jueves, 26 de julio de 2012

«Israel depende de sí mismo»




El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que Israel podría atacar Irán en caso de que las sanciones impuestas por la comunidad internacional no consigan detener el avance de su programa nuclear y argumentó que un Irán con armas nucleares es mucho más peligroso que un ataque preventivo por parte de Jerusalén, según informó el diario israelí «Haaretz».

En este sentido, subrayó que el Gobierno israelí podría tener que tomar «decisiones duras y cruciales» en torno a su seguridad. «Soy consciente de las dificultades que implica detener los intentos de Irán de hacerse con armas nucleares. Sin embargo, está claro que hacer frente a la amenaza será más complicado, más peligroso y más costoso en recursos y vidas humanas», valoró.

Durante sus declaraciones, Barak apuntó que el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener los enfrentamientos armados en Siria es una lección para Israel sobre la incapacidad del mundo para conseguir «la voluntad política, la unidad de objetivo y la habilidad de actuar cuando la realidad lo necesita», según publicó el diario israelí «The Jerusalem Post».

Asimismo, añadió que los acontecimientos que tienen lugar en el marco de la «Primavera Árabe» hicieron que el movimiento social avance lentamente hacia «el Verano Islámico», por lo que aseguró que, llegado el momento, «Israel depende de sí mismo».

Por ello, afirmó que «es el momento de que el mundo entero reaccione de forma unida para conseguir un fin rápido y definitivo al programa nuclear iraní».

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió a Occidente que las sanciones impuestas a la República Islámica por su programa nuclear sólo harán que el Gobierno esté más decidido a continuarlo, según informaron medios iraníes.

Las sanciones impuestas contra Irán desde el comienzo de este año han tenido un impacto enorme para su economía, que tiene una moneda más débil, una inflación desenfrenada y un alto desempleo. Sin embargo, Jamenei dijo que las sanciones dañaron más a Occidente que a Irán, señalando especialmente la crisis de la zona euro.

No hay comentarios:

Powered By Blogger