jueves, 28 de octubre de 2010

La Cruz Roja tiene que esforzarse por llegar a Gilad

por Ana Jerozolimski



Es el llamado de Yoel Shalit, el hermano del soldado israelí secuestrado hace más de cuatro años por Hamas a la Franja de Gaza, Gilad Shalit.

Yoel Shalit habla sin levantar la voz y , aparentemente, sin perder la calma.Pero sus palabras son terminantes: "Sentimos que la Cruz Roja Internacional hace más a favor de Hamas y de los palestinos, que de mi hermano, Gilad , secuestrado hace ya cuatro años".

El hermano mayor de Shalit conversa con "El Tiempo" pocas horas después de regresar de Barcelona, donde se llevó a cabo por primera vez una marcha multitudinaria de apoyo a las exigencias por la liberación de Gilad, con participación de españoles judíos y gentiles.Esto, pocos días después que la organización AM ISRAEL informara a la familia Shalit sobre las actividades realizadas en el marco de este esfuerzo, en distintos países latinoamericanos.

En la manifestación en Barcelona , entre las numerosas banderas de Israel enarboladas por los participantes, se oían voces reclamando a la Cruz Roja Internacional y preguntando retóricamente "dònde está" dicha organización.

"Gilad está siendo claramente discriminado, porque no recibe todo lo que debe: visitas de la Cruz Roja internacional ", sostiene Yoel Shalit."

No sólo que la familia no lo puede ver y que Israel no sabe cuál es su situación,sino que la Cruz Roja no lo puede visitar y por ende ni siquiera podemos saber cuáles son las condiciones en las que lo tienen cautivo".

Y agrega:" La Cruz Roja internacional tiene que hacer más esfuerzos por llegar a Gilad y garantizarle sus derechos básicos humanitarios aún en cautiverio, por su condición humana y por su condición de soldado cautivo. Tienen que actuar para garantizarle esos derechos . Nuestra sensación es que actúan mucho más en pro de Hamas y de los palestinos, que por Gilad".

Este joven israelí, hoy de 26 años, sostiene que es imperioso recordar las diferencias entre la situación de su hermano y la de los presos de Hamas en cárceles israelíes. "Los presos de Hamas en Israel reciben visitas de la Cruz Roja Internacional, tratamiento médico y hasta pueden hacer estudios académicos desde la cárcel. Tienen hasta televisor en sus celdas, condiciones que superan las mínimas que Israel tiene la obligación de darles. Lo que queremos es que a Gilad le den esas mismas condiciones".

Yoel cuenta los días desde que su hermano menor fue secuestrado a Gaza. "Ya pasaron más de 1580 días de cautiverio y aunque sé que Gilad tiene carácter fuerte , después de tanto tiempo es difícil saber cómo vive en una situación asi.Seguramente siente una terrible soledad...y no sabemos cómo está físicamente".

El y la familia toda temen que cada día que pasa aumenta el riesgo de que algo más suceda a Gilad. "Exhortamos al gobierno a moverse activamente para devolverlo, porque cada día que está allí, le causa un daño que llevará luego consigo toda su vida".

"El Tiempo" le comenta que parece hablar seguro de que aunque ahora su situación sea difícil, en algún momento volverá.Yoel responde directamente, sin ilusiones: "Mi esperanza es que vuelva y por eso hacemos todo lo que hacemos. Pero no tenemos ninguna garantía, nadie nos lo puede asegurar. Ya hubo soldados israelíes que no volvieron y no queremos que a Gilad le pase lo mismo, que se convierta en uno de esos casos".

Los Rollos del Mar Muerto estarán disponibles en Internet

"Se podrán ver los rollos en detalle como nunca hasta ahora"
El Proceso de digitalización de los pergaminos.Los Rollos del Mar Muerto, que arrojan luz sobre la vida de judíos y cristianos en tiempos de Jesús y que contienen los documentos más vetustos que se conocen del Antiguo Testamento, estarán en un par de años a disposición de cualquiera en Internet, sea o no investigador.

Los científicos que trabajan en el proyecto, dirigido por Simon Tanner, utilizan cámaras de alta potencia con resolución y claridad muchas veces mayores que las de los modelos convencionales, y luces que no emiten ni calor ni rayos ultravioletas.

Están descubriendo secciones ilegibles previamente, cartas de los pergaminos, y estos descubrimientos podrían tener significativos impactos académicos.

Los pergaminos de 2.000 años de antigüedad fueron encontrados a finales de 1940 en las cuevas cerca del Mar Muerto, al este de Jerusalén, y contienen los primeros ejemplares conocidos de cada uno de los libros de la Biblia (sólo falta el Libro de Esther), así como textos apócrifos y descripciones de los rituales de una secta judía en la época de Jesús. Los textos, en su mayoría inscritos en pergamino, y algunos papiros, pertenecerían a una época que abarca desde el tercer siglo antes de Cristo hasta el primer siglo después de Cristo.

Varios de los pergaminos se encontraron en grandes piezas y son exhibidas permanentemente en el Museo de Israel en su tenuemente iluminado Santuario del Libro. La mayor parte de lo que se encontró consta de 15.000 fragmentos que componen alrededor de 900 documentos, alimentando desde hace mucho tiempo un debate sobre la forma de ordenar los fragmentos, así como el origen y el significado de lo que está escrito en ellos.

Estudiosos continuamente piden a la Autoridad de Antigüedades de Israel, el custodio de los pergaminos, para que permita el acceso a ellos, y museos de todo el mundo buscan mostrarlos. El próximo mes, el Museo Judío de Nueva York comenzará una exposición de seis de los pergaminos.

La directora del departamento de conservación de antigüedades, Pnina Shor, está satisfecha con el interés por los pergaminos pero dice que cada exposición a la luz, la humedad y el calor, los deteriora. El riesgo aumenta por el deterioro de la tinta utilizada en algunos de los pergaminos, así como el residuo de la cinta adhesiva utilizada por los estudiosos para unir las partes en 1950.

La colección fue fotografiada sólo una vez en el pasado, en la década de 1950 a través de infrarrojos, y las fotografías se almacenan en una habitación de clima controlado porque muestran cosas ya perdidas de algunos de los pergaminos. Las imágenes infrarrojas de también serán escaneadas en el sistema digital.

"El proyecto comenzó como una necesidad de conservación", explicó Shor. "Queríamos controlar el deterioro de los pergaminos y se percató que necesitábamos tomar fotografías precisas para mirar el proceso. Fue entonces cuando decidimos hacer un conjunto amplio de fotografías, tanto en color e infrarrojos, para controlar selectivamente lo que está sucediendo. Entonces nos dimos cuenta que podríamos publicar el conjunto de imágenes disponibles en Internet a todo el mundo, y todos serán capaces de ver los rollos en detalle como nadie hasta ahora."

El proceso probablemente tomará uno o dos años más antes que esté disponible y la recopilación de datos está dirigida por Simon Tanner del Kings College de Londres.

Jonathan Ben-Dov, un profesor de estudios bíblicos en la Universidad de Haifa, está tomando parte en el proyecto de digitalización.

La ONU pide a Hizbollah que deje las armas y actúe como partido político

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el arsenal acumulado por Hizbollah y reclamó que ese grupo terrorsita chií libanés renuncie a las armas y actúe como un partido político más.
"El significativo arsenal militar de Hizbollah crea una atmósfera de intimidación y plantea un desafío clave para la seguridad de los civiles libaneses y para el monopolio del Gobierno en el uso legítimo de la fuerza", asegura Ban en un informe, en el que pide a los líderes de se grupo que se desarmen y actúen como un partido político.
En ese documento, Ban afirma que hay milicias operativas, tanto nacionales como extranjeras, que actúan en Líbano sin el control del Gobierno, al tiempo que reclama una decidida "acción política" para desarmar a Hizbollah.
Además, insta a todas las partes a centrarse en el fortalecimiento de la soberanía del país y su seguridad, y resolver cuestiones pendientes como la presencia de milicias armadas.
"Insto a todos los líderes políticos a que superen intereses sectarios e individuales y se esfuercen realmente por promover el futuro y los intereses de la nación", afirma el máximo responsable de Naciones Unidas, quien asegura que los incidentes armados se han convertido en un "patrón preocupante" que "amenaza la estabilidad del país y la región".
Al respecto añade: "Soy muy consciente de que la combinación de desconfianza entre las partes y la presencia constante de milicias podría conducir a tensiones, inseguridad e inestabilidad en Líbano e incluso fuera".
A su juicio, "el país no debe utilizarse como una plataforma para promover las aspiraciones regionales o conflictos".
En ese sentido, criticó las "continuas violaciones por parte de Israel de la soberanía de Líbano y su integridad territorial" e instó a ese país a cumplir con sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, retirarse de la parte norte de la aldea de Ghajar y poner fin a sus vuelos sobre el espacio aéreo libanés.
La difusión de este informe tuvo lugar el mismo día en que un grupo muy bien organizado de unas 150 mujeres atacó a varios investigadores del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), que juzga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en una clínica ginecológica situada en los barrios del sur de Beirut considerados feudos de Hizbollah.
El TEL condenó en un comunicado el ataque -por el que se robó a los investigadores un maletín con documentos- y lo calificó como un "lamentable intento de obstruir la Justicia", al tiempo que advirtió de que la violencia no detendrá la labor de esa instancia jurídica ni evitará que cumpla con su mandato.
El Tribunal Especial para Líbano, de composición mixta, fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de ese país para procesar a los responsables del atentado del 14 de febrero de 2005 que causó la muerte de Hariri y de 22 personas más. La entidad entró en vigor en junio de 2007.

Revelaciones sobre engaños de Arafat denuncia periodista arabe en Israel

Asombran las revelaciones que acaba de denunciar un periodista árabe sobre los engaños de Yaseer Arafat, afirmó el intelectual argentino Marcos Aguinis. En efecto, Khaled Abu Toameh, conocido por su valentía e independencia, acaba de escribir que el ex presidente palestino y premio Nobel de la Paz “engañó a todo el mundo, todo el tiempo”. Cita a Mahmoud Zahar, prominente líder de Hamas, quien viene de revelar que Arafat, cuando no podía conseguir lo que deseaba en la mesa de negociaciones, instruía a su organización para que lanzase ataques contra Israel. Su facción no hesitaba en satisfacer esas órdenes y llevó a cabo decenas de atentados que quitaron la vida a cientos de civiles judíos y árabes, porque no podían hacer la diferencia al estallar una bomba o cometer un ataque suicida. Mientras esto ocurría -continúa Toameh- la Autoridad Palestina seguía integrando la comunidad internacional como una instancia seria y pacífica. “Arafat fingía hacer lo posible para detener las acciones terroristas de Hamas. Su descaro era tan grande que instruía asimismo a Fatah, su propia tendencia, para que no fuese menos activa que Hamas”. Como deja ver Zahar, el presidente palestino “estaba mintiendo rotundamente a Israel y a los generosos donantes occidentales”. Con parte de esas donaciones labró una gran fortuna, que ahora gozan en París su viuda y su hija.
Algunos palestinos que han participado en las recientes conversaciones directas de paz seguramente sabían sobre el doble discurso de su fallecido jefe, porque formaban parte de su íntimo entorno. Ellos son Nabil Sha´ath, Saeb Erekat y Yasser Abed Rabbo. Con este último he dialogado en Ramallah y en Madrid, en un encuentro organizado por Vargas Llosa.
Las declaraciones del terrorista Mahmoud Zahar fueron hechas en la Universidad Islámica de Gaza, para conmemorar el 10º aniversario de la segunda intifada, que estalló en septiembre del año 2000. Recordemos que la misma se produjo al regresar israelíes y palestinos de una larga conferencia en Camp David, coordinada por Clinton. En esa oportunidad, el premier israelí Ehud Barak concedió casi todo lo pedido por Arafat. Pero éste siguió negándose a firmar la paz. Entonces el presidente Clinton, fastidiado, inútilmente le exigió que hiciera sus propuestas finales. No hubo propuestas. Arafat dio por terminadas las negociaciones y regresó haciendo el símbolo de la victoria. ¿Cuál era la victoria? No haber firmado la paz. A los pocos días ordenó la segunda intifada con la débil excusa de un breve y programado paseo que hizo Sharon por la Explanada del Templo.
Barak, en cambio, volvió entristecido por la derrota: todas sus concesiones no alcanzaron. La otra parte se la pasó mintiendo. En definitiva, deseaba algo imposible: el suicidio de Israel.
Esta es la primera vez que un líder de Hamas admite abiertamente que su movimiento llevó a cabo ataques terroristas contra Israel, por instrucciones del líder de la Autoridad Palestina.
Lamentablemente, algunos israelíes, estadounidenses y europeos se negaron, entonces, a abrir sus ojos a la realidad -que Arafat los estaba engañando-. Incluso hicieron la vista gorda cuando se reveló, en aquel entonces, que Arafat estaba financiando al brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, cuyos miembros llevaron a cabo decenas de ataques terroristas en los últimos 10 años.
Arafat fue un líder que condujo a su pueblo de un desastre a otro. Gracias a él, miles de palestinos fueron masacrados por los jordanos en la década de 1970. También jugó un papel en la Guerra Civil de Líbano que costó la vida de decenas de miles de personas.
Al ordenar a Hamas que llevara a cabo “operaciones militares” contra Israel, tras el fracaso de la cumbre de Camp David, Arafat llevó desastre, no sólo a Israel, sino a su propio pueblo. Más de 5.500 palestinos y 1.000 israelíes murieron en los ataques que, Zahar dice, fueron ordenados por Arafat.
Por último, queda por ver lo que el Comité del Premio Nobel tiene que decir acerca de la confesión del líder de Hamas. Además, los que, en aquel entonces, defendían incondicionalmente a Arafat como un “socio para la paz”, le deben una disculpa a las víctimas de los ataques terroristas y a sus familias.

Israel utilizó fórmulas matemáticas para controlar el suministro a Gaza

El Ejército israelí utilizó fórmulas matemáticas para supervisar y controlar el abastecimiento de productos a la Franja de Gaza durante el bloqueo comercial que le impuso entre junio de 2007 y mayo de 2010. Así se desprende de una serie de documentos que el Ejército ha desclasificado a petición de la organización israelí de derechos humanos “Guisha”.

Tras apelar a la Ley de Libertad de Acceso a la Información, Guisha obtuvo las fórmulas de cómo el Ejército calculaba las existencias de productos en la Franja, limitando o acrecentando su acceso.
El bloqueo comercial comenzó en junio de 2007 cuando el movimiento terrorista Hamás se hizo con el control de la Franja y terminó en junio de 2010 tras la ola de protestas internacionales que desató el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad.
Durante ese período, Israel restringió al mínimo la entrada de los productos más básicos para la población palestina, asegurando en todo momento que controlaba el abastecimiento pero sin revelar cómo lo hacía.
Fórmulas y coeficientes determinaban por ejemplo la cantidad de huevos en la Franja tanto por importación como la que se producía en las granjas palestinas, según datos recogidos de distintas fuentes y valoraciones que tenían en cuenta el número de población y aspectos de salud.
Toda la formula servía para crear lo que el argot militar define como “margen de respiro”, es decir, el número de días que quedaban hasta que un determinado producto se acabaría y anticiparse a una completa escasez.
Un alto oficial de la oficina de Coordinación civil para la Franja de Gaza y Cisjordania explicó que las reglas del boicot estaban en un documento llamado “Regulación, supervisión y evaluación de existencias en Gaza” y contenía un método para identificar rápidamente la escasez de cualquier producto básico.
Las regulaciones fueron formuladas, dice el oficial, “inspirándose en alimentos conocidos, en consultas con el Ministerio israelí de Salud y teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una familia en Gaza según los datos de la Oficina Palestina de Estadísticas en 2006″.
I+J-H=K
La formula “I+J-H=K” determinaba por ejemplo las existencias de alimentos para ganado (K), cuando I es la cantidad que entraba en la Franja a diario, J las existencias al día en cuestión y H la cantidad consumida.
El documento fija unas “líneas rojas” definidas como “el número de días que quedaban para que se acabaran las existencias” y que instaban al oficial al mando “a prestar atención a una posible desviación de las normas aceptadas y examinar el funcionamiento del modelo” de boicot impuesto a la Franja.
La “línea roja superior” identificaba existencias para más de 21 días de productos de corta duración y 80 para los de larga.
La “línea roja inferior” alertaba de escasez, es decir menos de cuatro días de existencias en los productos de corta duración y 20 en los de larga.
El oficial afirma que la línea roja superior nunca fue aplicada en la práctica y la inferior les fue un instrumento importante para saber qué productos escaseaban y permitir con anticipación suficiente su entrada.
Desde junio pasado, Israel permite la entrada de todo tipo de productos en principio sin restricciones de cantidad, pero prohíbe materiales de doble uso (que sirven simultaneamente para uso civil y para actividades terroristas), algunos de ellos, como el cemento, sólo bajo restricciones cuantitativas y para proyectos bajo supervisión internacional.
Powered By Blogger