jueves, 8 de diciembre de 2011

Cortaremos los lazos con Iran y Hezbollah




El derrumbe del régimen de Asad, que determinó los destinos de Siria durante cuarenta años, cambiará radicalmente la política del Oriente Medio, reduciendo la influencia de Irán y de su vasallo islamista Hezbollah en el Líbano, dijo el líder del principal bloque de oposición siria en el exilio, Burhan Ghalioun (foto) en una entrevista ofrecida al diario Wall Street Journal.
“Nuestro futuro está verdaderamente atado al mundo árabe y al Golfo en particular”, expresó.
Si el presidente Bashar Asad, es desplazado del poder, Damasco no mantendrá la relación especial que actualmente mantiene con Irán.
“La actual relación entre Siria e Irán es anormal”, precisó Ghalioun al periódico. “Siria es el centro del Oriente Árabe. No puede vivir fuera de su relación con la península árabe, los países del Golfo, Egipto, entre otros”.
“No existirá ninguna relación especial con Irán. Esto es una cuestión central la alianza militar con Irán. Romper la relación excepcional significa romper la alianza militar estratégica. Nosotros nos referimos a las relaciones económicas”.
Siria ha mantenido estrechas relaciones con Teherán desde los albores de la República Islámica, instaurada en 1979.
“Así como nuestras relaciones con Irán se transformará, nuestros vínculos con Hezbollah después de que caiga el régimen sirio no serán los mismos. El Líbano no debe ser usado como en la era de Asad, como una arena para ajustar cuentas políticas”, aseveró Ghalioun.
El líder del CNS no entró en detalles sobre los lazos con el grupo fundamentalista islámico palestino Hamás; pero indicó que su alianza mantiene relaciones con la Organización para la Liberación Palestina, rival de la organización islamista.
Por su parte, Hamás, está reduciendo silenciosamente su larga presencia en Damasco tratando de cambiar a Irán por Egipto, como patrocinador, en tanto que el futuro de
Asad parece incierto. Su representación en la capital siria, que contaba con cientos de oficiales exiliados parece haber disminuido a menos de una decena.
No obstante, un representante de Hamás en Beirut declaró que la banda terrorista “aún apoya a Asad”.
Ghalioun expresó que oposición siria se ha comprometido a recuperar las Alturas del Golán, la meseta estratégica conquistada por Israel en la guerra de 1967, pero que perseguirá ese objetivo mediante la negociación en vez de mediante un conflicto armado.
Una zona de exclusión aérea
El profesor de sociología política de la Sorbona, de 66 años señaló que su bloque opositor busca el apoyo político y financiero de “la Liga Árabe, la Unión Europea, Turquía y Occidente”.
“Hemos pedido que se aplique presión sobre Rusia y China y que se empleen todas las medidas para proteger a los civiles. Es por eso que el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, pidió la creación de un corredor humanitario”.
“Nuestro principal objetivo es proteger a los civiles y detener la máquina de matar. Si se logra habilitar un corredor humanitario, eso será importante”, explicó el líder del CNS.
Ghalioun puntualizó que un corredor humanitario “no implica una intervención militar para derribar al régimen”.
“Es diferente de la intervención militar organizada que ocurrió en Irán para cambiar al régimen. Nosotros contamos con los sirios para derribar al régimen sirio. Queremos a la comunidad internacional para que detenga la represión contra el pueblo sirio”.
“Nos reuniremos con el canciller de Turquía que está considerando esto con los europeos para discutir los desarrollos de -lo que mencioné como- una zona de exclusión aérea”, dijo Ghalioun.
“Asad recibió varios ofrecimiento de asilo”, le dijo al Wall Street Journal. “La Liga Árabe y Turquía le han ofrecido un lugar seguro. Es evidente que quiere continuar, creo que aún no está maduro y no comprende la realidad. Está delirando”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger