domingo, 18 de marzo de 2012

Beduinos levantaron sitio a base militar



Sinaí. Había 33 militares uruguayos; el Ejército advirtió que deben "seguir atentos"





Los beduinos levantaron el cerco impuesto a una base militar en el Sinaí, donde había 33 efectivos uruguayos, 80 colombianos y 300 estadounidenses, según confirmaron ayer autoridades del Ejército uruguayo.
"En la mañana del Sinaí, que tiene 5 horas más que Uruguay, se empezó a ver menos gente y se pudo verificar que los beduinos se retiraron, por lo que el cerco se levantó", dijo el coronel Mario Stevenazzi, vocero del Ejército Nacional.
Las negociaciones para finalizar el sitio estaban avanzadas desde el viernes, cuando el gobierno de Egipto informó a las autoridades uruguayas que había alcanzado un acuerdo con los beduinos.
Stevenazzi señaló que son 33 los efectivos uruguayos actualmente en la base, ya que otros que se hallaban en ella cuando se inició el sitio fueron trasladados vía aérea a otra base más alejada en la franja limítrofe entre Egipto e Israel.

El militar alertó que "aunque ahora la situación es normal" los efectivos allí emplazados deberán "seguir atentos".
El cerco se produjo en reclamo de la liberación de cuatro beduinos presos en Egipto, que enfrentarán un juicio postergado para el 11 de abril, según Stevenazzi.
La base rodeada tenía las entradas y salidas cortadas por beduinos, que quemaban cubiertas en los caminos. Los agresores estaban fuertemente armados. Las tropas beduinas tienen un alto poder de fuego y manejan equipamiento moderno, en particular los temidos RPG7, unos lanzacohetes de tecnología rusa con potencia suficiente para derribar un helicóptero o un vehículo terrestre pesado.
Tras la revuelta que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero del año pasado, Egipto es escenario de actos de violencia esporádicos, en ocasiones sangrientos, siendo especialmente difícil la situación en la península de Sinaí, donde la población beduina está armada.
A través de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel -firmados en 1978-, en la franja del Sinaí hay un contingente internacional para garantizar la paz en la zona. La misión está encargada de custodiar un corredor de 600 kilómetros en la frontera entre Israel y Egipto.
Uruguay forma parte de la misión desde 1982. El contingente uruguayo está integrado sólo por efectivos del Ejército, divididos en dos bases.
Esta semana, el canciller Luis Almagro comentó que en las primeras etapas del asedio beduino a la base militar, Egipto, Israel y Estados Unidos habían resuelto manejar con reserva la crisis, para evitar riesgos a los militares uruguayos.
No obstante, el miércoles se dio a conocer el asunto, según Almagro, porque les preocupaba la seguridad de todo el contingente del Sinaí. "La tensión llegó a un punto en que Uruguay ya no está dispuesto a poner en riesgo a sus soldados", dijo Almagro en ese momento.
Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que hay inconvenientes para conseguir voluntarios para la misión en Sinaí, por diferencias salariales con las misiones de la ONU.

No hay comentarios:

Powered By Blogger