lunes, 18 de junio de 2012

Comunidad judía uruguaya indignada con visita de Mahmud Ahmadinejad a Brasil







El Comité Central Israelita manifestó preocupación por la llegada del presidente iraní -a quien llamó “dictador salvaje”- a Brasil.
En el marco de una conferencia medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se titula “Rio+20”, cuyo inicio está previsto para el jueves y de la que participará el presidente José Mujica, el polémico jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, regresará por segunda vez a Brasil en un retorno que no pasará desapercibido. Roberto Cyjon, representante de la comunidad judía uruguaya en el cargo de presidente del Comité Central Israelita (CCI), expresó a UNoticias que la visita de Ahmadinejad a la región es “inoportuna” y que nada tiene que ver con el desarrollo sustentable.
Por el contrario, sostuvo, el mandatario que propuso borrar a Israel del mapa y que negó el Holocausto judío “viene con una política bélica” cuyo cometido es el de “financiar el terrorismo en el Medio Oriente y en el mundo”. A modo de ejemplo, recordó la injerencia del régimen iraní en el atentado a la Amia en 1994, que provocó 85 muertos y unos 150 heridos. Ahmadinejad, pese a las presiones de diferentes organismos, se niega a extraditar a sus ciudadanos acusados de la autoría ideológica de aquel ataque terrorista. Desde Argentina, el titular de la Amia, Guillermo Borger, solicitó a “las naciones responsables del mundo” que no acepten “entrevistas privadas y se retiren del recinto” cuando Ahmadinejad hable ante la cumbre, según informó la Agencia Judía de Noticias.
Un “error”
Para Cyjon, la visita del presidente iraní a Brasil, la segunda desde que lo recibió Lula da Silva en su último mandato, es un “error” de la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, quien había marcado una distancia con la teocracia persa a raíz de las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres que se efectúan en ese país. Ante la situación hipotética de que Ahmadinejad ingresase a Uruguay, el titular de la CCI aseguró que la colectividad que representa no quiere en su país “a un individuo que cuelga a los homosexuales en la plaza pública en grúas de la construcción y que deja los cadáveres una semana pudriéndose para que la gente los vea”. Por ello es que espera que “sea cual fuese el gobierno no se lo invite nunca a Uruguay”.
Sobre las señales de acercamiento a Irán que ha dado la administración de Mujica, tanto a través de su canciller Luis Almagro como de su partido de gobierno al no votar la iniciativa de la diputada nacionalista Verónica Alonso de considerar como persona non-grata al embajador iraní, Hojjatollah Soltani, luego de que este relativizara la existencia del Holocausto judío en un encuentro de Asamblea Popular el año pasado, señaló no entender la “complacencia” ya que no está en juego una relación comercial o política.
“Estamos luchando por ser un país modelo en equidad social, en derechos de género y del niño, estamos luchando con los mejores ratings de Latinoamérica, que están en las antípodas de un régimen teocrático como el de Irán”, opinó, al tiempo que subrayó la sensibilidad mostrada por el gobierno en la conmemoración del Día del Holocausto el 27 de enero cuando condenó en una cadena pública la negación del genocidio enmarcado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Una cumbre en Río de Janeiro
La reunión Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Se trata de un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002.
De acuerdo a la página oficial de la reunión, se invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y susten- tabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Powered By Blogger