domingo, 24 de octubre de 2010

Los palestinos estudian seriamente suspender sus acuerdos con Israel

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a la parte palestina en las negociaciones con Israel, se plantea "seriamente" suspender sus acuerdos con el Estado judío si éste los sigue incumpliendo.
Ahmed Maydalani, miembro del Comité Central de la OLP, aseguró que desvincularse de los pactos que ha alcanzado con Israel desde los años noventa es "una de las opciones serias que están siendo examinadas".
"Lo más probable es que abandonemos las obligaciones palestinas que resultaron de esos acuerdos" porque Israel "sigue vulnerándolos todos", agregó.
A juicio de Maydalani, Israel no está comprometido con el principio básico que guía los Acuerdos de Oslo de 1993 y que dieron luz a la Autoridad Palestina (AP): la cooperación mutua a la hora de implementarlos sobre el terreno.
En una línea similar, aunque con un tono más prudente, se expresó uno de los principales dirigentes palestinos, Yaser Abed Rabo (foto), en una entrevista que publicó el diario en árabe editado en Londres "Al-Hayat".
"Si Israel continúa con su actual política, podría llegar un momento en el que reexaminásemos estos acuerdos", dijo antes de manifestar que el liderazgo palestino no planea de momento dar pasos "arriesgados".
Abed Rabo considera que "la situación en la que una parte esté vinculada para siempre a los acuerdos mientras la otra los vulnera hasta el punto de anularlos completamente no puede continuar".
Las negociaciones de paz iniciadas el 2 de septiembre por israelíes y palestinos, con mediación de Estados Unidos, se encuentran congeladas desde que los palestinos decidieran suspenderlas, apenas cuatro semanas después de su inicio, a sabiendas que Israel no prorrogaría la moratoria de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania que había mantenido durante diez meses.
El pasado día 9, la Liga Árabe dio un plazo de mes a los mediadores estadounidenses para que encuentren una fórmula que permita relanzar el diálogo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger