martes, 13 de marzo de 2012

Egipto ofreció combustible a cambio de tregua con Israel

Ag. Cabanah
Las autoridades de Egipto ofrecieron combustible para la Franja de Gaza a cambio de que los grupos terroristas que operan en ese territorio acuerden un cese de fuego con Israel, según reveló este lunes el miembro de Hamás Younis al-Astal, coincidiendo con una escalada de tensión en la zona.

Gaza sufre cortes en el suministro de hasta 18 horas diarias desde que Egipto interrumpió el envío a través de la red de túneles de contrabando, lo que llevó a una negociación para tratar de resolver la crisis energética. La única planta de Gaza cesó sus actividades el sábado por la tarde por tercera vez en el último mes.

Durante una manifestación celebrada en Gaza, Al Astal confirmó que el Gobierno «de facto» de este territorio, liderado por Hamás, denunció ante Egipto que fue Israel quien inició la última cadena de ataques cruzados, en los que murieron desde el viernes más de una veintena de palestinos.

En ese sentido, el también miembro de Hamás, Mahmud A-Zahar dijo que corresponde a Israel cesar la violencia y aclaró que su grupo «no tomó ninguna decisión» sobre posibles actuaciones. «Está hablando con facciones palestinas y otras partes para tratar de lograr una tregua», explicó, para acto seguido aclarar que se trataría de una «tregua condicionada a que el enemigo israelí cese las agresiones y se comprometa a no atacar de nuevo».

Según Al Astal, el enviado de la ONU para Oriente Próximo, Robert Serry, se reunió con A-Zahar para tratar de mediar en el conflicto. Hamás respondió a Serry pidiéndole que Israel interrumpa de inmediato sus ataques en la Franja de Gaza.

Además de Naciones Unidas también ofrecieron su colaboración mediadores europeos y egipcios para rebajar la tensión, confirmó el representante de Hamás Ahmad Yusef.

No hay comentarios:

Powered By Blogger