jueves, 28 de octubre de 2010

Israel utilizó fórmulas matemáticas para controlar el suministro a Gaza

El Ejército israelí utilizó fórmulas matemáticas para supervisar y controlar el abastecimiento de productos a la Franja de Gaza durante el bloqueo comercial que le impuso entre junio de 2007 y mayo de 2010. Así se desprende de una serie de documentos que el Ejército ha desclasificado a petición de la organización israelí de derechos humanos “Guisha”.

Tras apelar a la Ley de Libertad de Acceso a la Información, Guisha obtuvo las fórmulas de cómo el Ejército calculaba las existencias de productos en la Franja, limitando o acrecentando su acceso.
El bloqueo comercial comenzó en junio de 2007 cuando el movimiento terrorista Hamás se hizo con el control de la Franja y terminó en junio de 2010 tras la ola de protestas internacionales que desató el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad.
Durante ese período, Israel restringió al mínimo la entrada de los productos más básicos para la población palestina, asegurando en todo momento que controlaba el abastecimiento pero sin revelar cómo lo hacía.
Fórmulas y coeficientes determinaban por ejemplo la cantidad de huevos en la Franja tanto por importación como la que se producía en las granjas palestinas, según datos recogidos de distintas fuentes y valoraciones que tenían en cuenta el número de población y aspectos de salud.
Toda la formula servía para crear lo que el argot militar define como “margen de respiro”, es decir, el número de días que quedaban hasta que un determinado producto se acabaría y anticiparse a una completa escasez.
Un alto oficial de la oficina de Coordinación civil para la Franja de Gaza y Cisjordania explicó que las reglas del boicot estaban en un documento llamado “Regulación, supervisión y evaluación de existencias en Gaza” y contenía un método para identificar rápidamente la escasez de cualquier producto básico.
Las regulaciones fueron formuladas, dice el oficial, “inspirándose en alimentos conocidos, en consultas con el Ministerio israelí de Salud y teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una familia en Gaza según los datos de la Oficina Palestina de Estadísticas en 2006″.
I+J-H=K
La formula “I+J-H=K” determinaba por ejemplo las existencias de alimentos para ganado (K), cuando I es la cantidad que entraba en la Franja a diario, J las existencias al día en cuestión y H la cantidad consumida.
El documento fija unas “líneas rojas” definidas como “el número de días que quedaban para que se acabaran las existencias” y que instaban al oficial al mando “a prestar atención a una posible desviación de las normas aceptadas y examinar el funcionamiento del modelo” de boicot impuesto a la Franja.
La “línea roja superior” identificaba existencias para más de 21 días de productos de corta duración y 80 para los de larga.
La “línea roja inferior” alertaba de escasez, es decir menos de cuatro días de existencias en los productos de corta duración y 20 en los de larga.
El oficial afirma que la línea roja superior nunca fue aplicada en la práctica y la inferior les fue un instrumento importante para saber qué productos escaseaban y permitir con anticipación suficiente su entrada.
Desde junio pasado, Israel permite la entrada de todo tipo de productos en principio sin restricciones de cantidad, pero prohíbe materiales de doble uso (que sirven simultaneamente para uso civil y para actividades terroristas), algunos de ellos, como el cemento, sólo bajo restricciones cuantitativas y para proyectos bajo supervisión internacional.

No hay comentarios:

Powered By Blogger