jueves, 28 de octubre de 2010

La Cruz Roja tiene que esforzarse por llegar a Gilad

por Ana Jerozolimski



Es el llamado de Yoel Shalit, el hermano del soldado israelí secuestrado hace más de cuatro años por Hamas a la Franja de Gaza, Gilad Shalit.

Yoel Shalit habla sin levantar la voz y , aparentemente, sin perder la calma.Pero sus palabras son terminantes: "Sentimos que la Cruz Roja Internacional hace más a favor de Hamas y de los palestinos, que de mi hermano, Gilad , secuestrado hace ya cuatro años".

El hermano mayor de Shalit conversa con "El Tiempo" pocas horas después de regresar de Barcelona, donde se llevó a cabo por primera vez una marcha multitudinaria de apoyo a las exigencias por la liberación de Gilad, con participación de españoles judíos y gentiles.Esto, pocos días después que la organización AM ISRAEL informara a la familia Shalit sobre las actividades realizadas en el marco de este esfuerzo, en distintos países latinoamericanos.

En la manifestación en Barcelona , entre las numerosas banderas de Israel enarboladas por los participantes, se oían voces reclamando a la Cruz Roja Internacional y preguntando retóricamente "dònde está" dicha organización.

"Gilad está siendo claramente discriminado, porque no recibe todo lo que debe: visitas de la Cruz Roja internacional ", sostiene Yoel Shalit."

No sólo que la familia no lo puede ver y que Israel no sabe cuál es su situación,sino que la Cruz Roja no lo puede visitar y por ende ni siquiera podemos saber cuáles son las condiciones en las que lo tienen cautivo".

Y agrega:" La Cruz Roja internacional tiene que hacer más esfuerzos por llegar a Gilad y garantizarle sus derechos básicos humanitarios aún en cautiverio, por su condición humana y por su condición de soldado cautivo. Tienen que actuar para garantizarle esos derechos . Nuestra sensación es que actúan mucho más en pro de Hamas y de los palestinos, que por Gilad".

Este joven israelí, hoy de 26 años, sostiene que es imperioso recordar las diferencias entre la situación de su hermano y la de los presos de Hamas en cárceles israelíes. "Los presos de Hamas en Israel reciben visitas de la Cruz Roja Internacional, tratamiento médico y hasta pueden hacer estudios académicos desde la cárcel. Tienen hasta televisor en sus celdas, condiciones que superan las mínimas que Israel tiene la obligación de darles. Lo que queremos es que a Gilad le den esas mismas condiciones".

Yoel cuenta los días desde que su hermano menor fue secuestrado a Gaza. "Ya pasaron más de 1580 días de cautiverio y aunque sé que Gilad tiene carácter fuerte , después de tanto tiempo es difícil saber cómo vive en una situación asi.Seguramente siente una terrible soledad...y no sabemos cómo está físicamente".

El y la familia toda temen que cada día que pasa aumenta el riesgo de que algo más suceda a Gilad. "Exhortamos al gobierno a moverse activamente para devolverlo, porque cada día que está allí, le causa un daño que llevará luego consigo toda su vida".

"El Tiempo" le comenta que parece hablar seguro de que aunque ahora su situación sea difícil, en algún momento volverá.Yoel responde directamente, sin ilusiones: "Mi esperanza es que vuelva y por eso hacemos todo lo que hacemos. Pero no tenemos ninguna garantía, nadie nos lo puede asegurar. Ya hubo soldados israelíes que no volvieron y no queremos que a Gilad le pase lo mismo, que se convierta en uno de esos casos".

No hay comentarios:

Powered By Blogger