jueves, 30 de diciembre de 2010

Shabat en el aeropuerto de Ben Gurión para pasajeros estancados por nieve

La organización ZAKA entró en acción para hacer todos los arreglos necesarios para que los pasajeros pudiesen cumplir el Shabat en el aeropuerto. Un vuelo de Swissair se retrasó varias horas por un temporal de nieve, dejando unas 80 personas judías ortodoxas (adultos y niños) varados en el aeropuerto, sin poder viajar a su destino final antes de la inicio del Shabat.

Mientras que las nevadas causaban estragos en los horarios de vuelos en Europa, la organización ZAKA (conocida por su respuesta inmediata en situaciones de emergencia y tragedia) se trasladó rápidamente al aeropuerto Ben Gurión de Israel en la tarde del pasado viernes 17 de Diciembre.
Trabajando contra reloj y en coordinación con el rabino Nisim Elimelec, rabino de aeropuerto de Ben Gurión, la policía de fronteras y Rabí Iojanán Chayut, el rabino de El Al (a pesar de que el vuelo en cuestión era operado por Swiss Air), los voluntarios de ZAKA del Gush Dan y áreas de Kfar Jabad ayudó a organizar el Shabat. En forma rápida y eficiente acogieron a las familias varadas con niños, asegurando una sala para uso de los pasajeros en el aeropuerto, mobiliario con colchones y mantas, trayendo suministros de emergencia de Petaj Tikva, así como una Torá para los servicios de shabat para la sinagoga del aeropuerto.
Los alimentos para las tres comidas de shabat fueron donados por una empresa de catering de Bnei Brak, incluyendo artículos frescos de panadería.
“Fue un shabat lleno de Luz”, dijo Barale Yakobowitz voluntario de ZAKA. “Todos nos sentamos alrededor de la mesa y cantamos canciones de shabat, mientras que cientos de curiosos vieron cómo santificar el shabat y al Creador. Fue un maravilloso Shabat”.

No hay comentarios:

Powered By Blogger