sábado, 18 de agosto de 2012

Captor de Eichmann, homenaje póstumo





VIVIO EN ESTA CIUDAD ENTRE 1955 Y 1974

Se trata de Lothar Hermann, cuya tumba se encuentra en Coronel Suárez, donde vivió más de 20 años. El homenaje fue el lunes, en la sede de la DAIA en Buenos Aires.


CORONEL SUAREZ -- El 1 de julio de 1974 se apagaba en Coronel Suárez la luz enérgica de un auténtico luchador antifascista como lo fue Lothar Hermann. Lejos de su hija y su familia, vivió toda su vida en el anonimato, con temor, con el objetivo de descubrir, perseguir y llevar a la captura al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

El silencio de su historia no se pudo ocultar, y su valentía fue reconocida el lunes 13 por autoridades de Argentina, Israel y Alemania, quienes lo recordaron en un acto que desarrollado en la DAIA Buenos Aires, a las 17.30.

Lothar Hermann fue un luchador. Nacido en Quirnbach (Alemania), en 1901, fue el tercero de once hermanos. En 1935 fue arrestado por espionaje por el régimen hitleriano y fue enviado al campo de concentración de Dachau, donde perdió un ojo a raíz de los golpes recibidos, según consta en los documentos de la policía de Frankfurt.

Luego de lograr escaparse junto a tres hermanos --algo que no logró el resto de su familia-- Lothar llegó a Argentina a fines de 1938. Después de un breve paso por Montevideo y Rosario, se instaló junto a su hija Silvia, para mudarse al tiempo a la zona norte del conurbano bonaerense, a la localidad de Olivos.

Allí, y luego de que su hija entablara casualmente una relación de amistad con Klaus, uno de los hijos de Eichmann, Hermann comenzó a enviar cartas tanto a autoridades de Alemania como de Israel informando del paradero del criminal de guerra.

Sin embargo, no obtuvo la respuesta esperada.

A fines de 1955, decidió mudarse a Coronel Suárez, a la Avenida San Martín 241, desde donde continuó enviando misivas a las autoridades europeas. Al final, tomó el caso Isser Harel, del servicio secreto israelí, el Mossad, quien envió dos agentes a Coronel Suárez para cotejar datos y no encontraron contradicciones.

Así fue, gracias a la colaboración de Hermann, como el 11 de mayo de 1960 Eichmann fue capturado y llevado a Israel, donde posteriormente sería juzgado y ejecutado.

Sin embargo, la historia no termina allí. Luego del arresto del criminal y de la solicitud de Hermann de la recompensa que ofrecía el gobierno israelí por la captura del nazi, el por entonces vecino suarense fue perseguido políticamente y hasta arrestado en marzo de 1961 al pensarse que se trataba del criminal de guerra Josef Mengele (conocido como El Angel de la Muerte).

Por esta razón, estuvo preso y fue maltratado durante 15 días, hasta que sus huellas dactiloscópicas fueron comparadas con las que había en la embajada alemana, arrojando un resultado negativo. También tuvo contacto con cinco agentes israelíes y dos alemanes que lo presionaron para que no hablara más del tema.

Por ello, durante diez años tuvo que desvincularse del caso públicamente para que le pagaran la recompensa prometida. En 1974 falleció de una enfermedad terminal, y para costear el tratamiento debió utilizar ese dinero.

Hoy, su tumba --que será declarada Monumento Histórico-- figura como NN en el cementerio municipal de Coronel Suárez. Hay registros de este abandono, como una serie de fotografías tomadas por Javier Zaffora para la BBC de Londres, en las cuales se observa el estado de abandono y olvido de la sepultura de quien en vida tuvo una labor fundamental para la captura de Adolf Eichmann.

La captura

A partir de las cartas enviadas por Hermann, el servicio secreto de Israel envió a dos hombres para entrevistarlo en Coronel Suárez. Allí supieron que su hija Silvia se escribía con Klaus --uno de los hijos de Eichmann--, pero el saber que las cartas eran dejadas a un domicilio de un amigo y no el del joven, les causó impresión y sospecha que era la persona que estaban buscando.

Empezaron el rastreo en el área del Gran Buenos Aires y llegaron a la conclusión que vivía en San Fernando, en una casa de la calle Garibaldi --de ahí el nombre de Operación Garibaldi--. Se comenzó a seguir a Ricardo Klement --nombre que utilizaba en la fábrica-- para conocer sus hábitos y costumbres, se estudió el mejor momento y lugar para abordarle, y se preparó la casa en la que iban a ocultarle e interrogarle.

Por los hábitos fijos que tenía, se decidió capturarlo un día laboral, cuando regresara de su trabajo en la Mercedes Benz, luego de bajar del autobús que le dejaba en una parada cercana a su casa.

Luego de un minucioso plan y de la captura del 11 de mayo, nueve días más tarde --y luego de que Eichmann firmara una declaración en la que señalaba que había salido voluntariamente del país-- fue trasladado a Israel.

De propia mano redactó un texto afirmando que no le gustaba el seguir escapando y separarse de toda su familia por el hecho de ser perseguido.

Tras un largo proceso, que causó gran impacto y controversias en Jerusalén, Eichmann fue ejecutado desnudo en la horca la madrugada del 31 de mayo de 1962, acusado de crímenes contra el pueblo judío.

Quién era

El teniente coronel Karl Adolf Eichmann de las SS nazis, fue el responsable de la solución final (el genocidio sistemático de la población judía europea), principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Powered By Blogger