miércoles, 9 de noviembre de 2011

Confirman: Irán intenta desarrollar armas nucleares




Por primera vez desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia Internacional de Energía Atómica expresa abiertamente sus claras y fundamentadas sospechas de que la República Islámica no aspira solamente a desarrollar energía atómica para usos civiles sino a tener armas nucleares. Ello se desprende claramente del categórico informe preparado por la AIEA y presentado a los 35 países miembros de su cuerpo directivo, cuyo contenido ha sido revelado ayer, señalándose inclusive que en el anexo secreto, se detallan los elementos concretos por los cuales se ha llegado a dicha conclusión.

En un informe sin precedentes desde que comenzó a investigar el programa nuclear de Irán, la Agencia de la ONU determina que Irán ha estado trabajando en el desarrollo del diseño de armas atómicas y llevando a cabo experimentos computarizados y al parecer también prácticos relevantes para ese propósito.

El documento es categórico.”La agencia tiene serias preocupaciones sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, sostiene, afirmando que la información que obra en su poder “indica que Irán ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo atómico”. El informe agrega que ya antes del año 2003 todas estas actividades se llevaban a cabo en el marco de un programa estructurado y que “parte de esas actividades puede que aún continúen”.

De hecho, según el informe, desde el 2003 Irán ha estado desplegando esfuerzos claros en esta dirección, tanto en lo relacionado a los experimentos, como a la adquisición de materiales y de tecnologías necesarias para llegar a su objetivo.

Una fuente diplomática en Viena, consultada anoche por el periódico israelí “Haaretz”, aseguró que “este informe es el más acusador publicado jamás por la Agencia y la conclusión que deriva del mismo es una: Irán está trabajando para adquirir una arma nuclear”.

Según los inspectores de la Agencia, que son técnicos especializados en la materia, Irán se ha estado ocupando de todas las etapas que pueden conducir al desarrollo de armas nucleares, no sólo el enriquecimiento de uranio sino su traslado a una instalación especial donde podría ser utilizado para armar una bomba, el desarrollo de lo necesario para poder colocar un cabezal nuclear en misiles balísticos y el desarrollo del detonador que provoque la explosión nuclear.

Cabe recordar que Irán hace ya tiempo que enriquece uranio a un nivel del 20%, lo cual supera las necesidades de la producción de energía eléctrica, que sus autoridades alegan es la intención del régimen, desmintiendo la búsqueda de armas atómicas. Sin embargo, según nos explicaron expertos en la materia, al haber logrado ya llegar a ese nivel, el paso al enriquecimiento a lo considerado “nivel militar”, o sea de más del 90%, es muy pequeño . El gran salto es del bajo enriquecimiento al 20%, no del 20 al 90%. Y en cuanto a cantidades de uranio enriquecido, aproximadamente una tonelada y media es imprescindible para poder llegar a la bomba ..pero Irán ya tiene 4 toneladas.

“Lo que determinará si Irán tiene la bomba o no, no es su capacidad técnica, porque eso ya lo ha logrado”, aclara el Dr. Ephraim Asculai, especialista en el tema , del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.” Lo clave es la decisión política de llegar a la bomba.Ahora depende de eso”.

El informe publicado fue recibido con ira en Teherán, donde la Agencia noticiosa oficial IRNA afirmó que “esto repite lo alegado por el régimen sionista”.

El Israel oficial no reaccionó aún al informe, cuyo contenido confirma todo lo que se había estado filtrando a la prensa sobre el tema en los últimos días. Sin embargo, claro está que en Israel nadie se verá sorprendido. Desde hace años las autoridades israelíes advierten al mundo que el régimen de los Ayatolas en Irán está buscando poderío militar nuclear , agregando que ello es un peligro físico no sólo para Israel.

Sin embargo, la situación de Israel es singularmente diferente de la del resto del mundo, por el hecho que es el único país cuya existencia misma es amenazada explícita y abiertamente por el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad.

Este es el trasfondo del debate público que tiene lugar en Israel en las últimas semanas acerca de si atacar o no las instalaciones nucleares iraníes: para Israel, un Irán con fuerza nuclear, mientras continúa gobernado por el régimen actual, es una amenaza existencial.

El Ministro de Defensa Ehud Barak declaró a la radio pública israelí que su país no ha tomado aún decisión alguna sobre un eventual ataque militar. Refutó la idea que a su entender quedó en el público israelí últimamente, según la cual él y el Premier Netanyahu tomaron solos la decisión de atacar a Irán, y señaló que “esto no funciona así, dos personas solas decidiendo llevar al país a una aventura militar”.

El país está dividido acerca de lo sabio de un ataque, y también entre políticos y expertos hay distintas ideas, que oscilan entre la convicción de que sería casi una “locura” atacar a Irán y de que sería un acto de irresponsabilidad no hacerlo.

Ayer, mientras Washington se abstenía de comentar oficialmente el informe, desde Moscú se criticaba que haya sido revelado su contenido, alegando Rusia que ello “afectará las posibilidades de diálogo con Irán” que ahora tendría que fortalecerse. Rusia, que siempre ha bloqueado, junto a China, la adopción de fuertes sanciones contra Irán, acusó sin embargo a Israel de poner en peligro a la región con su “retórica” sobre un posible ataque.

En opinión del Gral. ® Giora Eiland, ex Asesor de Seguridad Nacional en Israel, “por un lado, un debate público sobre un tema tan importante, es imposible de evitar en una democracia dinámica como la israelí”. Por otro, nos aclaró que “no se puede entrar en detalles de cómo , qué y cuándo en relación al ataque, o sea en sus aspectos militares, porque estos , si es que se llega a decidir algo, claro está que deben mantenerse en la reserva”.

En Israel, algunos analistas estimaban ayer que quizás contrariamente a lo que podría parecer, justamente un informe tan categórico contra Irán como el recién publicado, puede demorar y no acelerar un ataque militar , dado que abre la puerta a la imposición de sanciones más fuertes contra Irán, quizás “paralizantes”, como las llama Israel…y es imperioso dar tiempo a que funcionen.

No hay comentarios:

Powered By Blogger