lunes, 16 de julio de 2012

EEUU pide incluir a Israel en foro contra el terrorismo






El Gobierno de Estados Unidos defendió por primera vez la inclusión de Israel en el Foro Global contra el Terrorismo (GTF) y aseguró desconocer que exista oposición a su participación en el grupo, en el que España y Turquía representan un papel destacado.
"Creemos que Israel haría una valiosa contribución al Foro Global contra el Terrorismo. Hemos planteado el asunto de la participación israelí en el GTF a una serie de aliados del foro a altos niveles de la administración, y seguiremos haciéndolo", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
El Foro Global contra el Terrorismo, creado a iniciativa de Estados Unidos días después del décimo aniversario del 11-S, cuenta con 30 miembros, entre los que se incluye la Unión Europea, y celebró el pasado 8 de julio en Madrid su segunda cumbre oficial, la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo.
Tanto en ese encuentro como en el que se produjo a principios de junio en Estambul, y que reunió a los ministros de Exteriores del foro, Israel estuvo ausente en las menciones a países que han sufrido el terrorismo, algo que muchos analistas achacaron a una política de exclusión de Jerusalén impulsada por Turquía.
"La gente quiere centrar este asunto en Israel y Turquía, pero no es sobre eso. Cuando
creamos este foro, la idea era que el grupo despegara, unirnos con aliados fundamentales como Turquía y España y después ver cómo se expande", dijo Ventrell.
El portavoz aseguró "desconocer cualquier oposición a la idea" de que Israel forme parte del foro, un paso que Estados Unidos ya está planteando en forma de una primera inclusión en uno de los cinco grupos de trabajo del GTF, para después considerar su ingreso formal como estado miembro.
"Nuestra conversación con Israel en cuanto al GTF se centra en que su participación lleve a actividades que le permitan compartir su experiencia en antiterrorismo con miembros del foro", explicó a los periodistas.
Israel "es un aliado vital para Estados Unidos y tiene técnicas realmente buenas contra el terrorismo", además de que "desafortunadamente, han experimentado ellos mismos las dificultades del terrorismo, con muchas víctimas", indicó.
Entre los atentados que ha sufrido Israel se encuentra el que en 1992 causó 29 muertos y centenares de heridos en su Embajada en Buenos Aires. Más tarde, en 1994, otro ataque terrorista causó la muerte de 85 personas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de esa capital. El Gobierno argentino responsabiliza a Irán por ambos atentados.
El Foro Global contra el Terrorismo es un foro de diálogo y discusión abierto en favor de la cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo, que actúa bajo el marco general de la Estrategia global contra el terrorismo de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Powered By Blogger