jueves, 11 de noviembre de 2010

''La existencia de Israel está en riesgo''

En una columna en el semanario egipcio Al-Ahram, titulado "Israel Va Perdiendo su Atractivo para los Judíos", Saleh Al-Naami afirmó de que existen señales de que Israel podría colapsar mientras el apoyo a la diáspora judía se desvanece y que estos "acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo se redujo después de su guerra en Gaza en el 2008 y ante la masacre de la Flotilla de la Libertad ".

Lo siguiente es la columna: [1]

Funcionario israelí: "Los cambios en las relaciones entre Israel y los judíos alrededor del mundo podrían causar una transformación fundamental en la postura de Israel en el mundo"

"Dov Weisglass, abogado israelí quien fue jefe del buró del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, admite que no duerme pensando en el deterioro de las relaciones entre Israel y el mundo.

"Weisglass, quien fue considerado un canal fundamental de comunicación entre el gobierno israelí y las comunidades judías de todo el mundo durante el mandato de Sharon, declaró que los cambios en las relaciones entre Israel y los judíos alrededor del mundo causaran una transformación fundamental en la postura de Israel en el mundo.

"En Israel, algunos creen que esto es el resultado de alteraciones en el estilo de vida de los judíos alrededor del mundo en comparación con aquellos que viven en Israel. Otros culpan de las acciones a la élite política gobernante en Israel, que parece estar dispuesta a sacrificar las relaciones de Israel con las comunidades judías de todo el mundo para reducir las ganancias políticas internas".

El impacto de la problemática de "quién es judío" en el Knesset

"Un hecho importante que amplió la brecha entre Israel y los judíos en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Canadá, es la aprobación del Knesset a la legislación sobre la definición de ´quién es judío´, que regula la conversión al judaísmo. Los judíos de Norteamérica, que representan la mayor comunidad judía fuera de Israel, condenaron enérgicamente la legislación y algunas figuras destacadas judío-estadounidenses amenazaron con abandonar su apoyo a Israel y la protección de sus intereses.

"La legislación dio lugar a una reacción violenta, ya que permite al Gran Rabinato, la autoridad religiosa oficial de Israel, el derecho exclusivo de decidir sobre los requisitos para que alguien se convierta al judaísmo. Los judíos de Norteamérica son sensibles a este problema debido a que el Gran Rabinato está influenciado por una doctrina extremista judía conocida como Haredi, que abarca interpretaciones de línea más dura para decidir ´quién es judío´. También es muy exclusiva en la elección de quien puede convertirse al judaísmo y no reconoce a nadie que haya sido convertido por un rabino reformista o conservador (quienes forman la mayoría de los rabinos en los Estados Unidos y Canadá). En consecuencia, el Gran Rabinato prácticamente despojará a todos los judíos estadounidenses de su religión.

"Mientras que el judaísmo ultraortodoxo (Haredi) reconoce únicamente a los judíos que nacen de una madre judía, los resultados de un estudio reciente en los Estados Unidos revelaron que el 50% de los judíos estadounidenses se casan con gentiles, lo que significa que no son reconocidos como judíos de acuerdo a las doctrinas radicales. Muchos líderes de la comunidad judía estadounidense creen que la legislación apuñala por la espalda a pesar de que juegan un papel fundamental en la protección de los intereses estratégicos de Israel. Ellos están indignados de que la legislación sólo se transmite para apaciguar a los Haredi de línea dura que participan en el gobierno de coalición en Tel Aviv. Los seguidores del partido en su mayoría se niegan a servir en el ejército y viven aislados de la sociedad israelí".

"Existen muchos indicios de que Israel ya no es atractivo para los judíos alrededor del mundo"

"Mientras tanto, existen muchos indicadores de que Israel ya no es atractivo para los judíos alrededor del mundo. Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la inmigración judía hacia Israel ha disminuido notablemente a 18.129 inmigrantes por año - El nivel más bajo desde 1988. A pesar de que Estados Unidos es el hogar del mayor número de judíos en el mundo, el número promedio de inmigrantes judíos estadounidenses hacia Israel es de 2.600 por año, mientras que los judíos de las antiguas repúblicas soviéticas se han reducido a 6.600. Este último fue utilizado como la fuente principal para la creación de una nueva presencia demográfica judía en la Palestina ocupada.

"El problema se ve agravado por señales de que el estado de Israel entre los judíos alrededor del mundo, especialmente en los Estados Unidos, se ha reducido. De acuerdo con una encuesta realizada por la oficina del primer ministro israelí, el 50% de los jóvenes judíos norteamericanos no les importa si Israel deja de existir, mientras que sólo el 20% de los judíos en los antiguos estados soviéticos mantienen los rituales judíos. Todos estos factores han responsabilizado a la Agencia Judía de la reubicación de judíos de todo el mundo hacia Israel a que tomen una decisión sin precedentes de revisar sus prioridades. La reunión de la junta directiva de la agencia la cual recientemente tuvo lugar en la capital ucraniana de Kiev, decidió abandonar su prioridad número uno de enviar judíos a Israel para pasar a un segundo lugar a la mejora de las relaciones entre los judíos de todo el mundo e Israel".

Una conferencia en Moscú de antiguos inmigrantes judíos rusos de Israel que habían regresado a Rusia "concluyó que los judíos en todo el mundo podrían vivir sin Israel"

"Otro indicador claro en desentrañar los vínculos entre los judíos e Israel es la conferencia celebrada en Moscú en abril, patrocinada por cientos de jóvenes judíos rusos que habían emigrado a Israel a finales de la década de 1980, pero regresaron a Rusia después que mejoraran las condiciones económicas y de seguridad. Una de las conclusiones más destacadas en la conferencia fue que los judíos de todo el mundo podían vivir sin Israel, especialmente después de las decepciones personales que experimentaron durante su estancia en Israel.

"Irónicamente, un número de personalidades publicas israelíes asistieron a la conferencia, a pesar de que estaban conscientes de la agenda de la conferencia. Entre ellos la ex miembro del Knesset, Dalia Rabin, hija del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y Yael Dayan, hija del ex ministro de defensa israelí, Moshe Dayan".

Profesor de Harvard "afirma que la mayoría de los jóvenes judíos estadounidenses son liberales que rechazan la agresión israelí"

"Una de las novedades más preocupantes para los que toman decisiones en Israel es la inclinación liberal de la juventud judía norteamericana, que disminuye el apoyo judío a Israel. El académico judío Bechor Guy, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que la mayoría de los jóvenes judíos estadounidenses son liberales que rechazan en principio la agresión israelí contra los palestinos. Incluso manifiestan en su contra dentro de los Estados Unidos.

"En un artículo en el portal en hebreo Gplanet, Bechor afirma que la guerra en Gaza a finales del 2008 y los crímenes cometidos contra civiles palestinos fueron un punto de inflexión para la mayoría de los jóvenes judíos de Estados Unidos. Este afirma que la mayoría del grupo ´se avergüenza de mencionar a Israel y prefiere no hablar de este´".

Dos investigadores judíos escribieron que la guerra de Gaza llevó a "estudiantes judíos a ´avergonzarse por lo que Israel ha atraído sobre ellos como judíos"

"En un artículo reciente en The Nation, dos investigadores judíos, Adam Horowitz y Philip Weiss, argumentaron que ese cambio en la actitud de los jóvenes judíos de Norteamérica, especialmente entre los estudiantes universitarios, hacia la causa palestina se acentuó después de la guerra en Gaza. ´Todo estudiante en cualquier universidad en los Estados Unidos que no se identifica como simpatizante de los palestinos es demarcado como [racista]´, lo que causó que los estudiantes judíos se ´cubrieran de vergüenza por los que Israel ha atraído sobre ellos como judíos´.

"Israel ya no es un refugio seguro" para los judíos

"Uno de los elementos que fortalecieron la demanda de una ´patria´ por el movimiento sionista fue que esta ´nación´ sería un refugio seguro para los judíos después de haber sido perseguidos en Europa, especialmente a manos de los nazis y contra el aumento del antisemitismo. La caída de hoy en el número de inmigrantes a Israel y el aumento en el número de personas que abandonan el país implica, entre otras cosas que este principio ya no es cierto.

"Abraham Tirosh, ex secretario del gobierno israelí, ha explicado este cambio diciendo que a los ojos de la mayoría de los judíos de todo el mundo, Israel se ha convertido en ´un estado en peligro de extinción, su existencia es ambigua y es más aterrador para los judíos que el antisemitismo en sus propios países´. Tirosh transmitió lo que a menudo se escucha de algunos líderes judíos en los Estados Unidos: Israel necesita de los judíos en la diáspora más que aquellos de Israel.

"Weisglass está de acuerdo en que la estatura de Israel está disminuyendo ante los ojos de los judíos de Norteamérica, especialmente en los jóvenes que ya no ven a Israel como un lugar de residencia, o como un epicentro ideológico, espiritual, o incluso un destino para el turismo.

"Israel ya no es un refugio seguro, incluso para un gran número de judíos que han nacido y crecido allí. De acuerdo con cifras oficiales israelíes, 750.000 israelíes han salido de Israel para irse a vivir en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Lo que es más indicativo por la inseguridad que se vive allí es el apuro de los ciudadanos israelíes en adquirir pasaportes extranjeros para utilizarlos en momentos de necesidad. Los números han sido tan enormes que el Vocero del Knesset Ruby Rivlin, escribió un artículo punzante sobre el fenómeno, sus peligros y las ´trágicas´ consecuencias para Israel".

"Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel"

"Los peligros de una clara desconexión entre Israel y los judíos en todo el mundo son muchos y graves, siendo lo más importante la demografía como resultado de que los judíos se retracten de inmigrar a Israel.

"El proyecto sionista se basó en dos principios básicos: Controlar las tierras palestinas y la reubicación de los inmigrantes judíos. Cuando las cifras de inmigración caen, la capacidad de controlar la tierra se vuelve más débil, pero también significa que Israel se volverá más dependiente de los grupos judíos no-productivos, tales como los seguidores Haredi que abrazan dos principios fundamentales: la procreación y el abandono al comercio mientras que viven de las subvenciones estatales recibidas por la presión de sus bandos que participan en gobiernos de coalición. Mientras tanto, la mayoría de ellos no sirven en el ejército.

"La ira de los judíos estadounidenses sobre el ´quién es judío´, así como también los cambios en la actitud de la juventud judía allí, implica un peligro estratégico, ya que deteriora el apoyo y respaldo sin restricciones a las organizaciones judías norteamericanas que todos en Israel acuerdan representa una de los pilares de la existencia de Israel - ya que estos grupos tienen la capacidad de influir en la política exterior de Washington, especialmente en el Medio Oriente.

"Estos acontecimientos se están desarrollando en un momento crítico para Israel, cuya estatura entre las naciones del mundo se redujo después de su guerra en Gaza en el 2008 y ante la masacre de la Flotilla de la Libertad ".

Nota al final:
[1] Al-Ahram (Egipto), 7 al 13 de octubre, 2010. El texto ha sido ligeramente editado para mayor claridad.

No hay comentarios:

Powered By Blogger