jueves, 26 de julio de 2012

Canciller israelí: La Unión Europea podría llamar eventualmente grupo terrorista a Hezbollah






Hay un apoyo significante de Israel para agregar a Hezbollah a la lista negra de terroristas de la Unión Europea, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, a Radio Israel desde Bruselas, en una entrevista emitida esta mañana.
Lieberman se encontró el martes con sus colegas de la UE como parte del encuentro del Consejo de Asociación UE-Israel, donde le pidió al cuerpo que ponga a la organización libanesa en su lista.
Dijo que las discusiones sobre su pedido, las cuales parecieron ser inicialmente desestimadas por funcionarios europeos, ha sido malinterpretada, y que nadie esperaba que se acepte inmediatamente sin debate.
El ministro de relaciones exteriores agregó que es un proceso complicado que requiere consenso de 37 países, pero sonó esperanzador mientras dijo que había tenido mucho apoyo por el movimiento. “Hemos puesto la propuesta oficialmente”, dijo, indicando que era un comienzo sustancial de lo que podría ser un largo proceso para llegar al resultado deseado.
En referencia a los temores de que Siria podría pasar armas químicas o biológicas a Hezbollah, LIeberman dijo que para Israel era una “línea roja” que requeriría una acción inmediata. También agregó que todos los países entendían la gravedad de dicho movimiento de Siria y expresó su creencia de que el presidente sirio, Bashar Assad, también lo entendiera, lo que era demostrado por las declaraciones del régimen de que las armas estaban bien guardadas.
El funcionario israelí reiteró los sentimientos expresados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y él mismo ayer, de que Israel estaba dispuesto a reparar las relaciones con Turquía, las cuales se habían deteriorado luego del incidente del Mavi Marmara en mayo del 2010. Dijo que no veía ninguna razón por la que Israel y Turquía no debiesen disfrutar tener relaciones normales, y destacó que los dos países compartían varios intereses.
Finalmente, Lieberman afirmó que Yisrael Beiteinu se opondría sin dudas a la propuesta del vice primer ministro, Moshe Ya’alon, de reemplazar la Ley Tal, la cual nombró “Ley Tal 2”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger