miércoles, 9 de mayo de 2012

Israel está a punto de revolucionar la impresión... de nuevo



Una compañía israelí transforma la impresión digital comercial con un innovador - y ecológico - proceso de Nanografía.


Una compañía israelí transforma la impresión digital comercial con un innovador - y ecológico - proceso de Nanografía.
Para Benny Landa, no fue suficiente que sus impresoras digitales Indigo comerciales revolucionaran la industria gráfica - por lo que es posible imprimir digitalmente todo, desde álbumes de fotos a las etiquetas de botellas de vino.

Considerado un trasplante de América a Israel, Landa ("los de Steve Jobs del mundo de la impresión") acaba de presentar su último cambio de juego: una marca registrada Nanographic (www.landanano.com) de la línea de alimentación de hojas y rotativas para el embalaje comercial, y la publicación. Las seis impresoras desarrolladas en Israel NanoInk pueden imprimir en cualquier tipo de material a alta velocidad y bajo costo.
"Queríamos ayudar al planeta a reducir su consumo de energía, y pasamos los últimos 10 años trabajando en ello", anunció Landa a los periodistas israelíes durante una teleconferencia el 02 de mayo de 2012 en Alemania Drupa, la feria más grande de equipos de impresión en el mundo. "En el camino, encontramos la nanotecnología. Se trata de un verdadero avance que permite a nuestras prensas para lograr resultados asombrosos."
Al ofrecer una nueva forma de aplicar la tinta, Israel está ahora en condiciones de suceder a Alemania como el rey de la industria de la impresión digital, de miles de millones de dólares, agregó.
Fue en Alemania que Johannes Gutenberg había inventado la imprenta alrededor de 1450.
Las cosas buenas, en paquetes pequeños
Landa NanoInk se compone de partículas de pigmento del tamaño de una fracción de cabello humano. Amortiguadores de gran alcance de luz, estas diminutas partículas ofrecer imágenes de alta calidad excepcionalmente resistentes a la abrasión, según Landa.
Utilizando un proceso a base de agua, con energía eficiente y sin derroches, y respetuoso del medio ambiente, las máquinas de imprimir en Nanographic trabajan cualquier material fuera de la plataforma-- papel, cartón reciclado, papel de periódico hasta la película de los envases de plástico - sin necesidad pre-tratamiento o post- secado. Se pueden imprimir libros, revistas, correo directo, etiquetas, cajas plegables y envases flexibles para alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y más.
Las máquinas son más pequeñas que otras prensas digitales, y pueden imprimir hasta en ocho colores. Es fácil de usar pantallas táctiles que indican la cantidad de tinta que queda, el trabajo y muchos otros detalles se aprecian de un vistazo. A single operator can manage up to four presses at a time. Un solo operario puede manejar hasta cuatro prensas a la vez.
"La nanografía es un desarrollo verdaderamente revolucionario", dijo Landa. "Por primera vez, los impresores comerciales no tienen que elegir entre la versatilidad y la economía a corto plazo de la impresión digital y la baja productividad de coste por página y alta calidad de la impresión offset. Ahora se puede tener ambas cosas. "
Landa dejó Drupa con tres alianzas estratégicas en la mano-con sede en Tokio, Komori y con sede en Alemania Manroland Alimentador de hojas y Heidelberg. Estos son algunos de los mayores fabricantes de prensas de impresión en el mundo.
La presente invención se trajo la industria de impresión de 560 años de antigüedad en la era de la informática y todavíapuede generar mayores progresos. "Prensas Landa Nanographic no están destinados a sustituir la impresión offset, sino a complementarla", explicó. "En el futuro previsible, la impresión offset seguirá siendo el método preferido para la producción de tiradas de decenas de miles o cientos de miles, pero el mercado está exigiendo cada vez más cortos tirajes - y ahí es donde entramos en juego nosotros".
Él se siente muy orgulloso de haber nacido en Israel. "Somos una empresa de azul y blanco", dijo de la Corporación Landa con sede en Rehovot, que incluye a Landa de impresión digital, laboratorios de I + D; Landa Empresas para invertir en avances prometedores de la nanotecnología, y Landa Fondo, una organización filantrópica dedicada a la proporcionar oportunidades de educación superior para los jóvenes desfavorecidos de Israel.
"Tenemos fantásticos profesionales, absolutamente comprometidos a poner a la compañía y el país en el mapa.
"Nadie hace esto solamente por razones profesionales personales. Es en la sangre de todos los israelíes que la vida tiene que ver no solo contigo mismo, pero con el sionismo y un propósito más elevado. Cuando salen del ejército para entrar en el negocio, aportan ese fervor indefinible. Es la magia que hizo de Indigo un éxito y es la magia que nos hará más exitosos. Yo no podría haber hecho esto en cualquier otro lugar. "
Landa cuenta con más de 200 personas directamente y también utiliza una gran cantidad de contratistas externos, dijo. "Israel es una potencia de la impresión digital", dijo el director general. "Me siento muy orgulloso de que después de 560 años, vamos a llevar esta corona de Alemania a Israel en dos o tres años".

El gobierno de unidad en Israel allana el camino para un ataque contra Irán









La conformación del gobierno de unidad nacional por parte del primer ministro, Biniamín Netanyahu, (Likud) y el líder de Kadima, Shaúl Mofaz, seguramente no ha pasado desapercibido en Teherán, Washington y las principales capitales europeas.
Los gobiernos de unidad nacional nacieron históricamente en circunstancias de crisis extremas, para aplicar medidas drásticas. El 1 de junio de 1967, se conformó un gobierno de unidad nacional poco después de que el entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, cerrara el estrecho de Tirán, en el Mar Rojo – una declaración de guerra de facto. El 5 de junio los aviones de combate israelíes partieron de sus bases y destruyeron la aviación egipcia en tierra, que aún no había alcanzado a despegar. Había comenzado el Guerra de los Seis Días.
El gobierno de unidad nacional conformado, en 1984, por Itzjak Shamir (Likud) y Shimón Peres (Laborismo) logró la retirada del Líbano - en el que estaba empantanado el Ejército- y sometió a los poderosos grupos de intereses mediante un duro plan antiinflacionario, deteniendo una escalada de precios que estaba socavando la economía del país.
Ahora, la presión de Washington ha disminuido, ya no tiene que tratar con un gobierno estrecho de derecha sino con una amplia coalición conformada por 94 diputados en la
Knéset (Parlamento) - sobre un total de 120 escaños.
No es que Israel actuará militarmente en este momento. Pero un gobierno de estas características tiene mayor facultad para tomar decisiones y la capacidad potencial para absorber las críticas si una eventual ofensiva contra las instalaciones nucleares fracasa o produce consecuencias inesperadas.
La Casa Blanca tiene aversión por un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, que haría trepar por las nubes los precios de petróleo y minar la débil recuperación de la economía estadounidense, justo antes de las elecciones en noviembre.
La administración de Obama debe estar justificadamente inquieta sobre todo cuando el gobierno de Jerusalén está manejado por el triunvirato de la Sayeret Matkal (el comando de élite de la Brigada de Paracaidistas). El Ministro de Defensa, Ehud Barak, Netanyahu y Mofaz son egresados de esa misma unidad.
Mofaz se sumará al Gobierno como ministro sin cartera, pero integrará en mini gabinete de seguridad, conformado ahora por nueve miembros. Tres de sus integrantes han sido jefes del Estado Mayor (Barak, Moshé Yaalón y Mofaz) y de éstos dos se desempeñaron como ministros de Defensa (Barak y Mofaz).
Más aún el diputado Avi Dichter (Kadima), ex jefe del Shabak (servicio secreto interno), también formará parte seguramente del Gobierno.
Mofaz tratará de reavivar las negociaciones con los palestinos pero esos contactos deberán ser coordinados con el primer ministro, según el acuerdo de unidad. Probablemente, en este sentido, Mofaz intentará llegar más lejos de lo que alcanzó su predecesora, Tzipi Livni.

lunes, 7 de mayo de 2012

La felicidad del triunfo




Con Mauricio Sulimovich, Presidente de la Comisión de Basketball de Hebraica Macabi

(Ana Jerozolimski)

El Cr. Mauricio Sulimovich está feliz. El equipo de basketball que preside, Hebraica Macabi, del que es hincha desde hace cuatro décadas, se convirtió el viernes de la semana pasada en campeón nacional, al ganarle la final a Malvín. Para palpar parte del festejo macabeo y entrar en detalles al respecto, nos place entrevistarle.

Cabe aclarar que todas las preguntas sobre la parte deportiva propiamente dicha, las redactó Ruben Friedmann, quien escribe semanalmente nuestra columna de deportes de la página 20.

P: Mauricio, comencemos esta entrevista, inevitablemente, por las felicitaciones a Hebraica Macabi por haberse convertido días atrás en campeón uruguayo de basketball. A través tuyo, como Presidente, al equipo todo. ¿Cómo es que llegaste a este campo y a tu posición actual?
R: Primero que nada a mí, me gustaba mucho el Basket desde mi niñez, pero nunca fui a practicar en forma regular a ninguna institución, solo jugábamos en la tnuá (movimiento juvenil),o en alguna doma que se armaba en las plazas de deporte, especialmente en la de Gral. Flores y Cuñapiru o en la cancha del Club Montevideo, ya que ambas me quedaban cerca de mi casa. Cuando me entero que en Hebraica Macabi, iban a jugar Omar Arrestia y Daniel Borroni, me convierto en forma automática en hincha de HM. Para mi eran los dos mejores jugadores de basket que había en Uruguay en esa época. Y desde 1971, que es el momento que nuestro equipo comienza su participación en Tercera de Ascenso, hasta el día de hoy, o sea hace más de 41 años, sigo ligado a Hebraica Macabi. Soy el Presidente de la comisión de Basket de Hebraica Macabi desde el 2004, pero ya integraba la comisión desde 1986, cuando me invitaron a participar en la misma,el Sr. Rodolfo Kaminietzky y el Sr Daniel Augustower, cuando tenía 31 años, lo cual para mi fue un gran orgullo. Kaminietzky era el Presidente.. , todo un símbolo de Hebraica Macabi, como jugador, como capitán, como persona de bien, con mucha experiencia de vida, en la cancha, en los vestuarios y fuera de la cancha, una persona muy querida y exitosa, y aparte con mucho boliche. Todos aprendimos y aprendemos alrededor de él.

P: Había comenzado por las felicitaciones por el triunfo de Hebraica Macabi en la final de la Liga nacional del viernes pasado, en su partido contra Malvín, triunfo que por primera vez los convirtió en campeones en la Liga Uruguaya. Aunque estará casi de más preguntarlo…¿cómo te sentís con esta victoria?
R: Con una alegría indescriptible, con la satisfacción de haber logrado la meta que nos habíamos fijado todos los compañeros de la Directiva. Nosotros sentimos que toda nuestra comunidad en Uruguay está muy orgullosa con lo que logró nuestro equipo. Movilizamos a toda nuestra comunidad, como jamás nadie lo hizo. Llevamos al Palacio Peñarol 2.500 Macabeos.Los chicos de Betar y Macabi Tzair hicieron 1000 banderas.Se hicieron2.500 manoplas que decían””yo vine a ver a Macabi Salir Campeón”. La gente fue casi toda con algún atuendo amarillo.

P: ¿Ves algún significado especial en este logro, más allá del hecho que a todo equipo, siempre, le gusta ganar?
R: Aparte de lograr el título, lo que me dejo más feliz, fue que logramos algo increíble, yo vi una integración horizontal de nuestra comunidad, como jamás me imaginé!!! Fue creciendo la participación de toda nuestra gente partido a partido, en cifras exponenciales. Nuestro equipo transmitía y mucho. Hicimos un trabajo en las redes sociales, comunicando y entusiasmando a la gente con mensajes, que tenían desde mi punto de vista, mucho contenido, y especialmente contenido emocional. Mucha gente sabía de la gloriosa Historia de Hebraica Macabi , pero hacia 18 años, que no ganábamos nada.O sea: había una generación entera de chicos y adolecentes, que no sabían nada de esa gloriosa historia Macabea. Todas las tnuots participaron en forma espectacular, especialmente Betar y Macabi Tzair. También Hillel organizó a toda su gente para ir a los partidos. Hubo muchos chicos de nuestras escuelas, los más chicos fueron con sus padres, con sus abuelos…había familias completas de tres generaciones.

P: Destacaste el rol de la comunidad en la hinchada, el ambiente y apoyo de la colectividad… Y esto me lleva a preguntarte sobre la identidad del equipo, además por cierto de su condición de equipo uruguayo. ¿Cómo se explica su relación con lo judío cuando su Presidente, lo es, pero sus jugadores no, ninguno de ellos?
R: Justamente esta pregunta que me hacés es clave, para poder desmitificar este tema de Presidente e Institución judía y jugadores no judíos. ¿Donde está escrito que para jugar en Hebraica Macabi tenés que ser judío? En hebraica Macabi pueden y juegan todos, sin ningún tipo de exclusión, judíos y no judíos. Y gracias a Dios siempre ocurrió así.

P: Ni se me pasó por la mente pensar en exclusiones..Mi pregunta no iba por ahí en absoluto..
R: Y la pregunta que yo te hago es por qué no juegan los judíos en Hebraica Macabi ¿porque los directivos los echamos? ¿Traemos jugadores no judíos para que no jueguen los chicos judíos? ¿Y donde están los chicos judíos que no juegan en Hebraica Macabi? ¿Juegan en Biguá, en Trouville, o en Defensor? Tampoco juegan en esos cuadros, algunos son socios de Biguá porque les queda más cerca y van a jugar, a esos clubes por cercanía o comodidad, pero en forma federada, son pocos los que realmente juegan en otras instituciones. La verdad es que no juegan, porque directamente no vienen a practicar a Camacuá, son muy pocos los padres valientes que quieren hacer ese sacrificio, y traerlos y llevarlos. De levantarse un domingo a las 8 o 9 de la mañana, y llevar a sus hijos a la cancha de Olimpia o de Sayago para verlos jugar en pre infantiles, menores o cadetes o juveniles. Yo y muchos padres hicimos toda esa carrera de más de 10 años, pero la gran mayoría no quiere hacer ese sacrificio. Entonces, si queremos tener un equipo en primera división, la FUB, te obliga a tener todas las categorías compitiendo, y como no llegamos a llenar los cupos para poder jugar con nuestra gente, tenemos que traer chicos de afuera de la institución, para poder competir, ya que si no, nos desafilian. Evidentemente, la localización de la sede no ayuda para nada, casi el 80% de nuestra comunidad, vive en Pocitos, nuestras escuelas están en Pocitos, contra eso ya no podés lidiar. No hemos podido encontrar un terreno en Pocitos, que es nuestro lugar natural.si eso ocurre, quizás, mejoremos y mucho. Y Macabi Tel Aviv ¿qué hace? Juegan con tres americanos, más tres o cuatro europeos en el plantel, y apenas tienen cuatro o cinco Israelíes, de los cuales sólo dos están a nivel de competencia internacional. En Israel, nadie cuestiona ese tema preguntándose cómo es que no juegan los israelíes.. En Hebraica Macabi de Uruguay, fuimos unos adelantados, buscamos nuestra inserción dentro un país, que nos acogió y nos dio todo sin distinción. El gran secreto y éxito de Hebraica Macabi, es justamente la inserción dentro de nuestra sociedad, sin ningún tipo de exclusión, pero sin perder de vista jamás, los valores judíos y macabeos de nuestra institución.

P: Durante el partido contra Aguada hubo proclamaciones antisemitas, tanto en el momento del juego mismo como en redes sociales. Tu trataste de minimizarlo, la propia Aguada lo condenó y pidió no perder las proporciones.¿No te preocupa el tema? No es por cierto la primera vez…
R: La pregunta no es la correcta. Durante los cinco partidos que disputamos con Aguada, no hubo ningún problema en absoluto. Al final del quinto partido, cuando ya había terminado el mismo, un grupo de descerebrados de una de las barras de aliento de Aguada, de unos 30 o 40 chicos, empezaron a corear”” judíos putos”, tanto homofóbico como antisemita. Quisieron entrar a la cancha a provocarnos y sacarse la bronca de encima, por la frustración deportiva que habían tenido, pero la seguridad propia que tiene Aguada intervino y los retiró a todos. El Presidente de Aguada y la mayoría de los dirigentes nos llamaron a nosotros a pedirnos disculpas, e hicieron un comunicado rechazando los cantos antisemitas.

P: Semanario Hebreo citó justamente ese comunicado, que fue muy importante y digno.
R: A su vez, durante las disputa de los encuentros, en los foros aguateros se decían frases mucho más que discriminatorias, a lo cual yo llamé a la gente de Aguada, para hacerle saber de dichos foros, y ellos hicieron las denuncias ante el MEC. Digamos, Aguada es un club muy amigo de Hebraica Macabi, es una de las instituciones con más hinchas del país, están haciendo un trabajo con su gente muy bueno desde el punto de vista de la prevención. Aguada es una institución amiga como las demás, que se esforzó en salir bien parada de esta situación muy delicada y condenar lo que tuvo que condenar. Nosotros dimos el tema por terminado y la FUB también. Desde que volvimos en el 2004, jamás tuvimos problemas de esa índole con ninguna institución. Si el tema hubiese tenido fondo, perdé cuidado que hubiésemos ido hasta las últimas consecuencias. La justicia uruguaya tiene leyes y herramientas muy concretas, para condenar y castigar estas actitudes. Yo no minimizo nada, ni agrando las cosas, busco que las respuestas sean las más adecuadas, y no me gusta ver fantasmas donde nos hay.

P: Me alegra mucho tu respuesta. Siempre es importante no exagerar ni sacar las cosas de contexto. Mauricio, entremos un poco en la parte deportiva propiamente dicha, lo cual puedo hacer gracias a Ruben Friedmann del Kibutz Ein Hashlosha, que escribe semanalmente la columna deportiva y que siguió además con gran expectativa y entusiasmo los partidos de Hebraica Macabi. ¿Cuáles fueron las bases del logro de Hebraica y Macabi esta temporada? ¿Cuál fue el cambio frente a las temporadas anteriores?
R: Te contesto con una respuesta clásica: los campeonatos se ganan en los períodos de pases. Si yo me llevo al Pica Aguiar, al Panchi Barrera, y a Joaquín Izuibejeres… tengo que pelear por el título!!! Antes de empezar ya tenés media copa en casa. Y respecto a temporadas anteriores.. y realmente no se nos había dado la coyuntura, de poder traer a estos tres galácticos, más un cuerpo técnico sensacional.

P: ¿Hay chances de que el quinteto titular continúe en la próxima temporada?¿ Y el Cuerpo técnico?
R: Queda todo igual, quedan los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico.

P: ¿Cuál es la inversión que hace Hebraica-Macabi en formativas para tener jugadores de la cantera en el primer equipo?
R: Es una inversión importante, ya que son nuestro futuro. Tenemos el caso de Luciano Parodi, que es de las canteras del club, vino de Paysandú hace 5 años, y ya con 18 años, jugó unas finales increíbles. Tenemos a Jorge Trindade y Emiliano Bastón ambos salteños, que están en el club hace 5 años también. Y más abajo en las categorías más chicas tenemos 5 o 6 jugadores, que son los mejores de cada categoría, y que están todos en las selecciones nacionales.

P: ¿Hay chicos de la colectividad judia que juegan en el equipo? ¿Hay algun trabajo para reclutar chicos judíos en los colegios de la colectividad ?
R: Sí.. tenemos en este momento en infantiles y en pre-infantiles unos 15 chicos judíos jugando en forma federada, y creciendo.Se trabaja mucho en las escuelas, pero hay barreras que nos cuesta vencer.Los padres tienen que apoyar mucho más a sus hijos , tienen que llevarlos a entrenar, tienen que llevarlos a los partidos. Por ahí está el gran secreto.El tema es que nuestros chicos, quizás tengan muchas opciones.

P: ¿Qué planes hay para que Hebraica –Macabi pueda tener su propio Estadio donde pueda oficiar de local?
R: Estamos en eso… hace más de seis meses empezamos a luchar por obtener nuestro estadio.Tenemos que afincarnos de una vez por todas y dejar de ser un cuadro nómade.Tenemos que obtener el predio que nos expropió la dictadura, y que nunca se nos devolvió. El gobierno nacional , y la intendencia de Montevideo, deben ayudar, y deben facilitarnos dicho predio de una vez por todas. Es una herida del pasado que hay que cerrar. Sólo queremos el predio. El dinero para la construcción del estadio, lo vamos a conseguir de organizaciones del exterior, que ya comprometieron su ayuda.

P: Pasaron 18 años ( Jai = una vida, en hebreo ) entre el último campeonato logrado por el club 1994 y este campeonato . ¿Cuáles son los planes para que la próxima espera entre este título y el próximo sea más corto?
R: La respuesta es muy sencilla, seguir trabajando muy duro, poder mantener un plantel muy competitivo, y para eso, necesitamos que más gente se integre a trabajar junto a nosotros. Debe haber un recambio generacional en nuestra directiva ,se deben incorporar nuevos macabeos, otros deberán hacerse cargo de este legado que nosotros heredamos,y llevarlo adelante, como los han llevado decenas de años, otros dirigentes macabeos. No es más que eso, tener la pasión de mantener viva y prendida, esta hermosa llama Macabea que tenemos en Uruguay.

P: Hay que estar feliz con lo que se hace para tener este empuje que transmitís--¿verdad?
R: Yo soy un agradecido de la vida. La vida en si misma ya es un milagro, y si aparte tenés una familia que te apoya en todo, especialmente mis dos hijos Alan y Guillermo que han trabajado a la par de muchos dirigentes, mi hija Vivi ,que siempre se preocupa por nuestro equipo- vino de Buenos Aires para estar todos juntos y unidos para el último partido, el más importante de los últimos 18 años-, y si tus amigos de la vida te apoyan a muerte..¿qué querés que te diga? Te sentís más que feliz nunca y la felicidad no tiene precio, no se compra con nada. Dejo para el final, a mis compañeros de la Directiva, que son los que hacen posible todo esto. Ojalá que siempre sigan existiendo en este mundo los Rodolfo, Alvaro y Bebo Kaminietzky, los Feliz y Jorge Azin, los Adrian Kolender, Julio Lejzerson, Benito Isaac, Daniel Agustower , Miguel Bakschi, Gustavo Babic.Dentro de la Directiva , todos somos unos soldados, nadie es más que nadie, todos trabajamos ,todos aportamos lo que más sabemos hacer cada uno, y es por todo esto y mucho más , que estamos todos juntos hace mas de 25 años. Como epílogo digo: no nos olvidemos jamás de “Don Jose Fenyves y Moisés Raszap” ..sin explicar más nada…fueron el origen y el salto de calidad como Institución.

Muere líder de Al Qaeda en ataque aéreo en Yemen

Ag.Cabanah


El importante dirigente de la red terrorista Al Qaeda, Fahd al Qasaa, murió en un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra su vehículo cuando circulaba por la zona de Al Rafd, en la provincia meridional yemení de Shabua.
En un mensaje, Al Qaeda lamentó la muerte de Al Qasaa, que era el líder militar de la organización en Yemen desde 2009 y se encontraba entre los diez terroristas más buscados por EEUU.
Fuente de seguridad yemeníes confirmaron la muerte de Al Qasaa y agregaron que en el ataque del "drone" (avión no tripulado) murieron también dos de sus escoltas.
El líder terrorista, cuyo nombre completo era Fahd Mohamed Ahmed al Qasaa y su apodo Abu Hazifa al Yemeni, estaba acusado del atentado contra el destructor estadounidense "USS Cole", perpetrado en el puerto
yemení de Adén en el año 2000.
En diciembre de 2010, el FBI incluyó en su lista negra de terroristas a Al Qasaa por su papel en este ataque, en el que murieron 17 marinos estadounidenses.
También en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, falleció el pasado 22 de abril el responsable financiero de Al Qaeda en la Península Arábiga, Muqbel Said al Omda, cuarto en la jerarquía de esta rama de la red terrorista.
Al Omda estaba incluido en una lista de 23 terroristas buscados por huir de una cárcel yemení en 2006 y se le atribuye también la explosión contra el "USS Cole".
Washington respalda al Ejército yemení con aviones no tripulados y dirigidos por control remoto en su campaña contra las células de Al Qaeda.
La red terrorista y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en el sur del Yemen, donde controlan la mayoría de las localidades y se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.

Demolerán las casas de los asesinos de la familia Fogel


El organismo de defensa interno de Israel ha decidido demoler las casas de dos de los terroristas que asesinaron a los cinco miembros de la familia Fogel en Itamar, en uno de los crímenes más espantosos que se recuerdan en la historia israelí reciente.

________________________________________
Ag. Cabanah
El organismo de defensa interno de Israel ha decidido demoler las casas de dos de los terroristas que asesinaron a los cinco miembros de la familia Fogel en Itamar, en uno de los crímenes más espantosos que se recuerdan en la historia israelí reciente.
La decisión provino del ministro de defensa israelí, Ehud Barak, conjuntamente con el jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Benny Gantz, demoró bastante tiempo de análisis, y está sujeta a la aprobación de autoridades legales, fue emitida ayer por la mañana por la Radio del Ejército.

La Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) había recomendado derrumbar los hogares de Hakim y Ajmad Awad, quienes proclamaron su orgullo por el múltiple asesinato.
El crimen de Itamar, recordamos, consistió en que los padres, sus dos niños y su bebé fueron brutalmente asesinados mientras dormían en sus hogares un viernes a la noche. La niña de 12 años llegó al hogar y encontró la matanza cuando volvía de una actividad de Shabat con su grupo juvenil. Dos de sus pequeños hermanos sobrevivieron milagrosamente cuando escaparon de la vista de los terroristas durante la masacre que conmovió e indignó a todo Israel.
“Este fue uno de los ataques más brutales, y el Shabak piensa que la demolición es un paso punitivo que podría disuadir a otros terroristas de llevar a cabo crímenes tan horrendos”, explicó el informe, que citó al ex jefe de la Shin Bet, Yaakov Perry.
Años atrás, la Agencia de Seguridad de Israel, “Shabak”, había dado por terminada su política de pedir la demolición de los hogares de terroristas. La razón era que se basaba en la teoría de que hacerlo no desalentaba al terrorismo sino que, en cambio, terminaba en complicaciones legales.
A pesar de que la agencia no ha cambiado su opinión, funcionarios dice que en el caso de los asesinos de los Fogel, por la crueldad específica de los asesinatos amerita la demolición de sus hogares: varios parientes de los criminales fueron cómplices de los asesinatos y ayudaron con armas primero, y a destruir evidencia una vez realizado el crimen.

• Musulmán, Sionista y Orgulloso


Cómo pasé de odiar a amar a Israel y al pueblo judío.

Ag-Cabanah


Soy sionista, soy un orgulloso musulmán sionista, y amo a Israel, pero no siempre fue así. En realidad, por muchos años fui el extremo opuesto. Viví los altos niveles de antisemitismo y actividad anti-Israel en las universidades británicas, ¡porque yo era el activista antisemita y anti-Israel!
Al crecer en la comunidad musulmana en Inglaterra fui expuesto a materiales y opiniones que como mínimo condenaban a Israel, describiendo a los judíos como usurpadores y asesinos, y llegaban en algunos casos a abogar por la absoluta destrucción de la "Entidad Sionista" y de todos los judíos. En resumen, no había lugar para un estado judío en Medio Oriente.
Crecer rodeado por este constante bombardeo de odio dirigido hacia Israel tiene un efecto masivo en las opiniones personales de los individuos. Aún más perturbador era que muchas de estas personas no eran radicales ni extremas, pero cuando se trataba de Israel emanaba el más depravado odio, acompañado del antisemitismo casual que parecía ser demasiado prevalente cuando la frase "deja de ser judío" era utilizada como un insulto.
Sin embargo, mi padre era mucho más desvergonzado en su odio, jactándose de cómo Adolf Hitler era un héroe, y de que el único error que había cometido era no haber matado suficientes judíos.
Para cuando cumplí 18 años estaba completamente adoctrinado de acuerdo al islam radical. Mi odio por Israel y por los judíos era alimentado por las imágenes de muerte y destrucción, expuestas con melodías de fondo sobre la Yihad y discursos del líder de Hizbolá, Hassan Nasralla, o de Osama bin Laden.
Estas ideas fueron reforzadas cuando iba a las reuniones del día de Nakba, donde los oradores predecían la muerte de Israel mientras las banderas de Hizbolá flameaban con orgullo en el centro de Londres.
El Caso para Israel

¿Había un caso para Israel? En mi mente, por supuesto que no, no había ninguna duda. Hasta el más moderado de los clérigos con los que me cruzaba se rehusaba a considerar que el terrorismo contra Israel era injustificado; yo creía que los judíos debían, obviamente, merecerlo.
¿Entonces qué cambió? ¿Cómo pude pasar de todo este odio al gran amor y afinidad que siento por Israel y por el pueblo judío? Estaba en la sección de Israel y Palestina de una librería local, y tomé una copia de The Case for Israel (El Caso para Israel), de Alan Dershowitz. De acuerdo a mi visión del mundo, los judíos y los norteamericanos controlaban a la prensa, por lo que después de una breve ojeada a la contratapa pensé: "vil propaganda sionista".
Sentí una verdadera crisis de consciencia, y así comencé un período de búsqueda sin prejuicios.
Sin embargo, decidí comprarlo, contento de que pronto estaría analizando esta propaganda mostrando que Israel no tenía ninguna defensa y estaría reclamando mis hallazgos como una victoria personal para la causa palestina.
Mientras leía los argumentos de Dershowitz y su respuestas a muchas mentiras que yo consideraba verdades incuestionables, busqué desesperadamente argumentos para contrarrestar, pero sólo encontré más de la retórica vacía que había creído por tantos años. Sentí una verdadera crisis de consciencia, y así comencé un período de búsqueda sin prejuicios. Hasta ese momento nunca había sido expuesto a nada remotamente positivo sobre Israel.
Ahora ya no sabía lo que creer. Había seguido ciegamente a otros por tanto tiempo, y ahí estaba preguntándome si había estado equivocado. Llegué a un punto en el que sentía que la única opción que tenía era ver a Israel por mí mismo, sólo así sabría la verdad. A riesgo de que suene como un cliché, fue una visita que me cambió la vida.
Ningún Estado Apartheid

No encontré un estado apartheid racista, sino lo opuesto. Encontré sinagogas, mezquitas e iglesias; judíos y árabes viviendo juntos; minorías jugando un rol importante en todas las áreas de la vida israelí, desde el ejército hasta el poder judicial. Fue impactante y revelador. No era el malvado y sionista Israel del que me habían hablado.
Después de mucha introspección supe que lo que alguna vez había creído era equivocado. Fui confrontado con la verdad y tenía que aceptarla. Pero tenía una pregunta aún más grande que confrontar: ¿ahora qué? Por años había hecho campaña en contra de Israel, pero ahora sabía la verdad.
Israel no sólo es un asunto judío; es sobre libertad, derechos humanos y democracia, todos los valores que las naciones occidentales aprecian.
La elección era obvia: tenía que ponerme del lado de Israel, con esta pequeña, libre y democrática nación que hace grandes adelantos en medicina, investigación y desarrollo; y al mismo tiempo es víctima de las mismas mentiras y odio que casi me consumieron.
Hacer esto obviamente no era fácil. Enfrenté hostilidad de mi comunidad e incluso un poco de la comunidad judía de Inglaterra, pero eso es lo que pasa cuando alguien defiende a Israel en la Europa de hoy en día. No es fácil, y eso es lo que lo hace tan necesario.
Esto no es sobre religión o política, es sobre la verdad.
Cuando se trata de Israel, nadie escucha la verdad, las filas de quienes están llenos de odio siguen ensanchándose, pero muchos no han sido expuestos a la realidad, tan lejana a la retórica vacía y a los eslóganes cargados de política que tanto aprecian.
Podemos cambiar esta situación, pero necesitamos ser fuertes y unidos. Israel no sólo es un asunto judío – es sobre libertad, derechos humanos y democracia, todos los valores que el mundo occidental aprecia tanto. También es sobre ser una luz para las naciones.
El trabajo israelí de ayuda humanitaria habla por sí mismo, pero si no nos encargamos nosotros de que el mensaje llegue a la gente, nadie lo hará. No tenemos que agachar la cabeza y pedir disculpas diciendo: "Israel no es perfecto…", nunca deberíamos temer decir: "Soy un sionista y estoy orgulloso. Estoy del lado de Israel. Ahora te pregunto: ¿Estás dispuesto a hacerlo?

miércoles, 2 de mayo de 2012

El gobierno se disuelve y quiere llamar a elecciones para setiembre



El gobierno de Benyamin Netanyahu ha resuelto disolverse y llamar a elecciones. Todavía no está acordada la fecha precisa, el Likud pretende que sea el 4 de septiembre.


La crisis desatada en la coalición de gobierno ante la revalidación de la controversial ley Tal, que exceptúa a los ultraortodoxos estudiantes de yeshiva de prestar el servicio militar, ha provocado este desenlace. El gobierno había accedido al poder el 31 de marzo de 2009.
La ley Tal fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en setiembre, expirará en agosto, y obligaba al gobierno a llegar a un acuerdo en la materia.

El vocero de la Knesset, Reuben Rivlin, dijo que la misma sería llamada a disolverse el lunes, y la votación se daría entre martes y miércoles. De esta forma, la disolución sería el domingo. En este cronograma gobierno y oposición parecen estar de acuerdo.
En lo que no hay consenso es en la fecha de los comicios. El Likud los quiere el 4 de setiembre, la oposición quiere más tiempo para prepararse.
Si los comicios son el 4 de setiembre, el Likud irá a primarias en junio.
El Ministro del Interior Eli Yishai (Shas) estuvo en reuniones separadas con el nuevo líder de Kadima Shaul Mofaz y la dirigente de Avoda Shelly Yacimovich, buscando una fecha consensuada "lo antes posible".
El Primer Ministro, Benyamin Netanyahu no haría ningún anuncio al respecto. No obstante, tuvo varias reuniones con dirigentes de su partido mientras permanecía sentado por la shiva que guarda por la muerte de su padre, Benzion Netanyahu (z'l), que falleció el lunes a la edad de 102 años.

lunes, 30 de abril de 2012

Desde Gran Bretaña, boicotean a empresas israelíes de Judea y Samaria



El Co-operative Group de Inglaterra es la principal mutual minorista -con firmes contactos con el Partido Laborista de Gran Bretaña- que corta sus vínculos con empresas exportadoras israelíes de productos provenientes de Judea y Samaria detrás de la Linea Verde, según un informe del periódico The Guardian recopilado por el grupo propalestino que promueve boicotear, sancionar, combatir las inversiones contra Israel (BDS).
El diario indica que el Co-operative Group es la 5ta. empresa de alimentos más grande de Gran Bretaña, se destaca en los alimentos chinos. La medida amplía su política de no importar productos provenientes de los asentamientos judíos. Destacan en el sitio palestino BDS que es la primera vez que una empresa occidental toma esta decisión, de ahí su carácter simbólico más allá de que la suma no sea importante.

La resolución afecta a cuatro compañías (Carmel Agrexco, Arava, Export Growers y Mehadrin -la empresa de exportaciones agrícolas más grande de Israel) y los contratos suman 566.000 dólares o 350.000 libras esterlinas.
Hillary Smith es miembro de la cooperativa británica y coordina la campaña del comercio agrícola de la Red de Boicot contra Israel. Un doble rol extraño para el Co-operative Group que tiene un extenso código ético para operar. Dijo que el Co-operative "toma la delantera internacional en la decisión histórica de hacer responsables a las corporaciones para que den cuenta de su complicidad en las violaciones de Israel contra los derechos humanos palestinos". Si bien se afirma que se pretende sancionar solamente a empresas más allá de la Línea Verde, el logo de la Red de Boicot (BDS) es más que elocuente: tiene la bandera israelí detrás de una cadena de naipes, de la que empieza a caerse el primero...
Al comienzo del informe se comentaban los vínculos del Co-operative Group con el Partido Laborista inglés. Ya desde 2009 Gran Bretaña en particular, y la Unión Europea en general intentaron limitar las importaciones provenientes de los territorios administrados por Israel. El gobierno británico, bajo expresas directivas de su Primer Ministro Gordon Brown pretendió etiquetar a la mercadería diferenciando si era un producto israelí, palestino o proveniente de los territorios. Fue una diferencia que perduró por años.
El Ministerio del Exterior israelí realizó un escueto comentario sobre el asunto diciendo que "no se ayuda a reconciliar a los pueblos poniendo trabas y boicots. Sería más prudente buscar aproximaciones positivas".

Piratas de internet atacaron el Ministerio de Ciencias de Irán






Piratas del internet atacaron las computadoras del Ministerio de Ciencias, reveló un periódico reformista de la República Islámica. Un alto oficial le dijo al rotativo que no se produjeron daños y que "la situación estaba bajo control".
Una fuente del Ministerio sugirió al diario "Sharq" que probablemente el sitio fue atacado debido a los proyectos que ese organismo tiene con el Ministerio de Defensa, y que los "hackers trataron de penetrar en los servidores principales

para obtener información y provocar daños".
Recientemente, el Ministerio del Petróleo anunció el establecimiento de un centro de crisis para enfrentar los últimos ataques cibernéticos contra las instalaciones de exportación del crudo.
Según la prensa de Teherán, más de 50 de los principales expertos han sido convocados por esa cartera para que ayuden en la "batalla ciberespacial".
Un virus fue detectado en el sistema de control de la isla Kharg, que maneja la mayor parte de las exportaciones de petróleo.
El viceministro de petróleo manifestó que las autoridades aún no han determinado si el ataque provino del exterior o desde el propio territorio iraní.

Linaje judio en çvenezuela?

Ag.Cabanah

• Una estrella ascendente se estará oponiendo a Hugo Chávez.
Cuando los venezolanos vayan a votar en las elecciones presidenciales este octubre, una nueva y ascendente estrella se estará oponiendo a Hugo Chávez, el fanático líder socialista que se ha mantenido en el poder durante los últimos 13 años.
El oponente es Henrique Capriles Radonski, de 39 años, cuyo origen judío se ha convertido en el sello de su carrera política. Sus abuelos maternos fueron refugiados judíos de Rusia y Polonia que huyeron durante la Segunda Guerra Mundial, arribando a Venezuela con nada más que "una maleta llena de ropa". Los padres de su abuela estuvieron en el Gueto de Varsovia y fueron asesinados por los nazis en Treblinka.
A pesar de que Capriles se describe a sí mismo como un "católico ferviente", está orgulloso de su ascendencia judía y no la oculta. "Para los judíos yo soy judío por mi madre y mi abuela…" dijo. De hecho, la prensa venezolana no deja que Capriles olvide sus raíces: Una revista popular recientemente imprimió una Estrella de David sobre su foto.

Además, los enemigos de Capriles han utilizado retórica antisemita en su contra y lo acusaron de ser parte de una conspiración judía. En 2009, activistas pro-Chávez saquearon su oficina dibujando esvásticas en las paredes y llamándolo (irónicamente) "nazi".
El fervor anti-Israel ha crecido mucho durante la presidencia de Chávez. En diciembre de 2007, después de que Chávez hizo aprobar un referéndum constitucional para abolir los límites de tiempo del mandato presidencial, policías camuflados y armados asaltaron el Centro Judío en Caracas. Un año después una docena de asaltantes asaltó la Gran Sinagoga de Caracas, en donde ataron y amordazaron a los guardias de seguridad, abrieron el Arca Sagrada forzándola, desparramaron su contenido en el piso, destruyeron archivos administrativos y pintaron demonios con cuernos en las paredes con aerosol y escribieron "Muerte Ahora".
Chávez mismo ha acusado a Israel de cometer "genocidio" y un "nuevo Holocausto" en contra de los palestinos. Afirmó que los "terroristas israelíes del Mosad" han tratado de matarlo, y en 2009 rompió todos los lazos diplomáticos con Israel.
En los últimos años la vida se ha tornado cada vez más difícil para la comunidad judía de Venezuela. Muchos judíos han emigrado debido a un aumento del crimen violento, una atmósfera anti-Israel y dificultades económicas (Chávez ha nacionalizado el cemento, el acero, los bancos y las lucrativas industrias petrolíferas, despojando a muchos judíos de clase alta de su riqueza). La población judía de Venezuela, que alguna vez tuvo decenas de miles, ha caído a menos de 10.000.
Mientras tanto, Chávez se ha convertido en íntimo amigo del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, incentivándolo a tener bombas atómicas a su disposición. Chávez alojó a Ahmadinejad (al igual que al dictador sirio Bashar Assad) en un reciente viaje a Venezuela y declaró un "axis de unidad" en contra de los Estados Unidos.
Cuando llegue octubre, la atención mundial estará enfocada en Venezuela, con la esperanza de que Capriles pueda derrotar a Chávez y forjar una nueva era de moderación y normalidad.

Desaparecer de la Faz de la Tierra



La asombrosa historia de un grupo de sobrevivientes del Holocausto que se refugiaron en una de las cavernas más grandes del mundo.


por Peter Lane Taylor


Cuando llegó el verano de 1943, la Segunda Guerra Mundial hacía estragos en toda Europa más ferozmente que nunca. Los guetos restantes de Polonia eran liquidados y la resistencia judía aplastada. Al mismo tiempo, los Stermer y sus vecinos vivían en un estado de cuasi-hibernación bajo los campos de Ucrania. La combinación de la alta humedad de la cueva y la humedad de la propia respiración mantenía sus desgastadas ropas constantemente mojadas; incluso la brisa más leve podía inducir hipotermia. Dormían hasta 22 horas por día, yaciendo lado a lado sobre sus camas de tablas y levantándose solamente para comer, para ir al baño, o para atender otros asuntos relacionados a la supervivencia.
La combinación de estrés con absoluta privación sensorial que los judíos aguantaron casi no tiene paralelo.
El experto en supervivencia doctor Kenneth Kamler, autor de Surviving the Extremes, cree que la combinación de estrés con absoluta privación sensorial que los judíos aguantaron casi no tiene paralelo. “Su experiencia fue análoga a un viaje espacial de larga duración. No tenían un ritmo de día y noche, y por la falta de luz, dormían por largos períodos de tiempo, pero nunca se podían relajar”.
Durante sus horas despiertos, los Stermer trabajaban en mejorar su hogar, cavando escaleras y fosos para caminar más fácilmente. Limitaron el uso de velas y linternas a dos o tres breves períodos por día, a menudo trabajando en absoluta oscuridad. La familia obedecía a una cadena de comando que comenzaba con Ester y se extendía hacia abajo a través de sus hijos mayores con precisión militar. En el relato de la larga reclusión de su barco en el hielo del Océano Antártico, el explorador Ernest Shackleton señaló la importancia de mantener rutinas normales y de apegarse a un estricto código de responsabilidades. La biografía de Ester revela una actitud similar en relación a la disciplina. “Dentro de nuestra cueva, cada uno de nosotros tenía sus tareas asignadas”, escribe. “Cocinábamos, lavábamos, hacíamos los arreglos necesarios. La limpieza era de máxima importancia. Nuestra vida en la gruta continuó con su propia normalidad”.
Sin embargo, a principios de julio la creciente confianza de los sobrevivientes fue hecha añicos por el sonido de uno de los hombres Dodyk gritando.
“¡La entrada a la cueva está bloqueada!” gritó. “¡Moriremos de hambre!”.


Los otros hombres saltaron de sus camas y gatearon rápidamente hasta la entrada, descubriendo un muro de tierra y grandes rocas que los atrapaban adentro. Desde abajo era imposible saber si algunos de los hombres habían sido vistos en los bosques, o si la patrulla de la Gestapo había seguido sus rastros hasta la entrada. En lugar de invadir la entrada, quienquiera que haya sido, simplemente los había encerrado ahí adentro.
Los hombres encontraron una angosta rajadura entre dos rocas muy cerca de la entrada bloqueada y comenzaron a cavar frenéticamente para llegar al exterior. Durante las tres noches siguientes cavaron hacia arriba. En el cuarto día, haciendo palanca, Nissel arrancó una gran roca desde la parte superior del hueco y sintió el viento entrar desde afuera, trayendo consigo el cálido y fuerte aroma de una tempestad pasajera.
Un grupo de aldeanos ucranianos había bloqueado la entrada a la cueva.
Los sobrevivientes se enteraron más tarde que un grupo de aldeanos ucranianos había trabajado con picos y palas hasta que llenaron el barranco y bloquearon la entrada a la cueva. “Algunos de los ucranianos nos ayudaron a sobrevivir”, dijo Shulim con simpleza. “Pero algunos de ellos eran muy malos”.
Ya con su refugio no siendo un secreto, los judíos hacían guardias con hoces y hachas al fondo de la entrada y estaban constantemente pendientes del sonido de voces extrañas. Era imposible saber si los nazis o la policía local estaban planeando acechar la cueva o si habían dado a sus habitantes por muertos.
Nissel y Shulim se aventuraron aún más adentro en los laberintos de la cueva, buscando desesperadamente una abertura para comenzar a cavar una salida secreta. A estas alturas, los dos hermanos mayores ya estaban finamente adaptados al estado de privación sensorial bajo tierra. Ellos podían caminar por horas sin seguir el rastro de sus pasos, reconociendo cada pasadizo simplemente con el tacto. Les llevó dos semanas encontrar un lugar adecuado, y unas cuantas semanas más para cavar a través de las capas de roca, grava y arcilla. Sin embargo, cuando llegaron a la marca de 15 metros, el hueco comenzó a colapsar, bañando a los hombres con roca y escombros. Después de dos derrumbamientos serios, renunciaron para siempre.
A pesar de estar exhaustos por su esfuerzo fallido, los judíos ya no podían postergar el reabastecimiento de sus provisiones para otro largo invierno. Las planicies de Ucrania producen una abundancia inimaginable todo setiembre y octubre. Pero el riesgo de ser capturados nunca había sido mayor. La falta de comida durante el verano había debilitado a los hombres, y durante la cosecha los campos cercanos estaban abarrotados de granjeros y merodeados por las patrullas nazis.
“En el otoño los granjeros cosechaban papas y hacían grandes pilas”, dijo Shulim. “Doce de nosotros salimos con sacos y transportamos papas toda la noche. Llegábamos a una pila y decíamos: ‘Buenas noches. ¿Hay alguien aquí?’ Y si nadie respondía, nos poníamos a trabajar”. Los hombres recolectaron suficientes papas para subsistir durante todo el invierno y las acarrearon hasta la Gruta del Sacerdote, en donde los niños más jóvenes y las mujeres estaban esperando para arrastrarlas hasta el Katki.
* * *
El diez de noviembre de 1943, el hombre más viejo de los Stermer fue a lo de su amigo, Simen Sawkie, quien al igual que Munko Lubudzin les vendió comida y combustible fielmente durante la guerra. Sawkie les vendió 130 kilos de granos necesitados desesperadamente y los ayudó a transportarlos hasta los bosques en su carro. Nissel se había aventurado hasta la entrada de la cueva, en donde su hermano más joven, Shelomó, estaba esperando para asegurarse que estuviera todo libre de obstáculos. Rápidamente los hombres acarrearon los pesados sacos hasta la cueva.
Sin que ellos supieran, la policía ucraniana los había observado acercarse y estaban preparándose para una emboscada. Cuando Nissel y Shulim llegaron al borde del hueco, se metieron por la entrada y, con la ayuda de Shelomó, comenzaron a arrastrar los sacos hacia la cueva desde abajo. “Pero uno de los sacos se atascó”, dijo Shulim de repente, empujando con su hombro en contra de un obstáculo imaginario delante de él. “Y la entrada estaba bloqueada. Nadie podía ni entrar ni salir”.
Luego los hombres escucharon pisadas sobre ellos. “Estamos todos aquí”, se dijeron a ellos mismos. “Entonces, ¿quién está afuera?”.
Hubo un aluvión de balas en la angosta abertura de la cueva.
Lo siguiente que recuerdan Shulim y Shelomó fue que escucharon un aluvión de balas en la angosta abertura de la cueva. Los hombres se refugiaron detrás de las grandes rocas que los campesinos habían utilizado para bloquear la entrada. Además del saco atascado bloqueando la entrada, los hombres estaban indefensos ante un ataque a gran escala.
Pero después de la rueda inicial de disparos, los sobrevivientes no volvieron a escuchar otro tiro. Los campesinos locales que se reunieron alrededor de la gruta después del ataque le dijeron a la policía ucraniana que los judíos estaban armados y que tenían salidas secretas por todo el lugar, información que ellos creían que era verdadera. Asustados de lo que les podía esperar en el fondo del pozo, los oficiales no intentaron entrar sino que en cambio hicieron una redada en el campo buscando otra entrada. No encontraron nada.
“Si un saco no se hubiese atascado, no estaríamos aquí”, dijo Shulim finalmente. “Fue uno de muchos milagros”.

* * *
Cuando comenzaron a caer las primeras nieves en el oeste de Ucrania, el hueco se cubrió, sin dejar rastros de la entrada. Bajo tierra, con suficiente comida y combustible para más de dos meses, los hombres movieron una roca inmensa en frente de la entrada del hueco y levantaron barricadas con maderas.
Después de siete meses bajo tierra, la lucha por la supervivencia de los judíos se estaba convirtiendo en una guerra en contra del agotamiento físico y mental. Su magra dieta de granos y sopa carecía de proteínas, calcio y vitaminas cruciales, dejándolos vulnerables a ictericia y a escorbuto. “Recuerdo que estaba siempre hambrienta”, dijo la nieta de los Stermer, Pepkale. “Sabía que no debíamos pedir más, pero siempre le decía a mi madre: ‘¿No podría comer un poco más de pan?’. Pero esa era la ración para el día”. Muchos de los sobrevivientes disminuyeron eventualmente dos tercios de su peso normal.
No obstante, rodeados por familia, los Stermer pudieron sacar más que simplemente coraje físico y resistencia para mantenerse vivos. “Sabíamos que nuestra familia siempre sería leal entre sí”, dijo Pepkale. “Incluso cuando las cosas no podían estar peor, siempre podías mirar y ver a tu hermana, a tu madre, y al resto de tu familia. Nos ayudaba recordar por lo que estábamos luchando”.
El experto en supervivencia Kalmer sugiere que la perspectiva de Pepkale es más que un sentimiento. “Lo que todas las historias de supervivencia tienen en común es la creencia en algo más grande que uno mismo”, dice. “Para los judíos escondidos en la cueva, fue su necesidad de salvar a sus familias. No hay duda de que la familia fue el factor principal en su supervivencia”.
* * *
Con sólo unas pocas horas restantes hasta el encuentro con nuestro equipo de apoyo en la superficie, Sergey aparece en la entrada. Durante una búsqueda de dos horas, él redescubrió una cámara a unos 800 metros del Katki que tiene un grafiti escrito en las paredes. Chris, Sasha y yo llegamos al cuarto unos pocos minutos después y encontramos a Sergey arrodillado bajo una gran grieta entre dos capas de roca. Gira su cara hacia arriba, enviando un rayo de tenue luz naranja hasta el techo, en donde hay al menos diez inscripciones diferentes garabateadas en la piedra.
Las primeras palabras que vemos Chris y yo están escritas en ucraniano, algunas tan recientemente como en el año 2000. Las otras son los nombres de exploradores locales de cuevas que exploraron esta región de la cueva hace unos 40 años. Cuando Chris vio por primera vez esta cámara en uno de sus viajes anteriores, guiado por el legendario explorador de cuevas ucraniano Valery Rogozhnikov, esos nombres eran solamente un grafiti. Ahora él ve algo diferente. “Mi Dios”, lo escucho suspirar.
Directamente sobre él, escritas con carbón en el techo, están las palabras “Stermer”, “Dodyk”, “K. Kurz”, “Solomon”, y “Wekseblad” - un nombre que nos enteramos después fue adaptado al inglés como “Wexler”. Cincuenta centímetros más abajo en el techo está la fecha “1943”.
Lo especial sobre las cuevas, en comparación con otros ambientes, es la forma en la que la historia sobrevive bajo el suelo, casi como en un vacío. En la superficie, los edificios se deterioran, los recuerdos se desvanecen, el pasado se pierde gradualmente. Pero sobre nuestras cabezas están los cinco nombres tan marcados como lo estaban en el día en que fueron escritos: sólo una débil incrustación de pequeños cristales de yeso –que crecen continuamente en las paredes de la cueva— delata la intervención de seis décadas. Chris contempla los nombres por largo rato. Después de diez años de buscar a los sobrevivientes, de meses de entrevistas, y de tres días de reconstrucción de los detalles más pequeños de sus vidas aquí en la cueva, su misión está casi completa.
* * *
Mientras el invierno de 1944 se convertía en primavera, su amigo, Munko, les dijo a los hombres Stermer que él podía ver las brillantes explosiones naranja sobre las colinas del este en la noche. Aunque podría pasar otro año hasta el colapso final del Tercer Reich de Hitler, el frente ruso estaba avanzando rápidamente hacia el oeste.
El mensaje en la botella decía simplemente: “Los alemanes ya se han ido”.
Los sobrevivientes recibieron la noticia de su potencial liberación con una mezcla de júbilo y temor. Por encima, el frente de batalla pasaba de aquí para allá sobre la entrada del hueco en una descarga de artillería y pequeñas armas de fuego, pero debajo de muchos metros de tierra, los judíos no tenían forma de saber cuándo era seguro salir. Una mañana al principio de abril, Shelomó se acercó al hueco de la entrada y vio una pequeña botella en el barro. El mensaje en la botella, dejada por un amigo campesino, decía simplemente: “Los alemanes ya se han ido”.
Por diez días más, los Stermer y sus vecinos esperaron a que se aminorara el caos; luego, el 12 de abril de 1944, escondieron sus herramientas y sus provisiones bien adentro de la cueva y salieron uno por uno a través de la angosta entrada de la Gruta del Sacerdote. Había caído nieve espesa durante la semana anterior, y agua helada fluía hacia el hueco desde arriba, cubriéndolos con barro. Afuera de la entrada, los judíos escalaron los empinados bancos del sumidero y salieron para pararse ante el encandilador brillo del sol por primera vez en 344 días.
Al principio, se quedaron inmóviles, apenas capaces de reconocerse unos a otros en la brillante luz reflejada por la nieve. Sus caras estaban amarillentas, sus ropas gastadas, y estaban cubiertos con un espeso barro amarillo. A la distancia, el camino a Korolowka estaba lleno de tanques y maquinaria alemana abandonada, pero para Ester y su familia, la visión de su tierra natal devastada por la guerra fue una de las cosas más lindas que vieron en la vida.
Sesenta años después, bajo la suave luz postmeridiana del living de los Stermer en Montreal, los sobrevivientes relataron sus memorias de su liberación con un sereno sobrecogimiento. Shulim se quedó en silencio por primera vez en toda la tarde, y Shelomó dijo repetidamente: “Fue un hermoso, hermoso día”.
“Cuando salimos el sol debe haber estado brillante”, dijo Pepkale. Con cinco años de edad, había pasado cerca de un tercio de su vida bajo tierra. “Le dije a mi madre, ‘¡Apaga la vela! ¡Apaga la luz!’ No podía creerlo. Había olvidado completamente lo que era el sol”.
La ciudad de Korolowka había sido destruida casi completamente. De los más de 14.000 judíos que vivían en la región antes de la Segunda Guerra Mundial, apenas unos 300 sobrevivieron. Incluso con los alemanes fuera, Ucrania siguió siendo un lugar peligroso. Después de sobrevivir el Holocausto alemán, tanto Zeide Stermer como Fishel Dodyk fueron asesinados ese verano por ucranianos de la región.
De los más de 14.000 judíos que vivían en la región antes de la Segunda Guerra Mundial, apenas 300 sobrevivieron.
Los Stermer no le contaron a nadie sobre su refugio bajo tierra; ¿quién sabía cuándo lo podrían llegar a necesitar de nuevo? Abandonaron Korolowka para siempre en junio de 1945, arribando finalmente a un campo para personas desalojadas en Fernwald, Alemania, en noviembre. Pasaron las siguientes semanas comiendo, bañándose y durmiendo de modo seguro por primera vez en más de media década. Las fotos familiares de ese período muestran a los sobrevivientes vestidos con camisas y sacos hechos a medida y posando desafiantemente, como si nada en el mundo los pudiera derrotar.
En 1947 los Stermer llegaron a Canadá. Nissel se ocupó como carnicero. Shulim encontró empleo en una fábrica. Ester y sus hijas se convirtieron en amas de casa. Los tres hermanos eventualmente tuvieron mucho éxito en el negocio de la construcción, utilizando muchas de las habilidades que habían aprendido bajo tierra. Pero incluso con sus amigos más cercanos, ellos hablaron poco sobre su experiencia.
Hoy en día, la saga de supervivencia de los Stermer continúa afectando casi todo en sus vidas. Algunos, como Pepkale, viajan con pequeños montones de comida para evitar la posibilidad de pasar hambre. Muchos de los sobrevivientes continúan siendo devotamente religiosos a pesar de la experiencia bajo tierra, y por la experiencia bajo tierra.
Mientras Chris y yo nos preparábamos para irnos, el cielo de Montreal se estaba oscureciendo. La mayoría de los parientes de Shulim ya se habían ido, y su departamento estaba tranquilo y silencioso.
“Cuando nos reunimos como ahora y veo a los nietos”, dijo en la puerta, “veo a la familia, veo niños buenos, y me digo a mí mismo: ‘valió la pena luchar para sobrevivir’”.

viernes, 27 de abril de 2012

Israel: realidades y desafíos

por Lic. Rafael Winter “Si lo queréis no será una leyenda”. Así lo expresaba Teodoro Herzl, el fundador del Sionismo Político hace ciento quince años atrás. También expresaba que “no sé si en cinco años pero sí en cincuenta el Estado judío será una realidad”. Acertó. Con una extraordinario visión profética. Israel está cumpliendo sesenta y cuatro años de existencia. Es motivo de alegría y regocijo. Durante casi dos mil años, generación tras generación, el pueblo judío pedía, rezaba por el retorno a Sión. Esto mantuvo la ligazón espiritual del pueblo con la Tierra de Israel. Pero no fue suficiente. Tuvo que aparecer un movimiento, el Sionismo para transformar la tradicional “idea sionista” en actividad. El Sionismo decidió tomar el destino judío en sus manos y no aceptar pasivamente que dicho destino sea decidido por los demás. Hoy Israel es una realidad indiscutible. Un país –me refiero al pueblo, su gente, sus logros- del cual podemos sentirnos orgullosos. Al que debemos apoyar. Lo que no significa compartir todas y cada una de las decisiones del gobierno de turno. En 1948 había alrededor de seiscientos mil judíos en el naciente estado. Hoy hay cerca de seis millones: el número, prácticamente se ha multiplicado por diez. En un territorio de, apenas, poco más de veinte mil kilómetros cuadrados. Crisol de diásporas. Millones de judíos emigraron a Israel desde el nacimiento del Estado y aún mucho antes, desde las diásporas más lejanas, de todos los continentes, de todos los confines de la tierra. No ha sido ni será fácil amalgamarlos a todos en una única sociedad. Será un proceso de generaciones. Uno de los tantos desafíos por realizar. Israel es un faro luminoso en la región. Un país casi de primer mundo. Cultura, ciencia, tecnología: logros increíbles. Dónde no abundan precisamente los recursos naturales, ni materiales abundan los recursos humanos: la voluntad y la inteligencia. Lo que ha permitido que este país llegara a grandes realizaciones. Hacer florecer el desierto y habitarlo es una de ellas. El “sí, se puede” seguramente ha sido una de las consignas de Israel en todos estos años. Consigna y objetivo al mismo tiempo. Un tema complejo desde los orígenes ha sido el lugar de la religión en el Estado. La estrecha relación entre Estado y Religión ha ocasionado dificultades. La unión de ambos no favorece ni a uno ni a otro. No se necesita ser no religioso para considerar, sinceramente, que la separación del Estado de la Religión sería la solución más aceptable. Quien esto escribe lo afirma precisamente desde una postura de respeto hacia la tradición judía tal como uno la entiende. En su momento Ben Gurión intentó –con los religiosos de su tiempo entre los cuales predominaban los sionistas- llegar a una especie de “status quo”. Solución que no fue tal, pero, aún así, con los sionistas religiosos –el gran Yosef Burg, por ejemplo- se podía hablar y concluir ciertos acuerdos. Pero desde hace décadas predomina en Israel otro tipo de religiosos. Con los cuales se hace mucho más difícil no solamente acordar –lo cual ya sería bastante utópico- sino incluso dialogar. A la minoría religiosa que crece –por razones demográficas, natalidad- a pasos agigantados, hay que contemplarla ¿pero a que precio?. Es importante, muy necesario, intentar tender puentes con dichos sectores pero ¿hay con quien?. Que Israel es y debe seguir siendo un Estado Judío –su razón de ser- no hay dudas pero ¿cual es el alcance del término “judío”?. Pero sin lugar a dudas el principal desafío es llegar a la paz. Israel, y este es un hecho objetivo, ha devuelto territorios: la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, lo que no es menor. Es también un hecho objetivo que en las últimas décadas, distintos gobiernos israelíes, más allá de su orientación política, han reconocido el derecho de los palestinos a tener un estado. Por otra parte parecería, lamentablemente, no haber interlocutor válido. Soy de los que considera que “la pelota” se encuentra desde el principio del conflicto en campo árabe-palestino. La raíz del conflicto se sigue manteniendo: es la negativa abierta o encubierta de buena parte del mundo árabe-palestino a reconocer la existencia del Estado de Israel y obviamente como estado judío. Pero aún así considero que hay un cierto margen de aspectos que dependen, en mayor o menor medida de Israel. Asentamientos por ejemplo. Y también, “detalle” no menor, depende de Israel una diplomacia adecuada a las actuales circunstancias. Tanto dentro como fuera de sus fronteras. Finalmente, una mención a nuestro Uruguay. No podemos olvidar, ni olvidaremos jamás el gran apoyo brindado a Israel previo y durante los días de su nacimiento. Si bien hoy en día los tiempos han cambiado notoriamente, la gratitud por lo que Uruguay hizo en su momento siempre debemos tenerla presente.

La angustia israelí

Aterricé en el Aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv el 11 de Septiembre de 2010 corroída por el idealismo: defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la partición del territorio según las fronteras de 1967, criticando la retaliación desproporcionada de las Fuerzas de Defensa Israelíes a las acciones terroristas de los militantes de Gaza y rechazando fervientemente tanto la ocupación israelí como las políticas de asentamientos judíos en Cisjordania. A finales de Febrero de 2011 sonó la alarma roja en Beer Sheva, Israel, ciudad en la que estudiaba Historia y Políticas del Estado de Israel en la Universidad Ben-Gurión del Negev y experimenté por primera vez la angustia que sufre la población israelí. Impotencia y desigualdad Aproveché la coyuntura posterior al ataque terrorista de la Jihad Islámica para debatir sobre el conflicto Árabe-Israelí con mis amistades israelíes, en su mayoría estudiantes universitarios que realizaron sus respectivos servicios militares durante la Segunda Guerra del Líbano (2006). Me sorprendió negativamente su escaso conocimiento de la narrativa histórica y la consiguiente incongruencia de sus argumentaciones, y a ellos mi postura ideológica firme que calificaron de “izquierda”. Efectivamente, mi posición es crítica para con las políticas colonialistas del Estado de Israel, no anti-Israel, y favorable a la autodeterminación del pueblo palestino. Si bien, hasta la fecha no había conocido una disposición ideológica contraria a la mía ni había vivido en primera persona un ataque perpetrado por células terroristas de Gaza contra objetivos israelíes civiles. Hasta la fecha no había afirmado que los ataques terroristas contra la población israelí precisamente deslegitiman la causa palestina e imposibilitan un acuerdo de paz. A continuación, experimenté por segunda vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la impotencia. La semana siguiente visité con mi pareja el número 16 del boulevard Rotchschild en Tel Aviv, donde el 14 de Mayo de 1948, una vez finalizado el Mandato Británico en virtud del Plan de Partición de Palestina (1947) de la Organización de las Naciones Unidas, el Primer Ministro David Ben-Gurión pronunció la Declaración de Independencia del Estado de Israel. Horas después David Ben-Gurión apuntó en su diario personal: “A las cuatro de la tarde la independencia judía ha sido proclamada y el Estado de Israel establecido. Su destino está en manos de las fuerzas armadas”. Desde entonces, querido David, el Estado de Israel ha dependido de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), compuestas en su mayoría por jóvenes judíos. Éstos, a diferencia de los estudiantes de las yeshivot, cumplen con sus responsabilidades militares como ciudadanos del Estado de Israel, contribuyen tanto a la defensa y seguridad del país como al desarrollo económico del mismo con su ejercicio militar, académico y profesional, así como a la manutención de la comunidad ultraortodoxa. La misma representa el 10% de la población israelí, constituye un sector inactivo de la sociedad -no contribuye al crecimiento, excepto al demográfico-, y además goza de una desproporcionada representación en el Parlamento israelí. Allí, en aquella modesta habitación donde David Ben-Gurión declaró la independencia del Estado de Israel, bajo el retrato de Theodor Herzl, experimenté por tercera vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la desigualdad. Parcialidad informativa, inestabilidad y miedo
Meses después, comprobé que los medios de comunicación internacionales no informan correctamente al respecto de la actualidad en el Estado de Israel y los Territorios Palestinos, siendo la versión de los hechos exportada generalmente distorsionada. El 18 de Agosto de 2011, militantes palestinos asesinaron a siete israelíes e hirieron a otros treinta en un triple atentado perpetrado al Sur de Israel. A continuación las Fuerzas Aéreas Israelíes bombardearon la ciudad de Rafah, Gaza, y Ahmad Yousef, consejero del Primer Ministro gazatí Ismail Haniyeh, declaró: “Hamás no está detrás de este ataque. Pero lo alabamos puesto que el blanco han sido soldados israelíes”. Los medios de comunicación internacionales informaron meramente: “Israel bombardea Gaza”, y experimenté por cuarta vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la parcialidad informativa. Dada la consiguiente escalada de violencia, los estudiantes internacionales de la Universidad Ben-Gurión del Negev fueron trasladados al kibbutz Sde Boker, si bien yo decidí permanecer en Beer Sheva. A las cinco y media de la madrugada sonó la primera alarma roja. Mi vecino Jason, un americano judío de padres iraníes, me esperaba en la escalera. En esta ocasión, vestido. Nos limitamos, como venía siendo habitual, a bajar en silencio al tercer piso, éste protegido por paredes de hormigón. Un minuto y diez segundos más tarde el sistema Cúpula de Hierro interceptó el primer misil Grad lanzado por la Jihad Islámica desde Gaza. Me despedí de Jason hasta la siguiente alarma y regresé a mi dormitorio para consultar los últimos partes informativos de Ynet. Una hora y media más tarde, Jason y yo volvimos a vernos en las escaleras, encuentro cortesía de la Jihad Islámica. Mientras tiritaba experimenté por quinta vez la angustia que sufre la población israelí: la angustia de la inestabilidad. Si bien, mi momento más angustioso sucedió cuando me hallaba buscando cuatro shekelim y diez argorot en mi monedero de lentejuelas para pagar al conductor del autobús de la línea que comunica la Avenida Ben-Gurión y Gimmel, Beer Sheva. La segunda alarma roja de la noche interrumpió mis labores de búsqueda. El conductor del autobús, un ashkenazi de cincuenta años, y yo, la única pasajera, abandonamos el vehículo en la carretera y corrimos hacia unos inmuebles cercanos. Las puertas de acceso al mismo estaban cerradas y procedimos a agacharnos y cubrirnos el cuerpo. Empecé a tiritar. La arena estaba muy fría. Así debían sentirse los habitantes de Sderot, pensé, y experimenté de nuevo la angustia que sufre la población israelí: la angustia producida por el miedo. Al día de hoy continúo defendiendo el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la partición del territorio según las fronteras de 1967, y rechazando fervientemente tanto la ocupación israelí como las políticas de asentamientos judíos en Cisjordania. Si bien ya no critico la retaliación desproporcionada de las Fuerzas de Defensa Israelíes a las acciones terroristas de los militantes de Gaza, las apoyo en favor de la continuidad del Estado de Israel; al día de hoy soy idealista, pero conociendo la verdadera realidad que sufre diariamente la población israelí, la misma que hoy celebra su 64 cumpleaños. Feliz Yom Haatzmaut, Estado de Israel.

jueves, 26 de abril de 2012

El embajador Gazit aseguró que Israel quiere terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, ratificó la decisión del gobierno israelí de avanzar en un acuerdo de paz con los palestinos para “terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”. En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático aseguró que Israel se quedará con “Jerusalem como capital eterna e indivisible de Israel y todo el pueblo judío”. En momentos que el mundo judío y el pueblo israelí se prepara para celebrar Iom Hatzmaut (Día de la Independencia de Israel), Gazit afirmó que “no se puede decir que este es el momento de Israel” porque “la historia no ha concluido, continúa, como siempre nunca para y nunca se sabe adónde va”. “Siempre digo que es un milagro como 600 mil personas pudieron aguantar los ejércitos del mudo árabe para poder mantener y establecer nuestro Estado. Todos conocen nuestra historia con el deseo permanente de terminar con la guerra, el terror y alcanzar la paz”, aseveró el embajador. Asimismo, el embajador destacó la conquista de Jerusalem como la capital de Israel, ciudad a la que calificó como el “corazón” del Estado hebreo. “Vamos a quedarnos con Jerusalem como la capital eterna e indivisible de Israel, de todo el pueblo judío”, sostuvo el diplomático. Gazit aseguró que “hay otros milagros (de Israel) como el de establecer un Estado pujante y moderno”. “En medio de todo lo que nos está pasando ser uno de los líderes del mundo en tecnología de punta, economía estable, Premio Nobel y cultura”, afirmó. Además, el embajador resaltó el premio a Mejor Película y Mejor Director conseguido en el 14° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) por la película israelí “Policeman”. Siempre en diálogo con esta agencia, Gazit afirmó que a pesar de que la prensa internacional solo destaca las noticias “catástrofe”, Israel es uno de los “mejores lugares del mundo”. “Y esto no solo para criterio nuestros sino por investigaciones, sondeos, que indican que es el lugar más agradable y seguro”, dijo. Consultado sobre el significado de las fechas de Iom Hashoá, Iom Hazikarón y Iom Hatzmaut y su significado para el mundo judío, Gazit respondió: “No busco explicar el significado de ser judío, cada uno lo siente o no lo siente. El hecho de que hayamos nacido judíos es suficiente o no es un tema más filosófico. Pero es el único pueblo que se pregunta: ¿qué significa ser judío?”. Gazit consideró que “tal vez la manera más sana de vivir es aceptar lo que somos”. “Ser judío en Israel es más fácil, nadie se pregunta qué significa ser judío. Siempre se pregunta en la diáspora estas preguntas como ¿qué debemos hacer con los hijos?, ¿debo educarlos, ir a la sinagoga, ir a FACCMA?”. “Cada uno busca una solución, pero si huye de la solución también existe. No soy un rabino, ni un líder, pero mi consejo es ser orgulloso de ser judío y estar orgulloso del Estado de Israel”, enfatizó el diplomático. Al hacer un análisis de la relación entre Israel y la Argentina, Gazit, quien está a punto de concluir su misión en Buenos Aires, se mostró satisfecho de “haber mantenido un flujo de visitas de ambos lados”, entre las que destacó la llegada del presidente Shimon Peres, que significó el regreso de un mandatario israelí al país sudamericano. Además, el embajador señaló que durante su gestión también hubo “un intercambio de visita de cancilleres, como otras visitas de ministros, y la firma que pone en ejecución el acuerdo de libre comercio entre Argentina e Israel”. “Son cosas importantísimas que se hicieron en los últimos años lo que demuestra que las relaciones entre la Argentina e Israel son fluidas, estrechas y buenas”, subrayó. No obstante, Gazit reconoció que “hay cosas” que el gobierno israelí no ve con buenos ojos como el reconocimiento de un Estado palestino. “Tenemos divergencias, pero son divergencias entre amigos, hablamos, discutimos y cada uno demuestra su posición, seguimos siendo amigos”, indicó. Respecto del importante acto realizado con motivo del 20 aniversario del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, en el que participaron familiares de las víctimas y sobrevivientes que residen en Israel, Gazit aseguró que “el tema de los atentados es un tema permanente para Israel”. En este sentido, el diplomático apuntó que desde “hace 20 años que está herida” la historia de las relaciones entre la Argentina e Israel debido a lo ocurrido con la Embajada de Israel (1992) como así también el atentado contra la sede de la AMIA, perpetrado en 1994. “Tuvimos la identificación total del gobierno, de la comunidad judía y de la sociedad en general frente a los hechos que fueron víctimas. Por eso hablamos que conmemorar el 20 aniversario (del atentado a la Embajada de Israel) puede ser el reencuentro de los sobrevivientes y familiares de ambos lados del océano, algo muy emocionante”, explicó. Para el embajador, existe “una identificación total con las víctimas, con los sobrevivientes y con los familiares”, lo que a su entender “fortalece las relaciones entre ambas naciones”. Iom Hatzmaut. Acto en el Luna Park El embajador de Israel confirmó que el próximo 30 de abril se realizará en el Estadio Luna Park de Buenos Aires el acto central de Iom Hatzmaut para toda la comunidad judía argentina, que convoca la Organización Sionista Argentina (OSA). Aunque, el diplomático confirmó que se canceló la habitual recepción que realiza la embajada para conmemorar el Día de la Independencia. “Este año no vamos a hacer la recepción anual que acostumbramos hacer. El dinero de esta recepción junto al aporte del Keren Kayemet lo vamos invertir en instalaciones permanentes para hacer ejercicio, como un gimnasio al aire libre, que vamos instalar con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza Estado de Israel, en el Parque Tres de Febrero”, comentó Gazit. El diplomático espera que las obras puedan inaugurarse durante el próximo mes de mayo. Finalmente, en un mensaje para la comunidad, Gazit expresó que “el pueblo judío hoy en día tiene un Estado digno fuerte y justo que busca la paz y quiere vivir en paz con sus vecinos”. Asimismo, el embajador instó a los judíos a “estar orgullosos del comportamiento (del Estado) de Israel, de su Ejército y de todos los logros que el Estado tiene, que tengamos una fiesta alegre y que siempre estemos juntos de todos lados del océano y de la diáspora y con el pueblo del Estado de Israel”.

Israel pide un minuto de silencio

Israel le pidió al COI que honre a los miembros de la delegación israelí que fueron asesinados por terroristas palestinos en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. El subsecretario del exterior de Israel, Danny Ayalon, dijo que le envió una carta al COI para pedir que los Juegos Olímpicos de Londres sean inaugurados con un minuto de silencio en honor de los atletas y entrenadores que murieron en el atentado. Terroristas palestinos mataron a 11 atletas y entrenadores olímpicos de Israel en la olimpiada de 1972. La vocera del COI, Emmanuelle Moreau, dijo en un correo electrónico a la AP que ``el COI ha rendido tributo a los atletas en varias ocasiones, y seguirá haciéndolo´´. No aclaró si eso incluye un minuto de silencio en Londres.

El testimonio de un amigo cercano

por (Ana Jerozolimski) El Dr. Antonio Turnes, “Premio Jerusalem 2011”, es médico y escritor, nacido en 1943. Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Médica Panamericana y Administrador General del Sindicato Médico del Uruguay, durante 20 años. Autor de diez libros. Actualmente es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Es casado, tiene dos hijas y un nieto. P: Antonio, no puedo evitar comenzar la entrevista comentando que me dio una profunda alegría oír hace ya un tiempo que tu serías el galardonado con el “Premio Jerusalem” este año…Nos conocimos en Jerusalem, cuando fuiste invitado, si mal no recuerdo por FESELA-Federación Sefaradí Latinoamericana- tras escribir tú ese singular libro “Maimónides, el sabio sefaradí: El médico judío-español de la Edad de Oro”. Pues ante todo, felicitaciones..y vayamos por partes. Lo primero es, inevitablemente, preguntarte cómo te sientes con este galardón… R: La primera reacción te confieso fue de incredulidad y sorpresa, porque no consideraba que pudiera estar en condiciones de recibirlo, habida cuenta de las personalidades que antes fueron distinguidas. Un enorme honor y una enorme responsabilidad. Pero una gran alegría, por el cariño que expresa de que todas las organizaciones judías de Uruguay hayan pensado que podía ser destinatario de ese premio tan prestigioso. P: Mencionaba yo antes aquel viaje a Jerusalem, que si mal no recuerdo, era el primero tuyo a Israel en general y por cierto también a Jerusalem cuyo nombre lleva el premio que ahora estás por recibir. ¿Qué significó para ti aquel viaje? R: El viaje era un premio de FESELA por el libro. Pero la visita a Israel y particularmente a Jerusalem, donde tuvimos el encuentro, marcó un antes y un después en mi espíritu y en la visión que tenía de ese maravilloso país. Lo primero ver el desarrollo económico y social que tiene, que lo ubica entre los más altos del mundo, con excelentes universidades, un polo de desarrollo tecnológico de alto nivel, que explica logros todo el tiempo y los Premios que obtienen sus científicos, o el destaque de sus artistas. En segundo lugar observar la convivencia en paz y armonía, sobre todo en Jerusalem, de las diversas religiones y etnias. Ver que en las Universidades y Hospitales concurre gran cantidad de personas de origen árabe, o que en las calles hay comercios de unos y otros, o te cruzas con religiosos de los más diversos orígenes, judíos, cristianos, ortodoxos griegos, coptos, musulmanes, te transporta a sentirte que estás viviendo una historia muy antigua y rara, que nada tiene que ver con lo que sucede fuera del país. Donde el enfrentamiento, el hostigamiento de los Estados vecinos es permanente y obliga a medidas de seguridad muy severas, porque el terrorismo puede aflorar en cualquier momento y lugar. En tercer lugar esa magia de Jerusalem que se traduce en perfumes y olores que seducen, la hermosura de la Ciudad Vieja, que parece un museo pero que es palpitante de vida y de actividad, y permite al visitante recorrer con gran cercanía los sitios sagrados para las tres religiones monoteístas. Mientras caminas por la Vía Dolorosa sientes el canto del muecín que desde la mezquita llama a la oración. Ves la cantidad de peregrinos que llegan al Santo Sepulcro y la multitud de visitantes particulares que tiene, en amplia gama, el Muro Occidental o Muro de las Lamentaciones, con los judíos que acuden de todo el mundo para orar y dejar su esperanza, materializada en sus deseos escritos entre las grandes rocas. P: Para una persona inmersa en la cultura occidental, en temas del saber y aprender constantemente, en el deseo de constante superación…aunque no necesariamente motivado por una visión religiosa ¿hay un antes y un después de conocer Jerusalem? Bueno, algo ya mencionaste de eso… R: Sin duda que lo hay, porque caen muchos pre-juicios que uno lleva o piensa de un país que se lo conoce más por estar defendiéndose de sus vecinos, que por la vida pacífica que llevan sus habitantes, dedicados a sus tareas, al estudio y a construir un gran país, nacido del desierto. Desde luego las personas que conocí allí fueron también impactantes, por su cariño y compromiso con la Tierra Prometida, y con sus historias personales. Pero eso ya te lo conté en otra oportunidad. Algunos que fueron a pelear a la Guerra de la Independencia en 1948, otros que fueron diplomáticos, ministros o Presidentes, como Itzak Navon, que me impresionó profundamente, por su talante y por los recuerdos que tenía de su pasaje por Montevideo en el esplendor de su democracia. Y las anécdotas de su trabajo con David Ben Gurión, el que declaró la Independencia en mayo de 1948 y fue Primer Ministro muchos años. Pero sobre todo quiero resaltar de qué forma Israel ha acogido a los ciudadanos judíos venidos de todas partes para encontrar en esa tierra un lugar de paz, de trabajo y de familia. Lo que significó no sólo para los que huyeron del infierno de la Europa de posguerra, sino los que migraron desde América Latina, y los que procedieron de Rusia y los países de Europa del Este, o de Etiopía. Un país organizado para la acogida de cientos de miles de personas con sus familias que vienen a instalarse buscando un rincón de paz. P: Antonio, el trasfondo del Premio Jerusalem con el que se te galardona, no es simplemente, por supuesto, que estuviste en Jerusalem…Eso sería demasiado fácil ..el tema es que en la colectividad judía de nuestro país, se te ve como un amigo, como alguien cercano que comparte valores y sentimientos. Tu me contaste que te sorprendiste mucho cuando te fueron a avisar del premio…y con eso me hiciste acordar lo que me dijo una vez el Dr. Ricardo Ayestarán cuando me contacté con él para comentarle positivamente un artículo que había escrito, cuyos detalles en este momento no recuerdo, en el que defendía ciertas posiciones consideradas favorables a los judíos o a Israel y criticaba actitudes hostiles a los judíos..Y él me dijo que no deja de sorprenderle ver cómo los judíos aprecian cuando quienes no lo son muestran comprensión , cercanía y hasta defensa de sus posturas..¿Tú también lo sientes así? Y si tu respuesta es positiva ¿te animas a analizarlo? R: Si, totalmente. No tenía antes la dimensión de ese aprecio, que se manifiesta en valorar la defensa de algunos valores. Creo que Israel tiene generalmente “mala prensa”, porque sólo se ven los aspectos de confrontación militar, de enfrentar el hostigamiento del terrorismo por todas sus fronteras, y ser esa la noticia más frecuente. Que oculta la riqueza y el potencial que encierra su población trabajadora, sencilla, inteligente, creativa. Es muy duro apreciar como a través de la historia, el pueblo judío fue una y otra vez sometido a la esclavitud, o expulsado, perseguido y exterminado. La visita a Yad Vashem es profundamente conmovedora. Trasmite lo que fueron los Campos de exterminio y el padecimiento de los millones de judíos por el régimen nazi. Pero que no se comprenda, o no se quiera comprender, por diversas razones, que hay un contraste singular, entre un pueblo que ama y practica la democracia y trabaja por el progreso y la educación de sus ciudadanos, respetando sus diferencias religiosas y políticas, en contraste con lo que ocurre en los países de la región, dominados por el fanatismo religioso, es poco resaltado. Estados que viven en la opulencia, manteniendo a sus pueblos en una situación de miseria, donde la mujer tiene un sometimiento tan fuerte a prácticas que en el mundo occidental no se admiten desde hace siglos. Impidiéndoles desde su educación a exhibir su rostro, o no poder desarrollar su trabajo y sometiéndolas a castigos brutales, es algo que en nuestros países de destaca poco. Ese contraste creo que es una de las claves de Israel frente a sus vecinos, que algunos quieren echar al mar, para no tener esa muestra de Humanidad y Modernidad tan cerca. Y ese contraste entre un país del siglo XXI y otros que viven antes de la Edad Media, aunque los jeques tengan canillas de oro en sus palacios. P: Antonio, seguramente muchos de los lectores conocerán tu nombre, aunque no a ti personalmente quizás, por tus escritos sobre temas relacionados a la medicina en Uruguay. Has escrito libros diversos sobre la medicina uruguaya, recuerdo el de nefrología…y ahora otro estás con uno nuevo… R: Desde hace muchos años comencé a escribir pequeñas cosas vinculadas con la historia o la biografía de personajes entrañables de la Medicina. Ya son muchos artículos y algunos libros. El de los Recuerdos de los comienzos de la Nefrología en el Uruguay, fue una pequeña colaboración con quienes iniciaron una etapa muy rica, el Prof. Dante Petruccelli y los Dres. Teresita Llopart y Ernesto Corio, pero que reunieron testimonios de pacientes, enfermeras y otras profesiones, mostrando cómo se cambió una historia con la introducción de la diálisis crónica y la propia evolución a través de los tiempos de la valoración de la función renal. Con el Prof. Fernando Mañé Garzón hicimos hace tiempo un volumen que recoge cien biografías de Médicos uruguayos ejemplares, desde el siglo XVIII al XX. Uno sobre la historia de la sífilis, una enfermedad que hizo estragos, pero de la que se conocían pocos detalles. El año pasado uno sobre la vida, pasión y muerte de Florencio Sánchez en el centenario de su fallecimiento, basado en aspectos médico-sociales. Con otros colegas, los Profs. Eduardo Wilson y Aron Nowinski, entre los principales, estamos terminando una Historia del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” entre 1887 y 1974, que rescata una trayectoria rica de una época emblemática de la Medicina nacional, que es un trabajo de investigación que ya lleva cinco años. Está en prensa uno sobre la vida de Héctor Ardao, el Maestro de la Cirugía Plástica Reparadora en Uruguay, que tuvo el coraje de ir a Londres, durante la Guerra, en 1944, para aprender, tratando a los heridos que venían del Frente, con los más grandes Maestros de la Cirugía Plástica y del tratamiento de los quemados, entre otros. Hace dos años hicimos una breve revisión de La hidatidosis como problema de salud pública, a través de una mirada histórica, para el XXIII Congreso Internacional de Hidatidología, y en pocos días tendremos en Colonia del Sacramento, la conmemoración de los 70 años de fundación de la Asociación Internacional, obra de uruguayos, argentinos y brasileños, que luego se expandió al mundo. Y tal vez para el año que viene retomemos otras cien biografías de figuras relevantes de la Medicina que han desaparecido y merecen destacarse y recordarse. P: Es hermosamente apabullante tanta creación…Y un tema recurrente es el aporte de los judíos a la medicina uruguaya ¿verdad? R: Desde luego, desde el primer médico judío que hubo en Uruguay, el Dr. José Rosenblatt, que albergó a Albert Einstein en su hogar, hasta los muchos excelentes médicos y profesores que hubo a lo largo del siglo XX, a los que pude conocer personalmente, y recibir sus enseñanzas. Siempre estuvieron, siguiendo una antigua tradición, entre los mejores médicos. P: Me hiciste gracia hace unos días, cuando estuvimos en contacto de cara a esta entrevista, comentando que ahora “que no hacés nada”, o sea que no tenés un cargo formal , podés ayudar en la organización de un congreso,,,, y otras yerbas..¿Estás más ocupado que antes de jubilarte? R: Este año por razones familiares estamos viviendo en Maldonado la mayor parte del tiempo. Pero mis amigos y colegas me solicitan para colaborarles en diversas tareas, por Internet o en los breves momentos que paso en Montevideo. Ahora se está iniciando el Colegio Médico del Uruguay, una organización nueva aquí, pero vieja en el mundo, para cultivar y custodiar la ética profesional y el profesionalismo, y acabamos de tener la primera elección. Una y otra vez debí volver a la Comisión Electoral, para colaborar con mis colegas. Y son todas tareas muy gratas. Con algunas puedo cumplir, y otras las debo diferir. Pero como dice Ana María, mi esposa, ahora que estoy jubilado, tengo más trabajo que antes. P: Me imaginaba…¿Y cómo te queda tiempo para hacer de orgulloso abuelo del pequeño Federico Martín, que me contó un pajarito que ya cumplió 15 meses? Es que nosotros hablaremos de una “idishe mame”, pero por tu chochera con tu nieto, el significado sirve también para abuelos y no necesariamente judíos…. R: Es un momento muy lindo este de ser abuelos por vez primera, y cubrir una parte de algunos días, mientras su mamá trabaja enseñando en la Escuela como maestra pre-escolar a otros niños mayores. Traerlo y llevarlo a su casa, cada día que nos toca, tres por semana, es una delicia. Por ver su desarrollo y evolución, compartir sus juegos, alimentarlo o cambiarlo, disfrutando cuando se puede del sol y el aire del Este. Mi esposa y yo estamos muy contentos de poderlo atender, aunque a veces nos deja dolores articulares cuando se va, pero siempre con alegría renovada. P: Que lo disfruten siempre con mucha salud. Los lectores podrán disfrutar de esta belleza al menos en su hermosa foto que aquí reproducimos. Yo te agradezco por tu tiempo Antonio y por tus declaraciones. Quizás para terminar sería oportuno preguntarte, ahora que la Organización Sionista del Uruguay y en gran medida a través suyo la colectividad judía uruguaya, te galardona con el Premio Jerusalem, cómo ves tú esta relación que te ha acercado a la colectividad y que acercó la colectividad a tu corazón… R: El agradecido soy yo por este contacto. Creo que refuerza el compromiso de seguir haciendo cosas con ellos, que brindan tantas enseñanzas en todo cuanto hacen. Y que nos nutren a los uruguayos con sus iniciativas, su organización comunitaria, la práctica de la caridad y la lucha contra la discriminación. Por mostrar la diversidad del pueblo judío y dar a conocer más de su riquísima historia, que es la raíz de nuestra Civilización. Y de la que tendremos mucho que aprender, nosotros y las generaciones venideras. Para ayudar a un pueblo que ama la paz, pero tiene que vivir preparado para la guerra. Que es depositario de un enorme bagaje cultural e histórico y permanente fuente de inspiración como nación y por sus mujeres y hombres.

Egipto: Militares e islamistas se disputan el poder económico

ag. Cabanah Las rencillas que mantienen la Junta Militar y los influyentes Hermanos Musulmanes no son exclusivas de la arena política en Egipto: ambos buscan el poder económico en una lucha de la que poco se conoce. El general Mahmud Nasr, consejero financiero de la Junta Militar -actualmente en el poder-, ponía recientemente sobre la mesa una de las líneas rojas que defenderán con uñas y dientes para la futura Constitución. Nasr se refería al presupuesto castrense, cuyo control recae sobre los militares, contrarios a cederlo al Parlamento, dominado por los Hermanos Musulmanes y otros islamistas. "Defenderemos nuestros proyectos. Los hemos construido durante 33 años y no se los daremos a nadie para que los destruya", apuntó el asesor de forma inesperada, pese al secretismo que rodea esta cuestión. No se trata solamente de manejar la ayuda militar de mil millones de dólares que Egipto recibe cada año de Estados Unidos, sino del conglomerado empresarial que las Fuerzas Armadas se han ido forjando en la sombra desde el mandato del presidente Anuar el Sadat, asesinado en 1981. Aunque Nasr matizó que los gastos militares solo representan el 5 % del presupuesto del Gobierno y que sus cuentas están supervisadas por una entidad estatal, persisten las dudas sobre la magnitud de sus actividades. Lo que empezó como una cadena de producción para garantizar el consumo de las Fuerzas Armadas fue derivando a una tupida red de empresas, destaca el secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio de Egipto, Alaa Ezz. Un ejemplo de esas compañías es la Organización de Proyectos de Servicio Nacional (NSPO, según sus siglas en inglés), que comercializa agua mineral, pasta, comida enlatada, productos agrícolas y hasta instrumentos ópticos. "Los militares no tienen derecho a tener una economía especial, opuesta a la unidad del Estado", argumenta el analista Ahmed el Nagar, del centro de estudios Al Ahram, quien responsabiliza del sospechoso crecimiento de estos negocios al régimen de Hosni Mubarak (1981-2011). Esa opinión la comparte la rama política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que considera que las Fuerzas Armadas deben limitarse a la defensa nacional y su presupuesto tiene que debatirse en el Parlamento, aunque sea en secreto. El diputado del PLJ Mohamed Guda augura largas negociaciones para evitar que se produzca otro choque entre la Cámara Baja y el Ejército, ya de por sí enfrentados en la traumática transición democrática. Frente al poderío militar, los islamistas han impulsado redes empresariales que dejaron atrás la persecución de Mubarak y ahora buscan socios aprovechando sus vínculos políticos. Esta semana, por ejemplo, la nueva Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, en inglés), que agrupa a unas 200 empresas y encabeza el dirigente de los Hermanos Musulmanes Hasan Malek, se reunió con empresarios españoles. Malek compartió años de prisión con Jairat al Shater, el descalificado candidato presidencial de los Hermanos, y ahora preside este grupo de presión en el que participan conocidas marcas egipcias como Yuhayna (alimentación), Istikbal (muebles) o Al Ezz (cultivos). La asociación, donde caben distintas tendencias además de los islamistas, propugna una nueva ética empresarial frente a la corrupción de los años de Mubarak. Pese a esta voluntad de transparencia, resulta difícil cuantificar el valor real de las empresas controladas por miembros de los Hermanos Musulmanes que, según los analistas, suelen actuar a título individual o en familia.

martes, 24 de abril de 2012

Google Street View llega a Israel

A pesar de las polémicas en torno a la privacidad, el servicio de Google sigue sumando nuevas conquistas La tecnológica Google comenzó ayer a tomar imágenes de Jerusalén para su servicio Street View, tras recibir luz verde de una comisión ministerial que estudió los posibles daños para la seguridad de Israel y la privacidad personal. El proyecto fue inaugurado frente a la antigua ciudadela amurallada, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, con una conferencia de prensa en la que participó el alcalde de la ciudad, Nir Barkat. En las próximas semanas, los vehículos de Google tomarán instantáneas de la urbe, tanto de la parte judía como de la árabe, la ciudad vieja o el mercado Mahane Yehudá, según informó la edición digital del diario económico israelí "Globes". "Jerusalén es un centro fundamental de peregrinaje para las tres principales religiones del mundo (cristianismo, islám y judaísmo) y el legado histórico y cultural de Israel afecta a las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo", señaló Meir Brand, gerente de la división de Google para Israel, Sudáfrica y Grecia. Tras Jerusalén, será el turno de Tel Aviv, Haifa, Nazaret, el Mar Muerto, las orillas del Mar de la Galilea y el cráter Ramón, en el desierto del Neguev. El visto bueno de Israel, tuvo lugar a fines de agosto. El asunto fue examinado por una comisión ministerial, preocupada principalmente por la posibilidad de que el servicio facilitase la organización de atentados y, en menor medida, por su eventual impacto en la privacidad individual. Las negociaciones con el gigante cibernético duraron tres meses, tras los que el Ministerio de Justicia de Israel recibió garantías de que serán correctamente difuminados los rostros humanos y las matrículas de vehículos, así como otros sitios que se solicite. El "sí" de Israel puede, sin embargo, abrir la puerta a otras preocupaciones, ya que un activista israelí pro-palestino comenzó a organizar acciones sorpresa como la de exhibir pancartas contra la ocupación de los territorios palestinos justo cuando los vehículos de Google Street View tenían previsto tomar las imágenes. El grupo de Facebook sobre la iniciativa cuenta ya con medio millar de seguidores. Las múltiples polémicas Street View es un sistema creado por Google para recolectar imágenes de las calles, con el propósito de mostrarlas en Google maps y Google Earth. El dispositivo ha estado en circulación desde el 2007 -con autos tomando fotos de las ciudades- y cubre aproximadamente 30 países, entre ellos Estados Unidos y México, además de Europa, Australia, Sudáfrica y Japón. Pero el dispositivo ha generado polémica en países como Estados Unidos, donde las autoridades aseguran que Street View violó la privacidad de los usuarios de Internet, al recolectar correos electrónicos, contraseñas y datos sobre el comportamiento de los usuarios en la web. También en Suiza, donde el gobierno consideró que recolectar imágenes de las personas transgredía su privacidad. Otra de las grandes polémicas se produjo en Alemania, donde de hecho, en abril de este año la compañía detuvo su servicio de fotografía. Antes de esa decisión, las constantes protestas por la violación de la privacidad, junto con una demanda interpuesta en los juzgados, hizo que Google se viera obligada a desenfocar algunos edificios y casas particulares, que luego fueron atacadas con huevos por personas afines a la compañía del buscador. En España también fue llevado a juicio por la presunta captación sin consentimiento de datos y correos en las redes abiertas de Wifi en distintas ciudades españolas. A su vez, de este lado del planisferio, todavía suena la polémica suscitada en octubre de 2010 en Brasil, cuando los coches de Google captaron el cuerpo de un hombre mutilado que yacía en una transitada avenida de Río de Janeiro. Sin embargo, a pesar de las críticas y hasta demandas por supuestamente violar la privacidad, la aplicación Street View de Google hace todo por convencer a las autoridades y expandirse
Powered By Blogger