martes, 22 de diciembre de 2020

Emocionante: comenzó en Israel la vacunación contra el Coronavirus

 

 

Así lo veo yo

Columna de Ana Jerozolimski


Descripción: http://columnistas.montevideo.com.uy/plantillas/temas/default/imagenes/imprimir.png

Emocionante: comenzó en Israel la vacunación contra el Coronavirus

19.Dic.2020

 

 

 

Diez meses después de la llegada de los primeros casos de Coronavirus a Israel comenzó este sábado por la noche la campaña nacional de vacunación, bajo el título de “Poniendo el hombro”. El primero en vacunarse fue el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y pocos minutos después lo hizo el Ministro de Salud Pública Yuli Edelstein.  Ambos se dijeron emocionados y  convencidos de que la vacuna es segura , por lo cual exhortaron a la población en general a seguir sus pasos e ir a vacunarse.

 

La vacunación de Netanyahu y Edelstein fue en vivo a la hora de los noticieros centrales de televisión, con el declarado objetivo de alentar a la población toda a seguir sus pasos.

 Y luego se vacunaron también el  Director del hospital Sheba-Tel Hashomer y otros 50 miembros de su personal médico, entre ellos algunos de los profesores que desde hace 10 meses están abocados a la investigación de la pandemia.

 

 

Más allá de las numerosas críticas que merece el gobierno de Israel por su proceso de toma de decisiones durante la pandemia-errático, demasiado infectado de consideraciones políticas y no motivadas sólo por consideraciones epidemiológicas-es un hecho que se movió con especial rapidez para concretar acuerdos claves con las empresas que desarrollaron las vacunas y para recibirlos con gran velocidad en Israel. En gran medida, esto es un logro del Primer Ministro Netanyahu.

Es un hecho que Israel es uno de los primeros países del mundo que comienza a vacunarse y si Netanyahu no exageró en sus declaraciones de este sábado y no hay imprevistos, será quizás el primero del mundo en vacunar a toda su población.

 

“Este momento es muy emocionante”, declaró Netanyahu al llegar al Sheba-Tel Hashomer. “En mi camino hacia aquí, pensaba en los hijos que se preocupan por sus padres, en los nietos que quieren dar un abrazo verdadero y no por zoom a sus abuelos, en los dueños de negocios que podrán abrir sus tiendas, en los dueños de restaurantes, de gimnasios, en que podremos volver a los estadios, a mirar partidos de basketbol, volve ra abrir el país y devolverlo a lo que era antes, retornando a la vida normal que deseamos”. 

 

El comienzo de la vacunación, sin embargo, no significa que automáticamente todo cambia, sino que se comenzó a marchar por la senda cuyo corolario será el fin de la pandemia. Pero eso dependerá del porcentaje de la población que acceda a vacunarse. Por eso precisamente Netanyahu agregó: “Esto comienza con acciones. Les pido a todos que se sumen a nosotros y se vacunen”.

Y de todos modos, mientras tanto, hay que seguir respetando las instrucciones, ir con máscara, mantener distanciamiento físico y cuidar las instrucciones de higiene personal.

Este domingo se amplía la vacunación a 7 hospitales del país y el lunes comienza en las mutualistas médicas en todo Israel.

 

Este domingo se vacunarán el Presidente de Israel y el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Cada uno, además de su protección personal, considera que su participación temprana en la campaña nacional constituye un ejemplo a la ciudadanía que esperan sea emulado por mucha gente.

 

La llegada de la vacuna a Israel , aún en medio de las dudas que circulan por las redes sociales-y que los principales expertos entendidos en la materia tratan de disipar- es indudablemente un gran evento a nivel nacional.

 

Especialmente emocionados se dicen ahora los médicos y autoridades del centro médico Sheba. Por decisión del gobierno, el Sheba fue el primer hospital que se organizó para recibir enfermos de Coronavirus y fue considerado la “bandera” en el tema a nivel nacional.”Ahora, que comience aquí la vacunación,es algo indescriptible”, declaró el Profesor Sharon Afek, Sub Director General del hospital, quien además confesó que “cuento las horas hasta que llegue mi turno de vacunarme”.

 

Por su parte, el hospital Ichilov de Tel Aviv publicó uncomunicado oficial informando que este domingo se vacunarían allí el Gran Rabino de Tel Aviv Israel Meir Lau, la jefa de los Servicios de Salud Pública Dra. Sharon Elroi y el Ministro de Finanzas Israel Katz.

 

Netanyahu agradeció al Director del Sheba Profesor Kreiss, a su médico personal Dr. Berkowitz-que fue quien le dio la vacuna-y a los equipos médicos en general , agregando un agradecimiento especial al Gerente General y Director Ejecutivo de la compañía Pfizer cuya vacuna es la que ya ha llegado a Israel, Albert Bourla. “Es un nuevo amigo personal,un gran amigo del Estado de israel y un amigo de toda la humanidad. Lo que han hecho es increíble. Y lo que no es obvio es que Israel sea uno de los primeros países del mundo en ya estar vacunando”.

 

 

El Primer Ministro aseguró que “hasta fin de mes habrá aquí millones de vacunas y luego vendrán más millones. Tengo fe en esta vacuna, decenas de miles la han recibido con gran éxito, y los mejores científicos a han aprobado”.

Y luego de recibirla, ya arreglándose la manga de la camisa, agregó: “una pequeña inyección para el hombre,  un gran paso para la salud de todos nosotros”.

 

lunes, 27 de junio de 2016

La singular vida de Ruben Rada… y su familia judía


 


Ruben Rada y su hija Julieta, con los premios "Carlos Gardel" que ganaron recientemente en Buenos Aires. En el medio, Patricia Jodara, esposa de Ruben y mamá de Julieta. Foto: Sandra Goldflus

Lo que no todos conocen a fondo, es parte de su vida personal, aunque también sus hijos se destacan en el ámbito artístico. Dos de ellos son, como él los describe, "negros y judíos", hijos con su segunda esposa, Patricia Jodara, su compañera desde hace más de 30 años.

Sobre esto, sobre su condena del antisemitismo y el racismo en general y su vida en general, es esta entrevista.

Has sido siempre y seguís siendo, multifacético en tus actividades en el mundo de la música y el espectáculo. Pero el resumen va más allá de la enumeración de las actividades que hiciste... ¿Cómo resumirías tu vida?

Diciéndote que fue una vida muy trabajosa pero que tengo que estar muy feliz, no sólo con lo que he hecho con mi carrera sino porque tengo tres hijos maravillosos, que están divinos: Lucila, que ya me ha hecho abuelo de un nieto que se llama Salvador. Lucila es una gran actriz, una gran cantante. También Matías me ha dado una nieta, Sofía. Matías toca con un grupo Illya Kuriaki en Argentina, con Martín Buscaglia y conmigo. Es un guitarrista muy reconocido en la vecina orilla. Julieta a la que le está yendo muy bien. Julieta es negra, judía igual que Matías.

Tenés hijos negros y judíos...

Patricia, mi mujer, es Patricia Jodara Leizerovich. Es turca y asquenazí, de las dos barras. Pero yo nunca les hablo de nada. Ellos no son ni católicos ni judíos; son respetuosos de todo. Les digo que tienen que tener respeto, varias cosas tienen que respetar: primero, ya que son negros, el respeto por la persona que es más oscura, pasa a ser negra. Después, que son judíos y que los abuelos son judíos, divinos... Víctor Jodara y la abuela que se llama abuela Leizerovich y festejan a veces las fiestas con ellos y que tienen que ser muy respetuosos. Mi mujer es argentina y la madre de Lucila también. Lucila es negra vasca; la madre es María Fernanda Vivanco. Y bueno, tienen varias cosas que cuidar y que respetar que les va a ayudar mucho en la vida. Vienen de una fábrica linda de madres de parte de las dos que son personas super inteligentes, buena gente, sin prejuicios.

Y para vos, esto no es sólo una cuestión personal, sino una visión de mundo...

Claro. Hace falta muchos cambios en este mundo, que el ser humano tiene que quererse, respetarse, olvidarse de los nombres y las marcas que tenemos, negro, judío, árabe, todas las etiquetas que uno tiene y a mí me ponen muy mal, más en un país como éste, donde el racismo está escondido. Pero aparentemente es un país libre, no está permitido en la Constitución que alguien trate mal a un negro, que un negro o un judío puedan ser presidente de la República... está todo abierto. Yo les digo a mis hijos: hasta que a ustedes no les digan que no, métanle y si les dicen que no, peleen.

¿Sentís en tus hijos, al menos en dos de ellos, que los enriquece el tener un papá negro y una mamá judía? ¿O han tenido problemas por eso?

Han vivido todas esas cosas. A veces sienten las miradas de la gente. Por otro lado, por un lado puede ser una ventaja ser los hijos de Rada, pero también una desventaja. Por ejemplo, a Matías se le hace más difícil cantar. Toca la guitarra como los dioses, pero nunca quiere cantar por temor a que lo comparen conmigo. El día que Matías entró al Latino... fueron al Latino porque es un colegio donde hay mucha gente de otros lugares, de Méjico, de Chile, con padres separados, muy abierto y el día que entró lo aplaudieron porque era el hijo de Rada. Y se quería ir del colegio ¿entendés?

Muy fuerte esa vivencia. ¿Qué edad tenía en ese momento?

Nueve años creo que tendría, es horrible. Yo sé que nuestro amor creó esos dos chiquilines y mi amor con Fernanda creó a Lucila. Había gente que decía "después los hijos sufren en la escuela"... pero si es así, nadie va a poder enamorarse de alguien, uno se enamora de un ser humano. El amor es el amor; vinimos a este mundo para amar, no para estar todos los iguales, sintiéndonos unos más que otros... yo soy de romper esas barreras. Me enamoré. Soy un negro casado con una mujer judía, socialista, músico, me visto raro, siempre fui un luchador.

A PRIMERA VISTA

¿Cómo se conocieron con tu esposa?

Yo estaba tocando en un boliche que se llama Teatro de la Cortada. Ella fue con una amiga, ni sabía quién era yo. La gente iba a verme porque era distinto, tocaba música diferente a la de Charlie, la de Fito, la de Spinetta... y ella fue a verme, sin saber quién era Rada. La vi pararse y yo estaba con Navarro, un pianista amigo mío y le digo: "Si esta mujer me da bola me muero", entonces fui, le hablé, le dije que me encantaba, le prometí que la iba a llevar a Bahía, a la playa -odio la playa- y ahí nos conocimos.

Hace ya más de 30 años que estoy con Patricia. Yo tenía 37 y ella 21. Después ella dijo que se iba, la situación no era buena para ella, se fue a vivir a Francia y estuvo un rato largo, como dos años viviendo allá. Al volver yo ya estaba separado. Nos encontramos de nuevo y nos fuimos a vivir juntos.

¿Hubo complicaciones, con la familia?

Sí, al principio fue complicado. La mamá le preguntó ¿cómo es él? ¿es joven? No, tiene 37 años, es grande. ¿Y qué hace? Es músico. ¿Es judío? No, no es judío. Y justo frente a la casa hay un afiche mío "Rada en Obras" y la madre se empezó a enfermar del corazón, que se moría, todo fue terrible. Y ahora, no sé, me ama, me adora y conozco cantidad de judíos que se casaron con psicólogos, con médicos, con profesionales y ahora están separados y nosotros seguimos juntos. Una vez una psicóloga me dijo: ustedes van a estar mucho tiempo juntos porque la lucha de sus dos razas los une más fuerte.

UNA ACTITUD FAMILIAR

Vos tenés mucha conciencia sobre el tema de la identidad, desde una óptica muy abierta. Para el tema de los negros, de los judíos, en general. Supongo que Patricia debe ser igual ya que si no, no funciona.

Totalmente. El padre de Patricia era judío bolche. El viejo Víctor Hodara es una cosa maravillosa y a ella le inculcaron sobre los negros, los blancos, la igualdad en la vida... por supuesto, cuando aparecí yo se encontraron con la realidad; la palabra no es lo mismo que la realidad. El padre reaccionó maravillosamente bien. El viejo es una cosa divina. Nos queremos mucho, me entiende, me tiene mucho respeto. Hace más de 30 años que estamos juntos y le dimos su primer nieto que es Matías, nos llevamos bien, nos queremos mucho y nos llamamos todos los días, soy amigo de las hermanas. Tenemos una linda relación. Lamentablemente, no está mi madre que murió, mi tía, toda la parte mía, no quedó nada de la parte mía. Los padres de Patricia son longevos. Él tiene 90 y ella 86.

¿Festejan juntos las fiestas judías de Pesaj (Pascua) y Rosh Hashaná (el Año Nuevo)?

Cuando estamos juntos sí y cuando no, no. A veces festejamos en la casa de otra gente. Me pongo la "kipá" en la cabeza que no me entra en la cabeza y vamos a la casa de un amigo. Cuando estábamos en Méjico lo pasábamos en la casa de una amiga que se llama Alicia, él era rabino y lo pasábamos divino con ellos. Por lo general, yo trabajo mucho en las fiestas de la colectividad judía, en los casamientos, siempre me llaman para tocar. Cuando vivíamos en Villa Crespo, que es el barrio judío en Buenos Aires, andaba caminando por ahí y salía Simón o Jacobo y decían: "Radita por qué no hacés un pequeño sacrificio? Estás a un paso".

LA VISIÓN DEL MUNDO JUDÍO

Bromas aparte, al casarte con Patricia descubriste seguramente nuevos elementos de un mundo que de hecho no te era extraño ¿verdad?

Sin duda. Conocí cosas distintas. Las comidas, la forma de ser, la crianza de los hijos, la madre sufrida, la madre demasiado consentidora: el nene es lo más grande que hay, lo más divino del mundo. Aprendí muchas cosas. Yo vengo de una familia muy humilde. Mi madre Carmen y mi tía eran mellizas; éramos pobres, muy pobres. Vivíamos siete en una pieza.

Aprendí lo importante que es la educación. En mi casa Matías decía que no al liceo y Patricia decía: "En casa de eso no se habla; estudiar hay que estudiar de cualquier manera. No hay arreglo". En cambio, en mi casa había que buscar un laburo, había que laburar.

En mi familia, yo, mis hermanos, ninguno terminó liceo y yo tenía también esa idea en la cabeza que era muy importante que mis hijos estudiaran. Aprendí un montón de cosas de la crianza judía, la familia, la unión, de estar juntos, de ayudarse, los problemas con los árabes, la gente que está a favor de Israel y la gente que no está a favor de Israel, que entiende que Israel es un país maravilloso, que los judíos anduvieron por el mundo, me tuve que leer todo, 40 años de desierto, que encontraron su lugar y que ese lugar está compartido por otra gente de otra religión que son los árabes. Todo un tema.

LA REALIZACIÓN PERSONAL, CONSEJOS Y RECUERDOS

Sos feliz con lo que hacés ¿no?

Sí, me gusta mucho. Si no estaría todo arrugado. Los dolores están adentro. Los huesos, el estómago, pero la parte de afuera, el rostro está igual que siempre. Me dejo la barba, me tiño las motas de arriba, si no parecería el Tío Tom.

No terminaste el liceo, pero vos saliste adelante fruto de tu empeño. ¿Qué le dirías vos a pibes chicos que tienen un sueño, sea en la música u otra cosa?

Primero elegir lo que les gusta en la vida y aunque no ganen dinero, hacer eso siempre. Si sos tenista, jugá al tenis, aunque no llegues a ser Top Ten. Trabajá, viví lo que quieras, pero mantené siempre la parte lírica de la vida, hacer lo que más te gusta. Si un tipo maneja taxi, pero tiene herramientas, fabrica sillas, tambores, mesas, que no deje de hacer lo que más le gusta y va a ser feliz. Yo siempre supe que iba a ser músico, a veces ganaba plata y a veces no ganaba un mango y a veces sos más feliz tocando gratis con amigos que tocan maravillosamente y aprendiendo de ellos que ganando plata. Yo me vine de Estados Unidos ganando tres mil dólares por mes con todo pago y me vine a Uruguay y mi madre me dijo: "M'hijo ¿qué hace acá, usted extraña el hambre?". La vieja nunca me mandó cartas de cómo estás, cuándo venís. La vieja nos ayudó muchísimo en eso, pobre, pero jamás mostró debilidad. Cuando me fui nunca me acompañó al aeropuerto.

¿Alcanzó a verte famoso?

Sí, sí y alcanzó a conocer a Lucila.

Estaría orgullosa de ver que seguís en lo tuyo...

Ya había llegado acá, había grabado con Totem, ya había hecho El Show del Mediodía con Cacho de la Cruz, había vivido en la Argentina. Yo la llevaba a la Argentina a ver los conciertos. Lamentablemente, la vida tan dura de mi madre y de mi tía, eran las dos sirvientas, trabajando, lavando platos, pisos, con poco dinero para la salud... ahora la gente es más longeva porque si te encuentran un tumor o algo, te operan y podés vivir diez años más. Ese tipo de cosas mi familia negra no la tuvo y se fueron cuando Dios quiso. Creo que sí, que estaría orgullosa.

"El pueblo es más racista con los judíos que con los negros"

Poco tiempo después del asesinato de David Fremd en Paysandú, después de la multitudinaria marcha por las calles sanduceras, en expresión de repudio a la violencia y en favor de una convivencia en paz, se convocó a una concentración en la Plaza Libertad en Montevideo, con el mismo espíritu. El Profesor Oscar Destouet, promotor de la iniciativa, nos comentó luego, al filmarse los spots publicitarios destinados a concientizar sobre la importancia del llamado: "Ruben Rada fue el primero en llegar y el último en irse". Este es un resumen de lo que Rada nos comentó sobre el tema.

Ruben, quería pedirte tu opinión sobre el tema de la violencia y el odio, no sólo por lo que dijiste en aquellos spots publicitarios de cara a la Marcha por la Convivencia en Paz, sino por lo que tu figura representa. Pero ineludiblemente creo que lo primero es preguntar, aunque pueda parecer casi retórico, ¿por qué participaste con tanto entusiasmo -si cabe el término- en esa movida? ¿En qué te afectó el asesinato de David Fremd?

Hay algo que tiene que ver conmigo, con mi vida, con haber nacido negro en un país racista y vivir en países racistas como Argentina, Perú, Chile... Conocemos la historia de los negros de acá, ¿no? Y encima de eso, haberme enamorado y casado con una mujer judía, empezar a conocer muchísimo la historia de los judíos y la historia del mundo porque gracias a Patricia yo crecí muchísimo intelectualmente. A pesar de que tenía una cierta inteligencia que es la que te da Dios, Alá, Jehová o Hare Krishna para que te arregles, ella me ha ayudado muchísimo. Hace unos años le pegaron a una negra uruguaya en un boliche que se llama Azabache y hubo marchas en las calles, un escandalete... Y aparentemente fue una pelea de tres minas locas que se insultaron. Entre ellas había una negra y le pegaron, pero no por negra. Le pegaron porque se pelearon, se insultaron y salió todo el mundo a la calle a protestar y hubo marchas para ayudar a esta persona negra.

Te referís a Tania...

Tania. Y después viene lo de este muchacho en Paysandú y no pasa nada, nadie se entera de nada. Yo no podía entender que nadie se preocupara de que hayan matado a una persona nada más que por ser judía. ¡En Paysandú! Luego se movió sí un poco la cosa y por eso esas filmaciones en el Sodre. Pero hay acá un problema.

¿En Uruguay esa es tu vivencia?

Totalmente. Y con los judíos son tremendos. Yo no le contaría a Patricia ni la mitad de los tipos que encuentro por la calle que hablan de "Estos judíos de m...". Eso es todo el día. Porque la gente dice cosas por decir, porque se le antoja.

Eso es el antisemitismo popular...

Claro, ignorante. Todo el mundo puede llenarse la boca. "A los judíos de m... solamente les interesa la guita..." y otras cosas. Y yo digo: "Entonces todos los negros son borrachos, todos los alemanes son nazis...". Realmente habría que parar con todo eso. Yo creo que el pueblo es más racista con los judíos que con los negros.

Tu vivencia es un caso especial porque la luchaste fuerte, después tuviste éxito y sos hoy una persona muy querida... Pero igual entiendo que te quedó adentro la sensación de vivencias difíciles...

De la tristeza... Sí, porque yo fui de los dos a los cuatro años tuberculoso, fui raquítico, fui negro, fui ignorante... Pasé por todas. Ser un ignorante fue la peor. Mi única ventaja era abrir la boca y cantar. Aprender las canciones por fonética, meterme en las conversaciones, tanto en Italia, como en Francia, como en Suiza, hablando francés, hablando todos los idiomas como un loro, ¿no? Aprendiendo, diciendo disparates. Mi vida fue bastante difícil. Como fue difícil, sin tener nada y viniendo de la nada, que me doy este lujo de decir que estoy en contra de tanta pelea.

Ahora, volviendo a lo del asesinato en Paysandú. Te indignó ver algo así contra un judío...

Me dio mucha rabia.

Pero aparte, ¿vos te decías "Esto es contra la sociedad uruguaya"?

Sí, me da rabia porque como uruguayo me da vergüenza que pase eso. Yo no puedo soportar que maten a un judío por ser judío, me parece un disparate. O a un sirio por ser sirio, o a un negro por ser negro.

Ruben, yo mencioné antes esas cortas filmaciones que hicieron de cara a la ceremonia en la plaza... Con eso, transmitían un mensaje. ¿Pero alcanza? El tema acá es educar para poder cambiar conceptos ¿no?

Yo creo que lo que hay que hacer es llamar la atención con el mensaje. Qué bueno que se reunió un montón de gente a controlar a ver qué pasa, porque de repente está pasando algo en Paysandú que no sabemos. Hay que alarmar enseguida para que no pase. Lo que está pasando en Suecia, que matan gente los skinheads, en Alemania... Y cada vez que aparece en la televisión parece que Hitler no murió. Y me tiembla todo. Porque sé que hay gente loca todavía. ¡Hay gente que revindica a Hitler todavía!

¿Qué se puede hacer contra eso?

Yo soy sólo un músico, nada más, no lo sé. Me gustaría juntarme con mucha gente y poder hablar de eso, y ver de qué manera se puede solucionar. Y si puedo ayudar a brindar un poco de amor por la gente y laburar para que esto se arregle. Para que alguien se dé cuenta de que caen tres gotas y nos inundamos todos, así que no puede ser que estemos con ese orgullo de creernos que somos superiores a otros hombres. Si hay un tsunami, por más que corran, mueren todos los hombres por igual. Así que somos iguales, no hay superiores.

En un momento los seres humanos vamos a tener que hablar. Yo metería 50.000 tipos en un lugar, muchachos jóvenes, de 18 o 19 años, que crezcan y que traten de diseñar un mundo distinto. Judíos, negros, verdes, árabes, sirios, lo que sea. Porque nosotros estamos equivocados. Nosotros no tenemos solución, me parece a mí.

Y las cosas que vos decís no pasan solamente por el hecho de que estás casado hace muchos años con Patricia, que es judía, sino que va más allá de eso.

Va más allá. Nosotros nos criamos con los judíos. Pero como una cosa maravillosa del barrio, como el tipo que vendía pollo, que vendía ropa. En aquellas épocas andaba la gente vendiendo gallinas y pollos por la calle para fin de año. Yo cantaba en la sinagoga de la calle Buenos Aires.

¿Qué cantabas ahí?

Cantaba con Los Hot Blowers en las fiestas. A los 15 años estaba tocando ahí en la calle Buenos Aires con Pedro Ferreira, haciendo música. Y el barrio Palermo era como Brooklyn: mitad negros, mitad judíos. Y hacíamos chistes unos con otros. Y todo eso, forma parte de mí.

viernes, 1 de abril de 2016

"A papá no lo mató un loco suelto", dice el hijo de Fremd


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GUILLERMO FREMD, HIJO DEL COMERCIANTE DAVID FREMD

 

Guillermo Fremd, hijo del comerciante judío David Fremd, asesinado el 8 de marzo en Paysandú, dijo que a su padre “no lo mató un loco suelto”, y advirtió que de no hacerse algo al respecto “nada indica” que éste sea el último atentado de un fundamentalista islámico. 

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01 abr 2016

“A Papá no lo mató un loco suelto. El radicalismo islámico (que lejos está de representar a la totalidad de los musulmanes) es un fenómeno creciente en todo el mundo, y el asesino de Papá es un caso típico de radicalización”, sostuvo Guillermo en una columna que envió a El País.

"Todavía estoy procesando el asesinato de Papá, sin poder aún terminar de hacerme la idea de cómo será nuestro futuro sin su amor incondicional, sus bromas de niño y sus abrazos apretados; siento que necesito escribir algunas líneas.

Estoy convencido que para entender cómo fue posible que en nuestro siempre tan manso Paysandú un maestro de escuela desarrollara un antisemitismo tan salvaje al punto de salir a acuchillar a Papá por el simple hecho de ser judío, es imprescindible un análisis que considere diversos factores. Un problema tan serio difícilmente pueda ser entendido y mucho menos resuelto en 140 caracteres, y aun si resulta más aburrido que una canción de paz o un mensaje esperanzador, es necesario detenernos por unos minutos a pensar qué mató a Papá y qué podemos hacer para evitar que otras familias sufran tragedias similares inspiradas por el mismo odio.

A Papá no lo mató un loco suelto. El radicalismo islámico (que lejos está de representar a la totalidad de los musulmanes) es un fenómeno creciente en todo el mundo, y el asesino de Papá es un caso típico de radicalización. Es imprescindible comprender que, lejos de ser un caso aislado, este suceso se enmarca en un fenómeno global que gracias (o por culpa) de la globalización, hemos sentido demasiado cerca. Es necesario decirlo con claridad: Internet está repleto de organizaciones que con gran profesionalismo y meticulosidad buscan captar individuos que por su perfil social y psicológico son plausibles de ser convertidos al Islam y radicalizados. Peralta, el asesino de Papá, fue el primero que conocemos en Uruguay, pero nada indica que será el último.

Es responsabilidad de las autoridades nacionales advertir la creciente influencia del yihadismo internacional —un fenómeno global que repercute no solo en Irak, Pakistán, Francia o Bélgica sino ahora también directamente en el Uruguay— y desarrollar medidas preventivas y reactivas acordes a esta nueva realidad. En este sentido, el sistema de seguridad estatal debe necesariamente asumir el compromiso de monitorear, detectar y abortar los procesos de radicalización que se puedan desarrollar en nuestro territorio. Si el Estado uruguayo no dispone aún de los recursos humanos o técnicos necesarios para estas tareas, decenas de organizaciones internacionales están dispuestas a proveer recursos y capacitaciones. Particularmente, la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas cuenta con equipos profesionales dedicados a brindar asistencia técnica, financiera y legislativa adecuadas a la realidad específica de cada país y están a disposición: una actitud pasiva o de resignación ante este nuevo escenario no puede ser aceptada.

Sin embargo, tampoco el radicalismo islámico es un fenómeno aislado en el Uruguay en lo que refiere a la violencia contra los judíos. Permítanme ser muy directo: ciertos niveles de antisemitismo son penosamente aceptados como normales en la sociedad uruguaya. Las expresiones anónimas en contra de la comunidad judía en las redes sociales y las pintadas antisemitas en los muros de nuestro país son parte del paisaje cotidiano. Sin ir más lejos, en el año 2014 un grupo de sanduceros realizó sin ningún pudor una manifestación pública en una plaza de nuestra ciudad, portando una gran pancarta que decía "Fuera judíos de Paysandú". Eran sanduceros reclamando la expulsión de otros sanduceros por su condición religiosa, y a nadie se le movió un pelo.

"Fueron unos pocos locos sueltos", decían algunos. Nadie realizó la denuncia pertinente, y ningún órgano del Estado actuó de oficio, seguramente gracias a una triste resignación y la aceptación como normal de una discriminación explícita y violenta contra un sector específico de nuestra sociedad.

 

Pocas horas después del asesinato de Papá, nos enteramos que muchos sanduceros sabían que Peralta expresaba a los gritos, habitualmente, su odio contra los judíos en el cyber café que solía frecuentar, mientras los (nos) mataba virtualmente en su pantalla. Posiblemente, en una sociedad menos pasiva frente al antisemitismo, tal actitud habría desembocado en una denuncia.

El Estado tiene la responsabilidad de monitorear y castigar las tan extendidas y normalizadas expresiones antisemitas en nuestro país, que en definitiva son también las que habilitan el fermento de posiciones radicales y violentas contra los judíos uruguayos. Además, las organizaciones de la sociedad civil y los órganos educativos deben trabajar con ímpetu y planificación, desde sus respectivos lugares, por la construcción de una sociedad más integradora y abierta a la diversidad religiosa, étnica y de género, y menos tolerante con cualquier tipo de discriminación.

Las infinitas muestras de solidaridad que nuestra familia ha recibido en los últimos días (especialmente la silenciosa y multitudinaria marcha organizada en Paysandú) son una verdadera caricia al corazón. Pero sin otro tipo de acciones educativas, preventivas y represivas difícilmente lograremos prevenir futuros ataques como el que le costó la vida a Papá. Para que no sepamos más de dolor, se requiere un abordaje profesional, serio, responsable y comprometido de un tema complejo que afecta no solo a la colectividad judía local sino que atenta también contra los valores más esenciales de nuestro Uruguay".

sábado, 12 de marzo de 2016

El 10 de marzo D’’s lloró sobre el Uruguay.


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El 10 de marzo D’’s lloró sobre el Uruguay.
por Julio Durlacher

Pesar del tiempo para despedir a nuestro querido Hermano David.
Lágrimas por el infame sacrificio de David, por su familia, por su pueblo, por la humanidad toda.
Lágrimas por David, por su familia tan querida, y por todos los David que diariamente son atacados en Israel y en otras partes del mundo
Lágrimas por la muerte de buen hombre, bueno y justo, cuyo único pecado conocido fue el de haber nacido judío.
Lágrimas porque sigan apareciendo seres humanos que en su patológica frustración encuentran en el fanatismo religioso el camino de canalizarlas a través de la muerte (oh casualidad!) de un judío.
Lágrimas por las barbaridades que- paradojalmente- los que dicen actuar en su representación, hacen en Su nombre.
“Harto ya de estar harto ya me cansé de preguntarle al mundo porqué y por qué… ” decía una vieja canción de Serrat. Y así me siento hoy: harto ya de estar harto.
Harto de que haya padres que le tengan que explicar a sus niños el por qué de esta muerte absurda, de por qué hay más policía en la puerta de su escuela. Harto de que tengan que explicarles que haya gente que crea que ser judío es ser distinto. Harto de que tengan que enseñarles a moverse por la vida “con espejo retrovisor”.
Harto de que haya gente aún que no comprenda que no hay nada más alejado de la palabra de D’’s que la muerte y la violencia. 
Harto de estos iluminados que creen y hagan creer que el Bien está mal y que el Mal está bien.

Por eso estoy harto
Por eso hoy lloro con D’’s...

domingo, 27 de diciembre de 2015

"Los ataques se han incrementado más de un 200%",


Parecía una convención cualquiera, con su sobredosis de corbatas y teléfonos móviles, si no fuera porque un par de perros olfateaban entre la concurrencia. Pero aquella extraña mezcla de espías, policías, guardia civiles, militares, ejecutivos de empresas de seguridad, expertos e incluso hackers era un acto sobre ciberseguridad presentado por el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia de España). La cumbre se celebraba hace unos días en Kinépolis, un megacomplejo con 25 salas de cine a las afueras de Madrid. En una de las salas, un conferenciante hizo una exposición de los ataques que sufre España: hace un año era el décimo país afectado, pero en 2015 es el tercero, detrás de Israel y Arabia Saudí. "Los ataques se han incrementado más de un 200%", dice.

Nadie pregunta qué es lo que ha cambiado de un año a otro. Los expertos lo saben: el terrorismo yihadista.

El mapa desplegado en la pantalla de la sala describe lo que sucede en Europa, África y Oriente Medio. España estaba hace un año donde debía estar por su potencial económico, detrás de Alemania, Francia, Reino Unido y otros países. Ahora está por encima. Sufre ataques cuyo principal objetivo no es tanto colapsar infraestructuras sensibles como obtener información.

Y toda la información, hasta la más íntima, está en la red. Incluido todo lo relacionado con el llamado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), que ha hecho de Internet un arma estratégica.

Sobre el uso que los yihadistas hacen de las redes sociales ya existe una extensa bibliografía. No es un suceso anecdótico: el ISIS dispone de una industria convertida en un moderno aparato de propaganda. Una red de empresas, productoras, técnicos cualificados, contratados o subcontratados, capaces de sortear los servicios de espionaje y capacitada también para atacar. El último episodio de esta lucha en la red es el uso que los terroristas hacen del encriptado de comunicaciones, un hecho que vuelve a abrir el debate sobre seguridad y privacidad.

Los videos que divulga el ISIS tienen una audiencia potencial de unos 100 millones, según algunos autores. Estarían entre los más vistos a través de Youtube, o difundidos por Twitter y Facebook, de no ser porque nadie va a colocarlos en el top ten para evidenciar su éxito propagandístico. Y no es fácil impedir su difusión por mucho que se bloqueen miles de cuentas. Distribuye entre 10 y 20 vídeos diarios, sobre todo a través de una novedosa aplicación, Telegram. Telegram es ahora también su red favorita de comunicaciones por una sencilla razón: está encriptada.

 

"Las herramientas que utilizamos son cada vez más ineficaces", explicó James Comey, el director del FBI, en una comparecencia ante el Senado. Comey llegó a solicitar públicamente que compañías que usan cifrado de un extremo a otro de la comunicación, como es el caso de WhatsApp, le den una llave para entrar antes de que la encriptación "nos lleve a todos a un lugar muy oscuro".

"Las actividades del EI en la web están siendo monitorizadas y el trabajo de los gobiernos para filtrar a los extremistas ha forzado a los yihadistas a buscar lugares más seguros", escribió la experta Beatrice Berton, analista del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

Telegram está ahora en el foco de las agencias de espionaje. Se publicita como una aplicación de mensajería para teléfonos móviles más rápida y segura que la de WhatsApp, propiedad de Facebook. Sus usuarios pueden tener hasta grupos formados por más de 200 amigos. O contar con chats secretos donde los mensajes, las fotos y los vídeos se autodestruyen después de ser vistos.

Telegram confía tanto en su encriptado que ofrece hasta 300.000 dólares a quien logre romperlo. Creado por los hermanos Nikolai y Pável Durov, tiene su sede en Berlín. Rusos de nacionalidad, crearon hace años VKonkate, que llegó a ser la red social más importante de Rusia, razón por la que a Pável Durov se le conoce como el Mark Zuckenberg(creador de Facebook) ruso. El problema que tiene Durov desde hace algún tiempo es que el ISIS utilizó su plataforma VKonkate una vez que abandonó su presencia oficial en Twitter desde julio de 2014. Y ahora usa masivamente Telegram. Señalado por fuentes policiales, Durov se defendió: "La privacidad y el derecho a la privacidad es más importante que nuestro miedo a lo malo que pueda suceder, como el terrorismo".

La cuestión es que usuarios y empresas usan cada vez más técnicas de codificación para protegerse de las numerosas amenazas que circulan por la red y la voracidad de las redes criminales. Las empresas tecnológicas crean aplicaciones más seguras e invulnerables incluso para ellas mismas.

Por otro lado, las revelaciones de Wikileaks y de Edward Snowden, el exempleado de la NSA, han puesto de manifiesto que todo lo que uno haga dentro de la red es susceptible de ser conocido, desde nuestra localización física, nuestras contraseñas, los documentos depositados en el disco duro o en la nube, hasta nuestra conversación más íntima a través de teléfono, mensajería o correo electrónico. La capacidad de las redes criminales no parece tener fin, pero donde no hay límites es en la actuación de los servicios de espionaje.

Desde estas revelaciones, las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook, Apple y otras, han hecho visibles esfuerzos para garantizar la privacidad y ofrecer productos que ningún gobierno pueda romper, así que ahora no parecen dispuesta a darles una llave de entrada, aunque las agencias han insistido en el punto.

Los rebeldes sirios, cuña entre Al Asad y el Isis.


El Ejército del Islam, una de las principales facciones rebeldes de Siria, eligió a un nuevo líder, Abu Hamam Esam Albuidani, tras ser eliminado su antecesor, Zahran al Alush, en una acción del Ejército sirio que podría obstaculizar el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición. En un vídeo difundido en internet, un portavoz del Ejército del Islam anunció la designación de Albuidani como nuevo cabecilla de la organización y afirmó que la muerte de Alush "fortalecerá su determinación (del grupo) para luchar contra el régimen y erradicarlo".

La web "oscura" también ganada por los yihadistas.


Apple declaró que rehusaba añadir una puerta trasera a ninguno de sus productos, para facilitar la tarea de los servicios secretos. Facebook ha introducido un estándar de encriptado para mensajes llamado PGP (Pretty Good Privacy) y ahí aparece Telegram, también, con su mensajería encriptada.

Finalmente, está la red TOR, también conocida como Dark web, creada por defensores del software libre para proteger la identidad de los usuarios, solo al alcance de iniciados y protegida hasta el momento por Gobiernos democráticos porque permitía el acceso a Internet en países con limitaciones a la libertad de expresión, el caso de China entre otros. Pero TOR también está rodeada de una leyenda oscura por cuanto en su interior es posible hacer transacciones ilegales de armas, drogas, se conciertan asesinatos o se pagan rescates de secuestros.

Así que, ahora, lo que parecía bueno para proteger al ciudadano del crimen organizado y de los espías, ya no conviene ante la amenaza de un nuevo enemigo, el ISIS, con capacidad para ocultarse en la red e incluso para atacar objetivos desde ella.

Los atentados de París evidenciaron que los terroristas supieron preservar sus comunicaciones al control policial, pudieron atravesar fronteras, adquirir armas y coordinar sus acciones sin dejar demasiadas pistas. Y hay sospechas de que utilizaron estas nuevas redes. Los ministros de Defensa presionan para imponer una nueva legislación (Francia quiere prohibir el acceso a TOR, según difundió Le Monde hace unos días) y los defensores de los derechos civiles empiezan a mostrar preocupación.

Sí, el debate entre seguridad y privacidad es antiguo. Lo que es nuevo es esta forma de guerra donde el ISIS combate con el Kaláshnikov en una mano y la red social en la otra.

jueves, 23 de julio de 2015

Por qué los palestinos no pueden firmar la paz con Israel


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Hay dos motivos por los cuales los palestinos no firmarán un acuerdo de paz con Israel.

por Khaled Abu Toameh

  

 

Hay dos motivos principales  por los cuales los palestinos no firmarán un acuerdo de paz verdadero y sincero con Israel, al menos no en un futuro cercano. El primero tiene que ver con una auténtica falta de educación para la paz. El segundo, con la falta de un líder autorizado —o que tenga agallas— para embarcarse en tan arriesgada misión.

Los norteamericanos y los europeos que continúan hablando de la necesidad de resucitar el paralizado proceso de paz en Oriente Medio siguen ignorando estos dos factores, e insisten en que la paz es posible y en que la pelota está en manos de Israel. No se dan cuenta de que, para lograr la paz, los líderes deben preparar a su pueblo para el compromiso y la tolerancia.

De hecho, no es exacto decir que los líderes palestinos no han preparado a su pueblo para la paz; más bien, llevan mucho tiempo incitándolo contra Israel, hasta tal punto que se ha vuelto prácticamente imposible hablar de cualquier forma de compromiso entre ambos pueblos.

Desde su creación en 1994, la Autoridad Palestina (AP) ha consagrado la mayor parte de sus energías y de su actividad propagandística a deslegitimar y aislar a Israel. Resulta irónico que esa incitación prosiguiera incluso mientras la AP negociaba con Israel para tratar de alcanzar un acuerdo de paz.

Si quieres hacer las paces con Israel no le dices a los tuyos una y otra vez que el Muro Occidental carece de significado religioso para los judíos y que, en realidad, es una propiedad sagrada musulmana. No puedes hacer las paces con Israel si sigues negando la historia o los vínculos judíos con el país. Consideremos, por ejemplo, lo que Hanan Ashrawi, miembro de la OLP, dijo como respuesta a unas declaraciones de Barack Obama en las que éste reconocía la historia judía:

“Una vez más, [Obama] ha adoptado el discurso de la ideología sionista. Lo hizo cuando vino a esta región y habló del regreso de los judíos a su tierra, y de que éste es un Estado judío”.

Nunca podrás hacer las paces con Israel si sigues diciendo a tu pueblo y al resto del mundo que el sionismo se creó para llevar a cabo el proyecto judío de dominación mundial. Y eso es precisamente lo que el embajador de la Autoridad Palestina en Chile, Imad Nabil Yadaa, dijo en una conferencia sobre la paz entre israelíes y palestinos celebrada en Santiago.

Imad Nabil Yadaa, embajador de la Autoridad Palestina en Chile, declaró el 15 de mayo que los Protocolos de los Sabios de Sión (una falsificación antisemita) contiene pruebas de un plan para la dominación judía del mundo. En el mismo discurso, Yadaa declaró que "no hay un pueblo judío" y que los palestinos no reconocen su existencia. (Imagen: pantallazo de un vídeo de ISGAP).

 

Imad Nabil Yadaa, embajador de la Autoridad Palestina en Chile, declaró el 15 de mayo que los Protocolos de los Sabios de Sión (una falsificación antisemita) contiene pruebas de un plan para la dominación judía del mundo. En el mismo discurso, Yadaa declaró que "no hay un pueblo judío" y que los palestinos no reconocen su existencia. (Imagen: pantallazo de un vídeo de ISGAP).

Será imposible hacer las paces con Israel mientras la Autoridad Palestina diga a su pueblo que los judíos utilizaron cerdos salvajes para expulsar a los campesinos palestinos de sus campos y hogares en el Margen Occidental. Es lo que el presidente de la AP, Mahmud Abás, dijo en una conferencia propalestina en Ramala.

Según la Autoridad Palestina, los judíos también han utilizado ratas para echar a residentes árabes de sus casas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que informa directamente a la oficina de Abás, afirmó en un comunicado que "las ratas se han convertido en un arma israelí para desplazar y expulsar a residentes árabes" de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Según la agencia,

"Los colonos inundan de ratas la Ciudad Vieja (...) las sueltan para aumentar el sufrimiento de los residentes [árabes] y para obligarlos a desalojar sus hogares y abandonar la ciudad".

Estos mensajes llegan a los palestinos no sólo a través de Hamás, sino de la Autoridad Palestina, financiada por Occidente, la interlocutora de Israel en las conversaciones de paz. Dichos mensajes son transmitidos a través de mezquitas, medios de comunicación y declaraciones públicas de dirigentes palestinos.

Esto supone un añadido a la campaña mundial de la AP para aislar, deslegitimar y demonizar a Israel y a los israelíes. Los dirigentes y representantes de la Autoridad Palestina que siguen acusando a Israel de crímenes de guerra y de genocidio no están preparando, desde luego, a su pueblo para la paz. Al contrario: esas acusaciones sólo sirven para agitar aún más a los palestinos en contra de Israel.

Esta clase de incitación, en realidad, es lo que empuja a cada vez más palestinos en brazos de los rivales de la AP, sobre todo de Hamás. Si sigues diciendo a tu pueblo que Israel no quiere la paz y que sólo pretende destruir las vidas de los palestinos y robar sus tierras, no hay forma de que llegue a aceptar cualquier tipo de reconciliación, y menos aún la paz, con los israelíes.

Pero no se trata sólo de la falta de educación para la paz o de la incitación antiisraelí.

Es hora de que la comunidad internacional reconozca el hecho de que ningún dirigente palestino está legitimado para alcanzar un acuerdo de paz duradero con Israel. Ello se debe a que ningún dirigente, ni en Ramala ni en la Franja de Gaza, está autorizado para poner fin al conflicto con los israelíes.

Si Yaser Arafat no pudo aceptar en el año 2000 la generosa oferta del entonces primer ministro Ehud Barak en la cumbre de Camp David, ¿quién es Mahmud Abás para hacer cualquier tipo de concesión a Israel? Se dice que Arafat dijo que rechazó la oferta porque no quería acabar tomando el té con el asesinado presidente egipcio Anuar el Sadat, el primer líder árabe que firmó un tratado de paz con Israel.

En muchos sentidos, Abás no puede culparse más que a sí mismo por la situación que afronta actualmente. Si le dices a tu gente que nunca harás concesiones, ¿cómo vas a firmar un acuerdo de paz con Israel?

Quienes creen que el sucesor de Abás será capaz de hacer verdaderas concesiones a Israel se engañan a sí mismos. Es hora de admitir que ningún líder palestino presente o futuro está autorizado para ofrecer siquiera la menor concesión a los israelíes. Cualquier palestino que ose hablar de ello es considerado inmediatamente un traidor.

Éstas son las dos razones por las que el proceso de paz en Oriente Medio seguirá atrapado en un círculo vicioso. Para poder hacer las paces con Israel hay que preparar al pueblo para ello. Es algo que la Autoridad Palestina no ha hecho. Y por eso no veremos surgir a un líder palestino moderado en un futuro inmediato.

viernes, 22 de mayo de 2015

Shavuot: ¡Todo lo que necesitas saber!



 

Este año 2015, Shavuot se celebra en Israel desde el sábado 22 por la noche hasta la salida de las estrellas del día domingo. En la diáspora, se extiende un día más, terminando el lunes al atardecer. Es uno de los días más sagrados del año judío, y es también uno de los menos conocidos. ¿De qué se trata Shavuot realmente? 

Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida. Porque en realidad, Shavuot conmemora el evento más importante en la historia judía – la entrega de la Torá en el Monte Sinai.

Shavuot es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre “Shavuot” significa “semanas”, en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como “Pentecostés”, una palabra griega que significa “la festividad de 50 días”).

3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío completo – 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron directamente la revelación divina:

Dios les habló de en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido de palabras, pero no estaban viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13).

La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los 3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo, justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la civilización occidental.

¿Cómo celebrar Shavuot?
Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene “símbolos” obvios del día – es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.

En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco central de la vida judía: la Torá. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una altamente expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de auto-perfección en la noche de Shavuot”.

En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: “Yo estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí” (Deuteronomio 29:13).

Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.

En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).

Alimentos Lácteos
Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes que otras. Aquí ofrecemos una selección:

1.      El libro bíblico Cantar de los Cantares (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá diciendo: “La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace bajo tu lengua”.

2.      El versículo en Éxodo 23:19 yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar leche y carne. En Shavuot, por lo tanto comemos cenas separadas – una de leche y una de carne.

3.      Con la recepción de la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a cumplir las leyes de Shejitá – matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo de preparar carne casher, ellos comieron lácteos en su lugar.

Peregrinaje al Muro Occidental (El Kotel)

En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19 años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al Muro Occidental (en Jerusalem los autobuses no transitan en las festividades judías).

En años siguientes, este “peregrinaje peatonal” se ha vuelto una tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de decenas de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.

Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se reunía en Jerusalem para celebrar y estudiar.
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