jueves, 17 de marzo de 2011

VIVIR COMO JUDIOS


Servicios de prens AISH
El horrendo ataque en Itamar es un llamado de atención a todo el pueblo judío.

La tranquilidad de Shabat fue destrozada el 11 de marzo de 2011, cuando un terrorista palestino irrumpió en el hogar de la familia Fogel en Itamar y acuchilló a los dos padres y a tres niños. Lamentamos esta horrible y trágica pérdida.
A pesar de que la prensa mundial –enfocada en Libia y en Japón— apenas se percata de la tragedia, toda persona pensante debe hacer introspección sobre lo que significa esto en la visión global. El siguiente artículo, escrito en 2002 en la cúspide de la violencia de la Intifada, le da voz a nuestros gritos.
¿Cuál será el final de la sangrienta situación en el Medio Oriente? Los expertos políticos son escépticos respecto a cualquier solución diplomática en el horizonte. Las fuentes militares sólo ofrecen medidas provisionales para frenar el terror y no encuentran manera práctica de ganar esta guerra. Israel incluso está perdiendo la mayoría de las batallas políticas y mediáticas, ya que muchos simpatizan con los árabes.
En 2002, cuando un francotirador comenzó a disparar hacia ciudadanos inocentes en Washington DC, millones de personas se sintieron aterrorizadas por sus vidas. La seguridad que necesitan para vivir una vida normal fue socavada. En los ataques terroristas en Israel, miles de civiles israelíes han sido asesinados y miles más han sido gravemente heridos. Buses, tiendas, restaurantes y hoteles están bajo ataque frecuente. Claramente, el estado judío enfrenta una amenaza a su existencia misma. ¿Cómo continuará la gente con su vida?
Este es el objetivo mismo de los enemigos de Israel, mutilar la voluntad de la nación mediante el miedo y el sufrimiento. Con la sensación de parálisis que acompaña cada ataque terrorista, nos preguntamos: ¿Cuánto más podemos soportar? ¿Por cuánto tiempo más podemos arriesgar las vidas de nuestros hijos?
Mirando Hacia Atrás
En este momento tenemos que mirar hacia atrás. Sin duda los judíos hemos sufrido antes. Nuestros ancestros han enfrentado amenazas de extinción masiva, y sin embargo sobrevivieron. Nosotros, quienes estamos vivos hoy, descendemos de esos sobrevivientes.
¿Cómo vieron ellos estas circunstancias semejantes?
1. Vieron los eventos de su época como la revelación de su destino Divino.
2. Consideraron que su respuesta espiritual era tan importante como cualquier estrategia política, militar o mediática que utilizaron en contra de sus opresores.
3. Creyeron que el cambio radical, tanto personal como comunal, era el catalizador para evitar cualquier amenaza inminente.
Desde el estallido de la Intifada en el año 2000, se ha hecho dolorosamente obvio que este conflicto no es sobre tierras. Es sobre los judíos.
Las encuestas reportan que el 70 por ciento de los israelíes y el 80 por ciento de los palestinos ven esto como una batalla por la existencia del estado judío.
Muchos de nosotros nacimos en un mundo en donde el Estado de Israel siempre existió. ¿Pero qué pasaría si los enemigos de Israel se unen? ¿Qué pasaría si los ejércitos árabes se unen a los 40,000 integrantes de la “fuerza policial” palestina y tratan de “liberar” Jerusalem de los “infieles judíos”?
La respuesta judía a la frase “¡Muerte a los judíos!” ha sido siempre “¡Vivir como judíos!”. Si los malvados nos apuntan porque visualizamos un mundo construido sobre valores morales, entonces nuestra respuesta debe ser aún más apasionada de acuerdo a esos valores.
Hoy en día hay un incremento del antisemitismo, pero se ha puesto el disfraz de anti-sionismo. Este ataque a la existencia continuada del estado judío debe impulsarnos a realizar una introspección tanto a nivel personal como nacional.
En 1948, el mundo observó a los judíos volver a Sión. El pueblo judío emergiendo de las cenizas del Holocausto, de vuelta en su propia tierra. ¿Qué crearían?
Enfrentando ataques repetidos, los ciudadanos del joven estado pasaron la mayoría de sus horas activas preocupándose por la supervivencia. Y cuando había tiempo para tomarse un descanso, tenían que construir un país: caminos, escuelas, infraestructura e instituciones. ¿Quién tenía tiempo para pensar en un objetivo nacional más elevado? Era suficiente saber que Israel sería un lugar de refugio para los judíos alrededor del mundo si otro holocausto amenazaba.
El sionismo moderno vio a Israel como un lugar seguro ante el antisemitismo. Hoy en día el lugar seguro ya no existe. ¿Quién imaginaría que la amenaza siguiente a la destrucción de millones de judíos podría ocurrir dentro de los límites de Israel?
Objetivo Único
Pero Israel estaba hecho para ser mucho más que un refugio. Estaba hecho para ser el trampolín desde el cual el pueblo judío podría llevar a cabo su destino.
Los judíos de todo el mundo deben preguntarse a sí mismos: ¿Hemos perdido tanto de vista el objetivo de Israel que Israel será quitada de nuestras manos? ¿Hemos desperdiciado tanto nuestra oportunidad de construir una nación judía que terminaremos perdiendo la tierra? Elie Wiesel comparó a la judería moderna con un mensajero que fue golpeado en la cabeza y noqueado. Cuando despertó, no podía recordar el mensaje, quién lo había enviado, hacia quién había sido enviado, y tampoco el hecho de que era un mensajero.
Quizás hemos perdido de vista la singularidad misma de nuestro destino. El judaísmo en mucho más que una religión, mucho más que una identidad nacional. Debemos ser una luz para las naciones, reparar el mundo, y ser una fuente de bendición para la humanidad. Y esto se materializará a través de los judíos viviendo de acuerdo a su tradición en su tierra ancestral, la Tierra de Israel.
¿Cómo puede la pequeña nación judía ser un catalizador para la reparación del mundo? El erudito e historiador cristiano Paul Johnson escribió en su best seller “History of the Jews” (“La Historia de los Judíos”):
Una forma de resumir 4,000 años de historia judía es preguntarnos: ¿Qué hubiese pasado con la humanidad si Abraham no hubiese sido un hombre de gran sagacidad, o si se hubiese quedado en Ur y hubiese guardado sus nociones elevadas para sí mismo, y ningún pueblo judío específico hubiese llegado a existir. Ciertamente el mundo sin los judíos hubiese sido un lugar radicalmente diferente.
Todos los grandes descubrimientos conceptuales del intelecto parecen obvios e inescapables una vez que han sido revelados, pero requiere un genio especial formularlos por primera vez. Los judíos tuvieron ese don. A ellos les debemos las ideas de igualdad ante la ley, tanto divina como humana, de la santidad de la vida y de la dignidad de la persona humana, de la consciencia individual, y también de la redención personal, de la consciencia colectiva, y de la responsabilidad social, de la paz como un ideal abstracto, y del amor como la base de la justicia, y muchos otros temas que constituyen la base moral de la mente humana.
Imagina un país cuya estructura moral estuviese tan entretejida con estos valores que pudieras palparlos apenas pones un pie en su tierra. Imagina un sistema económico, social y de salud que deriva de e infunde esos valores. Imagina un sistema educacional y legal construido sobre esta base moral. Imagina una nación que asumió cumplir con un pacto de 4,000 años de ser una luz para las naciones.
Hemos sido siempre un pueblo con una fe sin límites y esperanza en el futuro. Creímos en nuestro propósito único hasta cuando fuimos exiliados de un país a otro. Sufrimos crueldad y abandono incluso mientras continuamos enseñándole al mundo sobre un Dios afectuoso. Luchamos para traer bondad al mundo, convirtiéndonos por eso en el objetivo del mal más grande de la tierra. ¿Cuál será el final de la situación sangrienta en el Medio Oriente? Seguramente no terminará hasta que le prestemos atención a su mensaje, un mensaje que está pidiéndole ayuda a cada uno y a todos los judíos. Ya sea en Israel o en la diáspora, ya sean entendidos en judaísmo o sin instrucción judaica, ya sean religiosos o no, este es un llamado de atención para reexaminar nuestros lazos con nuestro pueblo. Para reafirmar nuestra identidad judía y nuestra misión divina.
Al igual que nuestros enemigos nunca han diferenciado entre judíos, nosotros tampoco debemos hacer excepciones. ¡ DESPIERT, ESTAMOS JUNTOS EN ESTO!.

Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros: Atentado a la Embajada de Israel en Argentina


Noticias17/03/2011
CCIU, Martín KalenbergSe conmemoran 19 años del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires
Cuando comenzaba la tarde del martes 17 de marzo de 1992 un impresionante estruendo invadía a la ciudad de Buenos Aires. La Embajada israelí en esa ciudad, un edificio de cuatros pisos ubicado en la calle Arroyo 910 esquina Suipacha, volaba en mil pedazos y con ella también se destruían las vidas de 29 personas, las de sus seres queridos, y la de todos aquellos que creen que la tolerancia y el respeto son la forma de solucionar las diferencias.

En 2003 Silvan Shalom, en ese momento canciller israelí, afirmó que los dos atentados realizados en Argentina (contra la embajada israelí y contra la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- en 1994 que dejaron un total de 115 muertos y por lo menos 542 heridos) fueron preparados por el gobierno de Irán y llevados a cabo por el movimiento terrorista libanés Hezbollah.

Bajo el lema “Que la justicia no quede enterrada bajo los escombros”, hoy jueves 17 las 14.15 hs. se realizará en Buenos Aires el acto en recuerdo por el atentado frente al predio donde funcionaba la sede diplomática israelí. Asimismo, la juventud judía argentina organizó una serie de actividades que tuvieron su epicentro en un acto realizado ayer, miércoles 16.

Según el calendario hebreo el día del atentado era la víspera del ayuno de Ester, conmemoración del episodio bíblico (siglo IV antes de la Era Común) que recuerda el ayuno realizado por la reina Ester, esposa del rey Asuero, al enterarse que Hamán, el primer ministro del rey quería “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres en un mismo día”.

martes, 15 de marzo de 2011

«Tel Aviv es muy famosa por su noche»

por José Pernía Menéndez. (Embajada de Israel en España)
«Vine en octubre del año pasado, con una beca de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para trabajar en la Oficina Económica y Comercial de Tel Aviv. Esta ciudad era una de mis cinco preferencias». José Pernía, un santanderino que cumplirá los 30 años el próximo 23 de marzo, es ingeniero de Telecomunicación y master en Gestión Ambiental de la Empresa. Su trabajo como becario en la Embajada consiste en participar en la promoción de las empresas españolas en Israel para impulsar las exportaciones, inversiones y proyectos españoles en este país. Pernía reconoce que en Tel Aviv, la ciudad administrativa del Estado judío, «estoy muy bien. Ahora soy uno más, salvo por el hecho de no hablar hebreo».
La vida en Tel Aviv es muy similar a la de cualquier ciudad occidental. «Hay de todo, incluyendo bonitas playas, restaurantes y muchas actividades culturales. Hay mucha vida social también, con lo que resulta sencillo conocer gente cada día». Respecto a la política, la segunda urbe más poblada de Israel puede resultar en tiempos de menor convulsión como el actual, «una especie de burbuja». Sin embargo, «al hablar con la gente, todo el mundo en Israel tiene historias que contar: sobre ellos mismos, sobre su familia y sobre las diferentes guerras que mantiene esta nación con los países vecinos».
Pernía afirma que Tel Aviv es una ciudad bastante cara. «En general, por lo que veo en gente de mi entorno, el sueldo medio es similar al que puedan recibir los madrileños. Pero existen necesidades básicas, como el alquiler de la vivienda o la comida, que son entre un 10 y un 20% más caras. Por ejemplo, un alquiler en el centro de la ciudad, compartiendo piso con una o dos personas, cuesta entre 550 y 600 euros».
Este ingeniero santanderino se siente muy bien acogido por la población local. «Al ser becario en la oficina, mis compañeros me han ayudado mucho a la hora de entender la cultura y con las trabas iniciales habituales». También comparte piso con un israelí abierto y hospitalario, «quien me ha presentado a sus amigos y con quien puedo hablar de cualquier cosa. La gente en Tel Aviv es muy diversa, en general porque tienen muchos diferentes orígenes. La mayoría son abiertos, atrevidos, les gustan las manualidades y cuidarse físicamente».
La comida no es especialmente del agrado de Pernía, teniendo en cuenta que procede de Cantabria, una tierra donde se come muy bien. «En Tel Aviv no hay excesiva variedad, y echo de menos la buena carne y el buen pescado. Está de moda ser vegetariano. Los platos estrella son el humus y el falafel. Recomiendo un humus recién hecho en el barrio yemení, delicioso». La seguridad ciudadana «es total». Tanto hombres como mujeres «pueden pasear por cualquier lugar de la ciudad a cualquier hora sin ningún peligro», comenta.
Sin miedo
No se levanta con miedo ante la posibilidad de un atentado terrorista por el conflicto judío-palestino: «Para nada. Por desgracia no estamos libres de esa preocupación en ningún lugar del mundo y los civiles poco podemos hacer para evitarlo. Además, en estos momentos, y desde el final de la segunda intifada en 2005, la situación está calmada, al menos en Tel Aviv. En ciudades del norte y, sobre todo, del sur del país ha seguido habiendo ataques, como un misil que alcanzó zonas residenciales de Beer Sheva la última semana de febrero».
La gente está acostumbrada a conocer extranjeros. «Es una ciudad relativamente pequeña y enseguida se forman los círculos de amigos». También destaca la tecnología y hoy en día llegan las invitaciones a eventos rápidamente por las redes sociales de Internet. Tel Aviv es muy famosa por su noche «y con razón, aunque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Cantabria. Los bares y discotecas organizan constantemente fiestas y conciertos. Lo preparan con el máximo detalle. La gente va muy arreglada y bebe con moderación».

LA BOLSA DE MI PADRE


de Saul Elenter,
Es una mañana diferente.
De esas de comienzos de marzo.
La anterior al equinoccio de Purim, donde a través de un cielo amenazador, el sol, de frente, intenta levantarse.
Estaba momentáneamente detenido frente a las rejas semiabiertas de la vieja casona, en el corazón del barrio donde lo judío se sabe presente.
Iba tras la bolsaa de mi Padre.
Entro. El anciano me ignora. Continua su ritual matutino, como si todo fuese normal.
Continúo hacia la derecha por un pasillo poco iluminado que desemboca en un salon cuadrado, más amplio.
A un costado estaba la mesa larga.
Sobre ella, decenas de bolsas apiladas, cada una con un numero y un apellido.
Cohen, Gross, Appel, algo que terminaba en berg.......
Otras tenían además del numero, único para cada una, solo un nombre.
Ruth, Asher, Rivko (será nombre o apellido?),Salo.......
El contenido de las bolsas figuraba debajo de cada nombre.
Palabras en Yiddish que describían lo que había dentro.
Palabras que ya hemos escuchado.
Nombres que ya hemos visto.
De pronto, una mujer indicó donde se hallaba la bolsa de mi Padre.
También tenia un numero, un nombre y un contenido, que solo el sabia.
Pregunté si era ésa, en estupida redundncia, y dejando unos billetes ,la llevé.
Salimos, subi la bolsa al auto y una sensación de cariño me invadió.
Estaba acompañando al viejo, mi viejo, a hacer las compras de Shabbat, en l los Lubavich de Av Brasil.
En un rato se van para Punta.
Tambien pegamos dos pletzales de salmón para ir picando en el auto.
Viejo te quiero (se lo tengo que poder decir algún día), sin parénesis.
Recuerden que el prox sábado es el equinoccio de Purim!

domingo, 13 de marzo de 2011

La revolución arabe

Por Nahum Bergstein Ex legislador del Partido Colorado

Parece ciencia ficción. Un tunecino abrumado por el desespero se inmoló por el fuego, sin matar ni querer matar a nadie. Lo hizo el día que no pudo llevar a su casa unas pocas monedas para comprar algo de comida. Esta tragedia desató una imprevisible revuelta que, con el transcurso de las semanas, se torna cada vez más indescifrable. Como si el mundo árabe hubiera sido tocado por una varita mágica, los objetivos declarados son:- Democracia y mejor calidad de vida. Vargas Llosa lo califica como un movimiento emancipador de carácter civil, no religioso, inspirado en ideales democráticos de libertad política, elecciones libres, lucha contra la corrupción, justicia social; en suma, la libertad como llave maestra para vivir sin miedo, dentro de la legalidad y con oportunidades de progreso. Habría que ser ciegos o muy prejuiciados para no advertir que el motor secreto de este movimiento es un instinto de libertad y de modernización. La equivocación garrafal sería creer que gracias a este movimiento emancipador, el integrismo islámico podía apoderarse de toda la región...(Fin de la cita)

Me siento aludido porque desde esta página expresé mis dudas sobre el carácter de la revuelta y sus fines. Quisiera estar equivocado, porque deseo como el que más que en el Medio Oriente reine la paz y no el conflicto, que la esperanza alivie el sufrimiento, y que la libertad triunfe sobre la tiranía. Alcanza con imaginar al democrático Israel rodeado por países árabes igualmente democráticos. ¿Acaso puede haber guerra entre dos países democráticos? Pero debo admitir que mis dudas se mantienen. Tomemos algunos hechos de estas semanas:

1.- El gobierno de transición instalado en Túnez hace algunas semanas, después del derrocamiento de Ben Alí, ya fue sustituido por otro más radical. (Cuando derrocaron al zar, la sustitución de los mencheviques por los bolcheviques insumió varios meses. Lo mismo sucedió cuando Khomeini instaló un gobierno moderado para suceder al shá); 2.-Luego de la expulsión de Mubarak fueron liberados 109 presos pertenecientes a organizaciones islamistas; 3.-Del seguimiento de diversas corrientes islamistas que hace el "Middle East Media Research Institute", aparecen llamados de diversas fuentes, incluso altas jerarquías religiosas, para prepararse discretamente y organizarse militarmente en el Sinaí. También exhortaciones a los jeques justos y devotos de Egipto a levantarse de su letargo y dirigir a las masas de jóvenes- (Difusión www.porIsrael.org); 4.- Curiosamente no estalló ninguna revuelta en el de por sí convulsionado Líbano. Falta decir que el actual primer ministro fue propuesto; mejor dicho, impuesto, por el Hezbollah; 5.- Como escribiera Lincoln Maiztegui, el régimen de Kadafi es una vergüenza del género humano, sin perjuicio de lo cual cabe el asombro por la sospechosa unanimidad de levantamientos contra los regímenes menos hundidos en la teocracia. ¿No terminará, se pregunta, en un avance del medioevo irracional y racista? Llama la atención que en países gobernados por dinastías que llevan siglos y décadas, como Arabia Saudita o Siria, la situación sea relativamente tranquila.

En ninguno de estos casos advierto lo que Vargas Llosa define como "el instinto de libertad".-

Párrafo aparte merece el islam en el islam clásico, como señala Bernard Lewis, no había diferencia entre Iglesia y Estado. A lo largo de la historia del judaísmo y del cristianismo han habido dos poderes, espiritual y temporal, que podrán estar en armonía o en conflicto. No es el caso del islam donde no hay parejas de palabras que correspondan a espiritual y temporal, laico y eclesiástico, religioso y secular. La palabra que se acuñó para "secular" se incorporó al árabe hace unos 100 años. La misma noción de jurisdicción y autoridad seculares se ve como una impiedad e incluso como la mayor traición al islam. La unidad entre política y religión, o sea la definición de identidad política y lealtad por el hecho de compartir una misma adhesión religiosa, es esencial en el islam. -

A partir del siglo XIX hubo un cambio. Hasta entonces las potencias occidentales eran el producto natural de la política de los infieles, a las que los árabes debían oponerse religiosa y políticamente, de acuerdo a lo que disponen los textos sagrados del islam. Pero la idea del colonialismo fue tomando cada vez más cuerpo, de manera que la lucha contra el imperialismo asumió un carácter nacionalista compatible ¬al menos teóricamente- con la libertad y creación de un gobierno constitucional. Esto requería, como subraya Lewis, un gigantesco esfuerzo de renovación del islam por parte de los constitucionalistas islámicos, para encontrar una base para sus nuevas legislaciones en la ley y tradición musulmana. Pero estos intentos de modernización no cristalizaron. No pudieron modernizar el islam, ni aliviaron los sufrimientos de la gente necesitada. Había más posibilidades para ello hace un siglo que en la actualidad, porque desde entonces los islamistas siguieron creciendo. Dicho sea de paso, las actuales revueltas tienen lugar precisamente cuando están en la cresta de la ola.-

Jean Daniel cree que estamos en los umbrales de un islam cuya práctica se dirigirá cada vez más hacia la esfera privada lo cual, en verdad, significaría un cambio positivo. Otros, como Dominique Moïsi van más lejos y pronostican el advenimiento de un post-islamismo en el mundo árabe. Desde mi punto de vista, las reacciones políticas de Occidente deberían estar marcadas por la prudencia y la determinación:- una vez adoptada una estrategia, mantenerla. Pero sería prematuro, casi una ingenuidad, echar desde ya las campanas al vuelo.-

miércoles, 9 de marzo de 2011

ISRAEL, Mossad, sionismo, imperialismo, antisemitismo

por emil nejed
Siglo XXI. Lo q debe hacer un país para seguir existiendo.

Después de su independencia, el máximo interés del estado de Israel, fue concentrarse en la defensa, en vista de q los países q lo rodeaban eran explícitamente hostiles. No había mas remedio q armarse o sentarse a esperar otro holocausto.
Se eligió la primera alternativa ya q era la única posibilidad para bien o para mal de sobrevivir. Israel pidió y recibió ayuda militar y económica de EEUU (en el transcurso de su existencia, han tenido diferencias q hicieron temer x la ruptura de relaciones, sobre todo en los últimos tiempos, xq hace años q Israel no depende más del armamento yanqui), mientras q la política de estos era el imperialismo furioso. lamentable e indeseadamente esto la asoció en el imaginario antiimperialista como otra potencia imperialista y sionista (q suena mas pior) x buscar el territorio q llamaban “Sión” , mote del cual no pudo despegar hasta ahora, a pesar d q la historia y la realidad demuestran y demostraron lo contrario. Jerusalén es la única ciudad sagrada mencionada en la biblia y fue fundada y construida x judíos (no q sea religioso, pero no hay nada antes). Esta es la razón x la q el gobierno actual de derecha, asociado con el partido religioso, debe ceder a las demandas de estos, con el agregado de q también reclaman un territorio en Cisjordania (Hebrón), considerado sagrado, donde se encuentra la tumba del patriarca Abraham (el equivalente de Mahoma; x compararlo groseramente), pero q todavía está en discusión. Los colonos actuales (financiados x capitales norteamericanos), judíos ortodoxos, vagos y parasitos ellos, similares a sus pares musulmanes, son los q llevan la iniciativa en esto, q no es compartida x gran parte de la población civil (se puede recordar el levantamiento de las colonias en Gaza, q fue mirado con indiferencia y hasta simpatía por estos).
Mucho antes de su independencia, en la región q los ingleses llamaban “Palestine” había judíos q ya vivían en kibutz, la mayoría de ellos rusos emigrados. Llegados al final del siglo XIX y principios del XX, activaron el trabajo y tomaron mano de obra de la región, q estaba compuesta de emigrantes de países árabes vecinos (en esa época convivían pacíficamente sin mezclarse) q finalmente se qdaron a vivir en la región y q hoy son los palestinos “milenarios” q conocemos. Todos estaban contra los ingleses, pero los árabes con pretensiones de hacerse propietarios (nuevamente el islam) de la región, también estaban contra los judíos. Al acercarse la independencia, los árabes aumentaron la presión para sacar tajada. Para los judíos el tema era excluyente: único país judío, lleno de inservibles rescatados de los campos de concentración, inseguro y única chance en ese momento de sobrevivir y tener un destino. Los perversos a ultranza, q creen menos estos datos q los 70 mil millones de Mubarak o los cientos de miles de agentes del Mossad y los miles de millones de dólares, estos datos los traen sin cuidado y x lo general cuando los “rebaten”, lo hacen con anécdotas q bien pueden ser ciertas, pero q no desmienten esta verdad.
Los árabes originarios de Jordania, Egipto, Irak, Siria, Líbano y hasta de Arabia Saudí, trataron de organizarse para resistir lo q pudiera pasar y quedaron unificados bajo el nombre de Palestinos, q es como se los conoce al día de hoy. No hay registro de nación palestina, de bandera, de moneda, de gobierno ni líder antes de Arafat, q era egipcio. De hecho los actuales líderes palestinos nacidos en la región tienen abuelos extranjeros. Y los ignorantes y perversos hablan del milenario pueblo palestino y su gloriosa resistencia. Los musulmanes llegaron x primera vez a la región según los registros encontrados, recién para el 1200 DC. Y eran beduinos, q para los árabes hace diferencia. Sal Adino, recuerdan?
El Islam es la religión más joven, tiene al dia de hoy 1300 millones de fieles (es la más numerosa y sigue en aumento) entre todos los países musulmanes dominan 10 millones de km² (500 veces Israel pero no tienen lugar para los “hermanos palestinos”, los cuales tienen q vivir hacinados x culpa de israel), sin contar q todavía pretenden recuperar el sur de España y varios lugares de donde fueron expulsados, si esto no es imperialismo, no sé cómo llamarlo.
A pesar d todo se unificaron y arrastran detrás de su fanatismo a varios intelectuales piolas (un judío intelectual piola, debe estar contra Israel para no qdar pegado al mote de imperialista pro yanqui, y muchos cumplen con el “mandato”), contra Israel, xq nuevamente la asocian con la política imperialista de los EEUU y xq sin decirlo en voz alta, no la pueden “recuperar” como propiedad musulmana. Esto se “puede discutir”, pero es a partir de estas falacias donde comienza la “gran mentira”.
Quien no tenga idea de estas cosas, puede sumarse al antiimperialismo yanqui y pegar a Israel con el, detrás de esa postura esta el anti judaísmo al q suman el anti sionismo y militarismo, siempre confundiéndolo con la política yanqui para el mundo.
Atribuir a Israel influencia en países vecinos es de una bajeza y el reflejo de una ignorancia supina en lo q se refiere a la política exterior israelí, q desde su fundación lo único q hizo fue pedir q fuera reconocido el estado y pedir paz con los vecinos, para lo cual hizo todo lo q pudo, pero q a la vista esta q los de enfrente, no quieren. En EEUU hay un espía israelí preso por espiar en los EEUU a favor de Israel hace 20 años. Todos los gobiernos israelíes pidieron su libertad. Todavía está preso.

El Mossad

El Mossad es el servicio de inteligencia israelí, y no tiene comparación con otros servicios como la CIA x ejemplo, ni x la cantidad de agentes, ni x el presupuesto q tiene esta, ni x la misión q tiene la CIA. Se hizo famosa por varios hechos singulares, tales como secuestrar a Eichman en la Argentina, ejecutar a los asesinos de los atletas judíos de las olimpiadas de Munich y x mencionar algo mas reciente, el asesinato de un traficante de armas en Dubai. En el medio hubo otros hechos, pero todos de las mismas características. Hace inteligencia en los territorios palestinos, ya q desde ahí parten los ataques hacia Israel al dia de hoy. Tan poco operativa es, q ni se tenía idea de la preparación de Hizbollah previa al conflicto q hubo en el año 2009. A pesar de todo y de no tener ninguna prueba de otro tipo de actividades, los analistas “independientes y neutrales” no se cansan de repetir (toda ocasión es buena para un brindis) q la CIA y el Mossad actúan simbióticamente.
Sin ninguna duda q Israel hace inteligencia en países como Irán u otros vecinos, pero de ahí a creer q puede influir en sus políticas es de ignorante pensarlo, decirlo o repetirlo. En la única política q influye Israel, como política de Estado, es en disuadirlos de atacarla x temor a su arsenal nuclear, exista o no.
Es innegable la cercanía entre Israel y los EEUU, pero no comparten muchas cosas a pesar de q son aliados “incondicionales” y comen la misma mierda generada por las políticas americanas (si Puerto Rico estuviera en la región, recibiría el mismo tratamiento). EEUU xq se lo merece e Israel, xq guste o no todavía es la garantía (todavía y a pesar suyo) de su existencia. Circunstancia q aprovechan muchos anti judíos para esconderse detrás del antiimperialismo para atacar a Israel.
Israel esta “explícitamente” (fuera de los EEUU) sola frente a los árabes, pero en la práctica, la UE entiende perfectamente q papel juega en el baile internacional: es la primera parada para el Islam, x eso intervienen en los sucesivos fracasados acuerdos de paz (q como se vio con el reconocimiento de América Latina de la independencia de Palestina, q no le movió un pelo a nadie) para evitar q el Islam invada Europa en Francia, Alemania, Dinamarca y no sigo…..están aprendiendo q la” religión de amor”, no es tan amorosa: asesinatos y amenazas, x cualquier expresión contra el Islam se están multiplicando, xq los códigos son distintos. La democracia musulmana, no tiene nada q ver (buena o no) con la q nosotros conocemos. Los intelectuales ignorantes? d esto se atienen al discurso teórico, pero la práctica es otra cosa y los “amplios de criterio” europeos padres de las filosofías de la libertad del hombre, lo están comprobando. Va a ser una lástima q tengamos q aprenderlo acá de la misma forma. Todavía se conceden espacios para la expresión, pero los musulmanes no se expresan como nosotros.
En el medio pasan muchas cosas, pero esa es la madre del borrego. Hablar pelotudeces distrae de la verdadera intención q se esconde detrás de estas.

Cosas sobre Israel q no se deberían ignorar.

Al dia de hoy, después de 60 años de Independencia, Israel está considerado país rico. Contrariamente a lo q muchos ignorantes dicen, recibió más dinero de Alemania (como indemnización de guerra) q de los EEUU; la razón x la q esta ayuda es más famosa, es obvia: la provisión de armas (Francia y otros países también lo hicieron, pero no son tan famosos) q ya no era tan (las provisiones de armas americanas) relevante cuando ocurrió la guerra del 67.
En Israel una de las industrias q tuvo más desarrollo fue justamente la armamentista, en previsión de q los yanquis presionaran de forma intolerable y se llegara a la rotura de relaciones (q fue considerada varias veces en Israel). Hoy es proveedora de armamento sofisticado a varios países incluyendo los EEUU, y es el país q tiene más desarrollado los sistemas misilìsticos de intercepción, entre otras armas. Tan diferente es la ética de los contendientes, q una vez consultado un oficial del ejército de Israel, sobre un misil q cayó en un lugar donde murieron niños, e inducido x el cronista a decir q fue un error, el oficial en medio de la tormenta q causo ese ataq, contesto olímpicamente q no, q no había sido un error, q Israel poseía un sistema de detección del origen de los disparos de misiles y el sistema de respuesta, q es automático, envió a ese lugar la represalia. Igual los trataron de asesinos de niños y otras cosas. Ni espero q alguien se tome el trabajo de averiguar si esto fue cierto.
También son especialistas en torturas. En una ocasión en q prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre en demanda de Internet y televisores, la cortaron haciendo un asado al tercer día, cerca de las celdas.

Cosas omitidas reiteradamente en los medios

Los descubrimientos médicos son mucho menos famosos, pero nadie q este leyendo esto dejó ni deja ni dejará de beneficiarse con ellos. Nunca escuché de los críticos piolas su posición respecto de esto. La lista de los supuestos perjuicios es mucho mayor q los reales beneficios. Omisiones eternas de los periodistas “neutrales”; hechos q nunca tienen prensa, mas q en cartas contestarías como ésta. Podría agregar q nadie q este leyendo esto tendría su computadora tal como la tiene sin los desarrollos israelíes. Estos hechos y “cientos de miles más” q benefician a miles de millones, son “tragados” literalmente x la catarata de desinformación sobre Israel que no enumero xq se pueden encontrar fácilmente en internet, pero q muchas veces en lugar de provocar admiración, agradecimiento y respeto, genera envidia, resentimiento y más odio a las almas mezquinas, q no son pocas. País al q, sin decirlo en voz alta, se le exige q rechace el salvavidas q le tiran cuando está en el medio del mar, xq el q lo tira es un hijo de puta. Y nada de agradecerlo, xq si lo acepta y lo agradece, es socio en las pillerías del q lo tirò…andà…!! en otras palabras: putear al q lo ayudò.
Seguramente nadie dejara de aprovechar estos avances, pero harán lo posible para olvidar o desconocer de donde provienen.
País q en sus 63 años de existencia envió un astronauta en una misión q resultó fallida, q fue muy festejada por los primos árabes.
Raza q dio al mundo enorme cantidad de adelantos q sin ellos hoy no seria (para bien o para mal) lo q es. Omisiones de los piolas de siempre de no pegar a Einstein de su papel en la creación del Estado Judío.

El origen del odio a los judios

Difícil creer q es la “envidia primal” de otras religiones, transfundida a la vida cotidiana, x figurar en el antiguo testamento como “el pueblo elegido” cosa q obviamente para otra religión (especialmente los cristianos) es intolerable y q empezò desde Jesús en adelante: mentiras, difamaciones y desprecio x los judíos. No hay q olvidar q los musulmanes reclaman para sì esta categoría (pueblo elegido), ya q cuando dios los designo así, todavía eran hermanos q no se habían “peleado”. Ojo q al día de hoy los musulmanes se consideran los “mejores”.
Si esto se lee como una defensa antes q una exposición de hechos reales, se caerá nuevamente en “a mi me chupa un huevo”: los judíos son una mierda q debe ser exterminada de todos modos; aunq no tengan la culpa y no hayan hecho nada malo mas q tratar de sobrevivir. Como hacen la mayoría de los perversos, q repiten una y otra vez sus pecados y nunca sus virtudes. Como tienen todos los pueblos.
La distancia hace q las noticias q se conocen no sean de primera mano y lleguen inexactas y como le pasó a Verbitsky con Fisk; esto pasa más seguido de lo q se sospecha. Pero si las inexactitudes son contra Israel, bienvenidas sean; hablar contra los palestinos (q también se omite mencionar q ha sido el pueblo más ayudado de la historia) o los árabes no es “progre”.
Los extremistas musulmanes árabes (talibán) dinamitaron la estatua de Buda más grande q existía y q tenía más de mil años de antigüedad, tallada sobre la ladera de una montaña. Ni siquiera como objeto de curiosidad o antigüedad o arqueológica toleran otras expresiones religiosas. Poca prensa tuvo. Esto grafica la “tolerancia” q dicen tener hacia otras religiones. Ya no son judío ni cristianos. Conviene saberlo, xq si alguien cree q no le va a llegar es xq todavía no entendió nada.
Nada de esto importa, solo odiar a los judíos, buscar explicaciones intelectuales, razones perversas, acusaciones sin fundamento y sobre todo muchas mentiras (onda goebbles). Todo vale. Siempre q al final los malos sean los judíos y las victimas los árabes musulmanes. Eso se llama en mi barrio: deshonestidad intelectual.
Hacer mutis x el foro (literalmente) ante los 70 mil millones de Mubarak o los cientos de miles o los miles de millones…. Dejando a los lectores deducir q lo único q hacen los judíos es entrenarse para ser malos y perversos…cual deporte. Después de mas de 5000 (cinco mil) ataques recibidos desde Gaza, con misiles de todo tipo, se trato a Israel de genocida por lanzar un ataque q intentaba frenarlos. Cosa q a la vista esta, fue efectiva. La construcción del muro q separa Israel de Cisjordania, fue considerado, hasta x el tribunal de la Haya, como una “violación de los derechos humanos de los palestinos”. Ni recuerdos de los ataques suicidas, q ocurrían todos los domingos durante dos años, sin hablar de los extras en Israel (que fueron detenidos en su totalidad), realizados por los infiltrados q venían desde allí. La defensa pasiva, también es mala: atacar; no!. Construir un muro para q no pasen; no!. Entonces….?
Los q van a contestar esto no pueden rebatir lo q está escrito, se puede opinar o lo q sea, aportaran, tal vez argumentos que seguramente serán las notas (Verbitsky) sin fundamento y distrayendo preguntándome si soy del Mossad, pero nunca rebatiendo o desmintiendo una idea. Solo repitiendo las mentiras (cuando las exageraciones llegan a 70 mil millones, como se llama una exageración??).
Final x ahora: la terminación “ia” de la mayoría de los nombres de los países europeos, es “ìa” (con acento en la “i”), q es de origen árabe.
Nunca encuentro un musulmán en los foros; y eso q hay muchos….
Notas así nunca! aparecen en “Primera Plana” porque los q las eligen "nunca encuentran” periodistas que opinen o aclaren nada en contra de los musulmanes o palestinos o árabes aunq son muchos. Esto se llama libertad de expresión, no manía de persecució

¿Quién fue realmente Simón Wiesenthal


Aurora servicio de prensa
Hace cinco años, a la edad de 96, falleció Simón Wiesenthal, el famoso "Cazador de nazis". Se calcula que hasta la fecha 1.100 criminales nazis fueron por él descubiertos y llevados a juicio. Escribió dos autobiografías: "Los asesinos entre nosotros" y "Justicia, no venganza". Está mencionado en otros diez libros y dio miles de entrevistas durante sus 60 años de actividad.
Al principio se encontraba solo, sin poder o dinero, él mismo sobreviviente de varios campos de concentración y exterminio donde había perdido 89 miembros de su propia familia. Este arquitecto nacido en Galicia podía haber dedicado sus energías, como muchos otros sobrevivientes, a rehacer su vida personal. En lugar de ello, se convirtió en el abogado de los torturados y de los asesinados.
Cuando los norteamericanos lo liberaron en 1945 del campo de Mauthausen, este esqueleto humano ya había escrito una lista con 150 nombres de criminales nazis. Desde este principio se convirtió en un héroe cultural y una figura de admiración mundial, al proponerse como meta en su vida llevar a la justicia al mayor número de criminales e impedir que el mundo olvidara.
¿Por qué salió recientemente a relucir su historia en numerosos artículos en la prensa israelí?
Tom Segev, quien ha escrito seis libros sobre historia israelí, publicó hace poco uno titulado "Simón Wiesenthal: vida y leyendas", producto de cinco años de investigación. Lo especial en la obra de Segev, aprobado por la censura militar, es que aporta nueva e interesante información. Durante muchos años, Wiesenthal estuvo al servicio del Mossad (Servicio de Inteligencia israelí).
Esta información obtenida por Segev no cayó como una fruta madura que se desprendió del árbol. Con el permiso de Paulina Kreisberg, hija de Wiesenthal, examinó y hurgó en cientos de amarillentos papeles, expedientes y documentos en la oficina de Wiesenthal en Viena, conocido como el "Centro de Documentación", donde en la pared estaba un enorme mapa, que mostraba los cientos de campos de concentración y de exterminio. Pero ahí encontró Segev el verdadero tesoro: cientos de archivos en orden cronológico, con cerca de 300.000 documentos, tal como Wiesenthal los dejó al morir, y hasta hoy cerrados al público. Una biblioteca de cerca de diez metros contiene los documentos de los nazis que logró capturar.
Según Segev, para él mismo fue una sorpresa encontrar documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí que muestran que Wiesenthal recibía un sueldo mensual, que Israel financió el establecimiento de su oficina en Viena, y quería asimismo que Wiesenthal ganara las elecciones de la comunidad judía en 1963.
Siempre se creyó que el investigador trabajaba solo. Pero la realidad fue diferente: tenía al Mossad tras él. Su seudónimo era "Theocrat" y su sueldo inicial fue de 300 dólares mensuales en efectivo, por los cuales firmaba recibos. Sus contactos con los Servicios Secretos israelíes se iniciaron casi inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando tomó parte en la "Brijá" (escape), la operación durante la que refugiados judíos sobrevivientes del Holocausto eran llevados ilegalmente a puertos del Mediterráneo para abordar barcos hacia Palestina. Después del establecimiento del Estado de Israel siguió en contacto con el Departamento Político del Ministerio de Relaciones Exteriores, el antecesor del Mossad.
Wiesenthal recibió un laissez passer israelí, equivalente a un pasaporte, lo que le permitió quedarse en Austria. Asimismo fueron probablemente esos contactos los que lo proveyeron de una tarjeta de periodista del "Davar" en hebreo y de otro periódico en alemán, así como con un seguro de vida de la empresa "Migdal". Estas relaciones formales se suspendieron en 1952, pero Wiesenthal luchó por conservar su pasaporte israelí hasta que obtuvo la ciudadanía austríaca en 1953. Así, a pesar de considerarse sionista, construyó su nueva vida en el país de Eichmann y Hitler, si bien pidió ser enterrado en Israel, donde viven su hija y sus nietos.
El Mossad volvió a reclutarlo hacia 1960. Su misión consistía en localizar a criminales nazis y obtener información sobre la actividad de los científicos alemanes que construyeron el sistema de misiles egipcio y sus relaciones con otras organizaciones nazis y neo nazis en países árabes.
Wiesenthal nació en Buczacz, Galicia, cuando era parte del imperio austro-húngaro. Para los judíos ello significaba ser parte de la
"cultura alemana", lo que tuvo mucha importancia en la vida de Wiesenthal conectada con el Holocausto: le fue fácil examinar quién escondió gente, quién persiguió y quién ayudó. Esta región que tanto alabó Shai Agnón, originario de la misma ciudad, contiene elementos negativos en el relato de Wiesenthal.
Segev nos introduce a varias contradicciones que aparecen en las autobiografías escritas por Wiesenthal. Por ejemplo, nunca estuvo en Auschwitz, a pesar de que así lo menciona; y su vía dolorosa incluyó otros cinco campos de concentración entre ellos Mauthausen, que no eran menos terribles que Auschwitz. En tanto, el ser el representante de los judíos perseguidos, sintió que tenía que incluir a Auschwitz como metáfora del Holocausto.
A lo largo de los años se hizo de muchos enemigos, nazis por supuesto, entre ellos Bruno Kreisky, el primer ministro austriaco judío, cuyos rivales en la derecha incluían a Kurt Waldheim, a quien Wiesenthal apoyó a pesar de la opinión del Congreso Judío Mundial y aun del Departamento de Justicia norteamericano, que incluían a Waldheim en la lista de criminales nazis.
Wiesenthal aseguraba que, aunque era un mentiroso, no había dicho la verdad en relación con su pasado durante la guerra, y que no era un criminal nazi. Waldheim llegó a ser secretario general de las Naciones Unidas y presidente de Austria.
Kreisky veía en Wiesenthal al judío de las caricaturas antisemitas, con un fuerte acento idish que le molestaba, mientras que él, Kreisky, se consideraba un "auténtico judío austriaco" porque en el pasado había peleado contra los fascistas.
Kreisky estaba dispuesto a perdonar a los nazis en bien de la política austriaca porque, después de todo, un enorme porcentaje de austríacos habían sido nazis. La lucha entre ambos adquirió proporciones teatrales. Viena era una ciudad demasiado pequeña para estos dos enormes "egos" que querían ser parte de la mejor sociedad vienesa.
También Iser Harel, el director del Mossad, le negó a Wiesenthal algún crédito por la captura de Eichmann. En 1953 Wiesenthal se enteró de que Eichmann estaba en Argentina y pasó la información a Israel. Años después, Harel escribió que fue él quien se ocupó del asunto de Eichmann en 1957, o sea cuatro años después. Este episodio generó asimismo una disputa pública entre ellos. Pero lo interesante es que en el libro de Segev se menciona que Harel escribió en 1988 un libro en inglés (nunca publicado) en el que niega los rumores esparcidos por Wiesenthal de que un agente israelí echó a perder la posibilidad de la captura de Eichmann en 1949.
Segev entrevistó a varios veteranos del Mossad y confirmaron esta historia. La contribución más importante de Wiesenthal a la captura de Eichmann fue impedir que Vera Eichmann lograra que se declarara legalmente muerto a su esposo, lo que hubiera llevado a una suspensión de su búsqueda.
Segev describe la competencia y envidia entre los diversos "cazadores de nazis", entre Wiesenthal, Beate y Serge Klarsfeld y Tuvia Friedman, por el prestigio personal, el respeto y la influencia.
Otro aspecto importante en la vida de Wiesenthal es el enfrentamiento con el más famoso sobreviviente de esa generación, Eli Wiesel, ganador del Premio Nobel de la Paz. La diferencia entre ellos era aparentemente semántica: en tanto a la definición de Holocausto. Wiesenthal lo definía como el asesinato sistemático llevado a cabo por el Gobierno nazi de seis millones de judíos y cinco millones de no judíos. Esta última cifra no ha sido realmente investigada.
Para Wiesel, el Holocauso era el asesinato de seis millones de judíos, exclusivamente judíos, por los nazis y sus colaboradores. Wiesel predecía: "Al principio mencionarán a seis millones de judíos y cinco millones de no judíos. Pronto ya hablarán de 11 millones de víctimas, algunas de las cuales eran judíos. Y después hablarán de 11 millones de víctimas sin mencionar a los judíos".
Sin embargo, en la construcción del Museo del Holocausto en Washington, el presidente Carter aceptó la definición de Wiesenthal, por lo que Wiesel renunció a ser su director.
Se podría decir que Wiesenthal fue un detective privado con seis millones de clientes y el libro de Tom Segev lo ha traído nuevamente a la luz pública, e inclusive esta biografía aparece como una de las finalistas para el prestigioso premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios del año 2010

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Alguien sabe cómo apagar esto?


Servicios de prensa
El inmenso incendio en que se ha convertido toda la costa africana del Mediterráneo, amenaza con extenderse al resto del mismo mar.
El inmenso incendio en que se ha convertido toda la costa africana del Mediterráneo, amenaza con extenderse al resto del mismo mar. Nadie sabe qué puede suceder cuando el fuego inextinto de Egipto, Túnez, Libia, prenda en España, Italia o Grecia por poner tres ejemplos. Nadie sabe si las chispas saltarán y nadie sabe qué está sucediendo en el fondo de este misterioso y extraño conflicto generalizado, donde sociedades cuyo único nexo común es el idioma, la cultura y la religión mayoritaria, el Islám, poseen diferencias abismales entre sí. Libia ha sido una jaula de oro para sus habitantes, como Bahrein lo ha sido para sus propios habitantes, baste con leer la tabla comparativa siguiente:
RPC: Renta Per Cápita

PIB: Producto Interior Bruto
LIBIA TUNEZ BAHREIN EGIPTO
POBLACIÓN 6 Millones 10 Millones 750.000 79 Millones
RPC 14.600 Dólares 8.450 Dólares 36.600 Dólares 6.270 Dólares
PIB 8.500 Mill. Dól. 3.480 Mill. Dól. 24.450 Mill. Dól. 175.450 Mill. Dól.
ALAFABETIZACIÓN 72% 65% 83,5 % 59,4 %
USUARIOS INTERNET 4% 11% 20% 8%
Las diferencias no permiten atribuir las mismas causas que se argumentan como origen común para los estallidos sociales de estos cuatro países árabes. Y si la razón es la existencia de pobreza y miseria, tomemos a Bahrein donde habrá desigualdades, corrupción y despotismo, todo lo que gusten, pero no pobreza generalizada y por eso mismo no hay razones que justifiquen la necesidad de abolir lo que no existe legitimando un levantamiento, la RPC está muy por encima de las otras cuatro naciones. Si lo que se pretende justificar es el uso de las redes sociales, Libia siendo la nación más afectada posee la cuota más baja de usuarios de internet, lo que reduce su uso como vehículo para la extensión del conflicto a un punto casi descartable. Si tomamos la tasa de alfabetización como problema de fondo, tampoco se entiende que Libia tenga eso como problema, ni siquiera Túnez. Tal vez Egipto sí pueda ofrecer un perfil apropiado para justificar unas reclamaciones justas, sin embargo las que hasta ahora se están ofreciendo argumentan las redes como instrumento para el levantamiento popular, con un ridículo 8% se desmorona cualquier razonamiento por mucho que se insista en eso.
La mecha sigue encendida, el fuego ardiendo, el polvorín está lejos de haber reventado del todo y lo que es peor, su origen sigue siendo todavía una incógnita. El único Estado que hasta la fecha está sabiendo ocupar el lugar que le corresponde en este peligroso tablero es Israel, que está manteniendo un prudente silencio y una exquisita cautela, para hipocresías y dobles lenguajes ya están los europeos, todos afectados por el posible corte de suministros petrolíferos, que podrían despedazar los esfuerzos de la Comunidad Europea para salir de una crisis que tiene muchos lados oscuros y pocos visos de solución a corto plazo.
Nadie sabe lo que está sucediendo de verdad, nadie sabe qué hacer en medio de este seísmo social que tiene al Mediterráneo a punto de incendio generalizado, nadie dice la verdad, aquí cada cual vende la mercancía que más le apetece, gusta y otros compran, la verdad es que cualquier explicación resulta grotesca y poco convincente, no se sostiene a poco que se busquen contrastes reales. Aquí el fuego está demasiado cerca y nadie cree que le vaya a abrasar. Pues si nadie sabe cómo apagarlo, nadie está libre de las llamas

viernes, 4 de marzo de 2011

Raise Your Mask - Purim

La nueva pobreza judía: Muchas familias viven en hoteles y van a comedores comunitarios


Al menos 975 familias judías reciben asistencia social a través de los seis centros que la Fundación de Jabad Lubavitch tiene en la ciudad de Buenos Aires y Morón, en el oeste del conurbano bonaerense.
El dato estadístico revela una baja en la cifra de personas que reciben asistencia respecto de la crisis de fines de 2001 y comienzo de 2002, que afectó a toda la Argentina y que puso al descubierto que la pobreza también alcanzaba a la comunidad judía.
“Por lo general se piensa que los judíos estamos en una mejor situación económica y social, pero lamentablemente no es así tenemos mucha gente que está viviendo en hoteles y se acerca a los comedores”, aseguró la directora de la Fundación de Jabad Lubavitch, Marcela Schilman, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Schilman describió la situación social de la comunidad judía y de acuerdo a los casos que reciben en la fundación uno de los principales problemas son las personas que viven solas, que para atenuar la soledad suele ir a los comedores porque es “el único contacto que tienen en el día”.
Jabad Lubavitch tiene cinco centros de atención en la ciudad de Buenos Aires y otro en Morón con “un promedio de 170 familias beneficiarias que reciben una ayuda integral, que incluye ticket canastas hasta medicación para enfermos crónicos”.
“También reciben ayuda para la vivienda, ayuda económica para el mantenimiento, el alquiler, los impuestos o arreglos. Tenemos diferentes programas, pero la ayuda social es la base de la fundación”, explicó Schilman.
La dirección de la Fundación de Jabad Lubavitch Argentina y uno de los centros de atención se mudarán próximamente al edificio Zully Goldfarb, en la calle Tucumán, donde también va a funcionar el centro de Ieladeinu y el área de ayuda social de Jabad.
En la actualidad, la fundación lleva adelante el Programa Javaia para adultos mayores, el Maón Tipulí, un espacio de trabajo dedicado a la salud mental, y también el área de encuentros de reflexión y ayuda mutua, Iedid Nefesh,
“Tenemos una oficina de empleo, tres comedores comunitarios en Villa del Parque, Flores y Abasto, tres roperos comunitarios en Morón, Flores y Abasto”, enumeró Schilman.
La directora señaló que la ayuda es para “gente perteneciente a la comunidad”, pero aclaró que “con que haya un integrante perteneciente la ayuda llega a todo el grupo familiar”.
“Atendemos todas las edades. A recién nacidos con pañales y leche, gente de muy avanzada edad con medicamentos, y hay muchas personas postradas que atendemos”, comentó.
Respecto de cuál es el grupo más vulnerable dentro de las personas que reciben ayuda, Schilman indicó que “en este momento tiene que ver con la cuestión coyuntural de la población, ya que es la gente de la tercera edad que es más difícil que puedan mejorar con la ayuda de la comunidad”.
“También tenemos un porcentaje grande de personas con padecimiento mental que es difícil que puedan sostener un empleo, por ejemplo. Además tenemos mucha gente viviendo sola que es una gran problema”, resaltó.
Schilman comentó que “a la comunidad le falta previsión” para atender las situaciones de pobreza y los problemas sociales.
“Trabajamos con la nueva pobreza, gente que hasta tenía una casa en Punta del Este y que siguió manteniendo cierto nivel de vida y al día siguiente le remataban la casa”, señaló.
Más allá de la asistencia que la fundación puede brindar a través alimentos y ayuda económica, Schilman destacó que el primer paso es establecer “un nexo con los familiares, con algún hermano, algún miembro de la familia, que esté en la Argentina o fuera del país. Esa es nuestra función especial”.
“Tenemos un montón de casos exitosos de familias en situación terrible y lograron superar el momento. Hubo una familia que volvió de Israel y que desde Ezeiza nos llamaron y nos dijeron que tenían 50 pesos, Encima era una familia con chicos y sin posibilidad de trabajo, se los ubicó en un hotel esa noche”, relató la directora.
Schilman comentó que la fundación le consiguió trabajo al papá y los chicos fueron a la red escolar. “Con donaciones los ayudamos a hacer la casa y ella consiguió trabajo y ahora dejaron de ser beneficiarios y la mamá es voluntaria del programa”, comentó.
De acuerdo a lo explicado por la directora, la fundación ayuda con lo que tiene que ver con la salud, con el tema de las obras sociales.
“Tenemos una señora de 85 años que con nuestro acompañamiento terminó la primaria y es un placer que hoy les pueda leer cuentos a sus bisnietos”, indicó.
Respecto de la crisis que afectó a la Argentina entre 2001 y 2002, Schilman destacó que “la respuesta de la comunidad judía fue muy buena” porque “como en bloque fuimos a resolver el problema y entre todas las instituciones lo pudimos lograr”.
“La fundación atendía a 2500 familias en 2002 y ahora 975. Bajó mucho la cantidad de gente, pero lo que vemos es que vienen llegando que son casos muchos más graves. Tenemos caso de violencia familiar, personas que llegan con algún tipo de patología psiquiátrica, problemas de vivienda y algún problema legal”, señaló la directora.
Sobre los casos de drogadicción, Schilman comentó que reciben casos de drogadicción y se trata de orientarlos.
“No tenemos un equipo de tratamiento de adicciones, no es una problemática que me preocupe en práctica, pero existe casos”, concluyó la directora de la fundación.

Israel mejor que nunca, la mayoría de los israelíes peor


Es cierto, las personas a veces no son grandes administradores. La gente común, esa que trabaja muchas horas para poder vivir, no ha concurrido a ninguna universidad de economía, no sabe que decisiones tomarán los que manejan al país y no tiene posibilidad de participar en las decisiones o influir en ellas. Debería ser tan sencillo como una fórmula: un sueldo o en la mayoría de los casos dos sueldos, es igual a: pagar el alquiler, la luz, la comida, los servicios, la educación y la salud.
Si sobrara algo para disfrutar mejor, pero por lo menos debería alcanzar para lo básico. No hablemos de las personas que no quieren trabajar. No hablemos de quienes no consiguen trabajo.
Hablemos de quienes tienen hasta dos trabajos, uno el hombre y otro la esposa, lo cual es bastante sacrificado y deja por el camino muchas otras tareas que un matrimonio debe cumplir para su familia. Aun con dos trabajos la vida es tan cara que no alcanza para vivir y educar a los hijos.
No se anuncia inflación pero muchos precios suben y se multiplican. Se entra entonces en el círculo de los créditos, algo que es bastante fácil conseguir por primera vez pero bastante difícil de mantener y renovar ya que si los ingresos no alcanzan se dificulta el cumplimiento. ¡Cuidado que uno de los dos pierda el trabajo, o que la empresa que lo emplea no cumpla con los pagos a tiempo! No habrá explicación que valga. Una pequeña dificultad transitoria equivale para los bancos o las tarjetas de crédito a un incumplimiento grave y automáticamente cambiará la relación con quien fuera su cliente para convertirlo en su deudor moroso y pasible de todo tipo de sanciones.
Pero resulta que todo esto sucede en un Israel que está cada vez más floreciente, cuya economía crece más de lo que los propios responsables previeron en forma optimista, con empresas tecnológicas que siguen generando negocios con todo el mundo, con plantas que resolverán al fin el problema del agua y con descubrimientos que auguran un futuro promisorio para los próximos cien años si hablamos de combustibles.
¿Dónde está entonces el problema? No hay dudas de que está en la dirección de la gran empresa que es el país.
Convengamos que gobernar es difícil y que este particular país que tiene que estar siempre defendiéndose, que tiene que estar equipado militarmente como para mantener una superioridad que no aliente a sus enemigos a atacarlo, que depende no sólo de lo que pase internamente sino de lo que pasa en los países o territorios vecinos.
Pero nada de esto puede distraernos ni justificar la falta de interés de los responsables del Gobierno sobre lo que le pasa a sus ciudadanos. Se han conformado con ver los grandes números positivos que da la macro economía, pensando que si al país le va bien, todo está bien. No es cierto.
El país no es un pedazo de tierra y su Gobierno. El país está formado por toda la gente que vive en él y además se nutre de los ingresos que generan todo tipo de excesivos impuestos y cargas sociales al punto de que muchos empleados de fabricas no desean hacer horas extras porque eso equivale a trabajarlas gratis y depositar todo lo extra recaudado en el pago de gravámenes.
El objetivo de la existencia de un Estado no es la economía sino que ésta es un medio para el desarrollo y el cumplimiento de las obligaciones con los ciudadanos. La prioridad debe ser cuidar de la gente, asegurarse de que tengan un mínimo nivel de existencia digna y por lo menos la esperanza de un futuro mejor. No hay ni se vislumbra preocupación alguna en el Gobierno por estos importantes conceptos. Se le nota contento, conforme con que al país le va muy bien a pesar de las dificultades existentes en la zona de Medio Oriente, de la inestabilidad que esto provoca y de la reciente crisis mundial.
Sin embargo, no hay que olvidar que esos ciudadanos a los que
se desprecia con la indiferencia son los que en poco tiempo les harán perder su lugar privilegiado, ese que les permite no ser parte del problema.
En Israel no tendremos seguramente el tipo de protestas que estamos viendo en los países árabes y que han tumbado gobiernos dejando a otros en el mismo camino.
En primer lugar porque el problema descripto no llega al nivel de gravedad ni a las carencias de esos países y en segundo lugar porque la cultura de sus ciudadanos es diferente y van a manifestar su descontento de la forma que permite la democracia, o sea con su voto. Si hoy hubiera elecciones y sin necesidad de encuesta alguna, este gobierno no tendría la más mínima posibilidad de ser elegido. Habría quienes opten por la anterior ganadora de las elecciones que en su oportunidad no aceptó prebendas para formar Gobierno, lo que la deja bien posicionada ante la opinión pública israelí.
Otros, deslumbrados por su hablar claro y radical en temas en los que el Gobierno no quiere definirse, votarían al actual canciller Avigdor Lieberman, que crecerá mucho salvo que los juicios pendientes determinen fehacientemente los delitos que se le imputan. En ambos casos los votantes lo harán con la esperanza, fundada o no, de que algo cambie en su vida y en sus penurias diarias.
Ni Barak, ni Netaniahu tendrán otra oportunidad y eso se debe pura y exclusivamente a que olvidaron por completo para quienes deben trabajar. La gente siente claramente que no es importante para ellos y se tomará revancha cuando llegue el momento.
Salvando las distancias y remarcando la diferencia de métodos aún en la disidencia, Israel al igual que otros países de la zona no reparte las bondades de los beneficios que recibe. Por el contrario, presiona a sus ciudadanos con tarifas cada vez más altas y con impuestos que mejoren los números a costa de que las familias no puedan vivir con la dignidad necesaria y los mínimos suficientes.
En algunos países árabes sus Gobiernos han puesto las barbas en remojo al ver los acontecimientos y decidieron dar mejoras a la gente para tratar de salvar el pellejo o mantener el poder.
No creo que el Gobierno israelí vaya a cambiar su posición en el tema. Nadie tiene esperanzas de que ello suceda. Por tanto, de deuda en deuda, de refinanciación a refinanciación, de andar rogando a los gerentes o jefes de cuenta de los bancos y rezando, aun quienes no son religiosos, para no perder el empleo aunque éste sea de sueldo mínimo porque allí sí que no habrá salida por muchísimo tiempo. Y esto es una posibilidad cierta para muchos empleados ya que han cerrado gran cantidad de empresas que no pudieron mantenerse en las actuales circunstancias. La presión fiscal sumada a la falta de ventas y apoyo crediticio han producido esos resultados.
Los bancos dan cuando el cliente no necesita y quitan cuando realmente hace falta dar. Empresas que cierran son empleos que se pierden, y empleos que se pierden son consumos que no se realizan, pagos que se retrasan en el mejor de los casos o que nunca se podrán pagar. No hay una política clara al respecto. Como en la jungla, y será por nuestra cercanía con África, al que se queda por el camino se lo comen los leones. Se vive una gran tensión para no caer en esa trampa mortal. Se tapa un agujero con otro más grande porque nadie quiere estar en el grupo de los desaparecidos. Así las deudas cada vez son mayores, los sueldos cada vez alcanzaran menos, los créditos se perderán, y con ello el respeto de los hijos hacia sus padres que no han podido darles el ejemplo y la enseñanza de cómo subsistir honestamente en esta vida.
El problema familiar y social que generan las malas políticas de un país llevará mucho tiempo revertirlo. Es mucho más lógico y humano que el Gobierno empiece a preocuparse y a tomar medidas que mejoren la situación real en tiempo presente.
De no ser así, que Dios y la Justicia se lo demanden.

lunes, 28 de febrero de 2011

Las revueltas árabes, nuestras esperanzas y nuestros temores

Si hay alguien a quien no le resultan ajenos los sucesos actuales del mundo árabe es a las colectividades judías de todo el mundo. La razón es muy simple: los países árabes han provocado y sostenido el conflicto con Israel y, peor aún, se convirtieron en el motor del antisemitismo internacional post segunda guerra mundial, hasta la actualidad. Nadie más que nosotros puede desear un cambio radical en la realidad árabe. Y, por supuesto, que ese cambio sea hacia la democracia. Porque además de nuestras profundas convicciones democráticas, la historia del último siglo nos enseña que no ha habido guerras entre democracias.

Entonces ¿por qué nuestros temores?

Hay dos tipos de razones. Por un lado, los que se negaron a aceptar un Estado judío y comenzaron paralelamente un campaña de antisemitismo primero hacia adentro y luego hacia afuera de sus países, fueron los líderes árabes, abuelos, padres y tíos de los déspotas actuales –salvo algún coronel que desplazó a alguno de aquellos para eternizarse él mismo en el poder-. Todos ellos recibieron el apoyo e influencia de cada imperio que a su turno tuvo preponderancia en la zona. Primero fue el imperio británico –aprovechando la caída del Imperio Otomano-, desde mediados de la primera guerra mundial hasta algunos años después del final de la segunda. Luego fue la Unión Soviética, para quien el Medio Oriente constituía la prioridad número uno en su política en el Tercer Mundo. Ella, por varias décadas, sostuvo, armó, mandó cientos de asesores militares y alentó las guerras del Medio Oriente apoyando a Egipto, Siria, Irak, Libia, Argelia, Túnez, Yemen, Somalia y Sudán. Cuando cae la Unión Soviética, la preponderancia pasa a ser de Estados Unidos y Europa con influencia sobre Egipto, Jordania y varios países del Golfo principalmente. Rusia nunca perdió totalmente su influencia. China, por su parte, ha logrado situarse fuertemente en Sudán y miró para otro lado mientras los árabes de ese país masacraban a los pueblos originarios del sur del mismo y de Darfur.

Sería ideal pues que estos herederos del despotismo y de una cultura de odio hacia Israel y los judíos, fueran barridos del poder. Sin embargo, todos esos regímenes han sabido dejar un legado terrible a sus pueblos: una cultura de odio. Generación tras generación fue educada en ese sentido. Libelos como Los Protocolos de los Sabios de Sión y Mi Lucha fueron y son distribuidos gratuitamente por millones, enseñados y difundidos por todos los medios posibles: escuelas, liceos, universidades, embajadas, todos los medios de difusión, cine y hasta dibujos animados han estado permanentemente plagados de citas antijudías y antiisraelíes. Hace algunos años atrás, Roger Garaudy, un prófugo de la justicia francesa por negacionista del Holocausto, fue condecorado por Mubarak en persona en la Universidad de El Cairo. ¿Cuánto tiempo puede llevar cambiar la cabeza de las generaciones actuales educadas-adoctrinadas de esa manera?

El otro pilar de nuestros temores, también tiene que ver con un aspecto cultural. Elecciones y democracia no son la misma cosa. La democracia es un estilo de convivencia que no se adopta de la noche a la mañana. Es un largo proceso. Por eso se habla de cultura democrática.

¿Cuáles son entonces nuestras esperanzas?

Hay un ejemplo relativamente reciente de terremoto geopolítico de grandes proporciones: la caída de la URSS. Allí también se vivió por décadas bajo pesadas tiranías. Allí también se adoctrinó fuertemente a los pueblos desde la escuela en adelante, en cada etapa de la vida de las personas, como suelen hacer los totalitarismos, en las bondades de esos regímenes y en el odio a occidente. Sin embargo, en un tiempo relativamente corto, los países del bloque soviético devinieron en democracias que viven en paz y con prosperidad. Es verdad que no fue de la noche a la mañana y que hubo guerras y enfrentamientos interétnicos, que todavía queda mucho por hacer, pero los pueblos demostraron que se pudieron sacudir rápidamente décadas de cultura de odio a occidente y aprender a vivir en democracia.

No podemos saber a priori para qué lado se va a inclinar la balanza en el mundo árabe. Nuestra esperanza es que la sabiduría de los pueblos árabes sea mayor que la iniquidad de los déspotas que los subyugaron durante tantos años.

PURIM ES EL 20 DE MARZO DE 2011


El ayuno del 13 de Adar afila el alma judía y nos ayuda a fortalecernos para los desafíos futuros.
Cada año, al Ayuno de Ester se lleva a cabo en uno de los días previos a Purim. Usualmente es el día inmediatamente anterior a Purim, aunque hay excepciones (ver Ley #4 abajo).
¿Cuál es la fuente de este ayuno?
En la Meguilá (4:16), Ester accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes, le pide al pueblo judío que ayune durante tres días.
¿Por qué ella pidió un ayuno? Porque el ayuno ayuda a bajar el volumen en nuestras búsquedas físicas para enfocarnos con más precisión en nuestra parte espiritual. Esto facilita el proceso de "teshuvá" (literalmente "retorno"). Nosotros retornamos a nuestro estado esencial de pureza. Ester pidió un ayuno porque sabía que a través de un análisis de conciencia los judíos lograrían la conexión espiritual necesaria para que su misión fuera exitosa (¡Y dio sus frutos!).
Este no es un ayuno de tristeza. Por el contrario, el propósito de este ayuno es la elevación y la inspiración.
El Ayuno Previo a la Guerra
Así mismo, hubo otro ayuno durante la historia de Purim: los judíos ayunaron y rezaron el 13 de Adar en preparación para su defensa en contra del decreto de Hamán. La Torá ordena que cuando un ejército judío va a la guerra, los soldados deben ayunar el día anterior. Esto contrasta con un ejército secular, que pasa el día anterior preparando provisiones y armamentos. La mejor arma de un judío es el reconocimiento de que la fuerza y la victoria vienen solamente a través de Dios (ver Éxodo 17:10). Además, el hecho de que estamos debilitados físicamente cuando la batalla comienza, nos asegura que ninguna victoria puede ser atribuida a nuestras proezas físicas.
Los mortales tienen límites, pero Dios puede conseguir lo imposible (Por ejemplo: la guerra de los seis días). Como Mark Twain escribió: "Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"
Es en realidad el ayuno antes de la batalla que conmemoramos cada año antes de Purim. El hecho de reconocer que la fuerza y la victoria vienen solamente de Dios. De todos modos, en honor a la heroína de Purim, se le llama Taanit Ester, el ayuno de Ester.
Halajot (Leyes) del Ayuno de Ester

1. El ayuno comienza al amanecer ("Alot hashájar") y termina al anochecer ("Tzet hacojavim").


2. No se permite comer ni beber. Aunque otros cosas, como usar zapatos y lavarse, están permitidas.


3. Como no es uno de los "grandes" ayunos (como Iom Kipur o Tishá Be Av), las mujeres embarazadas o que están amamantando están exceptuadas, así también la gente que está moderadamente enferma. Si uno está saludable pero tiene un dolor de cabeza y encuentra difícil ayunar, puede comer, pero está obligado a compensar el ayuno en otro momento. En todos los casos se debería consultar a un rabino competente.


4. Si el 13 de Adar cae en Shabat, no ayunamos ese día, debido al honor del Shabat. El ayuno no se realiza tampoco el viernes, dado que afectaría adversamente a los preparativos de Shabat. En su lugar, observamos el ayuno el jueves, el 11 de Adar.


5. Se acostumbra extender el ayuno hasta después de la lectura de la Meguilá (Excepto en ciudades sitiadas, en donde la Meguilá se lee en la noche del 15 de Adar).


6. Durante el rezo de minjá de la tarde, el párrafo de Aneinu se agrega a la Amidá en silencio, durante la bendición de Shemá Koleinu. Tanto en shajarit como en minjá, el jazán agrega Aneinu como una bendición separada entre Gueulá y Refuá.


7. Como en otros ayunos públicos, la lectura de la Torá de Vayejal Moshé (Éxodo 32:11-14, 34:1-10) se lee tanto en shajarit como en minjá.


8. Si un brit milá cae durante el ayuno de Ester, la seudá mitzvá se debe posponer hasta la tarde. El padre, la madre y el sandak pueden comer durante la tarde del día de ayuno, porque se considera que es su "fiesta" (Shaar Hatziun 686:16).


9. Se recita Avinu Malkeinu solamente en shajarit, pero no en minjá (una excepción es si Purim cae en domingo y el ayuno se observa el jueves, entonces Avinu Malkeinu se recita, de hecho, en minjá).

Israel no es siempre un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno.

por Tara Eliwatt

Shana, la matrona del hospital, me dijo en tono fuerte que me sentara. Yo estaba asomándome en las oficinas del hospital, esperando que algún oficinista se diera cuenta y llamara mi nombre. Había estado esperando 45 minutos para ver al doctor para que revisara mi ultrasonido. Siendo una reciente inmigrante de Estados Unidos, yo estaba pasada en 5 días de la fecha probable de parto de mi primer hijo Sabra (nacido en Israel).
“Te llamaremos cuando estemos listos. No nos hemos olvidado de ti”, ella me miró enojada como si hubiera cometido un crimen y luego rápidamente guió por el pasillo a una mujer en trabajo de parto hacia la sala de parto. Ella ayudó a la mujer con sus brazos y murmuró suavemente en hebreo.
Yo me senté, derrotada y enojada. Sólo quería saber lo que estaba pasando. No había lista de entrada, ni números electrónicos de llamada. Sólo un montón de gente sentada en una sala de espera de hospital sin ningún orden particular, esperando ser llamados a la oficina del doctor. ¿Cómo sabían a quién debían llamar primero? Podría estar esperando toda la tarde. ¿Acaso ella no podría, por lo menos, hablarme en un tono más tranquilizador?
La última vez que traté de ser enérgica, me tomó 30 minutos reunir el valor para invadir la oficina del doctor y luego – el doctor me gritó de vuelta, “¡Por favor siéntese y espere su turno!”. Pero, ¿cuándo es mi turno?
Realmente Bueno
Una hora después de finalmente ver al doctor y salir del hospital, volví a la división de maternidad para encontrarme con Shana. Me encaminé nuevamente hacia las oficinas interiores, esta vez con gran determinación.
Casi no pude hablar. Shana dejó todos sus papeles y corrió hacia mí. “¿Está todo bien?” me preguntó mirándome y observando a mi marido que equilibraba una maleta y dos bolsas. “Pensé que el doctor te había mandado a casa”.
“Creo que llegó el momento”, dije entre dientes mientras respiraba profundamente.
Rápidamente me tomó del brazo y me llevó a su oficina.
“¡Increíble! ¡Qué emocionante!” Ella me sonrió como si fuera su hermana. Apuró a otra nueva mamá para que saliera de la sala de parto y le dio órdenes a los limpiadores para que prepararan rápidamente la sala. Se quedó conmigo hasta el final de su turno y luego prometió visitarme al día siguiente.
La noche siguiente, Shana vino a verme.
“¡Mazal Tov! Supe que estuvo bien. Te ves increíble. ¡Déjame verla!”. Conversó conmigo diez minutos antes de volver a su lugar de trabajo.
Y ahí fue cuando me di cuenta.
Cuando yo realmente necesitaba atención y ayuda, no había filas, ni tonos fuertes, ni confusión, ni esperas. Yo era el centro del mundo, un miembro de la familia. No había duda.
La semana siguiente, mi vecina israelí, Ronit, tocó mi puerta.
Era Motzei Shabat (sábado a la noche al término de Shabat). Yo estaba tirada en el sofá con mi bebé de una semana acostada en mis brazos. En el piso habían esparcidos pedazos de playmobil y piezas de lego y la mesa del comedor estaba cubierta con comida en fuentes de aluminio y pedazos de papel aluminio.
Cuando entró, me levanté rápidamente y traté de sacar las chaquetas y piezas de rompecabezas del sillón pero ella me hizo a un lado. Ella agarró las chaquetas y las colgó. Luego examinó el desorden mientras me preguntaba en hebreo cómo me sentía.
Momentos después, su marido llegó con sus tres hijos y una botella de whisky. Habían venido a hacer un Lejaim con mi marido por el nacimiento de nuestro nuevo bebé.
Ronit, al darse cuenta que los platos estaban apilados en mis dos lavaplatos, tomó una esponja.
“¡No, No!”, le rogué. “Los voy a lavar después que acueste a los niños”.
Pero ella ya estaba poniendo el jabón sobre los platos. “Quiero lavarlos”, me insistió, mientras fregaba. “Me alegra hacer esto”.
Apelé diciendo, “Tengo mucha energía, gracias a Dios. Yo quiero lavarlos. ¡En serio!”.
Pero ella me miró como diciendo. “¡¿Realmente piensas que te creo eso?!”.
Mi marido se estaba riendo en la sala, sirviendo otro trago para nuestro vecino. Le llevé al bebé y corrí a la cocina para guardar los platos.
“No, no. Siéntate”, me regañó mi vecina.
Pero, ¿cómo podía sentarme mientras ella limpiaba la pegajosa suciedad de mis platos, sacaba los guisantes y el arroz de mi colador y botaba los panes verdes que habían quedado afuera toda la semana? ¡Era una deshonra!
Y luego, tan rápido como vino, se fue.
Miré alrededor en mi brillante cocina y me sentí secretamente feliz de que mi vecina hubiera ignorado mis ruegos. Mi marido se limpió una lágrima de su ojo.
“¡Qué buena gente!”, dijo suavemente entre dientes.
“Sí…”, asentí, disfrutando la tranquilidad que acompaña a una cocina limpia. Y en ese momento, decidí que esperas caóticas en salas de hospital y largas filas no eran tan malas después de todo. De hecho, me beneficié enormemente y empecé a apreciar mi entrenamiento en terreno sobre la energía israelí.
Más aún, con mayor entrenamiento, podría ser más como Ronit, mi vecina – una persona que utiliza sus capacidades energéticas para hacer buenas acciones.
Israel no es un lugar fácil. Pero cuando es bueno, es realmente bueno. Y ese “bueno” es lo que hace la vida aquí tan especial.

viernes, 25 de febrero de 2011

Un episodio policial enigmático en Uruguay: el caso Cukurs

El caso que conmovio al mundo
Hace 44 años, la prensa ponía a Uruguay en el centro de atención de la población del planeta. Un hecho policial ocurrido allí involucró también a Israel y ha quedado registrado como uno de los más enigmáticos de la historia policial de Uruguay y con repercusión mundial.
El 7 de marzo de 1965, 44 años atrás, la prensa mundial ponía a Uruguay en el centro de atención de la población del planeta.
Movidos por el contenido de una carta que un grupo autodenominado ``”Los que jamás olvidarán'' acababa de enviar a la Agencia de Noticias Associated Press en Bonn, Alemania, y que llegara a manos de la Inteligencia Policial del Uruguay, el día anterior, 6 de marzo, una comisión policial encabezada por el jefe de la entonces denominada Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace del Ministerio del Interior, comisario Alejandro Otero; el inspector de la Sección Homicidios de la Policía de Montevideo, Santana W. Cabris, y el oficial de Policía Ariel Tío, se hizo presente en la finca de Shangrilá, en la 7ù sección del Departamento de Canelones, a media cuadra de la playa y casi en el límite entre los departamentos de Montevideo y Canelones, ubicada sobre la calle Colombes del referido balneario.
Una vez en el interior de la residencia veraniega, los jerarcas policiales se enfrentaron a un sensacional y horrendo hallazgo. Un baúl de madera, de un metro de largo por 50 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho, forrado de tela impermeable a la que luego se pintó con esmalte color beige, y las asas de cuero negro, contenía en su interior el cadáver cubierto por una frazada y encima un martillo, una carpeta de plástico color rojo con hojas de texto mecanografiado, una cámara fotográfica y un mazo de documentos.
El cuerpo ya había comenzado a descomponerse pues tenía varios días de haber sido ejecutado. La carta enviada a la Agencia A.P. en Bonn decía que había sido juzgado, sentenciado y ejecutado el día 23 de febrero anterior; tenía el cráneo destrozado por terribles golpes y numerosas heridas a consecuencia de un acribillamiento a balazos, aunque esto último no pudo aseverarse que hubiera ocurrido pues no se encontraron balas en el cuerpo del occiso. Los ejecutores dejaron sobre el cuerpo del ajusticiado todos sus documentos y numerosas fotografías para que la identificación no ofreciera dudas a la Policía y de inmediato se expandiera por el mundo la noticia de la venganza.
Lo que se había hallado en el baúl fue el cuerpo con más de 15 golpes en el cráneo y muchas otras gravísimas heridas en la región occipital izquierda, del criminal de guerra letón, de 64 años de edad entonces, que había nacido el 17 de mayo de 1900 en Letonia o Latvia y cuyo nombre era Heberts Cukurs.
Ese día, 7 de marzo de 1965, la prensa mundial asoció el caso Cukurs al que ocurriera tiempo atrás con Adolf Eichman, quien fuera secuestrado en Argentina en 1960 y ajusticiado en Israel un año después.
¿Quién era Heberts Cukurs? Cukurs fue un letón de cutis blanco, cachetes rojizos, alto, robusto, de pelo rubio peinado a la gomina con raya en el lado derecho, ojos claros, boca fina y mirada penetrante
Fue famoso en los años '20 en su patria y en la ciudad de Liepaja de la que era oriundo, por sus hazañas como piloto de la Aviación Civil y héroe de la Primera Guerra Mundial. Pero en la Segunda Guerra Mundial fue cuando adquirió mayor fama, aunque negra, muy negra.
Como dirigente y posteriormente líder máximo de la ``Cruz de Fuego'',” organización pro nazi que se convirtió en el apéndice letón del nacional socialismo alemán luego de la ocupación de Europa Oriental por parte de los nazis, fue una de las figuras más prominentes del régimen nazi en Letonia y encarnizado perseguidor de los judíos.
Los hombres de Cukurs de la Cruz de Fuego” formaron milicias para el descubrimiento, caza y asesinato de los judíos de Letonia, especialmente de los del gueto de Riga y una vez terminada la conflagración mundial, se le consideró personalmente responsable de crímenes de guerra en masa cometidos en Riga. Según registros presentados en el Juicio de Nuremberg, fueron más de 30.000 los judíos de Letonia, incluyendo los de Riga, que fueron asesinados vilmente por Cukurs y sus incalificables hombres.
Una vez culminada la guerra, escapó, como otros jefes nazis, con su familia a Francia primero y de allí emigró a América del Sur, particularmente a Rio de Janeiro, donde fue reconocido por integrantes de la colectividad judía como un agente nazi sindicado como criminal de guerra, por lo que se vio obligado a refugiarse con su familia en San Pablo.
El 22 de febrero, un día antes de su ejecución, había llegado por segunda vez a Montevideo en un avión de la compañía aérea Air France desde San Pablo, para realizar la ruta Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y de allí regresar a San Pablo, adonde ya no regresó vivo. Esta vez se alojó en la habitación 1.719 del lujoso Hotel Victoria Plaza de Montevideo. Cinco meses antes, lo había hecho en un hotel muy humilde de la Ciudad Vieja, en la calle Perez Castellanos al 1.473, en la zona del Puerto de la capital uruguaya, contrastando con esta elección de hospedaje. Cabe destacar que en esta visita a Montevideo aportó Cukurs a los propietarios del hotel identidad y edad falsas
¿Cuáles fueron las acusaciones contra Cukurs? La Federación de Sociedades Israelitas de Brasil lo acusaban de: 1ú) responsabilidad en la muerte de 30.000 judíos asesinados en las noches del 29 de noviembre al 2 de julio de 1941 en Letonia; 2ú) profanación del cementerio judío de Riga, ocurrido el 2 de julio de 1941; 3ú) esterilización, en la ciudad de Bansk, de 300 judíos lituanos que después fueron asesinados; 4ú) muerte de otros 300 judíos en el incendio que él mismo ordenó de la sinagoga de Riga, ubicada en la calle Gogol; 5ú) violación de jóvenes judías; 6ú) fusilamiento de niños en Riga, y 7ú) muerte por asfixia de 1.200 judíos en Riga.
Obran en poder de quien escribe este artículo, los nombres de numerosos sobrevivientes de la barbarie nazi en Letonia, que testimoniaron en varias oportunidades contra el implicado, en diferentes ciudades del planeta.
El 15 de febrero había llegado a Montevideo, procedente de Buenos Aires, y

alojándose en el Victoria Plaza Hotel, habitación 2.112, Aarón Kunzle, a quién en algún momento de la investigación se sindicó, por su parecido, como que podía ser el nazi Martín Borman con identidad falsa. Kunzle fue uno de los personajes claves pero pese a los esfuerzos de la Policía uruguaya y de la Interpol, no pudo ser hallado nunca. Kunzle se sospecha fue quien entregó” a Cukurs y fue quien envió un telegrama a Santo Amaro, en San Pablo, donde residía refugiado.
Cukurs le invito a venir a Montevideo para concretar la compra de una compañía aérea” ya que se dedicaba a explotar hidroaviones turísticos y como taxi aéreo en ese paraje paulista, por su profesión de aviador civil.
El 28 de febrero Kunzle desaparece sin pagar su cuenta, dejando sus tres valijas, que conformaban todo su equipaje, en el Victoria Plaza Hotel, de donde los recogió la Policía uruguaya.
Kunzle, un austríaco de 42 años de edad entonces, fue uno de los ejes fundamentales de toda la cadena de enigmáticas conjeturas en torno a la suerte corrida por este hombre y el papel que jugó en el caso Cukurs.
Cukurs y Kunzle dialogaron entre sí el día anterior a la ejecución del primero, con la intención aparente de iniciar negocios conjuntos relativos a motonáutica y aviones. Nunca pudo saberse cual fue el final de la vida del austríaco Kunzle.
Otro nombre que trasciende es el de Oswald H. Taussig. Llegado a Montevideo el 11 de febrero, se instala en el Hotel Nogaró, al costado de la Catedral, y es el hombre que alquila el chalet de Shangrilá donde finalmente fue ejecutado Cukurs. Ni bien llega a la capital uruguaya, alquila un automóvil VW en una empresa de la calle Paysandú 1.324.
En la misma empresa alquilará un VW, también, el israelí Menajem Barbash, quien en ese momento residía en Montevideo en el London Palace Hotel, en la intersección de las calles Rio Negro y San José, pleno Centro de la capital y cuya familia, esposa, una hija y un hijo, descansaban en el famoso balneario Punta del Este, concretamente en un chalet alquilado, ``Hera'',” del barrio California Park, frente a la Playa Las Delicias.
Taussing es también quien compra en la reconocida Casa Schiavo el baúl en el cual apareció el cadáver de Cukurs, y lo traslada en un taxi a la residencia de Shangrilá.
El 22 de febrero, cuando ya se encuentra en suelo uruguayo Cukurs, Taussing, como Kunzle, abandona el Hotel Nogaró y pese a los denodados esfuerzos por hallarlo por parte de la Policía de Uruguay y de Interpol, jamás será hallado. La Policía uruguaya constata que el día 23 de febrero, día del asesinato de Cukurs, a las 19 horas, o sea, tres horas después de las sindicadas por la Policía como hora del asesinato, devuelve por intermedio de una joven el VW que había alquilado.
El día 24 de febrero, quien se había presentado en Uruguay registrándose en el Hotel London como diplomático israelí, sin serlo, entrega el VW que había alquilado y el 27 de febrero viaja rumbo a Rio de Janeiro. Lo curioso es que la Policía del Departamento de Maldonado descubre que Barbash, al partir, no retiró su libreta de chofer expedida en Maldonado.
Barbash, quien era funcionario del Departamento de Comercio israelí, y no diplomático como se presentó siempre en Uruguay, había llegado a Montevideo en primera instancia el 7 de febrero. Al día siguiente abandona el país y habría regresado el día 10, permaneciendo hasta después del asesinato de Cukurs.
Según trascendidos de la prensa uruguaya, el entonces jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Ventura Rodríguez, habría denunciado que el diplomático” israelí se encontraba implicado en el asesinato de Cukurs. Este hecho, sin embargo, no motivó que el embajador de Israel en el Uruguay, Ieshaiahu Anug, hiciera ninguna reclamación al Gobierno de Uruguay.
La esposa de Barbash, Ruth, se supo después de conocerse el crimen de Cukurs que había salido del Uruguay apresuradamente con sus dos hijos, una niña de tres años denominada Ani y un varón de 13 llamado Benny.
Ruth y sus hijos salieron de Uruguay en un vuelo de SAS donde se registró como R. Barbash y exhibió pasaporte de origen israelí.
De acuerdo a testimonios reunidos por la Policía, se estableció que visitaban a la familia Barbash varias personas. Menajem era visto en el lugar solamente los fines de semana y su entretenimiento preferido era tenderse sobre el pasto a los fondos del chalet para concentrarse en la lectura de libros. Barbash, según se supo, hablaba idish, francés, inglés y español.
El 31 de marzo se supo que, ya en Israel, Barbash se había presentado a las autoridades israelíes y uruguayas acreditadas en aquel país, para dejar en claro su situación con respecto al caso Cukurs, dado que hasta ese momento venía siendo sindicado como uno de los presuntos autores de la ejecución.
Es de constatar que en el día del ajusticiamiento de Cukurs, un carguero israelí, procedente de Buenos Aires, quedó anclado a pocas millas de la costa uruguaya, frente a Punta del Este. La Policía uruguaya sospechó, en su momento, que el referido buque israelí estaba allí anclado esperando la llegada del baúl encontrado, con el cuerpo vivo de Cukurs para ser juzgado y sentenciado, como en el caso Eichman, en Israel.
El conjunto de elementos brindados a los lectores hizo pensar, en algún momento, que la idea inicial de los ejecutores era, como en el caso de Eichman, ocurrido cinco años antes, capturar por parte de ``Los que jamás olvidarán”'' al criminal de guerra Hebert Cukurs vivo y trasladarlo a Israel.
Aparentemente, por la saña con que fue ultimado, por la sangre que se encontró en las paredes y en el piso de la casa de Shangrilá y por el desorden allí existente, una de las conjeturas de la Policía de Uruguay era, en su momento, que Cukurs, quien siempre portaba consigo una pistola Browning, de origen belga, ante la presencia de quienes intentaban secuestrarlo, se hubiera defendido como pudo y, de ahí, la forma feroz y brutal como fue ajusticiado.
Se están cumpliendo, pues, 44 años, de un hecho policial que, habiendo ocurrido en Uruguay, involucró también a Israel, y que ha quedado registrado como uno de los más enigmáticos en la historia policial del Uruguay y de mayor repercusión a nivel mundial.

¿Recién ahora se dan cuenta?

por Ana Jerosolimski

Occidente observa anonadado las revueltas en varios países del mundo árabe, como si hubiera descubierto una gran sorpresa.

La historia que se desarrolló ante los ojos de la prensa en Egipto, cuando jóvenes armados con Facebook y Twitter lograron obligar al Presidente Husni Mubarak a renunciar tras casi 30 años de gobierno autoritario, fue cubierta como comienzo de una lucha por la democracia. Más allá de los análisis de especialistas diversos –entre ellos también árabes, musulmanes- que alegan que lo que hay de fondo es otra cosa y no necesariamente la búsqueda de la democracia, el hecho es que Occidente reaccionó como si no creyera que en “el principal país del mundo árabe”, había razones para lanzar una revolución.

Nos parece captar una mezcla de entusiasmo e incredulidad-que a medida que pasan las semanas, es verdad, se va moderando un poco (la incredulidad, no el entusiasmo)- por el impresionante contagio de un país a otro. De Túnez a Egipto, de Egipto a parte de Argelia y Yemen, algo en Jordania, un poco en Marruecos, y ni que hablar de la locura que se está viviendo en Libia. Locura, no por la osadía de los ciudadanos que desafían a su tirano de hace más de 40 años,sino por la represión asesina de Muamar Gaddhafi cuyos detalles ya conoce todo aquel que sigue aunque sea un poco los informes por prensa y televisión: al parecer ya cientos de civiles muerto , no pocos militares ejecutados por rehusar abrir fuego a sangre fría hacia sus conciudadanos, misiles disparados por la Marina hacia los manifestantes, órdenes a la Fuerza Aérea libia de bombardear a sus propios conciudadanos en Bengazi.

Paralelamente al entusiasmo y la esperanza que inspira en todo demócrata lo que está ocurriendo en el mundo árabe-aún si de fondo somos conscientes de los riesgos que traen también las posibles alternativas- , no podemos evitar tener también otro sentimiento. No podemos evitar preguntarnos retóricamente si acaso no sabían antes que los pueblos del mundo árabe tienen hace mucho razones para rebelarse.

¿Recién ahora se dan cuenta en Occidente de que el mundo árabe es un cúmulo de regímenes totalitarios de distintos tipos, lejanos de la democracia y el respeto a los derechos de sus ciudadanos?

Un elemento claro y evidente, es la longevidad de los regímenes que paulatinamente están siendo derrocados u obligados a lidiar con serias protestas.

El Presidente de Túnez Zine el-Abidine Ben Alí , abandonó su país al comienzo de la ola que golpea al mundo árabe, tras 23 años en el poder, basado en la fuerza del ejército. Hasta unos días antes de escapar, estaba hablando de postularse para un nuevo período en el 2014, con lo que se interpreta había sido la intención de promover para después, la candidatura de su segunda mujer.

Mubarak, en Egipto, cayó poco antes de cumplir tres décadas en el poder, que heredó de Anwar el-Sadat, asesinado años después de heredar el poder de Gamal Abdel Nasser….años después de la revolución de los “Oficiales Libres” que en 1952 derribó al Rey Faruk. Mubarak tenía planeado entregar el poder a su hijo Gamal.

En Argelia, el Presidente Abdel Aziz Buteflika, entregó gran parte del poder a su hermano Saidy, preparando la continuación de la dinastía.

En Libia, van ya casi 42 años de Ghaddafi en el poder , siendo únicamente sus hijos los que se salvaron hasta ahora de las varias purgas que su padre fue haciendo. El mayor, Saif al-Islam (lindo nombre---la espada del Islam), es considerado en más moderado y hasta de tono reformista en términos de derechos humanos…pero al parecer esa interpretación la habrá hecho algún analista que juzgó sólo en base a que el hombre viaja a menudo a Roma y se viste moderno….su verdadera piel salió a la luz hace unos días, cuando en medio de los disturbios en Libia, se plantó frente a la pantalla de la televisión oficial libia y advirtió que “habrá baños de sangre si no para la revuelta..hasta la última gota”.

En Yemen tampoco hay novatos en el gobierno. El Presidente ali Abdallah Saleh está al frente desde hace 32 años y ya había designado a su hijo Ahmed Saleh para sucederlo…

Especial atención despierta Siria, cuyo Presidente Bashar el-Assad, sucedió en el 2000 a su padre, el sangriento Hafez el-Assad, que había regido los destinos del país durante tres décadas. El poder está en manos de la minoría alawita, algo de por sí no muy democrático que digamos.

Pero el tema no es solamente los numerosos años al frente sin elecciones democráticas auténticas, sino el carácter de los regímenes, que oscilan entre el autoritarismo duro y el instinto asesino sangriento. En el medio, ninguno de los matices es alentador. Ahora está claro ante todos, que el gobierno de Mubarak, era un juego de niños en comparación con el libio, por ejemplo.

Son décadas sin democracia, de represión, falta de libertad y de respeto al ciudadano. Son décadas de corrupción, apropiamiento de dineros públicos, de violación constante y sistemática de los derechos humanos de las respectivas poblaciones de cada uno de estos países.

¿Recién ahora se dan cuenta en Occidente?

Durante años , los informes de organizaciones de Derechos Humanos dedican sendos capítulos a la situación en distintos países del mundo árabe e islámico. Las violaciones de los derechos humanos son sistemáticas y constantes.

En el portal árabe “Al Bab”, leímos una nota interesante e n la que se admite que “acuerdos internacionales, como ser convenciones de la ONu relacionadas a los derechos humanos, presentan a los países árabes (y en términos más generales a los países islámicos), con un dilema”. El sitio, con evidente autocrítica, señala que “por un lado, los países árabes son renuentes a aceptar al principio de la universalidad, arguyendo que debe haber excepciones por consideraciones culturales o religiosas, mientras que por otro se sienten en la necesidad de demostrar que el Islam respeta los derechos humanos,suscribiendo las convenciones de la ONU”.

Y agrega “Al Bab”: “El convertirse en firmante de diversas convenciones de derechos humanos, da respetabilidad sin que necesariamente se creen obligaciones serias reales en términos de cumplimiento-ante todo porque las convenciones mismas carecen de mecanismos apropiados y en segundo término, porque los suscriptores de una convención de la ONU pueden simplemente ignorar partes de la misma, pidiendo registrar sus “reservas”...En algunos casos, estas reservas pueden tener tal alcance, que niegan la esencia sustancial del acuerdo”.

A pesar de todo esto, en una reunión de la Liga Arabe realizada el 5 de agosto de 1990, todos sus miembros-entre ellos, por cierto, países en los que el pueblo se está rebelando ahora- suscribieron lo que se conoce como “La Carta Arabe de los Derechos Humanos”. El tupé de los firmantes no les impidió comenzar hablando del “derecho a la vida en dignidad en base a la libertad, la justicia y la paz”…, seguir afirmando que “…el mundo árabe todo siempre ha trabajado en forma mancomunada…..para luchar en protección de su libertad…con fe en el gobierno de Derecho y en que cada individuo disfrute de libertad, justicia e igualdad de oportunidad……” y agregar el broche de oro: “rechazo del racismo y el sionismo, que constituyen una violación de los derechos humanos y constituyen una amenaza a la paz mundial”.

Estimamos que ahora, son más los ciudadanos del mundo-al menos entre aquellos que han estado mirando televisión- que comprenden quién viola los derechos humanos y quién amenaza la paz.
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