jueves, 29 de marzo de 2012

"Israel adquirió bases aéreas en Azerbaiyán para atacar a Irán"





Azerbaiyán concedió a Israel acceso a sus bases aéreas, al norte de la frontera con Irán, para un eventual ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, según un informe publicado por la revista Foreign Policy, que cita a oficiales norteamericanos.
"Los israelíes han adquirido una base aérea", expresó el funcionario, "y esa base aérea se llama Azerbaiyán".
Incluso si el Estado judío no usa esas pistas de aterrizaje para atacar directamente a Irán; Azerbaiyán podría ser aún muy útil para los intereses de Israel en la región. Las bases podrían emplearse como un trampolín para las unidades de búsqueda y rescate del Ejército de Defensa de Israel, indica el reporte de la revista que cita a oficiales de inteligencia de EEUU.
Según el informe del Foreign Policy, la administración Obama cree que las cálidas relaciones entre Bakú y Jerusalén aumentan el riesgo de un ataque de Israel contra la República Islámica. Los altos oficiales estadounidenses creen que los fluidos contactos militares de Israel en Azerbaiyán están complicando los esfuerzos de Washington para disminuir la tensión entre Jerusalén y Teherán. "Estamos observando lo que está haciendo Israel en Azerbaiyán. Y no estamos contentos", manifestó el alto diplomático.
"Dudo que haya algo escrito, pero creo que hay ninguna duda de que los aviones de combate israelíes querrán aterrizar en Azerbaiyán después del ataque, y ellos probablemente lo permitirán".
Azerbaiyán es un país musulmán, predominantemente chií, situado al norte de Irán, y las relaciones con Israel son particularmente robustas. Azerbaiyán provee casi el 20 por ciento del petróleo que consume el Estado judío; y los productos israelíes tales como los helados Strauss, la cerveza Macabi, y los teléfonos celulares Motorola - producidos por su sucursal israelí- se pueden encontrar conspicuamente en ese país.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fuerte trancazo contra alharaca “pro israelí” destinada a dañar amistad Uruguay-Israel



Ante declaraciones realizadas a diversos medios de prensa oral y escritos referidas a la posición adoptada por Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos, respecto a ciertas Resoluciones aprobadas en torno a la situación de los derechos humanos en el Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desea efectuar el siguiente comunicado.


1. La Resolución sobre los “Asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental y el Golán sirio ocupado” fue efectivamente aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 22 de marzo. Votaron a favor 36 de los 47 países que lo integran, incluyendo a Uruguay y a todos los demás países sudamericanos miembros de este órgano. Se registraron 10 abstenciones y 1 solo voto en contra.
La cuestión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel es uno de los temas de mayor gravedad y sensibilidad en el conflicto de Medio Oriente, ya que la persistencia de la ocupación puede inviabilizar una solución definitiva al conflicto del Medio Oriente basada en la coexistencia pacífica de dos Estados. Es por esta razón que la enorme mayoría de los miembros de las Naciones Unidas han subrayado la ilegalidad de estos asentamientos, expresando que ellos se han llevado a cabo en contravención del Derecho Internacional y establecido en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General que “la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra”(tal como lo señala la Resolución 242 Consejo Seguridad de noviembre de 1967). Consecuentemente, han aprobado sucesivas resoluciones llamando a Israel a detener estas construcciones y proceder a su desmantelamiento.
En la decisión de este año del Consejo de Derechos Humanos se establece una Comisión de Investigación Internacional, sobre la base de los informes presentados por diversos órganos del sistema de las Naciones Unidas, que dan cuenta de la gravedad de la situación en esos territorios, derivados de la ocupación.
La resolución sobre los asentamientos israelíes es una de las que cuenta con el mayor grado de apoyo en el ámbito de las Naciones Unidas entre aquellas que se refieren al conflicto. La última resolución de la Asamblea General sobre este tema fue aprobada el 12 de enero del presente año y contó con 160 votos a favor, 5 abstenciones y 7 votos en contra (66/78–“Los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado”).
El propio Consejo adopta regularmente una resolución de similar tenor, que nuestro país siempre ha votado favorablemente. La última fue el año pasado y resultó aprobada por 45 votos a favor y 1 solo en contra (Resolución 16/31 de 13 de abril de 2011).
En síntesis: desde el año 1998 la resolución sobre los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados presentada en la Comisión de Derechos Humanos (y luego, a partir del 2006, en el Consejo de Derechos Humanos), es votada invariablemente a favor por el Uruguay. En esta oportunidad, nuestro país volvió a reiterar su voto tradicional al respecto.
2. La comparación que se pretende hacer entre esta resolución y la adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en relación a Irán carece de todo fundamento. La resolución sobre Irán es de naturaleza básicamente procedimental y apunta a prorrogar por un año al relator especial creado por el Consejo el pasado año. Al haberse abstenido en oportunidad de su creación, y por una razón de mínima coherencia, nuestro país también se abstuvo respecto a la extensión por un año de esta relatoría. En la explicación de voto de la delegación uruguaya se dejan claramente establecidas las razones de esta abstención. Cabe reiterar una vez más que Uruguay siempre votó en abstención las resoluciones presentadas en Naciones Unidas sobre Irán, sea en la Asamblea General o en el Consejo de Derechos Humanos.
Por tanto:
- La resolución sobre los asentamientos israelíes en territorios palestinos responde a una grave situación que se ha prolongado desde 1967 y que tiene un amplísimo respaldo internacional, mientras que la resolución sobre el relator especial en Irán es de naturaleza básicamente procedimental, sobre una situación específica, y ha sido aprobada por un mínimo de votos (22 a favor,20 abstenciones y 5 en contra). Cabe destacar que los votos a favor fueron los mismos que el 2011, cuando se creó esta relatoría, pero este año se registraron 6 nuevas abstenciones, las que pasaron de 14 a 20.
- En el caso de la resolución sobre los asentamientos israelíes se crea un instrumento independiente de investigación de hechos, que es uno de los procedimientos habituales del Consejo, mientras que en el caso de Irán se procedió a nombrar a un relator especial, cuya naturaleza y alcance político es muy diferente. En el caso de Irán, nuestro país estimó que ese procedimiento no contribuía a hacer avanzar la causa de los derechos humanos en el terreno. En su explicación de voto, Uruguay expresó su posición favorable al uso progresivo e incremental de estos instrumentos con los que cuenta el Consejo y su preferencia al envío de una visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos y de los procedimientos especiales temáticos a ese país, habiéndole solicitado públicamente a Irán que concrete dichas visitas a la brevedad.
- Todos los países, tanto Irán como Israel o cualquier otro que forme parte de las Naciones Unidas y del Consejo de los Derechos Humanos, tienen el compromiso de cooperar con el sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos.
3. En relación a las declaraciones referidas a la cantidad de resoluciones relacionadas con Israel en las Naciones Unidas, debe precisarse que nuestro país atiende cada proyecto de resolución en función de su contenido y la razonabilidad del planteo. Uruguay ha señalado en varias oportunidades que no es conveniente singularizar a ningún país ni actuar con selectividad en los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos. El examen cuidadoso de cada circunstancia ha llevado a que, en esta misma reunión del Consejo de Derechos Humanos, nuestro país se haya abstenido en una de las cinco resoluciones que se presentaban en relación a las cuestiones del Medio Oriente, que es la relativa a la Misión de Investigación en el conflicto de Gaza (seguimiento del Informe Goldstone) y que anteriormente Uruguay votaba a favor.
4. Ninguno de estos elementos fue mencionado en las declaraciones formuladas a los medios de comunicación, insistiéndose, por el contrario, en argumentos carentes de fundamento que solo parecerían estar destinados a dañar las excelentes relaciones de amistad que nuestro país tiene y seguirá teniendo con el Estado de Israel.


Ruptura de relaciones no cambiaría postura uruguaya en DD.HH.

La eventualidad de que Israel retire su representación diplomática de Uruguay, por haber votado favorablemente una misión que investigue los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, fue asumida por el canciller de la República como “un error, pero es una decisión soberana”.

Luis Almagro afirmó que más allá de la decisión que tome el gobierno de Jerusalén, Uruguay “siempre va a ser un amigo de Israel”.
Uruguay, que preside el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, votó, junto a otros 35 países, el envío de una misión investigadora ante las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos por tropas y policía de Israel en territorio palestinos ocupados.
Como réplica, Israel amenazó con retirar sus representaciones diplomáticas en los 36 países que votaron en su contra, además de romper relaciones con la comisión donde se votó la medida.
Hasta el momento el canciller dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial de los israelíes sobre la eventualidad de retirar su misión ante nuestro gobierno.
“Es un error, pero es una decisión soberana de Israel y ellos actuarán conforme a su real saber y entender”, dijo el ministro en declaraciones a radio El Espectador.
Reacción israelí

La misión investigadora para los territorios palestinos fue votada en el cuerpo dependiente de ONU por 160 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.
El canciller uruguayo consideró cuando menos dudosa la protesta de Israel contra la comunidad internacional. “Supongo que Israel no va a retirar sus embajadores de 160 países”, entendió Almagro, agregando que “debe haber una vía de cooperación con el sistema y que el sistema no debe utilizarse para marcar selectivamente algunos países”.
Israel acaba de confirmar la ruptura de relaciones con el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y anunció que “no facilitará la entrada” al país, ni a los territorios ocupados, de ningún cuerpo inspectivo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Antisemitismo en Francia

En un mundo donde los jefes de estado asesinan a los enemigos de su país y observan la ejecución por circuito cerrado, la muerte de unos niños y su padre en un lejano barrio de Toulouse no causa demasiada aflicción. Como no la causa lo que ahora mismo está ocurriendo en Darfour, Afganistán, Irak, Congo, Somalía o Siria, entre otros. Según información de este mismo periódico, el año 2011 es el que registró mayor cantidad de guerras en la historia, más de veinte en el lapso, una cifra que induce pavor. Aquí en el tranquilo Uruguay, dos ciudadanos comunes, enfermeros ellos, ya no recuerdan cuántos crímenes cometieron ni desde cuándo, presumen dos centenas.
Se sabe que determinar si esto constituye un embrutecimiento progresivo del "homo sapiens", es estéril. La eterna discusión sobre el progreso o el retroceso moral humano, la querella entre "los antiguos y los modernos" carece de solución; requiere un imposible canon moral ajeno al condicionamiento de los tiempos.
Lo que no hay duda es que el arte del exterminio ha avanzado de modo exponencial en relación a actores con persistentes reflejos cavernícolas. Lo que no impone el cinismo; obliga a vencer la insensibilidad.
Sin embargo, el asesinato de esta familia en Francia tiene una particularidad que escapa a referencias temporales o a mutaciones culturales de largo aliento. Todos murieron por ser judíos, tal como les pudo ocurrir en Alejandría, antes del nacimiento de Cristo, o en Cesaria, Damasco, Tiro, Escalón, Telemaida o Gadara algo después. Para confirmarlo bastan los clásicos: Tácito, Suetonio, Plinio el Viejo, Horacio, Tíbulo, Ovidio, Quintiliano o Marcial. Recién el padre Justiniano acusa a los judíos de haber "asesinado al Justo". Declarados deicidas los pudieron inmolar los visigodos, o cualquier europeo en la Edad Media, del mismo modo que cercana la modernidad los expulsaron de las ciudades, o los vejaron, humillaron y encerraron en guetos de 1280 en adelante, para más tarde echarlos del continente. O ya hombres libres, pudieron morir en Auschwitz, en Treblinka o en Sobibor, siglos más tarde para depurar la germanidad.
El matador fue aquí un francés islamista, que se consideraba un muyahidín, un combatiente de Dios, primero eliminó tres soldados compatriotas que entendió renegados, luego, de camino y por descarte, a los niños y a su padre rabino, porque le resultó sencillo hacerlo.
Como los cruzados, que antes de recuperar el santo sepulcro y masacrar musulmanes sacrificaban judíos de camino, como al pasar, para templar el espíritu y mejor servir a Cristo. Decía ser soldado de la "yihad", pero estos, cuando son de verdad pelean contra ejércitos, no contra niños. Éste era un terrorista, de una guerra que lleva dos mil quinientos años, ochenta generaciones de seres humanos, sin alterar su rostro. Un combatiente del antisemitismo.
Lo rescatable fue que tanto los musulmanes de Francia, como los israelíes o los propios palestinos lo rechazaron. Se negaron a ser invocados. Fue la mejor señal, dejar claro que una cosa es el conflicto entre estados y otro el de quienes lo agitan para mejor servir la causa de la judeofobia.
Ojalá estos gestos se multiplicaran, sólo así, invocando razones y no dogmas podrá edificarse un camino de reconciliación que sirva a pueblos y no a dioses y a mitos.

Objetan apoyo uruguayo a una medida contra Israel



ONU. Gobierno votó investigar impacto de colonias judías


El Partido Colorado cuestionó la falta de rumbo del gobierno en política exterior, luego del apoyo que el representante uruguayo brindó en el Consejo de DD.HH. de la ONU para investigar el impacto que tienen las colonias judías en los palestinos.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó el jueves en Ginebra la creación de la citada comisión de investigación con 36 votos a favor -entre ellos el del embajador uruguayo- diez abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" del organismo.
La resolución provocó la violenta reacción del gobierno israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por aprobar la resolución.
"Es un Consejo hipócrita con una mayoría automática contra Israel" que "debería estar avergonzado de sí mismo", señaló un comunicado del gobierno israelí emitido poco después de la aprobación en Ginebra del texto.

"No se entiende porqué Uruguay vota a favor estas resoluciones contra Israel y, en cambio, nos abstuvimos cuando se votó el envío de un relator especial a Irán para determinar la situación de los derechos humanos en ese país", dijo a El País el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay), que recordó que esa resolución sobre Irán fue votada a favor por varios países sudamericanos.
"Si el criterio era votar con la región, debimos votar esa resolución sobre Irán", agregó.
Según recordó Pasquet, es la primera vez que el CDH reclama el envío de una comisión independiente para investigar el problema de los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania.
Y agregó que este organismo de la Naciones Unidas ha tomado 91 decisiones, 39 de las cuales tienen que ver con Israel, tres con Siria y una con Irán.
Dijo el senador colorado que el canciller Luis Almagro había afirmado que cuando se votara la prórroga de la relatoría especial sobre Irán, Uruguay se abstendría pese a que había un primer informe del relator especial indicando las violaciones graves a los derechos humanos en Irán.

domingo, 25 de marzo de 2012

La esposa musulmana - La estricta gobernanta



Ser musulmán es muy sacrificado. Tienes que hacer las abluciones y tirarte al suelo con el culo en pompa para la oración. Pobre de ti si al tío que se postra delante le cantan los pies o tiene flatulencia. Luego está lo del Ramadán, que para el hipotenso es una gaita, y lo de la peregrinación a La Meca, que resulta muy estresante.

Por otra parte, los esparcimientos mahometanos son un poco sosos porque el islam no ve con buenos ojos la música, ni el baile, ni las representaciones teatrales ni el arte con figuras humanas. Tampoco permite el vino; ni el jamón, porque el cerdo es un animal impuro. Yo aquí debo hacer un inciso para defender al cerdo y decir que no hay un solo animal que sea puro. Sin ir más lejos, un humano limpio carga con más de dos kilos de microbios por dentro y por fuera, y además tenemos que estarles agradecidos porque nos hacen diversos trabajos por el cuerpo.
Pero, señores míos, si duro es ser musulmán, peor es ser musulmana, porque el islam es una religión de hombres y para hombres. A la sensibilidad occidental le escandalizan los casos como el de la morita que se suicidó porque el violador con el que la casaron la maltrataba. Quizá lo que más molesta es que los culpables se vayan de rositas, como este viudo que ahora dice que él sólo le teme a Alá. Pues por ese lado yo creo que no tiene nada que temer.
A veces, la gente piensa que la discriminación y la violencia contra las mujeres entre los musulmanes no están relacionadas con su religión. Pero a mí me parece que sí. El Corán dice, por ejemplo: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Dios los ha hecho superiores a ellas" (4:34). Eso ya es mala cosa.
Pero, claro, al fin y al cabo, Mahoma veía a las mujeres sólo como campos de cultivo. "Vuestras mujeres son vuestro campo de cultivo; id pues a vuestro campo de cultivo como queráis" (Corán 2:223). Desde luego, no es nada sexy montártelo con tu señora convencido de que es un campo de cultivo, pero es que los musulmanes, bajo nuestro punto de vista, son un estuche de rarezas; no les importa pensar en su mujer como un terrenito, aunque, eso sí, que no les quiten las huríes del Paraíso, unas "voluptuosas mujeres afines en todo", "de hermosísimos ojos", "como rubíes y corales", "a las que ningún hombre o ser visible ha tocado". Son ganas de marear la perdiz. Las verdaderas huríes están ahí, debajo de esos velos negros.
El Corán describe el Paraíso como un lugar destinado a suministrar todos los placeres materiales que puede apetecer un varón desértico: muchos arroyuelos, muchas bebidas y muchas comidas, aunque el vino no emborracha y la carne es de ave. Todo servido en oro y plata por huríes. El Paraíso no está pensado para las mujeres porque Mahoma diseñó una religión al gusto masculino, para que sus guerreros dieran caña al infiel. Y, ojo, lo consiguió, porque la caña que nos dieron no es ninguna coña
El Paraíso está garantizado sólo a aquellos que "matan y son muertos" por la causa de Alá. Da escalofríos pensar que el más famoso de los secuestradores del 11 de Septiembre, Mohamed Atta, que además de asesino fanático debía de ser cerril, llevaba en su maleta un traje de boda para desposarse en el Paraíso. Pues se lució, porque, con sus partes pulverizadas, le habrá sido complicado consumar los desposorios.
Con el Corán en la mano es imposible pensar en la igualdad de los sexos, porque menosprecia y desacredita a las mujeres. Por ejemplo, ordena que la herencia de un hijo sea el doble que la de una hija. "Al varón le corresponde la porción de dos hembras". (4:11). Y declara que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre. "Llamad a dos hombres para que sirvan de testigos, y si no encontráis dos hombres, entonces, un hombre y dos mujeres que os parezcan aceptables como testigos, de modo que si una yerra, la otra subsane su error" (2:82).
Y anima a los maridos a que peguen a sus esposas desobedientes (4:34):
Las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas que guardan la intimidad que Alá les ha ordenado que guarden. Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas y luego dejadlas solas en el lecho: luego pegadles.
Así que no es nada extraño que el imán de Tarrasa se pusiera a malmeter animando a los fieles a "corregir con actos de violencia física y psíquica las conductas desviadas de sus mujeres" y a dar consejos concretos de cómo golpearlas y aislarlas en el domicilio conyugal y, lo más cachondo, "negarles las relaciones sexuales".
Aunque ninguna mujer debería tener hijos antes de los veinte años, el islam fomenta el matrimonio infantil y eso hace más vulnerables a las esposas. El famoso ayatolá Jomeini, que era un tío muy inspirado, decía que casarse con una niña, antes de que empiece a menstruar, es una bendición divina (no dice si para la niña es también una bendición), y aconsejaba a los padres que hicieran todo lo posible para que sus hijas no vieran su primer sangrado en la casa paterna. Así pasa lo que pasa.
Más de la mitad de las adolescentes de Afganistán y Bangladesh están casadas. En Egipto, el 29% de las adolescentes casadas han sido golpeadas por sus maridos, y de ellas el 41% recibieron palizas mientras estaban embarazadas. En Jordania, el 26% de los casos de violencia doméstica se cometieron contra esposas menores de 18 años.
Según un informe hecho público por el ex primer ministro británico Gordon Brown, 25.000 menores son obligadas a contraer matrimonio cada día en un conjunto de 16 países de África y Asia; unos nueve millones al año.
El mismo Mahoma, que tuvo, al menos, nueve esposas y multitud de concubinas, se casó con Aisha cuando ésta tenía seis años, y consumó el matrimonio cuando ella tenía nueve. Y a pesar de que fue su esposa más amada, por si no lo sabíais, la maltrataba. Por ejemplo, una noche, creyendo que Aisha estaba dormida, Mahoma se largó. Ella se atrevió a espiarlo y él, muy cabreado, le pegó una paliza, causándole mucho dolor en el pecho. Luego fue y le dijo: "¿Acaso pensaste que Alá y su Apóstol iban a actuar de modo injusto contigo?".
Yo no quiero meterme con los musulmanes porque todavía están muy picados con aquello de las Cruzadas y son tan suspicaces que te pones un cruzado mágico y les dan ganas de tomar Jerusalén. Pero si estuviera casada con un maltratador, me defendería. Se me dan bien las latas de conserva caducadas, las setas venenosas y los huevos estrellados. En mis manos, la minipimer es un arma homicida, y también soy buena con el mal de ojo. Pues mira, ahora mismo, aunque los ulemas me hagan una fatua, le voy a lanzar un conjuro, como la copa de un pino, al viudo de la pobre morita muerta. Prepárate para la orquitis, violador, tus pelotas tienen los días contados.

sábado, 24 de marzo de 2012

ELIAHU HANAVÍ EN LA NOCHE DEL "SEDER" PASOS DEL SEDER




PASOS DE PESAJ

1. Beitzá - Huevo duro. Simboliza el Sacrificio de la Festividad que era traído al Sagrado Templo, además del Sacrificio Pascual.
2. Zeróa - El cuello de pollo asado.
Simboliza el Sacrificio Pascual que era traído al Sagrado Templo en Jerusalem en la tarde de la víspera de Pesaj.
3. Maror - Hierbas Amargas. Lechuga o Rábano picante. Simbolizan el amargo sufrimiento de los judíos en Egipto.
4. Karpás - papa hervida, apio o cebolla cruda. Pretende estimular la curiosidad de los niños.
5. Jaroset - mezcla de manzanas ralladas, peras, nueces y una pequeña cantidad de vino. Esta mezcla se asemeja a la argamasa utilizada por los israelitas para hacer ladrillos cuando eran esclavos en Egipto.
6. Jazéret - más hierbas amargas. Utilizadas como Maror en el “sand

1 - KADESH (Recitar Kidush)
Se recita el Kidush (ver Hagadá), sobre una copa llena de vino o jugo de uva casher. Es ésta la primera de las cuatro copas que habremos de tomar durante el Seder. Estas deben tener por lo menos 90 cm3, y se beben completamente reclinándose sobre el costado izquierdo como expresión de libertad. Cada uno debe beber su propia copa.
2 - URJATZ (Lavado de Manos)
Deben lavarse las manos como normalmente se hace antes de comer pan, pero sin recitar la bendición correspondiente.
3 - KARPAS (Cebolla, papa o apio)
Remojar un pequeño trozo de apio, cebolla o papa en agua salada, y antes de comerlo recitar la bendición correspondiente a las verduras:
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám boré prí haadamá.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Creador de la fruta de la tierra.
4 - IAJATZ (Se rompe la matzá)
Partir la Matzá intermedia -Leví- en 2 trozos, en recuerdo del “pan del pobre” que nunca es entero. El mayor, guardarlo para ser utilizado como “Aficomán”, y el trozo menor volver a colocarlo en su lugar.
5 - MAGUID (Se relata la Hagadá)
Se destapa la Matzá y se comienza a narrar el “Exodo de Egipto”, proclamando Hei lajmá aniá... (Este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres...). Luego se vuelve a llenar la copa con vino y el más chico de la casa formula las 4 preguntas del Má Nishtaná (ver Hagadá). Luego se procede a contestar las preguntas, comenzando por: Avadim Hainu... (“Esclavos fuimos...”). Es muy importante el relato de la Hagadá. Al finalizar el relato se bebe la segunda copa recitando antes la bendición del vino.
6 - RAJTZA (Se lavan las manos)
Se lavan las manos para comer la Matzá, recitando la bendición correspondiente: Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat Iadaim.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó el lavado de manos.
7 - MOTZI (Bendición de la Matzá)
Tomar las tres Matzot y recitar la bendición sobre el pan.
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám Hamotzí lejem min haaretz.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, quien saca el pan de la tierra.
8 - MATZA (Comer la Matzá)
Soltar la Matzá de abajo, y sosteniendo la Matzá superior y la media Matzá, recitar la siguiente bendición:
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó comer Matzá.
Luego comer por lo menos 1/4 de Matzá reclinado sobre la izquierda.
9 - MAROR (Hierba amarga)
Tomar la lechuga (3 hojas grandes por lo menos) o el “jrein” (rábano picante, 2 cucharas soperas), o ambos y remojarlos en el Jaroset, recitar la siguiente bendición y comer sin reclinarse.
Barúj Atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám ashér Kidshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.
Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos santificó con sus preceptos y nos ordenó comer Maror.
10 - KOREJ (Sandwich de Matzá y Maror)
Tomar dos trozos (1/4) de la Matzá de abajo, colocar entre éstos el Maror remojar el Maror en Jaroset, recitar Ken asá Hilel (“Así hizo Hilel...”) -ver Hagadá- y comerlo reclinándose hacia la izquierda.
11 - SHULJAN OREJ (Se come la cena festiva)
Se acostumbra a utilizar como primer plato de la cena de Pesaj el huevo duro remojándolo en agua salada.
12 - TZAFUN (Se come el Afikomán oculto)
Luego de completar la comida, se come el Aficomán.
Se toma la Matzá que había sido guardada en Iajatz (Item 4), debiéndo cada uno comer por lo menos 1/4 de Matzá aproximadamente.
Se debe comer antes de la medianoche. Después del Aficomán no se debe comer ni beber (salvo las 2 copas de vino restantes).
13 - BEIRAJ (Se recita el Birkat Hamazón)
Se llena la tercera copa y se recita Las Gracias para después de las comidas. Luego se bebe la copa recitando antes la bendición del vino. Se llena la “Copa del Profeta Eliahu”.
14 - HALEL (Se recitan las alabanzas)
Se llena la cuarta copa, se dice Shefoj jamatjá (“Vuelca tu furia...” - ver Hagadá) con la puerta de la casa abierta, y luego se recitan las “Alabanzas” -Halel- hasta el final. Se vuelve a decir la bendición del vino y se bebe la cuarta y última copa reclinándose.


ELIAHU HANAVÍ EN LA NOCHE DEL "SEDER"




La figura de Eliahu Hanaví (el profeta Elías) se asocia en los relatos populares a toda clase de prodigios. Él es quien, sin revelar su identidad, acude en ayuda de los necesitados; y es también el heraldo que, en el final de los tiempos, ha de anunciar la llegada del Mesías.
Su persona va unida a diferentes símbolos y costumbres, en especial los que integran el ritual del “Séder” (la celebración de la Pascua), y eso por dos razones: porque la festividad mencionada representa, como ninguna otra, el paso de la servidumbre a la libertad; y porque, de acuerdo con una tradición muy difundida que registra el Talmud, “así como fueron liberados en el mes de Nisán, en ese mismo mes han de ser redimidos” (con la llegada del Mesías).

La copa de Eliahu

En la noche del “Séder”, es costumbre en muchas comunidades llenar una copa especial para Eliahu Hanaví, además de las cuatro que sucesivamente se sirven a los comensales. ¿Cuál es el origen de esta costumbre?
Lo de las cuatro copas (“arbá kosot”) venía de muy antiguo. Hasta que uno de los tanaítas 1 Rabí Tarfón, opinó que correspondía servir otra más. Esto dió lugar a una controversia cuyos ecos llegaron hasta la etapa histórica de los gaonitas (los jefes de las grandes academias talmúdicas o “ieshivot”, en Babi-lonia, entre los siglos VI y XI aproximadamente). Así aconteció que los gaonitas de Sura (Babilonia) instituyeron 5 copas para la noche del “séder”, y los de Pumbedita (Babilo-nia), en cambio, sólo 4.
El Rambam (Maimónides, siglo XII) dictaminó que, de ser 5, al llenarse la 5a copa debía recitarse el Salmo CXXXVI, llamado “Halel Gadol” (Gran Cántico de Ala-banza), debido a que con cada uno de sus versículos se repite la frase “Ki leolam jasdó” (“porque su merced es eterna”). Sin embargo, consideraba que esa 5a copa no era obligatoria como las 4 precedentes.
La polémica atravesó los siglos. Por último, se resolvió seguir con sólo 4 copas, pero llenando una 5a de la que no se bebería. Y dado que una vieja tradición afirma que todas las cuestiones aparentemente insolubles serán resueltas en los tiempos del Mesías, cuando Eliahu Hanaví, que ha de anunciar su llegada, aclare todas las dudas, esa 5a copa se llamó “la copa de Eliahu Hanaví”. “Pues con la llegada de Eliahu se han de aclarar todas las dudas (“Teiku”), y también ésta nos dice Gaón de Vilna (Lituania, siglo XVIII).
Con el correr del tiempo, la fantasía popular tejió innumerables relatos en-torno a “la copa de Eliahu Hanaví”. Se dice que en la noche de Pésaj él aparece, sin ser visto, en las casas judías, y en cada una de ellas toma un sorbo de su copa. Cautivados por la leyenda, los niños judíos a través de las generaciones, se esforzaron por llegar al final del “séder” sin quedarse dormidos, y así poder registrar, por algún leve movimiento, ese instante prodigioso.

“La copa de Eliahu ” también dio lugar a expresiones artísticas valederas. La mesa del “séder” se vio adornada con una copa de plata o de cristal, ostentando grabados y relieves en oro que mostraban al Profeta en el momento de anunciar, “shofar” en mano, que se acercaba la Redención (“Geulá”).
Generalmente, esos motivos se veían coronados por la inscripción “kos shel Eliahu” (copa de Eliahu ).
1 Tanaítas. Sabios de Israel, exégetas de la Biblia, entre comienzos del s. III n.e. y fines del s. III n. e.

Se abre una puerta

Mucho más antigua es la costumbre de abrirle la puerta a Eliahu Hanaví, después de bendecir la comida, cuando se pronuncia el “Shefoj Jamatjá” (derrama tu ira) 2.
En el Talmud se cuenta de Rav Hona, que acostumbraba abrir la puerta de su casa antes de comer, para permitir la entrada de los huéspedes, ya que al comienzo del “séder” se dice: “Kol dijfín ieitéi veiejol” (quien tenga hambre, venga y coma). La invitación implica la apertura de la puerta. Y según Matitiahu Gaón (S. IX), no cerraban sus casas y pronunciaban esa frase para que sus vecinos israelitas que fueran pobres pudieran entrar a comer con ellos.
Pero desde épocas remotas se asoció la apertura de la puerta con la venida de Eliahu Hanaví. Y en el Talmud se explica la expresión “leil shimurim” (noche de vigilia como “la noche en que aparecen el Mesías y Eliahu”. Dado que en la masa del pueblo se hallaba profundamente arraigada la creencia de que “así como habían sido liberados en Nisán, en ese mismo mes serían redimidos”, se impuso la costumbre de abrirle la puerta de Eliahu, heraldo de la Redención, el encargado de anunciar la Libertad verdadera, esperanza y meta anhelada por el Pueblo de Israel en su peregrinaje.
Lamentablemente, más tarde, debido a los edictos anti-judíos durante la Edad Media, se abandonó la costumbre de abrir la puerta en la noche del “séder”, por temor a los vecinos hostiles, y sólo se mantuvo la de abrirla al pronunciar el “Shefoj jamatjá”. Con ello también expresaban su deseo de que Eliahu Hanaví viniera a librarlos de sus perseguidores.
Más tarde se agregaron distintas explicaciones a la apertura de la puerta. Se la relacionó con el tema del asesinato ritual, que los cristianos imputaban falsamente a los judíos, arguyendo que éstos mezclaban la sangre de niños cristianos con el pan ázimo (“matzá”) y con el vino de Pésaj. De modo que se abría la puerta para verificar si detrás de ella no acechaba un calumniador. Y tal vez por no asustar a los niños, se les decía que la puerta se abría para darle paso a Eliahu Hanaví.
Poco a poco brotaron leyendas en las que Eliahu, heraldo de la Reden-ción, es también quien socorre a los judíos en desgracia, en todo tiempo y lugar. Sin embargo, al quedar asociada la celebración de la Pascua a tantas imposturas y calamidades, fue la que produjo más relatos fantásticos cuyo protagonista, Eliahu Hanaví, venía en auxilio de su pueblo.
En muchas “Hagadot” ilustradas impresas siglos atrás en Mantua, en Praga, en Liorna y en Venecia, Eliahu aparece en la hoja correspondiente al “Shefoj jamatjá” haciendo sonar el “shófar” (cuerno de carnero) y precediendo en su marcha al Mesías.

2 “Derrama tu ira sobre los pueblos que no te conocen,y sobre los reinos que no invocan tu nombre. Por cuanto consumieron a Jacob y asolaron su morada” (Jeremías X, 25).

Reflexiones del Kótzker

Dijo el Rabí Menájem Méndl de Kotzk: - “Es una necedad suponer que Eliahu Hanaví entra en nuestra casa cuando le abrimos la puerta al pronunciar el “Shefoj Jamatjá”.“Eliahu Hanaví no entra por la puerta, Eliahu entra por la mente”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sospechoso de origen árabe fue sorprendido en un instituto judío de Uruguay

Investigación. El hombre habría ingresado al país con documentos falsos

El Pais (Uruguay)
A fines de febrero una persona de origen árabe que habría ingresado a Uruguay con documentación falsa fue sorprendido merodeando cerca de un centro educativo judío, confiaron a El País fuentes de esa colectividad.
La seguridad del Centro Lubavitch, un colegio ortodoxo judío de Pocitos, detectó la presencia de un sujeto de origen libanés que no pudo justificar su presencia en el lugar. La guardia de seguridad de ese centro denunció la situación a la Policía, que no habría logrado dar con el sospechoso.
Los informantes afirmaron a El País que un jerarca del centro educativo llegó a hablar con el árabe, quien le dijo que su objetivo era ingresar al lugar para orar. De esa forma lograron detectar el origen del hombre que no indicó su nombre y no pudo aclarar las razones que lo llevaron a ingresar en el local.
Al parecer la persona identificada habría ingresado al país con documentos falsos y se le detectó US$ 1.000 en su poder, extremos que aún no han sido confirmados.

Fuentes de la Embajada de Israel señalaron que si bien la sede no había tomado ningún tipo de intervención en el hecho, sí había recibido información sobre lo ocurrido.
El tema fue motivo de preocupación, aunque desde la sede diplomática se puntualizó que se tiene por norma no intervenir en asuntos propios de la comunidad judía local.
De acuerdo con la versión manejada por allegados a la Embajada, el intruso de origen árabe logró evadirse antes de que las autoridades policiales lo detuvieran. En tal sentido, fuentes de la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) consultadas por este tema, señalaron que nunca fueron notificados del hecho. Los informantes agregaron que en un caso como este se impone dar cuenta a la Justicia, sobre todo si hay presunción de que portaba documentación falsa.
Por otra parte, las fuentes consultadas indicaron que en un caso de esta naturaleza sería necesario también obtener mayor información del sospechoso y precisar las razones de su presencia en el país, sobre todo en una coyuntura tan volátil como la de Medio Oriente en este momento.
Todo indica que el árabe ya estaría fuera del país.
Por un lado, una fuente de la colectividad judía señaló que el sujeto habría sido expulsado de Uruguay, lo que hasta ayer las autoridades uruguayas venían negando. Mientras que también se afirma que el merodeador se podría haber fugado.
El vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, José Luis Rondán, mencionó que las autoridades del centro educativo denunciaron que un sujeto estaba repartiendo volantes en la zona y uno de ellos apareció por debajo de la puerta con una esvástica dibujada al dorso.
Desde el Comité Central Israelita se consignó a El País que necesitaban más tiempo para analizar la situación y recabar más información.
El Centro Lubavitch fue visitado el 7 de diciembre de 2009 por el entonces presidente Tabaré Vázquez.
MEDIDAS. Fuentes de la Embajada de Israel consultadas por este caso, si bien indicaron que no estaban oficialmente informados, reconocieron que se aumentaron las medidas de seguridad en torno a la sede diplomática y al propio embajador Dori Goren.
Las fuentes israelíes señalaron que esta medida se adoptó en todas las representaciones luego de la escalada de atentados contra diplomáticos israelíes en varios países, desde fines de 2011. "Se ha reforzado la custodia física tanto de la sede, como del propio embajador", aseguraron. Las fuentes recordaron que con los antecedentes tan cercanos del brutal atentado primero contra la Embajada en Buenos Aires, y luego contra la sede de la AMIA, no se pueden descuidar las medidas de seguridad en Uruguay.
Los atentados que Israel atribuye directamente a Irán y a sus aliados, como el Hezbolá en el Líbano y el Hamas en la Franja de Gaza, tomaron como blanco a diplomáticos en una represalia por las muertes de varios científicos iraníes involucrados en el plan nuclear, que ese país atribuye a Israel.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Atrapan a un terrorista de Al-Qaeda sospechoso de haber asesinado a los niños judíos en Tolouse




Dos policías heridos en una operación contra el presunto autor dela masacre de Toulouse


Dos policías franceses han resultado heridos leves esta noche durante una operación especial desarrollada por agentes del RAID (Recherche Assistance Intervention Dissuasion), el cuerpo de élite de la policía gala, contra un hombre que podría ser el autor del tiroteo en la escuela judía Ozar Hatorah, en Toulouse, que se cobró la vida de cuatro personas, tres de ellas niños, este lunes.
El sospechoso, de nacionalidad francesa y residente en Toulouse, que también podría estar tras la muerte de dos soldados en Montauban, el pasado día 15, y de un tercer militar cuatro días antes en Toulouse, ha sido localizado esta noche en una casa de la rue du Sergent Vingeen, en el barrio de la Côte Pavée, al noreste de Toulouse, a tan sólo 3 kilómetros del colegio donde tuvo lugar la tragedia el pasado lunes.
Según fuentes policiales, el individuo, que asegura pertenecer a Al Qaeda y que ha visitado anteriormente la región de Pakistán y Afganistán, se ha atrincherado en el interior de una vivienda y se resiste a las fuerzas de seguridad, que han iniciado la operación hacia las 03.00 horas de la madrugada.
La policía ignora aún si el hombre, de 24 años, está solo o acompañado por otras personas que también podrían estar implicadas en los crímenes. Tanto el sospechoso como su hermano, que ya ha sido detenido, estaban siendo investigados por los servicios de inteligencia galos desde que se produjeron los atentados contra los tres soldados.
La cadena BFM asegura también que el presunto responsable podría estar relacionado con un grupo islamista que se identifica como Forsane Alizz, (Los Caballeros del Orgullo), que reivindica a Abou Hamza como líder espiritual y fue disuelto el pasado 29 de febrero por el Gobierno de Nicolas Sarkozy, debido a su ideología yihadista.
El Ministro del Interior, Claude Guéant se encuentra en el lugar de las operaciones, al que se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos y del Samur. En los últimos minutos se han escuchado en la zona disparos de arma pesada.
Dispositivo especial
Hasta 200 agentes especializados habían sido desplegados en la región para dar caza al sospechoso, que utilizó en los tres hechos la misma pistola y que, en cada uno de los casos, huyó en una moto de gran cilindrada de la misma marca.
Descrito por el fiscal de París, François Moulins como un individuo “extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos”, el hombre mató a sus cuatro víctimas de disparos a bocajarro en la cabeza.
Además, dejó tres heridos, uno de ellos graves y los demás leves, un tercer soldado de origen antillano en el tiroteo de Toulouse del día 15 y un adolescente en la escuela judía de esa ciudad.

martes, 20 de marzo de 2012

Intensa búsqueda del autor de la matanza

Ag.cabanah
La policía francesa se lanzó hoy a una cacería humana con medios excepcionales para encontrar al asesino en serie, autor probable de los homicidios de tres militares y de la matanza perpetrada la víspera en una escuela judía, que dejó al país conmocionado.
En todas las escuelas de Francia se observó hoy un minuto de silencio, en homenaje a las víctimas del ataque de la escuela Ozar Hatorah de Toulouse (sur), que dejó cuatro muertos, entre ellos tres niños de 4, 5 y 7 años, y un herido grave, de 17 años.
El presidente Nicolas Sarkozy estuvo presente en un colegio del centro de París para participar en ese homenaje.
Sarkozy tomó brevemente la palabra ante los alumnos para reierar que se hará todo lo necesario para encontar al asesino.

El candidato socialista a la presidencia francesa François Hollande participó también en el minuto de silencio en una escuela de Pré-Saint-Gervais (periferia de París).
"No son solamente vuestros hijos, son los nuestros", había declarado Sarkozy el lunes en Toulouse al visitar el lugar de la matanza.
Entre las pistas seguidas por la policía figura la de un asesino de ideología racista y antisemita que reivindique la pertenencia a la ultraderecha.
El 11 de marzo, el presunto asesino en serie mató en Toulouse a un militar de origen magrebí. El 15 de marzo, disparó contra tres soldados de un regimiento de paracaidistas en la vecina ciudad de Montauban, dos de origen magrebí y el tercero antillano. Dos murieron y el otro fue gravemente herido.
"No sabemos quién es" el asesino. "Por el momento, el trabajo continúa. No hemos avanzado más que eso", declaró empero el martes el ministro del Interior, Claude Guéant. "Un testigo vio que llevaba una pequeña cámara en el cuello", agregó el ministro en declaraciones a la emisora Europe 1.
Según varios medios de prensa, el regimiento de paracaidistas de Montauban, al que pertenecen los militares muertos el 15 de marzo, fue escenario de demostraciones nazis por parte de tres de sus militares, lo que fue denunciado en 2008 a su jerarquía por otro militar, que posteriormente abandonó el ejército.
"Efectivamente se realizaron investigaciones sobre militares que pudieron ser expulsados del ejército y que podrían tener un deseo de revancha", que "pudieron expresar opiniones neonazis, eso es verdad", "es una pista entre otras, y no es privilegiada especialmente", dijo el ministro.
Tras la matanza en la escuela judía, Francia ha desplegado medios excepcionales para encontrar al asesino, de frialdad y determinación escalofriantes y que es sospechoso de los siete asesinatos.
Nicolas Sarkozy anunció que se aplicaba, por primera vez en Francia, el nivel más alto, "escarlata", del dispositivo de alerta antiterrorista llamado Vigipirate en la región de Toulouse. Se enviaron a la zona refuerzos policiales, en particular de unidades de élites experimentadas en las intervenciones más difíciles.
Las autoridades francesas temen ante todo que que el asesino reincida. "Estamos preocupados por la eventualidad de que quiera cometer un cuarto atentado", reconoció Claude Guéant.
El asesino circulaba en una moto negra cuando atacó a los militares, y en una moto blanca cuando cometió el atentado contra la escuela judía. "Pero (la moto) pudo ser transformada" entre tanto, dijo el ministro.
Una fuente cercana a la investigación indicó a la AFP que se trata efectivamente de la misma moto, una Yamaha T-MAX 500 cm3 que fue robada el 6 de marzo en la región de Toulouse.
En los tres ataques se utilizó la misma arma, una pistola automática de calibre 11,43.
El atentado hizo que se pusiera entre paréntesis la campaña por la elección presidencial francesa (22 de abril y 6 de mayo). El presidente Sarkozy, candidato a un segundo mandato, declaró que no haría campaña hasta el miércoles, dia de los funerales de los tres militares en Montauban, a los que asistirá.
Su rival socialista François Hollande evocó una "causa que sobrepasa a cada uno de nosotros", "la causa de la unidad nacional".
La prensa francesa saludaba el martes esa actitud de los candidatos y ese momento de solidaridad nacional.
La tragedia conmocionó a todo el país. Cientos de personas asistieron el lunes por la tarde a una ceremonia en una sinagoga de Toulouse. Un poco después, la afluencia fue igualmente grande en un oficio celebrado en una sinagoga de París, al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas Sarkozy y Hollande. Tras el oficio, una marcha de miles de personas recorrió las calles de la capital.
Delante del colegio Ozar Hatorah, se prendieron decenas de velas y se depositaron numerosos ramos de flores.
Según la tradición judía, los cuerpos de las cuatro víctimas, entregados a las familias el lunes por la tarde, fueron velados durante toda la noche.
Este martes serán trasladados a Israel para ser enterrados, anunció uno de los principales dirigentes de la comunidad judía francesa. Las cuatro víctimas tienen doble nacionalidad israelí y francesa. El ataque contra la escuela judía provocó reacciones de indignación en todo el mundo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Repudio y alerta de la comunidad judía tras el atentado contra una escuela en Francia

AJN.- La comunidad judía repudió hoy el brutal atentado contra una escuela judía en Francia en el que murieron tres chicos y un adulto al tiempo que confirmó que sus instituciones están en “alerta rojo en forma constante” tras el ataque a la sede de la AMIA, perpetrado en 1994. “Repudiamos vehementemente este tipo de atentados que se da contra la comunidad judía como así también cualquier ataque contra cualquier otra comunidad”, afirmó Julio Schlosser



Este nuevo atentado ocurrió frente al colegio judío Ozar Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse, donde un hombre abrió fuego contra un grupo de padres y niños antes de darse a la fuga en una moto.
Como consecuencia del ataque murieron tres niños de 3, 6 y 10 años y un hombre de 30, según confirmó el fiscal francés Michel Valet, mientras que hay varios heridos, algunos de ellos de gravedad.
“He observado con profundo pesar este nuevo ataque terrorista que fue dirigido contra la chicos de edad escolar. Es necesario que la comunidad internacional advierta lo peligroso que es el terrorismo que hoy no ha vacilado en atacar una escuela donde niños inocentes concurrían en búsqueda de educación y en un ámbito donde se pregona la paz”, expresó Schlosser.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente comunitario comentó que tras enterarse de la noticia tuvo “una sensación muy grande de impotencia”. “A la vez sentí en carne propia el dolor que pueden sentir los padres de estos chicos injustamente asesinados”, añadió.
Respecto de si se puede controlar a los movimientos terroristas, Schlosser respondió que “no se puede decir que contra ese flagelo no se puede, pero no estamos dispuestos a bajar los brazos”. “Indudablemente por lo que estamos viendo lo que se ha hecho no alcanza por lo que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, consideró.
En cuanto a la seguridad en las instituciones judías de la Argentina, Schlosser explicó que “muchas veces el hecho de que trascurran plazos prolongados donde pareciera que hay una seguridad, que en realidad no existe, pueden hacernos bajar la guardia frente a esta situación”.
No obstante, el dirigente aclaró que desde la comunidad judía argentina no se baja guardia. “Nosotros no bajamos la guardia porque para nosotros la comunidad judía argentina y sus instituciones están en alerta roja en forma constante, por lo tanto, redoblamos nuestros esfuerzo y reclamamos en todos los lugares por la seguridad de nuestros hijos y de nuestras instituciones”, enfatizó, por último, Schlosser.
La Argentina sufrió dos graves atentados terroristas en su historia contra la sede de la AMIA, en 1994, con un total de 85 muertos, y la Embajada de Israel en la Argentina, en 1992, con 29 víctimas fatales.

domingo, 18 de marzo de 2012

PLANEANDO EL SEDER DE PESAJ


Brindarle a tus hijos la experiencia del Seder que tú deseas que tengan requiere anticipación.

•AISH
Para los niños, Pesaj es uno de los mejores momentos del año. Para los padres, es una de las oportunidades más grandes del año. Es un tiempo tan ocupado – limpiar la casa, cocinar la comida, preparar para los invitados, leer sobre la festividad, etc. También puede ser una época extremadamente emocional, con sentimientos de familia saliendo a la superficie, y una época espiritual, con los temas de libertad y redención entrando en nuestra vida diaria.
¿Cómo podemos aprovechar esta increíble oportunidad para crear recuerdos judíos duraderos para nuestros hijos?
He dividido mis sugerencias en tres áreas: objetivos, actitudes y actividades:
Objetivos
Como adultos, nuestros objetivos pueden incluir: aprender algo nuevo, continuar algunas tradiciones familiares, conectarnos más profundamente con el contenido judío o, para muchos, ¡simplemente sobrevivir! Además de esos, ¿cuál es tu objetivo de ‘crianza judía’ para los Sedarim de Pesaj? ¿Qué quieres que obtengan tus niños?
Como lo veo yo, los objetivos principales para tus hijos más jóvenes son (a) darles una experiencia judía excitante y divertida, (b) enseñarles lo básico de la historia de Pesaj y (c) desarrollar en ellos la apreciación por el valor de la libertad.

Para los niños más adultos, nuestros objetivos principales son (a) involucrarlos en discusiones importantes con las que se puedan relacionar, (b) darles el sentimiento de ser una parte importante del pueblo judío y (c) reforzar las tradiciones familiares favoritas que hacen que el Seder sea memorable para todos.
Te aliento a hacer tu propia pequeña lista de objetivos. Lo importante es planear objetivos realistas por adelantado para que puedas conducir el Seder enfocado y con confianza.
Actitudes
Pesaj puede parecerles a los niños uno de los mejores momentos del año – pero eso depende de ti.
Piensa en el tiempo antes de Pesaj el año pasado. ¿Qué actitudes hacia la festividad crees que tus hijos vieron en ti? Puede que los niños no absorban las cosas que les decimos, pero siempre perciben nuestras actitudes. Que Pesaj les parezca a tus hijos “uno de los mejores momentos del año para esperar con ansias” u “otro ritual judío que tienen que respetar” dependerá de las actitudes que vean en ti. Asegúrate que tus hijos adquieran los mensajes de excitación, expectación y orgullo judío en lugar de una obligación muy molesta, estresante e inquietante. Mientras que es importante que la limpieza de Pesaj sea hecha adecuadamente, también es importante que la sensación en tu casa previa a la festividad sea una que tus hijos querrán algún día en sus propios hogares. Cuando las cosas se ponen frenéticas en el apuro previo a Pesaj, es importante no gritarles a los niños (“¡Vuelve para acá con ese sándwich!”).
¿Cómo limpiar bien la casa y tener toda la comida lista a tiempo? El tema está más allá del alcance de este artículo (y más allá de la mayoría de los mortales), pero evitar la tentación de posponer todo puede mantener controlado el nivel de estrés (de paso, eso también lo pueden hacer un par de copas de vino). Además, hay que tener cuidado con las otras causas de estrés en la época de la festividad como por ejemplo las altas expectativas, la ropa nueva que los niños deben mantener limpia y los recurrentes “desafíos” (visita de los suegros) que son un generoso aporte en beneficio de nuestro crecimiento personal.
Durante el año, a menudo la vida judía es sobre hacer sacrificios, terrorismo en Israel y obligaciones comunitarias. Pero no en Pesaj. Esta es la noche en la que Dios mismo nos sacó de la esclavitud y profesó Su amor por nosotros. Esta es una noche en la que todos somos reyes – una noche de esperanza y redención, una noche de apreciación y confianza. Si puedes proyectar esas actitudes (¡aunque sea un poquito!), entonces, se meterán en tus hijos.
Actividades
El enemigo de Pesaj es la pasividad. Los rabinos que compilaron la Hagadá involucraron a los niños a propósito, y también lo deberíamos hacer nosotros. En lugar de que una persona lea la Hagadá mientras todos los demás se sientan en silencio durante toda la noche, todos deberían participar y disfrutar.
¿Cómo podemos hacer esto?
Haz muchas preguntas (y da premios o recompensas como incentivos). Ejemplos son: ¿Cómo es esta noche diferente de las demás? ¿Por qué las cosas son diferentes? ¿Por qué comemos sólo matzá? ¿Qué es libertad? ¿Por qué comemos Maror, las hierbas amargas? ¿Por qué sumergimos nuestras comidas en agua con sal dos veces? ¿Por qué nos inclinamos? Deja que tus niños sepan que hay respuestas para estas preguntas y que tus tradiciones son significativas. Si no conoces las respuestas a preguntas como estas, aprovecha la oportunidad para leer este año. Hay excelentes Hagadot disponibles. Hay clases a las que puedes asistir en tu ciudad y, por supuesto, siempre tienes internet
Pero aún más importante que hacerles preguntas a tus hijos es alentarlos y recompensarlos cuando ellos hacen buenas preguntas. De eso se trata Ma Nishtaná. La educadora Rebeca Rubinstein sugiere recorrer la mesa y que todos, sin pensar demasiado, completen la frase: “Libertad es…” Muchos niños típicamente responderán: “¡No tener que ir a la escuela!”. “¡Hacer lo que queramos!”. “¡Quedarnos despiertos hasta tarde!”. Esa es una buena manera de conocer a tus hijos, y de hacerlos pensar en lo que la libertad es realmente: la habilidad de hacer lo que deseamos hacer, aquello que es profundamente importante para nosotros.
Ideas Divertidas para el Seder
Una de las cosas principales en las que debemos pensar es en cómo hacer que el Seder sea divertido para los niños. Aquí hay unas cuantas ideas.
• Relata partes de la historia con errores (El Rey de Egipto se llamaba “Juanito”) y haz que los niños escuchen atentamente y que corrijan.
• Prepara accesorios para las plagas (pelotas plásticas para el granizo, langostas de juguete, anteojos de sol para la oscuridad, etc.).
• Durante Jad Gadia, que alguien [¡o todos!] hagan efectos de animales – los chicos lo disfrutarán mucho.
• Utiliza una banana (o algo similar) para simular que el teléfono está sonando y que Paró está llamando. Ten una conversación o haz que los niños lo hagan.
• Ten un cuestionario a mano, con premios para las respuestas.
• Entrega premios o recompensas a la gente que pregunta o responde buenas preguntas y para quien encuentra referencias a la libertad en la Hagadá.
• Pídeles a los niños mayores, con anticipación, que preparen reportes chistosos de noticias que pueden dar unas pocas veces durante toda la noche sobre los “últimos acontecimientos” en la salida de Egipto.
Con un poco de planeamiento, los Sedarim de Pesaj pueden ser el mejor momento del año judío. Mantén en mente que el principal objetivo judaico es lograr que los niños se involucren en el Seder, haciendo preguntas y divirtiéndose. Y no olvides que si estás relajado y feliz, y eres positivo, los niños internalizarán esas sensaciones también.

Beduinos levantaron sitio a base militar



Sinaí. Había 33 militares uruguayos; el Ejército advirtió que deben "seguir atentos"





Los beduinos levantaron el cerco impuesto a una base militar en el Sinaí, donde había 33 efectivos uruguayos, 80 colombianos y 300 estadounidenses, según confirmaron ayer autoridades del Ejército uruguayo.
"En la mañana del Sinaí, que tiene 5 horas más que Uruguay, se empezó a ver menos gente y se pudo verificar que los beduinos se retiraron, por lo que el cerco se levantó", dijo el coronel Mario Stevenazzi, vocero del Ejército Nacional.
Las negociaciones para finalizar el sitio estaban avanzadas desde el viernes, cuando el gobierno de Egipto informó a las autoridades uruguayas que había alcanzado un acuerdo con los beduinos.
Stevenazzi señaló que son 33 los efectivos uruguayos actualmente en la base, ya que otros que se hallaban en ella cuando se inició el sitio fueron trasladados vía aérea a otra base más alejada en la franja limítrofe entre Egipto e Israel.

El militar alertó que "aunque ahora la situación es normal" los efectivos allí emplazados deberán "seguir atentos".
El cerco se produjo en reclamo de la liberación de cuatro beduinos presos en Egipto, que enfrentarán un juicio postergado para el 11 de abril, según Stevenazzi.
La base rodeada tenía las entradas y salidas cortadas por beduinos, que quemaban cubiertas en los caminos. Los agresores estaban fuertemente armados. Las tropas beduinas tienen un alto poder de fuego y manejan equipamiento moderno, en particular los temidos RPG7, unos lanzacohetes de tecnología rusa con potencia suficiente para derribar un helicóptero o un vehículo terrestre pesado.
Tras la revuelta que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero del año pasado, Egipto es escenario de actos de violencia esporádicos, en ocasiones sangrientos, siendo especialmente difícil la situación en la península de Sinaí, donde la población beduina está armada.
A través de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel -firmados en 1978-, en la franja del Sinaí hay un contingente internacional para garantizar la paz en la zona. La misión está encargada de custodiar un corredor de 600 kilómetros en la frontera entre Israel y Egipto.
Uruguay forma parte de la misión desde 1982. El contingente uruguayo está integrado sólo por efectivos del Ejército, divididos en dos bases.
Esta semana, el canciller Luis Almagro comentó que en las primeras etapas del asedio beduino a la base militar, Egipto, Israel y Estados Unidos habían resuelto manejar con reserva la crisis, para evitar riesgos a los militares uruguayos.
No obstante, el miércoles se dio a conocer el asunto, según Almagro, porque les preocupaba la seguridad de todo el contingente del Sinaí. "La tensión llegó a un punto en que Uruguay ya no está dispuesto a poner en riesgo a sus soldados", dijo Almagro en ese momento.
Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que hay inconvenientes para conseguir voluntarios para la misión en Sinaí, por diferencias salariales con las misiones de la ONU.

sábado, 17 de marzo de 2012

El Mosad revela los detalles sobre la captura de Eichmann

El Mosad ha dejado de lado su habitual secretismo para desvelar, en una exposición en Tel Aviv, los entreveros de la captura hace medio siglo en Argentina del nazi Adolf Eichmann.
Emplazada en el Museo de la Diáspora – Beith Hatfusot, la muestra presenta más de cien documentos, fotografías, testimonios y utensilios que aportan luz sobre la identificación, secuestro, transporte y ejecución de "Dybuk", espíritu maligno en la tradición judía con el que el dossier que fue bautizado en clave.
El material de "Operación Finale" procede en un 90 % de los servicios secretos en el exterior, el Mosad, que ha abierto sus archivos al público por primera vez en su existencia, inspiración de tantos mitos y novelas.
"Todo el mundo conoce a grosso modo la historia de Eichmann. Lo nuevo son los detalles, que están en los archivos. Todos los libros publicados sobre el tema tienen errores porque se basan en entrevistas", explica el curador, un agente del Mosad que se identifica tan sólo como "Avner A".
La historia es, en resumen, la siguiente: Eichmann era un teniente coronel nazi que gestionaba la aplicación de la "Solución Final", el plan de aniquilación de los judíos europeos.
Tras la victoria aliada en 1945, logró huir a Argentina, donde comenzó una nueva vida como trabajador de la Mercedes Benz bajo el nombre falso de Ricardo Klement.
Allí fue identificado por una casualidad (el hijo de Eichmann empezó a salir con la hija de un superviviente del Holocausto), tras lo cual fue secuestrado en 1960 por los servicios secretos israelíes, transportado en secreto a Tel Aviv, juzgado en Jerusalén ante la atenta mirada del mundo y ahorcado dos años después en la única pena capital civil aplicada por el país.
La exposición se centra en los detalles, algunos hasta ahora desconocidos.
Ya en la entrada, un panel desgrana de forma inédita los nombres de las 67 personas que participaron de una u otra forma en la operación: agentes del Mosad, del Shabak (el Servicio de Seguridad General), personal de la Policía y de la aerolínea El Al y gente sin adscripción.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el verano para luego ser trasladada al extranjero, ofrece también una mirada a los hoy anticuados métodos que
empleó el equipo encargado de la captura, formado por cuatro agentes del Mosad, seis del Shabak y un médico.
Los espías, por ejemplo, se reunían cada día con el entonces jefe del Mosad, Isser Harel, en una cafetería y a una hora diferente que se acordaba la noche anterior.
Para evitar despertar sospechas, llevaban marcada la ubicación de Eichmann en guías y mapas de viaje. Uno, de la provincia de Buenos Aires, cuelga con un gran punto rojo en una de las paredes de la colección.
Otro detalle interesante. Es de sobra conocido que Eichmann fue sacado de Argentina bajo otra identidad, vestido de mecánico del avión de El Al y sedado para que pareciese borracho.
Pero, ¿cómo pudo salir legalmente de un país alguien cuya entrada no estaba registrada?. Porque un agente del Mosad había viajado a Buenos Aires con un nombre ficticio, Zeev Zijroni, y entregado el pasaporte a sus colegas, que cambiaron la foto por la de Eichmann.
Días después, Eichmann abandonó el país a rastras bajo la identidad de Zeev Zijroni, mientras que el espía se las ingenió para salir luego con otro nombre.
La exposición presenta también el documento de identidad y carnet de Mercedes Benz de Eichmann o una copia del contrato de alquiler del coche en el que le transportaron, firmado por un ficticio coronel británico Dean Ashton.
Ambientada por transmisiones radiofónicas en hebreo sobre la captura, "Operación Finale" también incluye la Leica y la maleta usada para tomar fotos al vigilado a través de un agujero.
Tras compararlas con las de la época nazi, fue la forma de las orejas lo que les llevó a concluir que habían dado con "Dybuk".
El equipo había corrido el riesgo de viajar con material de espionaje -expuesto en una de las vitrinas-, como un torno para copiar llaves, tinta para falsificar documentos o un sobre cerrado con detalles sobre la identidad de su objetivo.
La entrada en Argentina fue, eso sí, en momentos y desde países diferentes. A modo de ejemplo, el Mosad ha desempolvado un billete de avión Amsterdam-Lisboa-Buenos Aires, de British European Airways, y otro directo desde París con Aerolíneas Argentinas.

miércoles, 14 de marzo de 2012

ULTIMO MOMENTO! ! ! Militares uruguayos en el Sinai, rodeados por beduinos




Ag. Cabanah
El contingente del Ejército uruguayo desplegado en el desierto del Sinaí en la frontera entre Egipto e Israel se encuentra rodeado por un grupo de beduinos.
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, informó en conferencia de prensa que las "fuerzas uruguayas en el Sinaí están sitiadas por los beduinos" desde hace cuatro días.
El ministro explicó que los beduinos, tribus nómadas en el desierto, están fuertemente armados y exigen la liberación de cuatro compañeros detenidos en la ciudad de El Cairo y que podrían enfrentar una condena de cadena perpetua o incluso la pena capital.

Actualmente hay 35 militares uruguayos en la base del Sinaí, además de unos 300 soldados colombianos y unos 80 estadounidense. El tema será planteada ante la comisión de Defensa de UNASUR informó el ministro de Relaciones Exteriores.
El estado uruguayo está manteniendo conversaciones con Egipto, Israel y Estados Unidos para ver de qué forma se puede garantizar la seguridad de los efectivos.
El contingente uruguayo que se encuentra desplegado el desierto del Sinaí forma parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO), en la frontera entre Egipto e Israel. Luego de la guerra entre Egipto e Israel se seleccionó a tres países para trabajar en frontera. Estos países son Uruguay, Colombia y Estados Unidos. No está vinculada a las operaciones comandadas por Naciones Unidas.
La fuerza desplegada en Sinaí tiene como misión el control del cumplimiento del acuerdo de paz entre Egipto e Israel. A lo largo de los 26 años de actividad en esta zona rocosa y desértica, siempre hubo un contingente uruguayo desempeñando tareas logísticas.
En agosto de 2008 el expresidente Tabaré Vázquez visitó la base. En esa oportunidad se encontraban 83 militares uruguayos en la base.
De acuerdo a información brindada por el Ejército la misión uruguaya cumple tareas de mantenimiento de la ruta principal de abastecimiento y de los caminos de acceso a los puestos de observación y de control y mantenimiento de segundo escalón de la maquinaria.
El 75 % de los oficiales del Ejército ha participado en misiones en el extranjero y el 66 % de suboficiales también participó.
Las tribus de beduinos operan al margen de la ley. En enero de este año una tribu secuestró a 25 trabajadores chinos en reclamo de la excarcelación de integrantes de su tribu, condenados por el ataque a un complejo turístico en la costa del Mar Rojo en 2005, en el que murieron 31 personas,

Dos barcos de guerra de Israel cruzaron el Canal de Suez




Ag. Cabanah


El periódico egipcio Al Ahram informó que dos buques israelíes cruzaron el Canal de Suez. Según los informes, los dos navíos y un barco francés dejaron Port Said y se dirigieron hacia el norte. El destino y el objetivo de las naves no fueron aclarados. El Ejército de Defensa de Israel aún no ha hecho ningún comentario sobre el reporte.
Los dos barcos de guerra, INS Lahav y INS Yafo, llegaron acompañados por una nave francesa, el Imdisi.
El supervisor de navegación del Canal de Suez, Ahmed el Manhali, precisó que el cruce tomó catorce horas y que los barcos fueron acompañados por un remolcador debido a cuestiones de seguridad.
El mes pasado, dos barcos de guerra iraníes cruzaron el canal, en un acto percibido por Israel como una provocación. Fue la segunda vez en un año que los navíos iraníes cruzaban el paso que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, y la segunda vez desde la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak.
La última vez que naves de guerra israelíes cruzaron el canal fue en 2009. En esa oportunidad lo hicieron el INS Hanit y el torpedero INS Eilat.

Israel advierte no viajar a Turquía por amenaza terrorista


ag. Cabanah



La Oficina de Contraterrorismo advirtió a los ciudadanos israelíes en contra de viajar a Turquía, señalando informaciones de inteligencia que sugieren la presencia de elementos terroristas planeando ataques contra instituciones israelíes o judías en ese país.
De acuerdo con la advertencia,
se pide a los israelíes que se abstengan de viajar a Turquía, a raíz de informaciones sobre un intento de ataque en los próximos días.
El miércoles pasado, el periódico turco Hurriyet informó que el Mosad advirtió a Ankara de que la misión diplomática de Israel en ese país corría el peligro ser objeto de un ataque por parte de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán

martes, 13 de marzo de 2012

El mall de Jerusalén donde israelíes y palestinos compran juntos






Al parecer los malls de jerusalén han logrado lo imposible: juntar pacificamente Israelíes y palestinos.

La demarcación que señala el Este y el Oeste de la capital ya no resulta tan clara como solía serlo alguna vez. Un número cada vez mayor de palestinos provenientes de Jerusalén Oriental elige los mall de la parte occidental de la ciudad de Jerusalén para ir de compras y disfrutar de su tiempo libre.

La nueva investigación revela también que la presencia de árabes en los centros comerciales provoca el disgusto de muchos judíos.

La investigación, que pronto será publicada por el Instituto Floersheimer de Estudios Políticos, fue realizada por Marik Shtern, el hijo del fallecido diputado Yuri Shtern. El estudio fue dirigido por el profesor Shlomo Hasson y se centró en el fenómeno de la integración en tres diferentes lugares: Malha Mall, el Alrov (Mamilla) Mall y los mercados de la Ciudad Vieja.

Gideon Avrahami, director de Malha, aseguró que entre 1.000 y 1.200 palestinos concurren al centro comercial en un día cualquiera – lo que constituye un 3 por ciento del total de visitantes-. Pero en días festivos musulmanes y los domingos, la cifra se eleva al 25 por ciento.

Según Shtern, el 35 por ciento de los compradores judíos que él entrevistó en Malha expresaron opiniones negativas acerca de la presencia de árabes en ese centro comercial. "Si yo hubiera ido donde ellos, me habrían masacrado", declaró una mujer. Otro hombre expresó que el centro había "rodado cuesta abajo" al contar con la presencia de árabes allí. Para otros, la presencia árabe no molesta en absoluto. Sólo uno de los entrevistados, una partera del barrio Ramat Sharett, dijo algo positivo: "Es excelente. Como ellos no tienen un centro comercial, vienen aquí para divertirse".

Shtern afirma que los compradores árabes de clase media baja acuden al centro para participar en eventos culturales gratuitos, y que los de clase media alta llegan buscando productos que no pueden encontrar en Jerusalén Oriental o en Cisjordania.

Los compradores árabes aseguraron que los controles de seguridad en las entradas fueron un obstáculo.

El centro comercial Mamilla Mall, de tres años de antigüedad, es probablemente la zona comercial más cosmopolita de la capital, donde judíos, musulmanes y turistas de todas las religiones, se entremezclan en proporciones casi iguales. A diferencia de lo que ocurre en Malha, muchos trabajadores de tiendas son palestinos, lo que aumenta el valor de coexistencia. "Esto es como un globo flotante, desconectado de todo", según la opinión de un empleado de cafetería ante la pregunta de Shtern.

Los visitantes israelíes parecen percibir el lugar como menos "judío" y sólo el 22 por ciento de los entrevistados expresaron una opinión negativa sobre la presencia de compradores árabes.

En cuanto a los mercados de la Ciudad Vieja, Shtern concluye que tanto judíos como árabes perciben la zona como un escenario de conflicto. Muchos judíos, al ser preguntados acerca de si se sienten seguros allí, responden con una declaración de tipo ideológica como: "Me siento seguro en todas partes en la Tierra de Israel." Pero agregan también que la presencia de los árabesl ha afectado negativamente su sentido de seguridad.

Los palestinos, también declaran sentirse inseguros:"Tengo miedo de los grupos de israelíes, soy de edad avanzada y no sé hablar en hebreo" dijo una mujer cristiana. Para otros, la presencia de israelíes armados en el lugar les provoca mucha incomodidad.

Shtern subraya que los árabes llegan hasta Jerusalén Occidental para hacer compras y para disfrutar de su tiempo libre (y en menor medida, como residentes, principalmente en los barrios del norte), debido a una escasez de malls de Jerusalén Oriental. "La política de agresividad y desigualdad está conduciendo hacia una realidad binacional", afirma.

Egipto ofreció combustible a cambio de tregua con Israel

Ag. Cabanah
Las autoridades de Egipto ofrecieron combustible para la Franja de Gaza a cambio de que los grupos terroristas que operan en ese territorio acuerden un cese de fuego con Israel, según reveló este lunes el miembro de Hamás Younis al-Astal, coincidiendo con una escalada de tensión en la zona.

Gaza sufre cortes en el suministro de hasta 18 horas diarias desde que Egipto interrumpió el envío a través de la red de túneles de contrabando, lo que llevó a una negociación para tratar de resolver la crisis energética. La única planta de Gaza cesó sus actividades el sábado por la tarde por tercera vez en el último mes.

Durante una manifestación celebrada en Gaza, Al Astal confirmó que el Gobierno «de facto» de este territorio, liderado por Hamás, denunció ante Egipto que fue Israel quien inició la última cadena de ataques cruzados, en los que murieron desde el viernes más de una veintena de palestinos.

En ese sentido, el también miembro de Hamás, Mahmud A-Zahar dijo que corresponde a Israel cesar la violencia y aclaró que su grupo «no tomó ninguna decisión» sobre posibles actuaciones. «Está hablando con facciones palestinas y otras partes para tratar de lograr una tregua», explicó, para acto seguido aclarar que se trataría de una «tregua condicionada a que el enemigo israelí cese las agresiones y se comprometa a no atacar de nuevo».

Según Al Astal, el enviado de la ONU para Oriente Próximo, Robert Serry, se reunió con A-Zahar para tratar de mediar en el conflicto. Hamás respondió a Serry pidiéndole que Israel interrumpa de inmediato sus ataques en la Franja de Gaza.

Además de Naciones Unidas también ofrecieron su colaboración mediadores europeos y egipcios para rebajar la tensión, confirmó el representante de Hamás Ahmad Yusef.

Israel desplegará cuarta batería de «Cúpula de Hierro»

Ag. Cabanah
El Coronel de la Fuerza Aérea Israelí, Tzví Haimovitch, informó el día domingo que de cara a los continuos ataques con misiles ejecutados desde la Franja de Gaza, en las próximas semanas, Israel desplegará una cuarta batería del sistema de defensa antimisiles «Cúpula de Hierro».
En declaraciones a la prensa, Haimovitch, Comandante de la Unidad de Defensa Aérea responsable de «Cúpula de Hierro», declaró que el sistema estaba demostrando resultados excelentes y que «será exigido al máximo».
El Ejército israelí tiene la esperanza de obtener fondos del Gobierno para continuar con la producción y entrega de nuevas baterías e interceptores «Cúpula de Hierro».
Asimismo, funcionarios de Defensa informaron que Israel necesita al menos 13 baterías para protegerse de manera eficaz contra los misiles disparados desde la Franja de Gaza y el Líbano.

lunes, 12 de marzo de 2012

Hamás informa sobre una probable tregua con Israel






La calma parece arribar al sur del país, en tanto que se percibe un alto en el disparo de cohetes desde la franja de Gaza.
La tregua en el lanzamiento de proyectiles se produce al mismo tiempo que la televisión de Hamás informa que Israel le ha manifestado a Egipto que detendría los ataque de la Fuerza Aérea sobre Gaza a la media noche, según un reporte de la Radio de Israel.
En cambio, la Jihad Islámica que prácticamente recibe órdenes directamente desde Teherán ha anunciado que, por el contrario, incrementará sus ataques.
Los terroristas palestinos han disparado desde el enclave costero de Gaza más de 160 cohetes contra el territorio israelí, desde el comienzo de la escalada, el viernes.
Las organizaciones terroristas se han visto frustradas por los más de 40 cohetes dirigidos contra los grandes centros urbanos que han sido derribados por el sistema de antimisiles Cúpula de Hierro, y por el reducido número de víctimas civiles palestinas – 18 de los 20 fallecidos, eran miembros de las organizaciones extremistas, la mayoría de la Jihad Islámica-.
De cualquier manera, analistas de defensa estiman que tomará aún algún tiempo el restablecimiento del cese del fuego en la zona.

Sobre la opción militar de Israel contra Irán






Los comentarios que oímos últimamente a diestra y siniestra sobre la opción militar que Israel estaría considerando para frenar o demorar el plan nuclear de Irán, dejan la sensación de que busca guerra, que no quiere recurrir a la diplomacia y que su deseo es una confrontación.

Claro está que es válido discutir si un ataque militar sería lo más apropiado, si el precio valdría la pena, si el riesgo no es demasiado grande y si ese precio tiene sentido cuando no hay aún plena certeza acerca de lo que lograría una ofensiva.

Pero lo que no nos parece irrefutable e indiscutible, es que el primer amenazado aquí, no es Irán, sino Israel.

En octubre del 2005, en una conferencia “Un mundo sin sionismo” llevada a cabo en Teherán, el Presidente Ahmadinejad declaró: “Nuestro querido Imam Khomeini ordenó que este régimen que ocupa a Jerusalem sea borrado de las páginas del tiempo.Esa fue una declaración muy sabia”.Y en el mismo discurso, agregó: “Pronto, esta mancha de desgracia será limpiada de la prenda del mundo islámico.Y es algo que podemos lograr”.

Hubo por cierto numerosos ejemplos:

22 de agosto 2011: “Las naciones del mundo pueden liberarse del tumor infectado del régimen sionista”. Expresó la esperanza que se llegue a “la eliminación del régimen sionista y la liberación de la humanidad de los males”.

22 de abril 2009: “No teman a los sionistas. Están al borde de la muerte. Su tiempo ha terminado”.18 de setiembre 2008: “Mientras algunos dicen que la idea del Gran Israel ha expirado..yo digo que la idea del Pequeño Israel ha expirado también”.

18 setiembre 2008: “El régimen sionista desaparecerá”.

8 de mayo 2008: “El régimen sionista está en camino a la aniquilación”.

13 de noviembre 2006: “Israel está destinado a la destrucción y pronto desaparecerá”.

26 de octubre 2005: “El mundo islámico no permitirá a su enemigo histórico vivir en su seno”.

Pero cabe recalcar que el régimen iraní habla de la eliminación de Israel, desde mucho antes de la aparición de Ahmadinejad en el escenario internacional.Y lo más elocuente al respecto son las imágenes que acompañaron a menudo el mensaje, con las que no queda lugar a dudas.

En un desfile militar en Teherán, en el que fueron expuestos misiles Shahab 3 –cuyo alcance es de 1300 kilómetros y por ende es capaz de cubrir la totalidad de Israel-el vehículo que los llevaba tenía una frase explícitamente llamando a la destrucción de Israel. Y en un edificio que sirve como sede de los Basij, o sea las “fuerzas de movilización” que sirven de reserva para las Guardias Revolucionarias de Irán , cuelga un cartel enorme en el que se lee que Israel debe ser “borrado de la faz de la Tierra”.

Y quizás lo más directamente vinculado a la eventualidad de una amenaza nuclear de Irán, quedó reflejado en las declaraciones del ex Presidente Rafsanjani el 14 de diciembre del 2000: “Si algún día, que será por supuesto un día muy importante, el mundo islámico también tendrá las armas que hoy tiene Israel, la estrategia imperialista se estancará, porque el uso de una sola bomba atómica siquiera contra Israel, le borrará de la faz de la tierra, mientras que sólo causará algún daño el mundo islámico”.

Y por si alguien alega que Ahmadinejad ya no será Presidente cuando las elecciones del año próximo, recordaremos que él puede parecer el más llamativo, pero no es el único y que la posición del régimen iraní en favor de la destrucción de Israel, no es invento suyo.

Ya en diciembre del 2000, en una transmisión por televisión en un sermón de viernes, el jefe Supremo el Ayatollah Ali Khamenai declaró: “La posición de Irán, expresada por primera vez por el Imam Khomeini y declarada varias veces por gente a cargo, es que el tumor cancerígeno llamado Israel debe ser arrancado de raíz de la región”.

Al mes siguiente, declare: “El tema perpetuo para Irán es la eliminación de Israel de la región”,.Hace aproximadamente un mes, el 6 de febrero, la agencia noticiosa iraní ALEF-que como todas , está controlada por las autoridades – publicó un llamado explícito a destruir a Israel, titulando su pieza “El pueblo israelí debe ser aniquilado”, y acompañando el texto con un mapa en el que están indicadas ciudades de Israel.

La polémica sobre la necesidad, inevitabilidad y problemática de la opción militar israelí contra Irán, es legítima.

Pero no se puede olvidar la fuente misma del problema, que llega desde Irán.

domingo, 11 de marzo de 2012

Una guía de 7 puntos para la ceremonia judía del Bar/Bat Mitzvá.



AISH
(1) Conceptos Básicos del Bar Mitzvá
Primero, entendamos qué significan las palabras “Bar (o Bat) Mitzvá”. La frase se traduce como “hijo (o hija) de los mandamientos” - es decir, que la persona joven se vuelve responsable de cumplir los mandamientos (mitzvot) de la Torá.
El propósito de los mandamientos es mantener nuestras vidas enfocadas en lo que es realmente importante: la familia, la comunidad y una relación con Dios.
Aunque por lo general decimos “hacer” un Bar Mitzvá, técnicamente hablando, esto es imposible. El término “Bar Mitzvá” se refiere a un estatus, al igual que lo es ser estudiante o padre.
Un chico judío se convierte automáticamente en Bar Mitzvá cuando cumple 13 años, y una chica a los 12 (en general las chicas maduran antes que los chicos).

En un nivel más profundo, así como sus cuerpos están creciendo y cambiando, también lo están haciendo sus almas. La tradición cabalista dice que la parte espiritual de una persona tiene muchos niveles de alma. En el Bar/Bat Mitzvá un nuevo nivel de alma (llamado neshamá) comienza a tener conciencia. Es el momento en que la conciencia moral y la sensibilidad se terminan de desarrollar, permitiendo que la persona joven asuma responsabilidad por sus acciones.
Después de alcanzar esta etapa en la vida, nuestras acciones son consideradas más significativas por otra razón: el Talmud explica que una mitzvá realizada por obligación es considerada más importante que una llevada a cabo de manera voluntaria. Esto es porque una persona tiene una aversión natural a cumplir con una obligación. Vencer esta aversión es un signo de madurez, y esto es lo que celebra el Bar/Bat Mitzvá: alcanzar la etapa de la obligación.
(2) El Evento en la Sinagoga
En Shabat (y en varios otros días), la Torá – un rollo que contiene los Cinco Libros de Moshé – es leído en público. La Torá está dividida en 54 porciones, obedeciendo a un ciclo anual, y en la sinagoga se lee una porción cada semana.
Además, la porción semanal está subdividida en siete secciones. En los rezos de la mañana de Shabat, la gente es honrada y es invitada a recitar las bendiciones especiales para antes y después de la lectura de cada sección.
La Torá es sacada del arca sagrada y es llevada a la bimá – la plataforma elevada en donde es leída. Mientras la Torá está siendo llevada, todos se ponen de pie en señal de respeto.
Coloquialmente hablando, cuando la gente dice, “hice mi Bar Mitzvá”, significa que recibieron una aliá a la Torá en la sinagoga. “Aliá” significa “ascender” a la bimá.
El rollo de la Torá está escrito con meticulosidad por un escriba temeroso de Dios. Muchas reglas aseguran que la Torá esté escrita con exactitud perfecta, para mantener la cadena de tradición ininterrumpida que comenzó en el Monte Sinaí.
En el Shabat siguiente a su decimotercer cumpleaños, el joven es llamado a la Torá. Este cálculo obedece al calendario judío. En algunas sinagogas existe la costumbre de arrojarle caramelos al joven cuando éste termina la bendición final.
En este momento es habitual que el padre recite la siguiente bendición:

Seguido a esto, el joven Bar Mitzvá lee una porción de los profetas bíblicos llamada haftará. Durante un período de persecución hace 2.000 años, a los judíos se les prohibió leer la Torá, por lo que establecieron una lectura de los profetas que corresponde al tema de la porción semanal de la Torá. La haftará se lee con una melodía tradicional única.
Usualmente, después de los rezos la congregación participa de un kidush, una pequeña comida que comienza con una bendición sobre el vino.
(3) La Recepción
Una característica popular de las celebraciones de Bar/Bat Mitzvá es una fiesta de recepción. Idealmente debería ser celebrada el día en que el/la joven cumple 13/12 años. De ser necesario, la celebración puede ser pospuesta.
En relación a lo que se hace en una celebración de Bar Mitzvá hay diferentes costumbres. Es apropiado que el joven relate algunas ideas de Torá en la celebración – es decir, el famoso discurso de Bar Mitzvá. El discurso generalmente contiene ideas de la porción semanal de la Torá, y enfatiza el compromiso del joven con los valores judíos.
¿Y qué hay de la fiesta temática de Titanic, con efectos especiales estilo Hollywood? Es importante que los festejos no sean ostentosos para evitar que el factor espiritual quede en un segundo plano. El nuevo adulto debe apreciar que es una celebración de madurez y responsabilidad, un mensaje que llevará con él por el resto de su vida.
(4) El Regalo
¿Y qué hay del famoso regalo del Bar Mitzvá? En los viejos tiempos, el regalo escogido era una pluma fuente, luego fue un walkman, hoy es un iPod.
Esos regalos están bien, pero hay regalos mucho más significativos para un Bar/Bat Mitzvá. Dado que este evento celebra que el/la joven se vuelve obligado/a a cumplir con los mandamientos, el regalo más apropiado es, naturalmente, uno que le dé un entendimiento más profundo del legado judío y que le permita cumplir mejor las mitzvot (puede recibir un iPod en cualquier otro momento).
Teniendo en cuenta esto, mi regalo favorito es una alcancía para tzedaká (caridad). Todo judío debería tener una alcancía para tzedaká en su casa, para poder poner monedas regularmente. El dinero puede ser destinado a mantener una escuela o una institución judía – en tu ciudad o en Israel (la “patria” de todo judío).
El otro regalo obvio es un libro judío. Como hay miles de títulos para elegir, hemos reducido la lista a los Mejores para Bar/Bat Mitzvá:

(5) Tefilín
Al llegar a los 13 años comienza la obligación de un chico de ponerse Tefilín todos los días (excepto en Shabat y en las festividades).
Los Tefilín son dos cajas negras cuadradas de cuero, que contienen pergaminos con versículos de la Torá. Junto a cada caja hay correas de cuero. Una de las cajas se pone en el brazo, y la otra en el frente de la cabeza.
Las dos cajas representan las dos formas en que servimos a Dios en este mundo: con el pensamiento (la cabeza) y con la acción (el brazo). El Tefilín del brazo tiene un solo compartimiento con un solo pergamino, mientras que el de la cabeza tiene cuatro compartimientos separados con un pergamino en cada uno. Esto es para denotar que, en el servicio a Dios, los dos poderes deben trabajar congruentemente: Utilizamos la totalidad de nuestra mente para obtener la perspectiva completa, y luego actuamos con una singular claridad de propósito.
Dentro de cada caja de Tefilín hay pergaminos que contienen cuatro secciones de la Torá, que hablan sobre la unicidad de Dios, la obligación de observar los mandamientos, y la responsabilidad de transmitirle el judaísmo a nuestros descendientes.
Si te sientes realmente generoso, los Tefilín son un regalo maravilloso para un Bar Mitzvá. Tener un par de Tefilín (¡y utilizarlos!) es una parte importante de la identidad judía. Pero como son muy caros (alrededor de 400 dólares) no todo joven que hace Bar Mitzvá tiene unos. Para asegurarte de comprar Tefilín adecuados (casher), haz clic aquí.
(6) El Primer Bar Mitzvá
He aquí una curiosa pregunta judía: ¿Quién fue la primera persona en hacer Bar Mitzvá?
Podemos sugerir tres respuestas:
a) Abraham – La primera persona que observó las mitzvot fue “el primer judío”: Abraham. Sin embargo, cuando comenzó tenía más de 13 años, entonces…
b) Isaac fue la primera persona que era “judío” al cumplir los 13 años. La Torá escribe: “Y Abraham hizo una gran fiesta ese día” (Génesis 21:8), y el Midrash explica que fue una celebración porque Isaac se convirtió en Bar Mitzvá.
c) En el Monte Sinaí – Los judíos estuvieron realmente obligados a cumplir las mitzvot recién después de recibir la Torá en el Monte Sinaí. Por eso, la experiencia en Sinaí fue, en realidad, ¡un Bar Mitzvá masivo para todo el pueblo judío!
(7) ¿Y ahora qué?
Algunos creen equivocadamente que la práctica judía está limitada a la sinagoga o a la celebración ocasional de una festividad en casa. La verdad es que la Torá y las mitzvot están presentes en cada momento de nuestras vidas: fijando estándares para la ética comercial, la comida, hablar correctamente, honrar a los padres, e incluso ¡cómo cuidar a las mascotas!
Nos referimos a estas leyes como Torat Jaim, literalmente “instrucciones para la vida”. La Torá es el mejor “manual de instrucciones” para maximizar nuestro placer y potencial en la vida.
La Torá es la base para las preguntas más importantes de la vida: ¿Cómo puedo vivir una vida significativa? ¿Cómo puedo construir relaciones prósperas, comerciar honestamente y alcanzar mi potencial? ¿Cómo puedo hacer una diferencia en el mundo?
El estudio de la Torá enfatiza la construcción de una base racional de creencia para poner en funcionamiento la mente, estimular el pensamiento intelectual con preguntas y debate, y así nutrir el alma. No se trata de un salto de fe, decisiones de todo o nada, o desconexión del mundo.
El objetivo de todo judío no sólo es estudiar Torá, sino convertirse en una “Torá viviente”, que representa los elevados ideales de “ama a tu vecino”, “paz en la tierra”, “justicia para todos”, “educación universal”, “todos los hombres somos creados iguales”, “la dignidad del individuo” y “el valor de la vida”. Todos estos conceptos surgen de la Torá, y han definido el carácter moral de la humanidad.
En la vida judía, un Bar/Bat Mitzvá no representa la culminación de la educación judía, sino un paso a una relación más profunda y madura con el estudio de la Torá.
Esto es ilustrado por la siguiente idea: Incluso si falta sólo una letra del rollo de la Torá, este queda inválido. De acuerdo a la tradición, cada judío se corresponde con una letra de la Torá. Esto nos enseña que cada uno de nosotros tiene un rol integral que cumplir en el futuro del pueblo judío.
El Bar/Bat Mitzvá implica madurez, fortalecer el orgullo judío por medio del conocimiento y el entendimiento. Significa crecer de acuerdo a la manera judía, un paso a la vez. Significa defender a Israel y respetar a todo judío. Significa asumir responsabilidad por el mundo, utilizando la Torá como guía, porque esa es la misión del pueblo judío. Y lo más importante de todo, significa amar el hecho de ser judío.
El éxito en lograr estos objetivos es lo que deseamos para el Bar/Bat Mitzvá, y el comienzo de este camino es lo que celebramos en esta alegre ocasión.
¡Mazal Tov!
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