lunes, 13 de diciembre de 2010

El khamsah “¿Un símbolo egipcio, hebreo, árabe o de ambos pueblos?”



el jamsa ¿simbolo judaico, arabe o de otra civilizacion antigua



Shalom aleikhem y jag janukah sameaj hermanos en la fe en yeshua nuestro mesías y yehudim mesiánicos lectores del blog, continuado ahora si con los últimos símbolos del judaísmo, después de las hermosas festividades de janukah , analizaremos uno muy particular, que ha sido discutido su origen, es el hamsa, que se le conoce entre los árabes como la mano de fatimah bint Muhammad, pero para nuestro amado pueblo es la mano de Miriam bat Amram, analizaremos en base a las tradiciones judías este símbolo tan particular, si es del judaísmo, islamismo o de otro pueblo muchísimo más antiguo, y un artículo de la comunidad judía del jabad lubavitch de Venezuela, saco este articulo analizando este símbolo particular, y en base a las escrituras (Tanakh y brith hadashah) analizaremos este símbolo si es hebreo o árabe o de ambos y si se le puede dar uso o es idolatría como dicen otros, y que representa para nosotros realmente los judíos mesiánicos este símbolo.

Antes que nada, analizando este símbolo, su origen además del maguen David no es claro, algunos dicen que era un antiguo símbolo judío en los tiempos de Moshe rabeinu hasta el reinado de yoshiahu (Josías) que representaba la mano de Miriam hermana de Moshe y Aharon, hijos de Amram de la tribu de levi, otros dicen que era egipcio, que era pintado en algunos muros de reyes egipcios representando la protección de los dioses al faraón, para algunos era un símbolo islámico que representaba la mano de fatimah hija de Mohamed, que representaba los cinco pilares de la fe islámica, para otros fue un símbolo judeoarabe que se colgaba en las casas con el shema Israel, con la letra he, salmos, o con ciertas plegarias contra el mal de ojo (ayin harah) según ben ish jai (Rabí Yosef Jaim de Bagdad, líder sefardí del siglo XIX) , líder de la comunidad sefardita de Bagdad del siglo XIX, como sabemos este símbolo misterioso tiene su encanto, pero es del judaísmo o del islam o de un pueblo más viejo, podremos responder que era un símbolo antiguo para protección contra el mal de ojo o maldiciones contra el portador, era de cierta forma una mezuzah, hoy en día en muchas casas judías mizraji, yemenitas, domneh (de Egipto, Marruecos, judíos iraquíes, sirios, turcos, libaneses, de los países árabes) , las mezuzot de sus casas, tiene esta forma de jamsa, algunas la cajita que protege el klaf kosher, tiene el jamsa con las letras shin, daleth, yud, que es el protector de las puertas de Israel,(Shomer, Delatot Israel) que conforma uno de los nombres de hashem, el Shadai, en otra es como un cuadro completo donde, dentro del hamsa está escrito el shema Israel completo, en otros se colocan como dijes con la tefilah haderekh (la plegaria del viajero) algunos con el maguen David, hermosamente decorado, o con símbolos cabalísticos, o con plegarias como el brikat habait (la bendición del hogar) o el birkat ha kohanim (la bendición sacerdotal) o con escritos cabalísticos tanto en hebreo como en arameo, o en las casas de los yehudim shomronim (los samaritanos), tiene en sus casas hamsas como adornos de las mujeres samaritanas, o con plegarias en arameo samaritano o hebreo samaritano, o en la casa abir (casta sacerdotal judía guerrera) tiene en sus jamsas símbolos del alfabeto hebreo antiguo y los símbolos de las doce tribus de Israel, o con piedritas semipreciosas que representan el efod del kohen gadol (sumo sacerdote) que representa a las doce tribus de Israel, o en algunas que otras comunidades mesiánicas al igual que las no mesiánicas, colocan en ellas versículos del brith hadashah, el shema Israel, las birkot mencionadas, las vemos también como candelabros del kabalath shabath, como adornos en las casas, dijes de protección para las personas, como candelabros de las festividades, como los clip para los talith que se usan en muchas comunidades, o en muchas tumbas judías de los países árabes se han visto muchísimas jamsas con Maguen David o menorah con el nombre del fallecido o fallecida , con su fecha de nacimiento, muerte y algún escrito en hebreo, después de este analizar estas formas en que el hamsa se hace presente, nos cabria preguntar ¿Qué dice la Tanakh y brith hadashah acerca de esto?.

Mi opinión es sinceramente neutral, no le veo nada bueno ni nada malo en este símbolo, quizás lo malo sea la idolatría que se cae en esto, y la falta de confianza en hashem kadosh barukh hu en cuanto a que se le toma mayor importancia en el uso de este símbolo, que en el poner en prácticas las mitzvot de la Torah y las enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, pero tampoco es malo, porque hay una tradición judía, aunque no mesiánica, claro es solamente una fuente talmúdica, que menciona el uso de este símbolo como protección contra mal de ojo, ya que según el mismo, que el mal de ojo es muy poderoso si le tomas muchísima importancia, en forma mesiánica, si no cumples con los mitzvot de la Torah y las enseñanzas del mashiakh resucitado, al contrario no te afectara para nada absolutamente.

Basándose en la escrituras (Tanakh y brith hadashah), aunque no hay referencia alguna en cuanto a este símbolo pero si en cuanto a la protección del eterno, recordemos una de las pasuk en el libro de tehilim (salmos) que dice así “si Adonai está conmigo, ¿Quién contra mí?” representando que si cumplimos con los mitzvot de la Torah y ponemos en práctica las bellas enseñanzas de yeshua nuestro mesías, tendremos buenos y excelentes decretos en nuestras vidas y seremos protegidos bajo las alas de Adonai, escrito en salmos 119: 114 de esta manera “ mi refugio y mi escudo eres tú, en tu palabra he puesto mi esperanza” y el mismísimo shema Israel “ escucha Israel” escrito en los sidurim, mezuzot, tefilim, garantiza la protección divina de hashem, si cumplimos las mitzvot de la Torah y más si somos creyentes en el mashiakh resucitado, y más si esa maldad, de la que tenemos que estar protegidos, representa a las tinieblas y la oscuridad, y la Torah y las bellas enseñanzas de yeshua nuestro mesías, es la luz, la luz del mundo que guía esa gente ciega por la oscuridad de este mundo cada vez mas destruido y depravado, escrito en el sefer Yohanan (Juan) 1: 5 que dice de esta manera “ la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron” en pocas palabras mis amados hermanos de la fe en yeshua nuestro mesías y judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, las pruebas y la protección de hashem vendrá sea con hamsa o sin hamsa, no cometamos el error de la idolatría sino mas bien confiemos en hashem kadosh barukh hu, y que somos limpios y puros por la sangre del cordero que nos limpia, nos limpio y nos limpiara de los pecados del mundo, sea que usemos el hamsa como amuleto, cosa que nunca debemos hacer, como parte decorativa o como parte de una mitzvah de la Torah, jamás debemos sino confiar en hashem como nuestro supremo protector y rey delo mundo y que nos pide a nosotros como sus hijos y súbditos a él a cambio de eso? Que cumplamos con las mitzvot de la Torah y pongamos en prácticas las sabias y bellas enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua.

Que hashem bendiga este pequeño pero humilde y sencillo esfuerzo de analizar este hermoso símbolo, y que nos conceda sabiduría, entendimiento, prudencia en este asunto y seamos protegidos, para presenciar el retorno glorioso de yeshua nuestro mesías y veamos su gran reinado en yerushalayim, con el templo reconstruido.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CORAJE DE ENFRENTARSE A ISRAEL

Líder israelí no quiere compartir Jerusalén

JERUSALEN (AP) — El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu restó importancia el domingo al llamado de un importante aliado para compartir la ciudad santa de Jerusalén con los palestinos, otro reco...
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The Associated Press
JERUSALEN (AP) — El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu restó importancia el domingo al llamado de un importante aliado para compartir la ciudad santa de Jerusalén con los palestinos, otro recordatorio de los retos que enfrenta Estados Unidos mientras cambia de estrategia para lograr la paz en Medio Oriente.
La reafirmación de Netanyahu de su intención de mantener el control de Jerusalén probablemente aumente la fricción entre ambos bandos y con los estadounidenses. El enviado de la Casa Blanca a Medio Oriente tiene planeado llegar esta semana para intentar nuevamente impulsar las negociaciones de paz.
El reclamo de Jerusalén oriental yace en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos. La disputa por la zona, donde se ubican sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos, ha arruinado antes las negociaciones de paz y ha desencadenado violencia.
Los palestinos quieren establecer su Estado en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967. Israel se anexó entonces Jerusalén oriental, un acto no reconocido por la comunidad internacional.
Durante su participación en un foro en Washington, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que debería compartirse la ciudad santa como parte de un acuerdo de paz futuro.
Un funcionario israelí dijo a The Associated Press que Barak estaba expresando una opinión personal, no la del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque Netanyahu no ha respondido públicamente a las declaraciones de Barak.
Hace unos días, Estados Unidos abandonó sus esfuerzos para convencer a Israel de implementar otra moratoria a nuevas construcciones de asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos habían rehusado reanudar negociaciones directas sin una suspensión total de dichas construcciones.
Desde que Netanyahu asumió el poder hace cerca de dos años, israelíes y palestinos no han progresado en superar los principales obstáculos para la paz, como el estatus de Jerusalén, las fronteras entre Israel y un futuro Estado palestino o el destino de millones de refugiados palestinos.

LLAMADO DE RABINOS

El llamado de varios rabinos israelíes contra la convivencia con no judíos, que apunta en primer lugar a los árabes, levanta ampollas en Israel, aunque también está recibiendo apoyos de otros religiosos. Unos 250 rabinos israelíes se unieron a 50 de sus colegas, que esta semana llamaron en una carta abierta a prohibir la venta o el alquiler de casas y terrenos a no judíos. El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Shimon Peres y el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, condenaron el manifiesto.
"¿Cómo reaccionaríamos si alguien proclamara que está prohibido venderle casas a los judíos?", se preguntó Netanyahu.
El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, anunció en un comunicado que sus servicios estudian la posibilidad de "emprender sanciones administrativas o acciones penales" contra los firmantes, aunque matizó que estas iniciativas son legalmente "muy problemáticas". Por el momento no se ha tomado ninguna sanción contra los firmantes, funcionarios del Estado a cargo de los servicios religiosos (entre ellos las bodas), o directores de seminarios talmúdicos, tanto en Israel como en las colonias judías de Cisjordania ocupada. "Expresan la angustia de toda una población, en particular las capas más pobres", declara a la AFP el sociólogo e historiador Menachem Friedmann, profesor en la universidad Bar Ilan.
Según este especialista del mundo religioso judío, "como las amenazas que pesan sobre Israel vienen del islamismo, y las posiciones hostiles al Estado de representantes de la minoría árabe, se alimenta esta angustia y una mentalidad de gueto, pese a que los judíos son mayoritarios en Israel". Si el Estado israelí no los sanciona, significará según él que "el poder es débil y depende mucho del apoyo de los partidos religiosos".
"La Tora prohíbe vender a un extranjero una casa o un campo de la Tierra de Israel", escribieron los rabinos en su carta abierta.
"Quien vende o alquila un apartamento (a no judíos) en un barrio donde viven judíos le causa un gran daño a sus vecinos, porque el modo de vida (de los no judíos) es diferente del de los judíos, porque nos persiguen y vienen a inmiscuirse en nuestra existencia", añaden los rabinos firmantes. Las organizaciones representantes de la minoría árabe en Israel y varias asociaciones de defensa de los derechos humanos se indignaron por el llamamiento, así como el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, construido en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por los nazis.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La colectividad judia del uruguay esta en contra de la creacion de un estado Palestino


El martes 7 de diciembre, las autoridades Uruguayas anunciaron que, a partir del 2011, reconocerán el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.
“Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", dijo el presidente José Mujica, quien asumió el 1 de marzo de 2010.
En dialogo con la Agencia Judía de Noticias, Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, expresó que desde la comunidad local están “muy preocupados” por el anuncio.
“Entendemos que estos pasos que se están dando no contribuyen al proceso de paz en Medio Oriente, sino que fortalece la postura dura que estaba tomando la Autoridad Nacional Palestina. Además, asegura el deseo de la Autoridad Palestina de que las negociaciones no prosperasen para declarar esto unilateralmente”, explayó Israel y agregó que este tipo de medidas suelen “traer conflicto” y “complicar mucho más la situación”.
A su vez, el dirigente comunitario resaltó que estas decisiones “están en marcadas en un proceso de acercamiento a la posturas árabes e iraníes” y que corresponden a una “lógica puramente económica o dependiente políticamente de Brasil”.
Según Israel, no es casualidad que Brasil, Argentina y Uruguay hayan dado el anunció en simultáneo. “La iniciativa y el liderazgo lo tiene Brasil. Lo que no entendemos es cómo tanto Argentina como Uruguay no tuvieron capacidad de discernimiento propio y siguen atrás de una postura de bloque que no les va a aportar nada. Sobre todo por que no son posturas éticas, sino de calculo material”, afirmó.
“Uruguay y Argentina se están precipitando al reconocimiento de un país que todavía no reconoce a sus vecinos. Creo que por ahí la cosa no va”, enfatizó Israel.
Ante la preocupación de la comunidad local desde el Comité Central Israelita del Uruguay enviaron un comunicado a las autoridades políticas expresando los motivos del desacuerdo por el anuncio. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta concreta.
A pesar de que no esperan una retractación, Israel declaró a AJN que les gustaría “que por lo menos suspendieran la decisión hasta que se puedan emitir señales, por parte de palestina, de tener una actitud más proclive a la paz que la que ha tenido hasta ahora”.
Con respecto a la relación entre la decisión y la amenaza iraní latente, Israel considera que tampoco es una casualidad. “Hay un avance en esta relación. En la misma frase en la que Uruguay anunció que el año que viene va a reconocer el Estado Palestino también aseguró que va a fortalecer las relaciones con Irán. Pareciera como que es un paquete”, denunció el dirigente.
Para concluir, Israel aseguró, a modo de predicción, que en Latinoamérica “va a haber un aumento de tensión importante y que, de alguna manera, está aumentando la relevancia del conflicto y el discurso tradicional árabe”.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El poder del fuego

Durante décadas nos vienen advirtiendo del peligro que controladores internacionales, ejércitos extranjeros y diplomáticos de diferentes países se entrometan en cuestiones internas de Israel. ¿Cuántas veces escuchamos que desde el instante en que el primer soldado de las fuerzas de la ONU cruce nuestra frontera, se acabará nuestra soberanía y ya no podremos medirnos solos con nuestros asuntos?
Todo nos parecía muy lógico, hasta que dos adolescentes de Osafiah decidieron jugar peligrosamente con el fuego versátil del Oriente Medio, la sequía prolongada y las altas temperaturas en el Carmel.
Antes que brotara una chispa de duda en la boca de Liberman, autobombas, helicópteros y aviones de todos los rincones del globo llegaron a Israel para solucionar nuestros problemas internos frente a los cuales - aunque parezca mentira - no contábamos con los medios suficientes para enfrentarlos.
Está claro que "ayuda internacional" no es lo mismo que "intervención internacional en un conflicto", y que soberanía aún es soberanía.
Pero qué le diremos de aquí en adelante a nuestros hijos y nietos cuando nos presionen con la pregunta: "¿Papá, Israel puede valerse por si mismo con sus problemas?" - "Qué quieres que te diga hijo, parece que no. Pero no te preocupes, no estamos solos. Israel descubrió el mundo y éste - a la hora de la verdad - no es tan indiferente como parece".
Que irónico sonó el comentario del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, cuando se refirió a la dotación de autobombas de Belén que llegó para ayudar a combatir las llamas en el Carmel: "Cuando se trata de asuntos humanitarios, los palestinos nunca dudan en prestar auxilio".
Irónico o no. Hay que reconocer que las ardientes condiciones de vida en esta región consiguen crear innumerables situaciones surrealistas, de esas que si alguien pretende pronosticarlas una semana antes, seguramente sería enviado a obsevación psiquiátrica. Sí, seguro, la Autoridad Palestina y Turquía vendrán a Israel para ayudarnos en momentos de desesperación y angustia. Y sí, llegaron, sin exigir nada, sin recibir nada a cambio.
La semana pasada, con motivo de Januká, dijimos que el fuego tiene dos poderes: eliminar e iluminar, y que aún cuando existan problemas que deban ser combatidos por la fuerza, ellos no estarán enteramente resueltos si no se los ilumina con destellos de esperanza.
Seguramente el solidario abrazo de los bomberos israelíes con sus homólogos palestinos y turcos no traerá la ansiada paz ni solucionará conflictos diplomáticos, pero bien podría ser un nuevo mensaje - uno más - para que la muerte de las 42 víctimas de esta horrible tragedia no haya sido en vano.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Combate al antisemitismo


Combate al antisemitismo

Durante la media hora previa del Senado, el senador Alberto Couriel se refirió a su participación en la reunión llevada a cabo del 7 al 9 de noviembre en Ottawa, organizada por la Coalición Interparlamentaria del Combate al Antisemitismo. Con 50 países representados de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina, de los cuales el fiscal Nisman, representante de Argentina que lleva a cabo la tarea de aclaración del atentado contra la AMIA, realizó una de las exposiciones más relevantes sobre el tema. "Tengo la certeza de que Irán participó en el atentado", sostuvo.

Asistieron por Uruguay, Couriel y el diputado Daniel Peña (Partido Nacional, y representantes de Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y México, además de los anfitriones canadienses.

Couriel indicó que "surgieron nuevas denuncias de antisemitismo en varios países europeos, lo que nos llamó la atención, porque en Uruguay no hay señales claras, aunque sí latentes". Se dejó constancia de la capacidad de convocatoria de la colectividad judía en Uruguay, que es posible de hacer coincidir a todos los ex presidentes desde 1985 a la fecha. "Combatir el antisemitismo es defender la democracia",

La doble vida de un estudiante pacífico y violento terrorista

SE LE ACUSA DE PLANIFICAR ATENTADO CONTRA MILES DE VIDAS

El complot descrito por el FBI era espantoso: un musulmán de 19 años nacido en Somalia y lleno de odio contra Occidente, listo para matar a miles de personas en una ceremonia navideña en Pórtland.

Mientras que la agencia policial presenta a Mohamed Osman Mohamud como un terrorista en potencia, éste daba muy pocas señales a sus amigos de que tenía esa vida oculta. Estos le conocían como "Mo", un adolescente tranquilo de los suburbios al que le gustaba beber ginebra y usar juegos de video.

El adolescente que presuntamente pensaba iba a matar a miles de personas un día después del Día de Acción de Gracias en nombre del islamismo, es el mismo que tres días antes escribió y leyó un poema Kwanzaa -fiesta secular de los afroamericanos- en torno a la unidad con dos compañeros universitarios cristianos.

Documentos judiciales y los amigos de Mohamud describen al esbelto somalí estadounidense como alguien que malabareaba vidas contradictorias: la de un inmigrante que se esforzaba por integrarse a su comunidad y la de un musulmán que se había radicalizado y que estaba inclinado a la guerra santa.

En una grabación de video en un teléfono celular difundida la semana pasada por la televisora Kptv de Pórtland, Mohamud critica enérgicamente a Occidente.

La Kptv no quiso decir cómo obtuvo el video, que dura menos de un minuto. Se desconoce quién lo grabó, o por qué Mohamud emitió esas palabras. Su abogado, la Policía y el FBI se han negado a hacer comentarios sobre él.

Las palabras que dice no tienen sentido para sus amigos, que reconocieron a Mohamud en el video.

El joven nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, en 1991. Su familia quedó dividida por la guerra civil y su padre, un ingeniero en computación que laboraba en la universidad capitalina, terminó en un campamento de refugiados de Kenia, sin saber qué había sido de su familia.

Posteriormente llegó a Estados Unidos y tres años después se reunió con su esposa Mariam, una empresaria, y el hijo de 5 años de ambos, quien casi no había visto a su padre.

Los padres de Mohamud se han negado a hacer declaraciones a la prensa.

A los 15 años, el adolescente ya estaba hablando de unirse a la guerra santa, según documentos del FBI. Durante su último año de secundaria escribía para una revista de su escuela y le interesaba la poesía, pero también escribía para una revista de internet llamada "Recuerdos de la Guerra Santa" bajo el pseudónimo Ibn al-Mubarak, dijo la agencia policial.

En setiembre de 2009, Mohamud inició sus estudios en la Universidad Estatal de Oregon, tomando clases que podrían llevarlo a ser ingeniero, como su padre. Según sus amigos el joven estudiaba, jugaba basquetbol y acudía a fiestas.

El FBI comenzó a monitorear el correo electrónico de Mohamud, tras recibir una pista. Las autoridades no han revelado quién lo delató.

Estaba desarrollando contactos con un antiguo amigo que se había mudado de Estados Unidos a Pakistán, en la Provincia de la Frontera Noroeste, un refugio para musulmanes radicales que cruzan la frontera con Afganistán.

Mohamud trató de viajar a Alaska y fue interceptado por el FBI, que lo interrogó. En esa ocasión dijo que iba a trabajar por el verano y que también deseaba ir a Yemen.

Dos semanas después fue contactado por agentes encubiertos del FBI. Los agentes conversaron con él en varias reuniones e incluso le sugirieron que podría pasar a la "fase operativa" de la guerra santa, y entonces él les dijo que quería matar gente, e incluso eligió un lugar y un evento para lograrlo: la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en Pórtland.

martes, 7 de diciembre de 2010

ESTADO PALESTINO: RECONOCIMIENTO ANTICIPADO ES UN OBSTÁCULO PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

La decisión de algunos países de reconocer el Estado palestino a lo largo de las líneas de armisticio de 1949 (erróneamente denominado "fronteras de 1967"), repercutirá negativamente en el proceso de paz en Oriente Medio.

Los aportes que terceros países quieran hacer a la construcción de la paz entre israelíes y palestinos pasa por apoyar los esfuerzos de las negociaciones directas. Estas negociaciones cuentan con directrices de importantes actores como Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas los que han expresado el firme compromiso de resolver el conflicto de Oriente Medio únicamente a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina.

Este marco de negociación está consagrado en la Resolución 242 de noviembre de 1967, que ha gobernado toda la diplomacia de paz entre Israel y sus vecinos árabes, incluyendo las conversaciones de paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta de 2003, todos los cuales hacen hincapié en que la paz entre palestinos e israelíes sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes.

En ese sentido, el establecimiento de un Estado Palestino es uno de los objetivos de la hoja de ruta aceptada por las partes, pero un reconocimiento anticipado supone una violación de los acuerdos bilaterales ya firmados y se convierte por eso mismo en un obstáculo para el logro de un acuerdo negociado.

La comunidad judía uruguaya respalda una solución que esté inmersa en un orden jurídico que garantice el fin de un estatus de enfrentamiento, reemplazando paradigmas de confrontación permanente por paradigmas de cooperación permanente. Para ello, el contexto político internacional debe acompañar el orden imprescindible para acceder al objetivo. Esperamos que Uruguay y otros países de la región actúen con sensatez, aportando diplomacia para que las partes sientan que deben hacer el mayor esfuerzo por llegar a acuerdos consistentes lo antes posible.

Para Israel es "lamentable" reconocimiento a Palestina

por E. DELGADO

Argentina reconoció a Palestina como Estado independiente y Uruguay lo hará en 2011. Para el embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, la medida es prematura y no es positiva, pero no afectará las relaciones.

Ayer lunes, tres días después de que lo hizo Brasil, Argentina reconoció a Palestina como "Estado libre e independiente", con las fronteras de 1967 -previo a la guerra de los Seis Días-, anunció el canciller argentino, Héctor Timerman.

"El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", afirmó el jefe de la diplomacia argentina al leer un comunicado en una conferencia de prensa que no fue tal, ya que no aceptó preguntas.

En tanto, Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011, ratificó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. "Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de 2010", dijo Conde. "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011", añadió.

Conde explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio, "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes". En septiembre, el presidente José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado en 2011.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", sostuvo Mujica.

"Prematuro". Para el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, además de "prematuro", no es positivo el reconocimiento del Estado palestino, puesto que además de que éste "no existe", no ayuda a las negociaciones de paz en Medio Oriente. "Cada país está libre de hacer lo que juzgue mejor para él. Pero desde Israel pensamos que esta es una actitud un poco prematura por varias razones. Primero porque el Estado palestino todavía no existe y, segundo, porque las negociaciones de paz no marchan muy bien, porque los palestinos cada vez ponen trabas nuevas", dijo a El País quien dirige la diplomacia israelí en Uruguay.

"Las señales de apoyo a los palestinos mientras ellos ponen dificultades a la negociación no nos parecen muy positivas", añadió. "Hay tantos países que ya favorecen la posición palestina mientras ellos ni siquiera han entrado a las negociaciones de paz", dijo Goren.

De todos modos, el embajador descartó que este asunto afecte la relación entre Israel y Uruguay. "Muchos países tienen relación con los palestinos. No podemos objetar que Uruguay tenga relación con la Autoridad Palestina, no estamos hablando del Hamas", afirmó Goren.

Inmediatamente después de conocerse que el gobierno argentino reconoció al Estado palestino, el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, calificó de "lamentable" la decisión, que "no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos".

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Por el contrario, el embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, se congratuló e instó a otras naciones de la región a imitarla. "No hay duda que, con este reconocimiento, el gobierno palestino espera un pronunciamiento similar por parte de los países de la región", declaró Muaqqat en un comunicado de prensa.

Las relaciones de Uruguay y la ANP

El 17 de abril, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidieron "formalizar las relaciones amistosas existentes entre las partes", según un acuerdo firmado en Montevideo por el canciller Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki. El acuerdo incluye la apertura de representaciones en Montevideo y en Ramala.

El 12 de noviembre, en el Congreso de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Uruguay, el presidente José Mujica oficializó que el gobierno reconocerá a la Autoridad Palestina en el primer semestre de 2011.

"Es una decisión que ya hemos tomado y estamos instrumentando", dijo el mandatario. Se trata de una "decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor del Uruguay", aseveró Mujica.

Un total de 104 países en el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina, proclamado en 1988. En América Latina ya dieron ese paso Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina.

El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices pero en total unos 150 países mantienen alguna forma de relación diplomática. En la ONU, Palestina goza de un estatuto de observador.

SOJNUT: Info para radicarte con tu familia

INFORME ESPECIAL
Cada familia de olim es diferente. Hacer de la aliá de estas familias un proyecto exitoso y satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros constituye un gran desafío. Gracias a la experiencia adquirida durante 18 años, y tomando en cuenta la integración exitosa de miles de familias de nuevos inmigrantes, consideramos que este programa es el que mejor se adapta a sus necesidades.
¿POR QUÉ?
• Existe un marco educativo preparado especialmente para los niños.
• Los Kibutzim se enorgullecen de mantener un entorno natural, limpio y tranquilo, ideal para las familias.
• Pueden encontrarse distintos grupos de personas con intereses afines.
• Durante el verano y las vacaciones, existen campamentos y actividades para niños de todas las edades.
• Existen actividades culturales y recreativas, instalaciones deportivas, áreas de juego y piscinas en la mayoría de los Kibutzim
• Los Kibutzim ofrecen condiciones ideales para aprender hebreo
Detalles del Programa para las Familias

Si bien la base del Proyecto es la misma para las familias y las personas solteras, existen algunas pequeñas diferencias entre ambos programas. En el caso de las familias:
• Durante los primeros seis meses, mientras los padres asisten al ulpán, los niños estudian todo el día en las escuelas del Kibutz. Las guarderías infantiles están abiertas de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, todo el año.
• Las familias son alojadas en estructuras pequeñas pero completas, que incluyen baño y kitchenette
• Los padres pueden permanecer con sus hijos durante los primeros días en el nuevo marco educativo, con el fin de facilitar su adaptación.
• Durante los últimos seis meses (si la familia decide continuar con el programa), muchas familias necesitan que uno de los cónyuges trabaje para satisfacer sus necesidades. Generalmente, uno de los cónyuges puede trabajar en el Kibutz mientras el otro asiste a un curso de capacitación o reconversión profesional. Sin embargo, es posible que ambos olim no encuentren trabajo en el mismo Kibutz, por lo que el otro deberá trabajar en otro Kibutz o en una ciudad en los alrededores.
• Los precios varían según el número de niños y los marcos educativos en los que participan.
Cientos de familias han decidido vivir la experiencia del Kibutz. Para muchas de ellas, ésta ha sido una oportunidad de integración maravillosa. Para los que decidieron dejar el Kibutz, esta experiencia les permitió construir su vida en Israel sobre la base de una integración inicial exitosa, mantener los vínculos creados con los miembros del Kibutz, aprender de la experiencia adquirida y sentirse más cercanos y cómodos con el estilo de vida israelí. Por su parte, las familias que han decidido permanecer en el Kibutz han evolucionado social y profesionalmente, ocupan actualmente cargos clave en la fuerza laboral del Kibutz, y constituyen miembros plenos y activos de las comunidades.
Lee la información completa en el sitio web : haz click aquí

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aumentan un 60% las denuncias por antisemitismo en Argentina en 2009

Las denuncias por antisemitismo en Argentina aumentaron un 60 por ciento en 2009 con relación al año anterior, pasando de 308 a 503 reclamos, según un informe presentado por la comunidad judía del país latinoamericano.
El informe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) señala que la mayoría de las denuncias se registró en los primeros tres meses del año, cuando se recrudeció el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás que controla la Franja de Gaza.
De hecho, del total de 503 denuncias de todo 2009, en enero se registraron unas 160, en febrero un centenar y en marzo unas cuarenta, según las estadísticas de la organización recopiladas a través de noticias periodísticas e informes de institutos contra la discriminación.
"A medida que el conflicto en la Franja de Gaza va cediendo, se observa una disminución de las expresiones antisemitas. Durante enero se recibió un promedio de 5 denuncias diarias. En febrero el promedio fue de 3,4 y durante marzo -cuando el conflicto ya había cedido por completo- fue de 0,8", apunta el informe.
El estudio señala también que el 70 por ciento del conjunto de denuncias se registró en la ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente en el espacio público, un 54 por ciento, y subraya que sólo el uno por ciento de los reclamos fue consecuencia de agresiones físicas.
En cuanto al motivo de la discriminación antisemita, la mayoría, un 36 por ciento, fueron realizadas por personas simpatizantes con el nazismo o que utilizan el conflicto en Oriente Medio para exteriorizar su odio a los judíos, un 22 por ciento.
Entre los canales de expresión, la mayoría fueron pintadas callejeras, muchas de ellas sobre cementerios judíos, y discriminaciones en el ámbito educativo o a través de las redes sociales de Internet.
"Los indiferentes, los que con liviandad asumen que esto siempre sucedió y así seguirá, los espectadores pasivos, son en gran medida los responsables de una negligencia moral que en el peor de los casos allana los caminos hacia las violaciones sistemáticas de los derechos humanos", indica el informe.
La comunidad judía de Argentina, la segunda más numerosa en América, fue objeto hace años de dos atentados terroristas en Buenos Aires.
En 1992, la explosión de una bomba en la embajada de Israel causó la muerte de 29 personas, mientras que en 1994 fue atacada una mutualista judía, con un saldo de 85 fallecidos. EFE

HIPOCRESIA ISLAMICA.

Semanario Hebreo,por Ana Jerozolimski
“Hipocresía islámica” es el título de un estudio escrito por el Profesor Jonathan Fox, Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la universidad israelí de Bar Ilan, especializado en la influencia de la religión sobre la política, conflictos étnicos y terrorismo, entre otras áreas. El estudio en cuestión fue publicado a mediados de noviembre por el Centro BESA de Estudios Estratégicos de la mencionada institución académica .

En momentos en los que desde diferentes partes del mundo continúan registrándose expresiones de horror por la reciente matanza de cristianos en Irak, es relevante difundir datos concretos sobre la situación de los cristianos en general en Oriente Medio. Y lo novedoso de este estudio es que no se refiere a exabruptos de organizaciones terroristas que perpetran un atentado puntual cuando les conviene o tienen la capacidad técnica de hacerlo, sino más que nada a políticas de Estado en diferentes países árabes respecto a los cristianos y el Cristianismo.

Fox comienza recordando las protestas de los musulmanes contra lo que se percibe como violaciones de sus libertades por parte de cristianos en Occidente .Se refiere a algunos casos concretos que despertaron especial polémica:

1) la ley promulgada en el 2004 en Francia prohibiendo que estudiantes y funcionarios en escuelas públicas vistan “símbolos religiosos altamente notorios”, que si bien atañe a todas las religiones , fue percibida de inmediato como un veto al velo de las mujeres musulmanas. Francia es de hecho el único país de Occidente en el que se ha determinado una restricción de este tipo a nivel nacional, aunque oficialmente válida para todas las religiones, no sólo para el Islam.

Un poco antes, en el 2003, la Corte Constitucional Federal de Alemania mantuvo una prohibición al uso de pañuelos que cubran la cabeza, para funcionarias públicas, lo cual hasta fines del 2008 había sido adoptado en por lo menos ocho estados de la República Federal.Algo similar ocurrió en algunos municipios de Bélgica, entre ellos Amberes y Bruselas, también en lo relativo a la vestimenta de empleados municipales.

2) el referéndum del 2009 en Suiza cuyo resultado fue prohibir la construcción de minaretes, las torres desde las que se llama a la plegaria en toda mezquita.

El Prof. Fox no subestima en absoluto el significado de dichas limitaciones ni alega que no son tales, pero da una serie de ejemplos concretos de la situación de musulmanes en el mundo cristiano y de cristianos en el mundo musulmán, que conducen a conclusiones tajantes.Y no favorables a los musulmanes por cierto.

La comparación es entre el trato de musulmanes en 26 democracias occidentales y el trato de los cristianos en 17 estados musulmanes de Oriente Medio.

RESTRICCIONES GENERALES

Según el proyecto “Religión y Estado” que junta información sobre políticas oficiales en temas religiosos, en 16 de 26 democracias occidentales (o sea el 61.5% de ellas) se aplica por lo menos un tipo de restricciones a minorías musulmanas y en cuatro (el 15.4%), las restricciones son por lo menos de cinco tipos. Mientras tanto, todos los 17 estados musulmanes de Oriente Medio restringen a las minorías cristianas. De ellos, 15 imponen por lo menos cinco limitaciones. “Esto significa que el promedio de los estados de Oriente Medio impone cinco veces más restricciones a minorías cristianas que el promedio de los países occidentales a las minorías musulmanas”- sostiene Fox.

CASAS DE ORACION

Por un lado, el estudio revela que en diferentes democracias occidentales se registran casos de gobiernos locales que rechazan solicitudes de construcción de mezquitas y minaretes dando razones técnicas y burocráticas.El tono del autor da a entender que no se puede descartar que se trate de meras excusas, al contar que “gobiernos locales en Austria, Australia, Dinamarca, Grecia, Italia, Malta, Noruega y España han usado tácticas similares para restringir la construcción de mezquitas”.

Sin embargo, eso ha ocurrido en algunos consejos municipales, no en todos, y no se trata en absoluto de una orden o ley que prohíba a nivel nacional erigir mezquitas. Suiza, que tantos titulares creó con el ya mencionado plebiscito del año pasado, es el único país de Occidente que impuso una restricción a nivel nacional y ni ésta se refiere a la construcción de una mezquita sino de los minaretes.

La situación es absolutamente diferente en lo relacionado a las Iglesias en Oriente Medio.

En 10 de los 17 países de mayoría musulmana en la region (o sea el 58.8%) de los mismos, hay algún tipo de restricciones a las iglesias, en general a nivel nacional y no de gobiernos locales solamente, lo cual constituye la principal diferencia con las restricciones en la otra dirección, o sea en Occidente, respecto al Islam.

Arabia Saudita es el ejemplo más notorio, dado que prohíbe la construcción y el funcionamiento de cualquier casa de oración que no sea del Islam.

Pero también el caso de Egipto es especialmente ilustrativo, a nuestro criterio , no sólo porque es considerado un país cercano a Occidente y visto en general como “moderado” sino porque en su propia población autóctona hay un sector cristiano, los coptos. Pues en Egipto el Ministerio del Interior especifica una serie de diez condiciones que hay que cumplir para poder construir una iglesia, como ser que no puede hallarse a una distancia de hasta 100 metros de una mezquita y que tiene que recibir la aprobación de la comunidad musulmana de la zona , lo cual equivale a dar a cualquier vecino la capacidad de veto respecto a su construcción. Además, inclusive para hacer alguna reparación en una iglesia, por más pequeña que sea, debe ser autorizada por el gobierno regional .Hasta el 2005, hasta para cambiar un vidrio roto en una ventana de una iglesia, se requería permiso presidencial.

BIBLIAS

Seis países de Oriente Medio (35.3% del total) restringen las Biblias y su uso. En general no se trata de una prohibición absoluta sino de una estricta regulación . El Profesor Fox da varios ejemplos:

- Kuwait prohíbe oficialmente la publicación de biblias pero en la práctica permite a iglesias reconocidas imprimir literatura religiosa para sus congregaciones y autoriza que una compañía importe biblias

-Marruecos no prohibe literatura no musulmana pero en la práctica el gobierno prohibe versiones de la biblia en lengua árabe.

-En Arabia Saudita la prohibición es total a cualquier tipo de literatura religiosa no islámica, aunque extranjeros tienen permitido traer consigo biblias para su uso personal.

OTRAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE CULTO

En general, las restricciones a los musulmanes en democracias occidentales incluyen el tema del velo o pañuelo cobertor y lo relativo a la construcción de nuevas mezquitas o minaretes. Otros casos son las exigencias a una comunidad religiosa que deba estar registrada, pero cuando ello no se cumple, en la práctica la complicación es únicamente para eximirla del pago de impuestos o permitirle el alquiler de inmuebles.

En los países musulmanes, mientras tanto, las restricciones son mucho más amplias y duras.

En 14 de los países de mayoría musulmana en la región, los cristianos tienen prohibido hacer proselitismo y en 12 no se permite a musulmanes convertirse al Cristianismo. En 11 países de la zona , cristianos que estudian en escuelas públicas deben tomar cursos en Islam.

CONCLUSION

Las palabras con las que se resume y finaliza la investigación en cuestión, son categóricas:

“El record de las democracias occidentales en lo referente a libertad religiosa debe mejorar, pero esas violaciones empalidecen en comparación con el alcance y la severidad de las violaciones de la libertad de culto de los cristianos en los países musulmanes del Medio Oriente”, sostiene el Prof.Fox.

Todo lo aquí detallado es grave de por sí. Pero más serio todavía es que la restricción a la libertad de cultos en estados musulmanes, va acompañada demasiado a menudo últimamente , de matanzas perpetradas por elementos islamistas radicales. Tal cual escribió recientemente el destacado orientalista Profesor Barry Rubin: “Desde Indonesia a Pakistán e Irak, desde la Franja de Gaza a Egipto, Sudán y Nigeria, los cristianos están siendo asaltados, intimidados y asesinados por militantes musulmanes”.

El mundo libre no alza suficientemente su voz . Suele no ser visto como “políticamente correcto” decir algunas verdades sobre grupos que actúan en nombre del Islam pero que de hecho, son una vergüenza para la Creación.

El arbol de Yehuda y el arbol de Iosef

Los hermanos, las tribus de D’s, experimentan un maravilloso proceso de arrepentimiento en las Parashot Miketz – Vaigash. Muy pronto entendieron los hermanos su grave error, y se lamentaron mucho por ello.

Los hermanos, las tribus de D’s, experimentan un maravilloso proceso de arrepentimiento en las Parashot Miketz – Vaigash. Muy pronto entendieron los hermanos su grave error, y se lamentaron mucho por ello – y ese es el ambiente en el cual Iehudá fue destituido de su encumbrada posición, “nos enseña que los hermanos hicieron descender a Iehudá de su posición, cuando vieron la angustia de su padre” (Rashi, Bereshit 38:1).
Esa pena les hace a los hermanos no beber vino durante 22 años, en forma similar a lo que nosotros acostumbramos en los primeros días del mes de Av – así nos enseña Rashi comentando el versículo “y bebieron con él” (Bereshit 43:34). “Desde el día en que lo vendieron ellos no bebieron vino ni tampoco él bebió – y ese día, bebieron”. A Iosef, se lo puede entender. Pero, ¿por qué no bebieron vino los hermanos todos esos años? Porque estaban de duelo y se entristecían por sus acciones. Nuestros sabios también describen cómo se alegraron los hermanos cuando tuvieron que descender a Egipto para comprar alimento: ¡Finalmente, tienen la oportunidad que tanto esperaron! El versículo dice: “Descendieron diez de los hermanos de Iosef, a comprar trigo en Egipto” (Bereshit 42:3). Pregunta el Midrash: “Lo correcto sería que diga ‘los hijos de Iaacov’. ¿Por qué dice los hermanos de Iosef? Porque al principio no se comportaron con hermandad… y finalmente se arrepintieron, y cada día se decían: ¿Cuándo podremos visitarlo, y traerlo a nuestro padre? Y cuando les dijo que desciendan a Egipto, todos decidieron comportarse con él con hermandad” (Miketz, Ialkut Shimoni). También en este caso, el Midrash recalca su profundo arrepentimiento, hasta tal punto que cada día esperaban ese momento, cuando podrán devolver a Iosef a su hogar.

Su actitud se revela en forma clara de momento que Iosef los acusa de espías. Todo lo que les sucede, es interpretado por ellos como un castigo a lo que le hicieron a Iosef: “En verdad, somos dignos de castigo en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba tuviésemos piedad de él, y no le escuchamos, por tanto a nosotros nos ha sobrevenido este trance angustioso” (Bereshit 42:21). El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) comenta ese versículo y el siguiente, cuando Reuben dice “¿no os decía yo así, no pequéis contra el niño y no me escuchasteis?” (Bereshit 42:22), que de momento que Iosef les ordenó que dejen uno de ellos en custodia, cada uno de los hermanos se culpó a sí mismo, y quería quedarse él en Egipto, “y los hermanos… cada uno se quejaba diciendo que es él el culpable”.
A primera vista, es extraño: ¿Por qué Iosef les hace sufrir a sus hermanos, y no se les rebela enseguida? El kadosh (santo) autor del comentario “Or HaJaim” explica que todo lo que hizo Iosef, era porque temía que los hermanos lo ataquen. Iosef conoce a sus hermanos y sus fuerzas, y no olvidó que intentaron matarlo. Por ello, nunca le envió un mensaje a su padre diciendo que él reina en Egipto – porque quizás los hermanos teman avergonzarse frente a su padre, y vengan a matarlo. Y agrega que “temía avergonzar a sus hermanos frente a Iaacov e Itzjak y toda la descendencia de Iaacov, y le parecía mejor que su padre sigua apenado a que los avergüence, como dicen ‘es preferible tirarse a la hoguera que avergonzar a su prójimo en público’”.
¿Y cómo supo Iosef que ya no debe temerle a sus hermanos?
Iosef crea alrededor de Binyamin una situación similar a la suya en el pasado. Él honra a Binyamin, lo sienta a su lado, le entrega regalos, e incluso lo pone en una situación tal que está a punto de ser encarcelado – ser tirado al pozo. ¿Qué harán los hermanos ahora? ¿Acaso dejarán otro hermano en el pozo, y se marcharán? ¿O exigirán quedarse todos junto con él? Y así escribe el Abarbanel: “Toda esa prueba que les hizo Iosef a sus hermanos acusándolos de ser espías, era porque todavía tenía dudas en su corazón si aman a Binyamin o todavía odian a los hijos de Rajel, su madre. Y por ello, quiso llevar justamente a Binyamin a la prueba de la copa, para ver si se esforzarán por salvarlo… Y a los ojos de Iosef se comportaron como auténticos arrepentidos, confesando su pecado”.
Los hermanos demuestran que su arrepentimiento es sincero y profundo, cuando Iehudá le hace saber como representante de todos los hermanos que ellos entienden que se trata de un castigo por el pecado que cometieron, “el Señor ha puesto en evidencia la iniquidad de tus siervos” (Bereshit 44:16). Y en segundo lugar “henos aquí siervos de mi señor, así nosotros como aquel en cuyo poder fue hallada la copa” (Bereshit 44:16). Pero Iosef quiere ver a Iehudá - el que provocó su venta y su llegada a Egipto - tomando la responsabilidad personal de Binyamin. Y en efecto, cuando Iehudá dice en nuestra Parashá “tu siervo quede en lugar del mozo, por siervo de mi señor, y el mozo suba con sus hermanos” (Bereshit 44:33), Iosef comprende que el proceso de arrepentimiento de sus hermanos ha culminado, y puede revelárseles y mostrarles el gran amor que él siente por ellos (así escuché explicar al Rav Iaacov Lebanon).
En todas las fases del encuentro con los hermanos vemos el amor de Iosef. Cinco veces él llora cuando ve la angustia de sus hermanos, y cuando ve que las Tribus de D’s se unen, y ellos tienen temor y no son capaces de contestarle, él les explica todo el programa Divino de su venta, “porque el Señor me ha enviado para preservar vida delante de vosotros” (Bereshit 45:5). Él cae sobre el cuello de Binyamin, llora y besa a todos sus hermanos. Y entonces “luego le hablaron sus hermanos” (Bereshit 45:15). Dice Rashi “de momento que lo vieron llorando con todo el corazón, entendieron que su amistad es sincera”.
Ese gran amor es el que vuelve a unir nuevamente a la Casa de Israel en un solo árbol, como dice el profeta en la Haftará. Y es él el que garantiza todas las visiones positivas para con Am Israel (el Pueblo de Israel). Como es dicho en la continuación de nuestra Haftará (Iejezkel 37:26-27): “Y celebraré con ellos un pacto de paz, será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre. Y estará Mi habitación con ellos, y Yo seré el Señor de ellos, y ellos serán Mi pueblo”.
Fuente: Majon Meir

CHINOS QUE DICEN DESCENDER DE JUDIOS LLEGAN A ISRAEL

domingo, 5 de diciembre de 2010

Israel se divide entre tecnología y tradición

Por Valeria Cavallo -



En una misma sociedad coexisten emblemas sagrados de judíos, católicos y musulmanes. Es el país que más patentes tiene en el mundo, por la cantidad de inventos que logran registrar. Mientras la gran mayoría hace uso de estos avances, hay sectores ortodoxos que parecen detenidos en el tiempo. Un recorrido con fotos y video
Visitar el país como turista tal vez no facilite conocerlo en su totalidad, pero sirve como primera impresión para observar formas y estilos de una sociedad. Infobae.com visitó Jerusalén, Tel Aviv y recorrió una ruta hasta el Mar Muerto, pasando por el Muro de Cisjordania, recolectado información sobre la vida en esas ciudades.

La primera pregunta que uno recibe después de visitar Israel es: "¿Tuviste miedo?", y la respuesta inmediata es: "No, pero se siente el control permanente y mucha veces roza el derecho de la privacidad". Para ingresar a los lugares sagrados - como el Muro de los Lamentos o la Mezquita de la Roca - es necesario pasar detectores de metales y una revisión manual de bolsos personales. La misma situación se vive al ingresar a un shopping en el centro turístico de Jerusalén.

Si bien es cierto que casi no hay policías en las calles y el miedo no tiene que ver con la inseguridad producto de la delincuencia, la ciudad está militarizada, es moneda corriente ver a adolescentes de entre 18 y 21 años cargando fusiles en medio de la calle ya que tanto hombres como mujeres de esa edad ingresan al Ejército en forma obligatoria.

La pérdida del arma puede costar a estos jóvenes hasta 7 años de prisión, es por eso que cuando están de paseo por alguna ciudad que no sea donde viven habitualmente y donde no puedan guardar la misma al menos bajo dos cerraduras, tal cual lo exige la ley, deciden salir con el arma a cuesta, aunque el destino sea un local bailable.

Jerusalén es la ciudad donde residen las autoridades israelíes y Tel Aviv – junto con su modernidad y rascacielos con ventanales de vidrio – es donde se concentra el mundo de los negocios, el epicentro financiero del país. Uno de los mercados más fuertes que allí residen es el de diamantes, que moviliza algo más de 9.000 millones de dólares por año. Las piedras preciosas son traídas de África y Rusia, para ser cortadas y pulidas en Israel y luego exportadas a Japón y los EEUU.

Israel proclamó a Jerusalén capital de Estado en 1950 e instaló en la zona oeste la sede de la residencia presidencial, el Parlamento israelí, la Corte Suprema y el resto de las instituciones administrativas. En 1980, englobó también el sector del este - aún en litigio - pero el Consejo de Seguridad de la ONU lo declaró nulo y aconsejó a los Estados miembro que las embajadas se sitúen en Tel Aviv.

Durante el mandato británico, entre 1917 y 1930 aproximadamente, se estableció por ley que todos los edificios fueran construidos de Meleke - o piedra real - para preservar la característica estética e histórica única de la ciudad, de piedras en color claro que llegan desde el sur de Belén. Esta ley todavía existe y gracias a ella se preservó la singular belleza de la ciudad.

Costo de vida
El salario mínimo en Israel es de 1.200 dólares y el medio supera los 2.500 dólares, el mismo valor que por año una familia debe destinar a la enseñanza universitaria por hijo. Las universidades son privadas con subsidios estatales y además está la opción del collage, que puede costar hasta 3 veces más, pero que tiene la opción de un crédito a pagar en 10 años. Y quienes quieren seguir una carrera luego de haber terminado su paso por el Ejército son becados durante el primer año.

La gran mayoría de los jóvenes estudia en la universidad ya que, por ejemplo, para ser empleado bancario es necesario tener un título de primer nivel, algo así como un terciario. Luego los niveles aumentan conforme a las especialidades.

Las jubilaciones representan el 70% del último salario aportado a la caja de previsión social y el monto es indexado año a año según el costo de vida. Mientras que para el sistema de salud, todos los trabajadores aportan el 4,8% de su salario, sea cual fuere el monto del mismo.

Patentes
Israel es el país que más registros de inventos tiene en el mundo. Dada esta situación, se creó un bono el cual compran los judíos que viven dentro y fuera del país para aportar a esta gran capacidad creativa.

Los mayores logros suelen encontrarse en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde llevan registradas más de 250 patentes que les permiten recaudar por año en concepto de regalías algo más de 60 millones de dólares; y ganaron 7 premios Nobel en los últimos 8 años.

Albert Einstein fue uno de los fundadores de la sede universitaria que heredó su legado y propiedad intelectual, es decir, que son ellos quienes reciben las regalías por el uso del nombre y la imagen del científico. Otra de las patentes por la que más recaudan es el tomate cherry, cuyo consumo mundial anual representa casi 120 millones de dólares.

Pero otro de los lugares donde más se proyectan nuevas ideas es en los kibutz, especies de aldeas comunitarias, donde la propiedad es colectiva, los salarios son igualitarios y las decisiones son tomadas en asambleas. Un rezago de utopía comunitaria en medio de un país capitalista y altamente tecnológico, donde sólo la Ciudad Vieja de Jerusalén de apenas 1 km cuadrado está monitoreada por algo más de 400 cámaras de seguridad.

En un país económicamente estable y en firme crecimiento, la principal preocupación es la violencia social que generan las posturas extremas de los religiosos llevadas muchas veces al extremo con actos terroristas injustificables. Es por eso que una de las últimas medidas a implementarse sería la instalación de cámaras en los patios de las escuelas para analizar desde pequeños las conductas sociales que llevan a este tipo de violencia.

En el Mar Muerto, agua altamente salina donde es posible flotar sin proponérselo y hasta donde se llega para frotarse el barro con restos óleos en la piel y dejarla rejuvenecida, se pueden apreciar en menos de un metro cuadrado hombres y mujeres en minúsculos trajes de baño junto a mujeres musulmanas que apenas pueden disfrutar de la frescura del agua en sus pies; el resto del cuerpo permanece bajo telas negras, sólo sus ojos quedan expuestos a la luz solar.

Por último, entre las tradiciones que coexisten con el avance tecnológico está la celebración del shabat o día de descanso judío. En el barrio más ortodoxo de Jerusalén no dejan siquiera circular vehículos,y las calles permanecen vacías, mientras que en el resto de la ciudad se limita el uso de los aparatos electrónicos. Por ejemplo: los sándwiches no se pueden tostar y el ascensor de un edificio está programado para ir desde planta baja hasta el último piso y de ahí comenzar a bajar parando en todos los pisos evitando tener que tocar el botón correspondiente.

Toma fuerza la presunción que el incendio fue provocado

Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas.

Entre las autoridades de seguridad de Israel crece la presunción de que el incendio fue provocado. Los medios informaron que se detuvo a varios sospechosos de provocar el incendio que dejó 42 muertos y varios heridos.
Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas. Varias personas fueron arrestadas durante el fin de semana y se las está interrogando.

Varios testigos aseguran que vieron a personas encender llamas en diferentes puntos, sea cerca de poblados o en bosques del Carmel.
Algunos medios aseguran que decenas de incendios fueron provocados adrede en diferentes localidades tras el incendio que comenzó el jueves.
Funcionarios del Keren Kaiemet de Israel aseguraron que de los incendios del último año, un 70% de ellos fueron provocados adrede.
Por otro lado algunos acusan a las autoridades de esconder pruebas que ya hay sobre los motivos del incendio.
Las autoridades mostraron optimismo ante el avance contra el fuego que algunos aseguran podría llevar apagar toda la semana.
Esta catástrofe es una de las más grandes ocurridas desde la creación del estado. La misma puso al desnudo la debilidad y poca preparación de los equipos encargados de lidiar con estos hechos.
El Ministro del Interior Eli Ishai rechazó las acusaciones en su contra y echó la culpa al gobierno del ex Primer Ministro Sharon ya que recortó drásticamente el presupuesto para los bomberos y para la utilización de aviones para apagar incendios. Ishai aseguró que entonces se opuso a esta decisión.
Durante el fin de semana siguieron llegando ayuda de varios países, sea en aviones, bomberos u otros. Israel contrató un avión especial utilizado por Estados Unidos por un costo diario de 180.000 dólares.
El avión puede llevar hasta 80.000 litros de agua y en un viaje puede descargar lo que descargan 16 vuelos de aviones regulares para apagar incendio.
La Autoridad Palestina con sendos llamados de Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Fayad, también dijo estar al lado del sufrimiento del pueblo de Israel.

Evergreen Airlines Boeing 747 Fire Plane Supertanker VLAT

sábado, 4 de diciembre de 2010

Descubren una estrella de David en aeropuerto de Teherán

El símbolo del judaísmo fue hallado gracias al servicio Google Earth.


Los funcionarios del aeropuerto de Teherán aún no salen de su asombro, tras el descubrimiento de una gran estrella de David, uno de los príncipales símbolos del judaísmo, en pleno techo de la aerolínea nacional Iran Air.

Según el diario israelí The Jerusalem Post, la estrella fue identificada gracias al servicio de Google Earth. Los funcionarios iraníes han mostrado su descontento y esperan el retiro del símbolo de forma inmediata.

El edificio fue construido por ingenieros israelíes, pero nadie parecía conocer la existencia de la estrella en el techo.

La construcción del aeropuerto fue realizada en el período en el que Irán e Israel mantenían un buen trato, durante el régimen del Shah Mohamed Reza Pahlavi. Tras la revolución islámica de 1979 los lazos entre ambos países se rompieron, condición que se mantiene hasta el día de hoy.

El portal árabe Al-Arabiya sostiene que el hallazgo de la estrella de David ha creado malestar entre la población de Teherán, pero no es el primer caso. Hace tres meses se descubrió una estrella similar en un edificio situado en la plaza de la Revolución Islámica.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Eliminar o iluminar?

Todos sabemos que el fuego posee dos características: la capacidad de iluminar y la de eliminar. Además de ser contagioso, el fuego tiene la extraña cualidad de quemar y dar luz al mismo tiempo y en el mismo lugar; eso lo transforma en un elemento casi mágico. El poder de quemar comienza con mucho y termina con nada, en cenizas. El poder de dar luz, por el contrario, es algo que crece: más llamas, mayor luz.
En tiempos de Januká, los Macabeos utilizaron ambos poderes: eliminaron e iluminaron. Se trató de una gesta en la que hubo rebelión, guerra y muerte y que finalizó con la reinauguración del Templo de Jerusalén y el encendido de su Menorá. Se eliminó y se iluminó.
¿Con cuál mensaje nos quedamos?
Existe en el Talmud una disputa entre la Escuela de Shamai y la Escuela de Hilel acerca de cómo debían encenderse las velas en Januká.
Según la Escuela de Shamai, el encendido se efectuaba en escala descendente: el primer día de la fiesta se prendían ocho velas, el segundo siete y así sucesivamente hasta encender una en el último día de la celebración.
De acuerdo con la Escuela de Hilel, costumbre que seguimos la gran mayoría de nosotros, las velas se encendían en sentido ascendente: una el primer día, y ocho en la última jornada.
Es de suponer que en el transfondo de esta disputa también se halla sugerida la doble capacidad del fuego.
Al igual que las llamas cuando queman, el mensaje de la Escuela de Shamai es que el aspecto fundamental de la festividad radica en hacer extinguir el mal del mundo hasta que quede reducido a cenizas. Por ello, las velas se encienden en escala descendente.
Para la Escuela de Hilel el mensaje es diferente. No hay mejor manera de derrotar la oscuridad que encendiendo luces. Cuando hay luminosidad, las tinieblas desaparecen. Por ello las velas se van encendiendo en escala ascendente.
El mensaje de Januká es que aún cuando ciertos problemas deben ser combatidos por vía de la fuerza, ellos no estarán enteramente resueltos si no se los ilumina con destellos de esperanza, bienestar, calma, progreso y paz.
El mensaje de Januká es que más vale iluminar que eliminar y que las tragedias siempre son una ocasión para elaborar soluciones creativas y respuestas que arrojen luz sobre las sombras.
¡Jag Sameaj

Sionismo no es ideología

Fuente Haaretz

El concepto de Sionismo es de mucho valor; por lo tanto, es importante que encuentre su expresión en el lugar que le corresponde por derecho propio: en la diferencia entre nosotros y los judíos de la diáspora.
Recientemente se ha hecho un uso exagerado, engañoso y probablemente perjudicial del concepto de “Sionismo". El problema es frecuente tanto en Israel como fuera del país; en el campo nacionalista, en el religioso y en el movimiento obrero; entre liberales y ultra-nacionalistas; entre los judíos de la diáspora, así como entre los no-judíos; y sobre todo entre los árabes.

Por lo tanto, con el fin de mejorar el discurso público acerca de nuestros problemas genuinamente importantes, y para restringir lo más posible la demonización de Israel, que va extendiéndose gradualmente por todo el mundo, trataré de formular el concepto de Sionismo tan objetiva y lógicamente como sea posible y de utilizarlo con la máxima precisión. No hagamos del concepto una especie de salsa lista para usarse con cualquier plato, ya sea para mejorar su sabor, o bien, para hacerlo más desagradable.

En primer lugar, el Sionismo no es una ideología. Según la Enciclopedia Hebrea, Ideología puede ser definida en estos términos: un conjunto sólidamente acotado y sistemático de ideas, acuerdos, principios y mandamientos que expresan la particular visión de mundo de una secta, partido o clase social.

De acuerdo con esta clara definición, el Sionismo no puede y no debe ser considerado como una ideología. El Sionismo es una plataforma común para ideologías sociales y políticas diferentes e incluso contradictorias, por lo tanto, no puede ser adoptado como una ideología independiente.

La esperanza y el objetivo del Sionismo consistían en una sola cosa: establecer un Estado para los judíos. El Sionismo aspiraba sólo a instaurar un marco político para regular la vida del país, para definir su carácter y el tipo de régimen que tendría, para establecer sus fronteras y sus valores sociales, para legislar las políticas destinadas a sus minorías nacionales. Desde el principio, todas estas y otras cuestiones fueron objeto de decenas de interpretaciones y puntos de vista políticos y sociales diferentes entre los judíos que llegaron a Palestina, y por supuesto, estuvieron determinadas por la evolución y los cambios que se producen en toda sociedad humana.

Después de que el Estado judío tomó forma concreta, la única manera en la cual el Sionismo logró expresarse fue a través del principio establecido en la Ley del Retorno. En otras palabras, aparte del hecho de que el Estado de Israel es controlado y dirigido por cada ciudadano que cuente con un documento de identidad israelí, gracias a su sistema legislativo todavía permanece abierto a cualquier judío que desee convertirse en un ciudadano.

En la actualidad, esta ley de retorno existe en otros países, como Hungría y Alemania. Es de esperar que una ley similar constituya también pronto el cuerpo legislativo del Estado palestino que se establecerá junto a nosotros. Y, del mismo modo, que no sea allí una ley racista como tampoco lo es en Israel. Cuando las naciones del mundo decidieron, en 1947, el establecimiento de un Estado judío, no se limitaron a arrancar sólo una parte de Palestina para los 600.000 judíos que vivían allí en ese momento; lo hicieron suponiendo que ese Estado debería servir de refugio para cualquier judío que así lo deseara.

Un israelí, un judío, un palestino o cualquier otra persona que se defina a si mismo como "no sionista" es un ciudadano que se opone a la Ley del Retorno. Esta oposición, al igual que cualquier otro punto de vista político, resulta legítima. Un anti-sionista, por el contrario, es alguien que quiere derrocar al Estado de Israel y, a excepción de las sectas extremistas entre los ultraortodoxos o entre los círculos judíos radicales de la diáspora, no muchos judíos están dispuestos a sostener esta posición.

Todos los debates importantes y fundamentales que tienen lugar hoy en Israel - la anexión o retirada de los territorios, la relación entre la mayoría judía del país y la minoría palestina, la relación entre religión y Estado, la naturaleza y los valores de la política económica y el sistema de bienestar social, incluso la interpretación de los acontecimientos históricos - constituyen la clase de controversias que han existido y existen todavía en muchos países. Son precisamente estos debates los que continuamente forjan esa dinámica y cambiante identidad de cada nación.

Tal como esas discusiones no necesitan de la colaboración de otras naciones para agregar conceptos adicionales a toda la cuestión, no es necesario que estos debates entre nosotros incluyan el concepto de Sionismo, el cual, injustamente y en detrimento de su propia definición, se ha convertido en un arma más que las partes no dudan en utilizar en su pelea, lo que hace difícil explicar el sentido de las controversias y su importancia.

El sionismo no es un concepto que deba sustituir el de patriotismo o el de pionero. El patriotismo es el patriotismo, y un pionero es un pionero. Un oficial que prolonga su servicio militar, o alguien que se instala en el Néguev, no es más sionista que un almacenero en una tienda de comestibles en Tel Aviv, pero, probablemente, resulten más pioneros o patrióticos, dependiendo de los significados que se le asignen a estos términos.

El concepto de Sionismo es de mucho valor; por lo tanto, es importante que encuentre su expresión en el lugar que le corresponde por derecho propio: en la diferencia entre nosotros y los judíos de la diáspora o en el exilio.

El uso exagerado y superfluo del término desdibuja por completo el debate ético entre los judíos que han decidido ejercer su responsabilidad, para bien o para mal, en relación a cada aspecto de su vida en un territorio definido y bajo un gobierno autonómico, y aquellos que viven inmersos en otras naciones y practican parcialmente su identidad judía a través del estudio, los textos religiosos y las actividades comunitarias.

El mayor incendio en la historia de Israel

Ana Jerozolimski
CATÁSTROFE. "EL FUEGO NOS ENGAÑA Y NOS SORPRENDE TODO EL TIEMPO", DIJERON LOS BOMBEROS

Desde ayer al mediodía, se registra en el norte de Israel el peor incendio en la historia del país y los bomberos sostienen que han perdido totalmente el control del fuego. Se amplía la evacuación de poblaciones habitadas, por el avance de las llamas azuzadas por el viento.

Por razones aún desconocidas, el incendio estalló cerca de uno de los bosques del Monte Carmel , aledaño a la ciudad costera de Haifa y en corto rato se expandió a varias hectáreas. Las colinas de la zona quedaron envueltas en el fuego en cuestión de pocas horas y ayer por la noche aún no se lo había logrado controlar.

"Es indudablemente el mayor incendio en la historia del país ", declaró Hezi i Levi, oficial en el Cuerpo de Bomberos."Es el más terrible tanto por sus dimensiones, por nuestros intentos de apagarlo y por la cantidad de muertos y heridos", recalcó.

La catástrofe cobró hasta ahora la vida de 40 personas, al parecer todos ellos cadetes de un curso de oficiales del Servicio Penitenciario de Israel, que habían sido enviados con urgencia desde su base en la ciudad de Ramle-cercana a Tel Aviv, mucho más al sur-para ayudar. Fuerzas de rescate de todo el país fueron derivadas al norte, para participar en los esfuerzos especiales en la zona del incendio.

Los jóvenes iban a participar en el operativo de desalojo de la prisión Damun, cercana a uno de los puntos claves del incendio. En un recodo del camino, el conductor del ómnibus en el que viajaban vio las llamas cerca suyo, intentó alejarse, hizo un giro súbito por el cual perdió el control del vehículo, chocó contra un árbol, no logró retomar el camino y en cuestión de segundos el ómnibus fue tragado por las llamas. Al parecer, casi una decena de cadetes lograron huir del vehículo, con serias heridas.

"No tenían probabilidad alguna de salir de eso", dijo con el rostro con marcas de humo, Dudu Vaanunu, uno de los efectivos del Cuerpo de Bomberos."Nadie podía escapar. Sólo quien conoce tormentas de fuego puede entender lo que pasó allí. Es terrible. Murieron quemados vivos".

No lejos de allí resultó gravemente herida una de las más destacadas mujeres oficiales de la policía israelí , Ahuva Tomer, comandante de la estación de Haifa. Fue personalmente a la comunidad colectiva kibutz Beit Oren, donde se exhortaba a la población a prepararse para una eventual evacuación, oyó sobre lo que había sucedido con el ómnibus y se encaminó hacia el punto del incidente, pero quedó minutos después ella misma atrapada por el fuego. Algunos de sus compañeros de trabajo contaban con la voz entrecortada que era impresionante oírla justamente a ella, una mujer temperamental , de gran carácter, gritando desesperada por radio que la salven, que el fuego la rodea. Cuando se logró finalmente llegar a ella, se informó que su estado era "desesperado" y que su vida corre peligro, al haber sufrido quemaduras en todo el cuerpo.

No es la primera vez que esta zona, considerada de las más hermosas de Israel, es víctima de un incendio. Pero el que azotó los montes Carmel y el lugar conocido como "la pequeña Suiza" años atrás, fue incomparablemente menor que el que estalló ayer. La tupida vegetación del lugar, que se había recuperado lentamente tras el desastre anterior, quedó ayer carbonizada. La reserva natural de la zona, evidentemente, ha desaparecido y el daño es múltiple , en varios frentes. "Nunca hemos visto un avance tal de las llamas", dijeron oficiales del Cuerpo Nacional de Bomberos.

El Kibutz Beit Oren quedó totalmente quemado. Varias localidades ¬judías , drusos y árabes-fueron evacuadas, al igual que la universidad de Haifa, y las autoridades indicaron que serían desalojadas todas las poblaciones que estuvieran en peligro, a tiempo. Uno de los desafíos más complicados fue el desalojo de un hospital de enfermos mentales en Tirat HaCarmel.

"No soy optimista", dijo Shimon Romaj, Jefe del Cuerpo de Bomberos en una rueda de prensa llevada a cabo con la cúpula de todos los servicios de rescate , en la ciudad de Haifa, cuando llegó al lugar el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

"Esta es una catástrofe de dimensiones internacionales", declaró Netanyahu con el rostro serio y tenso. "No tenemos en el terreno los medios para apagar este incendio, pero hemos pedido ayuda a países amigos y hay en camino a Israel cuatro aviones de Grecia, cuatro aviones de España y un avión y un helicóptero de Chipre". Reveló. Expertos dijeron ayer que la ayuda más importante podría ser, si llegara, la de Rusia, que tiene el mejor avión del mundo para este tipo de situaciones.

Netanyahu rehusó referirse ayer a preguntas sobre posibles errores en el tratamiento de la situación, por los cuales se habría llegado a un punto tan grave, recalcando que "ya nos ocuparemos de todo, pero ahora tenemos dos metas: salvar vidas y frenar el fuego".

Y de hecho, nadie podía anoche asegurar cuándo se lograría frenarlo.

"El fuego nos engaña, nos sorprende todo el tiempo, avanza inesperadamente y va cambiando de dirección", dijo un oficial de Bomberos, contando además que varios de sus hombres habían resultado heridos. Otro relató que "surgen focos al norte, al sur, hacia un lado y hacia otro, no podemos controlarlo".

El Ministro de Seguridad Interna Itzjak Aharonovich señaló que puede llevar "varios días" controlar el fuego.

Restará todavía por investigar si todo fue producto de una negligencia o de un plan intencional de alguien que prendió fuego justamente para destruir. "No se puede descartar nada todavía", había dicho la jefa de la policía de Haifa, Ahuva Tomer, antes de ser ella misma alcanzada por las llamas.

INCENDIO EN BOSQUE CARMEL DE ISRAEL

martes, 30 de noviembre de 2010

Reflexiones sobre un vaso de lache que me conto mi abuelo

Un día, un pobre gurí que vendía puerta a puerta para ayudar en su casa, se encontró que sólo le quedaba una simple moneda de 50 centésimos, y tenía hambre, mucha hambre.
Decidió que pediría comida en la próxima casa.
Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una hermosa joven mujer le abrió la puerta.
En lugar de comida pidió un vaso de agua.
Ella pensó que él gurí parecía hambriento así que le trajo un gran vaso de leche.
"¿Cómo te llamas?"
Le preguntó ella: a lo que el muchacho le respondió despacito: "Juan".
Tomó despacio pero con muchas ganas y gusto, y entonces le preguntó:
"¿Cuanto le debo señora?"
"No me debes nada," contestó ella.
"Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad". dijo..."
Entonces, se lo agradezco de todo corazón.".
Cuando "Juancito Pérez" se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, si no que también su fe en Dios y en los hombres era más fuerte.
Había estado listo para rendirse y dejar todo, pero la ayuda le llegó en el momento que más la necesitaba.
Años después esa joven mujer enfermó gravemente.
Los médicos estaban confundidos.
Consultaron diferentes especialistas para estudiar su rara enfermedad.
Entonces llamaron al Dr. "Juan Pérez" para consultarle.
Cuando oyó el nombre de la paciente, una extraña luz llenó sus ojos.
Inmediatamente subió de la enfermería del hospital a su cuarto.
Vestido con su túnica blanca de doctor entró a verla y la reconoció en seguida.
Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida.
Desde ese día prestó atención especial al caso.
Después de una larga lucha, ganó la batalla.
El Dr. "Juan Pérez" pidió a la administración de la sociedad médica que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla.
La reviso y entonces escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente.
Ella temía abrirla, porque sabía que le llevaría el resto de su vida para pagar todos los gastos.
Finalmente la abrió, y algo llamo su atención en el borde de la factura.
Leyó estas palabras.....
"Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche - (firmado) Dr. "Juan Pérez"
"La vida da muchas vueltas..!
No dejes de hacer algo por alguien hoy.
Mañana puedes ser tú quien lo necesite"

domingo, 28 de noviembre de 2010

Primogenito, o primer hijo en la religion judia

El primogenito juega un papel importante dentro del judaísmo, a los 30 días de nacido se le hace lo que se llama “pidión habén” Rescate del primogénito. Pero hay diversos requisitos para hacer este dicho rescate.
• La madre es judía, y es su primer parto.
• El bebé nació por parto natural.
• La madre no ha tenido abortos de ningún tipo antes de este nacimiento.
• El padre del bebé no es un Kohen o un Levi, y el padre de la madre no es un Kohen o un Levi.
• Como estas condiciones aplican para todo hijo que “abra el vientre materno”, un Pidión HaBen también podría ser necesario en caso de un segundo matrimonio del padre.
Dentro del Judaísmo y en la tora misma no hay nada que no tenga ninguna explicación y un porqué. De acuerdo con la tradición judía, la intención de Dios para el primogénito de cada familia judía era la de ser un Kohen (sacerdote). Pero todo esto fue antes del incidente del becerro de oro. Aun así hasta el día de hoy se tiene que rescatar a los primogénitos.
Por otro lado hay ayunos en el transcurso del año que solo un primogénito debe lleva a cabo así como diversas obligaciones. Se puede inclusive apreciar en la biblia misma la importancia de ser un primogénito, como en el caso ocurrido con el patriarca Yaacov (Jacob) que su padre le quería dar bendiciones a su hermano Esav por ser el primogénito pero gracias a la intervención de su madre Rebeca, Yaacov recibió la bendición de la primogenitura. También es sabido que un primogénito recibo doble porción de una herencia.

Encontrando las claves para la felicidad este Janucá.

por Slovie Jungreis-Wolff

"He decepcionado a mi familia y me arrepiento de aquellas transgresiones con todo mi corazón. No he sido fiel a mis valores, no me he comportado como mi familia se merece… lucharé por ser una mejor persona, por ser el esposo y padre que mi familia se merece".

Parece como si cada mes trajera otro escándalo que involucra a alguien famoso que aparenta tenerlo todo. ¿Por qué poner todo en riesgo por un placer temporal? ¿Qué están buscando? ¿Por qué algunas personas que deberían ser felices no lo son?
Aquí hay un hombre súper talentoso, con una esposa hermosa, una familia maravillosa, y una fabulosa fama y fortuna viviendo un aparente "sueño americano". Sin embargo no pudo mantenerse a flote.
Debemos tomar conciencia. No hay nadie tan perfecto ni una circunstancia de vida tan perfecta que esté lejos de la tentación.
Corriendo sin Destino
Recuerdo una deprimente conversación telefónica que tuve una vez con un hombre cuya esposa se había distanciado. Esta pareja tenía todo lo que podían desear. Hermosos hijos, una casa digna de una revista de arquitectura, y un supuesto matrimonio de cuento de hadas lleno de viajes a lugares exóticos. La esposa decidió que ella "simplemente no era feliz" y me informó que le iba a decir a su esposo que quería el divorcio.
"Nuestra definición de felicidad estaba distorsionada y ahora estamos pagando el precio".
"¿Sabes qué es lo que me da más pena?", me preguntó su angustiado esposo cuando le dije que no me quedaba nada más que hacer. "Hemos pasado años tratando tan duro de pasarlo bien, buscando placer y entusiasmo, pero hemos descuidado nuestras almas. Nuestra definición de felicidad estaba distorsionada y ahora estamos pagando el precio".
Él tenía razón. La definición de felicidad de nuestra sociedad está distorsionada. Tenemos maravillosas familias, preciosos hijos para criar y amar, pero cometemos un error muy grande. En vez de apreciar todo lo que tenemos, mantenemos la vista en aquello que creemos que nos está faltando. Nos volvemos miserables e insatisfechos.
Estamos corriendo constantemente, persiguiendo lo nuevo y lo más actual, esperando que finalmente seamos felices. Corremos al centro comercial, corremos al gimnasio, corremos al destino de vacaciones más popular. Corremos a todas partes menos a casa. Creemos que cada placer nuevo rectificará nuestra infelicidad.
Sin embargo, de alguna manera, seguimos sin poder encontrar felicidad real. Tenemos este persistente descontento, un vacío que parece nunca llenarse. Tristemente, no logramos darnos cuenta de que la felicidad está adentro.
La Vida de "Si tan sólo"
Miramos a las personas alrededor y pensamos para nosotros que la vida sería mejor si tan sólo. "Si tan sólo me hubiera casado con ella, si tan sólo tuviera un esposo comprensivo como él, si tan sólo tuviera ese trabajo, esa casa, esos hijos, entonces sería feliz". Vemos las vidas de otras personas e imaginamos que si nosotros viviéramos como ellos, finalmente sentiríamos la alegría. Nunca estamos contentos con lo que tenemos, asumiendo que seríamos felices si tan sólo nuestras circunstancias fueran diferentes.
Nos engañamos pensando que una solución fácil o un placer instantáneo nos traerá la felicidad que deseamos tan desesperadamente. Y nuestros hijos crecen e imitan nuestra insensatez.
"Si tan sólo tuviera ese Nintendo Wii, ¡sería tan feliz!".
"Solamente necesito ese Playstation, y ¡nunca más te pediré nada!".
Cuando pasamos nuestros días persiguiendo falsos sueños de felicidad perdemos de vista nuestro potencial de vivenciar alegría cada día. Mientras anticipamos placeres futuros perdemos la alegría de la vida familiar.
Soñamos con el mañana sin darnos cuenta de que estamos desperdiciando el hoy. No podemos imaginar que esos momentos comunes y corrientes que pasamos juntos crean preciadas fotografías de nuestras vidas. En realidad, es a través de las cosas cotidianas que creamos santidad extraordinaria dentro de nuestras vidas.
Momentos invaluables se nos escapan entre los dedos. Lentamente, sin entender nunca lo que hemos hecho, nos volvemos infelices y decepcionados. Hemos perdido la alegría, hemos renunciado a nuestras bendiciones.
Diversión v/s Alegría
Increíblemente, no hay una palabra para "diversión" en la Torá. La Torá habla de alegría, goce y felicidad, pero nunca diversión. La diversión es fugaz. La Torá habla de lo eterno. La alegría, por otro lado, trasciende el tiempo.
La diversión es fugaz. La alegría es eterna.
Si buscas felicidad que sea duradera, tienes que entender la diferencia entre "diversión" y "alegría". Diversión es ver un popular espectáculo de Broadway, pasar un día en el Spa, o ir a comer a un restaurante popular. Alegría es ver a tu bebé dar su primer paso, ver que tus dos hijos finalmente se llevan bien, o acompañar a tu hijo/hija a la jupá.
El momento en que decidimos redefinir nuestra definición de felicidad y finalmente reconocemos las verdaderas bendiciones que hay en ello, la alegría se convierte en nuestro compañero de toda la vida. Aprendemos a valorar aquello que es eterno. Descartamos el "Si tan sólo" y lo reemplazamos por la dicha de "Soy tan feliz". Y nuestros hijos crecen en hogares felices sabiendo qué es lo que realmente importa en la vida.
La Luz de Janucá
Janucá, el festival de las luces, ya está aquí. Recordamos el milagro de la janukiá y nuestra inimaginable victoria sobre los griegos.
Los griegos no querían matarnos; ellos solamente querían que nos asimiláramos. “Busquen el materialismo, adoren sus cuerpos, estudien filosofía y olvídense de todo ese discurso de ser un pueblo espiritual. Las leyes de la naturaleza comandan el universo. Sean científicos y lógicos y dejen atrás sus mitzvot”. Los griegos crearon edictos y leyes para que no pudiéramos honrar el Shabat, las fiestas, y el nuevo mes. Su mensaje era claro: No piensen que pueden crear santidad e invitar a Dios a sus casas. La alegría viene de adorar al cuerpo; deben ignorar su alma.
Nosotros los judíos creemos en la luz del alma. Las mitzvot nos permiten tomar lo físico y elevarlo al plano espiritual. El matrimonio se vuelve santo. Los niños que traemos al mundo son santos. Shabat llena nuestros días de santidad. Los hogares se convierten en un lugar de descanso para la presencia de Dios donde residen la paz y la bendición.
¿Puede haber una alegría y una satisfacción mayor que el saber que la vida de uno está llena de santidad? ¿Por qué buscar en otros la felicidad cuando la felicidad más deliciosa está justo aquí?
Este Janucá, mientras enciendas las velas, tomate un momento para reflexionar sobre el triunfo del alma. Nuestra misión es descubrir el pequeño frasco de aceite, los pequeños momentos ocultos. Tienes que saber que tienes el poder de crear luz y de disipar la oscuridad. Cada vela te da la oportunidad de reconocer y sentir gratitud por las numerosas bendiciones que tienes. Infunde tu vida con santidad viviendo de forma judía. Si eres capaz de vencer la oscuridad encontraras que la alegría te acompaña a lo largo de tu vida.
¿Cuál es un valor judío: ceder o resistir?

El oficial de seguridad de El Al en el aeropuerto de Los Ángeles observó a mi suegra suspicazmente. Ella no podía imaginarse cuál era el problema. El oficial de seguridad miró duramente a mi suegra, estudió su pasaporte, miró nuevamente su cara, ojeó de nuevo su pasaporte, y finalmente llamó a su colega.
"Mira a esta mujer", le ordenó. "Su pasaporte dice que ella tiene casi 90 años. ¿Puede ser eso verdad?".
Al igual que el oficial de seguridad de El Al, siempre me he quedado perpleja con mi suegra, Evelyn.
Visitando Jerusalem a la edad de 88 años, ella concurre diariamente al Muro de los Lamentos, subiendo 135 escalones. Incluso mientras celebramos su cumpleaños número 90 esta semana, ella aún camina a grandes pasos.
Aún más misterioso es su gran popularidad. Cada persona que conoce – no importa cuán distantes son de su edad, geografía, origen – adora a Evelyn. Esto incluye: su joven vecino persa; mi amiga religiosa; el plomero y su esposa; la hija soltera de 40 de su mejor amiga; una joven madre israelí de Austin, Texas, que conoció a Evelyn hace cinco años y continua llamándola cada viernes para desearle "Good Shabbos".
Un domingo Evelyn no contestó el teléfono cuando esperábamos que ella estuviese en la casa. "Yo estaba en una graduación", nos explicó al siguiente día. "Era el hijo de esta una familia italiana. Yo era la única invitada que no era pariente".
¿Cuál es el secreto de la popularidad universal de mi suegra?
La Clave
Recientemente, en una clase sobre la mitzvá de prender velas en Shabat, yo descubrí la respuesta.
Muchas mujeres judías siguen la costumbre de prender una vela por cada integrante de la familia, honrando no sólo al Shabat, sino que también a cada miembro de la familia.
Honrar al prójimo es un valor central en el judaísmo. La Ética de los Padres, nuestra guía de relaciones interpersonales de hace 2.000 años, proclama: "Deja que el honor hacia tus estudiantes sea tan querido para ti como el tuyo mismo, que el honor hacia tus amigos sea como el honor a tu Rabino, y el honor a tu Rabino sea tanto como el honor al Cielo". Y para el matrimonio, el Talmud indica: "Un hombre debe amar a su esposa tanto como él se ama a sí mismo, y honrarla a ella más que a sí mismo".

Da un paso atrás y permite que la realidad de otros prevalezca.

¿Cómo uno realmente honra al prójimo? La clave es considerar su realidad como válida. Usualmente nuestra propia realidad es tan intrínseca para nosotros que desestimamos la realidad de otros como insignificante, defectuosa, distorsionada. Dar un paso atrás, y permitir que la realidad de otros prevalezca, le permite al otro sentir su propia importancia. Esta es la esencia del dar honor.
Y es por esto que todos quieren a Evelyn: ella los honra al validar sus realidades. Cuando ella está con la familia de Bob, su hijo mayor, que se trasladó a San Francisco en los años 60 y se unió al movimiento contracultural, ella aprecia su estilo de vida, lo pintoresco de su casa de Mill Valley con su tina caliente, y el talento de su nuera para hacer alfarería y joyería. Cuando ella está con Leib Iaacov su segundo hijo, en Jerusalem, abraza nuestro camino religioso y admira nuestras elecciones. Cuando Jaim, su hijo menor, que lidera una fundación para el arte, la lleva a una cena formal donde se honra a Pavarotti, ella disfruta la elegancia del evento, se codea con las estrellas, y aprecia la bondad de Jaim al llevarla. ¡No hay dudas del por qué todos la adoran!
Esta validación requiere de ceder mucho de las propensiones y elecciones propias, y plantea un desafío al ego. Se requeriría de un físico para validar la realidad de un hijo adolescente que recibe malas notas en ciencias y que ocupa sus noches rasgueando su guitarra. Se requeriría de una esposa experta en múltiples tareas, para tenerle paciencia a su esposo que no puede quedarse a cargo de cuidar a los niños y recordar sacar el asado del horno al mismo tiempo.
Januca
Validar la realidad del prójimo es la clave para honrar a los demás, lo cual es la clave para la paz en el hogar, y es el significado profundo de la mitzvá de encendido de velas en Shabat.
¡Cuán distintas son las velas de Januca! Januca es la festividad de estar parados firmes y valientemente por nuestras creencias, por no ceder ni un centímetro.
Januca conmemora la histórica victoria de los Macabeos por sobre los griegos. La rebelión judía empezó en el año 167 A.E.C., después de un siglo de hegemonía cultural helénica y una creciente asimilación. En la ciudad de Modiín, las fuerzas griegas ordenaron a los judíos hacer ofrendas a un dios pagano. Un judío sumiso obedeció. Esto encendió el enojo del sacerdote mayor Matatias, que se levantó en armas, matando al judío servil, y guiando a sus cinco hijos y a un puñado de seguidores hacia las montañas para una prolongada guerra contra los griegos y sus seguidores judíos helenistas.
El mensaje de Januca es: Mantenernos en nuestras convicciones religiosas, nunca someternos a la mayoría asimilada, sin importar cuán numerosos o sofisticados sean, y luchar por nuestros ideales.
Entonces ¿cuál es el valor judío: ceder o resistir?
La diferencia sobresaliente entre las luces de Shabat y las luces de Januca son su ubicación. Las velas de Shabat se encienden siempre dentro del hogar. Las velas de Januca deben idealmente ser encendidas afuera, en la entrada de la casa. (Así es como aún hacemos en Jerusalem). Solamente cuando los judíos fueron exiliados hacia la Diáspora se decretó por motivos de seguridad mover las velas de Januca hacia el interior, pero aún ahí deben ser encendidas en una ventana donde puedan ser vistas desde el exterior. La mitzvá de encender velas de Januca es para publicitar el milagro del aceite.
Mientras que las velas de Shabat iluminan el dominio privado del hogar, las velas de Januca son declaraciones para el dominio público.

Cede en el hogar, pero permanece de pié y lucha en el ámbito público.

Similarmente, el lugar para ceder es el hogar, dentro de la familia. El lugar para estar de pié por las convicciones propias es el ámbito público.
Desafortunadamente, a menudo revertimos los dos: Un estudiante judío que teme mantenerse firme frente a su amigo "políticamente correcto" y defender a Israel, se niega a ceder al pedido de su madre de usar una corbata para la fiesta de aniversario de sus abuelos. Una mujer judía que se sienta muda durante un descanso en el trabajo mientras sus compañeras de empleo bromean sobre "judíos tacaños", habla sueltamente y aumenta su elocuencia en su defensa cuando su marido le pide que acueste a los niños a la hora.
El lugar para mantener firme las creencias es en el ámbito público. En el hogar, cede, cede, cede.
Si eres crónicamente lento y a tu pareja le gusta llegar 15 minutos temprano a cualquier lugar, cede. Pregúntate a ti mismo, ¿Cuál es la realidad de ella?", y valídala.
Si eres un derrochador y tu pareja es frugal, cede. Pregúntate a ti mismo, ¿Cuál es la realidad de ella?", y valídala.
Si tu idea de vacaciones es en un hotel de cinco estrellas, y tus hijos quieren ir de vacaciones al parque nacional, pregúntate a ti mismo ¿Cuál es su realidad?", y valídala. Entonces decide qué es mejor para toda la familia.
Pero en el ámbito público, cuando el judaísmo, los judíos o Israel están bajo ataque, ¡párate firme y lucha! Esa es la lección de Januca.

viernes, 26 de noviembre de 2010

JUDIOS O DEMOCRATAS?

Al parecer, el discurso político israelí se rige por la presunción de que es necesario decidir si somos un Estado occidental o un Estado judío. Aparentemente, el interrogante es: ¿Israel debe ser más judío o más democrático? Pero el sentido implícito señala una elección entre un Estado que decide adoptar la aplicación de los derechos humanos individuales u otro que impone un lenguaje específicamente judío.
Se trata de una suposición falsa. Israel no se debate entre ser judío o democrático, sino en la elección entre dos viejas tradiciones: la de la ilustración, con su énfasis en el favorecimiento de los derechos individuales y la división de poderes, o la del romanticismo político, donde impera el vínculo entre una entidad llamada “nación” y otra llamada "tierra".
Gran parte de la derecha israelí, en una medida cada vez mayor, sostiene una posición según la cual Israel no debería primordialmente aprobar el lenguaje de los derechos humanos individuales aceptado en la política internacional, sino insistir en su derecho a ser un estado puramente étnico. Debido a ello, sigue defendiendo el argumento de que los judíos tienen el inalienable derecho sobre ciertas parcelas de territorios, en particular todos aquellos que se mencionan en la Biblia, y de que una patria judía no puede ser, al mismo tiempo, una patria para individuos de una etnia diferente.
La derecha israelí asegura que el derecho de los judíos a toda su patria ancestral constituye el fundamento del sionismo y la única justificación que los judíos tienen para su propio Estado. Su principal argumento es que existe una relación total entre tierra, pueblo y soberanía. De lo contrario, no tendríamos derecho a estar aquí.
Esa es otra suposición errónea. Uno de los mayores logros de la diplomacia sionista fue obtener el reconocimiento otorgado por la ONU en 1947 para la creación en Palestina de un Estado judío y otro árabe. Las Naciones Unidas, y de hecho casi toda la comunidad internacional, entendieron que el pueblo judío tiene la necesidad y el derecho de un Estado al cual llame su patria y en el que pueda cumplir con su necesidad de autodeterminación nacional. Eso no se decidió considerando que los judíos habían vivido en la Palestina histórica dos mil años antes; lo que se tuvo en cuenta fueron las necesidades y los derechos del pueblo judío en esa precisa situación. Hoy en día, Israel es un Estado reconocido internacionalmente, no sobre la base de la historia antigua, sino en razón del reconocimiento que goza como parte del orden político y jurídico internacional.
La razón por la cual Israel se encuentra actualmente tan aislada - no siempre fue así - no se debe a que la gran mayoría de las naciones no reconozca su legitimidad, sino a que no acepta su ocupación militar de los territorios en Cisjordania sin otorgar a los palestinos los derechos que la mayor parte de la comunidad internacional, y lógicamente la occidental, dan por sentado para cada individuo.
La elección, por lo tanto, no es entre un Estado que sea totalmente judío y otro que sea verdaderamente democrático. La alternativa es entre un romanticismo político, con sus desastrosas consecuencias, o admitir el mismo orden jurídico que nos permitió a los judíos regresar como ciudadanos libres y soberanos a formar parte de la sociedad de las naciones.

Con o sin condón?

Dicen que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo típico y radical de los pueblos; algunos aseguran que la luz de la religión se basa en su propia oscuridad; otros afirman que es preciso encontrar lo más grande en lo más pequeño para sentir la presencia de Dios. Sea como fuere, el establishment religioso - cualquiera sea su credo - siempre nos depara noticias.
Si no lo creen, tomen nota. Esta semana, el rabino Ari Shvat, un experto en la Halajá (ley rabínica), dijo que es legítimo que las mujeres del Mossad, el Servicio de Seguridad Exterior israelí, seduzcan y mantengan relaciones sexuales con terroristas a fin de obtener informaciones vitales o conseguir su detención. Su estudio, que obvia el comportamiento que deben tener los agentes machos, cita como ejemplo diferentes casos mencionados en la Biblia y precisa que es mejor confiar esas misiones a mujeres inmorales (?). En el caso de las agentes casadas, el erudito rabino recomienda que los maridos se divorcien, para después volver a contraer matrimonio con ellas. Su trabajo se titula: "Sexo ilícito por el bien de la seguridad nacional". Ni más ni menos...
Pero no sólo el judaísmo aporta sus novedosos preceptos. En vísperas de Navidad, el cristianismo no podía quedarse atrás. Será por ello que el Papa Benedicto XVI consideró erróneo afirmar que Su Santidad es infalible, ya que un Pontífice también se puede equivocar (!), como en el caso de la prohibición del uso del preservativo. Joseph Ratzinger así lo cuenta en el libro-entrevista "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo", que salió a la venta también esta semana. Eso sí: sobre Pío XII no menciona ni una palabra.
El dilema que se desprende ahora de las notables afirmaciones del Papa y del rabino Shvat es si las divas del Mossad deberán usar condón para salvar la patria o prescindir de él para cumplir con el precepto "Creced y multiplicaos". A este ritmo, seguramente dentro de poco tiempo algún influyente clérigo del islam aportará la solución.
Como bien se puede observar, que los hombres dejen de creer en Dios no determina que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en cualquier cosa.
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