lunes, 30 de abril de 2012

Desde Gran Bretaña, boicotean a empresas israelíes de Judea y Samaria



El Co-operative Group de Inglaterra es la principal mutual minorista -con firmes contactos con el Partido Laborista de Gran Bretaña- que corta sus vínculos con empresas exportadoras israelíes de productos provenientes de Judea y Samaria detrás de la Linea Verde, según un informe del periódico The Guardian recopilado por el grupo propalestino que promueve boicotear, sancionar, combatir las inversiones contra Israel (BDS).
El diario indica que el Co-operative Group es la 5ta. empresa de alimentos más grande de Gran Bretaña, se destaca en los alimentos chinos. La medida amplía su política de no importar productos provenientes de los asentamientos judíos. Destacan en el sitio palestino BDS que es la primera vez que una empresa occidental toma esta decisión, de ahí su carácter simbólico más allá de que la suma no sea importante.

La resolución afecta a cuatro compañías (Carmel Agrexco, Arava, Export Growers y Mehadrin -la empresa de exportaciones agrícolas más grande de Israel) y los contratos suman 566.000 dólares o 350.000 libras esterlinas.
Hillary Smith es miembro de la cooperativa británica y coordina la campaña del comercio agrícola de la Red de Boicot contra Israel. Un doble rol extraño para el Co-operative Group que tiene un extenso código ético para operar. Dijo que el Co-operative "toma la delantera internacional en la decisión histórica de hacer responsables a las corporaciones para que den cuenta de su complicidad en las violaciones de Israel contra los derechos humanos palestinos". Si bien se afirma que se pretende sancionar solamente a empresas más allá de la Línea Verde, el logo de la Red de Boicot (BDS) es más que elocuente: tiene la bandera israelí detrás de una cadena de naipes, de la que empieza a caerse el primero...
Al comienzo del informe se comentaban los vínculos del Co-operative Group con el Partido Laborista inglés. Ya desde 2009 Gran Bretaña en particular, y la Unión Europea en general intentaron limitar las importaciones provenientes de los territorios administrados por Israel. El gobierno británico, bajo expresas directivas de su Primer Ministro Gordon Brown pretendió etiquetar a la mercadería diferenciando si era un producto israelí, palestino o proveniente de los territorios. Fue una diferencia que perduró por años.
El Ministerio del Exterior israelí realizó un escueto comentario sobre el asunto diciendo que "no se ayuda a reconciliar a los pueblos poniendo trabas y boicots. Sería más prudente buscar aproximaciones positivas".

No hay comentarios:

Powered By Blogger