Este año 2015, Shavuot se celebra en Israel desde el sábado 22 por la
noche hasta la salida de las estrellas del día domingo. En la diáspora, se
extiende un día más, terminando el lunes al atardecer. Es uno de los días más
sagrados del año judío, y es también uno de los menos conocidos. ¿De qué se
trata Shavuot realmente?
Shavuot es la culminación de la “cuenta del Omer” de siete semanas de
largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre “Shavuot” significa
“semanas”, en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la
experiencia en Sinai. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día
de Pesaj, es a veces conocida como “Pentecostés”, una palabra griega que
significa “la festividad de 50 días”).
3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj,
los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinai. Ahí, el Pueblo Judío completo
– 3 millones de hombres, mujeres y niños – experimentaron directamente la
revelación divina:
Dios les habló de en medio del fuego; ustedes estaban oyendo el sonido
de palabras, pero no estaban viendo una forma, sólo un sonido. Él les dijo de
su pacto, ordenándoles cumplir los Diez Mandamientos, y Él los grabó en dos
tablas de piedra (Deuteronomio 4:12-13).
La entrega de la Torá fue un evento de inmensas proporciones que grabó
indeleblemente al Pueblo Judío con un carácter, fe y destino únicos. Y en los
3.300 años desde que ocurrió este evento, los ideales de Torá – monoteísmo,
justicia, responsabilidad – se han convertido en la base moral de la
civilización occidental.
¿Cómo celebrar Shavuot?
Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene “símbolos” obvios del día – es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.
Quizás la razón para el relativo desconocimiento de Shavuot es porque esta festividad no tiene “símbolos” obvios del día – es decir, no hay Shofar, no hay Sucá, no hay Janukiá.
En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco central de la
vida judía: la Torá. ¿Entonces como conmemoramos Shavuot? Es una altamente
expandida costumbre quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. Y ya que
la Torá es el camino a la auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es
llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “un acto de auto-perfección en la
noche de Shavuot”.
En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro
bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la
llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los
eventuales conversos también estuvieron presentes en Sinai, como dice: “Yo
estoy haciendo [el pacto] con aquellos que están aquí hoy, y también con
aquellos que no están hoy aquí” (Deuteronomio 29:13).
Ruth tiene otra conexión más con Shavuot, y es que ella se convirtió en
ancestro del Rey David, quien nació en Shavuot, y murió en Shavuot.
En Shavuot es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores. Esto es
porque el Monte Sinai floreció el día en que se entregó la Torá. La Biblia
también asocia a Shavuot con la cosecha de trigo y frutas, y marca el momento
en que se traían los primeros frutos al Sagrado Templo, como una expresión de
gracias (ver Éxodo 23:16, 34:22 y Números 28:26).
Alimentos Lácteos
Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes que otras. Aquí ofrecemos una selección:
Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Varias razones han sido dadas por los sabios, siendo algunas más convincentes que otras. Aquí ofrecemos una selección:
1. El libro bíblico
Cantar de los Cantares (4:11) se refiere al dulce valor nutritivo de la Torá
diciendo: “La dulzura de la Torá mana de tus labios, como miel y leche yace
bajo tu lengua”.
2. El versículo en
Éxodo 23:19 yuxtapone la festividad de Shavuot con la prohibición de mezclar
leche y carne. En Shavuot, por lo tanto comemos cenas separadas – una de leche
y una de carne.
3. Con la recepción de
la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a
cumplir las leyes de Shejitá – matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo
de preparar carne casher, ellos comieron lácteos en su lugar.
Peregrinaje al Muro Occidental (El Kotel)
En 1967 concluyó la Guerra de los Seis Días, sólo unos pocos días antes
de Shavuot. Israel había recuperado el Muro Occidental, y por primera vez en 19
años los judíos tenían acceso al área que rodea al Monte del Templo, el sitio
más sagrado del judaísmo. En Shavuot mismo, el Muro Occidental se abrió para
los visitantes, y en ese memorable día más de 200,000 judíos viajaron a pie al
Muro Occidental (en Jerusalem los autobuses no transitan en las festividades
judías).
En años siguientes, este “peregrinaje peatonal” se ha vuelto una
tradición recurrente. Temprano en la mañana de Shavuot – luego de una noche
completa de estudio de Torá – las calles de Jerusalem están llenas de decenas
de miles de judíos caminando hacia el Muro Occidental.
Esta tradición tiene un precedente bíblico. Shavuot es una de las tres
festividades de peregrinaje del judaísmo, cuando todo el pueblo se reunía en
Jerusalem para celebrar y estudiar.
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