jueves, 14 de junio de 2012

Mirar los sonidos, invento israelí



Científicos israelíes del cerebro han desarrollado dispositivos especiales para activar la corteza visual con los datos que vienen de los otros sentidos existentes
.
Ag.Cabanah
Las personas ciegas de nacimiento pueden ser entrenadas para visualizar los objetos utilizando los dispositivos sensoriales de sustitución (SSD), por un mecanismo elaborado por científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Edmond y Lily Safra, en el Centro de Ciencias del Cerebro y el Instituto para la Investigación Médica Israel-Canadá.
Los SSD son "dispositivos no invasivos" que proporcionan información visual a los ciegos a través los otros sentidos existentes. Por ejemplo, un elemento visual se convierte auditiva SSD por imágenes de una cámara de video en miniatura que transforma en paisajes sonoros que activan la corteza visual de la persona ciega, quien escucha a través de auriculares estéreo conectados a un ordenador portátil o teléfono inteligente. Parece de ciencia ficción pero es real y se hace en Israel.

Las personas entrenadas en el laboratorio del Dr. Amir Amedi pueden utilizar discos SSD para identificar complejos objetos cotidianos, localizar a las personas y leer letras y palabras.
Después del periodo de formación SSD, los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la organización de la corteza visual en el cerebro de los sujetos de la prueba.
Estudios previos ya habían revelado que el procesamiento visual ocurre en dos vías paralelas del cerebro. La corriente ventral, o el "qué" camino, al parecer, que se ocupa de la forma de procesamiento, la identidad del objeto y el color. La corriente dorsal es considerado el "dónde / cómo" la vía, lo que permite a una persona para analizar la información visual y espacial.
La estudiante Ella Striem-Amit del Doctorado Amedi quería aprender más sobre el papel de la experiencia visual en la conformación de esta arquitectura funcional del cerebro. Ella teorizó que quizás la vista no fuera necesaria para que el mecanismo de procesamiento doble se produzca...
Hay varios tipos de discos SSD desarrollados en el laboratorio de la Amedi que le permitieron probar su teoría. Uno de los dispositivos es una "caña de pequeños virtuales", una invención patentada cuya sensores ayudan a las personas ciegas a estimar la distancia entre ellos y el objeto al que la caña está apuntando. La caña virtual, emite un haz enfocado hacia los objetos circundantes, y transmite la información al usuario a través de una suave vibración. Esto permite a los usuarios identificar los obstáculos de diferentes alturas y crear una imagen mental espacial para ayudarles a navegar entre los objetos.
"El uso del dispositivo es intuitivo y se puede aprender con unos pocos minutos de uso", dijo Amedi.
Utilizando la resonancia magnética funcional sensorial en la siguiente sustitución, los investigadores de la Universidad Hebrea descubrieron que dos vías de la corteza visual de la división del trabajo se habían activado de hecho, por los sonidos que transmiten la información visual. Striem-Amit estaba en lo cierto: El complejo sistema de la visión no depende de la vista.
El cerebro es una "máquina de trabajo '
"El cerebro no es una máquina sensorial, aunque a menudo se lo vea así", dijo Amedi. "Es una máquina de trabajo."
Este nuevo estudio respalda esa idea, y demuestra que el cerebro de una persona con ceguera congénita podría ser entrenado para procesar la información visual con la ayuda de dispositivos de rehabilitación visual - incluyendo, quizás, un híbrido SSD de prótesis.
"El punto de vista interesante de nuestro cerebro es que tiene una gran flexibilidad basada en tareas y no basados en los sentidos aumenta las posibilidades de rehabilitación visual, consideradas durante mucho tiempo inalcanzable, dado la formación adecuada en la enseñanza del cerebro a ver", resumió Amedi.
En el futuro, los SSD no sólo podría ayudar a los científicos a evaluar la organización funcional del cerebro, sino que también podría servir como ayuda para los ciegos en las tareas visuales diarias. Los dispositivos incluso podrían ser utilizados para formar el cerebro visualmente antes de la cirugía ocular, y para aumentar la visión después de la cirugía.

No hay comentarios:

Powered By Blogger