su viaje a Uruguay…¿Qué sabe de Uruguay..qué le han contado?
R: Sé , ante todo, que es un país hermoso.Así lo afirman todos los que lo conocen..Me cuentan que tiene buena gente, un lindo pueblo…y que me resultará interesante encontrarme con sus autoridades, así como también una comunidad judía cálida con la que me encontraré.Por todo esto, tengo muchas expectativas de cara a mi viaje y mis encuentros en Uruguay.

P:Muchas gracias.
R: Gracias a usted.

LAS AMENAZAS INTERNAS

P: Ministro Yaalon, quisiera hacerle una pregunta sobre algo que está sucediendo en la arena interna israelí, que preocupa a no pocos…Me refiero a una serie de proyectos de ley, en parte ya aprobados preliminarmente, que la oposición y no sòlo en el Parlamento, se ven como anti democráticos, como iniciativas tendientes a coartar libertades o a limitar a la Suprema Corte de Justicia. ¿No cree que se está cruzando una línea roja?
R: En Israel se vive una democracia muy dinámica, fuerte, auténtica, con muchas discusiones.Gracias a Dios parte de la fortaleza judía deriva del pluralismo y de distintas ideas.Bien conocemos eso de dos judíos y tres sinagogas.En la situación actual, cuando identificamos ciertos desequilibrios en el sistema democrático que debe pasarse en balances internos y vemos amenazas internas, creo que hay proyectos de ley que claro que hay que ver que no exageren, que tienen la intención de lograr esos balances. Está por ejemplo el tema de la Suprema Corte de Justicia, que seré el último, yo, quien lo ataque..ya que considero que debe ser sumamente respetado…pero es cierto que en los últimos años han ocurrido algunas cosas que algunos vemos con preocupación, sea por el tema del así llamado “activismo jurídico”..

P: La línea marcada en su momento por el entonces Presidente de la Suprema Corte, el juez Aharon Barak, que determinó que todo tema en debate en Israel puede ser llevado a la mesa de los jueces supremos…
R: Así es…o está también el tema de nombramientos homogéneos de gente que representa más o menos al mismo público.Nosotros, en el gobierno, consideramos que en la Suprema Corte deben estar reflejadas distintas ideas, y por eso hoy estamos interviniendo en el proceso de nombramientos a fin de que la Suprema Corte no sea homogénea, así como también para frenar a la Suprema Corte y evitar que intervenga en temas que atañen al Poder Ejecutivo, temas en los que los jueces no tienen que entrar.Por eso, con todo el respeto a la Suprema Corte , creo que debe haber balances y equilibrios.

P: Usted habló también de “amenazas internas”..
R: Asì es.Creo que Israel es una democracia que se tiene que defender.Si hay elementos , sean árabes o judíos, que desafìan la idea misma del hogar nacional judío, no digo que hay que cerrarles la boca pero sí tenemos derecho a impedir que gobiernos extranjeros los financien. Es inconcebible.¿En què otro lado pasa algo así? ¿Qué dirían en España si un gobierno extranjero financiara a los grupos separatistas vascos que desafían al gobierno central? Nadie habla de coartar la libertad de expresión, pero permitir financiación de afuera o de fondos árabes, es otra cosa…

P: Cuando se habla de amenazas internas ¿cree que fenómenos como el de extremistas de derecha que imponen lo que se llama su “precio” (tag mejir) y atacan blancos palestinos o israelíes en protesta por tal o cual actitud de las autoridades, también son preocupantes?
R: Por supuesto. Sumamente.Sin duda. Eso desafìa a la ley, al Estado de Derecho. Nadie puede tomar la ley en sus manos, actuando violentamente contra otros, sea atacando físicamente a alguien o dañando bienes materiales.En el EStadol, la forma de solucionar los conflictos es a través de las instancias del Estado, en forma legal…por la policía, los tribunales.Quien toma la ley en sus manos y decide atacar a otros o a sus bienes, lanzan una amenaza muy seria a Israel como Estado de derecho.Creo que tampoco es una actitud propia del judaísmo.Y es un fenómeno que condeno terminantemente.

P: Usted fue Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. ¿Què opinión le merece lo que está sucediendo ahora, lo que se ve como un intento de creciente influencia religiosa ortodoxa en el ejército mismo? Ha estallado a la polémica pública por el tema de soldadas en coros a los que soldados religiosos dijeron que no podían escuchar…¿Le preocupa?
R: TZAHAL, las fuerzas de Defensa de Israel, son el ejército del pueblo.Como tal, debe permitir el servicio de soldados religiosos y de quienes no lo son, así como de no judíos que sirven en sus filas, sea en servicio obligatorio como drusos y circasianos o voluntarios, beduinos y árabes, y por supuesto servicio de mujeres. Ultimamente hay no pocos temas que surgen como focos de choques entre soldados religiosos y soldadas mujeres, como en el tema del canto público.Creo que el ejército tiene que poner lìmites muy claros.En el pasado también hubo intentos de rabinos de influir en direcciones extremas religiosas en el ejército.El ejército debe frenarlo.En TZAHAL se respeta el shabat aunque no todos lo hacen en su vida particular.En Tzahal la comida es kasher aunque en la vida particular no todos comen kasher. O sea que hay consideración.Pero que haya quienes exigen o dicen que las mujeres no presten servicio militar o que soldadas mujeres no pueden cantar en coros del ejército, es algo que el ejército tiene que ponerle límite.Es una radicalización que perjudica a las mujeres soldadas, a las oficiales.Hay que permitirles hacer el servicio con normalidad, son importantes, aportan mucho.El ejército no tiene que permitir que rabinos tales o cuales conduzcan a un proceso de radicalización religiosa dentro del ejército.

"Acercarse a Irán sería trágico para Uruguay"


Experto. Dice que creciente presencia del Islam radical es el mayor peligro regional


Julian Schvindlerman consideró que el mayor peligro para las comunidades judías en América Latina es "la presencia del Islam radical" en la región y manifestó su preocupación por la cercanía que el gobierno uruguayo manifiesta con el régimen iraní.
Schvindlerman, analista político argentino, especialista en temas de Oriente Medio y relaciones judeo cristianas, dictó la charla "Los desafíos y amenazas que enfrentan las comunidades judías en América Latina", en la Conferencia Mundial de B`nai B`rith Internacional, que se realiza desde el sábado en Montevideo.
Sostuvo que hay tres grandes áreas de "preocupación o desafío" para las comunidades judías en América Latina. Mencionó en primer lugar el antisemitismo "clásico" sumado a "la vertiente más política, a la fase más moderna de este desarrollo que es el antisionismo o antiisraelismo". Como caso paradigmático nombró a Venezuela, que "es líder en la promoción oficial del antisemitismo".
En segundo lugar, nombró "la creciente participación latinoamericana en asuntos de Medio Oriente de un modo adverso a los intereses de Israel", con "una especie de pro palestinismo que se ha instalado".

"América Latina no es una enemiga de Israel pero tampoco es una aliada", acotó. Catalogó como "repentina" la manifestación política a favor de un Estado palestino en casi toda América Latina que, dijo, perjudica al proceso de paz.
REAL. Como tercera área mencionó "la presencia creciente del Islam radical", fundamentalmente de Irán y de Hezbollah en América Latina, lo que consideró el área de mayor preocupación y la más peligrosa para la comunidad judía. Recordó los principales atentados contra la comunidad judía en la región, notas de prensa y expresiones de ex jerarcas, entre ellas de Roger Noriega, ex alto funcionario de la cancillería de Estados Unidos, que dan muestra de este fenómeno.
"No estamos hablando de una amenaza teórica, esto es real", resaltó Schvindlerman.
El experto manifestó a El País su preocupación "porque Uruguay tuvo históricamente lazos excelentes con Israel, es una nación muy moderada y civilizada y hasta este momento se mantenía en una postura muy prudente y sensata".
"Pero desde este último gobierno hubo un cambio, Luis Almagro ha tenido expresiones problemáticas, ha viajado a Irán y defendido de algún modo la idea de la relación de ese país con Uruguay", acotó.
Sostuvo que este cambio "es extraño", porque Uruguay fue uno de los pioneros en la lucha contra el antisemitismo y sin embargo está "entusiasmado en la relación con un negador del Holocausto como es el presidente de Irán, que abiertamente pide por la destrucción de Israel -cuya creación Uruguay apoyó en la ONU en 1947-; que promueve el terrorismo regional, está involucrado en un programa ilícito nuclear y reprime a su propia población".
"Es sorprendente esto, un canciller de una nación democrática defendiendo la relación con un tirano que reprime a los propios ciudadanos. No logro comprender cuál es la lógica de la Cancillería uruguaya en este sentido", reflexionó.
Schvindlerman dijo que Dilma Rousseff "corrigió el sendero que Lula empezó a tomar hacia Irán y se puso en una posición mucho más centrista", pero "Uruguay parece estar haciendo al revés, el nuevo gobierno parece estar acercándose a Irán y sería trágico no solo para los intereses de Israel y de los judíos, sino para el propio destino uruguayo".
Irán: "Dilma se puso en posición más centrista, pero Uruguay parece estar haciendo al revés"

Janucá.

ag. CABANAH

“En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas, de un sol negro.” J. L. Borges, El Zahir (El Aleph, 1949).
Podría, y con razón, preguntarse el lector cuál es la relación entre el epígrafe que precede estas líneas y la festividad de Januká, que se supone, es el tema de las líneas que siguen. A simple vista, la alusión a la luz, uno de los temas centrales de esta festividad, seria suficiente para justificar la elección de la cita. Pero la conexión entre este pasaje literario de Borges y la fiesta de las luminarias es aún más profunda
Clarifiquemos, antes de proseguir, el significado de esta rara palabra, que, como no podía ser de otra manera (y para desilusión de nuestros compañeros Hasmoneos) es un término griego (οξύμωρον). Según el Diccionario de la Real Academia (1), un oxímoron es una “combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido”. Estamos en presencia de dos palabras que no debiesen estar conviviendo juntas dado que el sentido de una excluye necesariamente a la otra y que sin embargo, conviven creando un sentido inédito.
La manera en la que nuestra tradición recuerda y re-significa la gesta Macabea funciona de la misma forma. Los Macabeos y su revuelta aparecen compartiendo estructuras con actividades y personajes cuyo significado es opuesto al que promovían Iehuda y sus hermanos. Resulta fascinante el hecho de que nuestro pueblo haya elegido honrar a los Macabeos a partir de la dedicación de eventos y prácticas que ellos mismos hubiesen combatido.
Lo que proponemos en las próximas líneas es reflexionar acerca de la historia de los Macabeos y la festividad de Januká, inspirados en esta interesante combinación, en apariencia contradictoria pero portadora de un profundo sentido.
Un repaso rápido del proyecto de Matitiahu y sus hijos y una mirada a la forma en la cual son recordados en tiempos modernos, nos permitirán comprender con más detalle esta propuesta que, por ahora, es claramente oscura.
I. Matitiahu de sacerdote conservador a artista exclusivo de Sony Music
La historia de la revuelta de los Macabeos comienza a partir de la idea de un hombre, padre de una familia de sacerdotes, llamado Matitiahu. Si bien la memoria del pueblo judío recuerda a Matitiahu como un valiente héroe, su personaje en esta historia es algo mas complicado que eso.
Nos cuenta el primero de los libros de los Macabeos, que este hombre era un sacerdote que habitaba en la ciudad de Modiin. Cuando los Seléucidas comenzaron a imponer su cultura en la tierra de Israel, Matitiahu y sus hijos decidieron rebelarse. Pero los Macabeos no luchaban sólo contra el poder helenizante, sino que se oponían también a algunos de sus propios hermanos judíos, que ya sea por miedo o por propia convicción, habían decidido “helenizarse”, es decir asimilarse a la cultura dominante de la época.
Si bien una vez desatada la revuelta, fueron muchos los que se unieron a Matitiahu y sus hijos, en los comienzos fueron sólo un pequeño grupo que hoy podría caracterizarse como “extremista”. Todo acercamiento a la cultura helenista era para los Hasmoneos una traición a la tradición judía. El libro de los Macabeos nos cuenta, por ejemplo, como Matitiahu y sus hijos recorrieron la tierra de Israel para circuncidar de manera forzosa a todos aquellos judíos que no hubieran practicado este milenario precepto. Muchos exegetas comparan al personaje de Matitiahu con el de Pinjas, el nieto de Aarón, quien no vaciló a la hora de desenfundar su lanza y matar a quienes estaban cometiendo transgresiones durante la travesía de Israel en el desierto.
En resumen, Matitiahu, el héroe de la festividad de Januká, no era solamente un luchador por la libertad de su pueblo. La revuelta encabezada por él era también una revuelta contra todo tipo de aculturación por parte del pueblo judío que estaba viviendo en el seno de un mundo helenizado.
Y he aquí la primera combinación de estructuras con sentido contradictorio: ¿Que pensaría este sacerdote conservador si pudiera caminar por las calles de Nueva York y ver los carteles que llevan su nombre y dicen “Artista exclusivo de Sony Music”? Probablemente hubiese pensado en arrancarlos o hasta quemarlos. Lo que es seguro, es que no vería con buenos ojos que los judíos del siglo 21 podamos sentir que el Hip Hop y el Reggae no son incompatibles con nuestra tradición. Quizá ni siquiera aprobaría el simple hecho de que quien lee estas líneas, este en algún remoto lugar del globo, sentado frente a su computadora, leyendo en español o en inglés, quizá en francés o en ruso. Este preciso instante, en el que por medio de un elemento tecnológico, ideado en los Estados Unidos, quizá diseñado en un moderno laboratorio de Hi Tech israelí y fabricado en China, reflexionando juntos gracias al lenguaje HTML, acerca de la historia de Matitiahu el Hasmoneo, es precisamente una contradicción entre el sentido que los Macabeos quisieron darle a su revuelta y nuestra forma de recordarlos.
II. Los Macabeos: de Gloriosos Hermanos a venerados atletas
Algunos instantes antes de morir, en al año 167 antes de la era común, Matitiahu se despidió trasmitiendo sus últimas palabras a sus hijos. En ese mensaje, conservado en el primero de los libros de los Macabeos, los alentaba a seguir combatiendo a los ‘pecadores’ y a no tener miedo y ser fuertes en su lucha contra aquellos que carecían del celo que ellos tenían por la ley. Sus hijos tomaron orgullosos el legado y continuaron con la revuelta, que comenzaba a expandirse y a ganar más y más adeptos.
Finalmente, luego de muchas batallas, la revuelta fue victoriosa y los Macabeos se hicieron con el poder, derrocando al poder Seléucida y también a los sacerdotes helenizados que manejaban el templo en Jerusalem. El resto de la historia es conocida: entraron al templo y encontraron aceite suficiente sólo para un día, pero milagrosamente el aceite duró los ocho días que les llevó prensar las olivas para hacer más aceite y mantener encendidas las luminarias.
Sin embargo, el éxito de los gloriosos hermanos fue relativo. Los Macabeos no podrían contarse entre aquellos que hoy en día afirman su judaísmo en el hecho de tener un nieto judío. Contrariamente a lo que estos valientes luchadores hubiesen esperado, las generaciones que los sucedieron de a poco fueron siguiendo el camino que la revuelta quería eliminar. De hecho, entre los reyes Macabeos se cuentan personajes con nombres como Hircanus o Alexander.
El objetivo de instaurar un régimen en el que se respeten celosamente las leyes de la Torá no sólo fracasó, sino que fue contraproducente. En las últimas dinastías Macabeas se vivieron tiempos de mucha asimilación a la cultura dominante.
Pero quizá lo más interesante de todo es la forma en la que el judaísmo moderno recupera la figura de este grupo de hermanos, que se enfrentó con la contradicción apenas dos generaciones luego de haber conquistado victoriosos la ciudad de Jerusalem. A partir del siglo XIX, cuando la propuesta del judío muscular de Max Nordau comenzó a llevarse a la práctica, los grupos que impulsaron la renovación de la imagen del judío por medio de la práctica del deporte hicieron propio el nombre de “Macabeos”. Con el correr del tiempo, la palabra Macabeo, dejó de ser sinónimo de un grupo de luchadores que estaban dispuestos a matar a todo aquel que practicara una costumbre helénica para transformarse en sinónimo de deporte judío. Paradójicamente, las prácticas deportivas se cuentan entre aquellas que eran fomentadas por los judíos helenizantes y combatidas por Iehuda y sus hermanos. Las “Macabeadas” evento deportivo por excelencia del judaísmo contemporáneo, serían probablemente un evento boicoteado por los hijos de Matitiahu si vivieran en el siglo XXI. Podríamos decir, parafraseando lo que dijimos en al inicio de estas líneas, que la frase “juegos Macabeos” es precisamente un oximoron, tan claramente como la “luz oscura”, citada por Borges.
III. Las costumbres de Januká: tradiciones compartidas
Por último, en este juego de contradicciones, nos falta echar un vistazo a las más conocidas costumbres de Janucá.
La primera y más característica de todas es el encendido de las velas. Tradicionalmente, nos enseñan que estas velas representan el milagro del aceite, que duró una semana más de lo que debía haber durado. Sin embargo, muchos pensadores judíos, hace ya varios cientos de años que cuestionan la existencia de este milagro. Además, en los últimos años, los estudios de religiones comparadas nos muestran que prácticamente todas las religiones del hemisferio norte tienen una fiesta en la que encienden luminarias cuando se acerca el solsticio de invierno, es decir, el día mas corto del año. Solo hace falta caminar por cualquier ciudad que esté por encima del Ecuador para observar como las Janukiot, los arbolitos, las antorchas y las fogatas iluminan el mundo en esa oscura semana de diciembre.
Como si esto no fuera suficiente, el contacto con otras culturas nos enseñó que el Sebibón o Dreidl, quizá uno de los pocos juguetes que encontramos en nuestra tradición, no es más que una copia de un juego alemán, llamado Drehen, cuyos lados también tenían las letras N, G, H y S (a diferencia del ‘Nes Gadol Haia Sham’ de nuestro Sebibón, ellos leían Nichts –nada-, Ganz –todo-, Halb –medio- y Stell –poner-).
Por último, nos queda mencionar la costumbre de hacer regalos en Janucá, que comenzó llamándose “Januca Guelt”, pero que hoy se re-significa en la vidrieras de la ciudades norteamericanas que ofrecen el “Chrismukkah Sale”…
IV. Antes de que la luz se apague: Entonces, ¿Qué festejamos en Janucá?
A pesar de las innumerables contradicciones que encontramos en la manera que nuestro pueblo elige recordar la gesta Macabea, dentro de algunos días volveremos a encender nuestras Janukiot para recordar dicho evento importante de nuestra historia nacional. Si queremos que eso sea relevante para nosotros debemos encontrarle un sentido a esta práctica ancestral. Si vivimos en una generación que difícilmente crea en el milagro del aceite y que probablemente no esté interesada en resaltar el heroísmo de aquellos que de alguna forma se opusieron a lo que nosotros elegimos exaltar, entonces ¿Qué representa Janucá?
Quizá, el motivo de que en nuestros días no sólo elijamos seguir conmemorando Janucá, sino que precisamente hayamos elegido recuperarla como una de las festividades más importantes de nuestro calendario es precisamente ese aspecto tan contradictorio y hasta a veces carente de lógica que la caracteriza. Como judíos que vivimos en un mundo moderno, la tensión entre Macabeos y helenizantes nos interpela a diario.
Janucá nos invita a explorar la idea de que el judío vive en un dilema constante. Las delgadas líneas que hay entre asimilación e integración por un lado y entre aislamiento y singularidad por el otro; nos ponen a diario en el mismo lugar en el que estaban nuestros antepasados en tiempos de los Macabeos.
El judío moderno vive constantemente en ese dilema que lo desafía a vivir una vida judía cargada de sentido pero que a su vez no entre en colisión con su identidad como ciudadano del mundo.
Si nos preguntásemos quien ganó la contienda, si aquellos que proponían un aislamiento total y una eliminación de todo elemento foráneo o aquellos que preferían adoptar la cultura del mundo en el que residían, deberíamos responder que ninguno, o ambos. La soberanía judía en Israel posterior a la revuelta, podría mostrarnos que ganaron los Macabeos, pero los nombres de los nietos de estos gloriosos hermanos pueden sugerir lo contrario. Claramente, la victoria no fue ni de unos ni de otros, sino de Klal Israel, del pueblo de Israel en su totalidad. La contradicción que se percibe entre la historia de Janucá y la manera en que elegimos conmemorarla a lo largo de las generaciones nos recuerda que nuestro pueblo rescata a la diversidad y a la integración como valores tan elevados como la particularidad y la preservación de la identidad. El mundo del Talmud, que surgió unos años después de la revuelta, y de donde floreció posteriormente el judaísmo clásico que llega hasta nuestros días; es justamente testimonio viviente de ese fenómeno. Los protagonistas de esa nueva narrativa en la historia de nuestro pueblo no son guerreros que se oponen a que el judaísmo sea permeable a la cultura en la que los judíos viven, pero tampoco aprueban a aquellos que, como el mítico Elisha ben Abuia, eligen abandonar las filas de la tradición judía.
La festividad de Janucá nos invita a asumir que nuestra tradición nos desafía a vivir en estas dos estructuras que en apariencia chocan, pero que si nos detenemos a observar mas detalladamente no colisionan sino que dan lugar a que, producto de ese encuentro, surja lo más rico de nuestra identidad. De alguna manera, Janucá nos recuerda que la luz y la oscuridad sólo se valoran a partir del efecto que una genera en la otra.
Y entonces, si el sentido más profundo que encontramos en Janucá es justamente el dilema, la tensión ¿qué festejamos? Quizá, para echar luz sobre este interrogante deberíamos recurrir al origen primigenio de esta festividad: el milagro del cual hablamos en el comienzo. La leyenda, narrada en el Talmud, nos cuenta que el milagro consistió en que, al momento de entrar al templo los Macabeos encontraron aceite puro suficiente para que la Menorá ardiera un solo día. Sin embargo, ese fuego debía arder constantemente y fabricar nuevo aceite les tomaría al menos ocho días. Milagrosamente, el poco aceite con el que contaban sirvió para hacer arder el fuego durante los ocho días que necesitaban. El milagro consistió en que aquello que pudo ser efímero trascendió y pudo misteriosamente alcanzar la eternidad.
De la misma forma que el aceite pudo de manera maravillosa adaptarse a la necesidad del momento y seguir alumbrando aún cuando la penumbra parecía inevitable, la festividad de Janucá pudo llegar hasta nuestros días, cambiando de significados y trasmitiendo distintos mensajes para lograr ser relevante a través de las generaciones; pero siempre logrando que la mecha permanezca encendida.
En Janucá celebramos que aún cuando a dos generaciones de la gesta macabea todo parecía indicar un rotundo fracaso, la luz sigue iluminando a más de dos milenios de distancia de Matitiahu y sus hijos. A pesar de que la victoria del heroísmo Macabeo parezca efímera a la luz de la forma en que es narrada por las generaciones posteriores, el fuego aún arde cual zarza en el desierto.
Quizá la prueba más clara del milagro de Janucá, que aún celebramos, sea la pequeña llama, que puede verse brillar durante esos ocho días desde nuestras ventanas, sostenida y sosteniendo el dilema y la contradicción y sin embargo aportando luz y calor frente a la oscuridad.
JAG JANUCA SAMEAJ ! ! ! ! !
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