viernes, 9 de diciembre de 2011

HACE 50 AÑOS, RECORDANDO A LOS JUDIOS EN EL URUGUAY





Hace cincuenta años nuestra colectividad contaba con cuarenta mil almas. Los judíos sobrevivientes del holocausto eran 3500. Sus médicos tratantes comentaban que estas almas en pena tenían síntomas diferentes frente a enfermedades comunes, respecto de los que no habían pasado por dicha experiencia.
Si bien los israelitas moraban mayormente en Montevideo. 1300 lo hacían en el interior. ( Paysandú 340 personas con instituciones que se conservan hasta hoy día, Rocha contaba con cien paisanos idishistas con sociedad israelita y sinagoga). De Castillos y Nueva Helvecia habían pedidos de que se enviara educadores judíos.
Había en Montevideo 15 sinagogas y lugares de rezo. Los principales rabinos eran Arón Laschover y Frizt Winter, de rusos y alemanes. Jeshia Wiesel, húngaro. Elías Seroussi se quejaba al mismo tiempo que la concurrencia a los templos sefaraditas era muy limitada, salvo en Iom Shabat y en los Iamin norahim. El Rabino Milevsky lideraba la comunidad Vaad Hair.
La prensa judía estaba constituída por el Folksblat, el Unzer Fraint de izquierda, Di Idishe Tribune. Guedelmeindeblatt era bilingüe, los alemanes lo compraban los fines de semana. El Semanario Hebreo para los jóvenes que hablaban español, en ese entonces “ Israelita” , salía con dificultades. Su responsable ya era José Jerozolimsky y el administrador Angel Kalenberg. En radio se escuchaba la Hora Cultural Israelita de Pedro Sprinberg, la Hora Polaca Israelita de Moshe Valtuch y por la noche Audición Hebrea Nocturna. El 1ero. de abril de 1957 se sumó Voz de Sión en el Uruguay, fundada por Meir Halbertal en compañía de su esposa Henia y que luego conduciría el propio “ Yero ”. Había audiciones juveniles: Kol Hejalulz be Uruguay y Kadimah. Por la Salud del Pueblo era la audición de la Mutualista Israelita. La lista se cerraba con Hora Cultural Sionista del Bet Tarbut Mordejai Anilevich.
Los inmigrantes judíos no le dimos al Uruguay de los 50’ futbolistas, pero si pintores: Zoma Baitler, José Gurvitz y los menos recordados: Hanz Platchek, Rafael Mandelzwaig, Roberto Saenger, Raul Pavlotzky, Lotar Goldstein en mosaicos y Julio Goldinger.
La Orquesta del Sodre difícilmente podría tocar en Iom Kipur. La lista de músicos tenia los siguientes apellidos: Pritch, Limsky, Julber, Fidlon, Blankleder, Donskoy, Gleizer, Chorberg, Vinitzky, Lasca, Los Gurevich, Goldemberg y Bornstein. Seguimos, Mischa Jessel enseñaba piano, Prentzky tocaba el clarinete y el saxofón. Y no terminamos: Mednik , trompetista policial, Fuks, Guilty, Serebrier. Raquel Adonaylo que era cantante y la violinista María Vishnia como solista, recorría el mundo entero. Siguiendo con la música, los casamientos eran animados por las orquestas de Wolf, Hoenigsberg y Horovitz.
Tres escuelas resaltaban. La Teodoro Herzl, sita en Blandengues 1775, bajo el auspicio de la Kehilá, fruto de la fusión de las Mosenson, Dubnow y Ajad Aham. La Scholem Aleijem que hacia 8 años había inagurado su edificio y contaba con 450 alumnos. La Mizrají, precursora del Yavne, tenía un jardín de infantes con 200 niños. La director era Menajem Blum. Lloraban penas por el fracaso de la enseñanza integral. En el mismo edificio funcionaban la Ieshiva Rab. Kook y la secundaria Maaleh.
Teníamos un Banco, el Palestino Uruguayo. Una cooperativa de “ Klapers” que funcionaba bajo la forma de la anónima y tenía como nombre : Corporación Comercial S.A. La Amistad S.A, tenía su domicilio en la calle Buenos Aires 570. Teníamos dos mutualistas, el Centro Médico Israelita, recientemente creado y la MIDU, con sede principal en José L. Terra 2526.
El único club deportivo era el Macabí- Hacoaj, con 500 socios y un campo de deportes sito en Bulevar Artigas y la entonces calle Larrañaga.
En el 5669 del calendario judío, nuestras primeras organizaciones, el Templo Shalom de la comunidad sefaradí y la ya comentada Ezrah iniciaban esta epopeya judaica.

La izquierda judía en Uruguay.

Las organizaciones de judíos de izquierda se remontan a 1917 cuando se funda el Centro Cultural Morris Winchewsky. Ocho años más tarde surgen las escuelas nocturnas para obreros. La Caja de Ayuda Mutua de Villa Muñoz se transformaría en la década del 40 en el Banco Israelita. En 1925 se funda la Primera Cooperativa Mutua Israelita con sede en la calle Emilio Reus 2366. Dentro de la Cooperativa, una sección de Previsión Social daría lugar a la Mutualista Israelita del Uruguay. La Asociación Cultural J. Zhitlovsky data de 1935. Esta institución tiene sus propios institutos de enseñanza.

Fuente: Judíos en el Uruguay

No hay comentarios:

Powered By Blogger