jueves, 9 de agosto de 2012

Cantando por un sueño lejano




Anya Wainberg, la uruguaya que dejó todo para competir en un reality de Israel que propone indagar sobre sus raíces judías


• ©


En Uruguay es muy difícil vivir de la música y las oportunidades son “muy limitadas”, dice Anya Wainberg, una uruguaya de 28 que dejó todo –incluso una gerencia comercial en la empresa de software Simplifica y un cargo docente en la Universidad de la Empresa– para ir a concursar al programa televisivo Hallelujah Singing Contest, un festival de canciones con temática judía en Israel.
Poco tiempo antes de viajar, la joven uruguaya también tocaba en bares y pubs de Montevideo. Pero, al ver que el mercado no crecía, decidió darle una buena chance a su veta artística. Primero aspiró a una beca para estudiar música en la Universidad de Rimon y la aceptaron. Preveía viajar en este agosto, pero el Hallelujah Singing Contest que comenzó en julio pasado se le presentó como una “oportunidad increíble” para arrancar su cambio de vida, orientándose plenamente al canto.
Me enteré a través de una amiga que me mandó un mail y me dijo “Anotate, ¡te tengo fe!”, contó Wainberg, a El Observador. El reality consiste en un programa de canto en el que compiten jóvenes de 18 a 30 años de todo el mundo. En abril pasado, los organizadores realizaron una convocatoria a través de redes sociales en la que llamaban a los interesados en participar a enviar un video casero cantando un tema cualquiera.
De estos videos, se seleccionaron 100. Los elegidos, a su vez, tuvieron que enviar un nuevo audiovisual cantando una canción en hebreo, dentro de una lista de temas sugeridos por la organización. En esta etapa se seleccionaron 29 personas, entre las que quedó la representante uruguaya.
El certamen empezó el pasado 27 de julio. Desde entonces, los seleccionados estuvieron paseando, practicando y recibiendo entrenamiento en pronunciación y canto, según contó Wainberg. Entre los competidores, hay ciudadanos de diversos países como México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Rusia, Ucrania y hasta Uzbekistán.
“Por ahora me está yendo muy bien, pero hay que ver si quedo entre los finalistas. En total el certamen durará tres semanas”, contó.
Aunque no hace un mes que dejó de cumplir los roles de gerente comercial de una empresa y docente universitaria, Wainberg, con título de ingeniero en sistemas, siente lejanas ambas experiencias. Y es que hoy deberá enfrentarse a una nueva fase del concurso, en la que se definirán los 12 finalistas.
El ganador del concurso se conocerá el próximo 18 de agosto en la ciudad de Ramat Hasharon, en un evento público que tendrá lugar en una plaza y que será televisado a través del canal 1 de Israel, el más antiguo del país.
Wainberg dice no tener un ídololo musical pero manifiesta su interés por diversas voces como las de Joss Stone, Janis Joplin, Stevie Wonder, Fabiana Cantilo, Norah Jones, Katie Meluah y Marisa Monte.
Los reality argentinos al estilo de Cantando y Bailando por un sueño le resultan una “farsa”, ya que en lugar de buscar talentos musicales pretenden “ganar puntos de rating y vender”, opinó. En cambio, se confiesa una fanática de American Idol. “Es impresionante como canta la gente ahí: me vuelve loca”.
Con su participación en Hallelujah Singing Contest, Wainberg ya ingresó a la creciente y extensa lista de uruguayos que buscaron nuevas oportunidades en realities extranjeros. Esta última incluye, por ejemplo, al músico Nicolás Arnicho en Q’Viva! The Chosen, Clarisa Abreu en Gran Hermano Argentina, las vedettes Claudia Fernández, Mónica Farro y Eunice Castro en Bailando por un sueño y Sebastián Iturria en Glee Project, entre otros.

No hay comentarios:

Powered By Blogger