martes, 21 de septiembre de 2010

'Lo que nunca me contaron sobre Israel y ni siquiera podía imaginar'

por Miguel Boo


El viaje de un periodista español al país que ama la vida.

'Lo que nunca me contaron sobre Israel y ni siquiera podía imaginar'

Recientemente, veintidós gallegos de todas las edades y profesiones, todos ellos miembros de la Asociación Gallega de Amistad con Israel, viajaron al país hebreo para conocer in situ qué había de mito y qué de realidad en todo lo que nos cuentan y en todo lo que nos dejan de contar los medios de comunicación occidental.

En el grupo había seis periodistas, dos médicos, tres empresarios, cinco estudiantes y dos enfermeras, de todas las ideologías políticas posibles; casi todos cristianos y algún ateo.

La Asociación de la que forman parte se fundó el 1ú de diciembre de 2006 y ya es una de las más activas de Galicia, donde han conseguido que su Parlamento Autonómico aprobara una moción en memoria del Holocausto, han llevado a conferenciantes israelíes como Yehoshúa, Perednik o Alona Fisher y han organizado un encuentro de autoridades de Israel en España con empresarios gallegos para preparar lo que será una cumbre bilateral de negocios.

Por si fuera poco, su presidente, Pedro Gómez Valadés, a quien su partido (los independentistas del Bloque Nacionalista Gallego) abrió un expediente de expulsión por ser amigo de Israel (sin embargo ponen a Irán como ejemplo de país a imitar), fue recibido por Dalia Itzik.

A la vuelta de tu viaje por Israel, la gente, en España, te pregunta si no te ha ocurrido nada, si no te has expuesto a peligros, si no has vivido riesgos innecesarios. Te preguntan si por la calle se nota la violencia, la guerra, los efectos del terrorismo. Si hay psicosis, si no se huele el mie-do, si nos han estado escoltando todo el tiempo, si he-mos podido visitar lo que quisimos o nos obligaron a hacer determinados itinerarios, si hemos podido salir por las noches, si hemos visto tanques en las calles.


Una experiencia única

Y cuando les respondes que no has tenido nunca sensación de peligro, ni de inseguridad, ni de riesgo, ni un poquito de miedo siquiera, los decepcionas. Y no digamos cuando les dices que aquello (Jerusalén sobre todo, pero también Galilea y los Lugares Santos de la vida de Jesús) estaba lleno de viejitos cristianos españoles encantados de la vida y ajenos a todos los prejuicios que, sobre Israel, Occidente crea y difunde.

Tal vez, también, porque en el subconsciente de muchos de esos integrantes de la tercera edad no existe un equivalente entre Israel y Tierra Santa. Para ellos Israel es un lugar en guerra y Tierra Santa es otro lugar donde nunca pasa nada ni puede pasar.

Para nosotros, los que quisimos ir a Israel y no a Tierra Santa, nos encontramos con un país ejemplar y maravilloso en muchos sentidos. En un estado del tamaño de nuestra Galicia sin la provincia de Lugo, vivimos la experiencia única e insuperable de dejar nuestro pedido en el Muro de las Lamentaciones, de flotar en las aguas del Mar Muerto, pisar todos y cada uno de los lugares por los que transitó Cristo desde que nació hasta que fue crucificado y emocionarse en el Museo que recuerda el Holocausto de seis millones de judíos a manos de los nazis.

Arboles y telenovelas en la cuna del mundo

La expedición gallega, que incluso plantó un árbol, y así lo certifica un documento oficial del Keren Kayemet Leisrael, se fotografíó con las soldadas que pasean como civiles por las tranquilas calles de Jerusalén, departió con más de un israelí que conoce el castellano gracias a las telenovelas sudamericanas que allí triunfan, se remojó en el lugar del Jordán donde Juan Bautista bautizó a Jesús, ascendió a las alturas épicas de Masada donde los últimos judíos resistieron hasta el suicidio frente al sitio de los romanos, y atravesó el Mar de Galilea para subir a los Altos del Golán.

Con las banderas de Galicia e Israel en ristre, los viajeros sellamos nuestra amistad con ese pueblo trabajador y amante de la vida, comprobamos el milagro israelí de haber convertido el desierto en un vergel, y nos sentimos en todo momento seguros y emocionados de estar en la cuna del mundo. Lo que no es poco en un país amenazado diariamente por el terrorismo islamista que le niega su derecho a existir.

El mito de la miseria más triste del mundo

A la vuelta del viaje, muchos de mis amigos se quedaban con la boca abierta cuando les decía que en Belén o en Ramala o en cualquier sitio de Cisjordania la gente no vive en tiendas de campaña, sin agua, ni luz, con niños descalzos y letrinas comunales para hacer sus necesidades. El cliché de los medios de comunicación europeos en general y españoles en particular nos ha dibujado un escenario como el descrito, donde la población palestina siempre está al borde del colapso, de la muerte por hambruna y por falta de medicinas El cliché es el que se corresponde con el país más pobre del mundo; más que Rwanda, Guinea, Tanzania, Costa de Marfil, o incluso Haití o Bolivia.

Cuando les cuento que he visto ciudades sin tiendas de campaña y con edificios, con carreteras, escuelas, restaurantes, hospitales y que la gente tiene celulares y coches, y que los comercios están más surtidos que en La Habana, pues les cuesta creerme. Vale, que Gaza es otra cosa, pero tampoco es Mozambique, ni mucho menos.

Del miedo, al ejemplo

Los derechos humanos no existen en los territorios que controlan Hamás o Al Fatah, pero a los europeos nos pareció que a pesar de celebrarse sin libertades, ni derechos fundamentales, ni candidaturas de todas las tendencias; y a pesar de que no se considerarían válidas en ningún país occidental, las elecciones palestinas fueron democráticas. No importa que nunca homologaríamos algo así si tuviera lugar en Israel.


Es decir, si mañana, por ejemplo, la mayoría cualificada de los israelíes decidieran apoyar a un partido ultra nacionalista en cuyo programa figurara expulsar a todos los árabes de los territorios ocupados, entonces Europa pondría el grito en el cielo porque no lo consideraría democrático. (Ya no decimos ético, siquiera).

Está claro que los europeos usan dos varas de medir, según se trate de Israel o de sus enemigos. Así que a los israelíes, de derechas y de izquierdas, les llevan todos los demonios que nosotros, los europeos, los expedidores de los auténticos certificados democráticos king size o extra luxury', miremos con lupa todas sus acciones, pasemos por alto todos los abusos anti democráticos de los dirigentes palestinos y nos comportemos como si nos importara una higa que las mujeres palestinas vivan sojuzgadas mientras las cómicas españolas se iban a fotografiar con Arafat.

La paz es posible

Pero no solo los israelíes. Hay palestinos con nacionalidad israelí, como el comerciante Anuar S. o el taxista Ahmed J. nos dicen con la boca pequeña (y por separado) que ellos lo que quieren es que acabe la violencia, y que si participan en movilizaciones o actos de la intifada es porque si no serán represaliados por los islamistas. ``Queremos trabajar y mejorar, y que nuestros hijos tengan futuro''', dice Anuar, que bien podría ser habitante de Nazaret, donde árabes y judíos coexisten desde 1948. O de la laureada Nevé Shalom (Oasis de Paz), una villa cooperativista situada entre Jerusalén y Tel Aviv que visitamos para comprobar la ejemplar convivencia entre 50 familias, la mitad judíos y la otra palestinos, y de la que se han hecho lenguas desde Hillary Clinton al líder palestino Faisal al-Husseini, pasando por el Premio Nobel Elie Wiesel o el escritor marroquí Taher Ben Jalún.

El amor a la vida

Tan ejemplar como Nevé Shalom, pero en otro ámbito, fue que durante las décadas de los '70, '80 y '90 ingresaran cada día en Israel 150.000 palestinos para trabajar. Naturalmente, Europa siempre exigió que Israel empleara mano de obra palestina, pero nunca pidió lo mismo de Jordania y Egipto, igualmente limítrofes con los palestinos, de quienes son hermanos de sangre y de religión. Eso sí, si les daban trabajo se criticaba a los judíos por tener colapsados en las colas fronterizas a los pobres palestinos, pero si no se lo daban, entonces Israel era un país sin entrañas.

Lejos de ser un país malvado, pudimos visitar el Hospital Hadassa, donde los médicos tratan por igual a víctimas y a verdugos. A personas heridas en un atentado y al terrorista que las atacó. Fue así como supimos que para un israelí, o al menos para un judío, lo importante es, siempre, la vida. Porque salvar una vida es salvar al mundo.

Y nos impresionó, vaya si no, lo que está haciendo la red de voluntarios más grande de Israel en cuestión de servicios de asistencia y cuidados en el hogar, a través de Yad Sará. Impresionante. Una institución que no recibe ayuda del Estado y que le ahorra 300 millones de dólares en costes de internamiento hospitalario y cuidados intensivos.

Así que, visto lo visto y vivido lo vivido, uno se vuelve con la sensación de que acaba de conocer de primera mano todo lo que nunca le contaron sobre Israel y ni siquiera se podía imaginar.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL ABC DE SUCOT ----------- JAG SAMEAJ SUCOT

por Rav Shraga Simmons
Directrices para la alegre festividad judía al aire libre.
A continuación de las Altas Fiestas está Sucot, una festividad de siete días (ocho en la Diáspora) caracterizado por las sucot que construimos al aire libre y las “Cuatro Especies” que agitamos juntas cada día.
Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.
Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y socializamos en la sucá, recordándonos que:
1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.
2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).
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Las Cuatro Especies
En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:
1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es recolectado del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.
2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.
3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.
4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.
Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.
Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.
“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, ¡no se recomienda que busques las tuyas en el bosque! (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.
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La Sucá
Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70x70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.
Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.
No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!
El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.
El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.
Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.
También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.
Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.
La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.
Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.
El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.
El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.
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Sheminí Atzeret y Simjat Torá
Inmediatamente después de Sucot hay una festividad más llamada Sheminí Atzeret, literalmente el “Octavo Día de Asamblea”. Este es un tiempo para cesar la ajetreada actividad de la temporada de fiestas y simplemente saborear la relación especial con Dios antes de meternos en la temporada de invierno. Es una festividad separada de Sucot, por esta razón, recitamos la bendición de Sheejeianu nuevamente, y la obligación de morar en la Sucá ya no aplica.
En Sheminí Atzéret se recita Yizkor en la sinagoga.
El día siguiente es Simjat Torá, que celebra la finalización – y nuevo comienzo – del ciclo anual de lectura de la Torá. En la sinagoga, se sacan del Arca todos los rollos de Torá, y la congregación baila “siete circuitos” en medio de gran alegría y cantos.
En Israel, Simjat Torá se celebra el mismo día que Sheminí Atzéret.
¡Que tengas una alegre Sucot!

HISTORIA DEL JUDAISMO

El judaísmo es una de las más antiguas religiones monoteístas y fue fundada hace más de 3.500 años en el Oriente Medio.

Los judios creen que Dios les designó para ser su pueblo elegido con el fin de dar ejemplo de santidad y de comportamiento ético en el mundo.

La historia del judaísmo es inseparable de la historia de Judios mismos. La primera parte de la historia es narrada en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento).

En él se describe cómo Dios escogió a los Judios a ser un ejemplo para el mundo, y cómo Dios y su pueblo elegido resuelto su relación.

Fue una relación tormentosa mayor parte del tiempo, y una de las cosas fascinantes de la historia judía es ver a Dios cambia y se desarrolla junto a su gente.
La Edad del Bronce

la historia judía comienza durante la Edad de Bronce en el Oriente Medio.

El nacimiento del pueblo judío y el inicio del judaísmo se cuenta en los primeros cinco libros de la Biblia.

Dios eligió a Abraham como el padre de un pueblo que sería especial a Dios, y que sería un ejemplo de buena conducta y de la santidad con el resto del mundo.

Dios guió al pueblo judío a través de muchos problemas, y en la época de Moisés les dio un conjunto de reglas por las que deben vivir, incluyendo los Diez Mandamientos.
El nacimiento del judaísmo

Este fue el comienzo del judaísmo como una religión estructurada Los Judios, bajo la guía de Dios se convirtió en un pueblo de gran alcance con los reyes como Saúl, David y Salomón, quien construyó el primer gran templo.

A partir de entonces el culto judío se centraba en el Templo, ya que contenía el Arca de la Alianza, y fue el único lugar donde ciertos ritos podría llevarse a cabo.
El reino de la disminución

Alrededor de 920 aC, el reino se desmoronó, y el pueblo judío se dividen en grupos.

Este fue el tiempo de los profetas.

Alrededor de 600 aC el templo fue destruido, y el liderazgo judío fue asesinado.

Muchos judios fueron enviados al exilio en Babilonia. A pesar de los Judios se les permitió regresar a casa pronto, muchos se quedaron en el exilio, a partir de la tradición judía de la diáspora - que viven fuera de Israel.
La reconstrucción de un reino judío

Los Judios se fortaleció a lo largo de los próximos 300 años a. C., a pesar de sus tierras están gobernados por potencias extranjeras. Al mismo tiempo llegaron a ser más capaces de practicar su fe libremente, dirigido por los escribas y los profesores que explican e interpretan la Biblia.

En 175 a. C. el rey de Siria profanado el templo y aplicado una serie de leyes destinadas a acabar con el judaísmo en favor del culto a Zeus. Hubo una rebelión (164 a. C.) y el templo fue restaurado.

La revuelta se celebra en la fiesta judía de Hannukah.

La salvación viene de los judíos

por Juan F. Carmona y Choussat



A lo largo de su vibrante existencia, habiendo sentido casi cada año el peligro de aniquilación, Israel siempre ha salido adelante haciendo suyo el mandato de Moisés de elegir la vida.


En cambio, Occidente sufre hoy un acceso grave de agotamiento de vivir, una patológica propensión al suicidio. Israel es el más indicado para hacerle recapacitar. Es, por eso, conveniente preguntarse -hoy, de nuevo- si la salvación, como le dijo Jesús a la Samaritana, viene de los judíos.


Después de los atentados de septiembre de 2001 el presidente Bush elaboró una doctrina fundada en la moralización de la política exterior y la expansión de la democracia. El último pilar de esa doctrina lo formulaba el 24 de junio de 2002. Por primera vez un presidente americano hacía un llamamiento público para un Estado palestino. Había demostrado su amistad con Israel al defender sus medidas para protegerse del terrorismo, que habían sido recibidas con hostilidad por otros, como la construcción de la barrera de seguridad y el establecimiento de controles impidiendo la entrada de suicidas desde Cisjordania. Bush también había discrepado de la opinión generalizada contra los asesinatos selectivos de aquellos que planeaban e incitaban a los atentados suicidas, puesto que, como había tenido oportunidad de comprobar en su propio país eran un mal incalificable. En los términos de Norman Podhoretz: “Luchando (contra el terrorismo) los israelíes estaban combatiendo contra el mismo enemigo que nos había declarado la guerra el 11 de septiembre”.

Su apoyo incluía asimismo la inexorable exigencia del abandono de las prácticas terroristas por todo el liderazgo palestino. Así, en su declaración de 2002 dice: “Las autoridades palestinas están fomentando, no oponiéndose, al terrorismo. Esto es inaceptable. Y los Estados Unidos no apoyarán el establecimiento de un Estado palestino hasta que sus líderes se impliquen en una lucha sostenida contra los terroristas y el desmantelamiento de sus infraestructuras”.


Por último, y esto es capital, no culpaba a Israel -en un cambio sustancial de actitudes precedentes- de la guerra que contra él se libraba. Ponía la carga de la prueba en los palestinos y los Estados árabes que los apoyaban, por no rechazar frontalmente el terrorismo. Pero eso no era todo. Dos años después añadiría lo que Podhoretz denominó el “codicilo” a esta política: como parte de un acuerdo definitivo de paz, Israel debía tener fronteras seguras y reconocidas, y éstas debían incluir los centros de población mayoritariamente israelíes. Rechazaba pues la idea últimamente universalmente aceptada, según la cual el requisito esencial, prácticamente el único para la paz, es la expulsión de hasta el último judío de Cisjordania. En qué la transformación de Judea y Samaria en “Judenrein” podía ser un avance hacia ésta, era algo que no parecía pasar por la cabeza de un presidente americano.


Las cosas han cambiado.


Según afirma el comentarista David Ignatius y se deduce de un posterior artículo de Zbigniew Brzezinski en el Washington Post, hay varios antiguos secretarios de Estado y asesores de Seguridad Nacional que junto con el actual, James Jones, están definiendo una política para Obama, que pasa por la imposición a Israel de las fronteras previas a 1967.


Esta vuelta atrás a políticas infructuosas, ¿puede cosechar algo? Podhoretz, escribiendo proféticamente, en mayo de 2009 destacaba: “Nada se sacará de una reversión a las asunciones previas a Bush. Nada se sacará con ello de los israelíes porque ellos, incluso los más complacientes entre ellos, han aprendido que la retirada de territorios previamente ocupados significa la creación de bases desde las que los terroristas harán llover misiles sobre ciudades israelíes. Así, cuando en el año 2000 se retiraron de la zona de seguridad que habían establecido en el sur del Líbano, Hezbollah se mudó allá, y más tarde, su retirada de Gaza en 2005 resultó en la toma de poder por parte de Hamás terminando en ambos casos no en paz o siquiera en mejores perspectivas para alcanzarla, sino en guerra y más guerra. Además, la retirada de Gaza, significando como supuso sacar a la fuerza unos 8.000 judíos de sus casas, fue un trauma nacional tan doloroso, que hacer lo mismo a más de treinta veces el mismo número de judíos viviendo en Cisjordania se ha convertido en impensable”.


Ahora bien; ni siquiera esa insólita reversión, aisladamente, significaría un peligro letal para Israel y los judíos. Es interpretada con el conjunto de la política de Obama cuando supone una amenaza.

Sí, Obama permanece en Irak, pero anuncia su marcha. Sí, Obama permanece en Afganistán, pero anuncia su partida. Sí, Obama promete disuasión nuclear, pero renuncia a renovar su arsenal. Sí, Obama promete alianza perpetua a sus amigos, pero embarca a su país en la deuda que compromete el gasto futuro en defensa. Sí,… pero.


¿Me contradigo? Muy bien, pues me contradigo.


Contengo multitudes. Decía Whitman. Ante la contradicción es más que lícito preguntarse qué interpretan los que dividen a Occidente en el pequeño Satán, Israel; el Gran Satán, Estados Unidos; y, ¢a va sans dire, el inútil Satán, Europa. El régimen iraní, de él se trata, incrementa sus preparativos terroristas incluso más allá de sus habituales sucursales de Hamás y Hezbollah, pero ello sigue sin hacer que se desvíe la vista de un parsimonioso calendario de ineficaces sanciones.


Si hace año y medio los que en el entorno de Obama entendían de estas cuestiones aún pensaban que podía evitarse un Irán nuclear, hoy se da por concluido el intento de impedírselo.


La nueva convicción es: por qué no vivir con un Irán nuclear al que mantener a raya como antaño a la URSS y China durante la Guerra Fría.


Algunos dan, incluso en una perversa reinterpretación de los hechos, un paso más: es la presencia de un Israel nuclear en pleno Oriente Medio el origen de la proliferación. Pero aun sin darlo, es obvio lo que impide convivir con un Irán nuclear.


El 27 de octubre de 2007 lo explicaba muy bien el New York Times: “El nuevo presidente conservador de Irán, Mahmoud Ahmedineyad, dijo el miércoles que Israel debía ser borrado del mapa...”, añadiendo: “Refiriéndose a palabras del ayatola Jomeini, el líder de la revolución islámica Ahmadineyad afirmó: `Como dijo el imán, Israel debe ser borrado del mapa”'.


El predecesor de Ahmadineyad, Mohamed Jatamí, en contraste, propuso un diálogo entre civilizaciones y persiguió una política de détente”.


La détente, pues, aunque fuera en un nuevo Irán post régimen, que sigue sin avistarse con claridad, es posible, dicen. Pero he aquí lo que decía el igualmente “moderado” Rafsanjani vinculado incluso a llamamientos a la apertura tras las disputadas elecciones del verano -y sus turbulentas consecuencias- respecto al “miedo” a represalias: “Si llega el día en que el mundo del Islam está convenientemente equipado con las armas que Israel tiene en su posesión…, la aplicación de una bomba atómica no dejaría nada en Israel, pero la misma cosa sólo produciría daños en el mundo islámico”.


Bernard Lewis, el famoso erudito del Islam, aclaraba sobre el tema en 2006: “Hay una diferencia radical entre la República Islámica de Irán y otros Gobiernos con armas nucleares. Esta diferencia se expresa en lo que solamente puede ser descrito como la visión apocalíptica de los actuales dirigentes de Irán. Esta visión y expectativa, manifestada vívidamente en discursos, artículos e incluso en libros de texto, claramente forman la percepción y por tanto las políticas de Ahmedineyad y sus discípulos”.


Pero, en la circunstancia de un ataque nuclear, ¿no perecerían con los israelíes los palestinos? y, ¿acaso no contestaría Israel devastadoramente?


“La primera de estas disuasiones bien puede preocupar a los palestinos pero no aparentemente a sus fanáticos defensores en el Gobierno de Irán. La segunda - la amenaza de un ataque directo sobre Irán- está… debilitada por el complejo de suicidio o martirio que plaga partes del mundo islámico hoy, sin paralelo en otras religiones, ni siquiera en el pasado musulmán.


“En este contexto la destrucción mutua asegurada (DMA), el elemento disuasor que tan bien funcionó durante la Guerra Fría, no tiene ningún signi- ficado. Al final de los tiempos habrá una destrucción en todo caso. Lo que importará será el destino final de los muertos: el infierno para los infieles y el cielo para los creyentes. Para gente con esta mentalidad la DMA no es un impedimento, es un incentivo”.


Por todo ello es por lo que la temeraria política de Obama presionando a su aliado, enviando un anuncio de abandono, y dejando enquistarse aparentes negociaciones anti proliferación sin propósito significativo, pone a Israel en una situación delicada. Esta, paradójicamente, podría evitarse con hacer simplemente lo contrario: sosteniendo al amigo y apremiando al régimen desafiante.


Pero lo más peculiar es que la actitud del presidente americano se parece mucho a la expuesta en esa frase que se atribuye a Talley-rand, el sofisticado ministro de Napoleón: “Es peor que un crimen, es un error”.


En lugar de hacer lo imposible por facilitar a Israel su lucha contra el islamismo, porque ese enemigo ha declarado la guerra a todo Occidente, da la impresión de creer que Israel es el problema. Pero, tras Israel está el resto. Es en ese sentido, en el sesenta y dos cumpleaños de su brillante y ejemplar existencia que, al estar en la primera línea, la salvación -y empieza a ser costumbre - viene de los judíos.


Pero conviene no dar por seguras las calamidades que pueden evitarse, y recordar el animoso saludo que se daban a finales del siglo XIX los primeros sionistas allá donde se encontraran, en Basilea o Constantinopla, cuando no había llegado la Declaración Balfour y apenas había nacido Harry Truman: “El año que viene, en Jerusalén”.

Un silencio peligroso

Ed Koch


Lloro como testigo de los vergonzosos ataques verbales contra Israel. Lo que hace que estos ataques verbales y distorsiones sean más dolorosos, es que están siendo orquestados por el Presidente Obama. Para mí, la situación de hoy recuerda lo que ocurrió en el año 70 DC, cuando el emperador romano Vespasiano lanzó una campaña militar contra la nación judía y su antigua capital de Jerusalem. Finalmente, Masada, una meseta de roca en el desierto de Judea se convirtió en el último refugio del pueblo judío contra el ataque romano. He estado en Jerusalem y en Masada. Desde la cima de Masada, todavía se pueden ver los restos de las fortificaciones y guarniciones romanas, y las piedras y la tierra de la rampa de asedio romano que se utilizó para llegar a Masada. Los judíos de Masada se suicidaron en lugar de dejarse tomar prisioneros por los romanos.


En la misma Roma, he visto el Arco de Tito con la escultura que muestra a los judíos esclavos y los tesoros del templo judío de Salomón con la Menorah, el símbolo del estado judío, llevados como botín durante el saqueo de Jerusalén.


Oh, usted puede decir que es una exagerada analogía. Por favor, escúchame.


El saqueo más reciente de la ciudad vieja de Jerusalem - su barrio judío – tuvo lugar bajo los jordanos en 1948, en la primera guerra entre los judíos y los árabes, con, al menos, cinco estados musulmanes - Egipto, Jordania, Líbano, Siria e Irak - que buscaban destruir al estado judío. En ese momento, Jordania conquistó Jerusalem oriental y la margen occidental y expulsó a todos los seres judíos que vivían en el barrio judío de la ciudad vieja, destruyó todos los edificios, incluyendo las sinagogas en el antiguo barrio y expulsó, de todas partes de Judea y Samaria, a todos los judíos que vivían ahí, de modo que, por primera vez en miles de años, la ciudad vieja amurallada de Jerusalem y la Margen Occidental adyacentes fueron "Judenrein" - un término usado por los nazis para indicar el desplazamiento forzado o el asesinato de todos los judíos...


Los judíos habían vivido durante siglos en Hebron, la ciudad donde Abraham, el primer judío, plantó su tienda y donde ahora yace sepultado, se cree, en una tumba con su esposa, Sarah, así como otros antiguos patriarcas y matriarcas judíos. He visitado la tumba y entonces le pregunté a un soldado israelí que la custodiaba - ya que está abierta a todos los peregrinos, los cristianos, los musulmanes y los judíos - "¿dónde está el séptimo paso que lleva a la tumba de Abraham y Sara", que era la entrada más lejana para los judíos, cuando los musulmanes eran la autoridad que controlaba el lugar santo? Él respondió: "Cuando retomamos y reunificamos toda la ciudad de Jerusalem y conquistamos la Margen Occidental en 1967, eliminamos los pasos, de modo que ahora todo el mundo puede entrar", mientras que cuando los musulmanes estaban a cargo de la tumba, ningún judío podía entrar en ella. Y entré.


No soy una persona religiosa. Me siento cómodo en una sinagoga pero, por lo general, asisto sólo dos veces al año, en las altas fiestas. Cuando entré en la tumba de Abraham y Sarah, por lo que recuerdo, me sentí conectado con mi pasado y con las tradiciones de mi pueblo. Uno es judío, primero por nacimiento y después por la religión. Los que abandonan su religión, siempre siguen siendo judíos en virtud de su nacimiento. Si no lo creen así, que se lo pregunten a sus vecinos, quienes se lo recordarán. Recuerdo las palabras del columnista Robert Novak, quien fue durante casi toda su vida hostil al estado judío de Israel, en una entrevista con un periodista dijo que, si bien se había convertido al catolicismo, todavía era un judío cultural. Me mantengo, con orgullo, siendo judío, tanto por religión como por cultura.


Mi apoyo al estado judío ha sido largo y firme. Nunca he pensado en dejar USA para ir a vivir a Israel. Mi lealtad y amor son primero por USA, que tanto me ha dado, al hijo de inmigrantes judíos polacos. Pero también he sido consciente, durante mucho tiempo, del hecho que cada noche, cuando me iba a dormir en paz y seguridad, había comunidades judías en peligro en todo el mundo. Y había un país, Israel, que les daría refugio y que enviaría a sus soldados a luchar por ellos y librarlos de todo mal, como Israel lo hizo en Entebbe en 1976.


Lloro hoy porque mi presidente, Barack Obama, en unas pocas semanas, ha cambiado la relación entre USA e Israel, de la de más cercanos aliados a una en la que hay una ausencia de confianza en ambas partes. El contraste entre la manera como el presidente y su administración tratan con Israel y cómo se ha decidido a tratar con el gobierno de Karzai en Afganistán, es sorprendente.


El gobierno de Karzai, que rige un estado corrupto y productor de opio, se niega a cambiar sus métodos corruptos – el propio hermano del presidente, muchos creen que dirige el tráfico de drogas que tienen lugar en Afganistán – y que muestra el mayor desprecio por USA, ha sido aclamado por la administración Obama como un aliado y públicamente tratado con dignidad. Karzai, incluso, recientemente amenazó con unirse a los talibanes si no dejamos de hacerle demandas. Sin embargo, Karzai recibe una cálida carta de agradecimiento del Presidente Obama. El New York Times del 10 de abril informó: "...que el Sr. Obama había enviado al Sr. Karzai una nota expresando gratitud al líder afgano por la cena en Kabul". ‘Fue una carta respetuosa’, dijo el General Jones".


Por otra parte, nuestro aliado más cercano - el de la relación especial con USA, ha sido degradado y calumniado, hecho responsable, por la administración, de nuestros problemas en Afganistán e Irak y otros lugares de Medio Oriente. El plan, sospecho, es debilitar la determinación del estado judío y de sus líderes, haciendo mucho más fácil imponerle a Israel un plan estadounidense para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, dejando en la estacada a las necesidades de seguridad y de fronteras defendibles de Israel.


Creo que la política del Presidente Obama es crear una completamente nueva relación con los estados árabes de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, y a Irak como la contra de Irán - el Tiranosaurio Rex del mundo musulmán, que ahora estamos preparados para verlo en posesión de un arma nuclear. Si es necesario arrojar a Israel bajo el autobús para lograr esta alianza, que así sea.


Estoy conmocionado por la falta de indignación por parte de los más ardientes partidarios de Israel. Los miembros de AIPAC, la principal organización de lobby pro-Israel en Washington, le brindaron a la Secretaria de Estado Hillary Clinton una ovación de pie, después de que había llevado a cabo las instrucciones del Presidente Obama y, en una conversación telefónica de 43 minutos, enojada intimidó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu.


Los miembros del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, han hecho declaraciones lastimosamente débiles contra el maltrato de Obama a Israel, si la hicieron en absoluto. Los miembros Demócratas, en particular, son débiles. Simplemente tienen miedo de criticar al Presidente Obama.


Lo que más me molesta, es el vergonzoso silencio y la falta de acción de los líderes de la comunidad - judía y cristiana. ¿Dónde están? Si esto fuera una cuestión de derechos civiles, los judíos estarían en el centro de Washington protestando con y en nombre de nuestros conciudadanos estadounidenses. Le pregunté a un prominente líder judío ¿por qué nadie está preparando una marcha a Washington similar a la de 1963, en la que yo estaba presente y en la que Martin Luther King pronunció su memorable discurso? Su respuesta fue "Podrían asistir cincuenta personas". ¿Recuerda la década de 1930? Pocos se pusieron de pie. Se quedaron callados.


Recuerden la sentencia más perspicaz de uno de nuestros más grandes

maestros, el rabino Hillel: "Si yo no soy para mí mismo, ¿quién es para mí? Y si sólo soy para mí mismo, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?"


Es cierto que nos hemos levantado para todos los demás. ¿Cuándo nos levantaremos para nuestros hermanos y hermanas que viven en el estado judío de Israel?

jueves, 16 de septiembre de 2010

DONDE ESTUVO EL HORROR

Como para ir presentando alguna de las vertientes y la diversidad del encuentro –que durará tres jornadas y se desarrollará en varias sedes– será útil anotar la actividad a la que el público tendrá acceso: Museos de memoria en América Latina. Cinco experiencias en diálogo. Los que participan:

- El director del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, Carlos Henriquez Consalvi, mucho más conocido en su país como Santiago, periodista, escritor y fundador y voz de Radio Venceremos, de la insurgencia salvadoreña. El Museo, fundado por él, funciona como archivo, genera publicaciones de libros y revistas, y trabaja con comunidades indígenas.

- Germán Vargas, director de la Asociación Paz y Esperanza, una ONG peruana que trabaja sobre todo con sectores en extrema pobreza y sin acceso a la justicia, y que ha impulsado el establecimiento de dos sitios históricos en Ayacucho (Totos y Puttaca), epicentro del conflicto armado interno que duró dos décadas, con el ejército y Sendero Luminoso como protagonistas.

- Marcelino Hernández Gómez, dirigente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas, un organismo civil que prioriza los derechos de pueblos indígenas, en especial en lo que hace a territorio, justicia, lucha contra la represión, búsqueda de desarme. Pertenece a la etnia tzeltal.

- Romy Schmidt Crnosija, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, Chile, autora del primer catastro de centros de detención y tortura del país y responsable de la recuperación para el Estado de varios ex centros de tortura, fue nombrada por Michelle Bachelet a comienzos de este año. La misión del Museo es dar a conocer los crímenes durante el pinochetismo, 1973-1990.

- Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario (que desde el próximo 10 de diciembre pasará a funcionar en el edificio de lo que fue el Segundo Cuerpo de Ejército durante la dictadura). Chababo (que escribe en estas páginas sobre el debate planteado de cara a la sociedad sobre la construcción del Museo) es uno de los primeros de América latina en trabajar sobre causas y consecuencias del accionar del Estado terrorista.

Laten la complejidad y la diversidad: entidades gubernamentales, ong, iniciativas de grupos; problemáticas actuales y/o ocurridas hace ya tiempo; países con juicios en marcha más allá de los años transcurridos (Argentina, por caso) y otros en los que se propicia impunidad: el viernes pasado, por citar un documento muy reciente, 26 entidades latinoamericanas repudiaron al gobierno peruano por decretar límites a la persecución penal de fuerzas armadas y policiales implicadas en graves violaciones a los derechos humanos. Las diferencias históricas y de contexto, sin embargo, no empañan el núcleo de la búsqueda: cómo dar cuenta de los crímenes sistemáticos. Hombres y mujeres machacados por grupos de poder. Así que cada uno cuenta cómo es su problemática y cómo la afronta.

¿Cómo se construyen esos relatos, a quiénes están dirigidos, qué sentidos se ponen en juego para entender y pensar al respecto? Las experiencias que responden a esas preguntas, planteadas para el foro, están sobre la mesa para ser compartidas. A partir de mañana estarán, además, sistematizadas: es que el encuentro servirá, también, para inaugurar el portal Sitios de Memoria en América latina, desde donde podrán intercambiar herramientas de trabajo, materiales e información sobre las tareas y recursos instrumentados por cada entidad.

Ya por fuera del foro público, en el seminario se trabajará sobre la representación de los momentos políticos claves, como transiciones a la democracia o momentos de fractura institucional, el rol del gobierno en la construcción del museo, narrativas históricas oficiales y de los museos, financiamientos, límites entre público y privado. En el encuentro confluirán también trabajos de cada entidad en torno de imágenes emblemáticas de la historia reciente. Entre los participantes también están Iván Seixas, periodista y ex preso político, que representa a Memorial da Resistência de San Pablo, y Margarita Romero, sobreviviente de un centro clandestino durante la dictadura de Pinochet y presidenta de Parque por la Paz Villa Grimaldi, instalado donde funcionaba un cuartel de la DINA en el que estuvieron secuestradas Bachelet y su madre. Es un claro rasgo de estas entidades: instalar memoriales y museos en los edificios emblemáticos de la represión. Hace seis años el ex presidente Néstor Kirchner recuperó el predio de la ESMA, donde hoy funciona el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, hecho concreto impensado poco tiempo atrás. El sitio y la hora parecen justos para hacer allí el Museo Nacional de la Memoria. Incluso, dadas las circunstancias y coordenadas, podría hablarse de cierto atraso.

ABC de Iom Kipur................

ABC de Iom Kipur
por Rav Shraga Simmons
Es el día más sagrado del año judío. ¡Deberíamos saber qué estamos haciendo y hacerlo bien!
Ángel por un Día
¿Qué son los "ángeles"? Los ángeles son seres completamente espirituales, que tienen el objetivo exclusivo de servir a su creador.
En Iom Kipur, cada judío se asemeja a un ángel. Como explica el Maharal de Praga:
"Todas las mitzvot que Dios nos ordenó [en Iom Kipur] están diseñadas para remover, en la mayor cantidad posible, la relación de una persona con el mundo físico, hasta que ella es completamente como un ángel".
Así como los ángeles (por así decirlo) se paran derechos, así también nosotros pasamos la mayor parte de Iom Kipur parados en la sinagoga. Y así como los ángeles (por así decirlo) se visten de blanco, así también nosotros acostumbramos a vestirnos de blanco en Iom Kipur. Así como los ángeles no comen ni beben, así también, nosotros no comemos ni bebemos.
Cinco Aspectos
Hay cinco áreas de envolvimiento físico de los que nos apartamos en Iom Kipur. Ellas son:
1. Comer y Beber
2. Lavarnos
3. Aplicarnos aceites o lociones en la piel
4. Tener Relaciones Maritales
5. Usar Zapatos de Cuero
A lo largo del año, mucha gente pasa sus días enfocados en la comida, el trabajo, las posesiones materiales superficiales (simbolizadas por los zapatos) y los placeres superficiales (simbolizados por los aceites). En Iom Kipur, restauramos nuestras prioridades a lo que realmente cuenta en la vida.
Como Rab Eliahu Dessler escribe:
"En Iom Kipur el poder de la inclinación negativa es apagado. Por lo tanto, nuestro anhelo de elevarnos espiritualmente se reafirma, después de haber estado latente como resultado del efecto amortiguador del pecado en el alma. Este rejuvenecimiento de las intenciones les da derecho a la persona a ser considerada de manera especial y ser perdonada".
Teshuvá y Perdón
Luego del pecado del becerro de oro, Moisés le rogó a Dios que perdonara al pueblo. Finalmente en Iom Kipur, la expiación fue conseguida y Moisés bajó el segundo conjunto de Tablas desde el Monte Sinai.
Desde aquél día en adelante, cada Iom Kipur ha traído consigo un poder especial para limpiar los errores de los judíos (tanto individualmente como colectivamente) y dejar la pizarra en blanco.
Si bien Iom Kipur expía las transgresiones en contra de Dios, esto no incluye los males cometidos en contra de otros seres humanos. Es por esto que la costumbre judía universal – en algún momento antes de Iom Kipur – es disculparse y buscar el perdón de cualquier amigo, pariente o conocido a quien podamos haber dañado o insultado durante el último año.
El Ayuno Mismo
El ayuno de Iom Kipur comienza con la puesta del sol y dura 25 horas, hasta el siguiente anochecer.
En la tarde previa a Iom Kipur, es una mitzvá especial comer una comida festiva.
Para poder hacer tu ayuno más fácil en general, durante el día anterior, trata de comer algo cada dos horas. En la comida festiva, come una porción moderada de comida para no acelerar el proceso de digestión. Tampoco tomes café o bebidas cola, porque la cafeína es un diurético. Los tomadores de café pueden también evitar el temido dolor de cabeza disminuyendo lentamente la cantidad de café consumido durante la semana anterior a Iom Kipur.
Generalmente después de comer nos da más sed, así que cuando termines la comida festiva, deja un tiempo extra antes de la puesta del sol para beber. También, beber agua tibia con azúcar puede ayudar a estar menos sediento durante el ayuno.
En Caso de Enfermedad
Si alguien está enfermo, y un doctor opina que ayunar puede ponerlo en peligro de muerte, el paciente debe comer o beber pequeñas cantidades.
El paciente debe tratar de comer sólo 28 gramos (una onza) y esperar nueve minutos antes de comer nuevamente. Una vez que hayan pasado nueve minutos, puede volver a comer esta pequeña cantidad, y así sucesivamente a lo largo del día.
En cuanto a beber, él debe tratar de beber menos de lo que el Talmud llama "melo lugmav" – la cantidad que llenaría la mejilla inflada de una persona. Mientras esta cantidad varía entre persona y persona, es aproximadamente 35 ml (un poco más que una onza de líquido) y debe esperar nueve minutos antes de volver a beber.
¿Cómo consumir pequeñas cantidades hace una diferencia? En la ley judía, el acto de "comer" es definido como "consumir cierta cantidad en cierto período de tiempo". De otra manera, no es comer, es "picar" – lo cual a pesar que también está prohibido en Iom Kipur, es menos severo cuando la salud esta en juego.
La razón para todos estos tecnicismos es porque comer en Iom Kipur está considerado como una de las prohibiciones más serias en la Torá. Así que aunque hay lugar para ser menos severo en ciertas situaciones, aún así tratamos de minimizarlo.
Nota que comer y beber son tratados como actos independientes, lo que significa que el paciente puede comer y beber al mismo tiempo durante esos nueve minutos, y las cantidades no se suman. Habiendo dicho esto, si estas pequeñas cantidades son insuficientes, el paciente puede incluso comer y beber regularmente. En tal caso, la persona no hace Kidush antes de comer, pero si recita "La Bendición Después de la Comida", insertando el párrafo de "ya'alé veyavó".
¿Y qué pasa en un caso en el cual la opinión del paciente discrepa con la del doctor? Si el paciente está seguro que debe comer para prevenir peligro a su salud, entonces nos apoyamos en su palabra, incluso si el doctor está en desacuerdo. Y en la situación opuesta – si el paciente se niega a comer a pesar de las advertencias del doctor – entonces convencemos al paciente de que coma, ya que es posible que su juicio esté afectado por la enfermedad.
¡Les deseo un ayuno fácil y un Iom Kipur significativo!

El mundo actual ..........

Integrismo



El mundo actual se explica por la globalización, que lo achica, pero también por el avance fundamentalista

XAVIER BATALLA

El mundo actual se caracteriza por las globalizaciones de la economía, el transporte y la información, que lo han achicado. Pero también lo explican las migraciones, que se han mundializado; la maldición de los recursos naturales, que genera desequilibrios internos y tensiones internacionales, y el avance (que es un retroceso) del integrismo religioso.

En los últimos dos decenios, desde el final de la guerra fría, el mundo ha experimentado cambios extraordinarios. La desaparición de la Unión Soviética puso fin a la guerra civil europea del siglo XX y dejó a Estados Unidos como única superpotencia. En Asia se ha gestado el acontecimiento económico de nuestra era: el ascenso de China e India, las dos superpotencias demográficas. Y en Oriente Medio, la revolución teocrática del ayatolá Jomeini ha dado paso al resurgir del islamismo y del terrorismo apocalíptico, que los conflictos de Palestina, Afganistán e Iraq se encargan de reactivar.

En la época de los primeros cristianos, la guerra requería poca justificación: se hacía para mayor gloria de Dios. El cardenal Richelieu, el de la razón de Estado, comprendió más tarde que, en un mundo cambiante, el poder comercial, industrial y mercantil era más importante que la religión en la política exterior. El sacro imperio se gastó el oro del Nuevo Mundo (gracias al cual España fue la potencia más rica en el siglo XVI) en la empresa (es un decir) de liberar Europa de protestantes y judíos. Pero también hubo estadistas occidentales que empezaron a apelar a la razón para reducir la religión a un recurso que sólo se usaría si brindaba una ventaja táctica ante el enemigo.

Este orden de cosas está cambiando en el mundo globalizado. Para los primeros musulmanes, el mundo de entonces estaba dividido en dos casas: la casa del islam, donde regía un gobierno musulmán y prevalecía una ley musulmana, y la casa de la guerra, es decir, el resto del mundo, habitado y regido por aquellos a los que consideraban infieles. Entre estas dos casas, añadían, debía existir un estado de guerra perpetuo hasta que todo el mundo abrazara el islam o se sometiera a un Estado musulmán. Eso lo decían los primeros musulmanes, pero los terroristas apocalípticos del siglo XXI continúan pensando exactamente lo mismo.

El imperio medieval del islam, con la cristiandad a la defensiva, fue la región más rica, poderosa, creativa e ilustrada. Pero los islamistas partidarios de la guerra santa en el siglo XXI ya no tienen poder mercantil o industrial, sino que sólo cuentan con la instrumentalización de la religión. Occidente, una vez que pasó a la ofensiva, conquistó el mundo árabe y se convirtió, al mismo tiempo, en un modelo que imitar y en objeto de odio. Desde entonces, las ideas que han pretendido cambiar el mundo musulmán –democracia, nacionalismo y socialismo– fueron importadas de Occidente, aunque sin éxito. Pero no hay que engañarse: en Occidente no todo es racionalismo. El reverendo Terry Jones ha perdido la razón con su amenaza (ayer retirada) de quemar coranes, pero también forma parte de Occidente.

"LOGRAR LA PAZ ES CUESTION DE VIDA O MUERTE"

Por AARON BARNEA


Muy poco después de iniciada la cumbre en Washington entre el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el Presidente palestino Mahmud Abbas, , se informó sobre una carta que una organización israelo-palestina había enviado a ambos. Se trataba de un mensaje especial del “Foro de familias”-en cuyo marco interactúan y cooperan israelíes y palestinos que perdieron a seres queridos en distintas circunstancias durante el conflicto en la zona-, exhortando a Netanyahu y Abbas a ser valientes y actuar con responsabilidad a fin de traer al fin la tan necesaria paz.

No nos extrañó nada la noticia, porque teníamos la fortuna, desde hace años, de conocer a este grupo tan especial. Y si de alguien se puede decir que lo que los motiva, el motor que los mueve, es el deseo de evitar a otros el dolor que ellos han sufrido, pues es precisamente de gente que perdió lo máximo y a pesar de eso, opta por intentar cambiar el futuro, sin gastar energías en odios y venganzas sino en la búsqueda del entendimiento.

Uno de los promotores de la carta fue Aaron Barnea (69),Director de Relaciones Internacionales del “Foro de Familias”, nacido en Buenos Aires y radicado en Israel desde 1958. Durante años trabajó en la Histadrut (Confederación General de Trabajadores) tanto en la parte internacional (teniendo a cargo las relaciones con el socialismo de la península Ibérica) como en el campo de la educación y formación política. Pero todo cambió en abril de 1999, cuando su hijo menor, Noam (Z”L), cayó en el Líbano, en la fortaleza Beufort.

En su recuerdo, por su hija mayor Dana (38), que ya es madre de dos hijos, por su hijo menor Alon (35), por toda su familia y por la normalidad de la vida en el país en el que muy joven eligió como su hogar , Aaron no se deja caer. Está convencido de que tiene sentido seguir luchando.

Este es su mensaje.


P: Aaron, la caída de tu hijo cambió tu vida....
R: Así es. Mi vida cambió totalmente de rumbo desde que mi hijo Noam cayó. El era un muchacho muy especial. Estaba en una unidad voluntaria del ejército que era la encargada de remover minas del terreno. Es la unidad élite del Cuerpo de Ingeniería militar.
P: Cayó en el Líbano, de donde quería salir..
R: Si...Cuando me contaron que él llevaba en su uniforme un llamado a la paz, a la retirada del Líbano, me emocioné profundamente.Fueron sus compañeros de unidad quienes me lo contaron cuando vinieron a casa.

P: Eso pegaba con la educación en la casa ¿verdad?
R: Así es. Nosotros no éramos demasiado activistas pero sí tuvimos siempre una posición muy clara y muy firme en torno al proceso de paz, a cómo queremos ver a Israel. Eso lo recuerdo ya desde mis primeros años en el país.

P. Ese cambio de rumbo ¿fue porque no eras capaz de seguir en lo que hacías, por el dolor, o porque sentiste la necesidad de hacer algo para cumplir el deseo de Noam?

R: Lo que te puedo decir es que al octavo día de su caída, yo estaba parado frente al Ministerio de Defensa, con la misma llamada de Noam: “Salir en paz del Líbano”. En una de las notas más importantes de la televisión en el Día de la Independencia, que fue poco después d esu caída, nos entrevistaron a todos en la familia. Nos transformamos en un santiamén en personajes que estaban hablando en ese momento en nombre del hijo muerto sobre la necesidad de irse del Líbano.

P: Y de ese llamado personal, pasaste rápidamente a activar en el Círculo de Padres, lo que se conoce hoy como el Foro de familias...
R: Así es. Yo me transformé de inmediato en un individuo muy activo en el grupo, trabajando más que nada en la cuestión educativa. Pero en ese entonces el foro tenía más que nada un cariz político . Pero cuando comenzaron los contactos con las familias de caídos palestinos, al principio más que nada de Cisjordania y Jerusalem Este, el grupo descubrió que tenía un mensaje mucho más importante que el meramente político, para transmitir. El Foro toma ahí un cariz que yo no llamaría apolítico pero sí destacando el mensaje central: que la reconciliación es posible.
Eso tiene un valor impresionante, porque vimos que cuando aparecemos ante cualquier tipo de auditorio, la gente queda totalmente sorprendida. Es que todos estaban acostumbrados al mensaje que los palestinos son totalmente opuestos a cualquier tipo de diálogo y que en realidad no hay con quién hablar del otro lado. Y de repente traemos familias de caídos, que hablan como nosotros. Eso tuvo un impacto tremendo y muchísima gente comienza a interesarse en nuestro mensaje.
Y lo que hacemos durante varios años es transmitir ese valor. En primer lugar,que se trata de seres humanos. En realidad, también cuando nos presentamos del lado palestino, es lo mismo. El palestino descubre que israelí no es sólo el soldado o el colono. Es una visión mucho más rica, mucho más humana..y más aún del lado israelí, que ha dejado de ver palestinos hace ya años, especialmente la gente joven. De repente cuando venimos con un palestino, el hombre habla, ven quién es, pueden ver que sufre, conocen de primera mano lo que pasa del otro lado, se genera una visión totalmente diferente del otro, una visión humanizada del otro lado.



Aaron Barnea (derecha), en un encuentro amistoso con Jalal Khudeiri, que perdió a su hermano menor (cuando niño) . Aquí, en el Díaa Internacional de la Paz, en Talitha Kumi, Beth Jala, en el año 2006



P: Y ahora llega una nueva etapa ..Y eso ustedes apoyaron ahora con rapidez el reinicio de las conversaciones directas, enviando una carta de aliento y exhortación a las dos partes, en nombre del Foro de Familias, para que lleguen a un acuerdo...

R: Así es. Enviamos la carta tanto al Primer Ministro de Israel como al Presidente palestino. Creíamos que debíamos estar presentes en ese momento, para recordarles que había otro precio que pagar si no consiguen un acuerdo: que otras familias perderían a sus seres queridos, como nosotros, en los próximos enfrentamientos.Y yo creo que tenemos el derecho moral de decirlo...

P: Justamente te iba a preguntar si consideras que ustedes tienen, quizás, más derecho que otros ciudadanos a exigir que se les oiga.
R: Si, a mi no me cabe la menor duda. Nosotros pagamos los platos rotos de las estupideces que hicieron los líderes. Y sólo por eso tenemos más derecho. O sea...tenemos más derecho a ser oídos. No tenemos más inteligencia que cualquier otro, pero tenemos el derecho que nos da el hecho que nuestras familias fueron las víctimas directas, en muchos casos, de torpezas de líderes que no lograron hacer la paz.

P: ¿Sentís que funcionará esta vez el intento de paz?
R: No quiero basarme en sensaciones. Hay que ayudar en lo posible a que eso suceda. Lo más importante es tratar de empujar a ambas partes para que sea posible. Hay tantas circunstancias, tantos elementos que no son racionales en todo ésto, que me parece un poco difícil ponerse a adivinar o hacer de profeta. Pero sin embargo hay cosas positivas y perspectivas. Creo que en la medida de lo posible hay que animar y decirle a la gente cuánto es lo que hay por ganar si se produce el acuerdo de paz.

P: ¿Podés entender a otras familias en situación igual a la tuya , que precisamente por haber vivido la tragedia de perder a un hijo no están dispuestos a más riesgos, o sea quienes partiendo de la misma base llegan a una conclusión totalmente diferente?
R: Yo puedo entender, evidentemente. He estado muchas veces en diálogo con gente así. Yo diría que es un tema no sólo de formación política e ideológica sino de enfoque hacia el mundo. Si uno piensa que hay fuerzas positivas y que uno las puede ayudar, creo que es positivo.
Entiendo que gente que está tan dolida como nosotros, puede llegar a otras conclusiones. Pero yo creo que tenemos una responsabilidad con respecto a todos los demás, para decirles: lo que estamos haciendo acá en Israel tiene perspectivas de paz. Sin paz, el proyecto sionista va a ser un desastre, un total desastre. No quiero ser más absoluto en esta aseveración. Pero yo creo que es cuestión de vida o muerte. Para mi, darle a Israel una perspectiva de paz, es esencial para su subsistencia.

DESDE SUDAFRICA A JERUSALEM.....GRACIAS A INTERNET

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En las últimas semanas, a raíz de la participación uruguaya en el Mundial, el correo electrónico trabajó horas extras—al menos entre nosotros, los uruguayos en el exterior. En nuestro caso, en Israel. Cada día entraban a nuestras casillas numerosos mensajes con links a filmaciones históricas de la gloria del fútbol celeste, canciones alusivas a la ocasión e inclusive una dirección de internet que derivaba a un programa de la televisión española en el que dos muchachas –que al parecer son las que suelen conducirlo- se envolvían en la bandera uruguaya y explicaban que esa es la mejor opción debido a los dotes (y no se referían realmente a los futbolísticos) del admirado Diego Forlán.

Mostraban tomas que destacaban su físico-por ejemplo cuando se había quitado la celeste probablemente para intercambiar camiseta con un jugador de otro equipo-, bromeaban entre ellas acerca de si alcanzan 12 horas para volar de Madrid a Montevideo y así poder ver al apuesto futbolista y volver para hacer el programa del día siguiente.

Fueron semanas en las que la hinchada se pudo manifestar cibernéticamente de modo muy original. El sábado último recibimos dos links que permitían escuchar los relatos de los penales del día anterior,uno de ellos por boca de Alberto Kesman y Yanuzzi, que realmente hacían llorar.

Pero esta moderna vía de comunicación, fue también el marco en el que nos enterábamos acerca de dónde se reunían uruguayos para mirar juntos el partido de turno. Siempre están los que por cábala prefieren mirarlo en casa , en familia...pero lo central, en general, era no romper tradiciones. “Vamos bien hasta ahora, no voy a cambiar justo para este partido”, comentaban algunos cuando los invitaban a mirar el nuevo enfrentamiento futbolístico con fulano o mengano en la pizzería de la esquina o el restaurante del frente.


Uruguayos festejando en la Pizzería "Celeste" , propiedad de "Pancho" (Francisco Macedo), la noche de la semifinal contra Holanda. Se reunieron más de 200 personas, con sillas en la calle, gritando como locos cada gol...y amargándose luego por el resultado final, aunque con mucho orgullo por la Celeste.


En Jerusalem, uno de los lugares donde se reunían uruguayos, era una pizzería ubicada dentro de una pequeña hostería en el barrio Baqa. Gran parte de los concurrentes a esa cita eran jóvenes-y varios más veteranos, cincuentones- religiosos. Hinchaban a los gritos con la bandera de Uruguay en la mano o a los hombros y con una “kipá”, solideo, cubriéndoles la cabeza.

“Esta vez fue apoteósico”, nos comentó un amigo, que no faltó a la cita. “Tenías que ver a estos barbudos gritando como locos cada gol”, dijo en referencia a varios religiosos allí presentes (él mismo es observante) , entre los que había inclusive un rabino de origen sanducero. “En el judaísmo están prohibidas las supersticiones, pero cada uno tenía su cábala y hasta había discusiones agitadas si dejar o no la locución en hebreo de la tele...ya que uno dijo que cuando escuchaban el hebreo, fue justo cuando Holanda hizo el primer gol”.

Pues la vivencia fue imponente...pero como, a pesar del buen rol jugado, Uruguay no ganó la semifinal, los promotores de la cita conjunta en la pizzería de Baqa decidieron intentar nueva suerte. Un compatriota radicado en Jerusalem, hincha a muerte de la Celeste, decidió que esta vez, para cambiar de suerte, hay que dejar la pizzería y pasar a un buen negocio de hamburguesas, a ver si eso ayuda a la selección.


Un común denominador para muchos uruguayos por aquí, fue el comentario lleno de orgullo sobre cómo sus hijos, nacidos en Israel, hinchaban con fuerza por la Celeste. “Si mi hijo está tan emocionado con el desempeño de Uruguay, significa que logré transmitirle el amor...y eso es una gran cosa”, me comentó un amigo personal.

Y a decir verdad, yo misma lo viví en casa. Mis tres hijos son nacidos en Israel, pero llevan a Uruguay en el alma. El viernes de la otra semana, en el partido contra Ghana, los nervios en casa ya no podían estar más tirantes. Entre la mano de Dios que se mandó Suárez y el penal ghanés que pegó en el palo del arco...creí que a los dos varones les daba algo. Y mi esposo, generalmente tranquilo y sin sangre celeste por sus venas, parecía otra persona... Claro que ellos-especialmente mi hijo menor, de 12 años-se mataban de risa a su vez, de verme a mi saltar y gritar. “Mamá, estás desconocida....” comentaban divertidos....
Es que hay cosas que resulta difícil expresar con palabras bien pensadas plasmadas en el paciente papel....hay cosas que sólo se pueden gritar con el corazón.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LUCES Y SOMBRAS ISRAELO-PALESTINAS

Por(Ana Jerozolimski)

Este lunes, un día antes de la víspera de Rosh Hashana, el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu se dirigió a la ciudadanía, como es costumbre, para transmitir su mensaje de cara al nuevo año judío.

Es una buena costumbre ya que estos momentos- los grandes inicios, las fechas que simbolizan la esperanza y el deseo de mejora y superación – es necesario escuchar qué tienen para decir aquellos en cuyas manos y sobre cuyos hombros está la responsabilidad de hacer las cosas bien.

Por eso, fue bueno que Netanyahu destacó en su mensaje el tema de la búsqueda de la paz. “Este año, tras muchos esfuerzos, han comenzado conversaciones directas con los palestinos.Este es un paso importante en nuestro intento de avanzar hacia un acuerdo de paz entre nosotros y ellos”- dijo el Primer Ministro.

Y de inmediato pasó a las aclaraciones. “Digo que ésto es un intento ya que no es seguro que resulte exitoso. Ciertamente hay muchos obstáculos, numerosos escépticos y muchas razones para dudar, pero debemos tratar de alcanzar la paz”.

Es importante, aún antes de entrar en detalles y en matices políticos de cada uno- antes de que salten algunos a acusarlo a él y salten otros a acusar a los palestinos por la falta de paz- que Netanyahu haya recalcado que la búsqueda de la paz debe ser el norte. Es como fijar la plataforma de base , la imprescindible para ver luego cómo se avanza en los detalles del escenario.

El problema, claro está, es que con la base no alcanza. Por eso hace tanto resulta imposible avanzar...

Israel y la Autoridad Palestina fueron a Washington sin ninguna expectativa. Sin embargo, pocas horas después de la reunión, comenzaron a publicarse informaciones que daban a entender que todo había transcurrido mejor de lo pensado, que cada parte consideraba que la otra tenía mejor actitud que lo que habían o temido y que esta vez, estaban decididos a que el resultado sea diferente.

Lamentablemente, a los dos días, se había vuelto a la “normalidad”. En Jerusalem, el Ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Liberman salía a aclarar dramáticamente que un acuerdo de paz es imposible por mucho tiempo por la actitud de los palestinos. Lo escuchábamos y nos preguntábamos si Netanyahu es consciente de lo nocivo que resulta este hombre en un cargo tan delicado como el que tiene. Ni siquiera fue a Washington...señalizando de antemano que no cree nada en el proceso actual. Pues bien: tiene derecho a pensar diferente de Netanyahu. Además, hay motivos para albergar dudas. Motivos históricos y recientes, que llevan nombre y apellido, entre otros: los de los cuatro civiles muertos en un atentado en la víspera de la reunión en Estados Unidos.Pero entonces ¿qué hace en la Cancillería, un cargo desde el que supuestamente se intenta acercar posiciones y hallar términos medios? Personalmente, consideramos que el Primer Ministro tendrá que pensar también en eso, si algo avanza y se llega a etapas más serias del nuevo proceso. Pero, claro, la “normalidad” significa también una serie de declaraciones descorazonadoras del lado árabe. Lo más significativo fue la entrevista que el Presidente Abbas concedió al periódico “Al Quds” de Jerusalem Este, diciendo que él no va a renunciar por nada a temas que son claves para los palestinos, como refugiados, fronteras del 67 , Jerusalem y retiradas y que si lo presionan al respecto, hace las valijas y se va.

El problema aquí es doble. Si realmente lo piensa así, creyendo que va a Washington para que le den todo lo que exige, sin negociación que incluya también concesiones palestinas a parte de sus exigencias, pues la situación es seria. Y si lo dijo solamente porque considera que debe dejar la impresión de que no va a renunciar a nada-cuando de fondo los radicales lo amenazan directamente y lo tildan de traidor- también es un problema dado que el discurso de los gobernantes crea expectativas en su pueblo y modela posiciones.

La contraparte más alentadora fue el freno que le puso la Autoridad Palestina a Irán , por primera vez, a raíz de los ataques frontales del Presidente Ahmadinejad al gobierno palestino y al propio Abbas , por haber ido a negociar con Israel. Ahmadinejad se preguntó retóricamente a quién representa la Autoridad Palestina y dijo que no tiene derecho a ceder en nada, que el pueblo no se lo permitirá.

El Presidente Abbas, esta vez, no se quedó callado. Su portavoz Nabil Abu Rudeina le paró el carro a Teherán como se merecía el régimen de los Ayatollas.

“Ahmadineyad no representa a su pueblo al que reprime. Falsificó los resultados de las elecciones y no tiene ningún derecho a hablar de Palestina o de la legitimidad del presidente palestino. Tampoco puede dudar del compromiso del presidente y de la OLP hacia los derechos nacionales de los palestinos"-recalcó.

Fue bueno oir el respaldo también de Egipto. Dado que el Ministro de RREE iraní Manoucher Mouttaki calificó de “traidor” al Presidente Mubarak por haber ido a la cumbre, El Cairo anuló la visita que dicho canciller tenía programada a Egipto.

Se requerirá firmeza, mucho ingenio e inteligencia y buena voluntad, para combinar las reivindicaciones de ambas partes. Será necesario encontrar una fórmula que permita la creación del Estado palestino independiente de modo que ello responda a las necesidades palestinas y no deje la sensación de que cambió el nombre pero no la realidad, logrando también neutralizar a los radicales deseosos de arruinar todo. No menos imprescindible será que la fórmula hallada garantice la seguridad de Israel. Tiene razón Netanyahu al recalcar que sin seguridad, la paz no será tal y nada habrá cambiado.

Y nos atreveríamos a opinar que aquí, se necesita seguridad no sólo en el sentido defensivo y militar. No agrega mucha sensación de seguridad a Israel ver la forma en que los árabes en general, entre ellos también los palestinos, se oponen a su definición formal como el Estado judío.

Personalmente, consideramos que fue un error elevar ese tema, porque parecía supeditar esa naturaleza básica de Israel a la confirmación o visto bueno de los árabes. Pero podemos entender el planteamiento, ya que la negativa a reconocerlo como tal, despierta sospechas.

Pero desde el momento en que Israel menciona ese tema-y Netanyahu lo ha convertido en uno de los claves de las negociaciones- es preocupante escuchar las reacciones del otro lado. Abu Mazen dice que “Israel se llame como quiera, pero que no esperen que yo trate siquiera el punto”, señalando que no va a decir que reconoce a Israel como estado del pueblo judío.

Y el Canciller egipcio Abdul Gheit fue más allá todavía al expresar “preocupación” por la postura israelí al respecto, alegando que eso crea un problema, que habrá que dirigirse a las Naciones Unidas (habrá olvidado que fue la ONU justamente la que en 1947 recomendó la creación de un Estado árabe y otro judío en Palestina, esos fueron sus términos), y que no sabe qué pasará con los árabes ciudadanos de Israel si se define a Israel como Estado judío...Pues bien: los árabes de Israel gozan en el estado judío de muchas más libertades que las que tienen disidentes y críticos a los gobiernos en sus propios países árabes.

Luces y sombras, pues, a lo largo de todo el camino.

Cabe esperar que prime la responsabilidad y la visión en ambas partes, para que haya muchas más luces que sombras. Las necesitan todos los hijos de la región.

HITOS DE LA VIDA REAL

de AISH
Toc, Toc… es tu computador.
Sí, tu computador. ¡No estás soñando!
Tengo algo que decirte.
¿Recuerdas hace mucho tiempo cuando convenciste a tu jefe/pareja/padre de comprarme? Tú les prometiste a ellos que me necesitabas para ser más productivo, ¿verdad?
Les vendiste el escenario de que si tan solo pudieras tenerme podrías generar más ventas y traer más clientes, o podrías finalmente reconciliarte con tu estado de cuentas, o podrías hacer más investigación para tu trabajo universitario para obtener una mejor calificación.
Bueno, ¿Qué pasó? ¿Dónde está toda la productividad e investigación que se suponía que ibas a hacer?
Yo sé, es siempre la misma rutina.
Dan las 9 AM y empiezas revisando tu correo electrónico. Luego escaneas las noticias.
En algún momento revisas el nuevo video clip que están transmitiendo en Youtube, o quizás chateas con tus amigos en Facebook.
A veces vez una llamativa publicidad y haces clic en ella por curiosidad y… bueno, cuando te das cuenta, estamos en un lugar en el que sabes que no deberíamos estar.
Aceptémoslo, tú pasas más tiempo conmigo del que deberías. Y no sólo en cosas sanas y puras. Tú sabes a lo que me refiero…
Demasiado tarde, no te preocupes de borrar los rastros de "mis favoritos" o el historial de tu explorador para que nadie más sepa de esto. Porque yo ya lo sé. ¡Y Él lo sabe también!
¿Quién es Él?
Estoy hablando del Gran Jefe en el cielo; Estoy hablando acerca del Súper Administrador; ¡Estoy hablando de Dios!
Él tiene un registro de cada sitio en el que has estado, y no puedes hackear Su computador para borrarlo.
Él tiene un registro de cada sitio en el que has estado, y no puedes hackear Su computador para borrarlo.
¿Fuerte, no?
Pero no ha terminado.
Tan solo en unos días será Iom Kipur y le estarás rezando al Súper Administra… eehh… a Dios que está arriba en el cielo, para que te perdone, pidiéndole que borre la pizarra y tratando de limpiar tu registro en general.
Para poder inclinar la balanza a tu favor, quizás deberías intentar tomar una nueva resolución. Después de todo, tienes que mostrar que eres serio. Dios sabe cuando es solamente una falsa alabanza. Y yo tengo justo la resolución que es buena para ti y para mí.
Relájate – no voy a decirte que hagas algo imposible como apagarme y tirarme por la ventana.
Solamente estoy sugiriendo esto: Antes de que te sientes a navegar, tómate un momento para detenerte y pensar. Has una lista de lo que necesitas llevar a cabo en el computador (sí, ese soy yo) durante la actual sesión y no visites ningún sitio que te desvíe de tu "Misión" en Internet.
Ya está, no estuvo tan mal, ¿cierto?
Yo sé, a veces funcionará y otras veces no, pero por qué no intentarlo. Yo pienso que estarás muy sorprendido de lo que descubrirás.

¡Jag Sameaj Iom kipur

¡Jag Sameaj Iom kipur
Vive la alegría de liberarte del pasado y empezar nuevamente.
La mayoría de los días de ayuno son días de duelo para el pueblo judío. Cuando mis hijos eran jóvenes y tenían permitido comer, no les dejaba comer ninguna golosina en un día de ayuno. “Algo triste le ocurrió al pueblo judío hoy”, les decía. “No es apropiado comer dulces u otras golosinas”.
No así con Iom Kipur. De hecho, en Iom Kipur lo contrario era verdad. Los niños que eran demasiado jóvenes para ayunar eran alentados a comer algo especial. Quería que entendieran que Iom Kipur es en realidad un día feliz. Quería que entendieran que Iom Kipur es un día de alegría y oportunidad.
En otros días de ayuno, la falta de alimentación es una privación que enfatiza nuestro estado de duelo.
En Iom Kipur no comemos porque somos como ángeles. Estamos volando sobre la tierra, viviendo como almas, no atados a las necesidades de nuestros cuerpos.
En Iom Kipur, se nos muestra "quienes podemos ser" si no caemos nuevamente en los patrones y conductas negativas familiares. Sólo por ese día trascendemos nuestra corporalidad y tocamos el infinito (o al menos lo intentamos).
Y vivimos la alegría – la alegría de saber que no hay limites para lo que podemos lograr y cuánto podemos crecer, la alegría de saber que no estamos atrapados por nuestras acciones del pasado, la alegría de la oportunidad de comenzar nuevamente, la alegría de nuestro nuevo comienzo.
Todos los errores que cometimos en el pasado son extinguidos, son inexistentes. Podemos hacer nuevos compromisos (pequeños) y tomar nuestras decisiones (también pequeñas).
Así que es un día feliz. Un día de limpieza. Un día espiritual prometedor. Sabemos demasiado bien como funciona la rutina, la inercia del hábito, el estancamiento de nuestros patrones usuales. Esta es nuestra oportunidad de liberarnos, para (citando a un cierto líder mundial) “apretar el botón de reajuste”.

viernes, 10 de septiembre de 2010

YOM KIPUR: EL DIA DEL PERDON - NUESTRO DIA MAS SAGRADO

Yom Kipur, el Día del Perdón en la tradición judía, es un día de penitencia y purificación espiritual y moral. Se celebra diez días después de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, en el décimo día del mes de Tishrei que equivale a septiembre-octubre.
Los diez días que transcurren entre ambas celebraciones son de gran importancia religiosa porque de acuerdo a la tradición, durante estos días Dios juzga la conducta de cada individuo y otorga su veredicto final en Yom Kipur, cuando los hombres son sellados en el Libro de la Vida o en el de la muerte según el juicio divino. Es por esto que estos días de arrepentimiento e introspección son considerados como la última oportunidad del hombre para influir positivamente -a través de sus actos- en el veredicto de Dios y evitar que este sea negativo.
Durante Yom Kipur se acostumbra ayunar de atardecer a atardecer durante un día. El ayuno es de especial importancia; su función es purificar el cuerpo y el alma de distracciones y placeres materiales y lograr el acercamiento espiritual del penitente hacia Dios. El origen del ayuno de Yom Kipur es bíblico. El libro de Números (27:9) dice: "Y en el décimo día del séptimo mes, tendrán una convocación sagrada y afligirán sus almas."
Así mismo, existe otro tipo de restricciones y costumbres que limitan las actividades placentera en este día solemne. Por ejemplo, está prohibido bañarse, realizar el acto sexual e ingerir alimentos y líquidos. Igualmente, se acostumbra vestir de blanco y cubrir de este color las vestiduras de la sinagoga, ya que éste simboliza limpieza y pureza de espíritu. Esto proviene probablemente del libro Isaías (1:18: "aunque tus pecados sean como escarlata, serán blancos como la nieve").
En Yom Kipur se debe poner énfasis en la humildad y en la sencillez, y es por esto que no se utilizan artículos o zapatos de piel, ya que en tiempos antiguos estos eran de gran lujo.
Durante esta festividad, el individuo pasa todo el día en el templo, en compañía de su familia, orando.
Antes del atardecer al comienzo de Yom Kipur, se recita la plegaria de "Kol Nidre". Esta hermosa e importante oración invoca la nulificación de juramentos prestados inconsciente o forzadamente alguna vez durante la vida del hombre. Su origen se remonta a los tiempos de la Inquisición cuando los autos y abjuraciones de fe eran práctica común contra los judíos. A pesar de que en tiempos modernos ya no son muchos los casos en que esto sucede, la plegaria se ha conservado por su enorme belleza y por la profunda fuerza emotiva que ha despertado en las congregaciones judías a través de los siglos. En realidad, "Kol Nidre" es una formula legal por medio de la cual los individuos son liberados de este tipo de juramentos y se repite tres veces para que toda la congregación tenga la oportunidad de escucharla.
De igual manera, se recitan oraciones confesionales y se incluye el "Yizkor", la plegaria en memoria a los muertos. Esta costumbre data del siglo V,e.c. Su origen es incierto pero probablemente fue introducida como rezo en Yom Kipur para lograr el arrepentimiento del individuo al invocar a sus seres queridos fallecidos. La recitación del "Yizkor" se volvió obligatoria durante el periodo de las Cruzadas (Siglo XI a XIII) cuando miles de judíos eran violentamente masacrados por los ejércitos fanáticos que marchaban a través de Europa en camino hacia Tierra Santa. La inclusión del "Yizkor" otorga una oportunidad tanto para el individuo como para la comunidad de expresar su pérdida y su dolor conjuntamente.
En Yom Kipur se lee especialmente el libro bíblico de Jonas, ya que en el se trata uno de los temas que conciernen a esta festividad: el hombre es capaz de abandonar el camino del mal, aceptar responsabilidad por sus acciones y retornar a Dios.
Al finalizar Yom Kipur, al atardecer, se toca el cuerno de carnero o shofar y con esto se da por terminado el ayuno. El sonido largo del shofar expresa el sentimiento de los fieles que se han extendido espiritualmente hacia Dios y hacia sí mismos durante el largo día de oración, y que a partir de ahora resuelven llevar vidas más nobles y significativas como individuos y como parte de la sociedad. El ayuno se rompe en compañía de toda la familia, con una cena donde se augura salud y prosperidad para todos.
En Yom Kipur el individuo pide perdón a Dios por sus pecados y se purifica de ellos y asimismo aprende a mostrarse compasivo y comprensivo hacia los demás; en sí, el énfasis en esta festividad se halla en la importancia de las buenas relaciones del hombre con sus semejantes.
Yom Kipur es, en esencia, un rito sagrado de purificación espiritual individual y comunal que concentra la unión espiritual del hombre con Dios y con los demás hombres.

LOS TRECE PRINCIPIOS DEL JUDAISMO

Enunciados por Rambám (Maimonides)

INTRODUCCION

En todos los axiomas que hemos de enumerar se habla del "Creador" y del deber de adquirir "Emuná" en cada uno de los principios. El término Emuná no es creencia ni fe. La palabra Emuná está relacionada con la palabra Amen, que, a su vez está implicada con Emet, o sea, verdad. Cuando en cada principio se habla de Emuná Shelemá, significa que aceptamos estos axiomas con certeza absoluta. Cuando se habla de "Creador", se refiere al Todopoderoso, Quien creó el mundo de la nada absoluta. Incluso los conceptos elementales como el tiempo y el espacio fueron creados por D"s. Asimismo, la creación no fue un evento único del pasado, sino que es un fenómeno continuo, es decir, que el mundo se mantiene y sigue existiendo continuamente a partir de Su voluntad.

LOS TRECE PRINCIPIOS DE NUESTRA FE ENUNCIADOS POR RAMBAM

Yo creo con Fe completa...

Que el Creador alabado su nombre, creó y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.
1. D"S COMO PRIMERA CAUSA Y FUENTE, PERFECTO Y QUE TODO DEPENDE DE EL

Que el Creador alabado su nombre no es corporal, no lo alcanzan las influencias corporales, y nada puede compararse a El.
2. UNICIDAD DE D"S, INDIVISIBLE, E INMUTABLE, SOLO CONDUCE EL MUNDO.

Que el Creador no posee cuerpo ni forma alguna.
3. D"S INCORPOREO, INCONDICIONABLE, OMNIPRESENTE.

Que el Creador alabado su nombre, Él es el principio y la eternidad.
4. D"S ETERNO E ILIMITADO EN EL TIEMPO.

Que a El Creador alabado su nombre es digno de hacer Tefilá y no hay a quien pedir fuera de El.
5. D"S OMNIPOTENTE.

Que todas las palabras de nuestros profetas son verdades.
6. QUE D"S REVELA CONOCIMIENTO Y SU VOLUNTAD A LOS SERES HUMANOS.

Que la profecía de Moshe Rabenu es verídica y él fue el padre de los profetas de todos los tiempos.
7. LA SUPERIORIDAD DE LA PROFECIA DE MOSHE SOBRE TODOS LOS DEMAS PROFETAS.

Que la Torá que tenemos es la misma que fue entregada a Moshe Rabenu.
8. LA DIVINIDAD ABSOLUTA DE LA TORA.

Que esta Torá no será cambiada y no habrá otra del Todopoderoso.
9. CARACTER INMUTABLE DE LA TORA.

Que el Creador alabado su nombre, sabe todo lo que la persona hace y conoce todos sus pensamientos.
10. D"S CONOCE TODAS LAS ACCIONES E INTENTOS DEL SER HUMANO.

Que el Creador alabado su nombre recompensa bien a los que cumplen sus Misvot y castiga a los que transgreden sus preceptos.
11. D"S RETRIBUYE CON PREMIO A QUIENES OBEDECEN LAS LEYES Y CASTIGA A QUIENES LAS VIOLAN.

Que el Mashiaj vendrá. Y aunque se demore esperamos cada día su llegada.
12. D"S ENVIARÁ AL MASHIAJ Y AUN SI SE DEMORARA, DE TODOS MODOS ANTICIPO DIARIAMENTE SU LLEGADA.

Que los muertos van a resucitar cuando sea la voluntad del Todopoderoso, alabado su nombre.
13. D"S HARÁ SUCEDER LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EN EL MOMENTO QUE ÉL LO DECIDA.

DESARROLLO Y EXPLICACION DE CADA PRINCIPIO O AXIOMA

El primer axioma nos enseña a "saber" que todo aquello que ocurre en el mundo depende exclusivamente de D's para que acontezca. Nada sucede si no es Su voluntad que así sea. Cuando usamos el término "saber", nos referimos a un conocimiento claro con experiencia propia. De la existencia de D"s no sólo intuimos porque el orden y el diseño del mundo así lo implican, sino que lo sabemos a partir de todo lo que vimos en el momento de la salida de Egipto, como así también cuando lo percibimos claramente frente al Monte Sinaí. Si bien los seres humanos somos libres para poder obedecer Su mandato, y, por lo tanto, pudiera parecer que nosotros fuésemos los artífices de lo que está sucediendo, ningún movimiento del hombre sería posible sin la asistencia Di-vina aun cuando se oponga a lo que El ordena.

El segundo axioma nos enseña que D's es único y no existe absolutamente ninguna soberanía fuera de El o que compartiera el poder con El en el mundo. Como tal. El es indivisible, es inmutable y todo el mundo es conducido por El únicamente. Aún cuando muchos fenómenos que suceden alrededor nuestro pudieran parecer contradictorios unos con otros, lo cual condujo a muchos pueblos a atribuir poder a distintas deidades que adoraron, la Torá nos enseña que todo lo que acontece, tanto si nos parece bien o nos parece mal, surge a partir de un D's único. Los Sabios nos enseñan que "todo aquel que entra en ira, se considera como si fuese idólatra". La razón de esto es que si tuviese presente la Omnisciencia (conocimiento ilimitado de D's) y Su Omnipotencia, sabría que aquello que lo está irritando no escapa al Conocimiento y Voluntad Di-vina.

El tercer axioma nos enseña que D's es incorpóreo. Es imposible definir a D's en términos humanos porque estos son limitados. Aun cuando la Torá menciona los ojos, manos, corazón, etc. o sentimientos como ser el amor, el enojo y la alegría de D's, éstos son antropomorfismos (hablar de D's en términos humanos) para que podamos entender en nuestra experiencia y terminología aquello que se nos quiere hacer saber acerca de D's. Otras religiones crearon imágenes de sus deidades y les atribuyeron mitologías (historias de sus dioses con rasgos y debilidades humanos). Para el judaísmo, toda calificación física o anímica de D's sería una limitación inaceptable a Su omnipotencia.

El cuarto axioma nos enseña que D's es Eterno. Dado que es así, el pasaje del tiempo no Lo limita y no cabe en lo divino la idea del pasado, presente y futuro como tiempos separados. La eternidad es un concepto que trasciende al ser humano, quien en su estado físico tridimensional es finito. No obstante, el alma que posee todo ser humano le fue insuflada por D's, como esta escrito en Bereshit (Génesis) cuando nos habla de la creación del hombre, es a su vez eterna por extensión de lo Di-vino. Es así, que cuando fallece una persona y se lo entierra de acuerdo a la ley de la Torá, su alma no perece, sino que sigue existiendo.

El quinto axioma nos enseña acerca de la omnipotencia de D's: que no existe nada que El no pueda hacer y que, por lo tanto, no debemos invocar ninguna fuerza espiritual, humana o material para realizar nuestros deseos. (Aun cuando hay quienes piden ayuda espiritual a las personas santas, es para que ellos sumen sus plegarias a D's, Quien es el único que puede realmente asistir al ser humano). El hecho de que D's puede cumplir con todos nuestros pedidos, no quita que debamos emplear los recursos que por la Torá son lícitos para lograr aquello que necesitamos. La Torá misma nos exige que obremos con los medios terrenales en búsqueda de nuestros objetivos. Al mismo tiempo debemos rezar a D's para que colme nuestros deseos con éxito. El hecho que invoquemos a D's, no implica que El esté obligado a responder de acuerdo a nuestro pedido.

El sexto axioma nos enseña que D's hace saber Su voluntad a los seres humanos mediante los profetas a quienes Se revela para informarles aquello que quiere que sepan y, en ciertas ocasiones, que transmitan a una o muchas personas. Algunas profecías fueron reveladas para la posteridad, mientras que otras lo fueron únicamente para el momento. No llegan a ser profetas, sino ciertas personas con características morales determinadas. El profeta debe ser una persona libre de toda influencia que pudiera interponerse entre el mensaje de D's y su destinatario. Es por eso, que todos los profetas de Israel demostraron no temer a la reacción del pueblo ante los duros mensajes que transmitieron. Asimismo, debe ser libre de influencias internas, es decir que su mente debe gobernar totalmente su acción, sin que sus pasiones lleguen a dominarlo. En el momento que D's transmite una idea al profeta, éste sabe con certeza absoluta que se trata de una Revelación Di-vina.

El séptimo axioma nos enseña que la profecía de Moshe fue superior a la de todos los demás profetas. Así lo dice la Torá en Bamidbar (Números): "boca a boca hablo con él, con claridad y no con parábolas...", como así también al final de Devarim (Deuteronomio): "y no se levantó ningún otro profeta como Moshé en Israel a quien D"s se le comunicara cara a cara...". Después que el pueblo de Israel en su totalidad experimentó la profecía al percibir directamente la Voz de D"s en el Monte Sinaí cuando El transmitió los mandamientos, pidieron no escuchar m s el resto de los mandatos, sino por medio de Moshé. Ninguno de los profetas de Israel contradijo la profecía de Moshé, sino que, por el contrario, instaron al pueblo a seguir fíeles a su enseñanza.

El octavo axioma nos enseña que toda la Torá escrita, como así también la Torá Oral, son íntegramente divinas. Sería inconcebible que un D's bondadoso creara seres racionales con conciencia moral (del bien y del mal) y no nos informara cuál es el bien y cuál es el mal. D's informó a Adam, el primer hombre, cuáles eran sus deberes y luego la Torá contiene las leyes que D's ordenó a Israel en el pacto que hicieron frente al Sinaí y nuevamente a la entrada a la tierra de Israel. Ninguna palabra de lo que enuncia la Torá fue invento de Moshé. Los Sabios, desde el mismo Moshé, sumaron decretos que sirven para proteger a la Torá. Esto lo hicieron porque la misma Torá exige a los Sabios que cuidarán que el pueblo siga observando la Ley. Los decretos de los Sabios deben ser respetados con la misma minuciosidad que las leyes de la Torá (salvo cuando ellos mismos decretaran lo contrario, como ser en caso de enfermedad).

El noveno axioma nos enseña que la Torá no será modificada en absoluto siquiera por D's Mismo. La ley de la Torá es perfecta, por ser obra de D's Mismo y por estar creada "a medida" para la necesidad moral del ser humano. Aún cuando, con los tiempos, los aspectos periféricos del ser humano pudieran modificarse, sus rasgos morales son idénticos a través de los tiempos y la observancia de la Torá que es la Voluntad de D's, lima sus asperezas para convertirse en un ser espiritual y poder percibir Su remuneración en el Mundo Venidero. Los judíos de todas las épocas no escatimaron esfuerzos para transmitir totalmente la Torá, su estudio profundo y su observancia estricta y cabal. Distintos grupos de judíos intentaron crear modos de vida en los cuales aceptaron observar únicamente las leyes que les agradaban. Todos desaparecieron con el tiempo y el judaísmo se siguió transmitiendo solo a través de aquellos que fueron fieles a la integridad de la Torá.

El décimo axioma nos enseña que D's sabe absolutamente todo lo que hace cada ser humano como así también los motivos que lo mueven a actuar de cierta manera. Aun cuando las personas podemos intentar (y llegar a engañar a) otros y hasta a nosotros mismos aparentando como si fuésemos nobles y bondadosos, no hay nada que el ser humano pueda esconder de D's, Quien sabe y recuerda hasta aquello que el propio ser humano olvida con el tiempo, dado que con El no hay olvido.

El decimoprimero axioma nos enseña que todas las acciones del ser humano trascienden y que: D's retribuye al hombre de acuerdo a sus acciones: Premia por el bien y castiga por el mal. Una acción buena no cubre por otra mala, ni viceversa. Tanto el premio como el castigo se dan en el Mundo Venidero que es completamente espiritual. Este mundo en el que vivimos es un mundo de prueba para, mediante la obediencia a D's, lograr llegar a estar cerca de El eternamente en el Mundo Venidero que es el mayor placer al que puede aspirar un ser humano. Ningún placer y ninguna satisfacción de este mundo puede retribuir siquiera por una sola buena acción, pues los placeres terrenales nunca son eternos. Aun así, D"s promete en la Torá que asistirá a quienes observan la Torá, para que puedan seguir observándola. Aun cuando los profetas pudieron percibir algo de lo que sucederá cuando venga el Mashiaj (axioma decimosegundo), ninguno pudo observar en su profecía alguna de las características del Mundo Venidero.

El decimosegundo axioma nos enseña que llegará el Mashiaj en el momento que D's lo disponga y aún si se demorara no dejamos de anticipar su llegada diariamente. En muchos lugares de la Torá y de los profetas se hace alusión a la llegada del Mashiaj. Sin embargo, existen muchos detalles de su naturaleza que ignoramos, como así también la fecha de su llegada. Sí sabemos que será un rey de carne y hueso que reinará sobre Israel y quitará el yugo de sumisión debajo de las demás naciones. Será un Sadik (una persona santa) descendiente del rey David y traerá paz al mundo, entre Israel y entre todas las naciones. Asimismo, provocará que todo Israel observe la Torá. Hay disenso entre los Sabios acerca de si habrá alguna modificación en las leyes de la naturaleza cuando llegue el Mashiaj. La razón por la cual los Sabios ansiaron tanto la llegada del Mashiaj se debe a que en aquel momento podrán dedicarse de lleno al estudio de la Torá sin interrupciones y molestias que sufrimos actualmente.

El decimotercero axioma nos enseña que en algún momento del futuro resucitarán todos los fallecidos, si fueron justos en esta vida y creyeron en este axioma a partir de lo que está escrito en la Torá. En este axioma, tal como en el anterior, no sabemos ni cuándo se cumplirán, ni las características de aquel evento. En varios lugares de la Torá como así también en la profecía de lejezquel (Ezequiel), se hace alusión a que la muerte terrenal es temporaria y que, en algún momento, las almas volverán a vestirse con cuerpos. Esto explica, a su vez, ciertas leyes y ritos que se acostumbran en el momento de la muerte y del entierro.

jueves, 9 de septiembre de 2010

De Ankara a Atenas: el deterioro de las relaciones con Turquía obliga a ello

por Eli Cohen

Todas las noticias referidas al encuentro entre los mandatarios griego e israelí mencionan, en mayor o menor medida, como planea el fantasma turco sobre dicho evento. Nada más cerca de la realidad, de forma directa e indirecta, Turquía ha sido el protagonista invisible en esta visita, la primera de un primer ministro del Estado de Israel a Grecia.

El motivo oficial de la visita de Netanyahu fue analizar la ampliación de las relaciones bilaterales, sobre todo en materia militar y comercial. De esta manera, ambos dirigentes hablaron sobre intensificar los ejercicios militares conjuntos, la compra griega de armamento israelí, y también sobre eventuales inversiones israelíes en Grecia, especialmente en los sectores energético y turístico. Previamente a la llegada de Netanyahu a Poros, en donde tuvo lugar la cumbre, a bordo de un barco de la Guardia Costera griega, el mandatario israelí y su esposa Sara visitaron la Marina de Flisvos, cerca de Atenas, donde están atracados algunos buques históricos como la crucero Averof y el caza Velos.
Como dato significativo, antes del encuentro con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, su par israelí se reunió con el jefe del principal partido de la oposición en Grecia: "Nueva Democracia", Antonis Samaras. Tras este encuentro, Samarás reiteró que el acercamiento entre Grecia e Israel no tiene que producirse en detrimento de las relaciones de buenos vecinos con Turquía. La repercusión mediática que tuvo en Grecia este histórico encuentro se vio reflejada en las manifestaciones de rechazo a la misma que protagonizaron grupos de izquierda, y otros, propalestinos griegos. En lo estricto -y posponiendo el trasfondo turco- fue un encuentro bilateral regido por la normalidad.
Históricamente, Grecia ha sido un estado tradicionalmente proárabe. De hecho no fue hasta 1991 cuando el país heleno reconoció la existencia del Estado de Israel. En esta línea, el presidente de Grecia, Karolos Papoulias, -que es una figura representativa sin poder ejecutivo como el presidente de Israel o el rey de España- se negó a recibir al primer ministro israelí. Sin embargo, en las dos últimas décadas Atenas ha intentado cambiar su política respecto a Oriente Medio intentando mediar a principios de la década de 2000, en el conflicto entre israelíes y palestinos. Pero el interés de la visita no reside en los antecedentes políticos de Grecia, o en que haya sido la primera visita en la historia que realiza un mandatario israelí, sino en las razones por las cuales Israel ha comenzado un notorio acercamiento político y de colaboración con Atenas. Y, considerando los diferentes análisis estratégicos que se pueden hacer sobre estas razones, el germen de todas ellas es claro: el deterioro de las relaciones entre Israel y Turquía.
¿Buscando un nuevo aliado?
Antes del asalto a la flotilla, Israel tenía acuerdos de cooperación militar de suma importancia con Turquía. De hecho, no hay que ser un experto en geografía para saber que Israel necesita un espacio amplio para su joya de la corona militar: la aviación. Un F-16 tarda unos dos minutos de reloj aproximadamente en sobrevolar todo el Estado de Israel. Turquía, no sólo era uno de los principales campos de entrenamiento de los pilotos israelíes, sino que también se prestaba a maniobras navales conjuntas y tenía suscritos acuerdos de cooperación militar importantísimos para la seguridad de Israel. Además, y más fundamental que lo anterior, era un aliado estratégico de suma importancia para Israel en caso de cualquier conflicto regional con vecinos hostiles como Siria -con la que hace frontera- o Irán.
Por ello, parece evidente y lógico que Israel haya buscado un aliado lo más cercano posible en la zona. Y es que si miramos el mapa, Grecia es el país más cercano a Israel que no le daría portazo a las colaboraciones: es miembro de la Unión Europea, es un país democrático y también tiene sus problemas con Turquía por Chipre y otras zonas. En este sentido, Jay Bushinsky columnista del Jerusalem Post, se pregunta si Grecia podrá reemplazar a Turquía en las materias que ya hemos mencionado -cooperación militar sobre todo- y no deja de apuntar que, pese a los esfuerzos de Israel por buscar un nuevo "mejor amigo" en el Mediterráneo, Grecia actuará siempre bajo su propio interés, el cual incluye la reticencia de la mayoría de la opinión pública hacia una estrecha relación con Israel.
Conclusión
Conforme han pasado las semanas, se ha hecho evidente que uno de los objetivos de la flotilla era dar una excusa a Turquía para tensar y casi romper relaciones con Israel. Desde que el partido islamista de Recep Tayip Erdogan está en el gobierno, el empeoramiento de la tradicional alianza entre ambos países ha sido constante. Sin embargo, con esta situación sobre el terreno, y habiendo comprobado de primera mano las intenciones del Ejecutivo turco, el gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu, ha decidido no perder el tiempo y buscar otro apoyo en el Mediterráneo, ante la cerrazón y obtusidad que ha encontrado en el antiguo aliado turco para restablecer las relaciones.
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