lunes, 20 de diciembre de 2010

Las lecciones de vida más importantes que aprendí son las que mi padre nunca quiso enseñarme activamente. Él simplemente las vivía.

por Ross Hirschmann

Últimamente me he estado sintiendo bastante como Mark Twain. Fue Twain el que dijo que cuando tenía 17 no podía creer lo tonto que era su padre, y cuando cumplió 21 estaba asombrado de cuánto su padre había aprendido en el curso de cuatro años.
Ese soy yo, sólo que a los 39. Porque la verdad innegable es que algunas de las lecciones más profundas y perdurables de mi vida las aprendí de mi padre.
Puede que esto no suene como una gran noticia. Pero cuando consideras lo diferentes que éramos mi padre y yo, y cómo no nos poníamos de acuerdo en casi nada, es asombroso – hasta para mí – que yo pueda haber dicho tal declaración.
Soy religioso; mi padre no. Soy republicano; mi padre no. A mí me gustan los Toyota Camrys; a él los Cadillacs. La lista sigue y sigue. Y lo que es más asombroso es que esas lecciones de vida son las que mi padre nunca trató activamente de enseñarme. Él simplemente las vivía.
Deber, Honor, País
Mi padre es un héroe de guerra viviente, aunque nunca te enterarías de eso hablando con él. Sin embargo, sus logros durante la segunda guerra mundial fueron muchos. Voló más de 70 misiones de combate como piloto de un avión B-25, fue herido, derribado y una vez tuvo que aterrizar su aeronave sin ruedas. Fue premiado, entre otras medallas, con la Distinguished Flying Cross, el honor más alto que puedes ganar como piloto. Y logró todo esto entre los 19 y los 21 años. Desde mi punto de vista, eso lo convierte en un héroe.
Mi padre, sin embargo, te diría algo diferente. De hecho, sería el primero en negar -de manera enfática- que es un héroe de guerra de algún tipo. Oh, seguro, le encanta compartir anécdotas graciosas sobre cosas divertidas durante su servicio en las Fuerzas Armadas del Ejército de los Estados Unidos. Pero cuando se llega a las preguntas como: "¿Cómo tuviste las agallas para volar esas misiones de combate sabiendo que posiblemente nunca volverías después de cada una de ellas?", él se queda en silencio.
"Bueno, hijo", me dijo una vez, "nunca pensamos sobre eso, sólo sabíamos que teníamos un trabajo que hacer y lo hicimos. Eso es todo. Los 'héroes' fueron mis compañeros que nunca volvieron a casa. Además, esa era una vida diferente, una época diferente". Fin de la conversación.
Pero el servicio militar de mi padre es aún más heroico. Él tenía conexiones familiares que le dieron la oportunidad de salirse de la guerra y quedarse trabajando en la comodidad y seguridad de una planta de defensa en los Estados Unidos. Él tenía mucha presión de su familia para tomar el trabajo. Dijo que necesitaba un día para pensarlo.
Cuando sus padres, horrorizados, preguntaron por qué se había enrolado, dijo simplemente: "Porque quiero defender a mi país".
Esa tarde, sin decirle a nadie, fue al centro de conscripción y se enroló. Cuando sus padres, horrorizados, le preguntaron por qué, dijo simplemente: "Porque quiero defender a mi país".
Crecer alrededor de alguien que piensa -y actúa- de esa manera tiene un efecto profundo. Aprendí mucho sobre mantener la humildad a pesar de alcanzar grandes alturas, y sobre estar dispuesto a sacrificarse por algo más grande que uno mismo. Poca gente de mi generación entiende verdaderamente lo que significa ir a la guerra, levantarse y defender lo que es importante para ti y estar dispuesto a exponer tu vida por eso. Pero mi padre sí entiende, porque lo hizo.
El ejemplo de mi padre tocó cada aspecto de mi vida. Me convertí en un estudiante, jugador de béisbol e hijo más humilde y dedicado. He sido patriota toda mi vida, desde mucho antes de que esté de moda serlo. Decidí de niño que si la guerra y el reclutamiento alguna vez llegaban, yo sería voluntario, al igual que mi padre. Hasta este día, creo profundamente en servir a nuestro país y moriría voluntariosamente para defenderlo.
Las experiencias de guerra de mi padre también le dieron una característica que de chico fue una lección poderosa para mí: la característica de comando. Mi padre estaba siempre en control de las situaciones, dando órdenes. Yo acostumbraba quejarme con mis hermanos sobre cómo papá nunca parecía haber dejado la cabina de su B-25, sobre cómo él todavía pensaba que es el piloto al mando de su tripulación y de su misión.
No obstante, el hecho de que mi padre si hiciera cargo, me dio un sentido de seguridad. Siempre sentí que ante cualquier situación, no tenía que preocuparme. Papá sabría siempre lo que hacer. Quizás no siempre daría buen resultado, pero su ejemplo de liderazgo siempre daba tranquilidad.
Hoy, como marido y padre, puedo apreciar lo difícil que es la directiva. Todos queremos dar la misma imagen fuerte y confiada que mi padre siempre dio. Pero cuando se llega a las situaciones y decisiones, ser el primer piloto en la cabina no es una posición ni fácil ni envidiable. Saber eso y haberlo experimentado en mi propia vida hace que respete a mi padre aún más.
Trabajo Duro y Nunca Darse por Vencido
Desde un punto de vista principalmente empresarial, la carrera laboral de mi padre no ha sido un tremendo éxito sostenido. Tuvo su propio negocio y no triunfó, y luego pasó de un trabajo a otro durante la mayoría de su vida adulta.
Pero yo nunca lo vi como un "fracaso". Al contrario. Siempre admiré que durante más de 50 años de trabajo, siempre tuvo un trabajo. Y si perdía uno, lo que pasaba a menudo, comenzaba inmediatamente a buscar otro. Nunca recibió seguro de desempleo.
La mayoría de mis amigos, incluyéndome a mí mismo, hemos en algún momento de nuestra joven vida laboral recibido el seguro de desempleo. Pero mi padre no. él siempre dijo: "Mientras pueda trabajar, lo haré". Y nunca dejó de intentar. Ni siquiera ahora, a la edad de 79 años.
De niño, siempre admiré el compromiso de mi padre de trabajar para mantener a su familia y su negativa a aceptar lo que él creía ser un donativo. Sus valores de auto-suficiencia y dedicación a la familia son muy escasos hoy en día. Mi padre tuvo cinco hijos y una esposa a su cargo, y esa era su responsabilidad, su "trabajo".
Durante muchos años, tomó trabajos que no le gustaban. Después de que su agencia de publicidad cerró, mi padre vendió automóviles para ganarse la vida. Vender autos es un trabajo difícil, exhaustivo, cruel. Estás parado de 8 a 10 horas por día. Estás compitiendo con otros vendedores de 25 años que generalmente tienen educación secundaria y estás siendo dirigido por alguien 15 años menor que siempre busca que vendas más.
Mi padre dista de la perfección. Pero tiene profunda sabiduría y experiencia que no puedo encontrar en mis pares.
En el medio de este duro entorno, estaba mi papá – quien había luchado una guerra, ganado un grado en ingeniería eléctrica en Purdue, trabajado como vice-presidente de ventas en una estación de música clásica en Nueva York y era un pianista competente. Tuvo que tolerar ser denigrado por gente con la mitad de su inteligencia y dar pleitesía a jóvenes gerentes que no tenían respeto por quién era él o por lo que había hecho. Pero aguantó todo eso por años, para cuidar a su familia.
Este concepto hoy en día está perdido. Buscamos el "trabajo perfecto" y no estamos dispuestos a trabajar en algo que consideramos "debajo de nuestro nivel". Antes que eso nos volveríamos a vivir con nuestros padres. Afortunadamente, yo vi a un hombre cuya elección de trabajo siempre estaba condicionada por su compromiso a mantener a su familia. Es un ejemplo de generosidad que nunca me ha dejado.
Envejeciendo
El mundo de hoy no valora ni a los padres ni a los abuelos. La sociedad ve a los ancianos como personas antiguas y obsoletas. El judaísmo, sin embargo, tiene una reverencia especial por la gente mayor, concediéndoles honor y respeto. Esto surge del hecho que el judaísmo ve a los mayores como una generación más cercana a la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, y por lo tanto más cercana a la fuente espiritual. Ellos tienen algo valioso que enseñar, y nosotros, la generación más joven, deberíamos escuchar.
Esto no quiere decir que la gente mayor sea perfecta. Mi padre está lejos de eso. Pero tiene profunda sabiduría y experiencia que no puedo encontrar en mis pares.
Mucha gente dice que soy un amigo leal y que veo las cosas un poco en blanco y negro, una crítica que no me aflige particularmente, en la era del relativismo moral en que vivimos. Mis amigos también dicen que tengo profundas creencias morales y espirituales, y que estoy dispuesto a enfrentarme a las normas para defenderlas.
Si alguna de esas cosas es verdad, es por mi padre y por el ejemplo que me dio. Como Mark Twain, me di cuenta de que con todas sus imperfecciones, mi padre es todavía uno de los mejores maestros que he tenido. Un maestro cuyas lecciones estoy tratando de transmitir a mis propios hijos.

La jalah

Shalom aleikhem a mis amados hermanos judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado yeshua, y hermanos de la fe, haciendo un paréntesis en los artículos de los símbolos judaicos, esta vez pasaremos por los artículos de cocina y gastronomía judía y esta vez es la receta más esperada por todos nuestros amados hermanos lectores y judíos que leen mi blogger, es la receta de la jalah, el pan trenzado que se usa en los shabath (kabalat shabath y yom shabath) conjunto con el vino, para hacer el kiddush, sé que muchos se les ha dificultado conseguir el pan jalah en panaderías judías o los recetarios no tiene la facilidad de hacerlo según las reglas kashrut del judaísmo, o lo han conseguido pero con un precio desorbitante, en esta receta les facilitara hacer el pan jalah sin inconvenientes, de acuerdo con las reglas de los sabios del antaño y sin negar jamás las hermosas, santas y sabias enseñanzas del mashiakh resucitado yeshua, que vino a la tierra a confirmar lo que trajo Moshe rabeinu en el monte Sinaí, que es la revelación de la Torah escrita, a continuación daremos los ingredientes y la preparación, pero también daremos un pequeño pero profundo ritual durante la preparación de la jalah que es la quema ritual de la pequeña masa de la jalah que era la porción de los kohanim durante los tabernáculos en el desierto, 1° y segundo templo de yerushalayim.

Ingredientes

3 cucharadas de levadura
½ taza de agua tibia
1 ½ taza de agua
50 grms de margarina sin sal
1 cucharada de sal
¼ taza de azúcar + ½ taza
3 huevos
7 ½ tazas de harina de trigo (puede ser también harina de trigo integral si quiere una jalah sana)
1 yema de huevo aparte o una tacita de miel (en caso de ser jalah dulce)
½ cucharada de agua
Semillas de ajonjolí, amapola o confites de colores (en caso de ser jalah dulce)
Preparación.
En un recipiente pequeño, colocar la levadura (puede ser la royal que es aprobada como kosher en los rabinatos oficiales), con ¼ de taza de azúcar y el agua tibia, mezclar y dejar que haga espuma
En una olla pequeña, calentar la 1 ½ taza de agua hasta casi hasta hervirla, y apagar el fuego, agregar la margarina, y mezclar hasta que se derrita, pasar esta mezcla a un recipiente grande, y agregar la sal, la ½ taza de azúcar y la mezcla de la levadura, mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos.
Incorporar la harina, taza por taza, hasta formar una masa uniforme y suave que se despegue de los dedos (puede ser que necesite mas tazas de harina o menos tazas de harina), amasar al menos por 10 minutos y dejar que repose la masa en un recipiente engrasado, cubrirlo con un paño y dejarlo reposar en un lugar cálido por una hora, puede ser menos o más de una hora, retirar la masa y dividirla en 3 porciones y un pedacito pequeño de masa para quemarlo ritualmente, y luego hacer tiras con las tres masas, amasándola hasta que se convierta en una tira de masa, el pedacito de masa de jalah tomarlo con la mano derecha y recitar la sig. Bendición “barukh ata Adonai elokheinu melekh haolam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu lehafrish jalah terumah” que en español es bendito eres Adonai nuestro d-s rey del universo que nos has santificado con tus mandamientos, y nos has ordenado separar la porción de jalah, y después se dice con la porción de jalah separada en la mano esta frase “ hareh zot jalah” que es esta es la porción de la jalah, y si dispone de horno con leña, lo lanza al fuego, en caso contrario se coloca en un platico en la mesa que representa la porción de los kohanim, que en el sig. shabath debe ser desechada devota y ritualmente, colocar las tres tiras de la masa de la jalah y hacer una trenza, y en caso de ser jalah redonda, hacerla de la forma que se haga redonda, el trenzado, colocarlo ya trenzado en una bandeja para hornear y precalentar el horno a 175 g° (350 f°), en un recipiente pequeño mezclar la yema de huevo aparte con ½ cucharada de agua o la miel con ½ taza de agua, mojar la brochita con la mezcla y pintar el pan con esa mezcla y adornarlo con las semillas de ajonjolí, o de amapola, o en el caso de la jalah dulce pintarlo con la mezcla de miel-agua y adornarlo con los confites de colores, o chispas de chocolate, hornear de 20 a 30 minutos, o hasta que los panes estén dorados, con esta receta se puede hacer una jalah grande, dos jalot medianas o 4 jalot pequeñas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Racismo de puño y letra

Los rabinos que firmaron una carta pública prohibiendo el alquiler y la venta de apartamentos a poblaciones "goim" en cualquier lugar de Israel superan a toda una serie de funcionarios públicos quienes, aprovechando su posición, se dedican muy a menudo a efectuar provocaciones directas contra minorías étnicas en flagrante violación de las leyes.
Sería interesante saber qué es lo que ellos definen por "goim": ¿una filipina que cuida de un anciano? ¿un jugador argentino o norteamericano de Betar Jerusalén o Macabi Tel Aviv? Definitivamente no. Su xenofobia metódica va dirigida única y exclusivamente a los ciudadanos árabes israelíes.
Ellos saben muy bien que la ley de servicios religiosos judíos prohíbe a cualquier rabino designado y remunerado con dinero de las arcas públicas a actuar "de manera inadecuada con la posición que corresponde a una autoridad religiosa en Israel". La incitación racista populista, apoyada por una irrisoria interpretación de la Halajá, cabe dentro de esta categoría.
¿Entonces por qué firmar la carta ahora? ¿Acaso es novedad el odio de ellos hacia la población árabe? ¿Pura casualidad? No. Estos mal llamados rabinos conocen muy bien la escenografía de la sociedad israelí; entienden sus nacionalismos extremos y los proyectos de leyes discriminatorias; están totalmente seguros que ninguno será investigado y que ni uno de sus seminarios dejará de recibir subsidios. El mismo gobierno que los critica, los ampara.
Pero lo que está en juego es la imagen del país. Los líderes del Estado deberían adoptar medidas drásticas contra estos irresponsables provocadores. Sólo su inmediata exclusión de los cargos públicos habría de disuadir a otros de incurrir en crueles expresiones de racismo.
La actual "resolución halájica" no es más que otra sintomática muestra de la rampante escalada racista de estos clérigos fundamentalistas, muchos de los cuales ocupan cargos estatales y se supone que deben servir a un público amplio. Sin embargo, actúan como la peor clase de radicales e ignorantes predicadores.
Los rabinos racistas le hacen un mal a Israel, esparciendo una mancha indeleble sobre la cultura y la herencia judías. No escatiman en utilizar un abominable brebaje de citas sin fundamento, amenazas y calumnias, a fin de sembrar la controversia bajo los auspicios que les otorga su autoridad.
La carta firmada no constituye una discusión halájica, sino un acto equivalente a escupir en la cara de la propia sociedad. Plantea en si una real amenaza al Estado y a su estabilidad social.
El primer ministro Binyamín Netanyahu se unió a los denunciantes sólo en calidad de fino y moderado comentarista de la Halajá. Pero sus palabras no tendrán ningún sentido si su gobierno no se decide a tomar de inmediato duras medidas en contra de los incitadores.
En vista de la prolongada indiferencia que les permite continuar libremente con su desquiciado comportamiento, las declaración de Netanyahu podría incluso convertirse en un símbolo más de la debilidad democrática del Estado.

Ashkelon. La estatua que surgió de la lluvia

Tiene entre 1.650 y 1.800 años de antigüedad

Fuente: elmundo.es

La espectacular tormenta de los últimos días en Israel ha dejado varios heridos, enormes daños materiales y algo más. Si en Tel Aviv, por ejemplo, tumbó 130 árboles, en la sureña ciudad costera de Ashkelon ha provocado importantes desperfectos y un valioso hallazgo.

Al mal tiempo, buena cara. Y al día siguiente de la tormenta una monumental sorpresa ha amanecido en un acantilado de Ashkelon. Para delicia de los arqueólogos y amantes de los misterios, se ha descubierto una estatua femenina romana de un metro y 20 centímetros de altura y 200 kilos de peso. Una mujer tan impresionante como anciana ya que se calcula que tiene entre 1.650 y 1.800 años. Si no fuera porque le falta una cabeza y una mano, se diría que se conserva muy bien para su edad. De mármol y colocada seguramente en una casa de baños, viste una toga y está esculpida de tal forma que aún se aprecian perfectamente sus sandalias y pechos.

Al hacerse público el hallazgo de la estatua romana y otros tesoros arqueológicos escupidos por el acantilado, Ashkelon se ha llenado de expertos y arqueólogos, ansiosos por ver a la musa de cerca. Poco después de ser descubierta por la ira puntual de la naturaleza y retratada por la necesidad permanente de los fotógrafos, la estatua blanca ha ido a parar al departamento de tesoros nacionales de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El mar nos ha dado una increíble y bella estatua sin cabeza y partes de una mano. Probablemente fue importada de Italia, Grecia o Asia Menor y quizás sea una representación de la diosa Afrodita", explica el arqueólogo jefe de la zona de Ashkelon, Yigal Israel, que indicó a los medios locales que la figura fue descubierta por un transeúnte que avisó a las autoridades. El Ayuntamiento se puso manos a la obra, nunca mejor dicho, y rescató a la mujer de las amenazantes olas del Mediterráneo. Según él, "la estatua cayó al precipicio desde una altura de 10 metros cuando se derrumbó el acantilado, pero sorprendentemente no sufrió daños. Estimamos que la cabeza y la mano perdidas ya le faltaban incluso desde la época romana".

Pero a primera vista los daños se pueden considerar un desastre nacional. La tormenta no tuvo piedad con todos. Secciones de un mosaico de colores se arruinaron y muchos fragmentos fueron arrastradas por el agua. "Debajo de la zona donde se construyó el paseo marítimo, se encuentran muchas pruebas arqueológicas que podrían arrojar luz sobre diferentes épocas históricas. Desde el lunes, estamos aquí para básicamente lamentarnos de que algunas han desaparecido por completo", comenta el arqueólogo Cobi Sharbit que espera "rescatar lo que se pueda en los próximos dias".

Se suele decir que si remueves un poco en Tierra Santa, descubres una piedra de la época del rey David. A partir de ahora se tendrá que añadir que a cada gran tormenta le espera su estatua romana, ilesa, orgullosa y con sandalias incluidas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Israel: “Wikileaks revela que Irán es el enemigo de los países árabes”

Wikileaks reveló, entre otras cosas, que el Ministro de Defensa libanés ofreció consejos para invadir su país, que Israel y los Estados del golfo mantuvieron contactos secretos y que Venezuela considera “extranjeros” a sus ciudadanos judíos.

Israel destacó que las filtraciones de Wikileaks certifican algo “muy importante” y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán.
“Los documentos filtrados revelan cosas que algunos ya sabíamos. Que los árabes saben que tienen un enemigo que no es Israel. Se trata de Irán que aspira a armas nucleares. Revelan que, por ejemplo, el rey saudí y Dubai fueron los que pidieron bombardear Irán. Los propios norteamericanos llaman ‘Hitler’ a Mahmud Ahmedineyad”, ha declarado el presidente de Israel, Simon Peres.
De la filtración masiva de los telegramas diplomáticos norteamericanos sale una imagen clara y rotunda: todo el mundo y no sólo Israel vive en pánico ante el proyecto nuclear iraní”, escribe el periodista Sever Plotsker en el diario ‘Yediot Ajaronot’, antes de añadir: “La carrera nuclear de Irán no es una paranoia israelí como intentan afirmar determinados sectores. Es un asunto que no deja dormir a la mayoría de líderes, desde Riad hasta Moscú”.
La expresión saudí “le corten la cabeza a la serpiente” en alusión a Irán y el deseo de Arabia Saudí de un ataque militar contra Teherán era algo que conocían perfectamente los servicios secretos israelíes. Y también, que países árabes, con o sin relaciones diplomáticas con Israel, desean que “Israel o EEUU haga el trabajo sucio”.
Venezuela considera extranjeros a los judíos
Según el reporte, fechado el 2 de noviembre de 2009 y revelado por WikiLeaks, la comunidad judía apoyó en silencio el ingreso de Venezuela al Mercosur, esperanzados en que la pertenencia al bloque les daría mayores garantías a sus derechos humanos.
La Confederación de Asociaciones Israelitas Venezolanas (CAIV )explicó que se vio en la necesidad de iniciar contactos con diferentes embajadas, entre ellas la de los Estados Unidos, como forma de conseguir una protección “diplomática” para la comunidad judía. Según explicaron los dirigentes, el régimen chavista usó como argumento el supuesto apoyo de los líderes judíos al golpe de Estado de 2002 para realizar un ataque antisemita sostenido contra sinagogas y miembros de esa comunidad desde 2004 en medios oficiales.
Como ejemplo, señalaron el ataque de Emilio Silva, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y autor de un artículo en el sitio oficial aporrea.org que llamaba a manifestarse violentamente contra la sinagoga Tiferet, diez días antes de que ésta sufriera un ataque. En este caso, el gobierno de Hugo Chávez admitió que se trataba de un artículo antisemita, lo consideró “un error”, pero no sancionó a su autor.
Asimismo, mostraron los constantes ataques que desde medios del gobierno se hacían contra el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Rodonski, señalándolo como “judío” (en rigor, Capriles Rodonski es católico, descendiente de judíos).
La CAIV manifestó la ironía de tener que mantener contactos con el viceministro de Relaciones Exteriores Temir Porras, y ocasionalmente con el canciller Nicolás Maduro, pues consideraban que, siendo venezolanos, no deberían tener que dialogar con esa cartera sino con el ministro del Interior. “Eso enfatiza que el gobierno bolivariano considera a la comunidad judía como extranjeros, en lugar de venezolanos”.
Ministro de Defensa libanés ofreció consejos para invadir su país
Elías Murr le contó a los diplomáticos estadounidenses cómo Israel podría “limpiar” a Hezbollah del sudeste del Líbano, según un cable publicado en WikiLeaks. En una futura repetición de su invasión del 2006 al sudeste del Líbano, Israel debería ocuparse de no antagonizar a las comunidades católicas locales, expresó.
Murr también expresó a los diplomáticos que Hezbollah, a pesar de que clama su victoria en el 2006, cuando le causó a la FDI fuertes bajas, estaba menos confiado en poder mantener otro ataque de Israel.
“Estoy seguro de que Hezbollah está asustado y se está preparando para una lección severa esta vez”, dijo.
Expresó que la organización sentía que no tenía más opción que responder por el asesinato de Imad Mughniyeh, un comandante militante asesinado en Damasco en el 2008. El grupo terrorista acusa a Israel por el ataque.
“Murr cree que ese choque en el occidente de África o América del Sur debería ser más fácil para Hezbollah, pero piensa que su líder espiritual Hassan Nasrallah preferiría atacar dentro de Israel si es posible.
Israel y los Estados del Golfo mantuvieron contactos diplomáticos secretos
Era un secreto a voces, pero Wikileaks le quitó el velo.
Israel y sus adversarios en el Golfo Pérsico llevaron adelante contactos secretos los últimos años para coordinar políticas e intercambiar información sobre la amenaza que representa Irán, a pesar de la postura pública de hostilidad.
Un cable clasificado de 2009 expone la diplomacia de alto nivel, y en secreto, entre Israel y Arabia Saudita, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, todos países que oficialmente no reconocen al estado judío.
Contrariamente a la retórica pública condenatoria hacia Israel, estos estados árabes instaban en privado a Israel a una acción más dura contra Irán.
“Ataque israelí a Irán podría llevar a una guerra nuclear”
Los cables diplomáticos de EE.UU. revelan la preocupación de la inteligencia australiana sobre el conflicto entre Israel e Irán como “el mayor desafío para la estabilidad” en Medio Oriente.
Los australianos plantearon la posibilidad de que Israel podría atacar al estado musulmán varias veces.
Según los cables, publicados exclusivamente en el periódico australiano The Age, “están inmediatamente preocupados de que Irán busque conseguir capacidades nucleares que lleven a una guerra convencional, o a un intercambio nuclear, en Medio Oriente involucrando a EE.UU., lo cual llevaría a Australia al conflicto”.
Un cable de julio del 2008 mostró que el primer ministro australiano de ese entonces, Kevin Rudd, estaba “profundamente preocupado” con que “Israel se vea forzado a usar medios no diplomáticos” para evitar que Irán obtenga armas nucleares.
En diciembre del 2008, Peter Varghese, en ese entonces jefe de la agencia de inteligencia australiana ONA, se encontró con Randall Fort, jefe del bureau del Departamento de Estado de Inteligencia y Desarrollo (IRN). El informe de la embajada sobre el encuentro decía que la ONA “estaba particularmente interesada en los objetivos de A/S Fort y INR sobre las líneas rojas de Israel en el programa nuclear de Irán y la probabilidad de un ataque israelí contra las facilidades nucleares iraníes”.
El cable agregó que Varghese dijo que la posibilidad de que exista un conflicto entre Israel e Irán “representaba claramente un gran obstáculo para la estabilidad” de Medio Oriente

martes, 14 de diciembre de 2010

La comunidad judía de Uruguay busca convencer al presidente José Mujica para que desista de su intención de reconocer un estado palestino

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad Israelita del Uruguay, Gerardo Szwetzky, quien declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), comentó que el proyecto del gobierno uruguayo de reconocer a un estado palestino fue “comentado en forma general” durante la visita que realiza a Montevideo el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
No obstante, Szwetzky aclaró que la propuesta, que ya fue efectivizada por los gobiernos de Argentina y Brasil, es “un tema que está en estudio”.
“Se está de acuerdo en el sentido de que habría que esperar la concreción de un estado palestino antes de emitir una declaración”, dijo el dirigente.
Szwetzky aclaró que la comunidad judía uruguaya ya expresó su posición respecto de la intención del gobierno de Mujica a través de una declaración emitida por el Comité Central Israelita del Uruguay, en la que alertó que una declaración a favor de los palestinos “no haría demasiado bien a los aspectos de buscar la paz en Medio Oriente”.
En otro orden, el presidente de la Kehila de Uruguay confirmó la intención del gobierno uruguayo de incorporarse a la Task Force Internacional, el organismo dedicado a defensa y reconocimiento del Holocausto.
El dirigente indicó que este es un tema que debe resolver la Cancillería uruguaya, pero confirmó que en este punto “hay una concordancia” con la dirigencia comunitaria.
Szwetzky realizó estas declaraciones tras recibir al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, quien se encuentra de visita en Montevideo y mantuvo una serie de encuentros comunitarios.
“Tuvimos varias reuniones, las autoridades de la AMIA visitaron varias instituciones comunitarias, las escuelas integrales en Montevideo y hubo una visita a la Kehila. Además tuvimos una visita del director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, Javier miranda”, contó Szwetzky.
A última hora, Borger será recibido por la comisión directiva del Comité Central Israelita del Uruguay y por la noche, la comunidad realizará una cena en Montevideo.
“Todo fue muy agradable y muy fructífero”, destacó, por último, el presidente Comunidad Israelita del Uruguay.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El khamsah “¿Un símbolo egipcio, hebreo, árabe o de ambos pueblos?”



el jamsa ¿simbolo judaico, arabe o de otra civilizacion antigua



Shalom aleikhem y jag janukah sameaj hermanos en la fe en yeshua nuestro mesías y yehudim mesiánicos lectores del blog, continuado ahora si con los últimos símbolos del judaísmo, después de las hermosas festividades de janukah , analizaremos uno muy particular, que ha sido discutido su origen, es el hamsa, que se le conoce entre los árabes como la mano de fatimah bint Muhammad, pero para nuestro amado pueblo es la mano de Miriam bat Amram, analizaremos en base a las tradiciones judías este símbolo tan particular, si es del judaísmo, islamismo o de otro pueblo muchísimo más antiguo, y un artículo de la comunidad judía del jabad lubavitch de Venezuela, saco este articulo analizando este símbolo particular, y en base a las escrituras (Tanakh y brith hadashah) analizaremos este símbolo si es hebreo o árabe o de ambos y si se le puede dar uso o es idolatría como dicen otros, y que representa para nosotros realmente los judíos mesiánicos este símbolo.

Antes que nada, analizando este símbolo, su origen además del maguen David no es claro, algunos dicen que era un antiguo símbolo judío en los tiempos de Moshe rabeinu hasta el reinado de yoshiahu (Josías) que representaba la mano de Miriam hermana de Moshe y Aharon, hijos de Amram de la tribu de levi, otros dicen que era egipcio, que era pintado en algunos muros de reyes egipcios representando la protección de los dioses al faraón, para algunos era un símbolo islámico que representaba la mano de fatimah hija de Mohamed, que representaba los cinco pilares de la fe islámica, para otros fue un símbolo judeoarabe que se colgaba en las casas con el shema Israel, con la letra he, salmos, o con ciertas plegarias contra el mal de ojo (ayin harah) según ben ish jai (Rabí Yosef Jaim de Bagdad, líder sefardí del siglo XIX) , líder de la comunidad sefardita de Bagdad del siglo XIX, como sabemos este símbolo misterioso tiene su encanto, pero es del judaísmo o del islam o de un pueblo más viejo, podremos responder que era un símbolo antiguo para protección contra el mal de ojo o maldiciones contra el portador, era de cierta forma una mezuzah, hoy en día en muchas casas judías mizraji, yemenitas, domneh (de Egipto, Marruecos, judíos iraquíes, sirios, turcos, libaneses, de los países árabes) , las mezuzot de sus casas, tiene esta forma de jamsa, algunas la cajita que protege el klaf kosher, tiene el jamsa con las letras shin, daleth, yud, que es el protector de las puertas de Israel,(Shomer, Delatot Israel) que conforma uno de los nombres de hashem, el Shadai, en otra es como un cuadro completo donde, dentro del hamsa está escrito el shema Israel completo, en otros se colocan como dijes con la tefilah haderekh (la plegaria del viajero) algunos con el maguen David, hermosamente decorado, o con símbolos cabalísticos, o con plegarias como el brikat habait (la bendición del hogar) o el birkat ha kohanim (la bendición sacerdotal) o con escritos cabalísticos tanto en hebreo como en arameo, o en las casas de los yehudim shomronim (los samaritanos), tiene en sus casas hamsas como adornos de las mujeres samaritanas, o con plegarias en arameo samaritano o hebreo samaritano, o en la casa abir (casta sacerdotal judía guerrera) tiene en sus jamsas símbolos del alfabeto hebreo antiguo y los símbolos de las doce tribus de Israel, o con piedritas semipreciosas que representan el efod del kohen gadol (sumo sacerdote) que representa a las doce tribus de Israel, o en algunas que otras comunidades mesiánicas al igual que las no mesiánicas, colocan en ellas versículos del brith hadashah, el shema Israel, las birkot mencionadas, las vemos también como candelabros del kabalath shabath, como adornos en las casas, dijes de protección para las personas, como candelabros de las festividades, como los clip para los talith que se usan en muchas comunidades, o en muchas tumbas judías de los países árabes se han visto muchísimas jamsas con Maguen David o menorah con el nombre del fallecido o fallecida , con su fecha de nacimiento, muerte y algún escrito en hebreo, después de este analizar estas formas en que el hamsa se hace presente, nos cabria preguntar ¿Qué dice la Tanakh y brith hadashah acerca de esto?.

Mi opinión es sinceramente neutral, no le veo nada bueno ni nada malo en este símbolo, quizás lo malo sea la idolatría que se cae en esto, y la falta de confianza en hashem kadosh barukh hu en cuanto a que se le toma mayor importancia en el uso de este símbolo, que en el poner en prácticas las mitzvot de la Torah y las enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua, pero tampoco es malo, porque hay una tradición judía, aunque no mesiánica, claro es solamente una fuente talmúdica, que menciona el uso de este símbolo como protección contra mal de ojo, ya que según el mismo, que el mal de ojo es muy poderoso si le tomas muchísima importancia, en forma mesiánica, si no cumples con los mitzvot de la Torah y las enseñanzas del mashiakh resucitado, al contrario no te afectara para nada absolutamente.

Basándose en la escrituras (Tanakh y brith hadashah), aunque no hay referencia alguna en cuanto a este símbolo pero si en cuanto a la protección del eterno, recordemos una de las pasuk en el libro de tehilim (salmos) que dice así “si Adonai está conmigo, ¿Quién contra mí?” representando que si cumplimos con los mitzvot de la Torah y ponemos en práctica las bellas enseñanzas de yeshua nuestro mesías, tendremos buenos y excelentes decretos en nuestras vidas y seremos protegidos bajo las alas de Adonai, escrito en salmos 119: 114 de esta manera “ mi refugio y mi escudo eres tú, en tu palabra he puesto mi esperanza” y el mismísimo shema Israel “ escucha Israel” escrito en los sidurim, mezuzot, tefilim, garantiza la protección divina de hashem, si cumplimos las mitzvot de la Torah y más si somos creyentes en el mashiakh resucitado, y más si esa maldad, de la que tenemos que estar protegidos, representa a las tinieblas y la oscuridad, y la Torah y las bellas enseñanzas de yeshua nuestro mesías, es la luz, la luz del mundo que guía esa gente ciega por la oscuridad de este mundo cada vez mas destruido y depravado, escrito en el sefer Yohanan (Juan) 1: 5 que dice de esta manera “ la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron” en pocas palabras mis amados hermanos de la fe en yeshua nuestro mesías y judíos mesiánicos y creyentes en el mashiakh resucitado, las pruebas y la protección de hashem vendrá sea con hamsa o sin hamsa, no cometamos el error de la idolatría sino mas bien confiemos en hashem kadosh barukh hu, y que somos limpios y puros por la sangre del cordero que nos limpia, nos limpio y nos limpiara de los pecados del mundo, sea que usemos el hamsa como amuleto, cosa que nunca debemos hacer, como parte decorativa o como parte de una mitzvah de la Torah, jamás debemos sino confiar en hashem como nuestro supremo protector y rey delo mundo y que nos pide a nosotros como sus hijos y súbditos a él a cambio de eso? Que cumplamos con las mitzvot de la Torah y pongamos en prácticas las sabias y bellas enseñanzas de nuestro amado mashiakh yeshua.

Que hashem bendiga este pequeño pero humilde y sencillo esfuerzo de analizar este hermoso símbolo, y que nos conceda sabiduría, entendimiento, prudencia en este asunto y seamos protegidos, para presenciar el retorno glorioso de yeshua nuestro mesías y veamos su gran reinado en yerushalayim, con el templo reconstruido.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EL CORAJE DE ENFRENTARSE A ISRAEL

Líder israelí no quiere compartir Jerusalén

JERUSALEN (AP) — El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu restó importancia el domingo al llamado de un importante aliado para compartir la ciudad santa de Jerusalén con los palestinos, otro reco...
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The Associated Press
JERUSALEN (AP) — El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu restó importancia el domingo al llamado de un importante aliado para compartir la ciudad santa de Jerusalén con los palestinos, otro recordatorio de los retos que enfrenta Estados Unidos mientras cambia de estrategia para lograr la paz en Medio Oriente.
La reafirmación de Netanyahu de su intención de mantener el control de Jerusalén probablemente aumente la fricción entre ambos bandos y con los estadounidenses. El enviado de la Casa Blanca a Medio Oriente tiene planeado llegar esta semana para intentar nuevamente impulsar las negociaciones de paz.
El reclamo de Jerusalén oriental yace en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos. La disputa por la zona, donde se ubican sitios sagrados judíos, musulmanes y cristianos, ha arruinado antes las negociaciones de paz y ha desencadenado violencia.
Los palestinos quieren establecer su Estado en Cisjordania y Jerusalén oriental, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967. Israel se anexó entonces Jerusalén oriental, un acto no reconocido por la comunidad internacional.
Durante su participación en un foro en Washington, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo que debería compartirse la ciudad santa como parte de un acuerdo de paz futuro.
Un funcionario israelí dijo a The Associated Press que Barak estaba expresando una opinión personal, no la del gobierno. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque Netanyahu no ha respondido públicamente a las declaraciones de Barak.
Hace unos días, Estados Unidos abandonó sus esfuerzos para convencer a Israel de implementar otra moratoria a nuevas construcciones de asentamientos judíos en Cisjordania. Los palestinos habían rehusado reanudar negociaciones directas sin una suspensión total de dichas construcciones.
Desde que Netanyahu asumió el poder hace cerca de dos años, israelíes y palestinos no han progresado en superar los principales obstáculos para la paz, como el estatus de Jerusalén, las fronteras entre Israel y un futuro Estado palestino o el destino de millones de refugiados palestinos.

LLAMADO DE RABINOS

El llamado de varios rabinos israelíes contra la convivencia con no judíos, que apunta en primer lugar a los árabes, levanta ampollas en Israel, aunque también está recibiendo apoyos de otros religiosos. Unos 250 rabinos israelíes se unieron a 50 de sus colegas, que esta semana llamaron en una carta abierta a prohibir la venta o el alquiler de casas y terrenos a no judíos. El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Shimon Peres y el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, condenaron el manifiesto.
"¿Cómo reaccionaríamos si alguien proclamara que está prohibido venderle casas a los judíos?", se preguntó Netanyahu.
El fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, anunció en un comunicado que sus servicios estudian la posibilidad de "emprender sanciones administrativas o acciones penales" contra los firmantes, aunque matizó que estas iniciativas son legalmente "muy problemáticas". Por el momento no se ha tomado ninguna sanción contra los firmantes, funcionarios del Estado a cargo de los servicios religiosos (entre ellos las bodas), o directores de seminarios talmúdicos, tanto en Israel como en las colonias judías de Cisjordania ocupada. "Expresan la angustia de toda una población, en particular las capas más pobres", declara a la AFP el sociólogo e historiador Menachem Friedmann, profesor en la universidad Bar Ilan.
Según este especialista del mundo religioso judío, "como las amenazas que pesan sobre Israel vienen del islamismo, y las posiciones hostiles al Estado de representantes de la minoría árabe, se alimenta esta angustia y una mentalidad de gueto, pese a que los judíos son mayoritarios en Israel". Si el Estado israelí no los sanciona, significará según él que "el poder es débil y depende mucho del apoyo de los partidos religiosos".
"La Tora prohíbe vender a un extranjero una casa o un campo de la Tierra de Israel", escribieron los rabinos en su carta abierta.
"Quien vende o alquila un apartamento (a no judíos) en un barrio donde viven judíos le causa un gran daño a sus vecinos, porque el modo de vida (de los no judíos) es diferente del de los judíos, porque nos persiguen y vienen a inmiscuirse en nuestra existencia", añaden los rabinos firmantes. Las organizaciones representantes de la minoría árabe en Israel y varias asociaciones de defensa de los derechos humanos se indignaron por el llamamiento, así como el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, construido en recuerdo de los seis millones de judíos exterminados por los nazis.

sábado, 11 de diciembre de 2010

La colectividad judia del uruguay esta en contra de la creacion de un estado Palestino


El martes 7 de diciembre, las autoridades Uruguayas anunciaron que, a partir del 2011, reconocerán el estado palestino con las fronteras del 4 de junio de 1967.
“Lo hemos anunciado públicamente que vamos a reconocer a Palestina y lo vamos a hacer en el primer semestre de 2011 y el primer embajador va a ser un embajador de los concurrentes que tenemos. Estas son decisiones que ya tenemos tomadas, las estamos implementando", dijo el presidente José Mujica, quien asumió el 1 de marzo de 2010.
En dialogo con la Agencia Judía de Noticias, Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, expresó que desde la comunidad local están “muy preocupados” por el anuncio.
“Entendemos que estos pasos que se están dando no contribuyen al proceso de paz en Medio Oriente, sino que fortalece la postura dura que estaba tomando la Autoridad Nacional Palestina. Además, asegura el deseo de la Autoridad Palestina de que las negociaciones no prosperasen para declarar esto unilateralmente”, explayó Israel y agregó que este tipo de medidas suelen “traer conflicto” y “complicar mucho más la situación”.
A su vez, el dirigente comunitario resaltó que estas decisiones “están en marcadas en un proceso de acercamiento a la posturas árabes e iraníes” y que corresponden a una “lógica puramente económica o dependiente políticamente de Brasil”.
Según Israel, no es casualidad que Brasil, Argentina y Uruguay hayan dado el anunció en simultáneo. “La iniciativa y el liderazgo lo tiene Brasil. Lo que no entendemos es cómo tanto Argentina como Uruguay no tuvieron capacidad de discernimiento propio y siguen atrás de una postura de bloque que no les va a aportar nada. Sobre todo por que no son posturas éticas, sino de calculo material”, afirmó.
“Uruguay y Argentina se están precipitando al reconocimiento de un país que todavía no reconoce a sus vecinos. Creo que por ahí la cosa no va”, enfatizó Israel.
Ante la preocupación de la comunidad local desde el Comité Central Israelita del Uruguay enviaron un comunicado a las autoridades políticas expresando los motivos del desacuerdo por el anuncio. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta concreta.
A pesar de que no esperan una retractación, Israel declaró a AJN que les gustaría “que por lo menos suspendieran la decisión hasta que se puedan emitir señales, por parte de palestina, de tener una actitud más proclive a la paz que la que ha tenido hasta ahora”.
Con respecto a la relación entre la decisión y la amenaza iraní latente, Israel considera que tampoco es una casualidad. “Hay un avance en esta relación. En la misma frase en la que Uruguay anunció que el año que viene va a reconocer el Estado Palestino también aseguró que va a fortalecer las relaciones con Irán. Pareciera como que es un paquete”, denunció el dirigente.
Para concluir, Israel aseguró, a modo de predicción, que en Latinoamérica “va a haber un aumento de tensión importante y que, de alguna manera, está aumentando la relevancia del conflicto y el discurso tradicional árabe”.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El poder del fuego

Durante décadas nos vienen advirtiendo del peligro que controladores internacionales, ejércitos extranjeros y diplomáticos de diferentes países se entrometan en cuestiones internas de Israel. ¿Cuántas veces escuchamos que desde el instante en que el primer soldado de las fuerzas de la ONU cruce nuestra frontera, se acabará nuestra soberanía y ya no podremos medirnos solos con nuestros asuntos?
Todo nos parecía muy lógico, hasta que dos adolescentes de Osafiah decidieron jugar peligrosamente con el fuego versátil del Oriente Medio, la sequía prolongada y las altas temperaturas en el Carmel.
Antes que brotara una chispa de duda en la boca de Liberman, autobombas, helicópteros y aviones de todos los rincones del globo llegaron a Israel para solucionar nuestros problemas internos frente a los cuales - aunque parezca mentira - no contábamos con los medios suficientes para enfrentarlos.
Está claro que "ayuda internacional" no es lo mismo que "intervención internacional en un conflicto", y que soberanía aún es soberanía.
Pero qué le diremos de aquí en adelante a nuestros hijos y nietos cuando nos presionen con la pregunta: "¿Papá, Israel puede valerse por si mismo con sus problemas?" - "Qué quieres que te diga hijo, parece que no. Pero no te preocupes, no estamos solos. Israel descubrió el mundo y éste - a la hora de la verdad - no es tan indiferente como parece".
Que irónico sonó el comentario del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, cuando se refirió a la dotación de autobombas de Belén que llegó para ayudar a combatir las llamas en el Carmel: "Cuando se trata de asuntos humanitarios, los palestinos nunca dudan en prestar auxilio".
Irónico o no. Hay que reconocer que las ardientes condiciones de vida en esta región consiguen crear innumerables situaciones surrealistas, de esas que si alguien pretende pronosticarlas una semana antes, seguramente sería enviado a obsevación psiquiátrica. Sí, seguro, la Autoridad Palestina y Turquía vendrán a Israel para ayudarnos en momentos de desesperación y angustia. Y sí, llegaron, sin exigir nada, sin recibir nada a cambio.
La semana pasada, con motivo de Januká, dijimos que el fuego tiene dos poderes: eliminar e iluminar, y que aún cuando existan problemas que deban ser combatidos por la fuerza, ellos no estarán enteramente resueltos si no se los ilumina con destellos de esperanza.
Seguramente el solidario abrazo de los bomberos israelíes con sus homólogos palestinos y turcos no traerá la ansiada paz ni solucionará conflictos diplomáticos, pero bien podría ser un nuevo mensaje - uno más - para que la muerte de las 42 víctimas de esta horrible tragedia no haya sido en vano.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Combate al antisemitismo


Combate al antisemitismo

Durante la media hora previa del Senado, el senador Alberto Couriel se refirió a su participación en la reunión llevada a cabo del 7 al 9 de noviembre en Ottawa, organizada por la Coalición Interparlamentaria del Combate al Antisemitismo. Con 50 países representados de Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina, de los cuales el fiscal Nisman, representante de Argentina que lleva a cabo la tarea de aclaración del atentado contra la AMIA, realizó una de las exposiciones más relevantes sobre el tema. "Tengo la certeza de que Irán participó en el atentado", sostuvo.

Asistieron por Uruguay, Couriel y el diputado Daniel Peña (Partido Nacional, y representantes de Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y México, además de los anfitriones canadienses.

Couriel indicó que "surgieron nuevas denuncias de antisemitismo en varios países europeos, lo que nos llamó la atención, porque en Uruguay no hay señales claras, aunque sí latentes". Se dejó constancia de la capacidad de convocatoria de la colectividad judía en Uruguay, que es posible de hacer coincidir a todos los ex presidentes desde 1985 a la fecha. "Combatir el antisemitismo es defender la democracia",

La doble vida de un estudiante pacífico y violento terrorista

SE LE ACUSA DE PLANIFICAR ATENTADO CONTRA MILES DE VIDAS

El complot descrito por el FBI era espantoso: un musulmán de 19 años nacido en Somalia y lleno de odio contra Occidente, listo para matar a miles de personas en una ceremonia navideña en Pórtland.

Mientras que la agencia policial presenta a Mohamed Osman Mohamud como un terrorista en potencia, éste daba muy pocas señales a sus amigos de que tenía esa vida oculta. Estos le conocían como "Mo", un adolescente tranquilo de los suburbios al que le gustaba beber ginebra y usar juegos de video.

El adolescente que presuntamente pensaba iba a matar a miles de personas un día después del Día de Acción de Gracias en nombre del islamismo, es el mismo que tres días antes escribió y leyó un poema Kwanzaa -fiesta secular de los afroamericanos- en torno a la unidad con dos compañeros universitarios cristianos.

Documentos judiciales y los amigos de Mohamud describen al esbelto somalí estadounidense como alguien que malabareaba vidas contradictorias: la de un inmigrante que se esforzaba por integrarse a su comunidad y la de un musulmán que se había radicalizado y que estaba inclinado a la guerra santa.

En una grabación de video en un teléfono celular difundida la semana pasada por la televisora Kptv de Pórtland, Mohamud critica enérgicamente a Occidente.

La Kptv no quiso decir cómo obtuvo el video, que dura menos de un minuto. Se desconoce quién lo grabó, o por qué Mohamud emitió esas palabras. Su abogado, la Policía y el FBI se han negado a hacer comentarios sobre él.

Las palabras que dice no tienen sentido para sus amigos, que reconocieron a Mohamud en el video.

El joven nació en Mogadiscio, la capital de Somalia, en 1991. Su familia quedó dividida por la guerra civil y su padre, un ingeniero en computación que laboraba en la universidad capitalina, terminó en un campamento de refugiados de Kenia, sin saber qué había sido de su familia.

Posteriormente llegó a Estados Unidos y tres años después se reunió con su esposa Mariam, una empresaria, y el hijo de 5 años de ambos, quien casi no había visto a su padre.

Los padres de Mohamud se han negado a hacer declaraciones a la prensa.

A los 15 años, el adolescente ya estaba hablando de unirse a la guerra santa, según documentos del FBI. Durante su último año de secundaria escribía para una revista de su escuela y le interesaba la poesía, pero también escribía para una revista de internet llamada "Recuerdos de la Guerra Santa" bajo el pseudónimo Ibn al-Mubarak, dijo la agencia policial.

En setiembre de 2009, Mohamud inició sus estudios en la Universidad Estatal de Oregon, tomando clases que podrían llevarlo a ser ingeniero, como su padre. Según sus amigos el joven estudiaba, jugaba basquetbol y acudía a fiestas.

El FBI comenzó a monitorear el correo electrónico de Mohamud, tras recibir una pista. Las autoridades no han revelado quién lo delató.

Estaba desarrollando contactos con un antiguo amigo que se había mudado de Estados Unidos a Pakistán, en la Provincia de la Frontera Noroeste, un refugio para musulmanes radicales que cruzan la frontera con Afganistán.

Mohamud trató de viajar a Alaska y fue interceptado por el FBI, que lo interrogó. En esa ocasión dijo que iba a trabajar por el verano y que también deseaba ir a Yemen.

Dos semanas después fue contactado por agentes encubiertos del FBI. Los agentes conversaron con él en varias reuniones e incluso le sugirieron que podría pasar a la "fase operativa" de la guerra santa, y entonces él les dijo que quería matar gente, e incluso eligió un lugar y un evento para lograrlo: la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en Pórtland.

martes, 7 de diciembre de 2010

ESTADO PALESTINO: RECONOCIMIENTO ANTICIPADO ES UN OBSTÁCULO PARA NEGOCIACIONES DE PAZ

La decisión de algunos países de reconocer el Estado palestino a lo largo de las líneas de armisticio de 1949 (erróneamente denominado "fronteras de 1967"), repercutirá negativamente en el proceso de paz en Oriente Medio.

Los aportes que terceros países quieran hacer a la construcción de la paz entre israelíes y palestinos pasa por apoyar los esfuerzos de las negociaciones directas. Estas negociaciones cuentan con directrices de importantes actores como Estados Unidos, Rusia, la UE y las Naciones Unidas los que han expresado el firme compromiso de resolver el conflicto de Oriente Medio únicamente a través de negociaciones bilaterales entre Israel y la Autoridad Palestina.

Este marco de negociación está consagrado en la Resolución 242 de noviembre de 1967, que ha gobernado toda la diplomacia de paz entre Israel y sus vecinos árabes, incluyendo las conversaciones de paz de Madrid, los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta de 2003, todos los cuales hacen hincapié en que la paz entre palestinos e israelíes sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes.

En ese sentido, el establecimiento de un Estado Palestino es uno de los objetivos de la hoja de ruta aceptada por las partes, pero un reconocimiento anticipado supone una violación de los acuerdos bilaterales ya firmados y se convierte por eso mismo en un obstáculo para el logro de un acuerdo negociado.

La comunidad judía uruguaya respalda una solución que esté inmersa en un orden jurídico que garantice el fin de un estatus de enfrentamiento, reemplazando paradigmas de confrontación permanente por paradigmas de cooperación permanente. Para ello, el contexto político internacional debe acompañar el orden imprescindible para acceder al objetivo. Esperamos que Uruguay y otros países de la región actúen con sensatez, aportando diplomacia para que las partes sientan que deben hacer el mayor esfuerzo por llegar a acuerdos consistentes lo antes posible.

Para Israel es "lamentable" reconocimiento a Palestina

por E. DELGADO

Argentina reconoció a Palestina como Estado independiente y Uruguay lo hará en 2011. Para el embajador israelí en Montevideo, Dori Goren, la medida es prematura y no es positiva, pero no afectará las relaciones.

Ayer lunes, tres días después de que lo hizo Brasil, Argentina reconoció a Palestina como "Estado libre e independiente", con las fronteras de 1967 -previo a la guerra de los Seis Días-, anunció el canciller argentino, Héctor Timerman.

"El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur, Brasil y Uruguay, que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente", afirmó el jefe de la diplomacia argentina al leer un comunicado en una conferencia de prensa que no fue tal, ya que no aceptó preguntas.

En tanto, Uruguay reconocerá a Palestina como Estado en 2011, ratificó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde. "Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación diplomática en Palestina, seguramente en Ramala", indicó Conde.

"Así lo hemos hecho saber a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que nos ha visitado ya en dos ocasiones en el correr de 2010", dijo Conde. "De modo que Uruguay seguramente va a seguir el mismo camino argentino en 2011", añadió.

Conde explicó que "es una política coherente con el programa de gobierno" del Frente Amplio, "que definió la necesidad de reconocimiento de la Autoridad Palestina y la apertura de una representación".

En abril de este año, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina formalizaron "las relaciones amistosas existentes entre las partes". En septiembre, el presidente José Mujica adelantó que es "muy probable" que el gobierno reconozca a Palestina como Estado en 2011.

"Este gobierno el año entrante es muy probable que reconozca a Palestina y va a mantener sólidas relaciones con Irán, porque al país le conviene, porque a su historia, económica y social le convienen", indicó entonces el mandatario.

Uruguay "va a procurar siempre mantener las mejores relaciones con Israel y con Estados Unidos y con todos los que se pueda", sostuvo Mujica.

"Prematuro". Para el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, además de "prematuro", no es positivo el reconocimiento del Estado palestino, puesto que además de que éste "no existe", no ayuda a las negociaciones de paz en Medio Oriente. "Cada país está libre de hacer lo que juzgue mejor para él. Pero desde Israel pensamos que esta es una actitud un poco prematura por varias razones. Primero porque el Estado palestino todavía no existe y, segundo, porque las negociaciones de paz no marchan muy bien, porque los palestinos cada vez ponen trabas nuevas", dijo a El País quien dirige la diplomacia israelí en Uruguay.

"Las señales de apoyo a los palestinos mientras ellos ponen dificultades a la negociación no nos parecen muy positivas", añadió. "Hay tantos países que ya favorecen la posición palestina mientras ellos ni siquiera han entrado a las negociaciones de paz", dijo Goren.

De todos modos, el embajador descartó que este asunto afecte la relación entre Israel y Uruguay. "Muchos países tienen relación con los palestinos. No podemos objetar que Uruguay tenga relación con la Autoridad Palestina, no estamos hablando del Hamas", afirmó Goren.

Inmediatamente después de conocerse que el gobierno argentino reconoció al Estado palestino, el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, calificó de "lamentable" la decisión, que "no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos".

"Es una declaración decepcionante que va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz", dijo Palmor, para quien "si Argentina hubiera querido hacer una verdadera contribución a la paz, hay otros medios en lugar de este gesto puramente retórico".

Por el contrario, el embajador palestino en Buenos Aires, Walid Muaqqat, se congratuló e instó a otras naciones de la región a imitarla. "No hay duda que, con este reconocimiento, el gobierno palestino espera un pronunciamiento similar por parte de los países de la región", declaró Muaqqat en un comunicado de prensa.

Las relaciones de Uruguay y la ANP

El 17 de abril, el gobierno y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decidieron "formalizar las relaciones amistosas existentes entre las partes", según un acuerdo firmado en Montevideo por el canciller Luis Almagro y el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Malki. El acuerdo incluye la apertura de representaciones en Montevideo y en Ramala.

El 12 de noviembre, en el Congreso de la Federación de Entidades Americano-Árabes realizado en Uruguay, el presidente José Mujica oficializó que el gobierno reconocerá a la Autoridad Palestina en el primer semestre de 2011.

"Es una decisión que ya hemos tomado y estamos instrumentando", dijo el mandatario. Se trata de una "decisión política tomada en función de una filosofía que emana de lo mejor del Uruguay", aseveró Mujica.

Un total de 104 países en el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina, proclamado en 1988. En América Latina ya dieron ese paso Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Argentina.

El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices pero en total unos 150 países mantienen alguna forma de relación diplomática. En la ONU, Palestina goza de un estatuto de observador.

SOJNUT: Info para radicarte con tu familia

INFORME ESPECIAL
Cada familia de olim es diferente. Hacer de la aliá de estas familias un proyecto exitoso y satisfacer las necesidades de cada uno de sus miembros constituye un gran desafío. Gracias a la experiencia adquirida durante 18 años, y tomando en cuenta la integración exitosa de miles de familias de nuevos inmigrantes, consideramos que este programa es el que mejor se adapta a sus necesidades.
¿POR QUÉ?
• Existe un marco educativo preparado especialmente para los niños.
• Los Kibutzim se enorgullecen de mantener un entorno natural, limpio y tranquilo, ideal para las familias.
• Pueden encontrarse distintos grupos de personas con intereses afines.
• Durante el verano y las vacaciones, existen campamentos y actividades para niños de todas las edades.
• Existen actividades culturales y recreativas, instalaciones deportivas, áreas de juego y piscinas en la mayoría de los Kibutzim
• Los Kibutzim ofrecen condiciones ideales para aprender hebreo
Detalles del Programa para las Familias

Si bien la base del Proyecto es la misma para las familias y las personas solteras, existen algunas pequeñas diferencias entre ambos programas. En el caso de las familias:
• Durante los primeros seis meses, mientras los padres asisten al ulpán, los niños estudian todo el día en las escuelas del Kibutz. Las guarderías infantiles están abiertas de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, todo el año.
• Las familias son alojadas en estructuras pequeñas pero completas, que incluyen baño y kitchenette
• Los padres pueden permanecer con sus hijos durante los primeros días en el nuevo marco educativo, con el fin de facilitar su adaptación.
• Durante los últimos seis meses (si la familia decide continuar con el programa), muchas familias necesitan que uno de los cónyuges trabaje para satisfacer sus necesidades. Generalmente, uno de los cónyuges puede trabajar en el Kibutz mientras el otro asiste a un curso de capacitación o reconversión profesional. Sin embargo, es posible que ambos olim no encuentren trabajo en el mismo Kibutz, por lo que el otro deberá trabajar en otro Kibutz o en una ciudad en los alrededores.
• Los precios varían según el número de niños y los marcos educativos en los que participan.
Cientos de familias han decidido vivir la experiencia del Kibutz. Para muchas de ellas, ésta ha sido una oportunidad de integración maravillosa. Para los que decidieron dejar el Kibutz, esta experiencia les permitió construir su vida en Israel sobre la base de una integración inicial exitosa, mantener los vínculos creados con los miembros del Kibutz, aprender de la experiencia adquirida y sentirse más cercanos y cómodos con el estilo de vida israelí. Por su parte, las familias que han decidido permanecer en el Kibutz han evolucionado social y profesionalmente, ocupan actualmente cargos clave en la fuerza laboral del Kibutz, y constituyen miembros plenos y activos de las comunidades.
Lee la información completa en el sitio web : haz click aquí

lunes, 6 de diciembre de 2010

Aumentan un 60% las denuncias por antisemitismo en Argentina en 2009

Las denuncias por antisemitismo en Argentina aumentaron un 60 por ciento en 2009 con relación al año anterior, pasando de 308 a 503 reclamos, según un informe presentado por la comunidad judía del país latinoamericano.
El informe de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) señala que la mayoría de las denuncias se registró en los primeros tres meses del año, cuando se recrudeció el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás que controla la Franja de Gaza.
De hecho, del total de 503 denuncias de todo 2009, en enero se registraron unas 160, en febrero un centenar y en marzo unas cuarenta, según las estadísticas de la organización recopiladas a través de noticias periodísticas e informes de institutos contra la discriminación.
"A medida que el conflicto en la Franja de Gaza va cediendo, se observa una disminución de las expresiones antisemitas. Durante enero se recibió un promedio de 5 denuncias diarias. En febrero el promedio fue de 3,4 y durante marzo -cuando el conflicto ya había cedido por completo- fue de 0,8", apunta el informe.
El estudio señala también que el 70 por ciento del conjunto de denuncias se registró en la ciudad de Buenos Aires, mayoritariamente en el espacio público, un 54 por ciento, y subraya que sólo el uno por ciento de los reclamos fue consecuencia de agresiones físicas.
En cuanto al motivo de la discriminación antisemita, la mayoría, un 36 por ciento, fueron realizadas por personas simpatizantes con el nazismo o que utilizan el conflicto en Oriente Medio para exteriorizar su odio a los judíos, un 22 por ciento.
Entre los canales de expresión, la mayoría fueron pintadas callejeras, muchas de ellas sobre cementerios judíos, y discriminaciones en el ámbito educativo o a través de las redes sociales de Internet.
"Los indiferentes, los que con liviandad asumen que esto siempre sucedió y así seguirá, los espectadores pasivos, son en gran medida los responsables de una negligencia moral que en el peor de los casos allana los caminos hacia las violaciones sistemáticas de los derechos humanos", indica el informe.
La comunidad judía de Argentina, la segunda más numerosa en América, fue objeto hace años de dos atentados terroristas en Buenos Aires.
En 1992, la explosión de una bomba en la embajada de Israel causó la muerte de 29 personas, mientras que en 1994 fue atacada una mutualista judía, con un saldo de 85 fallecidos. EFE

HIPOCRESIA ISLAMICA.

Semanario Hebreo,por Ana Jerozolimski
“Hipocresía islámica” es el título de un estudio escrito por el Profesor Jonathan Fox, Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la universidad israelí de Bar Ilan, especializado en la influencia de la religión sobre la política, conflictos étnicos y terrorismo, entre otras áreas. El estudio en cuestión fue publicado a mediados de noviembre por el Centro BESA de Estudios Estratégicos de la mencionada institución académica .

En momentos en los que desde diferentes partes del mundo continúan registrándose expresiones de horror por la reciente matanza de cristianos en Irak, es relevante difundir datos concretos sobre la situación de los cristianos en general en Oriente Medio. Y lo novedoso de este estudio es que no se refiere a exabruptos de organizaciones terroristas que perpetran un atentado puntual cuando les conviene o tienen la capacidad técnica de hacerlo, sino más que nada a políticas de Estado en diferentes países árabes respecto a los cristianos y el Cristianismo.

Fox comienza recordando las protestas de los musulmanes contra lo que se percibe como violaciones de sus libertades por parte de cristianos en Occidente .Se refiere a algunos casos concretos que despertaron especial polémica:

1) la ley promulgada en el 2004 en Francia prohibiendo que estudiantes y funcionarios en escuelas públicas vistan “símbolos religiosos altamente notorios”, que si bien atañe a todas las religiones , fue percibida de inmediato como un veto al velo de las mujeres musulmanas. Francia es de hecho el único país de Occidente en el que se ha determinado una restricción de este tipo a nivel nacional, aunque oficialmente válida para todas las religiones, no sólo para el Islam.

Un poco antes, en el 2003, la Corte Constitucional Federal de Alemania mantuvo una prohibición al uso de pañuelos que cubran la cabeza, para funcionarias públicas, lo cual hasta fines del 2008 había sido adoptado en por lo menos ocho estados de la República Federal.Algo similar ocurrió en algunos municipios de Bélgica, entre ellos Amberes y Bruselas, también en lo relativo a la vestimenta de empleados municipales.

2) el referéndum del 2009 en Suiza cuyo resultado fue prohibir la construcción de minaretes, las torres desde las que se llama a la plegaria en toda mezquita.

El Prof. Fox no subestima en absoluto el significado de dichas limitaciones ni alega que no son tales, pero da una serie de ejemplos concretos de la situación de musulmanes en el mundo cristiano y de cristianos en el mundo musulmán, que conducen a conclusiones tajantes.Y no favorables a los musulmanes por cierto.

La comparación es entre el trato de musulmanes en 26 democracias occidentales y el trato de los cristianos en 17 estados musulmanes de Oriente Medio.

RESTRICCIONES GENERALES

Según el proyecto “Religión y Estado” que junta información sobre políticas oficiales en temas religiosos, en 16 de 26 democracias occidentales (o sea el 61.5% de ellas) se aplica por lo menos un tipo de restricciones a minorías musulmanas y en cuatro (el 15.4%), las restricciones son por lo menos de cinco tipos. Mientras tanto, todos los 17 estados musulmanes de Oriente Medio restringen a las minorías cristianas. De ellos, 15 imponen por lo menos cinco limitaciones. “Esto significa que el promedio de los estados de Oriente Medio impone cinco veces más restricciones a minorías cristianas que el promedio de los países occidentales a las minorías musulmanas”- sostiene Fox.

CASAS DE ORACION

Por un lado, el estudio revela que en diferentes democracias occidentales se registran casos de gobiernos locales que rechazan solicitudes de construcción de mezquitas y minaretes dando razones técnicas y burocráticas.El tono del autor da a entender que no se puede descartar que se trate de meras excusas, al contar que “gobiernos locales en Austria, Australia, Dinamarca, Grecia, Italia, Malta, Noruega y España han usado tácticas similares para restringir la construcción de mezquitas”.

Sin embargo, eso ha ocurrido en algunos consejos municipales, no en todos, y no se trata en absoluto de una orden o ley que prohíba a nivel nacional erigir mezquitas. Suiza, que tantos titulares creó con el ya mencionado plebiscito del año pasado, es el único país de Occidente que impuso una restricción a nivel nacional y ni ésta se refiere a la construcción de una mezquita sino de los minaretes.

La situación es absolutamente diferente en lo relacionado a las Iglesias en Oriente Medio.

En 10 de los 17 países de mayoría musulmana en la region (o sea el 58.8%) de los mismos, hay algún tipo de restricciones a las iglesias, en general a nivel nacional y no de gobiernos locales solamente, lo cual constituye la principal diferencia con las restricciones en la otra dirección, o sea en Occidente, respecto al Islam.

Arabia Saudita es el ejemplo más notorio, dado que prohíbe la construcción y el funcionamiento de cualquier casa de oración que no sea del Islam.

Pero también el caso de Egipto es especialmente ilustrativo, a nuestro criterio , no sólo porque es considerado un país cercano a Occidente y visto en general como “moderado” sino porque en su propia población autóctona hay un sector cristiano, los coptos. Pues en Egipto el Ministerio del Interior especifica una serie de diez condiciones que hay que cumplir para poder construir una iglesia, como ser que no puede hallarse a una distancia de hasta 100 metros de una mezquita y que tiene que recibir la aprobación de la comunidad musulmana de la zona , lo cual equivale a dar a cualquier vecino la capacidad de veto respecto a su construcción. Además, inclusive para hacer alguna reparación en una iglesia, por más pequeña que sea, debe ser autorizada por el gobierno regional .Hasta el 2005, hasta para cambiar un vidrio roto en una ventana de una iglesia, se requería permiso presidencial.

BIBLIAS

Seis países de Oriente Medio (35.3% del total) restringen las Biblias y su uso. En general no se trata de una prohibición absoluta sino de una estricta regulación . El Profesor Fox da varios ejemplos:

- Kuwait prohíbe oficialmente la publicación de biblias pero en la práctica permite a iglesias reconocidas imprimir literatura religiosa para sus congregaciones y autoriza que una compañía importe biblias

-Marruecos no prohibe literatura no musulmana pero en la práctica el gobierno prohibe versiones de la biblia en lengua árabe.

-En Arabia Saudita la prohibición es total a cualquier tipo de literatura religiosa no islámica, aunque extranjeros tienen permitido traer consigo biblias para su uso personal.

OTRAS RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE CULTO

En general, las restricciones a los musulmanes en democracias occidentales incluyen el tema del velo o pañuelo cobertor y lo relativo a la construcción de nuevas mezquitas o minaretes. Otros casos son las exigencias a una comunidad religiosa que deba estar registrada, pero cuando ello no se cumple, en la práctica la complicación es únicamente para eximirla del pago de impuestos o permitirle el alquiler de inmuebles.

En los países musulmanes, mientras tanto, las restricciones son mucho más amplias y duras.

En 14 de los países de mayoría musulmana en la región, los cristianos tienen prohibido hacer proselitismo y en 12 no se permite a musulmanes convertirse al Cristianismo. En 11 países de la zona , cristianos que estudian en escuelas públicas deben tomar cursos en Islam.

CONCLUSION

Las palabras con las que se resume y finaliza la investigación en cuestión, son categóricas:

“El record de las democracias occidentales en lo referente a libertad religiosa debe mejorar, pero esas violaciones empalidecen en comparación con el alcance y la severidad de las violaciones de la libertad de culto de los cristianos en los países musulmanes del Medio Oriente”, sostiene el Prof.Fox.

Todo lo aquí detallado es grave de por sí. Pero más serio todavía es que la restricción a la libertad de cultos en estados musulmanes, va acompañada demasiado a menudo últimamente , de matanzas perpetradas por elementos islamistas radicales. Tal cual escribió recientemente el destacado orientalista Profesor Barry Rubin: “Desde Indonesia a Pakistán e Irak, desde la Franja de Gaza a Egipto, Sudán y Nigeria, los cristianos están siendo asaltados, intimidados y asesinados por militantes musulmanes”.

El mundo libre no alza suficientemente su voz . Suele no ser visto como “políticamente correcto” decir algunas verdades sobre grupos que actúan en nombre del Islam pero que de hecho, son una vergüenza para la Creación.

El arbol de Yehuda y el arbol de Iosef

Los hermanos, las tribus de D’s, experimentan un maravilloso proceso de arrepentimiento en las Parashot Miketz – Vaigash. Muy pronto entendieron los hermanos su grave error, y se lamentaron mucho por ello.

Los hermanos, las tribus de D’s, experimentan un maravilloso proceso de arrepentimiento en las Parashot Miketz – Vaigash. Muy pronto entendieron los hermanos su grave error, y se lamentaron mucho por ello – y ese es el ambiente en el cual Iehudá fue destituido de su encumbrada posición, “nos enseña que los hermanos hicieron descender a Iehudá de su posición, cuando vieron la angustia de su padre” (Rashi, Bereshit 38:1).
Esa pena les hace a los hermanos no beber vino durante 22 años, en forma similar a lo que nosotros acostumbramos en los primeros días del mes de Av – así nos enseña Rashi comentando el versículo “y bebieron con él” (Bereshit 43:34). “Desde el día en que lo vendieron ellos no bebieron vino ni tampoco él bebió – y ese día, bebieron”. A Iosef, se lo puede entender. Pero, ¿por qué no bebieron vino los hermanos todos esos años? Porque estaban de duelo y se entristecían por sus acciones. Nuestros sabios también describen cómo se alegraron los hermanos cuando tuvieron que descender a Egipto para comprar alimento: ¡Finalmente, tienen la oportunidad que tanto esperaron! El versículo dice: “Descendieron diez de los hermanos de Iosef, a comprar trigo en Egipto” (Bereshit 42:3). Pregunta el Midrash: “Lo correcto sería que diga ‘los hijos de Iaacov’. ¿Por qué dice los hermanos de Iosef? Porque al principio no se comportaron con hermandad… y finalmente se arrepintieron, y cada día se decían: ¿Cuándo podremos visitarlo, y traerlo a nuestro padre? Y cuando les dijo que desciendan a Egipto, todos decidieron comportarse con él con hermandad” (Miketz, Ialkut Shimoni). También en este caso, el Midrash recalca su profundo arrepentimiento, hasta tal punto que cada día esperaban ese momento, cuando podrán devolver a Iosef a su hogar.

Su actitud se revela en forma clara de momento que Iosef los acusa de espías. Todo lo que les sucede, es interpretado por ellos como un castigo a lo que le hicieron a Iosef: “En verdad, somos dignos de castigo en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba tuviésemos piedad de él, y no le escuchamos, por tanto a nosotros nos ha sobrevenido este trance angustioso” (Bereshit 42:21). El Netzi”v (Rav Naftali Tzvi Iehudá Berlín) comenta ese versículo y el siguiente, cuando Reuben dice “¿no os decía yo así, no pequéis contra el niño y no me escuchasteis?” (Bereshit 42:22), que de momento que Iosef les ordenó que dejen uno de ellos en custodia, cada uno de los hermanos se culpó a sí mismo, y quería quedarse él en Egipto, “y los hermanos… cada uno se quejaba diciendo que es él el culpable”.
A primera vista, es extraño: ¿Por qué Iosef les hace sufrir a sus hermanos, y no se les rebela enseguida? El kadosh (santo) autor del comentario “Or HaJaim” explica que todo lo que hizo Iosef, era porque temía que los hermanos lo ataquen. Iosef conoce a sus hermanos y sus fuerzas, y no olvidó que intentaron matarlo. Por ello, nunca le envió un mensaje a su padre diciendo que él reina en Egipto – porque quizás los hermanos teman avergonzarse frente a su padre, y vengan a matarlo. Y agrega que “temía avergonzar a sus hermanos frente a Iaacov e Itzjak y toda la descendencia de Iaacov, y le parecía mejor que su padre sigua apenado a que los avergüence, como dicen ‘es preferible tirarse a la hoguera que avergonzar a su prójimo en público’”.
¿Y cómo supo Iosef que ya no debe temerle a sus hermanos?
Iosef crea alrededor de Binyamin una situación similar a la suya en el pasado. Él honra a Binyamin, lo sienta a su lado, le entrega regalos, e incluso lo pone en una situación tal que está a punto de ser encarcelado – ser tirado al pozo. ¿Qué harán los hermanos ahora? ¿Acaso dejarán otro hermano en el pozo, y se marcharán? ¿O exigirán quedarse todos junto con él? Y así escribe el Abarbanel: “Toda esa prueba que les hizo Iosef a sus hermanos acusándolos de ser espías, era porque todavía tenía dudas en su corazón si aman a Binyamin o todavía odian a los hijos de Rajel, su madre. Y por ello, quiso llevar justamente a Binyamin a la prueba de la copa, para ver si se esforzarán por salvarlo… Y a los ojos de Iosef se comportaron como auténticos arrepentidos, confesando su pecado”.
Los hermanos demuestran que su arrepentimiento es sincero y profundo, cuando Iehudá le hace saber como representante de todos los hermanos que ellos entienden que se trata de un castigo por el pecado que cometieron, “el Señor ha puesto en evidencia la iniquidad de tus siervos” (Bereshit 44:16). Y en segundo lugar “henos aquí siervos de mi señor, así nosotros como aquel en cuyo poder fue hallada la copa” (Bereshit 44:16). Pero Iosef quiere ver a Iehudá - el que provocó su venta y su llegada a Egipto - tomando la responsabilidad personal de Binyamin. Y en efecto, cuando Iehudá dice en nuestra Parashá “tu siervo quede en lugar del mozo, por siervo de mi señor, y el mozo suba con sus hermanos” (Bereshit 44:33), Iosef comprende que el proceso de arrepentimiento de sus hermanos ha culminado, y puede revelárseles y mostrarles el gran amor que él siente por ellos (así escuché explicar al Rav Iaacov Lebanon).
En todas las fases del encuentro con los hermanos vemos el amor de Iosef. Cinco veces él llora cuando ve la angustia de sus hermanos, y cuando ve que las Tribus de D’s se unen, y ellos tienen temor y no son capaces de contestarle, él les explica todo el programa Divino de su venta, “porque el Señor me ha enviado para preservar vida delante de vosotros” (Bereshit 45:5). Él cae sobre el cuello de Binyamin, llora y besa a todos sus hermanos. Y entonces “luego le hablaron sus hermanos” (Bereshit 45:15). Dice Rashi “de momento que lo vieron llorando con todo el corazón, entendieron que su amistad es sincera”.
Ese gran amor es el que vuelve a unir nuevamente a la Casa de Israel en un solo árbol, como dice el profeta en la Haftará. Y es él el que garantiza todas las visiones positivas para con Am Israel (el Pueblo de Israel). Como es dicho en la continuación de nuestra Haftará (Iejezkel 37:26-27): “Y celebraré con ellos un pacto de paz, será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, y los multiplicaré, y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre. Y estará Mi habitación con ellos, y Yo seré el Señor de ellos, y ellos serán Mi pueblo”.
Fuente: Majon Meir

CHINOS QUE DICEN DESCENDER DE JUDIOS LLEGAN A ISRAEL

domingo, 5 de diciembre de 2010

Israel se divide entre tecnología y tradición

Por Valeria Cavallo -



En una misma sociedad coexisten emblemas sagrados de judíos, católicos y musulmanes. Es el país que más patentes tiene en el mundo, por la cantidad de inventos que logran registrar. Mientras la gran mayoría hace uso de estos avances, hay sectores ortodoxos que parecen detenidos en el tiempo. Un recorrido con fotos y video
Visitar el país como turista tal vez no facilite conocerlo en su totalidad, pero sirve como primera impresión para observar formas y estilos de una sociedad. Infobae.com visitó Jerusalén, Tel Aviv y recorrió una ruta hasta el Mar Muerto, pasando por el Muro de Cisjordania, recolectado información sobre la vida en esas ciudades.

La primera pregunta que uno recibe después de visitar Israel es: "¿Tuviste miedo?", y la respuesta inmediata es: "No, pero se siente el control permanente y mucha veces roza el derecho de la privacidad". Para ingresar a los lugares sagrados - como el Muro de los Lamentos o la Mezquita de la Roca - es necesario pasar detectores de metales y una revisión manual de bolsos personales. La misma situación se vive al ingresar a un shopping en el centro turístico de Jerusalén.

Si bien es cierto que casi no hay policías en las calles y el miedo no tiene que ver con la inseguridad producto de la delincuencia, la ciudad está militarizada, es moneda corriente ver a adolescentes de entre 18 y 21 años cargando fusiles en medio de la calle ya que tanto hombres como mujeres de esa edad ingresan al Ejército en forma obligatoria.

La pérdida del arma puede costar a estos jóvenes hasta 7 años de prisión, es por eso que cuando están de paseo por alguna ciudad que no sea donde viven habitualmente y donde no puedan guardar la misma al menos bajo dos cerraduras, tal cual lo exige la ley, deciden salir con el arma a cuesta, aunque el destino sea un local bailable.

Jerusalén es la ciudad donde residen las autoridades israelíes y Tel Aviv – junto con su modernidad y rascacielos con ventanales de vidrio – es donde se concentra el mundo de los negocios, el epicentro financiero del país. Uno de los mercados más fuertes que allí residen es el de diamantes, que moviliza algo más de 9.000 millones de dólares por año. Las piedras preciosas son traídas de África y Rusia, para ser cortadas y pulidas en Israel y luego exportadas a Japón y los EEUU.

Israel proclamó a Jerusalén capital de Estado en 1950 e instaló en la zona oeste la sede de la residencia presidencial, el Parlamento israelí, la Corte Suprema y el resto de las instituciones administrativas. En 1980, englobó también el sector del este - aún en litigio - pero el Consejo de Seguridad de la ONU lo declaró nulo y aconsejó a los Estados miembro que las embajadas se sitúen en Tel Aviv.

Durante el mandato británico, entre 1917 y 1930 aproximadamente, se estableció por ley que todos los edificios fueran construidos de Meleke - o piedra real - para preservar la característica estética e histórica única de la ciudad, de piedras en color claro que llegan desde el sur de Belén. Esta ley todavía existe y gracias a ella se preservó la singular belleza de la ciudad.

Costo de vida
El salario mínimo en Israel es de 1.200 dólares y el medio supera los 2.500 dólares, el mismo valor que por año una familia debe destinar a la enseñanza universitaria por hijo. Las universidades son privadas con subsidios estatales y además está la opción del collage, que puede costar hasta 3 veces más, pero que tiene la opción de un crédito a pagar en 10 años. Y quienes quieren seguir una carrera luego de haber terminado su paso por el Ejército son becados durante el primer año.

La gran mayoría de los jóvenes estudia en la universidad ya que, por ejemplo, para ser empleado bancario es necesario tener un título de primer nivel, algo así como un terciario. Luego los niveles aumentan conforme a las especialidades.

Las jubilaciones representan el 70% del último salario aportado a la caja de previsión social y el monto es indexado año a año según el costo de vida. Mientras que para el sistema de salud, todos los trabajadores aportan el 4,8% de su salario, sea cual fuere el monto del mismo.

Patentes
Israel es el país que más registros de inventos tiene en el mundo. Dada esta situación, se creó un bono el cual compran los judíos que viven dentro y fuera del país para aportar a esta gran capacidad creativa.

Los mayores logros suelen encontrarse en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde llevan registradas más de 250 patentes que les permiten recaudar por año en concepto de regalías algo más de 60 millones de dólares; y ganaron 7 premios Nobel en los últimos 8 años.

Albert Einstein fue uno de los fundadores de la sede universitaria que heredó su legado y propiedad intelectual, es decir, que son ellos quienes reciben las regalías por el uso del nombre y la imagen del científico. Otra de las patentes por la que más recaudan es el tomate cherry, cuyo consumo mundial anual representa casi 120 millones de dólares.

Pero otro de los lugares donde más se proyectan nuevas ideas es en los kibutz, especies de aldeas comunitarias, donde la propiedad es colectiva, los salarios son igualitarios y las decisiones son tomadas en asambleas. Un rezago de utopía comunitaria en medio de un país capitalista y altamente tecnológico, donde sólo la Ciudad Vieja de Jerusalén de apenas 1 km cuadrado está monitoreada por algo más de 400 cámaras de seguridad.

En un país económicamente estable y en firme crecimiento, la principal preocupación es la violencia social que generan las posturas extremas de los religiosos llevadas muchas veces al extremo con actos terroristas injustificables. Es por eso que una de las últimas medidas a implementarse sería la instalación de cámaras en los patios de las escuelas para analizar desde pequeños las conductas sociales que llevan a este tipo de violencia.

En el Mar Muerto, agua altamente salina donde es posible flotar sin proponérselo y hasta donde se llega para frotarse el barro con restos óleos en la piel y dejarla rejuvenecida, se pueden apreciar en menos de un metro cuadrado hombres y mujeres en minúsculos trajes de baño junto a mujeres musulmanas que apenas pueden disfrutar de la frescura del agua en sus pies; el resto del cuerpo permanece bajo telas negras, sólo sus ojos quedan expuestos a la luz solar.

Por último, entre las tradiciones que coexisten con el avance tecnológico está la celebración del shabat o día de descanso judío. En el barrio más ortodoxo de Jerusalén no dejan siquiera circular vehículos,y las calles permanecen vacías, mientras que en el resto de la ciudad se limita el uso de los aparatos electrónicos. Por ejemplo: los sándwiches no se pueden tostar y el ascensor de un edificio está programado para ir desde planta baja hasta el último piso y de ahí comenzar a bajar parando en todos los pisos evitando tener que tocar el botón correspondiente.

Toma fuerza la presunción que el incendio fue provocado

Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas.

Entre las autoridades de seguridad de Israel crece la presunción de que el incendio fue provocado. Los medios informaron que se detuvo a varios sospechosos de provocar el incendio que dejó 42 muertos y varios heridos.
Varios periodistas y expertos dijeron que el incendio que comenzó el jueves al mediodía ha sido provocado por manos de criminales o por motivos nacionalistas. Varias personas fueron arrestadas durante el fin de semana y se las está interrogando.

Varios testigos aseguran que vieron a personas encender llamas en diferentes puntos, sea cerca de poblados o en bosques del Carmel.
Algunos medios aseguran que decenas de incendios fueron provocados adrede en diferentes localidades tras el incendio que comenzó el jueves.
Funcionarios del Keren Kaiemet de Israel aseguraron que de los incendios del último año, un 70% de ellos fueron provocados adrede.
Por otro lado algunos acusan a las autoridades de esconder pruebas que ya hay sobre los motivos del incendio.
Las autoridades mostraron optimismo ante el avance contra el fuego que algunos aseguran podría llevar apagar toda la semana.
Esta catástrofe es una de las más grandes ocurridas desde la creación del estado. La misma puso al desnudo la debilidad y poca preparación de los equipos encargados de lidiar con estos hechos.
El Ministro del Interior Eli Ishai rechazó las acusaciones en su contra y echó la culpa al gobierno del ex Primer Ministro Sharon ya que recortó drásticamente el presupuesto para los bomberos y para la utilización de aviones para apagar incendios. Ishai aseguró que entonces se opuso a esta decisión.
Durante el fin de semana siguieron llegando ayuda de varios países, sea en aviones, bomberos u otros. Israel contrató un avión especial utilizado por Estados Unidos por un costo diario de 180.000 dólares.
El avión puede llevar hasta 80.000 litros de agua y en un viaje puede descargar lo que descargan 16 vuelos de aviones regulares para apagar incendio.
La Autoridad Palestina con sendos llamados de Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Fayad, también dijo estar al lado del sufrimiento del pueblo de Israel.

Evergreen Airlines Boeing 747 Fire Plane Supertanker VLAT

sábado, 4 de diciembre de 2010

Descubren una estrella de David en aeropuerto de Teherán

El símbolo del judaísmo fue hallado gracias al servicio Google Earth.


Los funcionarios del aeropuerto de Teherán aún no salen de su asombro, tras el descubrimiento de una gran estrella de David, uno de los príncipales símbolos del judaísmo, en pleno techo de la aerolínea nacional Iran Air.

Según el diario israelí The Jerusalem Post, la estrella fue identificada gracias al servicio de Google Earth. Los funcionarios iraníes han mostrado su descontento y esperan el retiro del símbolo de forma inmediata.

El edificio fue construido por ingenieros israelíes, pero nadie parecía conocer la existencia de la estrella en el techo.

La construcción del aeropuerto fue realizada en el período en el que Irán e Israel mantenían un buen trato, durante el régimen del Shah Mohamed Reza Pahlavi. Tras la revolución islámica de 1979 los lazos entre ambos países se rompieron, condición que se mantiene hasta el día de hoy.

El portal árabe Al-Arabiya sostiene que el hallazgo de la estrella de David ha creado malestar entre la población de Teherán, pero no es el primer caso. Hace tres meses se descubrió una estrella similar en un edificio situado en la plaza de la Revolución Islámica.

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Eliminar o iluminar?

Todos sabemos que el fuego posee dos características: la capacidad de iluminar y la de eliminar. Además de ser contagioso, el fuego tiene la extraña cualidad de quemar y dar luz al mismo tiempo y en el mismo lugar; eso lo transforma en un elemento casi mágico. El poder de quemar comienza con mucho y termina con nada, en cenizas. El poder de dar luz, por el contrario, es algo que crece: más llamas, mayor luz.
En tiempos de Januká, los Macabeos utilizaron ambos poderes: eliminaron e iluminaron. Se trató de una gesta en la que hubo rebelión, guerra y muerte y que finalizó con la reinauguración del Templo de Jerusalén y el encendido de su Menorá. Se eliminó y se iluminó.
¿Con cuál mensaje nos quedamos?
Existe en el Talmud una disputa entre la Escuela de Shamai y la Escuela de Hilel acerca de cómo debían encenderse las velas en Januká.
Según la Escuela de Shamai, el encendido se efectuaba en escala descendente: el primer día de la fiesta se prendían ocho velas, el segundo siete y así sucesivamente hasta encender una en el último día de la celebración.
De acuerdo con la Escuela de Hilel, costumbre que seguimos la gran mayoría de nosotros, las velas se encendían en sentido ascendente: una el primer día, y ocho en la última jornada.
Es de suponer que en el transfondo de esta disputa también se halla sugerida la doble capacidad del fuego.
Al igual que las llamas cuando queman, el mensaje de la Escuela de Shamai es que el aspecto fundamental de la festividad radica en hacer extinguir el mal del mundo hasta que quede reducido a cenizas. Por ello, las velas se encienden en escala descendente.
Para la Escuela de Hilel el mensaje es diferente. No hay mejor manera de derrotar la oscuridad que encendiendo luces. Cuando hay luminosidad, las tinieblas desaparecen. Por ello las velas se van encendiendo en escala ascendente.
El mensaje de Januká es que aún cuando ciertos problemas deben ser combatidos por vía de la fuerza, ellos no estarán enteramente resueltos si no se los ilumina con destellos de esperanza, bienestar, calma, progreso y paz.
El mensaje de Januká es que más vale iluminar que eliminar y que las tragedias siempre son una ocasión para elaborar soluciones creativas y respuestas que arrojen luz sobre las sombras.
¡Jag Sameaj

Sionismo no es ideología

Fuente Haaretz

El concepto de Sionismo es de mucho valor; por lo tanto, es importante que encuentre su expresión en el lugar que le corresponde por derecho propio: en la diferencia entre nosotros y los judíos de la diáspora.
Recientemente se ha hecho un uso exagerado, engañoso y probablemente perjudicial del concepto de “Sionismo". El problema es frecuente tanto en Israel como fuera del país; en el campo nacionalista, en el religioso y en el movimiento obrero; entre liberales y ultra-nacionalistas; entre los judíos de la diáspora, así como entre los no-judíos; y sobre todo entre los árabes.

Por lo tanto, con el fin de mejorar el discurso público acerca de nuestros problemas genuinamente importantes, y para restringir lo más posible la demonización de Israel, que va extendiéndose gradualmente por todo el mundo, trataré de formular el concepto de Sionismo tan objetiva y lógicamente como sea posible y de utilizarlo con la máxima precisión. No hagamos del concepto una especie de salsa lista para usarse con cualquier plato, ya sea para mejorar su sabor, o bien, para hacerlo más desagradable.

En primer lugar, el Sionismo no es una ideología. Según la Enciclopedia Hebrea, Ideología puede ser definida en estos términos: un conjunto sólidamente acotado y sistemático de ideas, acuerdos, principios y mandamientos que expresan la particular visión de mundo de una secta, partido o clase social.

De acuerdo con esta clara definición, el Sionismo no puede y no debe ser considerado como una ideología. El Sionismo es una plataforma común para ideologías sociales y políticas diferentes e incluso contradictorias, por lo tanto, no puede ser adoptado como una ideología independiente.

La esperanza y el objetivo del Sionismo consistían en una sola cosa: establecer un Estado para los judíos. El Sionismo aspiraba sólo a instaurar un marco político para regular la vida del país, para definir su carácter y el tipo de régimen que tendría, para establecer sus fronteras y sus valores sociales, para legislar las políticas destinadas a sus minorías nacionales. Desde el principio, todas estas y otras cuestiones fueron objeto de decenas de interpretaciones y puntos de vista políticos y sociales diferentes entre los judíos que llegaron a Palestina, y por supuesto, estuvieron determinadas por la evolución y los cambios que se producen en toda sociedad humana.

Después de que el Estado judío tomó forma concreta, la única manera en la cual el Sionismo logró expresarse fue a través del principio establecido en la Ley del Retorno. En otras palabras, aparte del hecho de que el Estado de Israel es controlado y dirigido por cada ciudadano que cuente con un documento de identidad israelí, gracias a su sistema legislativo todavía permanece abierto a cualquier judío que desee convertirse en un ciudadano.

En la actualidad, esta ley de retorno existe en otros países, como Hungría y Alemania. Es de esperar que una ley similar constituya también pronto el cuerpo legislativo del Estado palestino que se establecerá junto a nosotros. Y, del mismo modo, que no sea allí una ley racista como tampoco lo es en Israel. Cuando las naciones del mundo decidieron, en 1947, el establecimiento de un Estado judío, no se limitaron a arrancar sólo una parte de Palestina para los 600.000 judíos que vivían allí en ese momento; lo hicieron suponiendo que ese Estado debería servir de refugio para cualquier judío que así lo deseara.

Un israelí, un judío, un palestino o cualquier otra persona que se defina a si mismo como "no sionista" es un ciudadano que se opone a la Ley del Retorno. Esta oposición, al igual que cualquier otro punto de vista político, resulta legítima. Un anti-sionista, por el contrario, es alguien que quiere derrocar al Estado de Israel y, a excepción de las sectas extremistas entre los ultraortodoxos o entre los círculos judíos radicales de la diáspora, no muchos judíos están dispuestos a sostener esta posición.

Todos los debates importantes y fundamentales que tienen lugar hoy en Israel - la anexión o retirada de los territorios, la relación entre la mayoría judía del país y la minoría palestina, la relación entre religión y Estado, la naturaleza y los valores de la política económica y el sistema de bienestar social, incluso la interpretación de los acontecimientos históricos - constituyen la clase de controversias que han existido y existen todavía en muchos países. Son precisamente estos debates los que continuamente forjan esa dinámica y cambiante identidad de cada nación.

Tal como esas discusiones no necesitan de la colaboración de otras naciones para agregar conceptos adicionales a toda la cuestión, no es necesario que estos debates entre nosotros incluyan el concepto de Sionismo, el cual, injustamente y en detrimento de su propia definición, se ha convertido en un arma más que las partes no dudan en utilizar en su pelea, lo que hace difícil explicar el sentido de las controversias y su importancia.

El sionismo no es un concepto que deba sustituir el de patriotismo o el de pionero. El patriotismo es el patriotismo, y un pionero es un pionero. Un oficial que prolonga su servicio militar, o alguien que se instala en el Néguev, no es más sionista que un almacenero en una tienda de comestibles en Tel Aviv, pero, probablemente, resulten más pioneros o patrióticos, dependiendo de los significados que se le asignen a estos términos.

El concepto de Sionismo es de mucho valor; por lo tanto, es importante que encuentre su expresión en el lugar que le corresponde por derecho propio: en la diferencia entre nosotros y los judíos de la diáspora o en el exilio.

El uso exagerado y superfluo del término desdibuja por completo el debate ético entre los judíos que han decidido ejercer su responsabilidad, para bien o para mal, en relación a cada aspecto de su vida en un territorio definido y bajo un gobierno autonómico, y aquellos que viven inmersos en otras naciones y practican parcialmente su identidad judía a través del estudio, los textos religiosos y las actividades comunitarias.

El mayor incendio en la historia de Israel

Ana Jerozolimski
CATÁSTROFE. "EL FUEGO NOS ENGAÑA Y NOS SORPRENDE TODO EL TIEMPO", DIJERON LOS BOMBEROS

Desde ayer al mediodía, se registra en el norte de Israel el peor incendio en la historia del país y los bomberos sostienen que han perdido totalmente el control del fuego. Se amplía la evacuación de poblaciones habitadas, por el avance de las llamas azuzadas por el viento.

Por razones aún desconocidas, el incendio estalló cerca de uno de los bosques del Monte Carmel , aledaño a la ciudad costera de Haifa y en corto rato se expandió a varias hectáreas. Las colinas de la zona quedaron envueltas en el fuego en cuestión de pocas horas y ayer por la noche aún no se lo había logrado controlar.

"Es indudablemente el mayor incendio en la historia del país ", declaró Hezi i Levi, oficial en el Cuerpo de Bomberos."Es el más terrible tanto por sus dimensiones, por nuestros intentos de apagarlo y por la cantidad de muertos y heridos", recalcó.

La catástrofe cobró hasta ahora la vida de 40 personas, al parecer todos ellos cadetes de un curso de oficiales del Servicio Penitenciario de Israel, que habían sido enviados con urgencia desde su base en la ciudad de Ramle-cercana a Tel Aviv, mucho más al sur-para ayudar. Fuerzas de rescate de todo el país fueron derivadas al norte, para participar en los esfuerzos especiales en la zona del incendio.

Los jóvenes iban a participar en el operativo de desalojo de la prisión Damun, cercana a uno de los puntos claves del incendio. En un recodo del camino, el conductor del ómnibus en el que viajaban vio las llamas cerca suyo, intentó alejarse, hizo un giro súbito por el cual perdió el control del vehículo, chocó contra un árbol, no logró retomar el camino y en cuestión de segundos el ómnibus fue tragado por las llamas. Al parecer, casi una decena de cadetes lograron huir del vehículo, con serias heridas.

"No tenían probabilidad alguna de salir de eso", dijo con el rostro con marcas de humo, Dudu Vaanunu, uno de los efectivos del Cuerpo de Bomberos."Nadie podía escapar. Sólo quien conoce tormentas de fuego puede entender lo que pasó allí. Es terrible. Murieron quemados vivos".

No lejos de allí resultó gravemente herida una de las más destacadas mujeres oficiales de la policía israelí , Ahuva Tomer, comandante de la estación de Haifa. Fue personalmente a la comunidad colectiva kibutz Beit Oren, donde se exhortaba a la población a prepararse para una eventual evacuación, oyó sobre lo que había sucedido con el ómnibus y se encaminó hacia el punto del incidente, pero quedó minutos después ella misma atrapada por el fuego. Algunos de sus compañeros de trabajo contaban con la voz entrecortada que era impresionante oírla justamente a ella, una mujer temperamental , de gran carácter, gritando desesperada por radio que la salven, que el fuego la rodea. Cuando se logró finalmente llegar a ella, se informó que su estado era "desesperado" y que su vida corre peligro, al haber sufrido quemaduras en todo el cuerpo.

No es la primera vez que esta zona, considerada de las más hermosas de Israel, es víctima de un incendio. Pero el que azotó los montes Carmel y el lugar conocido como "la pequeña Suiza" años atrás, fue incomparablemente menor que el que estalló ayer. La tupida vegetación del lugar, que se había recuperado lentamente tras el desastre anterior, quedó ayer carbonizada. La reserva natural de la zona, evidentemente, ha desaparecido y el daño es múltiple , en varios frentes. "Nunca hemos visto un avance tal de las llamas", dijeron oficiales del Cuerpo Nacional de Bomberos.

El Kibutz Beit Oren quedó totalmente quemado. Varias localidades ¬judías , drusos y árabes-fueron evacuadas, al igual que la universidad de Haifa, y las autoridades indicaron que serían desalojadas todas las poblaciones que estuvieran en peligro, a tiempo. Uno de los desafíos más complicados fue el desalojo de un hospital de enfermos mentales en Tirat HaCarmel.

"No soy optimista", dijo Shimon Romaj, Jefe del Cuerpo de Bomberos en una rueda de prensa llevada a cabo con la cúpula de todos los servicios de rescate , en la ciudad de Haifa, cuando llegó al lugar el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

"Esta es una catástrofe de dimensiones internacionales", declaró Netanyahu con el rostro serio y tenso. "No tenemos en el terreno los medios para apagar este incendio, pero hemos pedido ayuda a países amigos y hay en camino a Israel cuatro aviones de Grecia, cuatro aviones de España y un avión y un helicóptero de Chipre". Reveló. Expertos dijeron ayer que la ayuda más importante podría ser, si llegara, la de Rusia, que tiene el mejor avión del mundo para este tipo de situaciones.

Netanyahu rehusó referirse ayer a preguntas sobre posibles errores en el tratamiento de la situación, por los cuales se habría llegado a un punto tan grave, recalcando que "ya nos ocuparemos de todo, pero ahora tenemos dos metas: salvar vidas y frenar el fuego".

Y de hecho, nadie podía anoche asegurar cuándo se lograría frenarlo.

"El fuego nos engaña, nos sorprende todo el tiempo, avanza inesperadamente y va cambiando de dirección", dijo un oficial de Bomberos, contando además que varios de sus hombres habían resultado heridos. Otro relató que "surgen focos al norte, al sur, hacia un lado y hacia otro, no podemos controlarlo".

El Ministro de Seguridad Interna Itzjak Aharonovich señaló que puede llevar "varios días" controlar el fuego.

Restará todavía por investigar si todo fue producto de una negligencia o de un plan intencional de alguien que prendió fuego justamente para destruir. "No se puede descartar nada todavía", había dicho la jefa de la policía de Haifa, Ahuva Tomer, antes de ser ella misma alcanzada por las llamas.

INCENDIO EN BOSQUE CARMEL DE ISRAEL

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