lunes, 18 de junio de 2012

¿En qué falla la quimioterapia? Un nuevo paradigma


Los investigadores israelíes construyeron un novedoso "árbol genealógico" de las células leucémicas de pacientes con cáncer que viven más, averiguando así sobre cómo las células cancerosas se dividen, se propagan y puede durar más que los propios tratamientos de quimioterapia.

________________________________________ Para los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento, las altas y bajas se puede sentir como viviendo una de esas películas de nivel B, donde los zombies no sólo parecen morir: Victorias de remisión rápida puede terminar en decepción cuando el cáncer regresa una vez más.
¿Por qué sucede esto? Desde hace mucho tiempo ha intrigado a los científicos de todo el mundo, pero un nuevo estudio en un multicéntrico equipo de Israel lleva al problema a las raíces de donde comienza el cáncer...

Los investigadores israelíes construyeron un novedoso "árbol genealógico" de las células leucémicas de pacientes con cáncer que viven más, averiguando así sobre cómo las células cancerosas se dividen, se propagan y puede durar más que los propios tratamientos de quimioterapia.
Este enfoque diferente probablemente tendrá implicaciones profundas para la leucemia y otros cánceres en la manera en que serán tratados en el futuro, esperan los investigadores.
En la revista médica "De sangre", los investigadores israelíes, entre ellos Noa Chapal-Ilani, el profesor Ehud Shapiro y el Dr. Rivka Adar, del Instituto Weizmann de Ciencias y el Dr. Liran Shlush del Instituto Technion-Israel de Tecnología explican.
Hasta ahora ha habido dos teorías principales sobre por qué algunos cánceres regresan después del tratamiento.
Una teoría es que la quimioterapia no puede matar a todas y cada célula de cáncer. Las células cancerosas dejadas atrás, con el tiempo se dividen fuera de control otra vez, dando lugar a una recaída. La otra teoría es que mientras que la quimioterapia puede ser buena para matar de ejecución de la fábrica de las células cancerosas que se dividen rápidamente, no logra vencer la lenta división de las células madre del cáncer. Esta segunda teoría fue apoyada por la evidencia.
Todo está en el árbol genealógico
La investigación de la genética de las células de la leucemia con la ayuda de la biología computacional, ha permitido a los investigadores llegar a una nueva conclusión: "Sabemos que en muchos casos, la quimioterapia por sí sola no es capaz de curar la leucemia. Nuestros resultados sugieren que, para eliminarla por completo, debemos buscar un tratamiento que no sólo elimina las células que se dividen rápidamente, sino también las que se dirigen a las células madre cancerosas que son resistentes al tratamiento convencional ", dijo Shapiro.
En cuanto a cómo la información genética en las células de leucemia se transmite a medida que el cáncer se divide, se reconstruyó de forma sistemática las líneas de células - "árboles genealógicos" de las células de leucemia - a partir de dos pacientes para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer.
Un linaje de células de un paciente fue justo después del diagnóstico. El otro era el de un paciente que había sido atendido con quimioterapia y estaba sufriendo una recaída. Las células más jóvenes se muestran en las puntas de las ramas, y las células originales son más antiguas, están en la base del árbol. Sabiendo que el material genético sufre cambios durante las divisiones celulares que se transmiten a las generaciones futuras de células, los investigadores fueron capaces de rastrear y comparar las mutaciones con el fin de determinar que el origen del antepasado común, o las células madre del cáncer más mortales.
El árbol genealógico de células de leucemia ha demostrado que el cáncer no devuelve de células que se dividen rápidamente que no pudieron ser borradas, sino que divide las células madre cancerosas que son resistentes a las clases típicas de la quimioterapia que se dirigen a las células que se dividen rápidamente.
Según los investigadores, este nuevo hallazgo puede ayudar a conducir a una nueva política destinada a erradicar por completo las células madre del cáncer. Dado que la quimioterapia más comúnmente se centra sólo en células de división rápida, esto representaría un cambio de paradigma para atacar el cáncer.

No hay comentarios:

Powered By Blogger