miércoles, 27 de junio de 2012

Preocupa existencia de grupos neonazis en Uruguay





Escuchar este texto


La existencia de grupos neonazis en Uruguay preocupa al Comité Central Israelita, que sigue con atención las informaciones aparecidas en los últimos días.

El Comité Central Israelita, dijo a El Espectador que estas células nazis son una amenaza no solo para los judíos, sino para otros colectivos como los afrodescendientes, los homosexuales y otras minorías.

Fuentes de los servicios de Inteligencia del Estado confirmaron a UNoticias que grupos neonazis están operativos en el país, aunque no hicieron atentados de magnitud.

Las versiones señalan, sin embargo, que están bajo observación de la Dirección General de Información e Inteligencia.

El juez penal de 5° turno, José María Gómez, investiga la posible vinculación de estas células con agrupaciones de militares retirados.

El año pasado se daba cuenta de la actividad de los “Euroamerikaners” en Uruguay, detectada por la Policía en 1998. El grupo se autoproclamaba racista, antijudío y seguidor de Hitler.

Los “Euroamerikaners” tenían contacto con “Poder Blanco”, también uruguayo, y con otros grupos neonazis en Argentina y varios países europeos, según señalaba La República.

En una entrevista publicada en ese matutino en 1998 decían que “todos tienen armas en sus casas por las dudas y que los negros e indios son basura”.

En 1999 dos personas vinculadas con la organización “Orgullo Skinhead” fueron procesados por una serie de atentados con explosivos en la comisaría del Cerro y en el Centro de Montevideo.

Poco tiempo después cuatro jóvenes de “Orgullo Skinhead” fueron procesados por incitar al odio racial desde una página web y su líder fue procesado nuevamente, poco después de recuperar la libertad, por golpear a un menor de edad al grito de “Heil Hitler”, según una crónica del periodista de “Brecha”, Pablo Alfano, en 2005.

Ese año cuatro personas, dos de ellas integrantes de las Fuerzas Armadas, fueron procesadas por un ataque al músico punk Damián Stratta.

La célula neonazi que participó del ataque tenía vínculos con grupos skinhead de Argentina y fue vinculada con un sector posteriormente expulsado del Partido Nacional. Estos son antecedentes.

El Espectador dialogó con un integrante de la Mesa Ejecutiva del Comité Central Israelita.

“Nos enteramos por la prensa y más la vinculación que parece tener con militares. Tanto al comité central como a la colectividad le preocupa tanto la existencia de grupos de neonazis como la existencia de individuos que solos o en grupos pueden hacer algo tanto contra la colectividad como contra cualquier grupo. No nos olvidemos que la ideología de esta gente va a en contra de un montón de personas simplemente por el hecho de ser diferentes. Comunistas, homosexuales, negros, judíos. No es solamente la comunidad judía la que se ve afectada, pero en definitiva no sabemos más de lo que aparece en la prensa”, señaló.

El C.C.I.U. mencionó las reiteradas agresiones con pintadas en el monumento al Holocausto, en la rambla de Pocitos, pero que se repite con pintadas de esvásticas en todo el país.

“Lamentablemente es algo que se repite en todo el país, especialmente en el caso del Monumento al Holocausto en la Rambla ha sido víctima de hechos vandálicos de este tipo y aparece pintadas por todo el país con esvásticas y elementos hostiles hacia la colectividad y a los aspectos del grupo. Por suerte no ha habido manifestaciones violentas”, indicó.

Ante la existencia de grupos neonazis operativos, el Comité Central Israelita está atento a los hechos.

“Siempre atentos a lo que pueda suceder y preocupados porque estamos en una sociedad muy pluralista donde no tenemos problemas y estos hechos son aislados. Ahora, si hay un grupo organizado nos preocupa. No sabemos más de lo que sale en la prensa y no hemos tenido ninguna amenaza”.

No hay más que esto, no es poco, pero tampoco es algo descontrolado. Los servicios siguen atentamente cada movimiento y la Justicia tiene el asunto en sus manos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger