domingo, 5 de diciembre de 2010

Toma fuerza la presunción que el incendio fue provocado

Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas.

Entre las autoridades de seguridad de Israel crece la presunción de que el incendio fue provocado. Los medios informaron que se detuvo a varios sospechosos de provocar el incendio que dejó 42 muertos y varios heridos.
Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas. Varias personas fueron arrestadas durante el fin de semana y se las está interrogando.

Varios testigos aseguran que vieron a personas encender llamas en diferentes puntos, sea cerca de poblados o en bosques del Carmel.
Algunos medios aseguran que decenas de incendios fueron provocados adrede en diferentes localidades tras el incendio que comenzó el jueves.
Funcionarios del Keren Kaiemet de Israel aseguraron que de los incendios del último año, un 70% de ellos fueron provocados adrede.
Por otro lado algunos acusan a las autoridades de esconder pruebas que ya hay sobre los motivos del incendio.
Las autoridades mostraron optimismo ante el avance contra el fuego que algunos aseguran podría llevar apagar toda la semana.
Esta catástrofe es una de las más grandes ocurridas desde la creación del estado. La misma puso al desnudo la debilidad y poca preparación de los equipos encargados de lidiar con estos hechos.
El Ministro del Interior Eli Ishai rechazó las acusaciones en su contra y echó la culpa al gobierno del ex Primer Ministro Sharon ya que recortó drásticamente el presupuesto para los bomberos y para la utilización de aviones para apagar incendios. Ishai aseguró que entonces se opuso a esta decisión.
Durante el fin de semana siguieron llegando ayuda de varios países, sea en aviones, bomberos u otros. Israel contrató un avión especial utilizado por Estados Unidos por un costo diario de 180.000 dólares.
El avión puede llevar hasta 80.000 litros de agua y en un viaje puede descargar lo que descargan 16 vuelos de aviones regulares para apagar incendio.
La Autoridad Palestina con sendos llamados de Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Fayad, también dijo estar al lado del sufrimiento del pueblo de Israel.

No hay comentarios:

Powered By Blogger