domingo, 19 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL JUDAISMO

El judaísmo es una de las más antiguas religiones monoteístas y fue fundada hace más de 3.500 años en el Oriente Medio.

Los judios creen que Dios les designó para ser su pueblo elegido con el fin de dar ejemplo de santidad y de comportamiento ético en el mundo.

La historia del judaísmo es inseparable de la historia de Judios mismos. La primera parte de la historia es narrada en la Biblia hebrea (Antiguo Testamento).

En él se describe cómo Dios escogió a los Judios a ser un ejemplo para el mundo, y cómo Dios y su pueblo elegido resuelto su relación.

Fue una relación tormentosa mayor parte del tiempo, y una de las cosas fascinantes de la historia judía es ver a Dios cambia y se desarrolla junto a su gente.
La Edad del Bronce

la historia judía comienza durante la Edad de Bronce en el Oriente Medio.

El nacimiento del pueblo judío y el inicio del judaísmo se cuenta en los primeros cinco libros de la Biblia.

Dios eligió a Abraham como el padre de un pueblo que sería especial a Dios, y que sería un ejemplo de buena conducta y de la santidad con el resto del mundo.

Dios guió al pueblo judío a través de muchos problemas, y en la época de Moisés les dio un conjunto de reglas por las que deben vivir, incluyendo los Diez Mandamientos.
El nacimiento del judaísmo

Este fue el comienzo del judaísmo como una religión estructurada Los Judios, bajo la guía de Dios se convirtió en un pueblo de gran alcance con los reyes como Saúl, David y Salomón, quien construyó el primer gran templo.

A partir de entonces el culto judío se centraba en el Templo, ya que contenía el Arca de la Alianza, y fue el único lugar donde ciertos ritos podría llevarse a cabo.
El reino de la disminución

Alrededor de 920 aC, el reino se desmoronó, y el pueblo judío se dividen en grupos.

Este fue el tiempo de los profetas.

Alrededor de 600 aC el templo fue destruido, y el liderazgo judío fue asesinado.

Muchos judios fueron enviados al exilio en Babilonia. A pesar de los Judios se les permitió regresar a casa pronto, muchos se quedaron en el exilio, a partir de la tradición judía de la diáspora - que viven fuera de Israel.
La reconstrucción de un reino judío

Los Judios se fortaleció a lo largo de los próximos 300 años a. C., a pesar de sus tierras están gobernados por potencias extranjeras. Al mismo tiempo llegaron a ser más capaces de practicar su fe libremente, dirigido por los escribas y los profesores que explican e interpretan la Biblia.

En 175 a. C. el rey de Siria profanado el templo y aplicado una serie de leyes destinadas a acabar con el judaísmo en favor del culto a Zeus. Hubo una rebelión (164 a. C.) y el templo fue restaurado.

La revuelta se celebra en la fiesta judía de Hannukah.

No hay comentarios:

Powered By Blogger